Você está na página 1de 12

Comisin de Biblia y Catequesis CARACAS julio de 2010 EVANGELIZACIN Y CATEQUESIS HOY: NUEVAS PERSPECTIVAS

Esquemas para el curso-taller de E. Alberich Caracas, 12-14 de julio de 2010

I. EVANGELIZACIN Y CATEQUESIS HOY ASPECTOS DEL PROBLEMA EN UNA SOCIEDAD QUE CAMBIA

1. LA SITUACIN: LUCES Y SOMBRAS EN EL PANORAMA CATEQUTICO ACTUAL - Realidades positivas y prometedoras: formacin, catequistas, Biblia, catecumenado, adultos, comunidad, familia, laicos, mujer, inculturacin, dilogo intercultural e interreligioso - Aspectos negativos de un "sistema" en crisis: Relativo fracaso del proceso tradicional de iniciacin cristiana Crisis de la socializacin religiosa y de la educacin en la familia y en la escuela Precariedad de la catequesis de adultos Ambigedades en la pastoral sacramental El lenguaje de la comunicacin religiosa, asignatura pendiente Insuficiente formacin pastoral y catequtica, en sus distintos niveles

2. A LA BSQUEDA DE LAS CAUSAS (A QUIN LE ECHAMOS LA CULPA?) Algunas explicaciones insuficientes: Hemos abandonado la catequesis tradicional La culpa es de la cultura y del mundo actual La familia y los adultos no colaboran. No les interesa Los catequistas y educadores no estn bien formados y actualizados Por los jvenes no hay que preocuparse: ya volvern! El problema es mucho ms complejo: perspectiva sistmica. 2.1. Un mundo en situacin de cambio continuo: ms que poca de cambio, cambio de poca 2.2. Factores y transformaciones culturales Las exigencias y valores de la modernidad La nueva mentalidad postmoderna La nueva cultura meditica Las transformaciones y ambigedad del hecho religioso (DGC 22-28): - En una sociedad secularizada: la religin, opcin desprestigiada (producto devaluado) - En una sociedad pluralista: la religin, oferta libre, una de tantas (producto expuesto a la competencia del mercado libre)

2 - Ante la crisis de la instituciones e ideologas: la religin, mensaje poco creble, mal presentado (producto con mala propaganda, mal difundido) - En una sociedad postmoderna: la religin, realidad "efmera", fragmentaria - Ante la separacin fe y vida y fe y cultura: la religin, realidad marginal, insignificante (in-significante) - En una sociedad meditica: la religin, realidad fluida, virtual, espectacular Una constatacin: la persistencia e incluso vuelta de la religin. En vez de categoras interpretativas negativas y globales, como secularizacin, descristianizacin, eclipse de lo sagrado, calificar la situacin ms bien de transformacin del hecho religioso, "transicin religiosa" (Diaz-Salazar), metamorfosis de lo sagrado (Martn Velasco), desregulacin del creer (Id.), renacimiento de lo sagrado (Raul Berzosa). El Card. Daneels: el hombre actual no es menos religioso que el del pasado: es religioso de otra manera. En conclusin: la situacin religiosa actual tiene rasgos de complejidad, ambivalencia y ambigedad. No faltan los aspectos positivos, como tampoco los negativos: formas de supersticin, fanatismo, fundamentalismo, formas ambiguas de religiosidad popular, etc. 2.3. Condicionamientos eclesiales y teolgico-pastorales

3. RESPUESTAS Y PERSPECTIVAS PASTORALES Dos convicciones bsicas: - La crisis del cristianismo es en gran parte de orden cultural: no del cristianismo como tal, sino de una concreta modalidad histrica, de este cristianismo (Martn Velasco, Torres Queiruga, Mehl, Fossion). - La prctica pastoral de los iglesias no ha ido al paso de los tiempos, y se encuentra desplazada ante los retos del mundo actual. - Algunas actitudes pastorales tpicas de nuestra poca: - desinters cultural y rutina pastoral: ausencia de dilogo cultural y de programacin pastoral. La catequesis se concentra en la enseanza doctrinal. - condena de la cultura y nostalgia del pasado: ante un mundo demonizado se adoptan posturas fundamentalistas e integristas, con nostalgias del pasado y rigidez doctrinal. Dos salidas posibles: el espritu de cruzada y reconquista, o la huda en el grupo o secta. - Imperativos pastorales: actitud de simpata y apertura hacia el mundo de hoy; (nueva) evangelizacin, pastoral misionera, inculturacin, dilogo intercultural e interreligioso; catequesis renovada: nuevo paradigma catequtico (catequesis de iniciacin y educacin permanente de la fe).

II. LA CATEQUESIS EN EL CONTEXTO DE LA ACCIN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA

1. VISIN DE CONJUNTO DE LA ACCIN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA

4 2. DOS ESTILOS PASTORALES: DE CRISTIANDAD Y DE EVANGELIZACIN

5 3. EVANGELIZACIN Y CATEQUESIS: CLARIFICACIN DE TRMINOS 3.1. En la conciencia eclesial, se entiende por evangelizacin el anuncio y testimonio del Evangelio dados por la Iglesia en el mundo mediante todo lo que ella dice, hace y es 3.2. El concepto amplio de evangelizacin, superando el eclesiocentrismo: 3.3. Identidad de la catequesis - El trmino katejein: originalidad de la catequesis, que hace eco a una Palabra que est en alto, indisponible, soberana. Literalmente: resonar, hacer resonar, es decir, instruir, ensear oralmente, narrar. La catequesis: toda forma de servicio eclesial de la palabra de Dios orientada a profundizar y a hacer madurar la fe de las personas y de las comunidades.

III. EL ROSTRO RENOVADO DE LA CATEQUESIS POSTCONCILIAR


Una rpida visin de la historia de la catequesis: 0 500 1500 1900 2000 l------------------------------l-------------------------------------------------------------------l---------------------------------l-----------l catecumenado catecumenado social poca del catecismo mov.cat.

1. EL GIRO CONCILIAR DE LA CATEQUESIS La catequesis actual entre renovacin y restauracin. El largo camino de renovacin catequtica, en los ltimos cinco siglos, como un drama en tres actos (con tres escenarios): 1.1. Primer acto: La poca de los catecismos. Luces y sombras de una experiencia plurisecular de catequesis. Catequesis como instruccin religiosa, enseanza de la doctrina, doctrina.. 1.2. Segundo acto: el movimiento catequtico preconciliar (del Vaticano I al Vaticano II). Mritos y logros de un triple impacto: pedaggico, litrgico, teolgico-pastoral. 1.3. Tercer acto: El viraje conciliar y postconciliar

La obra del Concilio: especialmente en: DV (Palabra de Dios y fe); LG (eclesiologa de comunin); GS (nuevas coordenadas de la iglesia en el mundo; eclesiologa de servicio). El primer postconcilio (1965-1975ca): bsqueda, creatividad, desconcierto. Nuevas dimensiones de la tarea catequtica. Crisis de identidad de la catequesis. El perodo de los snodos, directorios y documentos: nuevos cauces para la catequesis (Directorio Catequstico General, 1971; RICA 1972; Snodo Evangelizacin, 1974; "Evangelii nuntiandi", 1975; Snodo Catequesis, 1977; Catechesi tradendae", 1979).

1.4. En las ltimas dcadas: documentos y tendencias El Catecismo de la Iglesia Catlica (1992). Dos lecturas contrapuestas: "Punto de referencia" y "Catecismo universal". El ms reciente compendio (2005). El nuevo Directorio General para la Catequesis de la Congregacin para el Clero (1997 = DGC): un documento estimulante y orientador. Tendencias restauradoras actuales. La bsqueda de un nuevo paradigma para la catequesis.

6 2. HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA CATEQUESIS 2.1. UNA NUEVA ORIENTACIN BSICA: CATEQUESIS EVANGELIZADORA Se invoca el paso de una pastoral de conservacin o de mantenimiento a una pastoral evangelizadora, misionera (fin del perodo de Cristiandad), en el contexto de una Iglesia en estado de evangelizacin, al servicio del Reino de Dios (superacin del eclesiocentrismo). La catequesis, momento esencial del proceso evangelizador (DGC 63-64), no puede limitarse a fomentar el modelo tradicional del buen cristiano o del fiel practicante, sino que se ve emplazada a promover ante todo verdaderos creyentes, de fe personalizada, suscitando la conversin, la opcin por el Evangelio, la decisin y la alegra de ser cristianos. Hay que recuperar identidad. La catequesis al servicio de la iniciacin cristiana (DGC 65-68). A la prioridad de la enseanza sucede la preocupacin por la iniciacin: si antes el inters se centraba en la enseanza de la doctrina (primaca del saber de la fe), hoy volvemos a descubrir la importancia insustituible del proceso inicitico (prioridad del ser creyente), y por lo tanto del primer anuncio y del catecumenado como instrumento de iniciacin o re-iniciacin en la fe cristiana. 2.2. UNA NUEVA IDENTIFICACIN DE LOS SUJETOS Y OBJETIVOS DE LA CATEQUESIS De la catequesis infantil e infantilizante se pasa a la catequesis de adultos y adulta. La preferencia tradicional por el mundo de los nios cede el paso ante la prioridad de la catequesis de adultos y adulta, sin abandonar la educacin religiosa de nios y jvenes. Ante la crisis de la figura tradicional del buen cristiano, se siente la necesidad de promover un nuevo modelo de cristiano adulto, de fe personalizada, actualizado culturalmente, activo y corresponsable, comprometido y crtico. Atencin especial merece la educacin en la fe de los minusvlidos y discapacitados, con frecuencia ignorados o marginados en la tarea pastoral. Se dilata considerablemente el horizonte de la tarea catequtica, como educacin de la fe (que es fe-esperanza-caridad, adhesin de toda la persona). De una catequesis monocorde, transmisin de conocimientos religiosos, concentrada en algunas pocas dimensiones de la experiencia cristiana, se pasa a una visin ms amplia del cometido catequtico, como formacin cristiana integral (DGC 84) de la experiencia de fe. A la catequesis prevalentemente individual sucede la catequesis de talante grupal, comunitario y, si es posible, intergeneracional. Se acenta el papel necesario de la comunidad en todo proceso de crecimiento en la fe, ya que la comunidad resulta ser condicin, lugar, sujeto, objeto y meta de la catequesis (opcin comunitaria: DGC 141, 158, 219-221, 253-257). Se considera urgente la creacin de comunidades vivas, abiertas, convincentes, con sentido de Iglesia. Hacia una nueva relacin entre catequesis y liturgia. Necesitamos repensar y acentuar ms la relacin entre catequesis y liturgia, que no siempre ha recibido la atencin que merece. Tambin se subraya hoy la importancia de la dimensin mistaggica de la catequesis, como profundizacin y explicitacin de lo que se ha vivido en la celebracin. De esta manera, la catequesis no slo precede a la liturgia sino que en ocasiones le sigue, segn la lgica de la catequesis hermenutica: primero se hace experiencia, se vive, despus se explica lo vivido. Catequesis ms claramente orientada hacia el signo eclesial de la diacona. De la preocupacin por la prctica religiosa, como punto de llegada de la catequesis, se pasa a la prioridad del compromiso, de la capacidad de entrega y servicio a los hermanos, de la disponibilidad a la accin transformadora de la sociedad. En lugar de

7 tender, como ideal pastoral, a la promocin de fieles practicantes, se siente ante todo la necesidad de poder contar con creyentes comprometidos, enraizados en la fe y abiertos a la accin y al compromiso en el mundo. Dicho con otras palabras, a un talante ms bien devocional sucede la preocupacin por una catequesis liberadora y comprometida, atenta a la dimensin social e histrica de la fe. De la catequesis de preparacin a los sacramentos se pasa a la catequesis como educacin de la fe (DGC 84), para superar el callejn sin salida de la pastoral sacramental y salvar la distancia entre demanda y oferta pastoral. A la tradicional orientacin devocional de la catequesis sucede la preocupacin primordial por la educacin de actitudes de fe y de amor como liturgia de la vida.

2.3. UNA NUEVA COMPRENSIN DEL CONTENIDO DE LA CATEQUESIS La palabra de Dios y la experiencia de fe antes que la doctrina. En lugar de tender en primer lugar a la transmisin de la doctrina cristiana, la catequesis debe ser ante todo anuncio de la palabra y comunicacin de experiencias de fe. La palabra de Dios, percibida en la experiencia cristiana de fe, constituye el contenido propiamente dicho de la catequesis (sin experiencia religiosa no hay comunicacin religiosa). Esto no echa en olvido el contenido doctrinal, pero lo relativiza y lo integra en un contexto ms amplio y vital. De la catequesis de la verdad dada a la catequesis de la verdad dada y prometida. Con esta expresin se subraya el paso de una catequesis de la verdad ya poseda (verdad dada: catequesis solamente de certezas) a una catequesis en cierto sentido inacabada, abierta a la bsqueda, a la oscuridad de la duda, a la paciencia de la espera, sin olvidar los elementos seguros y definitivos de la fe cristiana. Se presta atencin as a la dimensin escatolgica (dialctica del ya y del todava no) de la revelacin cristiana. Del contenido depsito cristalizado al contenido encarnado e inculturado en la historia. En lugar de un contenido pensado como algo inmutable, a-histrico, impermeable a los vaivenes del tiempo, se destaca la importancia de la dimensin histrica de la revelacin y de los esfuerzos de encarnacin o inculturacin de la fe en los distintos entornos culturales de los pueblos. De la catequesis de la verdad a la catequesis de la significacin. A la obsesin por la doctrina teolgicamente correcta, sucede la preocupacin por asegurar el carcter significante, vital, existencial, del mensaje transmitido. No decae el inters por la verdad revelada, pero lo ms importante es que se destaque en el mensaje transmitido su carcter de Evangelio, de buena noticia. A la preocupacin por la ortodoxia del contenido sucede el deseo de fidelidad a las fuentes (primaca absoluta de la Biblia y de los Evangelios: DGC 41). El proceso catequtico contempla la entrega (traditio) de los documentos de la fe (DGC 85 y 88) y desea recuperar la credibilidad del testimonio. Queda relativizado el papel de los catecismos. 2.4. UNA NUEVA PERSPECTIVA PEDAGGICA De la centralidad de los conocimientos a la primaca de las actitudes (cf DGC 85-86). La catequesis no puede limitarse a transmitir un patrimonio de conocimientos de fe: debe tender sobre todo a la educacin de actitudes interiorizadas de fe, en sus tres componentes fundamentales: cognoscitivo, afectivo y comportamental. Evangelizar educando y educar evangelizando (DGC 147). Se acenta la dimensin educativa y promocional de la catequesis. Se denuncia el peligro de adoctrinamiento despersonalizante y la tentacin de refugiarse en experiencias gratificantes, que dan seguridad al mismo tiempo que infantilizan. Urgencia de una catequesis realmente

8 promocional, que apunte hacia la madurez, atenta a la gradualidad y capaz de conducir hacia una fe adulta y madura. De la catequesis sobre todo verbal a la pluralidad de lenguajes (DGC 208-209). Se tiende a superar la prctica estrecha y limitada de la catequesis del catecismo y de la transmisin puramente verbal, para abrirse a la variedad de lenguajes (narracin, smbolo, testimonio, celebracin, arte, etc.), y a las nuevas perspectivas de la comunicacin meditica. De la pedagoga de la asimilacin a la pedagoga de la creatividad. Se solicita el paso de una catequesis de simple asimilacin, de pura recepcin de un contenido prefabricado, a una catequesis de creatividad y corresponsabilidad (DGC 157). Estamos ante una tarea muy delicada, que requiere mucho tacto y discernimiento. En la catequesis, especialmente con los jvenes y adultos, no se trata de intentar reproducir tal cual el modelo de cristiano y de Iglesia que hemos heredado del pasado.

2.5. LA ACTIVACIN DE NUEVOS LUGARES Y MBITOS PARA LA CATEQUESIS Opcin comunitaria: cobra importancia el papel de la comunidad, del grupo (DGC 159) como lugares preferentes y condicin indispensable para el crecimiento en la fe. La dimensin relacional es prioritaria respecto al contenido, y la personalidad relacional figura entre las cualidades principales del animador o catequista. Valoracin catequtica de la familia (DGC 226-227): ante la posicin absentista y pasiva de los padres, que delegan en otros la educacin religiosa de los hijos, se trata de ponderar y acrecentar las posibilidades educativas y catequticas de la familia, en cuanto clula eclesial y lugar privilegiado de educacin de la fe (catequesis sobre todo experiencial y ocasional). Es verdad que hoy estamos ante una evidente crisis de la familia, ante la presencia de muchas familias irregulares, de situaciones problemticas, a veces dramticas. Y sin embargo, no obstante las dificultades, tanto la experiencia como la reflexin pedaggica y sociolgica actual siguen considerando a la familia como el ambiente ideal ms capacitado para poner las bases de una autntica educacin, tanto general como religiosa. Pese a la crisis, la familia sigue siendo el primer agente de socializacin de nios y adolescentes. A este respecto contamos con muy valiosas experiencias de catequesis familiar, en sus distintas versiones. Emergencia de la comunidad pequea o de base (DGC 263-264). Se valora el potencial evangelizador y catequizante de las pequeas comunidades de talla humana. Y se considera un ideal pastoral convertir a la parroquia y la dicesis en una comunidad de comunidades. Distincin y complementariedad entre la catequesis eclesial y la enseanza religiosa escolar (ERE: cf DGC 73-75) ). Resulta cada vez ms problemtica la escuela como mbito de educacin de la fe y lugar de ejercicio de la catequesis eclesial. La ERE asume los rasgos de una aproximacin educativa y cultural al fenmeno religioso. 2.6.UN NUEVO PERFIL DEL CATEQUISTA O ANIMADOR Y DE SU FORMACIN El catequista por excelencia: la comunidad. La catequesis deja de ser accin exclusiva y especializada de algunos especialistas para ser asumida en forma ms global y compartida por la comunidad cristiana. Una tarea urgente: invertir en la formacin. Hay que superar la superficialidad e improvisacin para apuntar a una mayor formacin y profesionalizacin en sus tres vertientes esenciales: el ser (la espiritualidad del catequista), el saber (su bagaje intelectual), y el saber hacer o competencia operativa. La formacin debe configurarse sobre todo como trans-formacin. En centro de la formacin: la espiritualidad del catequista o animador. Es el aspecto que hoy aparece como esencial, prioritario, dado que una catequesis, sobre todo de iniciacin, debe apoyarse en una pedagoga del contagio, de la inmersin, del testimonio

9 personal y comunitario. Por eso, se subraya, la formacin debe configurarse hoy sobre todo como trans-formacin. A su perfil personal pertenece el testimonio vivo de fe y la actitud serena de desconfianza en s mismo (heureuse dmatrise) y confianza en la accin del Espritu. Una cualidad indispensable: la personalidad relacional. Mucho ms que la competencia intelectual o didctica, descuella en el saber-hacer del animador la capacidad de crear relaciones, de hacer que el grupo funcione de manera sana, que todos se sientan valorados y participantes en la actividad comn. 2.7. UN NUEVO SIGNIFICADO DE LA CATEQUESIS EN LA I GLESIA Y EN LA SOCIEDAD De una catequesis funcional a la sacramentalizacin, con miras intraeclesiales, se pasa a una catequesis de iniciacin en funcin evangelizadora. La catequesis de conservacin, para perpetuar la situacin eclesial existente, tiende a convertirse en catequesis de transformacin, al servicio de un modelo renovado de creyente, de comunidad, y de un proyecto convincente de Iglesia renovada, fraterna, diaconal (eclesiologa de comunin y servicio). A un talante ms bien devocional sucede la preocupacin por una catequesis liberadora y comprometida, atenta a la dimensin social e histrica de la fe. Finalmente, la apertura al dilogo interreligioso e intercultural. A una catequesis celosa por la defensa a ultranza de la propia identidad, sucede un talante abierto y dialogante, sensible al problema ecumnico y capaz de promover el entendimiento y la convivencia pacfica entre personas de creencias y opiniones diversas.

NOTA BIBLIOGRFICA
CONGREGACION PARA EL CLERO, Directorio General para la Catequesis. Libreria Editrice Vaticana, 1997. Discpulos y misioneros de Cristo para que Amrica Latina en l tenga vida. Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 13-31 de mayo de 2007). DECAT-CELAM, La catequesis en Amrica Latina. Orientaciones comunes a la luz del Directorio General para la Catequesis. Santaf de Bogot, Centro de Publicaciones del CELAM 1999. Documento CATEQUESIS del Concilio Plenario de Venezuela (3 Sesin 16-08-02). ALBERICH E., Catequesis evangelizadora. Madrid, CCS 2009. ALBERICH E. - A. BINZ, Catequesis de adultos. Elementos de metodologa. Madrid, CCS 2005. ALBERICH E., La familia, lugar de educacin en la fe?. Madrid, PPC, 2010. ASOCIACION ESPAOLA DE CATEQUETAS (AECA), Hacia un nuevo paradigma de la iniciacin cristiana hoy. Madrid, PPC 2008. DERROITTE H., Por una nueva catequesis. Jalones para un nuevo proyecto catequtico. Santander, Sal Terrae 2004. GINEL ., Repensar la catequesis. Madrid, CCS 2009. MAIDEU J.M., Caminos para la fe. Lneas bsicas sobre itinerarios de educacin en la fe. Madrid, CCS 2009. MARTIN VELASCO J., El malestar religioso de nuestra cultura. Madrid, Paulinas 1993. MARTIN VELASCO J., La transmisin de la fe en la sociedad contempornea. Santander, Sal Terrae 2002. MARTNEZ D. - P. GONZLEZ - J. L. SABORIDO (Eds), Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto. Santander, Sal Terrae 2006. PEDROSA ARES V.M. et al. (Eds), Nuevo Diccionario de Catequtica. 2 vols. Madrid, San Pablo 1999.

10 IV. EL PROBLEMA PASTORAL DE LA INICIACIN CRISTIANA PUNTOS DE REFLEXIN Y DISCUSIN 0. UN PROBLEMA PASTORAL EN BUSCA DE PROFUNDA REVISIN 1. MODELOS DE INCIACIN CRISTIANA (= IC) EN LA HISTORIA En la Iglesia apostlica En los primeros cinco siglos: el catecumenado En la poca de cristiandad: catecumenado social Necesidad de un nuevo paradigma de IC 2. ALGUNOS PRESUPUESTOS Y CRITERIOS BSICOS En una situacin de post-cristiandad se impone la personalizacin de la fe y el respeto de la libertad religiosa. El modelo tradicional del buen cristiano no convence del todo: habr que forjar un nuevo modelo de cristiano, ms acorde con las exigencias y retos del mundo actual. Es importante recuperar y actuar la esencial relacin sacramento-fe y lograr autnticos procesos iniciticos. El problema, esencialmente pastoral de la iniciacin cristiana, no puede recurrir solamente a argumentos tericos teolgicos o litrgicos: debe tener muy en cuenta la perspectiva pedaggica y la dimensin propiamente pastoral del tema. Un tema central es el redescubrimiento del catecumenado como funcin esencial de la Iglesia y como forma principal y modelo de toda IC (cfr el RICA). Parece indispensable insertar el proceso de IC en la vida y responsabilidad de la comunidad cristiana, involucrada en la acogida y acompaamiento de los interesados. 3. UNA PRIORIDAD PASTORAL: LA RESTAURACIN DEL CATECUMENADO BAUTISMAL Fiunt, non nascuntur christiani (los cristianos no nacen tales, se hacen: Tertuliano). De ah la necesidad de la personalizacin y duracin del proceso de IC. Una conviccin: es posible y normal, a cualquier edad, hacerse cristiano. La accin catecumenal es un momento fundamental en el proceso de evangelizacin y una funcin esencial para la vida y renovacin de la Iglesia. Su importancia no depende del nmero de catecmenos. El itinerario catecumenal es el modelo y el criterio inspirador de toda IC. Donde existe y es visible el catecumenado, aparecen tambin los catecmenos. 4. LA REVISIN PASTORAL DE LA IC TRADICIONAL Un criterio bsico: incorporar el espritu y exigencias fundamentales del catecumenado como modelo de IC: - Colocar cada momento, elemento y rito, en el contexto de un proceso global de larga duracin (los sacramentos no son puntos de llegada, sino etapas de un camino). - No perder de vista la unidad y organicidad del conjunto sacramental de la IC. Punto culminante, la eucarista. Unin profunda de bautismo y confirmacin, como sacramentos de iniciacin a la eucarista. - El eje portante del proceso: la conversin y el camino de fe (a quien pide "sacramentos" invitar a solicitar "la fe" y los sacramentos de la fe). Redescubrir la prioridad de la palabra y del primer anuncio. Superar el esquema escolar de las clases y edades prefijadas para la celebracin de los sacramentos.

11 Todo el proceso debe estar dominado por un gran respeto de la libertad, y esto en clave educativa - ya desde la infancia y adolescencia. El objetivo de la apropiacin personal debe estar presente a lo largo de todo el camino. No parece razonable considerar terminada la IC antes del fin de la adolescencia (con los nios, ms que de "IC", se trata de "preparacin para el proceso de IC); Todo el proceso debe estar orientado, en su conclusin, hacia la comunidad cristiana adulta y el horizonte de la catequesis permanente. Un papel esencial juega la figura del catequista, que debe ser un verdadero acompaante, capaz de suscitar la experiencia de Dios. Esencial es tambin la participacin de la familia y de la comunidad, como seno maternal capaz de engendrar en la fe.

Revisar con equilibrio y valenta la pastoral del bautismo de nios - Graves inconvenientes de la prctica actual: no ofrece garantas, da origen a situaciones negativas para la Iglesia. El problema queda abierto. Y no se debe ignorar la necesidad de las personas de celebrar de modo significativo el nacimiento de un hijo. - Nueva sensibilidad por la libertad personal y exigencia de personalizacin de la fe. - Revisin y reubicacin del bautismo en el conjunto del proceso inicitico: no propiamente como punto de partida, sino ms bien como etapa de un camino. - Discernimiento y delicadeza pastoral para conocer y evaluar las motivaciones y garantas: importancia pastoral del autntico dilogo, de la motivacin y conviccin. - Conveniencia de la pluralidad de ofertas pastorales. Un ejemplo (Lyon): tres posibilidades: 1) una celebracin de presentacin, con sentido religioso (pero que no compromete despus al bautismo); 2) una celebracin de acogida, como primer paso de entrada gradual en la experiencia bautismal; 3) la celebracin inmediata del bautismo. El dilogo pastoral puede llegar a la conclusin de que es ms significativo celebrar un acto no sacramental (en el sentido de la "pastorale d'engendrement"). Renovar la pastoral de la primera comunin - Parece totalmente indispensable la implicacin de la familia y de la comunidad. En este sentido, hay que apuntar a experiencias de catequesis familiar. - Se supone una catequesis bien hecha, orientada al camino de fe, no como "preparacin a la primera comunin". Lo verdaderamente importante no es la transmisin de contenidos religiosos, sino la inmersin en una experiencia viva de vida cristiana. Ms que decir lo que hay que creer y hacer, se debe vivir y hacer lo que (despus) se dice y explica. - La fecha y modalidad de la celebracin deben seguir el ritmo personal de madurez, superando el tradicional esquema escolar de clases y edades. - La primera comunin es un momento significativo de efectiva insercin en la vida de la comunidad eclesial. No se trata slo de recibir a Jess, de entrar en comunin con l: se entra en comunin vital tambin con los hermanos, con la comunidad. - Para garantizar el lugar primordial de la eucarista, una posible y til propuesta: distinguir entre primera Eucarista y Eucarista en la comunidad adulta (Borobio). Renovar la pastoral de la confirmacin - A veces se carga sobre la confirmacin un peso pastoral exagerado - La confirmacin se sita como sacramento dentro del proceso global de iniciacin, en cuanto complemento del bautismo (ocasin privilegiada de asuncin personal de ste). - La confirmacin: signo de insercin responsable y activa en la comunidad eclesial. - Edad recomendable: hacia los 16-18 aos (pero lo importante es asegurar el proceso de crecimiento en la fe).

12 Parece no slo conveniente sino necesario insertar la pastoral de la confirmacin en un contexto de pastoral juvenil.

Repensar la pastoral de la primera confesin - El sacramento de la reconciliacin no pertenece propiamente al proceso de IC. - Habra que ponderar y verificar el sentido de la confesin antes de la primera comunin. - La pastoral de la confesin tendr que ser repensada en una nueva pastoral de la penitencia y del sacramento de la reconciliacin.

5. CONCLUSIN: HACIA UNA REVISIN ORGNICA Y COHERENTE DE TODO EL PROYECTO - Se anuncia un proyecto pastoral diferenciado y abierto (pluralidad de procesos de IC). - La pastoral catecumenal, con la prctica de la primera evangelizacin y de la catequesis de iniciacin, debe ser considerada como eje central y elemento catalizador de toda la IC. - Se requiere una revisin valiente de la prctica de IC y de la catequesis de nios y adolescentes. Factor decisivo es la implicacin de la familia y de la comunidad. - Se destaca tambin la importancia del papel del catequista animador acompaante y, por tanto, de su adecuada formacin. - Actitud pastoral de acogida y de dilogo. Sophie Tremblay: pasar de la pastorale du reproche la pastorale de lapproche y du dialogue dialectique au dialogue dialogal. - Probablemente ser necesario, a corto plazo, un perodo de experimentacin pastoral, estimulando la creatividad pastoral.

Nota bibliogrfica
ASOCIACIN ESPAOLA DE CATEQUETAS (AECA), Hacia un nuevo paradigma de la iniciacin cristiana hoy. Madrid, PPC 2008. BACQ P. - C. THEOBALD (Eds), Une nouvelle chance pour l'vangile. Vers une pastorale d'engendrement. Paris / Bruxelles / Montral, Ed. de l'Atelier / Lumen Vitae / Novalis 2004. BOROBIO D., Proyecto de iniciacin cristiana. Bilbao, Descle de Brouwer 1980. BOROBIO D., Catecumenado para la evangelizacin. Madrid, San Pablo 1997. BOROBIO D., Bautismo de nios en edad escolar. Un proyecto de iniciacin. Barcelona, CPL 2004. BOROBIO D., La iniciacin cristiana. Bautismo - Educacin familiar - Primera eucarista - Catecumenado Confirmacin - Comunidad cristiana. 2 ed. Salamanca, Sgueme 2001. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA, Orientaciones pastorales para la iniciacin cristiana de nios no bautizados en su infancia, (cf Actualidad Catequtica (2005)205, 14-45). CONFERENCIA DE LOS OBISPOS DE FRANCIA, Texto nacional para la orientacin de la catequesis en Francia y principios de organizacin. Madrid, Editorial CCS 2008. DERROITTE H. (Ed), Catchse et initiation. Bruxelles, Lumen Vitae 2005. PEDROSA ARES V. M., Pistas para un proyecto de iniciacin cristiana de carcter extensivo en una pastoral misionera, Teologa y catequesis (1989)31-32, 485-528. UFFICIO CATECHISTICO NAZIONALE - SERVIZIO NAZIONALE PER IL CATECUMENATO (Ed), L'iniziazione cristiana. Documenti e orientamenti della Conferenza Episcopale Italiana. 1. Catecumenato degli adulti. 2. Catecumenato dei fanciulli e dei ragazzi. 3. Itinerari per il risveglio della fede cristiana. Leumann (Torino), Elledici 2004.

Sevilla, junio de 2010 E.Alberich

Você também pode gostar