Você está na página 1de 16

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano

2.2 MEMORIA PRINCIPAL La memoria es la parte de la computadora en la que se almacenan programas y datos. Tambin se emplea el trmino almacn o almacenamiento en lugar de memoria. 2.2.1 Bits La unidad bsica de memoria es el bit. Un bit puede contener un 0 o un 1. Es posible almacenar informacin digital distinguiendo entre diferentes valores de alguna cantidad fsica continua, como un voltaje o corriente. Cuantos ms valores sea necesario distinguir, y a menor separacin halla entre valores adyacentes, menos confiable ser la memoria. El mtodo ms confiable para codificar informacin digital es el sistema de numeracin binario porque solo requiere distinguir entre dos valores. Cuatro bits se pueden combinar de 16 formas, diez de las cuales se usan dgitos del 0 a las 9; 6 combinaciones no se usan. 2.2.2 Direcciones de memoria Las memorias consisten en varias celdas (o localidades), cada una de las cuales pueden almacenar un elemento de informacin. Cada celda tiene un nmero, su direccin, con el cual los programas pueden referirse a ella. Si una memoria tiene n celdas, tendr direcciones 0 a n-1. Todas las celdas de una memoria contienen el mismo nmero de bits. Si una celda consta de k bits, podr contener cualquiera de 2^k combinaciones de bits distintas. Las computadoras que emplean el sistema de numeracin binario (incluidas las notaciones octal y hexadecimal para nmeros binarios) expresan las direcciones e memoria como nmeros binarios. El nmero de bits de la direccin determina el nmero mximo de celdas direccionales directamente en la memoria y es independiente del nmero de bits por celda.

Las computadoras tienen un estndar de una celda de 8 bits (byte). Los bytes se agrupan en palabras. Una computadora con palabras de 32 bits tiene 4 bytes/palabra, mientras que una con palabras de 64 bits tiene 8 bytes/palabra. 2.2.3 Ordenamiento de bytes Los bytes de una palabra pueden numerarse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. El primer sistema, en el que la numeracin comienza por el extremo grande, se llama computadora big endian, en contraste con la little endian.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


En los sistemas big endian como en los little endian un entero de 32 bits. En caso de que se requiera que se almacenen una mezcla de enteros, cadenas de caracteres, y otros tipos de datos; considere, por ejemplo, un sencillo registro de personal que consiste en una cadena (nombre de empleado) y dos enteros (edad y numero de departamento). La cadena termina con uno o ms bytes 0 para rellenar una palabra. La representacin big endian para Jim Smith, de 21 aos, del departamento 260 (1*256+4 = 260).

2.2.4 Cdigos para correccin de errores Las memorias de las computadoras pueden cometer errores ocasionales a causa de picos de voltaje en la lnea de alimentacin u otras cosas. Para protegerse contra los errores, algunas memorias emplean cdigos para deteccin o correccin de errores. Cuando se usan esos cdigos, se aadan bits extra de una forma especial a cada palabra de la memoria. Cuando se lee una palabra de la memoria, se verifican los bits adicionales para ver si ocurri algn error. Para entender cmo se manejan los errores, supongamos que una palabra de memoria consiste en m bits de datos a los cuales aadimos r bits de verificacin. Sea la longitud total n (n=m+r). Una unidad de n bits que contiene m bits de datos y r bits de verificacin se conoce como palabra de cdigo de n bits. El nmero de posiciones de bit en las que dos palabras de cdigo difieren se denomina distancia de Hamming. La importancia de esta cifra es que si dos palabras de cdigo estn separadas por una distancia de Hamming d, se requieren d errores de un solo bit para convertir una palabra en la otra. Por ejemplo, las palabras de cdigo 11110001 y 00110000 estn separadas por una distancia de Hamming de 3 porque se requieren 3 errores de un solo bit para convertir una en la otra. Si al leer la memoria se obtiene una palabra de cdigo no valida, la computadora sabr que ocurri un error en la memoria. Las propiedades de deteccin y correccin de errores de un cdigo dependen de su distancia de Hamming. Para detectar d errores de un solo bit se necesita un cdigo con una distancia de d + 1, porque con un cdigo as no es posible que d errores de un solo bit conviertan una palabra de cdigo valida en otra palabra de cdigo valida.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


Se requieren dos errores de un solo bit para pasar de una a otras palabras de cdigos validas, y el cdigo puede servir para detectar errores sencillos. Siempre que se lee de la memoria una palabra con la paridad incorrecta, se indica una condicin de error. En la siguiente figura se muestra el nmero de bits de verificacin necesarios para diversos tamaos de palabra de memoria.

A continuacin, por medio del diagrama de Venn, se representa la idea de un cdigo de correccin de errores para palabras de 4 bits. El diagrama de Venn de la figura 2.14(a) contiene 3 crculos, A, B y C, que juntos forman 7 regiones. Por ejemplo, codifiquemos la palabra de memoria de 4 bits 1100 en las regiones AB, ABC, AC, y BC, un bit por regin (en orden alfabtico). Esta codificacin se muestra en la figura 2-14 (a).

2.2.5 Memoria cache Al aumentar el nmero de circuitos que es posible incluir en un chip, los diseadores de CPU han aprovechado esos recursos para crear filas de procesamiento y operaciones super escalares, lo que hace a las CPU an ms rpidas. Cuanto ms lenta es la memoria, ms ciclos tiene que esperar la CPU.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


Hay dos formas de solucionar este problema. La ms sencilla es iniciar las instrucciones de lectura de memoria (RED) cuando se llega a ellas, pero continuar la ejecucin y detener la CPU si una instruccin trata de usar la palabra de memoria antes que llegue. Otra solucin es tener maquinas que no se detengan, y que exijan a los compiladores no generar cdigo que use palabras antes de que hayan llegado. Es comn que despus de un LOAD no haya nada ms que hacer, y el compilador se vea obligado a insertar instrucciones NOP (no hay operacin) que no hacen nada ms que ocupar una ranura y perder tiempo. La memoria pequea y rpida se llama cache. Su idea fundamental se basa en las palabras de memoria de mayor uso se mantienen en el cache. Cuando la CPU necesita una palabra, primero la busca en el cache. Solo si la palabra no est ah recurre a la memoria principal. La observacin de que las referencias a la memoria que se hacen en cualquier periodo corto tienden a usar una fraccin pequea de la memoria total se denomina principio de localidad y constituye la base de todos los sistemas de cache.

Si una palabra se lee o se escribe k veces en un intervalo corto, la computadora necesitara una referencia a la memoria lenta y k-1 referencias a la memoria rpida. Cuanto mayor sea k, mejor ser el desempeo global. Calcular el tiempo de acceso medio = c + (1 h)m Donde m es el tiempo de acceso a la memoria principal y h la tasa de aciertos, que es la fraccin de todas las referencias que pueden satisfacerse con el cache. Con el principio de localidad como gua, las memorias principales y los caches se dividen en bloques de tamao fijo, A estos bloques se le da el trmino de lneas de cache. Cuando hay un fallo de cache, toda la lnea de cache carga de la memoria principal al cache, no solo la palabra que se necesita. Por ejemplo, si las lneas son de 64 bytes, una referencia a la direccin de memoria 260 traer la lnea que consiste en los bytes 256 a 319 a unas lneas de cache. Cuanto ms grande es el cache, mejor funciona. Un cache de 16 KB puede dividirse en 1 K lneas de 16 bytes, 2 K lneas de 8 bytes, entre otras combinaciones. Un diseo de cache unificado (instrucciones y datos en el mismo cache) es ms sencillo y equilibra las obtenciones de instrucciones frente a las obtenciones de datos. Los caches divididos cuenta con instrucciones en un cache y datos en otro. Este diseo tambin se denomina arquitectura Harvard. Un cache dividido permite accesos en paralelo; un cache unificado no.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


2.2.6 Empaquetamiento y tipos de memoria Un grupo de chips, por lo regular 8 o 16, se monta en una diminuta tarjeta de circuitos integrados y se vende como unidad. Esta unidad se llama SIMM (mdulo de memoria individual en lnea) o DIMM (mdulo de memoria dual en lnea), dependiendo de si tiene una fila de conectores en un lado o en ambos lados de la tarjeta.

Una configuracin de SIMM tpica podra tener 8 chips con 32 megabits (4 MB) cada uno en el SIMM. Muchas computadoras tienen espacio para 4 modulo, lo que da un total de 128 MB si son empleados SIMM de 32 MB. Actualmente un DIMM puede alimentar 64 bits a la ves a la vez. El SO-DIMM (DIMM de contorno pequeo) se una en computadoras porttiles.

2.3 MEMORIA SECUNDARIA 2.3.1 Jerarquas de memoria La solucin tradicional para almacenar una gran cantidad de datos es una jerarqua de memoria.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


En la cspide estn los registros de la CPU, a los que puede tener acceso a la velocidad mxima de la CPU. Luego viene la memoria cache (32 KB). Sigue la memoria principal, con tamaos que actualmente van de 16 MB hasta de GB. Por ltimo, tenemos la cinta magntica y los discos pticos para el almacenamiento de archivos. Las memorias cache requieren un mltiplo pequeo del tiempo de acceso de los registros. 2.3.2 Discos magnticos Un disco magntico consiste en uno o ms platos de aluminio con un recubrimiento magnetizable. Cuando una corriente positiva o negativa pasa por la cabeza de disco, magnetiza justo debajo de ella, alineando las partculas magnticas hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de la polaridad de la corriente de la unidad. Cuando la cabeza pasa sobre una rea magnetizada, se induce una corriente en la cabeza, lo que permite leer los bits almacenados previamente. Cuando el plato del disco magntico gira bajo la cabeza, puede escribirse una serie de bits y luego leerse.

La secuencia circular de bits que se escriben cuando el disco efecta una rotacin completa se llama pista. Cada pista se divide en sectores de longitud fija, que contienen 512 bytes de datos, precedidos por un prembulo que permite a la cabeza sincronizarse antes de leer o escribir. Despus de los datos viene un cdigo de correccin de errores, que puede ser un cdigo de Hamming o un cdigo llamado Reed-Solomon. El conjunto de todas las pistas en una posicin radial dad se llama cilindro El desempeo de los discos depende de diversos factores. La bsqueda (seek) consiste cuando el brazo debe moverse a la posicin radial correcta para leer o escribir un sector

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano

Cada unidad tiene asociado un controlador de disco, un chip que controla la unidad. Las tareas del controlador incluyen aceptar comandos del software como read, WRITE y FORMAT, controlar el movimiento del brazo, detectar y corregir errores, y convertir los bytes de 8 bits que se leen de la memoria en un flujo de bits en serie y viceversa. El mapa de sectores defectuosos es necesario cuando hay sectores que tienen puntos magnetizados de forma independiente. 2.3.3 Discos flexibles Su objetivo es distribuir software. IBM lo invento para grabar informacin de su personal de servicio. Las caractersticas generales con las mismas que las de los discos anteriores, con la diferencia, en los que las cabezas flotan sobre la superficie en un colchn de aire en rpido movimiento. 2.3.4 Discos IDE Los discos para las computadoras personales evolucionaron a partir del de la IBM PC XT. El sistema operativo lea de un disco y escriba en el colocando parmetros en registros de la CPU e invocando despus al bios situado en la memoria solo de lectura integrada a la PC. El bios emita las instrucciones de maquina necesarias para cargar los registros del controlador de disco que iniciaban las transferencias. IDE (circuitos integrados a la unidad) Las cabezas y cilindros se numeraban a partir del 0, y los sectores, a partir del 1. En poco tiempo las unidades IDE se convirtieron en unidades EIDE (IDE extendido), que tambin reconocen un segundo esquema de direccionamiento llamado LBA (direccionamiento lgico por bloque lgico). Este esquema requiere que el controlador convierta las direcciones LBA en direcciones de cabeza, sector y cilindro y supera el lmite de los 528 MB. Las unidades y controladores EIDE contaban con la capacidad de controlar 4 unidades, una tasa de transferencia mas alta y capacidad de controlar unidades CD-ROM.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


2.3.5 Discos SCSI Los discos SCSI son iguales a los IDE en cuanto a la organizacin de sus cilindros, pistas y sectores, tienen una interfaz diferente y tasas de transferencias ms altas. Puesto que los discos SCSI tienen tasas de transferencias altas, son el disco estndar en casi todas las estaciones de trabajo UNIX de Sun, Hp, SGI y otros fabricantes; tambin son el estndar de las Macintosh.

SCSI es un bus al que pueden conectarse un controlador SCSI y hasta 7 dispositivos. Estos pueden incluir uno ms discos duros SCI, CD-ROM, grabadoras de CD, escneres, unidades de cinta y otros perifricos SCSI. Los controladores y perifricos SCSI pueden operar sea como transmisores o bien como receptores. Gel controlador emite comandos a discos y otros perifricos que actan como receptores. Estos comandos son bloques de hasta 16 bytes. Los comandos y respuestas se dan en fases, utilizando diversas seales de control para delimitar las fases y arbitrar el acceso al bus. 2.3.6 RAID RAID es una clase de dispositivo de E/S que se define como una formacin redundante a discos de bajo costo e independientes. La idea en que se basa RAID es instalar una caja llena de discos junto a la computadora, sustituir la tarjeta del controlador de disco por un controlador de RAID y continuar con las operaciones normales. Todos los RAID tienen la propiedad de que los datos se distribuyen entre todas las unidades, a fin de permitir la operacin en paralelo. Se definieron varios esquemas para hacerlo y se conocen como RAID nivel 0 hasta RAID nivel 5. La organizacin RAID nivel 0 escribe tiras consecutivas en las unidades por turno circular para un RAID con 4 unidades de disco. La distribucin de datos entre varias unidades de esta forma se llama striping (multiplexaje de datos). Este diseo protege contra la perdida de una unidad de disco pero tiene un desempeo pobre en caso de actualizaciones pequeas.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano

2.3.7 CD-ROM Los discos pticos fueron inventados por el conglomerado de electrnica Philips. Un CD se prepara utilizando un lser de infrarrojo de alta potencia para quemar orificios. Las depresiones en el sustrato de policarbonato se llaman fosos (pits); las reas no quemadas entre los fosos se llaman lands. Se usa un foso para registrar un 0 y una landa para registrar un 1.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano

El formato bsico de un CD-ROM consiste en codificar cada byte en un smbolo de 14 bits.

Los errores de un solo bit se corrigen en el nivel ms bajo, los errores de rfaga corta se corrigen en nivel de cuadro y cualquier error residual se atrapan en el novel de sector. Las unidades de CD-ROM de velocidad sencilla operan a 75 sectores. 2.3.8 CD grabables Rpidamente se encontr un nicho como medio de respaldo para discos duros grandes y tambin permitieron a individuos o compaas a incipientes fabricar sus propios CD-ROM en cantidades pequeas o producir masters. Estas unidades se denominan CD-R. La diferencia con el CD-ROM es que la reflectividad entre los fosos y los lands tiene que simularse

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


2.3.9 CD reescribibles. El CD-RW utiliza medios del mismo formato que los CD-R, solo que en lugar de un colorante de cainina, el CR-RW emplea una aleacin de plata, indio y telurio para la capa de grabacin Las unidades de CD-RW emplean lseres con tres potencias distintas. A la potencia alta, el lse funde la aleacin, transformndola del estado cristalino de alta reflectividad, al estado amorfo de baja reflectividad. Esto representa un foso. A la potencia media, la aleacin se funde y se recristaliza en su estado natural para convertirse otra vez en un land. A la potencia baja, el estado del material se detecta (para lectura), pero no ocurre ninguna transicin de fase. 2.3.10 DVD Los DVD tienen el mismo diseo general de los CD. Lo que es nuevo es el uso de: Fosos ms pequeas, un espiral ms cerrada, un lser rojo. Utilizan compresin MPEG-2. Se han definido cuatro formatos: 1. 2. 3. 4. Un solo lado, una sola capa (4.7 GB) Un solo lado, capa dual(8.5 GB) Dos lados, una sola capa (9.4 GB) Dos lados, capa dual (17 GB)

2.4 ENTRADA/SALIDA Estos dispositivos tambin son conocidos como input/output. Y se clasifican de la siguiente manera: 2.4.1 Buses La mayor parte de las computadoras personales y estaciones de trabajo tiene una estructura como la que se muestra a continuacin.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano

La disposicin usual es una caja metlica grande de circuitos impresos en su base, llamada tarjeta madre o motherboard. La tarjeta madre contiene el chip de CPU, algunas ranuras en las que pueden insertarse mdulos DIMM, y diversos chips de apoyo. Adems contiene un bus grabado a todo su largo, y zcalos en los que pueden insertarse los conectores de arista de tarjetas de Entrada/Salida. Cada dispositivo E/S(Entrada/Salida) consta de dos partes; una que contiene casi todos los circuitos electrnicos, llamada controlador, y una que contiene el dispositivo de E/S propiamente dicho. La tarea de un controlador es dominar su dispositivo de E/S y manejar su acceso al bus. Un controlador que lee los datos de la memoria o los escribe sin intervencin de la CPU est efectuando acceso directo a la memoria (DMA). Una vez completada la transferencia, el controlador genera una interrupcin que obliga a la CPU a dejar de ejecutar su programa actual y comenzar a ejecutar un procedimiento especial, llamado manejador de interrupciones, cuando dicho manejador concluye su intervencin, la CPU contina con el programa que se suspendi cuando ocurri la interrupcin. El bus no slo es utilizado por los controladores de E/S, sino tambin por la CPU para obtener instrucciones y datos, pero si ambos quieren utilizarlo al mismo tiempo, un chip denominado rbitro de bus decide quin tendr el acceso. 2.4.2 Terminales Las terminales de las computadoras constan de dos partes: un teclado y un monitor. Teclados En las computadoras personales, cuando se oprime una tecla, se genera una interrupcin que hace que se inicie el manejador de interrupciones del teclado. De igual manera cuando se suelta la tecla, se causa una segunda interrupcin. Monitores CRT Un monitor es una caja que contiene un CRT (tubo de rayos catdicos) y sus fuentes de potencia. El CRT contiene un can que puede disparar un haz de electrones contra una pantalla fosforescente cerca del frente del tubo. Un dispositivo como ste que produce una imagen lnea por lnea se denomina dispositivo de barrido por cuadro.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano

Para producir un patrn de puntos en la pantalla, hay una rejilla dentro del CRT. Cuando se aplica un voltaje positivo a la rejilla, los electrones se aceleran y hacen que el haz choque con la pantalla y la haga brillar efmeramente, en caso de ser un voltaje negativo, los electrones se repelen y la pantalla no brilla. Pantallas planas Los CRT son demasiado voluminosos y pesados para usarse en computadoras porttiles, y es por ello que se emplea una tecnologa totalmente distinta en sus pantallas. La ms comn es la tecnologa LCD (Presentacin de cristal lquido). Los cristales lquidos son molculas orgnicas viscosas que fluyen como un lquido pero tienen una estructura espacial, como un cristal. Una pantalla LCD consiste en dos placas de vidrio paralelas entre las que hay un volumen sellado que contiene cristal lquido. Cada placa tiene conectados electrodos transparentes. Una luz detrs de la placa trasera ilumina la pantalla desde atrs. En la parte de atrs de la pantalla hay un filtro polarizante horizontal que nicamente deja pasar luz polarizada horizontalmente y en la parte hay un filtro polarizante vertical que solo permite pasar luz polarizada verticalmente. Se utilizan dos sistemas para aplicar voltaje. Pantalla de matriz pasiva Pantalla de matriz activa

Terminales de mapa de caracteres Se usan comnmente tres tipos de terminales: Mapa de caracteres Mapa de bits RS-232-C.

Todas ellas pueden usar cualquier tipo de teclado, pero difieren en la forma en que la computadora se comunica con ellas y en el manejo de las salidas.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


Para exhibir caracteres, la CPU los copia a la memoria de video en bytes alternados. Cada carcter tiene asociado un byte de atributo que describe la forma en que debe exhibirse. As, una imagen de pantalla de 25x80 caracteres requiere 4000 bytes de memoria de video, 2000 para los caracteres y 2000 para los atributos. Terminales de mapa de bits Una variacin de esta idea es ver la pantalla no como una matriz de caracteres de 25x80, sino como una formacin de elementos de imagen llamados pixeles. Cada pixel est encendido o apagado, y representa un bit de informacin. Terminales RS-232-C Las terminales RS-232-C tienen un conector estandarizado de 25 terminales. La norma RS-232-C define el tamao y la forma fsicos del conector, los niveles de voltaje y el significado de cada una de las seales de las agujas. Para comunicarse, la computadora y la terminal contienen un chip llamado UART, adems de lgica para acceder al bus. Para exhibir un carcter, la computadora lo trae de su memoria principal y lo presenta al UART, que entonces lo mete en el cable RS-232-C bit por bit. De hecho, UART es un convertidor de paralelo a serie, ya que recibe un carcter completo (1 byte) en una sola operacin y produce los bits uno por uno con cierta rapidez. 2.4.3 RATONES Un ratn o mouse, es una pequea caja de plstico que descansa sobre la mesa junto al teclado. Cuando el ratn se mueve sobre la mesa, tambin se mueve un pequeo puntero en la pantalla, y ello permite a los usuarios apuntar a elementos de la pantalla. Se han producido tres tipos de ratones: 1. Mecnicos: Tenan dos ruedas de caucho que sobresalan por abajo y tenan sus ejes perpendiculares entre s. Cuando el ratn se mova paralelo a su eje principal, una rueda giraba y cuando se novia perpendicularmente giraba la otra rueda. ptico: No tiene ruedas ni esfera. En vez de ello, tiene un LED y un foto detector en la base. Opto mecnico: Al igual que el ratn mecnico ms nuevo, tiene una esfera rodante que hace girar dos ejes perpendiculares entre s. Los ejes estn conectados a codificadores provistos de ranuras a travs de las cuales puede pasar la luz.

2. 3.

2.4.4 IMPRESORAS Impresoras monocromticas El tipo de impresora ms econmico es la impresora de matriz, en la que una cabeza de impresin que contiene entre 7 y 24 agujas activables electromagnticamente se mueve a lo largo de cada lnea de impresin. Las impresoras de matriz son econmicas y muy confiables, pero son lentas, ruidosas y malas para imprimir grficos.

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


Para la impresin casera de bajo costo, las impresoras de inyeccin de tinta son las favoritas. La cabeza de impresin mvil, que lleva un cartucho de tinta, se mueve horizontalmente a lo ancho del papel mientras roca tinta con sus diminutas boquillas. Una de las impresoras ms recientes es la impresora lser, ste dispositivo combina una imagen de alta calidad, excelente flexibilidad, buena velocidad y costo moderado en un mismo perifrico. Impresora a color Las imgenes pueden verse de dos maneras: como luz transmitida o como luz reflejada. Las imgenes de luz transmitida, como las que se producen en los monitores de CRT, se forman a partir de la superposicin lineal de los tres colores primarios aditivos, rojo, verde y azul. Las imgenes de luz reflejada, como las fotografas a color y las ilustraciones de las revistas, absorben ciertas longitudes de onda de la luz y reflejan el resto. Estas imgenes se forman por la superposicin lineal de los tres colores primarios sustractivos, turquesa, amarillos y magenta. 2.4.5 MODEMS Con el crecimiento del uso de las computadoras en los ltimos aos, es comn que una computadora necesite comunicarse con otra. Para ello necesitamos de ciertos dispositivos llamados mdems, que transmiten una seal, llamada portadora, de una computadora a otra. Pero para transmitir dicha seal se tienen que aplicar algunas modificaciones, conocidas como modulaciones, las cuales pueden ser: Modulacin de amplitud: Se modifica la amplitud de nuestra seal Modulacin de frecuencia: Se modifica la frecuencia de la seal Modulacin de fase: La amplitud y la frecuencia no cambian pero la fase de la portadora se invierte 180 grados cuando los datos cambian de 0 a 1 o de 1 a 0.

La mayora de los mdems son dplex (full dplex), lo que implica que pueden transmitir en ambas direcciones al mismo tiempo (empleando diferentes frecuencias). Los mdems o lneas que slo pueden transmitir en una direccin a la vez se llaman half dplex y las que solo pueden transmitir en una direccin son simplex. ISDN A principios de la dcada de los ochenta las PTT europeas, crearon un estndar para la telefona digital llamado ISDN (red digital de servicios integrados). ISDN no slo es ms rpida que un canal analgico, sino que tambin permite establecer conexiones en un tiempo que normalmente no es mayor a un segundo, ya que no requiere un modem analgico, y es mucho ms confiable que una lnea analgica. 2.4.6 CODIGOS DE CARACTERES Una computadora usa un conjunto de caracteres. Como mnimo en este conjunto nos podemos encontrar las 26 letras maysculas y minsculas del ingls, los dgitos del 0 al 9 y algunos smbolos especiales como el espacio, punto, coma y retorno de carro. Es indispensable que dos computadoras que se comunican empleen el mismo cdigo, pues de lo contrario no podrn entenderse. Para ello se han creado normas como las siguientes:

Arquitectura de Computadoras Resumen 110300079 Jonathan Peraza Feliciano


ASCII Cdigo Estndar Americano para Intercambio de Informacin. Cada carcter ASCII tiene 7 bits, lo que permite representar un total de 128 caracteres.

UNICODE La industria de las computadoras creci principalmente en Estados Unidos, y esto dio lugar al conjunto de caracteres ASCII, el cual est bien para el ingls pero queda escaso para otros lenguajes ya que necesitan de otros smbolos. Un grupo de compaas de computacin decidi resolver este problema formando un consorcio para crear un sistema nuevo, llamado UNICODE, y hacer que se proclamara como Norma Internacional. La idea bsica en la que se basa UNICODE es asignar a cada carcter y smbolo un valor nico de 16 bits, llamado punto de cdigo. No se usan caracteres de mltiples bytes, ni secuencias de escape. UNICODE emplea el mismo punto de cdigo para caracteres que son casi idnticos pero tienen diferente significado, o que chinos y japoneses escriben de forma ligeramente distinta.

Você também pode gostar