Você está na página 1de 88

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Conocimiento de hechos importantes de la pasin, muerte y resurreccin de Jess. Comprende que la familia tiene como misin concebir y cuidar la vida.

EJE PROBLEMICO: Porqu algunos estudiantes no reconocen a Dios como el ser supremo creador de la vida?

GRUPO TEMATICO: LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES. 1. 2. 3. 4. 5. La vida y sus manifestaciones. La vida de Jess. Los seres vivos: nacen, se reproducen, crecen y mueren (implementacin de PRAES) Formas de cuidar y respetarla vida. Cuidado y proteccin de la vida.

LOGRO ESPERADO: Reconoce que Jess muri en la cruz por amor a todos nosotros y que resucito glorioso para nunca ms morir. Proteger la vida misma sin distincin de raza, credo y costumbres.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Video. Implementacin del proyecto PRAES sobre la vida en la naturaleza. Comentarios Explicaciones Graficaciones Lecturas MATERIAL DIDACTICO: Audiovisuales Textos, proyecto de vida 1. Lineamientos y estndares curriculares de educacin religiosa (conferencia episcopal de Colombia) Cuadernos del rea PLAN ESPECIAL DE APOYO: Realizar un dibujo donde se observen las manifestaciones de la vida. CRITERIOS DE EVALUACION: Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reconoce que la vida es el don maravilloso dado por Dios a los seres humanos y la familia cumple esta misin. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo. Familia y escolar. COMPETENCIAS LABORALES: Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Manifiesto alegra por mi vida y por la de los que me rodean. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Describe la vida y algunas de sus manifestaciones como derecho de todos los seres vivos. Nivel bsico de competencia. Distingue algunas manifestaciones de la vida basadas en el amor de Dios. Nivel alto de competencia. Interpreta diversas manifestaciones de la vida como regalo de Dios para todos los seres. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Comprende los ciclos de vida en la vida de los seres humanos sin distingos de raza ni credo. Nivel bsico de competencia. Explica los diversos ciclos de vida en la vida de los seres humanos como derecho fundamental. Nivel alto de competencia Da razn de cada ciclo de vida en los seres humanos reconociendo a Dios como creador. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Utiliza las normas para conservar la vida de los seres humanos. Nivel bsico de competencia. Descubre que la vida es un don divino respetando la propia y la de los dems. Nivel alto de competencia Garantiza que el derecho a la vida es inviolable para todos los seres vivos. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Considera que Dios es el creador del universo y del don maravilloso de la vida.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no reconocen la importancia del don maravilloso de la vida?

GRUPO TEMATICO: LA VIDA ES OBRA DE DIOS. 1. 2. 3. 4. 5. Dios se revela como padre y creador de la vida La persona. Dignidad y grandeza del hombre y la mujer: imagen y semejanza de Dios (tica y valores) Religiones que creen en Dios como padre creador de la vida y del universo. Primero y quinto mandamiento de la ley de Dios.

LOGRO ESPERADO: Desarrollar habilidades para poder orar en compaa de los dems. Valorar la grandeza de Dios en su creacin.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Explicacin Memorizacin y Graficaciones. Videos (implementacin del proyecto tica y valores) Lecturas Consignacin en el cuaderno Cantos. MATERIAL DIDACTICO: Imgenes Texto de religin Videos Cuaderno del rea. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Realizar un mini lbum de cada uno de los das en que Dios creo sus maravillas. CRITERIOS DE EVALUACION: Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Comprende que la vida es obra de Dios y que debemos ser dignos de ella. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas de lenguaje (gestos, palabras, pintura, teatro, etc.) COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco mis habilidades, destrezas, talentos. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminacin en personas y en la convivencia escolar. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Repite las oraciones valorando la existencia de Dios para alabarlo. Nivel bsico de competencia. Comprende que mediante la oracin se dialoga con Dios nuestro seor y es una forma de vivir en paz consigo mismo y los dems. Nivel alto de competencia. Recita las oraciones aprendidas y reconoce su significado para actuar en armona con sus semejantes. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Diferencia las oraciones estudiadas. Expresa oraciones de agradecimiento a Dios por su creacin ya que esta es para todos. Nivel bsico de competencia. Da razn de las oraciones aprendidas. Tiene en cuenta oraciones de alabanza para agradecer a Dios por su amistad para todos sus hijos e hijas y buscando formas de vivir en paz. Nivel alto de competencia Comprende el significado de las oraciones aprendidas. Comprende que Dios tiene una alianza de amor para todos los seres humanos y estableciendo lazos de amistad con los diversos grupos podemos formarnos como personas Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce la importancia de la oracin. Aceptando la existencia de un Dios creador que nos gua por el camino del bien. Nivel bsico de competencia. Da sentido a las oraciones mediante las obras maravillosas por Dios como un regalo disfrutando la paz con amor a Dios y reconoce la

Nivel alto de competencia Descubre la importancia de orar para estar en amistad con Dios. Practica normas con agradecimiento importancia de compartir en las dems personas y as ser humano obra de la creacin Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Conoce acciones de la iglesia para alcanzar una vida nueva de si mismo

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran la misin de la iglesia en su vida?

GRUPO TEMATICO: LA VIDA CRECE EN LA IGLESIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 6. 7. Historias del evangelio El buen samaritano Los sacramentos Los mandamientos Jess funda la iglesia el bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo Mara, madre de Jess el cristiano ora a Dios padre por la accin del espritu santo pecados contra el quinto mandamiento derecho a la vida (resolucin pacifica de conflictos) la iglesia nos comunica, la vida de Jess

LOGRO ESPERADO: Consultar a cerca de las actividades de la iglesia a favor de la vida para fijar una sana convivencia ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Presentacin de lminas Socializaciones Explicaciones Graficaciones Taller en clase MATERIAL DIDACTICO: Lminas Cuadernos del rea Textos Videos PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar un trabajo escrito expresando a travs de graficaciones de derecho a la vida CRITERIOS DE EVALUACION: Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Graficar los signos que representan los sacramentos, diferenciar la gracia que concede cada uno de los sacramento, descubrir la importancia de cumplir los mandamientos de la ley de Dios COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que todos los nios y nias tenemos derecho a recibir buen trato cuidado y amor COMPETENCIAS LABORALES: Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar-escolar con PRAES) COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnias edad, genero, oficio, lugar situaciones socioeconmicas etc. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Grfica algunos signos que representan los sacramentos como siembalos de enseanza de sus padres y de la iglesia Nivel bsico de competencia. Grfica los signos que representan los sacramentos Nivel alto de competencia. Grfica e identifica los signos que representan los sacramentos. Comprende que todos los nios y nias deben recibir r los sacramentos como gracia para su crecer espiritual Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Distingue la gracia que conceden algunos sacramentos para recibir amor de Dios y sus semejantes Nivel bsico de competencia. Distingue la gracia que conceden los sacramentos para convivir en armona en sus semejantes sin distingo de raza y de credo Nivel alto de competencia Reconoce la gracia que concede cada uno de los sacramentos llevndola a la vida familiar escolar y social. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que Dios nos dio unos mandamientos que debemos cumplir para alcanzar su gracia y su amor divino Nivel bsico de competencia. Descubre la importancia de cumplir semejantes los mandamientos de la ley de Dios en su diario vivir para compartir sanamente con sus

Nivel alto de competencia Garantiza que Dios es el mensajero del amor mediante la enseanza de sus mandamientos Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identifica los valores ticos y morales contenidos en la enseanza de Jesucristo sobre la creencia y la vida

EJE PROBLEMICO: Cmo valorar la misin de Jess en la vida nuestra?

GRUPO TEMATICO: LA VIDA QUE JESUS COMUNICA 1. Dios elige a Mara como madre nuestra 2. Jess nace en Beln 3. La creacin habla de Dios 4. Dios cre al hombre y a la mujer 5. el hijo de Dios nace de una mujer navidad 6. Jess llama a Dios padre Dios, padre de nuestros seor Jesucristo 7. Jess ensea a amar la vida 8. el amor 9. Jess da su vida por la nuestra 10. el respeto a la vida (resolucin pacifica de conflictos)

LOGRO ESPERADO: Valorar la misin de Mara en la historia de la salvacin, como madre, amiga y servidora de los hombres Valorar la misin de Jess en la historia de nuestra salvacin como redentor y seor nuestro alcanzando compartir comportamiento apropiados en cada situacin.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Explicacin Lecturas Comunitaria Preguntas Respuestas MATERIAL DIDACTICO: Texto Tablero tiles escolares Cuaderno del rea PLAN ESPECIAL DE APOYO: asistir a clases puntualmente, participacin activa, presentacin de trabajos, socializacin Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 1 PRIMERO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexiona sobre la misin salvadora de Mara y descubrir la importancia de imitar las cualidades de la virgen en nuestro diario vivir COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco las emociones bsicas (alegra-tristeza-ira-temor) en mi y en las otras personas COMPETENCIAS LABORALES: Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Hacer el bien a todas las personas sin discriminacin. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Distinguir algunos episodios de la vida de Mara como testimonio de vida Nivel bsico de competencia. Establece relaciones entre la vida de Mara y de su hijo Jess como miembro de la iglesia de Dios Nivel alto de competencia. Expresa con claridad la misin de la Virgen como madre de Dios y madre nuestra Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda algunos sucesos de la vida de la Virgen como ejemplo de obediencia a Dios Nivel bsico de competencia. Comprende sobre la misin de la Virgen como portadora de la vida y el respeto por ella Nivel alto de competencia Diferencia entre los sucesos de la misin de la Virgen y la misin de su hijo dndonos ejemplo de humildad, bondad, ternura y amor Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone algunos cambios de comportamiento respetando las diferencias y decisiones de los dems Nivel bsico de competencia. Manifiesta respeto por las cosas de Dios en su comportamiento familiar escolar y social. Nivel alto de competencia Prctica cualidades de la virgen Mara propone vivir en armona como agradecimiento a Dios por la vida misma. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Descubrir que cuando el hombre se aleja de la amistad de los hermanos daa tambin la amistad con Dios

EJE PROBLEMICO: Por qu es importante el perdn y la reconciliacin en una amistad?

GRUPO TEMATICO: LA AMISTAD ARMONIA EN LAS RELACIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. La amistad una alianza para la vida Dios llama al hombre a la amistad con el y con los dems La persona Quin soy? Implementacin proyecto etnoeducativo Dios nos trata como amigos Con el pecado rechazamos la amistad con Dios El perdn es expresin de amistad

LOGRO ESPERADO: Encontrar en el perdn la satisfaccin mas grande de estar en paz con Dios y con nuestro semejantes respetando las diferencias para no hacer dao a otras personas y tener compartimientos apropiados para cada situacin. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: 1. Lectura sobre la amistad 2. Explicacin porque necesitamos los amigos y que es el perdn y la reconciliacin 3. Implementacin del proyecto educacin sexual Cul es tu mejor amigo? 4. Consignacin del tema 5. La persona Quin soy? Implementacin del proyecto etnoeducativo MATERIAL DIDACTICO: Textos = proyecto de vida Fotocopias tiles escolares Dinmicas Canciones Grficos PLAN ESPECIAL DE APOYO: Escribir un compromiso para no alejarse de la amistad con los hermanos, con Dios, cumplirlo e ilustrarlo

CRITERIOS DE EVALUACION: asistencia a clases puntualmente, participar, activamente, elaborar dibujos y mensajes, revisin de trabajos puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reconoce que cuando se comete una falta se aleja de la amistad de Dios y de los hermanos pero mediante el perdn y la reconciliacin podemos obtener de nuevo la amistad COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar con PRAES) COMPETENCIAS LABORALES: Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Manifiesto alegra al compartir amistad con todas las personas que me rodean NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Demuestra inters por mantener una amistad sincera respetando la diferencia de los otros Nivel bsico de competencia. Establece relaciones de amistad con el grupo familiar, escolar y de su entorno. Nivel alto de competencia. Reconoce que ofrecer y recibir amistad es un medio para vivir en armona, con las personas que lo rodean Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Comprende que un comportamiento adecuado, es la base para conservar una amistad Nivel bsico de competencia. Considera que la amistad es una facultad de los seres humanos para relacionarse con sus semejantes Nivel alto de competencia Da solucin acertada cuando se presentan inconvenientes de enemistades entre los compaeros. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone alternativas para conservar una buena amistad y tener una vida en armona Nivel bsico de competencia. Descubre que las malas acciones pueden afectar una bella amistad Nivel alto de competencia Garantiza mantener una amistad, con las personas que lo rodean. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocer la importancia de la amistad de Dios con los seres humanos ya que el nos ama y nos ensea amar

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran la importancia y grandeza de Dios como creador del mundo y como su mejor amigo?

GRUPO TEMATICO: LA AMISTAD DE DIOS CON EL SER HUMANO Por que nos ama Dios es un padre misericordioso La biblia nos cuenta la historia de la amistad de Dios con el hombre Recordemos la creacin del mundo Conservacin de la naturaleza El espritu santo es la fuente del amor y la unidad Jess trata a todos los hombres como amigos Dios nos quiere sano implementacin proyecto CEPIS

LOGRO ESPERADO: Respetar y valorar la amistad como un don de Dios para los seres humanos aceptando la existencia de diversos grupos en caractersticas diferentes. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de historias Presentacin de lminas Lectura de pasaje bblicos copiar mensaje y copia e ilustrados de la temtica Consignar los temas Cantos relacionados al tema MATERIAL DIDACTICO: Afiches Cuaderno del rea Fotocopias Cuentos Texto: proyecto de vida grado 2 mensajes pg. 12 PLAN ESPECIAL DE APOYO: Copiar unos mensajes sobre la amistad y compartirlos con los compaeros dibujar algunas acciones que pueda realizar para cumplir el plan de Dios de cuidar la naturaleza CRITERIOS DE EVALUACION: asistencia puntual, participacin activa en clases, revisin de cuadernos Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reconocer que Dios es el creador del mundo, agradecer por las maravillas que hizo, proponer normas de cuidado y respeto por su entorno. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnia, edad, genero, oficio, lugar situacin socioeconmica etc. COMPETENCIAS LABORALES: Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposicin. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Valoro la existencia de Dios, como padre de todos los seres humanos sin discriminacin de razas y credos. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica a Dios como creador del universo para todos sin distingo de razas, ni credos buscando formas de actuar y valorando la existencia de un Dios verdadero y justo Nivel bsico de competencia. Comprende que Dios es el creador del universo como el beneficio mas grande donde podemos vivir y compartir como hermanos sin discriminar a nadie Nivel alto de competencia. Comprende la divinidad de Dios por el hombre manifestando en la creacin del mundo bajo un plan basado en la amistad con las dems personas sin discriminacin y buscando formas de actuar para conservar lo creado. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Expresa oraciones de agradecimientos a Dios creador de todo lo existente y admira la bondad de Dios nuestro seor porque su creacin fue para todos nosotros Nivel bsico de competencia. Tiene en cuenta oraciones como alabanzas para agradecer a Dios por su amistad con todos los seres humanos y buscando formas de vivir en paz y armona Nivel alto de competencia Comprende que Dios tiene una alianza de amor con los seres humanos y que solo estableciendo lazos de amistad con diversos grupos con caractersticas diferentes y seleccionando formas de actuar podemos realizarnos como personas Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce algunas normas de acuerdo de su entorno aceptando la existencia de grupos en diversas caractersticas de etnia, edad genero seleccionando formas de actuar posibles y valorando loa existencia de Dios creador Nivel bsico de competencia. Descubre el amor de Dios con el hombre mediante las obras maravillosas creadas por el para que todos podamos vivir como hermanos, respetndonos y amndonos. Nivel alto de competencia Practica normas y elabora oraciones en agradecimientos a Dios y reconoce la importancia de compartir con los dems personas para poder crecer como ser humano obra de la creacin. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocer la llegada del hijo de Dios al mundo como la prueba mxima del amor de Dios a los hombres

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran a la virgen Mara como madre de Dios y madre nuestra?

GRUPO TEMATICO: LA AMISTAD EN LA VIDA DE JESUS 1. El espritu santo es fuente de amor y unidad 2. Con sus palabras y obras, Jess nos ensea como es Dios 3. Jess nos ensea el mandamiento del amor 4. Jess es el maestro y el buen pastor 5. la navidad celebracin al hijo de Dios 6. parbolas el sembrador Jess enseanza la misericordia de dios y como relacionarnos con el 7. como venimos al mundo educacin sexual 8. derechos fundamentales (la vida) 9. oracin ave Mara 10. oracin a la familia LOGRO ESPERADO: Reconocer que Dios es fuente de amor y comprende que la navidad es la celebracin del nacimiento del hijo eterno de Dios hecho para brindarnos su amistad y su amor para todos los grupo con diversas caractersticas y teniendo en cuenta comportamiento adecuado ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos bblicos proyecto de vida 2 creo 2 Videos Explicaciones Graficaciones Comentarios Cantos (villancicos) Consignacin Trabajo en casa MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia Audiovisuales Cuadernos del rea Fotocopias Grabadora CD PLAN ESPECIAL DE APOYO: asistenci8a puntual, participacin activa en clase, graficaciones, evaluacin escrita Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Da razn de la existencia de Dios aceptando a su hijo Jess con prueba de su amor y amistad COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que to0dos los nios y nias tenemos derecho a recibir buen trato cuidado y amor COMPETENCIAS LABORALES: Identifica los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, en pares) COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnias, edad, edad, genero, oficio, lugar situacin socioeconmicas etc.) NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Describe el trato y amor que recibe de sus padres Nivel bsico de competencia. Distingue los comportamientos familiar, escolar, como ejemplo del amor y amistad que Jess nos da. Nivel alto de competencia. Interpreta la existencia de grupos de diversas caractersticas reconociendo la bondad de Dios para todos. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Comprende que todos los nios y nias reciben amor de Dios creador y de sus semejantes Nivel bsico de competencia. Explica que los comportamientos apropiados afianzan la amistad y amor de Dios para todos los seres existentes. Nivel alto de competencia Da razn de la existencia de grupos con diversas caractersticas a los cuales Dios ofrece su amor sin limitaciones. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Utiliza su buen comportamiento como creyente de un Dios creador Nivel bsico de competencia. Descubre que el amor de Dios es universal y que se fomenta mediante las buenas acciones y comportamiento Nivel alto de competencia Garantiza que Dios es el manejo del amor en la tierra con todos, sin distingo de razas y credos. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocimiento de Jess como amigo y salvador, descubrimiento de que el espritu santo fortalece a la iglesia valoracin de la virgen Maria como madre y amiga nuestra Reconocer que la amistad con Dios y la virgen Mara se manifiesta y crece mediante la accin de la iglesia

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran las enseanzas de la iglesia?

GRUPO TEMATICO: LA AMISTAD CONDIOS CRECE EN LA IGLESIA 1. 2. 3. 4. 5. Jess es el nico salvador del hombre La Virgen Mara es la madre y amiga de todos los hombres El espritu santo es la fuerza que anima a la iglesia La iglesia es la comunidad de amigos que seguimos a Jess identificacin del grupo tnico

LOGRO ESPERADO: Definir la iglesia como el nuevo pueblo de Dios donde cada uno de los miembros esta llamado a ser su amigo, pero mediante la practica de normas para una sana convivencia ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Cantos Oracin Repaso de temas Explicaciones Consignacin Trabajo en casa Implementacin del proyecto etnoeducativo mediante el tema identificacin del grupo tnico MATERIAL DIDACTICO: Textos proyecto de vida 2 creo 2 Cuadernos del rea Lminas Fotocopias Diccionario Biblia PLAN ESPECIAL DE APOYO: Brevemente narrar una experiencia de la familia en la iglesia (bautizo-primera comunin-matrimonio, fiestas religiosas) CRITERIOS DE EVALUACION: asistencia puntual, participacin activa en clase, evaluacin escrita, graficaciones. Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 2 SEGUNDO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Expresar agradecimiento a la Virgen Mara por ser nuestra amiga e intercesora, tener presente que el espritu santo es la fuerza que anima a la iglesia, descubrir la importancia de pertenecer a la iglesia que la comunidad de los amigos de Jess COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que las normas ayudan a promover el bu8en trato y evitar el maltrato en el juego y de la vida escolar. COMPETENCIAS LABORALES: Identifico los comportamientos apropiados en cada situacin familiar, escolar (con pares) COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Identifico las diferencias y semejanzas de gnero afectuoso, fsicos, grupo tnico, origen social, costumbres gustos ideas y tantas otras que hay entre los dems personas y yo Hacer el bien a todas las personas sin ningn tipo de recriminacin. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Describe las normas de convivencia que nos acercan a Dios, a la virgen y a nuestros semejantes Nivel bsico de competencia. Distingue los comportamientos apropiados para cada situacin familiar y escolar como miembro de la iglesia de Dios Nivel alto de competencia. Reconoce acerca la existencia de los diferentes grupos como miembros de la iglesia sin ningn tipo de discriminacin. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Importante que el espritu santo obre en la iglesia Describe acerca de algunos comportamientos adecuados para ser parte de la iglesia reconociendo el amor de Dios y de la virgen Mara Nivel bsico de competencia. Tiene presente que el espritu Santo es la fuerza que anima a la iglesia Explica que la amistad en la vida es un valor fundamental de todos los seres humanos y que Dios es su mensajero. Nivel alto de competencia La importancia de que el espritu santo fortalezca a la iglesia llenando de amor y fortaleza a todos los seres humanos creyentes en Dios creador Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que la iglesia es una comunidad de cristianos que exige comportamientos adecuados en cada situacin familiar, escolar y otros Nivel bsico de competencia. Descubre la importancia de pertenecer a la iglesia y reconoce que la amistad con Jess y sus semejantes es un valor fundamental en la vida de toda persona. Nivel alto de competencia Propone normas para convivir con las dems personas y a gradecen Dios por su grandeza Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Manifiesta sentido de identidad y pertenencia en relacin con las celebraciones distintivas del cristiano

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes demuestran poco inters por participar en las celebraciones distintivas del cristiano?

GRUPO TEMATICO: LA CELEBRACION EN LA VIDA DE JESUS 1. 2. 3. 4. 5. 6. El pan y el vino signos eucarsticos En la ultima cena instituyo la eucarista En la eucarista celebramos la muerte y la resurreccin del seor Cristo nos une en comunidad de menor La eucarista alimento para la vida que no se acaba Jess celebra con sus amigos

LOGRO ESPERADO: Celebrar la liberacin del pecado que Jess alcanzo con su muerte y resurreccin

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Video Lectura de textos bblicos Comentarios Explicaciones Consignaciones Carteles o carteleras (impel R. P. C) Solucin de talleres (impel c etnoeducativo)) MATERIAL DIDACTICO: Audiovisuales Sagrada biblia Cuadernos del rea

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con grficos y mensajes alusivos a la eucarista y compartirla con sus compaeros

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, revisin de cuadernos, evaluacin escrita, comportamiento en el templo y actos religiosos y todo lo de la hoja Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Identificar el pan y el vino co0mo signos eucarsticos, explicar la importancia de alimento para el cuerpo y para el alma, descubrir que la santa misa renovamos el sacrificio de la muerte y la resurreccin COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente a los dems miembros del grupo COMPETENCIAS LABORALES: Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Conocer y sentirse orgulloso de su etnia NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Interpreta la pascua del seor Nivel bsico de competencia. Analiza el acompaamiento de la virgen Mara a Jess desde su niez hasta su muerte Nivel alto de competencia. Expresa conciencia de la necesidad de participar de manera constante y activa en la celebracin eucarstica de los domingos. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Reconoce a la virgen Mara como madre de toda la comunidad cristiana Nivel bsico de competencia. Recuerda los acontecimientos mas sobresalientes en una eucarista Nivel alto de competencia Comprende el significado de las principales celebraciones eucarsticas Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que para lo0s cristianos es importante la santa misa y el culto a Dios Nivel bsico de competencia. Descubre que en la santa mis renovamos el sacrificio de la muerte y la resurreccin de Jess Nivel alto de competencia Asiste con gusto a la celebracin de la santa misa o culto por que considera que es la renovacin de Jess en la cruz Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Valora los hechos, smbolos y actitudes que se dan en las celebraciones litrgicas

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no reconocen la importancia de los sacramentos y las celebraciones litrgicas?

GRUPO TEMATICO: CELEBREMOS CON FE 1. 2. 3. 4. 5. Dios nos habla por medio de signos Los sacramentos La iglesia familia de Dios Por el bautismo formo parte de la iglesia La palabra de Dios alimenta nuestra fe

LOGRO ESPERADO: Reconocer la importancia de los sacramentos para aumentar la vida de la gracia en los catlicos

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Explicaciones Lecturas Conversaciones Socializaciones Graficaciones Solucin de talleres Sopa de letras MATERIAL DIDACTICO: Lminas Cuadernos Sagrada Biblia

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Graficar los signos con los cuales se representan los sacramentos y realizar un cartel y explicarlo ante sus compaeros

CRITERIOS DE EVALUACION: Participacin activa en clase, asistencia puntual, presentacin de cuadernos, graficaciones, evaluacin escrita, comportamiento en el templo y actos religiosos

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Graficar los signos con los cuales se representan los sacramentos, comprender que los sacramentos nos aumentan la gracia santificante, fundamentar la importancia de pertenecer a la familia de Dios COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnia, edad, genero, oficio, lugar, situacin socioeconmica COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Entrado en su identidad y la autoestima, el estudiante aprender a valorar su etnia NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica unos signos que representan los sacramentos Nivel bsico de competencia. Grfica los signos con los cuales se representan los sacramentos Nivel alto de competencia. Reflexiona acerca de los signos que representan los sacramentos Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que los sacramentos son fuente de gracia Nivel bsico de competencia. Comprende que los sacramentos nos aumentan la gracia santificante Nivel alto de competencia Aumenta la importancia de los sacramentos para aumentar la gracia y asumir sus acciones Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce la importancia de pertenecer a la familia de Dios, aumentando as su autoestima Nivel bsico de competencia. Descubre la importancia de formar parte de la familia de Dios y su identidad cristiana Nivel alto de competencia Fundamenta la importancia de pertenecer a la familia de Dios y valorar su vida Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Promueve la integracin y favorece la actitud del olvido y perdn de las discordias

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no se preocupan por reconciliarse con Dios y con sus hermanos?

GRUPO TEMATICO: EL PERDON COMO VALOR FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE LAS PERSONAS 1. El pecado nos aleja de Dios y de nuestros hermanos 2. El sacramento del perdn, reconciliacin con Dios y los hermanos 3. Cristo ama a los pecadores y les ofrece perdn 4. La parbola del hijo prodigo 5. Condiciones par recibir dignamente el sacramento de la penitencia

LOGRO ESPERADO: Reconocer que el pecado nos aleja de Dios y de nuestros hermanos y siente la necesidad de buscar la reconciliacin

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Video Lectura de textos Comentarios Explicaciones Consignaciones Consignacin de talleres Sopa d letras MATERIAL DIDACTICO: Audiovisuales Sagrada Biblia Cuadernos del rea PLAN ESPECIAL DE APOYO: Hacer una cartelera con grficos y mensajes relacionados con la reconciliacin y explicarla a sus compaeros CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, evaluacin escrita, revisin de cuadernos comportamiento en el templo y actos religiosos y todo lo de la hoja Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Sealar el pecado como una ofensa a Dios y a nuestros hermanos, reconocer que Cristo nos ama y por eso nos perdona siempre, entender la importancia de la reconciliacin con Dios y con los hermanos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Pido disculpas a quienes he hecho dao casi no haya tenido intencin) y logro perdonar cuando me ofenden. COMPETENCIAS LABORALES: Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Reconocer que pertenecemos a diversos grupos y que esto forma parte de nuestra identidad NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice que el pecado es una ofensa a Dios Nivel bsico de competencia. Seala el pecado como una ofensa hacia Dios y a nuestros hermanos Nivel alto de competencia. Propone evitar el pecado para no ofender a Dios y a sus hermanos. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que Dios nos ama y que nosotros debemos amarlo a el. Nivel bsico de competencia. Reconoce que Cristo nos ama y por eso nos perdona siempre Nivel alto de competencia Sostiene que por el gran que Jess siente por nosotros, esta dispuesto a perdonarlos siempre. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce la importancia de la reconciliacin y que debemos practicarla. Nivel bsico de competencia. Entiende que es importante la reconciliacin con Dios y con los hermanos Nivel alto de competencia Propone aprovechar toda oportunidad para reconciliarse con Dios y con sus hermanos. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocer que Dios es nuestro padre y debemos acercarnos a el a travs de la oracin. EJE PROBLEMICO: Por qu razn algunos estudiantes no comprenden que las celebraciones traen alegra y permiten la convivencia?

GRUPO TEMATICO: LA CELEBRACION EN NUESTRA VIDA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que es orar Oraciones: el padre nuestro, el ave Mara, yo pecador, la salve, ngel de mi guarda, el acto de contricin, el credo Dios creo todas las cosas Significado de las fiestas en la vida de las personas Fiestas familiares, sociales y religiosas Algunas fiestas religiosas importantes (la comunin-navidad Mara celebra su eleccin

LOGRO ESPERADO: Reconocer que Dios es creador d todas las cosas y que hay acontecimientos en la vida que nos hacen crecer tanto en forma personal como familiar u socialmente para que demuestre sentimientos de gratitud y regocijo ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lecturas Consignacin Recitacin Explicacin Memorizacin Graficacin Solucin de talleres Sopa de letras MATERIAL DIDACTICO: Sagrada biblia Cuaderno del rea Fotocopias PLAN ESPECIAL DE APOYO: Hacer una oracin de agradecimiento a Dios por su gran amor y por haber creado un mundo lleno de maravillas llevar fotografas de fiestas celebradas en su hogar y realizar una descripcin verbal. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, presentacin de cuadernos, memorizacin y rezo de las oraciones de la creacin y la navidad, comportamiento en el templo y actos religiosos Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 3 TERCERO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Identificar las fiestas religiosas mas importantes, reconoce la importancia de la oracin como medio de acercamiento a Dios nuestro padre, descubrir el gran amor de Dios que se manifiesta a travs de su hijo Jess COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mi COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Apropiarse de un espritu nacionalista con sentido profundo o de identidad, principios y valores NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica las principales fiestas religiosas de mi entorno Nivel bsico de competencia. Distingue las fiestas sociales de las religiosas Nivel alto de competencia. Da razn de que la oracin nos acerca a Dios Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Da razn que las oraciones nos acercan a Dios y a nuestros semejantes Nivel bsico de competencia. Reconoce que la oracin nos acerca a Dios nuestro padre y a su hijo Jesucristo Nivel alto de competencia Comprende que por medio de la oracin establecemos un lazo de unin con Dios nuestro padre Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce que Dios nos ama y es nuestro creador Nivel bsico de competencia. Establece relaciones entre el amor de Dios y la creacin Nivel alto de competencia Descubre que el amor de Dios se manifiesta a travs de las maravillas de la creacin y de su Jesucristo. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocimiento de Mara como madre de Jess y madre nuestra, y el sacrificio de Jess por nuestra salvacin

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran el sacrificio de Jess al dar su vida por nosotros?

GRUPO TEMATICO: EL SACRIFICIO DE JESUS 1. 2. 3. 4. Mara madre d Dios y madre nuestra Jess Dios entre nosotros Cristi muere en la cruz para nuestra salvacin Cristo triunfa sobre la muerte y el pecado

LOGRO ESPERADO: Reconocer que Jess nos ama tanto que nos dio a u propia madre y dio su vida por nosotros, para que encausemos nuestra vida por el buen camino y se amigos de Jess

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Video Lectura de textos Comentarios Explicaciones Consignaciones Solucin de talleres Sopa de letras y crucigrama

MATERIAL DIDACTICO: Audiovisuales Sagrada biblia Cuadernos dela rea

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con grficos y mensajes alusivos a la vida, pasin muerte y resurreccin de Jess y explicarla a sus compaeros

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, presentacin activa en clase, revisin de cuadernos, evaluacin escrita, comportamiento en el templo y actos religiosos Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Meditar acerca de la mi9sion de mar5ia de Dios y madre nuestra, comprender el amor y el poder de Dios que se manifiesta en sus milagros, descubrir el gran amor de Jess al dar su vida por amor a nosotros. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Reconocer que pertenecemos a diversos grupos y que eso forma parte de nuestra identidad. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Da cuenta que Mara es la madre de Jess Nivel bsico de competencia. Describe la misin de Mara como madre de Dios y madre nuestra Nivel alto de competencia. Expresa agradecimiento a la virgen Mara por ser la madre de Dios y madre de los cristianos Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Da razn de algunos milagros de Jess Nivel bsico de competencia. Entiende que Jess es poderoso es por eso obra milagros Nivel alto de competencia Comprende el amor y el poder de Dios que se manifiesta en sus milagros Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Concibe que Jess muriera en la cruz para salvarnos de los pecados Nivel bsico de competencia. Descubre el gran amor de Jess al dar su vida por amor a nosotros Nivel alto de competencia Dedica tiempo a la oracin para agradecer a Jess su gran amor y su sacrificio al morir en la cruz para salvarnos Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Descubre la naturaleza y su cuerpo como manifestaciones de la vida que Dios le da.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran a las personas y dems seres que los rodean?

GRUPO TEMATICO: LA CREACION UN DON DE DIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Toda la naturaleza es obra del creador Dios creo a sus personas a su imagen y semejanza La naturaleza y la vida humana son regalos de Dios Relato del gnesis sobre la creacin Las personas son libres y pueden aceptar y rechazar el amor de Dios La primera desobediencia El pecado nos aleja de Dios

LOGRO ESPERADO: Conoce que la vida es un don extraordinario de Dios y procura cuidar los elementos de la creacin

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lecturas Comentario Trabajo en equipo (impel R. P. C) Explicacin (impel c. etnoeducativa) Talleres Observacin delo medio (impel proyecto PRAES)

MATERIAL DIDACTICO: Sagrada biblia Cuaderno del rea Fotocopias Planta fsica PLAN ESPECIAL DE APOYO: Leer el relato del gnesis acerca de la creacin y presentar un resumen escrito de la lectura CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, presentacin de cuadernos, talleres, socializacin, participacin activa en clases, trabajo en equipo, evaluacin escrita comportamiento en el templo y actos religiosos Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Interpretar el relato de la creacin expresado en el gnesis, comprender que Dios nos ha creado por amor, descubrir la importancia de elegir el bien o el mal COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco lo distinta que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea mas interesante y divertida COMPETENCIAS LABORALES: Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con otros COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Conocer y sentirse orgulloso de su etnia NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Grafica seres creados por Dios segn el relato del gnesis Nivel bsico de competencia. Observa y describe seres creados por Dios de acuerdo a la lectura del gnesis Nivel alto de competencia. Ofrece alternativas para mejorar el mundo que nos rodea y relacionarnos con los dems Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Hace una oracin de agradecimiento a Dios por darnos su amor y todo lo creado Nivel bsico de competencia. Comprende que Dios ha creado todo por amor (nuestro hogar, familia, entorno, etc.9) Nivel alto de competencia Sugiere que la mejor manera a Dios por su amor, es cambiando las actitudes y comportamientos negativos para darle cabida a una vida llena de amor para nuestros semejantes. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Distingue lo bueno y lo malo que nos ofrece la vida Nivel bsico de competencia. Establece relaciones entre el bien, el mal y elige la mejor opcin para el y los dems. Nivel alto de competencia Descubre la importancia de elegir el bien como una forma de aceptacin del amor de Dios. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Destacar la importancia de la revelacin e historia de salvacin en el antiguo testamento EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no reconocen que Dios siempre ha guiado a su pueblo a travs de los tiempos? GRUPO TEMATICO: LA ALIANZA DE DIOS, CON EL HOMBRE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Una empresa de salvacin Dios hace una alianza con Abraham La historia de la salvacin El amor de Dios nos libera de la esclavitud Los mandamientos Jueces y reyes dirigen a Israel Esperamos la venida del seor Dios nos quiere sanos

LOGRO ESPERADO: Reconocer que la historia de la salvacin, Dios ha estado presente guiando a su pueblo por diferentes medios y personas

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de pasajes bblicos Comentario de las lecturas Explicaciones Graficaciones Presentacin de videos (impel R. P. C) Solucin de talleres (impl. Etnoeducativa) Crucigramas

MATERIAL DIDACTICO: Sagrada biblia Video Audiovisuales Cuadernos

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Leer tres pasajes de la sagrada biblia donde se narren historias a travs de las cuales se muestra que Dios guiado a su pueblo, y exponer una de esas historias ante sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clases, presentacin de cuadernos, talleres, trabajos en equipo, evaluacin escrita, comportamiento en el templo y actos religiosas

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexionar acerca de la alianza de Dios con su pueblo, explicar de que manera se manifiesta Dios a su pueblo, descubre la importancia de los lderes religiosos en la historia de la salvacin COMPETENCIAS CIUDADANAS: Entiende que los conflictos son parte de las relaciones pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos COMPETENCIAS LABORALES: Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, con pares) COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Distinguir diferentes grupos de su procedencia y su cultura NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice en que consiste una alianza Nivel bsico de competencia. Analiza la alianza de Dios con su pueblo Nivel alto de competencia. Reflexiona acerca de la alianza de Dios con su pueblo Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que Dios se manifiesta a su pueblo a travs de los profetas Nivel bsico de competencia. Da razn acerca de las manera como Dios se manifiesta a su pueblo Nivel alto de competencia Explica de qu forma se manifiesta Dios a su pueblo Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Concibe que la fe sea la respuesta positiva a Dios. Nivel bsico de competencia. Descubre la importancia de los lderes religiosos en la historia de la salvacin Nivel alto de competencia Fundamenta la importancia de los lderes israelitas en la historia de la salvacin. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Comprende quien es el espritu santo y cual es su accin en la vocacin y misin de Jess

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no se acercan a los sacramentos?

GRUPO TEMATICO: JESUS NOS LLAMA A LA CONVERSION Y A SEGUIRLO 1. 2. 3. 4. 5. El espritu santo Los sacramentos nos acercan al seor La iglesia es el nuevo pueblo de Dios Eucarista misterio de fe, unin y amor Jess, Nace En Un Pesebre

LOGRO ESPERADO: Comprender que Jess es el verdadero camino para alcanzar la felicidad

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos Observacin de lminas Comentarios Socializaciones Consignaciones Solucin de talleres (imp. Etnoeducativo) Crucigramas Graficaciones

MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia Lminas Cuadernos del rea

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con grficos y mensajes alusivos a los sacramentos y a la iglesia y explicarla a sus compaeros

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, evaluacin escrita, revisin de cuadernos, socializaciones, comportamiento en el templo y actos religiosos.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 4 CUARTO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Considerar la importancia de la presencia del espritu santo en la iglesia, argumentar la importancia de pertenecer a la iglesia de Dios, dar sentido al nacimiento de Jess COMPETENCIAS CIUDADANAS: Pido disculpas a quienes he hecho dao (as haya tenido intencin) y logro perdonar cuando me ofender COMPETENCIAS LABORALES: Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con otros. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Apropiarse de un espritu nacionalista con sentido profundo de identidad, principios y valores. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica al espritu sato como miembro de la santsima trinidad Nivel bsico de competencia. Considera la importancia de la presencia del espritu santo en la iglesia y en nuestras vidas Nivel alto de competencia. Reflexiona acerca de la presencia del espritu santo para fortalecer y guiar a la iglesia Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Repite que la iglesia es la comunidad de los hijos de Dios y donde me relaciono con otros Nivel bsico de competencia. Da razn de que la iglesia es la familia de Dios y debemos perdonar a quienes nos ofenden Nivel alto de competencia Argumenta la importancia de pertenecer a la iglesia de Dios y cumplir con nuestros principios Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Concibe que Jess naciera en un pesebre en seal de humildad Nivel bsico de competencia. Fundamenta que la virgen Mara fue llamada a colaborar con la historia de salvacin, mediante su maternidad del hijo de Dios Nivel alto de competencia Establece relaciones de humildades el nacimiento de Jess. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO ERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE CALIDAD: Identificar los 10 mandamientos de la ley de Dios y los deberes del hombre para consigo mismo y para sus semejantes

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran el sacrificio de Jess que muri en la cruz para salvarnos?

GRUPO TEMATICO: JESUS COMO TESTIMONIO DE AMOR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nos creaste para ser bondadosos Quieres para nosotros la plenitud de la luz Nuestro dolor ser alegra Por tu muerte seor, triunfamos sobre la muerte Jess prometi y envi su espritu, nuestra compaa para siempre Mandamientos y obras de misericordia Jess revela al padre y entrega su vida para dar testimonio de Dios

LOGRO ESPERADO: Reconocer que Jesucristo muri en la cruz para salvarnos de nuestros pecados. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Explicacin Lectura (impel etnoeducativa) Comentario (impel R. P. C) Analisis Preguntas (R. P. C) Solucin de talleres Crucigramas Graficaciones MATERIAL DIDACTICO: Texto Tablero Fotocopias Cuaderno del rea Sagrada biblia PLAN ESPECIAL DE APOYO: Leer el capitulo 27 versculo 1-50 del evangelio segn san mateo y hacer resumen de los hechos mas relevantes de la pasin y muerte de Jess y comentarlos con sus compaeros CRITERIOS DE EVALUACION: Asistir a clases puntualmente, participacin activa en clase, presentacin de cuadernos, talleres, socializacin, trabajo en equipo evaluacin escrita Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexionar acerca de la pasin y muerte de Jess contextualizar el sacrificio de Jess en la poca actual descubrir la importancia de prcticas las obras de misericordia COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y expreso con mis propias palabras las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones en el saln y en el medio escolar COMPETENCIAS LABORALES: Cumplo con las normas de comportamiento definidos en un espacio dado COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Respeto las ideas de los otros, aunque sean diferentes a las mas. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Distingue algunos episodios de la pasin de Jess Nivel bsico de competencia. Analiza los sufrimientos de Jess en su pasin y muerte Nivel alto de competencia. Reflexiona y valora la pasin y muerte de Jess Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que Jess muri por amor a todos nosotros Nivel bsico de competencia. Reconoce que Jess continua dando su vida por su iglesia Nivel alto de competencia Reflexionar acerca de la pasin y muerte de Jess contextualizar el sacrificio de Jess en la poca actual descubrir la importancia de prcticas las obras de misericordia Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce las obras de misericordia Nivel bsico de competencia. Descubre la importancia de practicar las obras de misericordia Nivel alto de competencia Pone en prctica las obras de misericordia en su entorno Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE CALIDAD: Estimular valores y actitudes para con la naturaleza y el medio ambiente ecolgico, como una manera de agradecer a Dios.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no demuestran respeto por la naturaleza y el trabajo de las personas?

GRUPO TEMATICO: LA CREACION UNA OBRA DE AMOR 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nos hiciste seor semejante a ti Dios nos dio el mundo para transformarlo con nuestro trabajo De nada nos sirve ganar el mundo si perdemos los valores del espritu Seremos dichosos anhelamos y construimos la justicia La vida es un misterio de amor Toda actitud comportamiento o accin no solo afecta a la persona sino a la comunidad (impel PRAES y R. P. C)

LOGRO ESPERADO: Demostrar actitudes de respeto por naturaleza, el trabajo de las personas y la obra de Dios ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Explicacin, lectura Graficaciones Trabajo en equipo (impel R. P. C) Canto Comentario Observacin del medio ambiente que nos rodea (impel PRAES) Solucin de talleres MATERIAL DIDACTICO: Texto Objetos del saln de clase Afiche Cuaderno del rea Tablero Fotocopias PLAN ESPECIAL DE APOYO: Presentar un trabajo escrito que contengan cinco ejemplos acerca de cmo pueden las personas conservar la naturaleza y exponerla ante los compaeros

desde su trabajo contribuir a

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, presentacin de cuadernos, talleres, participacin activa en clases, trabajo en equipo, evaluacin escrita Pone en Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reconocer que por medio del trabajo podemos transformar el mundo, explicar por que las actitudes, comportamientos o acciones afectan no solo a las personas si no a la comunidad, describir actitudes y comportamientos buenos y malos del hombre en relacin con la naturaleza. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Participo con mis profesores, compaeros y compaeras en proyectos colectivos orientados al bien comn y a la solidaridad COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Reconocer que pertenecemos a diversos grupos y que esto forma parte de nuestra identidad. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica que por medio del trabajo podemos transformar el mundo Nivel bsico de competencia. Analizar la forma en que podemos transformar el mundo a travs de las actividades que realizamos Nivel alto de competencia. Reflexiona acerca de la importancia de trabajar con responsabilidad para contribuir en la construccin de un mundo mejor Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Da razn que las actitudes y comportamientos afectan a las personas, comunidades y su identidad Nivel bsico de competencia. Considera que es conveniente cambiar las actitudes y comportamientos que afectan a las dems personas Nivel alto de competencia Argumenta la importancia del cambio de actitudes, comportamientos y acciones en bsqueda de la convivencia y armona entre las personas y comunidades. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce comportamientos buenos y malos del hombre en relacin con la naturaleza Nivel bsico de competencia. Establece relaciones entre el comportamiento de los seres humanos y el cuidado de la naturaleza Nivel alto de competencia Ofrece buenas alternativas de actitudes y comportamientos para mejorar la relacin del hombre con la naturaleza Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE CALIDAD: Aceptacin como miembro de la iglesia de Jess, reconocimiento de la virgen Maria como madre de Dios y madre nuestra valoracin de los sacramentos

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran el hecho de pertenecer a la iglesia de Jess?

GRUPO TEMATICO: LA HISTORIA DE4 LA IGLESIA 1. 2. 3. 4. 5. La iglesia e nuestra familia Mara, madre de la iglesia y madre nuestra Por la iglesia recibimos el sacramento de la reconciliacin nos da el perdn de Dios En la eucarista la iglesia perpeta el sacrificio redentor de Jesucristo y nos entrega como alimento a cristo resucitado y glorioso Principales oraciones religiosas

LOGRO ESPERADO: Reconocer que es miembro de la iglesia de Jess, para que honre a la virgen Maria frecuente los sacramentos y aprenda las principales oraciones ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos Explicaciones Comentarios Socializaciones Consignaciones Solucin de talleres Graficaciones MATERIAL DIDACTICO: Textos educar en la fe y en el amor Sagrada Biblia Cuadernos del rea PLAN ESPECIAL DE APOYO: Hacer una socializacin referente a la reconciliacin, hacer una cartelera con mensajes alusivos a la eucarista y a la virgen Mara como madre de la iglesia y exponerla ante sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, socializaciones, revisin de cuadernos, evaluacin escrita Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION INTEGRAL. COMPETENCIAS: Resaltar el papel de la virgen Mara como madre de Dios y madre nuestra reconocer que como miembro de la iglesia debe respetar la palabra de Dios, hacer nfasis en recibir el sacramento de la reconciliacin antes de acercarse a recibir a Jess en la eucarista COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en familia en el medio escolar y en otras situaciones. COMPETENCIAS LABORALES: Identifico comportamientos apropiados para cada situacin COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Permite a los otros dar sus aportes e ideas. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice que la virgen Mara es la madre de Dios Nivel bsico de competencia. Distingue el papel de la virgen Mara como madre de Dios y madre nuestra Nivel alto de competencia. Expresa agradecimiento a la virgen Mara por ser la madre de Dios y madre nuestra Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que en la sagrada Biblia encontramos la palabra de Dios Nivel bsico de competencia. Reconoce que como miembro de la iglesia debe respetar la palabra de Dios y mostrar un comportamiento apropiado en la eucarista Nivel alto de competencia Demuestra gusto por leer la palabra de Dios y agradece por formar parte de su iglesia Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que Jess se encuentra en al eucarista Nivel bsico de competencia. Hace nfasis en recibir el sacramento de la reconciliacin antes de acercarse al recibir a Jess en la eucarista Nivel alto de competencia Descubre la importancia de reconciliarse con Dios y con sus hermanos antes de recibir a Jess en la eucarista Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUICACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE CALIDAD: Seguimiento de una vocacin, determinacin de la importancia del amor a Dios y al prjimo

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no entienden la importancia de una vocacin?

GRUPO TEMATICO: LOS SACRAMENTOS NOS ACERCAN A DIOS 1. 2. 3. 4. 5. Por el sacramento del orden, algunos bautizados llamados por Dios, participan ms especialmente del nico sacerdocio de cristo. Hemos nacido con sed de eternidad El amor se perpeta en el matrimonio fecundo La uncin de los enfermos nos prepara para ver a Dios cara a cara Mara testigo de la fe en Dios y discpula del seor

LOGRO ESPERADO: Comprender que unas personas han sido llamadas al matrimonio y a otras al sacerdocio para entender la importancia de seguir la vocacin a la cual hemos sido llamados ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos Comentarios Narraciones Memorizaciones Explicaciones Consignaciones Solucin de talleres Graficaciones MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia Texto Educar en la fe y el amor Cuadernos del rea PLAN ESPECIAL DE APOYO: Hacer una historieta relacionada a la vocacin sacerdotal y al matrimonio, presentar por escrito por que Mara es testigo de fe, y explicarlo ante sus compaeros CRITERIOS DE EVALUACION: Asistir a clases puntualmente, participacin activa en clase, presentacin de cuaderno, talleres, socializacin, trabajo en equipo, evaluacin escrita Puntualidad en la llegada a la institucin y al saln de clases. Presentacin personal en la institucin y en el saln de clases y/o eventos. Cuidado y conservacin e los implementos asignados. Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentacin de tareas, talleres y/o eventos. Respeto interpersonal dentro y fuera de la institucin. Mantener una comunicacin adecuada con los compaeros y personal de la institucin. Acatar con respeto los llamados de atencin. Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 5 QUINTO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Argumentar que algunos bautismos son elegidos por Dios para ejercer el sacerdocio mediante el sacramento del orden sacerdotal y como Mara es testigo de fe COMPETENCIAS CIUDADANAS: Pido disculpas a quienes he hecho dao y logro perdonar cuando me ofenden COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Respeto los acuerdos definidos con los otros. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica que el sacramento del orden y el matrimonio como la vocacin

al servicio y el amor a la vida

Nivel bsico de competencia. Expresa que la iglesia tiene una organizacin para el cumplimiento de su misin Nivel alto de competencia. Reflexiona sobre el sacramento del sacerdocio y el matrimonio como sacramentos de amor. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Diferencia un sacerdote de los laicos que son catequistas Nivel bsico de competencia. Considera importante la profesin de los sacerdotes que son elegidos por Dios para que sean sus ministros Nivel alto de competencia Argumenta que los sacerdotes son elegidos por Dios a travs del sacramento del orden para ejercer el sacerdocio Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que en la familia debe reinar el amor y el perdn. Nivel bsico de competencia. Entiende que la familia y en la iglesia deber existir amor y respeto Nivel alto de competencia Establece comparaciones entre la familia y la iglesia y descubre que el amor y el servicio es la base de la unin entre sus miembros Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identificar la persona humana con posibilidad y limitaciones.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes ignoran la importancia del compromiso en sus actuaciones?

GRUPO TEMATICO: Posibilidades y limitaciones 1. el ser humano como persona 2. Dignidad de la persona, sus deberes y derechos 3. semana santa 4. La persona humana en la cultura 5. El hombre sus posibilidades y limitaciones -respetar a las normas, a la vida, a la familia y a la sociedad. LOGRO ESPERADO: Identificar el fundamento de la dignidad de la persona humana y las facultades con que cuenta para el crecimiento y desarrollo personal Desarrollando el sentido de responsabilidad, previendo las consecuencias que se pueden presentar, identificando los comportamientos adecuados para cada situacin.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos bblicos Comentarios Explicaciones Socializaciones Videos Consultas Implementacin del proyecto CEPIS MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia Audiovisuales Guas de trabajo. Cuadernos del rea

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar carteleras donde el estudiante reconozca las cualidades y capacidades de la persona humana

CRITERIOS DE EVALUACION: Revisin de cuadernos, asistencia puntual a clases, evaluacin escrita, buen comportami8ento escolar y comunitario cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tnico buena presentacin personal puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas consultas exposicin individual y grupal participacin en clases aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Desarrollar el sentido de responsabilidad frente al cumplimiento de sus deberes y derechos COMPETENCIAS CIUDADANAS: Provoco las consecuencias que pueden tener, sobre mi y sobre las dems las diversas alternativas de accin propuestas frente a una decisin colectiva. COMPETENCIAS LABORALES: Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, sociedad) COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica algunas cualidades y capacidades personales desarrollando el sentido de responsabilidad Nivel bsico de competencia. Describe sus cualidades y capacidades personales frente al cumplimiento de deberes y derechos. Nivel alto de competencia. Prctica y reflexiona sobre sus cualidades y capacidades personales, desarrollando su responsabilidad Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Presenta dificultad al reconocer sus cualidades y capacidades personales y el reconocimiento de su falta de responsabilidad Nivel bsico de competencia. Reconoce sus cualidades y capacidades personales e identifica los comportamientos en cada situacin. Nivel alto de competencia Demuestra con ejemplos la responsabilidad frente a las capacidades personales previendo consecuencias que pueden provocar. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Algunas veces intenta reconocer sus cualidades y capacidades personales y la falta de responsabilidad en las situaciones presentadas Nivel bsico de competencia. Descubre las razones por las cuales ha de desarrollar sus capacidades personales e identificar los comportamientos que se presentan Nivel alto de competencia Fundamenta la igualdad de los seres humanos frente a sus capacidades personales y los comportamientos que se presentan en cada situacin. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identificar y valorar la persona humana como artfice del desarrollo cientfico, cultural y social

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no reconocen que el ser humano tiene un compromiso como artfice del desarrollo cientfico, cultural, cultural y social?

GRUPO TEMATICO: EL HOMBRE SER INTEGRAL 1. El hombre artfice del desarrollo social 2. Una historia de amor 3. La Biblia -ciencia evolucin 4. El hombre promotor de cultura 5. el da de la familia - conflictos familiares

LOGRO ESPERADO: Reconocer que el hombre est llamado a ser artfice del desarrollo cientfico, cultural, social, y espiritual para descubrir el compromiso que tiene cada ser humano desde su trabajo en la bsqueda de un mundo mejor analizando el papel del hombre como artfice, comprendiendo que existen diversas formas de expresar las identidades, identificando sus habilidades y destrezas

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de diferentes textos Explicaciones Comentarios Socializaciones Graficaciones Videos Implementacin del proyecto resolucin de conflictos. MATERIAL DIDACTICO: Textos Audiovisuales Cuadernos del rea PLAN ESPECIAL DE APOYO: Hacer una historia en la cual se muestra que a partir de cualquier trabajo se cumple un papel importante en la bsqueda de un mundo mejor CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, evaluacin escrita, talleres, revisin de cuadernos buen comportamiento escolar y comunitario cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico. Bu7ema presentacin personal puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas exposicin individual y grupal participacin en clases aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Analizar el papel del hombre como artfice del desarrollo cientfico, cultural y social, comprender que a travs del trabajo podemos transformar el mundo, descubrir que todos los trabajos honrados por humildes que sean dignifican a las personas COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo) la apariencia fsica, la expresin artstica y verbal y tantas otras) y las respeto COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco ms habilidades, destrezas y talentos. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice que el hombre es el responsable del desarrollo cultural y social, comprendiendo las diversas formas de expresar las identidades Nivel bsico de competencia. Analiza el papel del hombre como artfice del desarrollo cientfico, cultural y social, comprendiendo sus habilidades y destrezas para interactuar en la vida Nivel alto de competencia. Reflexiona acerca de la importancia del papel del hombre como artfice del desarrollo cientfico, cultural y social comprendiendo las diversas formas para expresar la identidad. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Da razn de diferentes trabajos que realizan las personas teniendo en cuenta las habilidades y destrezas que poseen las personas Nivel bsico de competencia. Comprende que a travs del trabajo podemos transformar el mundo, teniendo en cuenta el papel del hombre en la vida Nivel alto de competencia Reconoce que el trabajo es un medio a travs del cual el hombre transforma el mundo comprendiendo las diversas formas de expresar las identidades. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce que el trabajo dignifica al hombre reconociendo las habilidades y destrezas que posee cada persona Nivel bsico de competencia. Descubre que los trabajos honrados dignifican a las personas comprendiendo que a travs de el se transforma el mundo, teniendo en cuenta las identidades. Nivel alto de competencia Establece comparaciones entre diferentes trabajos y descubre que todos ellos dignifican a las personas reconociendo las debilidades y destrezas que posee cada ser. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocer que todo ser humano tiene dignidad que es participe de su crecimiento y desarrollo personal y espiritual.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes discriminan a las mujeres y piensan que ellas son inferiores a los hombres?

GRUPO TEMATICO: * 1. 2. 3. 4. El hombre es responsable de su existencia Hombre y mujer una misma naturaleza, distintos pero iguales en dignidad Experiencia de fe como persona uso adecuado del mobiliario

LOGRO ESPERADO: Reconocer que los hombres y mujeres tienen la misma dignidad y son responsables de su propia existencia con el fin de que aprendan a respetar las diferencias, en bsqueda de un mundo ms fraterno identificando las facultades para lograr su desarrollo personal, comprendiendo de que todos tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la educacin, la recreacin, asumiendo las consecuencias de sus actos.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos Comentarios Videos Talleres Dinmicas Explicaciones Implementacin del proyecto PRAES

MATERIAL DIDACTICO: Textos Sagrada Biblia Audiovisuales Cuadernos del rea Fotocopias PLAN ESPECIAL DE APOYO: Leer un texto relacionado con la autoestima comentando con sus compaeros y hacer una graficacin del mismo

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, aportando ideas evaluacin escrita, revisin de cuadernos, talleres. Buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico, buena presentacin personal puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas exposicin individual y grupal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Identificar sus facultades para lograr su desarrollo personal, reconocer que hombres y mujeres tienen la misma dignidad como seres humanos, descubrir que todos los seres humanos son responsables de su propia existencia COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que todas las familias tiene derecho al trabajo, la salud, la vivienda , la propiedad, la educacin y la recreacin. COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice cuales son las facultades con las que cuenta para su desarrollo personal asumiendo las consecuencias de sus acciones Nivel bsico de competencia. Identifica y valora sus facultades para lograr su desarrollo personal, asumiendo las consecuencias por sus acciones Nivel alto de competencia. Identifica sus facultades y busca la mejor forma de aprovecharlas para mejorar su autoestima y conseguir su desarrollo personal Asumiendo las consecuencias de sus actos. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que todas las personas tienen la misma dignidad como seres humanos y tiene derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educacin y la recreacin Nivel bsico de competencia. Reconoce que hombres y mujeres, como seres humanos tienen la misma dignidad y derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educacin y recreacin. Nivel alto de competencia Comprende que los seres humanos tiene la misma dignidad sin importar las diferencias, teniendo en cuenta que todos son responsables de su propia existencia. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce que tiene responsabilidades consigo mismo y asume las consecuencias de sus acciones Nivel bsico de competencia. Descubre que es responsable de su propia existencia y de la consecuencia de sus actos. Nivel alto de competencia Encuentra sentido a su vida, siendo responsable de su propia existencia, reconociendo las facultades para su propio desarrollo personal. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identificar su situacin y misin en la vida, teniendo en cuenta su libertad, responsabilidad y acciones en las leyes de Dios.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no son concientes de su libertad y de la misin que tienen en este mundo?

GRUPO TEMATICO: * 1. 2. 3. 4. 5. 6. El hombre es responsable de su libertad La misin del ser humano basadas en las leyes de Dios El hombre comprometido con el proceso de liberacin la navidad fiestas patronales el respeto por el otro.

LOGRO ESPERADO: Reconocer la importancia de saber obrar con libertad y responsabilidad para cumplir con la misin que cada ser humano tiene en el mundo reflexionando acerca de la misin que debe cumplir en familia y la sociedad comprendiendo que las intenciones de las personas pueden ser buenas o malas teniendo en cuenta mis emociones y relacin con los dems para respetar las diferencias. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Explicaciones Lectura de diferentes textos Lectura de textos bblicos Comentarios Videos Talleres narracin de experiencias Implementacin del proyecto etnoeducativo MATERIAL DIDACTICO: Textos Sagrada Biblia Cuadernos del rea Audiovisuales Fotocopias

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con temas relacionados a la libertad y responsabilidad y explicar ante sus compaeros CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase aportando ideas evaluacin escrita y oral revisin de cuadernos buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico. Buena presentacin personal puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas consu7ltas exposicin individual y grupal.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 6 SEXTO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexionar a cerca de la misin que debe cumplir en la familia, la comunidad y la iglesia a la cual pertenece, reconocer que las personas deben obrar con responsabilidad en todo momento, fundamentar las razones por las cuales el ser humano debe hacer buen uso de su libertad COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que las intenciones de la gente, muchas veces mejores de lo que yo inicialmente pensaba tambin veo que hay situaciones en las que alguien puede hacerme dao sin intencin. COMPETENCIAS LABORALES: Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con los otros. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Respeto las ideas de cada compaero Identifico y valoro las diferencias de los dems NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice que cada persona tiene una misin que cumplir en este mundo y comprender las intenciones de los dems Nivel bsico de competencia. Identifica cul es su misin en la familia y en su comunidad teniendo en cuenta las emociones y la relacin con los otros Nivel alto de competencia. Reflexiona acerca de la misin que debe cumplir en la familia, la comunidad y la iglesia a la cual pertenece, comprendiendo que las intenciones de las personas son diferentes Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Hace comentarios sobre la responsabilidad que deben tener las personas y el respeto que debe a los dems Nivel bsico de competencia. Recuerda que debe ser responsable de sus actos y respetuoso en cuanto a las diferencias personales Nivel alto de competencia Reconoce que debe obrar con responsabilidad en todo momento y respetuosamente ante los valores y diferencias que poseen las personas. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce que es libre y poder decidir por si mismo comprendiendo las intenciones de los dems Nivel bsico de competencia. Da sentido a su libertad y toma dediciones con cierta timidez teniendo en cuenta las emociones y el manejo de mi relacin con los otros. Nivel alto de competencia Fundamenta las razones por las cuales toma sus decisiones al hacer uso de su libertad y el respeto de las diferencias de las personas. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocimiento de su libertad, su pensamiento y su responsabilidad.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes hacen mal uso de su libertad tomando decisiones equivocadas?

GRUPO TEMATICO: EL HOMBRE SER INTEGRAL 1. 2. 3. 4. 5. El hombre es libre. El hombre piensa. El hombre es responsable. semana santa el autoestima

LOGRO ESPERADO: Reconocer que el hombre debe asumir con responsabilidad su libertad para que pueda enfrentar las consecuencias de sus decisiones. Analizando en el mal uso de ella en la toma de decisiones colectivas y as asumir sus propias acciones ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos. Comentarios. Videos. Dinmicas. Talleres. Explicaciones. Implementacin del proyecto CEPIS MATERIAL DIDACTICO: Textos. Sagrada Biblia. Audiovisuales. Fotocopias. Cuadernos del rea. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Leer un texto referente a la libertad y comentarlo entre sus compaeros. Elaborar una cartelera con grficos y textos referentes a la libertad y la responsabilidad.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clases. Revisin de cuadernos. Evaluacin escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tnico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas consultas, buena presentacin personal, exposicin individual y grupal, participacin en clase aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexionar acerca de que el mal uso de la libertad atenta contra los derechos de los dems. Comprender la importancia de pensar antes de actuar. Descubrir la necesidad de ser responsables en el cumplimiento de las normas que nos permiten vivir en comunidad. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo como mis pensamientos y emociones influyan en mi participacin en las decisiones colectivas COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Representa grficamente casos de mal uso de la libertad. que atentan contra los derechos de los dems Nivel bsico de competencia. Reflexiona sobre casos de mal uso de la libertad que atenten contra los derechos ajenos. Y que nos permiten vivir en comunidad Nivel alto de competencia. Analiza hechos en los cuales el abuso de la libertad produce injusticias en los dems, violando sus derechos. Y trayendo consecuencias a sus propias acciones Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que es importante pensar antes de actuar para no traer consecuencias a sus propias acciones Nivel bsico de competencia. Reconoce la importancia de pensar detenidamente antes de actuar y participar en las decisiones colectivas Nivel alto de competencia Organiza muy bien sus pensamientos antes de tomar decisiones y proceder a actuar para no afectar sus emociones Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce las normas y sabe que debe cumplirlas para no tener consecuencias de sus propias acciones Nivel bsico de competencia. Descubre la necesidad de ser responsable en el cumplimiento de sus deberes y poder vivir sanamente en la comunidad Nivel alto de competencia Es responsable en el cumplimiento de las normas porque comprende que son necesarias para una mejor convivencia y no atentar contra los derechos de los dems. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocimiento de cristo como el camino, la verdad y la vida.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no reconocen en cristo el camino, la verdad y la vida?

GRUPO TEMATICO: CRISTO, ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA 1. 2. 3. 4. 5. Cristo es el camino. Cristo es la verdad. Cristo es la vida. el da de la familia lealtad

LOGRO ESPERADO: Descubrir a la luz de la fe, que cristo es el camino, la verdad y la vida, para generar cambios que le ayuden a buscar su felicidad como cristiano interpretando el sacrificio de Jess como el sentido de la vida ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de texto bblico. Lectura de textos. Comentarios. Talleres. Videos. Explicaciones. Dinmicas. Trabajo en equipo. Implementacin del proyecto resolucin pacifica de conflictos MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Textos. Audiovisuales. Cuadernos del rea. Fotocopias.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Leer tres parbolas de Jess, representarlas grficamente y compartir su trabajo con los compaeros. Elaborar una cartelera en la que se incluyan cinco frases que inviten a poner en prctica las enseanzas de Jess.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase. Revisin de cuadernos evaluacin escrita, buen comportamiento, escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres tareas consultas buena presentacin personal, exposicin individual, grupal, participacin en clase aportando ideas

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Interpretar los mensajes bblicos que nos dicen que Jess es el camino. Diferenciar los mensajes que nos ofrece el evangelio de los que nos entregan los medios de comunicacin y descubrir cules nos llevan a la verdad. Dar sentido a la vida propia conociendo que Jess ofreci la suya por amor a nosotros. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque sea uno sea, se exprese y viva de manera diferente COMPETENCIAS LABORALES: Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con los otros. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Lee textos bblicos que mencionen a Jess como el camino hacia el padre en la igualdad de los seres humanos Nivel bsico de competencia. Da cuenta de los mensajes que relacionen a Jess como el camino hacia el padre celestial aunque cada uno viva de manera diferente Nivel alto de competencia. Interpreta el mensaje bblico donde se afirma que Jess es el nico camino hacia el padre celestial y que ofreci su vida por nosotros. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que el evangelio es la palabra de Dios que nos conduce a la verdad y da sentido a la vida Nivel bsico de competencia. Relaciona los mensajes del evangelio con el conocimiento que nos conduce a la verdad y a la igualdad de los seres humanos Nivel alto de competencia Diferencia los mensajes del evangelio de los que nos ofrecen los medios de comunicacin y comprende que slo Jess nos conduce a la verdad de manera diferente. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce que Jess dio su vida por amor a nosotros. Aunque cada ao sea, se exprese y viva de manera diferente Nivel bsico de competencia. Descubre que debe respetar su vida, porque Jess dio la suya por amor a todos nosotros. Reconociendo la igualdad de los seres humanos Nivel alto de competencia Da sentido a su vida y agradece que Jess haya ofrendado la suya por amor a nosotros aunque cada uno sea se exprese y viva de manera diferente. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocimiento consiente de la fe cristiana, para conseguir el crecimiento espiritual.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no frecuentan los sacramentos?

GRUPO TEMATICO: MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL 1. 2. 3. 4. 5. La opcin fundamental. La conversin. La comunidad en conversin. confiar en Cristo uso adecuado del mobiliario

LOGRO ESPERADO: Reconocer que los sacramentos son signos sensibles instituidos por cristo para ayudarnos a vivir en gracia de Dios, superndolo los obstculos y as mejorar mis habilidades, destrezas y talentos

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos. Comentarios. Dinmicas. Talleres. Explicaciones. Videos. Trabajo en grupo. Socializaciones. Implementacin del proyecto PRAES MATERIAL DIDACTICO: Textos. Fotocopias. Audiovisuales. Carteleras. Cuadernos del rea. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Presentar una socializacin referente a los sacramentos. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clases. Evaluacin escrita. Revisin de cuadernos evaluacin escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de tareas, talleres, consultas, buena presentacin personal exposicin individual, grupal, participacin en clases aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Identificar y graficar los signos que identifican los sacramentos. Reconoce la importancia de los sacramentos para la vida de los cristianos. Descubre la necesidad de estar en un proceso permanente de cambio, de superacin. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que el engao afecta la confianza entre las personas y reconozco la importancia de recuperar la confianza cuando se ha perdido. COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Graficar los signos que identifican los sacramento comprendiendo el valor espiritual Nivel bsico de competencia. Identifica los signos que identifican los sacramentos en la vida espiritual Nivel alto de competencia. Interpreta los signos que identifican los sacramentos y su importancia Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Da razn de cules son los sacramentos en la vida cristiana Nivel bsico de competencia. Reconoce la importancia de los sacramentos para la vida de los cristianos y su cumplimiento para recuperar la confianza Nivel alto de competencia Argumenta el porqu los cristianos deben frecuentar los sacramentos y no convertirlo en un engao que afecta la confianza Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce que el ser humano debe estar en cambio permanente de habilidades, destrezas y talentos Nivel bsico de competencia. Propone que su vida est en un permanente cambio fortaleciendo siempre la confianza Nivel alto de competencia Fundamenta la necesidad de estar en un proceso permanente de cambio, de superacin para lograr asi mas habilidades, destrezas y talentos. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Concientizacin de la importancia del amor y el testimonio en la vida del cristiano.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no comprenden que el verdadero cristiano da testimonio de su fe no slo con las palabras sino con las obras? GRUPO TEMATICO: SOY TESTIMONIO DE VIDA 1. 2. 3. 4. 5. 6. El testimonio. El anuncio. El amor. navidad fiestas patronales la identidad

LOGRO ESPERADO: Reconocer que la Virgen Mara es ejemplo de humildad, amor, servicio y entrega y que los cristianos estamos llamados a imitarla para ser verdaderos seguidores de Cristo, demostrando que el amor da sentido a la vida sin injusticia, en el impacto de mis emociones y mi relacin con los otros. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de texto bblico. Lectura de textos. Comentarios. Videos. Dinmicas. Talleres. Explicaciones. Implementacin del proyecto ETNOEDUCATIVO MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Textos. Fotocopias. Audiovisuales. Cuaderno del rea. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con mensajes que inviten a imitar a Jess y la virgen mara en su humildad, amor y servicio a los dems y exponerla a sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase. Revisin de cuaderno. Evaluacin escrita. Buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas consultas, buena presentacin personal, exposicin individual y grupal participacin en clase aportando ideas ,

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 7 SEPTIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 2 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexionar sobre la importancia de dar buen ejemplo a las personas que nos rodean. Demostrar mediante la prctica de valores su testimonio como cristiano. Da sentido a su vida mediante la vivencia del amor. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias COMPETENCIAS LABORALES: Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con otros COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Asimilo los diversos comportamientos Respeto las diferencias. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice que es mejor el ejemplo que las palabras cuando hay injusticia Nivel bsico de competencia. Reflexiona sobre la importancia de dar buen ejemplo a quienes nos rodean con el impacto de sus emociones y su manejo Nivel alto de competencia. Decide se un buen ejemplo para las personas que le rodean incluso sobre la autoridad Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Cuenta algunos testimonios de buenos cristianos y su relacin con los otros Nivel bsico de competencia. Comprende la importancia de dar testimonio a travs de la prctica de valores inclusive cuando hay injusticias Nivel alto de competencia Demuestra mediante la prctica de valores su testimonio como cristiano en el impacto de sus emociones. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Entiende que el amor se demuestra con obras con otros Nivel bsico de competencia. Descubre que el amor se expresa mediante el servicio a los dems inculcando el buen impacto en sus emociones Nivel alto de competencia Da sentido a su vida mediante la vivencia del amor y su manejo en la relacin con los otros. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Construccin de la identidad a partir del sentido de la vida, los valores y los derechos

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran su vida y su libertad?

GRUPO TEMATICO: El sentido de la vida 1. 2. 3. 4. 5. 6. El hombre decide. El sentido de la vida. El valor de la vida. semana santa la identidad dialogo en familia

LOGRO ESPERADO: Valorar la vida propia y la ajena, teniendo en cuenta que puede decidir con libertad, para que aprenda a respetar los derechos suyos y los de los dems, dndole sentido a su vida, analizando crticamente mi situacin en las participaciones, demostrando mis habilidades y destrezas ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos bblicos. Lectura de textos. Comentarios, Videos. Dinmicas. Trabajo en grupo. Implementacin del proyecto CEPIS MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Textos. Audiovisuales. Fotocopias. Cuadernos del rea. Texto: Religin 8 ED. Santillana. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con mensajes y grficas referentes a la vida, la libertad y los derechos humanos en general. Hacer una socializacin donde se muestre el respeto por la libertad y la vida humana. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase. Revisin de cuadernos. Evaluacin escrita. Trabajo en grupo. Buen comportamiento escolar y comunitario cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico buena presentacin puntualidad y responsabilidad en la entrega de taller, tareas, consultas exposicin individual y grupal participacin. En clases aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Toma sus propias decisiones haciendo uso de su libertad. Demuestra respeto por los derechos propios y ajenos. Da sentido a su vida, valorando las facultades que posee para su crecimiento personal y social. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo crticamente mi participacin en situaciones en las que se vulneran los derechos e identifico como dicha participacin contribuye a mejorar o empeorar la situacin. COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco mis habilidades destrezas y talentos. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Distingue lo bueno de lo malo y sabe que es libre para decidir y tomar sus propias decisiones Nivel bsico de competencia. Toma sus propias decisiones, haciendo uso de su libertad demostrando respeto por los derechos propios y ajenos Nivel alto de competencia. Elige lo que considere que es lo mejor, expresando as su libertad para decidir, en la toma de sus decisiones para hacer buen de su libertad. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Tiene presente que todos los seres humano tienen derechos, analizando su participacin en diferentes situaciones Nivel bsico de competencia. Comprende que es importante respetar los derechos humanos, demostrando el respeto por los propios Nivel alto de competencia Demuestra respeto por los derechos propios y ajenos, valorando las facultades que posee para su crecimiento personal y social. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que Posee facultades para su crecimiento personal y social, reconociendo las habilidades y destrezas Nivel bsico de competencia. Entiende que su vida es importante y que debe desarrollar sus facultades para crecer personal y socialmente demostrando respeto por los derechos Nivel alto de competencia Da sentido a su vida, valorando las facultades que posee para su crecimiento personal y social analizando su participacin en las diferentes situaciones. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Importancia de la relacin de palabra entre la palabra de Dios y la oracin. Reconocimiento de las diversas alternativas ideolgicas que nos ofrece las leyes de Dios

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no quieren orar o leer la palabra de Dios? GRUPO TEMATICO: LA ORACION ME ACERCA A DIOS 1. 2. 3. 4. 5. La oracin. La palabra de Dios. La iglesia. el da de la familia la comunicacin y los valores humanos

LOGRO ESPERADO: Disfrutar de la oracin, la palabra de Dios y la vida de la iglesia, para crecer como cristianos resaltando loa misin de la iglesia , analizando mis practicas cotidianas y cumpliendo las normas de comportamiento. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de diferentes textos. Lectura de textos bblicos. Grabaciones y videos. Explicaciones. Dinmicas. Talleres. Implementacin del proyecto resolucin pacifica de conflictos. MATERIAL DIDACTICO: Textos. Sagrada Biblia. Audiovisuales. Cuaderno del rea. Fotocopias. Libro: Religin 8 ED. Santillana.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Leer un texto bblico y con base en l, escribir una oracin de agradecimiento y compartirla con sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase aportando ideas. Talleres. Evaluacin escrita. Revisin de cuadernos. Buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tnico buena presentacin personal. Puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas exposicin individual y grupal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: CRITERIOS DE EVALUACION: CRITERIOS DE EVALUACION: Resaltar la misin depuntual. Participacin activa en clase. Talleres. de los textos escrita. Revisin mensaje que Dios Asistencia puntual.iglesia para la vidaactiva cristianos. Meditar las lecturas Evaluacinbblicos e interpretar elde cuadernos. Asistencia la Participacin de los en clase. Talleres. Evaluacin escrita. Revisin de cuadernos. nos quiere dar a travs de ellos. Descubre la importancia de saber orar para establecer contacto con nuestro creador. COMPETENCIAS CIUDADANAS: AnalizoCOMPETENCIAS: mis prcticas COMPETENCIAS: cotidianas e identifico como mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminacin Resaltar la misin de la de la iglesia la vida de los cristianos. Meditar las lecturas de los textos bblicos e Resaltar la misin iglesia para para la vida de los cristianos. Meditar las lecturas de los textos bblicos e COMPETENCIAS LABORALES: interpretar el mensaje que Dios nos quiere dar a dar a travs de ellos. Descubre la importancia de saber orar interpretar el mensaje que Dios nos quiere travs de ellos. Descubre la importancia de saber orar Cumplo las normas de comportamientocon nuestro creador. para establecer contacto con nuestro creador. para establecer contacto definidas en un espacio dado COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. NIVELES DE COMPETENCIA. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel Nivel de competencia bajo bajo de competencia Nivel Declara que la iglesia cumplir una misin en favor de los cristianos. bajo de competencia Declara que la iglesia debe debe cumplir una misin en favor de los cristianos. Declara que la iglesia debe cumplir una misin en favor de los cristianos, analizando las prcticas cotidianas bsico de competencia. Nivel Nivel medio de competencia. medio de competencia. Resalta la misin la misin iglesia para para la vida de los cristianos. Resalta la misin de la de lala vida de la vida de los cristianos. acciones que pueden contribuir a la discriminacin Resalta de la iglesia para iglesia los cristianos identificando las Nivel alto de competencia. Opina que los alto de competencia. misin como miembros de la iglesia que es considerada como cuerpo de Cristo resaltando la Nivel Nivelde competencia. alto cristianos deben cumplir su misin Opina que los cristianos deben cumplir su misin como miembros de la iglesia que es considerada como Opinade la iglesia que los cristianos deben cumplir su misin como miembros de la iglesia que es considerada como cuerpo de cristo. cuerpo de cristo. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. bajo de competencia Enumera algunos libros que conforman la sagrada Biblia, interpretando los mensajes que Dios nos quiere dar a travs de ellos Nivel Nivel de competencia bajo bajo de competencia Enumera algunos libroslibros que conforman la sagrada Biblia. Enumera algunos que conforman la sagrada Biblia. Nivel bsico de competencia. Acrecienta su fe mediante la lectura de textos bblicos meditando las lecturas para interpretar los textos Nivel Nivel medio de competencia. medio de competencia. Nivel Acrecienta su fe mediante la lectura de textos bblicos. alto de competencia Acrecienta su fe mediante la lectura de textos bblicos. Demuestra inters por meditar los textos bblicos e interpreta sus mensajes como enseanzas que Dios nos da analizando las prcticas cotidianas Nivel Nivelde competencia alto alto de competencia Nivel Demuestra inters por meditar los textos bblicos e interpreta sus mensajes como enseanzas que Dios superior de competencia. Demuestra inters por meditar los textos bblicos e interpreta sus mensajes como enseanzas que Dios nos da. da. nos COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe algunas oraciones y las recita. , COMPETENCIA PROPOSITIVA.editando los mensajes que ellas nos transmiten COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel Nivel de competencia bajo bajo de competencia Nivel algunas oraciones y las y las recita. bsico de competencia. Sabe Sabe algunas oraciones recita. Descubre la importancia de saber orar para establecer contacto con nuestro creador, resaltando la misin de la iglesia para la vida Nivel alto medio de competencia. Nivel Niveldede competencia. medio competencia DedicaDescubre la importancia que a travs de establecer contacto el creador. nuestro creador. tiempo importancia de saber orar orar para establecer contacto con Descubriendo Descubre laa la oracin y descubre de saberparaella establece contacto concon nuestro creador. la importancia de saber orar Nivel superior de competencia. Nivel Nivelde competencia alto alto de competencia Dedica tiempo a la oracin y descubre que aque a travs de ella establece contacto con el creador. Dedica tiempo a la oracin y descubre travs de ella establece contacto con el creador.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identificacin del pecado, el sacrificio y la muerte como caminos, para descubrir, al o largo de la vida y la fe.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes se niegan a reconocer sus errores y a tratar de cambiar su vida?

GRUPO TEMATICO: CAMINOS PARA DESARROLLAR A LO LARGO DE LA FE 1. 2. 3. 4. El pecado. El sacrificio. La muerte. uso adecuado del mobiliario

LOGRO ESPERADO: Reconocer que el pecado nos aleja de Dios y por eso debemos estar dispuestos a cambiar de vida, para que Dios nos perdone nuestras ofensas. Formando conciencia de la muerte como una realidad, para esperar las emociones como el odio y el resentimiento para perdonar y superar as las debilidades ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos bblicos. Comentarios. Narracin de testimonios. Explicaciones. Socializaciones. Talleres. Implementacin del proyecto PRAES MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Fotocopias. Cuadernos del rea. Libro: Religin 8 ED. Santillana. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con mensajes alusivos al cambio de vida, el perdn, el sacrificio. Hacer una lista de por lo menos 10 aspectos que debe mejorar y por qu.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase aportando ideas. Socializaciones. Talleres. Revisin de cuadernos. Buen comportamientos escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tnico buena presentacin personal puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas exposicin individual y grupal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Tomar conciencia sobre la muerte como una realidad. Recordar que la enfermedad, el dolor y el sacrificio nos acercan a Dios. Descubre la misericordia de Dios y la importancia de reconocer los errores para poder rectificarlos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos COMPETENCIAS LABORALES: Supero mis debilidades. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Reflexiona acerca de la muerte y toma conciencia que forma parte de la realidad Nivel bsico de competencia. Aborda a la muerte como una realidad recordando que el dolor nos acerca a Dios Nivel alto de competencia. Toma conciencia sobre la muerte como una realidad y da la importancia para reconocer los errores para rectificarlos Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Tiene presente que en la enfermedad nos acercamos a Dios. Reconociendo los errores para corregirlos Nivel bsico de competencia. Recuerde que la enfermedad, el dolor y el sacrificio nos acercan a Dios. Tomando conciencia de que la muerte es una realidad Nivel alto de competencia Comprende que la enfermedad, el dolor y el sacrificio nos acercan a Dios. Superando las emociones como el odio y el resentimiento. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que Dios siempre tiene misericordia de nosotros, para reconocer los errores cometidos Nivel bsico de competencia. Reconoce la importancia de reconocer los errores para rectificarlos. A la hora de la muerte para rectificar lo malo Nivel alto de competencia Descubre la misericordia de Dios y la importancia de reconocer los errores para poder rectificarlos. Superando las debilidades. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Asumir la importancia de la sana convivencia, aplicada en la vida familiar y social.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no demuestran inters por la convivencia familiar y comunitaria? GRUPO TEMATICO: UNA SANA CONVIVENCIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. La convivencia. La familia. El servicio. la navidad fiestas patronales la persona

LOGRO ESPERADO: Comprende que el amor, la amistad y el servicio son los caminos que le dan sentido a nuestra vida familiar y comunitaria reflexionando de la importancia de la vida en familia manteniendo expresiones de afecto y cuidado con los dems identificando los comportamientos apropiados con los dems

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos. Lectura de textos bblicos. Comentarios. Video. Trabajo en grupo. Explicaciones. Socializaciones. Talleres. Implementacin del proyecto etnoeducativo. MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Textos. Audiovisuales. Cuadernos del rea. Libro: Religin 8 ED. Santillana PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con mensajes alusivos al amor, la amistad y el servicio a los dems. Realizar una socializacin que resalte los valores familiares. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase aportando ideas. Talleres. Revisin de cuadernos. Socializaciones. Trabajo en grupo. Buen comportamiento escolar y comunitario cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico buena presentacin personal puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas y consultas, exposicin individual y grupal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 8 OCTAVO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexionar acerca del papel de la familia en el crecimiento y desarrollo de sus miembros a nivel personal y social. Tener presente que la tolerancia, el respeto y el servicio son la base para la convivencia en toda comunidad. Descubre que el amor y la amistad se manifiestan en el servicio a los dems y nos ayudan a alcanzar nuestra felicidad. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos COMPETENCIAS LABORALES: Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, social) COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Entiendo las diferencias de las personas Comprendo y valoro el respeto por el otro. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Considera que la familia es importante en la vida de las personas, respetando y tolerando las diferencias de cada persona Nivel bsico de competencia. Reflexiona acerca del papel de la familia en el crecimiento y desarrollo de sus miembros a nivel personal y social teniendo presente la tolerancia y el respeto para una convivencia sana Nivel alto de competencia. Demuestra amor y respeto por su familia y reconoce su influencia en su crecimiento y desarrollo personal y social descubriendo que el amor nos ayuda a alcanzar la felicidad. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Comenta la necesidad del respeto y la tolerancia para vivir en comunidad identificando los comportamientos apropiados para cada situacin. Nivel bsico de competencia. Tiene presente que la tolerancia y el respeto es necesario para la convivencia y que nos ayudan a alcanzar la felicidad con mis familiares y mis amigos Nivel alto de competencia Fomenta los valores de la tolerancia, el respeto y el servicio en reas de una sana convivencia en la comunidad demostrando las expresiones de afecto. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Entiende que se debe ayudar a los amigos y las personas que se ama, teniendo en cuenta las diferencias de cada uno de ellos Nivel bsico de competencia. Procura ayudar a sus amigos y a las personas que ama. Demostrando afecto y cuidado por ellos. Nivel alto de competencia Descubre que sirviendo a los amigos y a las personas que ama, le da satisfaccin y felicidad, adems de comprender el respeto por las otras personas. Nivel superior de competencia.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identificacin del hombre como ser social. Reconocimiento de la importancia del trabajo.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no valoran su persona ni el trabajo que realizan?

GRUPO TEMATICO: EL HOMBRE SER SOCIAL 1. 2. 3. 4. 5. El hombre, ser social. El trabajo humano. El bien comn. semana santa el dialogo en familia

LOGRO ESPERADO: Reconocer que el hombre es un ser social y que a travs del trabajo busca el bien comn, para que mejore su autoestima y valore su trabajo en bien de la comunidad. Analizando la manera como influye la sociedad para alcanzar la superacin personal, reconociendo el uso de mecanismos de participacin reconociendo mis fortalezas y debilidades. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos bblicos. Comentarios. Explicaciones. Socializaciones. Talleres. Implementacin del proyecto CEPIS MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Texto: Religin 9 ED. Santillana. Cuaderno del rea. Fotocopias. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con grficos y mensajes alusivos al trabajo como servicio a la comunidad y como medio de dignificacin humana y exponerlas ante sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase. Revisin de cuadernos. Evaluacin escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas, buena presentacin personal, exposicin individual y grupal, participacin en clases aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Analizar la manera cmo influye la sociedad en las personas y stas en la sociedad. Justificar el trabajo como medio para alcanzar la superacin personal, contribuir a la transformacin de la sociedad y servir a su familia y a la comunidad. Promover el respeto de los derechos humanos y encausar sus facultades hacia el bien comn. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Conozco, analizo y uso los mecanismos de participacin ciudadana COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Seala algunos aspectos de la influencia que ejerce la sociedad en la vida de las personas. En las habilidades, destrezas y talentos Nivel bsico de competencia. Distingue aspectos positivos y negativos de la influencia de la sociedad en las personas. Con u participacin ciudadana Nivel alto de competencia. Analiza la influencia de la sociedad en las personas y demuestra inters por influir positivamente en ella. Usando mecanismos Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Califica el trabajo como un medio para vivir. En participacin Nivel bsico de competencia. Entiende que el trabajo es un medio para alcanzar la superacin personal y para servir a la familia y a la comunidad. A desarrollar habilidades, destrezas y talentos Nivel alto de competencia Estudia con responsabilidad considerando que ese es su trabajo que le ayuda a la superacin personal, a transformar la sociedad y a prestar un servicio a su familia y a la comunidad. Como mecanismos de participacin. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce la existencia de los derechos humanos. Como participacin ciudadana Nivel bsico de competencia. Descubre la importancia de respetar los derechos humanos y de poner nuestras capacidades al servicio de los dems. Para desarrollar destrezas Nivel alto de competencia Promueve el respeto de los derechos humanos y encausa sus facultades hacia el logro del bien comn. Besados en talentos. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Reconocimiento del llamado de Dios y de nuestros hermanos. Hacer el cambio de la sociedad

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no se dan cuenta que el mundo sera mejor si colaboramos para sacarlo adelante?

GRUPO TEMATICO: ESTOY LLAMADO POR JESUS 1. 2. 3. 4. 5. El mundo me llama. El hermano me llama. Dios me llama. el da de la familia solidaridad

LOGRO ESPERADO: Reconoce que Dios nos llama porque nos ama, y que nos invita a construir un mundo mejor para nosotros y las personas que nos rodean. Analizando sus mensajes, desarrollando las habilidades de escuchar y dialogar con sus semejantes, respetando las propuestas ticas y polticas e identifico mis emociones reconociendo la influencia en mi comportamiento

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos bblicos. Lectura de diferentes textos. Comentarios. Trabajo en equipo. Talleres. Explicaciones. Videos. Implementacin del proyecto de resolucin pacifica de conflictos MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Texto: Religin 9 ED. Santillana. Fotocopias. Audiovisuales. Cuadernos del rea. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Presentar una socializacin en la cual se muestre que podemos colaborar en la construccin de un mundo mejor para nosotros, nuestra familia y la comunidad en general. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase. Revisin e cuadernos, evaluacin escrita, buen comportamiento escolar comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico puntualidad, y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas, buena presentacin personal, exposicin individual y grupal, participacin en clase aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Analizar los mensajes que Dios nos da a travs de la lectura de su palabra. Desarrollar habilidades para escuchar y dialogar con sus semejantes. Aprovechar los dones y oportunidades que Dios nos da para ayudar a construir un mundo mejor para todos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Respeto propuestas ticas e diferentes culturas grupos sociales y polticos y comprendo que es legtimo disentir COMPETENCIAS LABORALES: Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mis comportamientos y decisiones. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica a la Sagrada Biblia como el libro de la palabra de Dios. En diferentes culturas Nivel bsico de competencia. Analiza los mensajes que Dios nos da a travs de la lectura de la Sagrada Biblia. Y su influencia en mis comportamientos y decisiones Nivel alto de competencia. Demuestra inters por la lectura de los textos sagrados y analiza sus mensajes. Comprendiendo que es legitimo disentir Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Reconoce la importancia del dilogo en la solucin de conflictos y de emociones Nivel bsico de competencia. Comprende la importancia de saber escuchar y dialogar con sus semejantes respetando propuestas ticas y polticas Nivel alto de competencia Escucha con atencin y procura dialogar con las personas que le rodean de diferentes culturas, grupos sociales y polticas Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que Dios nos dio unos dones que debemos aprovechar bien para tomar comportamientos y decisiones Nivel bsico de competencia. Reconoce cules son sus dones y trata de ayudar a los dems as sean de diferentes culturas Nivel alto de competencia Aprovecha los dones y oportunidades que Dios le dio para ayudar a construir un mundo mejor para todos respetando las diversas culturas. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: La conversin personal y social como medios para transformar el mundo que nos rodea.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes se niegan a reconocer sus faltas y a perdonas a sus semejantes?

GRUPO TEMATICO: SOY PARTE DE LA TRANSFORMACIO DEL MUNDO 1. 2. 3. 4. La conciencia social. El perdn social. La justicia. uso adecuado del mobiliario

LOGRO ESPERADO: Reconocer la importancia de la conversin personal y social para tratar de superar las faltas y buscar la reconciliacin entre todas las personas, identificando las consecuencias del pecado y la necesidad de reconciliacin para vivir en paz, identificando y superando las emociones y el impacto en la relacin con otros

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Lectura de textos bblicos. Lectura de textos. Comentarios. Videos. Explicaciones. Socializaciones. Implementacin del proyecto PRAES MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Libro: Religin 9 ED. Santillana. Audiovisuales. Cuadernos del rea.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera con mensajes y grficos alusivos a la conversin y a la reconciliacin. Escribir un artculo acerca del pecado social y compartirlo con sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clases. Revisin de cuadernos. Socializaciones evaluacin escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tarea, consultas, buena presentacin personal, exposicin individual, participacin en clase aportando ideas

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Identificar las consecuencias del pecado social. Sustentar la necesidad de la reconciliacin para vivir en paz con nuestros semejantes. Proponer una verdadera conversin, reconociendo sus errores y buscando la manera de enmendarlos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos COMPETENCIAS LABORALES: Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con los otros COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica algunas faltas que se cometen en la sociedad. Y el manejo que les puedo dar en mi relacin con otros Nivel bsico de competencia. Describe los pecados sociales y analiza algunas consecuencias como el resentimiento y el odio Nivel alto de competencia. Toma conciencia de las graves consecuencias que viven los pobres y marginados a causa de los pecados sociales teniendo en cuenta el impacto de las emociones. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Estima que es necesario perdonar a quienes nos ofenden. Y reconciliarse con quienes he tenido conflictos. Nivel bsico de competencia. Sustenta la necesidad de la reconciliacin para vivir en paz con nuestros semejantes y en mi relacin con los otros. Nivel alto de competencia Acrecienta las amistades mediante la reconciliacin y el dilogo basado en el impacto de sus emociones Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Entiende que es importante reconocer los errores para el manejo de su relacin con los otros Nivel medio de competencia. Propone una verdadera conversin, reconociendo sus errores y buscando la manera de enmendarlos con quienes he tenido conflictos Nivel bsico de competencia. Rectifica sus errores para realizar una verdadera conversin y superacin de sus emociones. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Concientizacin sobre el compromiso para descubrir y vivir la construccin de la paz a travs de la solidaridad y tolerancia.

EJE PROBLEMICO: Por qu algunos estudiantes no se preocupan por vivir en paz con las personas que los rodean?

GRUPO TEMATICO: CON MIS VALORES CONTRIBUYO A LA PAZ 1. 2. 3. 4. 5. La solidaridad. El compromiso socio - poltico. La paz. la navidad fiestas patronales el autoestima

LOGRO ESPERADO: Tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades y tener presente que la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la verdad conducen a la paz, para darle sentido a su vida cumpliendo su misin en este mundo. Comprendiendo que la solidaridad se manifiesta con el servicio a los dems argumentos sobre los dilemas de la vida cotidiana, asumiendo las consecuencias de los actos

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Dinmicas. Lectura de textos. Talleres. Comentarios. Explicaciones. Videos. Consultas. Implementacin del proyecto ETNOEDUCATIVO MATERIAL DIDACTICO: Sagrada Biblia. Libro: Reeligi 9 ED. Santillana. Fotocopias. Audiovisuales. Cuadernos del rea. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Hacer una socializacin relacionada a la tolerancia de las diferentes religiones y hacer nfasis en que la paz se consigue respetando las diferencias de los pueblos. Hacer una cartelera con mensajes alusivos a la paz. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clases. Revisin de cuadernos, evaluacin escrita buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas consultas buena presentacin personal, exposicin individual, y grupal, participacin en clase aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: BASICA SECUNDARIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 9 NOVENO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Identificar los planteamientos fundamentales de las religiones ms practicadas en el mundo. Comprender que la solidaridad se manifiesta poniendo nuestras capacidades y bienes al servicio de los dems. Descubre que la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la verdad nos conducen a la paz. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos as no coinci9dan con los mos. COMPETENCIAS LABORALES: Asumo las consecuencias de mis propias acciones. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Identifico y valoro las diferencias de los dems Argumento que todos tenemos una historia. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Dice que existen varias religiones en el mundo debatiendo sobre los dilemas de la vida Nivel bsico de competencia. Identifica los planteamientos de las religiones consultadas reconociendo los mejores argumentos. Nivel alto de competencia. Analiza los planteamientos de las religiones ms practicadas en el mundo, poniendo nuestras capacidades y bienes al servicio de los dems. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Recuerda que debemos ser solidarios con nuestros semejantes, descubriendo que la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la verdad nos conducen a la paz Nivel bsico de competencia. Comprende que debe ser solidario con las personas nos conducen a la paz Nivel alto de competencia Demuestra solidaridad con sus compaeros y dems personas que le rodean, manifestando sus capacidades Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Sabe que la prctica de algunos valores nos conduce hacia la paz. En los dilemas de la vida Nivel bsico de competencia. Descubre que la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la verdad nos conducen a la paz, y son los mejores argumentos Nivel alto de competencia Procura poner en prctica valores como la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la verdad para contribuir en la consecuencia de la paz En la vida cotidiana. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Estimular la bsqueda del sentido de la vida desde la propuesta del hecho religioso.

EJE PROBLEMICO: Qu sentido le da a su vida como joven testigo del maestro Jess?

GRUPO TEMATICO: El sentido de la vida en la experiencia religiosa. 1. El ser humano se interroga sobre el sentido de su vida. 2. la vida de Jess fundamento la vida del cristiano 3. semana santa - ser diferente es ser positivo: me protejo de los vicios.

LOGRO ESPERADO: Asumir una posicin crtica frente a los diferentes significados de la vida, analizando y criticando como mis pensamientos y emociones influyen en mi participacin en las decisiones colectivas, reconociendo mis fortalezas, y debilidades frente a mi proyecto de vida.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Clase magistral. Oracin. Trabajo en grupo. Exposiciones. Consultas Implementacin del proyecto CEPIS MATERIAL DIDACTICO: Biblia. Textos guas. Vdeos. Carteleras

PLAN ESPECIAL DE APOYO: En una pgina presentar al maestro en el tiempo sealado, un ensayo sobre "El sentido de mi vida". CRITERIOS DE EVALUACION: Asistenhci8a puntual a clases, revisin de cuaderno buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas y consultas buena presentacin personal exposicin individual y grupal participacin en clase aportando ideas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Asumir una posicin crtica frente a los diferentes significados de la vida COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo como mis pensamientos y emociones influyen en mi participacin en las decisiones colectivas. COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco mis fortalezas y debilidades frente a mi proyecto personal. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Observa el sentido de la vida en la experiencia religiosa y asume su posicin critica frente a los diferentes significados de la vida. Nivel bsico de competencia. Estimula la bsqueda del sentido de la vida desde la propuesta del hecho religioso asumiendo una posicin critica de los diferentes significados de la vida. Nivel alto de competencia. Asume una posicin crtica frente a los diferentes significados de la vida, adems de reconocer las fortalezas y debilidades frente a su proyecto de vida. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Observa el sentido de la vida en la experiencia religiosa analizando pensamientos y emociones en la participacin en las decisiones colectivas. Nivel bsico de competencia. Reconoce el sentido de la vida desde la propuesta del hecho religioso asumiendo una posicin critica frente a los diferentes significados de la vida Nivel alto de competencia Realiza una posicin crtica frente a los diferentes significados de la vida, analizando los pensamientos y emociones. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Observa el sentido de la vida en las doctrinas que presentan las diferentes religiones, criticando los diferentes significados de la vida Nivel bsico de competencia. Reconoce y argumenta crticamente algunas doctrinas de las diferentes religiones criticando los diferentes significados de la vida. Nivel alto de competencia Proyecta en su colegio los diferentes significados de la vida y el sentido de esta en la experiencia religiosa reconociendo las fortalezas y debilidades frente al proyecto personal. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Sentir las bases para la construccin de un proyecto de vida cristiana, segn la propuesta de Jess de Nazareth.

EJE PROBLEMICO: Cmo vive los sacramentos los mandamientos y la oracin como principios vitales para un cristiano?

GRUPO TEMATICO: El proyecto de la vida de Jess fundamento de la vida del cristiano. 1. Jess personaje histrico 2. Jess Nazaret propuesta a vida. 3. El reino de Dios, un desafo para las nuevas generaciones. 4. da de la familia - en conflicto - estilos de conflictos

LOGRO ESPERADO: Profundizar la vida de Jess de Nazareth, y el sentido del reino de Dios. Distinguiendo su vida en el mundo, construyendo una posicin crticamente a las situaciones de discriminacin y exclusin que se presentan en culturas, naciones, culturas, adems verificas el avance de mi proyecto de vida.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Oracin. Mensajes. Presentacin del tema. Consignaciones. Enseanzas. Implementacin del proyecto resolucin pacifica de conflictos.

MATERIAL DIDACTICO: Biblia. Textos guas. CD. Grabadora.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Exponer al grupo acerca de lo que es el Reino de Dios a travs de un mapa conceptual.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual. Participacin activa en clase aportando ideas revisin de cuaderno. Buen comportamiento escolar y comunitario. Cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico buen a presentacin personal, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas. Exposicin individual y grupal

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Distinguir la vida de Jess a Nazareth y el sentido de Reino de Dios COMPETENCIAS CIUDADANAS: Construyo una posicin crtica frente a las situaciones de discriminacin y exclusin social que resultan a las relaciones designadas entre personas, culturas y naciones. COMPETENCIAS LABORALES: Verifico el avance de mis proyectos de vida NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Observa la vida de Jess de Nazaret, creando una posicin critica frente a la exclusin presentan.

y discriminacin que se presentan y se

Nivel bsico de competencia. Manifiesta inters por acoger la propuesta que la vida de Jess nos da teniendo en cuenta las desigualdades entre las personas Nivel alto de competencia. Expresa en sus hechos y actividades la vida de Jess de Nazaret criticando las situaciones que se le presentaron Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Define lo que es el Reino de Dios distinguiendo la vida que Jess vivi frente a la discriminacin Nivel bsico de competencia. Expone claramente frente a sus compaeros lo que es en s la vida de Jess de Nazaret creando crticas de las situaciones que vivi. Nivel alto de competencia Utiliza excelentemente en su vida y con argumentos lo que es en s el proyecto de la vida de Jess de Nazaret reconociendo las situaciones que tuvo que vivir. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce el proyecto de la vida de Jess para verificar el avance del proyecto de vida Nivel bsico de competencia. Crea espacios para desarrollar los valores del Reino de Dios distinguiendo la vida de Jess en el Nivel alto de competencia Enfrenta la vida personal con la de Jess de Nazareth dando razones slidas y concretas con hechos de su vida personal estableciendo las situaciones de discriminacin y exclusin social. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Adquirir elementos para elaborar un proyecto de vida con enfoque cristiano.

EJE PROBLEMICO: Cul es tu aporte personal en lo social, en lo poltico, en lo ecolgico y econmico?

GRUPO TEMATICO: El proyecto de la vida de los cristianos. 1. La identidad cristiana. 2. el amor: un mensaje cristiano 3. el proyecto de la vida de Jess - uso adecuado del mobiliario.

LOGRO ESPERADO: Confrontar los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales y cuestionar algunas de sus actitudes utilizando distintas formas de expresin para promover y defender los derechos humanos, definiendo un plan de mejoramiento personal.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Oracin. Mensaje. Presentacin del tema. Aportes varios. Reflexiones. Implementacin del proyecto PRAES

MATERIAL DIDACTICO: Biblia. Textos guas. CD. Capilla.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Escribir para presentar al maestro y compaeros en el tiempo sealado, sinnimos de las bienaventuranzas de mateo 5, 1-10. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual participacin activa en clase aportando idea. Revisin de cuadernos. Buen comportamiento escolar y comunitario. Cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico. Buena presentacin personal puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, talleres, tareas consultas. Exposicin individual y grupal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Identificar los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales COMPETENCIAS CIUDADANAS: Utilizo distintas formas de expresin para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. COMPETENCIAS LABORALES: Defino un plan de mejoramiento personal. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Aborda principios de la identidad cristiana utilizando distintas formas de expresin Nivel bsico de competencia. Apropia elementos para elaborar proyecto de vida con enfoque cristiano defiendo un plan de mejoramiento personal. Nivel alto de competencia. Describe los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales promoviendo los derechos humanos. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Define los principios de la identidad cristiana utilizando distintas formas de expresin Nivel bsico de competencia. Establece elementos para elaborar un proyecto de vida con enfoque cristiano deteniendo un plan de mejoramiento personal. Nivel alto de competencia Relaciona los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales, adems de promover y defender los derechos humanos. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Maneja sinnimos de las bienaventuranzas Mateo 5,1-10, comparando si se promueve y defienden los derechos humanos Nivel bsico de competencia. Estructura elementos para elaborar proyectos de vida como cristianos definiendo un plan de mejoramiento personal. Nivel alto de competencia Enfrenta los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales utilizando distintas formas de expresin. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Dar una mirada juvenil a las diversas formas de seguir a Cristo en las comunidades religiosas.

EJE PROBLEMICO: Qu rumbo tomar mi vida?

GRUPO TEMATICO: El proyecto de vida de los cristianos. 1. 2. 3. 4. Novedosos caminos de vida. la misin y la visin del proyecto de vida de Jess la navidad fiestas patronales.

LOGRO ESPERADO: Integrar en el proyecto de vida horizontes realizables y principios cristianos, valorando las normas constitucionales que hacen posible la preservacin de las diferencias culturales y polticas, reconociendo mis habilidades, fortalezas y debilidades valorando los comportamientos de los dems

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Oracin. Reflexin. Temas y exposiciones. Toma de datos. Implementacin del proyecto etnoeducativo

MATERIAL DIDACTICO: Biblia. Texto gua. CD. Prensa.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Realizar un pequeo proyecto de vida realista u con enfoque cristiano, para presentarlo al maestro en el tiempo sealado.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual participacin activa en clase aportando ideas revisin de cuaderno buen comportamiento escolar y comunitario cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico buen presentacin personal puntualidad en la entrega de talleres, consultas exposicin individual y grupal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Construir en el proyecto de vida horizontes realizables y principios cristianos COMPETENCIAS CIUDADANAS: Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservacin de las diferentes culturas y polticas, y que regulan nuestra convivencia. COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco mis fortalezas y debilidades frente a mi proyecto personal. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Identifico y respeto a las clases de etnias Valoro los comportamientos de los dems. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Realiza pequeos proyectos de vida cristiana, reconociendo fortalezas y debilidades. Nivel bsico de competencia. Describe con mirada juvenil las diversas formas de seguir a Cristo en las comunidades religiosas valorando el comportamiento de los dems Nivel alto de competencia. Construye proyectos de vida con enfoque cristiano tomando en cuenta la necesidad ms urgente de la comunidad, valorando positivamente las normas constitucionales Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Utiliza proyectos con enfoque cristiano, y reconocer las fortalezas y debilidades Nivel bsico de competencia. Reconoce las diversas formas de seguir a Cristo en las comunidades religiosas valorando y respetando las diferencias Nivel alto de competencia Sostiene que hay que entregar en el proyecto de vida horizontes realizados y principios cristianos reconociendo las normas constitucionales que hacen posible la preservacin de las diferencias culturales y polticas. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Utiliza algunos caminos de vida en sus proyectos reconociendo las fortalezas y debilidades Nivel bsico de competencia. Estructura el rumbo que tomara su vida de acuerdo a la vocacin elegida respetando y valorando los diferentes comportamientos de las personas. Nivel alto de competencia Confronta en el proyecto de vida horizontes realizables con principios cristianos reconociendo las normas constitucionales que preservan las diferencias culturales y polticas. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Desarrollar la capacidad de observacin y anlisis de la realidad estructural del pas y del mundo, y buscar alternativas para llegar al cambio.

EJE PROBLEMICO: La campaa de compartir los bienes es una de las iniciativas de la Iglesia es un signo de los hijos de Dios. Cmo impulsara esta campaa en tu colegio o en tu parroquia?

GRUPO TEMATICO: La realidad social a la luz de la doctrina social de la iglesia. 1. 2. 3. 4. 5. La vida es un mundo de conflictos. La iglesia es el nuevo pueblo de Dios que camina hacia la unidad. Jesucristo entreg a la iglesia la inversin de transformar el mundo. semana santa el respeto de mi mismo se protege de los valores de los vicios

LOGRO ESPERADO: Plantear preguntas y buscar propuestas frente a la realidad que vive el pas, debatiendo con argumentos y evidencias hechos que conllevan a consecuencias que atenten contra intereses colectivos o contra mi propia vida. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Entrevistas. Anlisis de la realidad. Consultas. Elaboracin de diagnsticos. Clases magistrales. Eucaristas. Implementacin del proyecto CEPIS MATERIAL DIDACTICO: Video forum. Biblia. Mesa redonda. Debate. Dramatizados. Oracin de discernimiento o sobre la realidad. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Presentar en un cartel a su maestra y compaeros la idea central de la realidad que vive el pas. CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase revisin de cuadernos escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales, el cdigo tico, puntualidad y responsabilidad, en la entrega de talleres, tareas consultas, buena presentacin personal, exposicin individual, participacin en clase aportando ideas.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Plantear preguntas y buscar propuestas frente a la realidad que vive el pas. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo crticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos a nivel local, nacional y mundial y comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida COMPETENCIAS LABORALES: Privilegio las acciones que entienden los intereses colectivos ms que los particulares. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Realiza en carteles y escritos la realidad que vive el pas y las consecuencias que estos pueden traer sobre mi vida propia Nivel bsico de competencia. Analiza la realidad estructural del pas y el mundo atendiendo los intereses colectivos Nivel alto de competencia. Plantea preguntas y busca propuestas frente a la realidad que vive el pas, argumentado evidencias que influyen mi propia vida Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Sostiene que el trabajo con la comunidad es urgente ya que son acciones que entienden intereses colectivos Nivel bsico de competencia. Elabora plan de accin social frente a la problemtica social del barrio atendiendo intereses colectivos Nivel alto de competencia Desarrolla plan de accin social frente a determinadas familias del barrio, comprendiendo las consecuencias que estos puedan tener sobre mi propia vida. Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Proyecta un plan de accin de intereses colectivo Nivel bsico de competencia. Crea un plan de accin con el grupo social de su barrio comprendiendo las consecuencias Nivel alto de competencia Enfrenta ante la comunidad la problemtica social que viven ciertas familias de su barrio debatiendo con argumentos y evidencias. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Generar un compromiso social frente a la situacin que vivimos Colombia y concretamente Roldadillo, a partir del conocimiento de la doctrina social de la Iglesia y los valores que ella promueve.

EJE PROBLEMICO: Qu hara joven en tu barrio para realizar una accin social y producir as un cambio?

GRUPO TEMATICO: Principios constructores de la doctrina social de la Iglesia. 1. 2. 3. 4. La doctrina social camino hacia el cambio. Valores y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. el da de la familia los valores humanos.

LOGRO ESPERADO: Generar en el ambiente escolar alta motivacin para vivir los valores de la solidaridad, el amor y la paz mas por iniciativa propia que por presin externa frente a la discriminacin y exclusin que resultan de las relaciones desiguales.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Clase magistral. Investigaciones. Lecturas. Reflexiones. Oracin. Implementacin del proyecto de resolucin pacifica de conflictos.

MATERIAL DIDACTICO: Biblia. CD. Encclicas. Videos. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Presentar al maestro en el tiempo sealado un cuadro sintetizando: nombre de la encclica, mensaje, papa que la promulg.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin activa en clase, revisin de cuadernos escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y el cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, consultas tareas buena presentacin personal, exposicin individual y grupal, participacin en clase aportando ideas.
INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Apropiar en el ambiente escolar alta motivacin para vivir los valores de la solidaridad, en el amor y la paz. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Construyo una posicin critica frente a las situaciones de discriminacin y exclusin social que resultan de las relaciones desigualdades entre personas culturas y naciones. COMPETENCIAS LABORALES: Acta por iniciativa personal ms que por presin externa. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Traduce en el ambiente escolar el valor la solidaridad que resulta de las relaciones desigualdades. Nivel bsico de competencia. Expresar un compromiso social frente a la situacin que vive Colombia por iniciativa social Nivel alto de competencia. Apropia en el ambiente escolar alta motivacin para vivir los valores de la solidaridad, el amor y la paz frente a la discriminacin y exclusin social. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Reconoce que hay que iniciar por el hogar la justicia social mas que por presin externa Nivel bsico de competencia. Formula compromiso social frente a la situacin que vive el pueblo Colombiano a partir del conocimiento de la doctrina social de la iglesia resultante de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones. Nivel alto de competencia Desarrolla en el ambiente social del colegio gran motivacin por la vivencia del amor la paz y la justicia como presin externa Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce la situacin social de algunos hogares del pueblo resultante de las relaciones desiguales Nivel bsico de competencia. Modifica algunas acciones del grupo y personal para organizar un ambiente de armona y paz en el aula por iniciativa personal. Nivel alto de competencia Crea acciones concretas en el ambiente social del colegio para que se viva a plenitud la justicia social, la paz y el amor como presin externa. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Desarrollar una mejor comprensin de la misin de la Iglesia para participar en la construccin de una sociedad segn la propuesta de Jess.

EJE PROBLEMICO: Evangelizar constituye la razn de ser como joven seguidor de las enseanzas de Jesucristo?

GRUPO TEMATICO: Aportes de la iglesia en la construccin de la sociedad. 1. Misin de la Iglesia en el mundo cambiante. 2. libertad religiosa 3. protagonistas de una nueva sociedad del mobiliario.

LOGRO ESPERADO: Clarificar cul es la misin de la Iglesia en un mundo cambiante en los grandes dilemas de la vida y como puede afectuar a mi proyecto de vida y plan de accin.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Oracin. Mensajes. Presentacin de tema. Implementacin del proyecto PRAES

MATERIAL DIDACTICO: Textos guas. Biblia. Carteles.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Presentar un mensaje de joven cambiante de una sociedad. Su saln de clase frente a su maestro y compaeros segn la temtica estudiada.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin en clases, revisin de cuadernos, evaluacin escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas buena presentacin personal, exposicin individual y grupal, participacin en clase aportando ideas

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reflexiona cual es la misin de la iglesia en un mundo cambiante COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opcin de solucin, considerando sus aspectos positivos y negativos. COMPETENCIAS LABORALES: Efectu ajustes a mis proyectos de vida y al plan de accin, si es necesario. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Traduce en teora la misin de la iglesia en el mundo actual identificando los dilemas de la vida Nivel bsico de competencia. Resuelve una mejor comprensin de la misin de la iglesia para participar en la construccin de una sociedad segn la propuesta de Jess de Nazaret como plan de accin Nivel alto de competencia. Reflexiona cul es la misin de la iglesia en un mundo cambiante analizando opciones de solucin. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Tiene en cuesta la accin concreta que debe realizar en el mundo de hoy y en su proyecto de vida Nivel bsico de competencia. Organiza actividades en su colegio para ver as la iniciacin de la misin de la iglesia de el mundo actual como plan de accin Nivel alto de competencia Expone acciones para realizar la misin de la iglesia en un mundo cambiante como opcin de solucin. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Utiliza los conocimientos que tiene para informar la situacin del mundo actual y papel de la iglesia en ellos como opcin de solucin. Nivel bsico de competencia. Estructura una posicin personal de compromisos sus acciones transformadoras de la sociedad a la luz de las enseanzas de la iglesia Como plan de accin Nivel alto de competencia Fundamenta la misin de la iglesia en un mundo cambiante en su proyecto de vida Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Concientizacin de los jvenes sobre la misin en la doctrina de Jess para la construccin de una sociedad en base a la civilizacin del amor.

EJE PROBLEMICO: Cmo joven comprometido, cmo impulsa la civilizacin del amor en tu hogar?

GRUPO TEMATICO: 1. 2. 3. 4. 5.

Aportes de la iglesia en la construccin de la sociedad.

Un mundo posible en la evangelizacin del amor: protagonistas los "jvenes". el amor, unin de la sociedad y la familia la navidad fiestas patronales afirmacin de la identidad sin la exclusin de otro.

LOGRO ESPERADO: Abrir horizontes afectivos para amar segn la propuesta de Jess valorando las normas constitucionales que hacen posible la preservacin de las diferencias culturales y polticas construyendo caminos de amor a lo largo, mediano y corto plazo con losgros y metas definidos. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Oracin. Mensajes. Exposicin. Reflexin. Implementacin del proyecto ETNOEUCATIVO.

MATERIAL DIDACTICO: Biblia. Mensaje del papa Juan Pablo II a los pueblos de Amrica. Grabadora. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Presentar en el tiempo fijado por el profesor un resumen de una hoja sobre "La civilizacin del amor" mensaje del papa a los pueblos de Amrica.

CRITERIOS DE EVALUACION: Asistencia puntual, participacin en clases, revisin de cuadernos, evaluacin escrita, buen comportamiento escolar y comunitario, cumplimiento de los valores institucionales y cdigo tico, puntualidad y responsabilidad en la entrega de talleres, tareas, consultas buena presentacin personal, exposicin individual y grupal, participacin en clase aportando ideas

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PROGRAMA: RELIGION NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Expresar horizontes afectivos para amar segn la propuesta de Jess. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservacin de las diferencias culturales y polticas, y que regulan nuestra convivencia COMPETENCIAS LABORALES: Construyo una visin personal de largo, mediano y corto plazo, con objetivos y metas definidas, en distintos mbitos. COMPETENCIAS ETNOEDUCATIVAS: Reflexiono sobre las diversas identidades. Asumo el valor de la persona. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Traduce en pocas lneas y expresa la temtica del papa Juan pablo II "La civilizacin del amor" como una visin personal. Nivel bsico de competencia. Razona que la misin del joven de hoy debe estar basada en la construccin de una nueva sociedad con el fundamento de la civilizacin del amor a lo largo, mediano y cort plazo. Nivel alto de competencia. Expresa con palabras y con hechos la propuesta de Jess de nazareth el amor al hermano, as mismo a Dios y a la naturaleza en objetivos y metas definidas. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Expone cual es el papel del bautizado para la construccin de una sociedad donde se vive a plenitud el amor regulando nuestra convivencia Nivel bsico de competencia. Reconoce la misin del joven en la construccin de una nueva sociedad con base a la civilizacin del amor con objetivos y metas definidas. Nivel alto de competencia Expone horizontes afectivos para amar segn la propuesta de Jess en distintos mbitos. Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Conoce las propuestas que da la iglesia en la construccin de la sociedad en una visin personal. Nivel bsico de competencia. Fundamenta las propuestas que da la iglesia para construccin de la sociedad con basa a la civilizacin del amor a largo mediano y corto plazo. Nivel alto de competencia Crea horizontes afectivos para amar segn la propuesta de Jess con objetivos y metas definidas. Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

Você também pode gostar