Você está na página 1de 3

Variable de estado: Las variables de estado de un sistema dinmico son las que forman el conjunto ms pequeo de variables que

determinan el estado del sistema dinmico. Si se necesitan al menos n variables x1, x2... xn para describir por completo el comportamiento de un sistema dinmico (por lo cual una vez que se proporciona la entrada para t>=t0 y se especifica el estado inicial t=t0 el estado futuro del sistema se determina por completo), tales n variables son un conjunto de variables de estado. Generalidades: La descripcin en variables de estado est conformada de una serie de ecuaciones de primer orden acopladas que describe cmo se comporta el estado del sistema. Las ecuaciones son escritas en forma matricial El estado de un sistema se define como el mnimo conjunto de seales que representan el comportamiento completo del sistema. Las variables de estado pueden tener o no sentido fsico. Las variables de estado pueden o no ser medibles Para un mismo sistema dinmico las variables de estado no son nicas; de hecho, se pueden definir infinitos conjuntos de variables que sirvan como variables de estado.

Series de Taylor: La serie de Taylor se basa en ir haciendo operaciones segn una ecuacin general y mientras mas operaciones tenga la serie mas exacto ser el resultado que se esta buscando. Dicha ecuacin es la siguiente:

o expresado de otra forma

Donde n! es el factorial de n F(n) es la ensima derivada de f en el punto a

Como se puede observar en la ecuacin, hay una parte en la cual hay que desarrollar un binomio (x-a) n por lo que para simplificar el asunto se igualara a "a" siempre a 0. Para fines prcticosno afecta mucho en el resultado si se hacen muchas operaciones en la serie.

Teorema de Taylor: Si la funcin f y sus primeras n+1 derivadas son continuas en un intervalo que contiene a a y a x, entonces el valor de la funcin en un punto x est dado por: La expansin en series de Taylor de n-simo orden debe ser exacta para un polinomio de n-simo orden. Para otras funciones continuas diferenciables, como las exponenciales o sinusoidales, no se obtiene una estimacin exacta mediante un nmero finito de trminos. El valor prctico de las series de Taylor radica en el uso de un nmero finito de trminos que darn una aproximacin lo suficientemente cercana a la solucin verdadera para propsitos prcticos. Generalidades: La serie de Taylor es una serie funcional y surge de una ecuacin en la cual se puede encontrar una solucin aproximada a un funcin. La serie de Taylor proporciona una buena forma de aproximar el valor de una funcin en un punto en trminos del valor de la funcin y sus derivadas en otro punto. Por supuestos para hacer esta aproximacin solo se puede tomar unas cuantas expresiones de esta serie, por lo que el resto resulta en un error conocido como el termino residual, es a criterio del que aplica la serie en nmero de trminos que ha de incluir la aproximacin.

Funcin de transferencia: La funcin de trasferencia de un sistema lineal e invariante en el tiempo (LTI), se define como el cociente entre la transformada de Laplace de la salida y la transformada de Laplace de la entrada, bajo la suposicin de que las condiciones iniciales son nulas. El pico formado por los modelos de la seal de salida respecto de la seal de entrada, permite encontrar los ceros y los polos, respectivamente. Y que representan las races en las que cada uno de los modelos del cociente se iguala a cero. Es decir, representa la regin frontera a la que no debe llegar ya sea la respuesta del sistema o la excitacin al mismo; ya que de lo contrario llegar ya sea a la regin nula o se ir al infinito, respectivamente. Considerando la temporalidad; es decir, que la excitacin al sistema tarda un tiempo en generar sus efectos en el sistema en cuestin y que ste tarda otro tiempo en dar respuesta. Esta condicin es vista a travs de un proceso de convolucin, formado por la excitacin de entrada convolucionada con el sistema considerado, dando como resultado, la respuesta dentro de un intervalo de tiempo. Ahora, en ese sentido (el de la convolucin), se tiene que observar que la funcin de transferencia est formada por la deconvolucin entre la seal de entrada con el sistema. Dando como resultado la descripcin externa de la operacin del sistema considerado. De forma que el proceso de contar con la funcin de transferencia del sistema a travs de la deconvolucin, se logra de forma matricial o vectorial, considerando la pseudoinversa de la matriz o vector de entrada multiplicado por el vector de salida, para describir el comportamiento del sistema dentro de un intervalo dado. Pareciera un proceso complicado, aunque solo baste ver que la convolucin discreta es representada por un producto de un vector o matriz fija respecto de una matriz o vector mvil, o que en forma tradicional se observa como una sumatoria. Por definicin una funcin de transferencia se puede determinar segn la expresin:

donde H (s) es la funcin de transferencia (tambin notada como G (s) ); Y (s) es la transformada de Laplace de la respuesta y X (s) es la transformada de Laplace de la seal de entrada. La funcin de transferencia tambin puede considerarse como la respuesta de un sistema inicialmente inerte a un impulso como seal de entrada:

La salida o respuesta en frecuencia del sistema se halla entonces de

y la respuesta como funcin del tiempo se halla con la transformada de Laplace inversa de Y(s):

Cualquier sistema fsico (mecnico, elctrico, etc.) se puede traducir a una serie de valores matemticos a travs de los cuales se conoce el comportamiento de estos sistemas frente a valores concretos. Por ejemplo, en anlisis de circuitos elctricos, la funcin de transferencia se representa como:

Notas de clases. Cuando a una seal se le da una seal de entrada con condiciones iguales en momentos distintos nos da la misma repuesta. Si el sistema es variante en el tiempo al menos uno de los coeficientes de la ecuacin del sistema depende del tiempo. Si el sistema es invariante en el tiempo los coeficientes de la ecuacin no dependen del tiempo. Cuando la salida de un sistema depende de la posicin espacial quiere decir que se habla de una ecucion diferencial parcial. Existen modelos de estudios con parmetros distribuidos y con parmetros concentrados. Cuando a un sistema se le aplica una entrada y el sistema no responde puede que sea un filtro. Una ecuacin diferencial de orden n puede ser escrita como un sistema de ecuaciones diferenciales del pimer orden. Cada una de estas ecuaciones. Representa la evolucin de lo que se conoce como variable de estado. El orden de la ecuacin diferencial representa el nmero de elementos que almacenan energa en el sistema. Los polos tienen la informacin de comportamiento dinmico del sistema.

Você também pode gostar