Você está na página 1de 3

Abordaje psicomotor del recin nacido. Bozzalla-Naiman. Diferenciar: Crecimiento: aumento en aspectos cuantitativos como peso y volumen.

. Maduracin: cambios cualitativos en la org. anatmica fisiolgica que afecta las capacidades de accin y reaccin. Desarrollo: abarca ambos fenmenos. Leyes o principios de desarrollo: 1. Direcciones de la maduracin: Cfalo caudal: en el desarrollo prenatal el extremo de la cabeza se desarrolla primero y luego las porciones inf. del cuerpo. En el desarrollo posnatal primero sostiene la cabeza; luego se sienta y ms tarde camina. Prximo distal: la maduracin funcional se produce desde el eje central del cuerpo hacia la periferia. En el desarrollo de la prensin se observa; mov. del hombro, codo, articulacin mueca y mano. y

2. Diferenciacin: desarrollo de lo simple a lo complejo. Pasa de un llanto indiferenciado a uno especifico de acuerdo a las necesidades. 3. Subordinacin funcional: se subordinan funciones parciales a una total emergente. Aprehender los objetos con (coordinacin culo manual). la mirada, luego los toma

Deambulador golpea con martillo, preescolar clava, luego construye.

4. Discontinuidad del ritmo de crecimiento y crecimiento asincrnico:

el cuerpo no crece al mismo ritmo; rpido en la primera infancia, se aminora en la preescolaridad, se vuelve a acelerar en la adolescencia. Recin nacido o neonato:

Se lo llama as hasta el primer mes de vida. Actitud corporal ovillo fetal. Funciones corporales: Respiracin: superficial, irregular, ruidosa. Estornudos y ruidos respiratorios de carcter inocuo. Rpida. Busca coordinar con la deglucin. Alimentacin y eliminacin: el pecho materno segrega calostro los dos primeros das, con alto cont. en protenas. El R. N. evaca el intestino varias veces al da (de 4 a 7), a partir de la octava semana se reduce a dos veces. A partir del 2 do dia orina entre 10 y 20 veces. Regulacin de temperatura: la temperatura fetal es de 37 y fuera del vientre es inestable. Circulacin: circulacin sangunea baja y 140 pulsaciones por min.

Sueo: Wolf observ seis estados. Sueo regular o profundo: se reitera en ciclos breves, cada cuatro horas. Sueo irregular o activo: ojos cerrados, ejecuta movimientos y muecas. Somnolencia: abre y cierra los ojos y esta quieto. Vigilia con act. alerta: despierto pero quieto y relajado. Vigilia activa: alerta inquieto. Llanto: comunica una necesidad.

Funciones sensoriales: posibilitan un intercambio inicial. Visin: las posibilidades visuales lo vinculan con la madre. La distancia ptima es de 30 cm. Audicin: predileccin por la voz femenina. Sincronizan sus movimientos al ritmo de la voz materna.

Tacto, gusto y olfato: rechazan olores y sabores fuertes. Le atraen olores dulces. Reconocen a la madre. El tacto con ella lo estimula y anima o lo calma.

Funciones motrices: Motilidad pasiva (tono muscular): act. regida por el sist. nervioso central, se expresa en los msculos como estados de tensin permanente de origen reflejo. Es imprescindible para la realizacin de cualquier tipo de movimiento, no hay desplazamiento sin un estado tnico previo. Motilidad activa: Act. espontnea: mov. Que si bien corresponden a estmulos ext. Fijos no parecen reacciones, sino espontaneas. Ej.mov. oculares, flexin y extensin de miembros. Act. refleja: reacciones automticas desencadenadas por estmulos determinados tendientes al favorecer la adecuacin del sujeto al medio.

Você também pode gostar