Você está na página 1de 3

Algunas puntualizaciones constitucin del psiquismo Juan Jos Calzetta.

sobre

los

momentos

iniciales

en

la

Dos conceptos significativos para entender la evolucin del aparato psquico: Resignificacin (reinscripcin o reorganizacin del material mnmico al que se le asigna un nuevo sentido en funcin de las experiencias anteriores). Conservacin del material mnmico. Aparato psquico: soportado en la sustancia nerviosa. Es un dispositivo destinado al apartamiento de estmulos, de acuerdo con el Principio de constancia que tiende a mantener en todo momento la excitacin en el nivel ms bajo posible. Mediante la fuga se suprimen estmulos, que comienzan siendo reflejos. Punto de partida es la representacin del yo y al mismo tiempo del objeto deseado (primeros momentos de la vida) Yo real primitivo (no reconoce otro, un no yo. El yo no se diferencia de su objeto, est fusionado con su propio cuerpo; boca-pezn). Narcisismo primitivo

La madre tiene como funcin asegurar la satisfaccin de las necesidades. Estas primeras experiencias de satisfaccin dejan sus huellas (marcas mnmicas) sobre las que se funda el armazn del aparato psquico. Estas inauguran el polo del placer (serie placer-displacer), como as tambin la polaridad afectiva amor-indiferencia. Este aparato procesa la excitacin. Consiste en la reactivacin de las huellas mnmicas por va de la alucinacin en el intento de repetir la experiencia que anteriormente permiti la reduccin de la excitacin dado que fue satisfactoria. Es decir, operan simultneamente dos tendencias; una orientacin realista cuyo fundamento es biolgico, reflejo y una tendencia a la repeticin imaginaria de la experiencia de satisfaccin. De esta interaccin surge el yo placer purificado, lo que incrementa la estabilidad de la estructura yoica. En esta nueva forma del yo, este queda identificado con el polo de lo placiente, mientras que lo displaciente es proyectado al exterior. Comienza a surgir un no yo, constituido por lo odiado, lo relacionado con el dolor y el displacer. La polaridad afectiva ya no es ms amor-indiferencia, sino amor-odio. El primer sentimiento destinado a un objeto reconocido como exterior es el odio y es primordialmente el interior del propio cuerpo.

Este yo ahora configurado, capaz de reproducir al objeto satisfaciente mediante el recurso alucinatorio ante la tensin de necesidad, se constituye en un yo ideal. A lo largo de todos estos momentos constitutivos los procesos de carga de las representaciones-cosa van excediendo la mera alucinacin y comienzan a vincularse entre s dando lugar a formas primitivas de pensamiento inconsciente que instalan el Juicio de realidad (final del yo placer purificado). Un nuevo nivel de complejidad se produce con el acceso a la palabra. El pensamiento hasta entonces inconsciente adquiere la posibilidad de conciencia. Este nuevo nivel de funcionamiento mental conduce a la implementacin de la accin especfica por yo, lo que permite obtener satisfacciones de manera ms autnoma. La instalacin del Juicio de realidad se establece por imperio de la necesidad. La satisfaccin por va alucinatoria poda mantenerse escaso tiempo y luego sobrevena el displacer, la angustia, que cesaba cuando la madre acuda a proporcionar una experiencia de satisfaccin. La reiteracin de estas frustraciones obliga al yo a desarrollar un dispositivo que evite el displacer. El principio de realidad, en ltima instancia est al servicio del Principio del placer y lo perfecciona. Este mecanismo es llamado por Freud, Defensa primaria. Permite el pasaje de la Identidad de la percepcin (alucinacin primitiva) a la bsqueda de Identidad de pensamiento (rodeos mentales necesarios para alcanzar efectivamente la satisfaccin). El yo debe soportar la nostalgia del objeto perdido que nunca posey, y al no poder reincorporarlo deber dominarlo por cuanto medio disponga. El mayor dominio posible consiste en la destruccin del objeto y por ende, en su prdida definitiva. De esta comprobacin parte la pulsin del dominio muscular, el sadismo (sufrimiento del otro-dominio-ambivalencia afectiva) y el control de esfnteres (la primera gran renuncia por amor). El yo encuentra en la realidad obstculos para el desarrollo de su sadismo (educacin, control de esfnteres) que determinan la actuacin de su forma reflexiva; el masoquismo (retorno autoertico de la pulsin que implica la recuperacin de un modo narcisista de satisfaccin.

Você também pode gostar