Você está na página 1de 5

Instalaciones Elctricas Domiciliarias Despus de l a transformacin de la energa, comienza la distribucin, el objetivo de las empresas de energa es suministrar electricidad al usuario

final, representado por la industria y los usuarios residenciales y comerciales. La distribucin de la energa elctrica puede ser area o subterrnea, la utilizacin de la energa normalmente se efecta en baja tensin. Los requisitos que se deben en cuenta para la realizacin de una instalacin elctrica es basndose en la norma NTC 2050 y cumpliendo con los requisitos de la RETIE. El principal medio de transporte de la energa elctrica son los cables elctricos, los cuales estn compuestos de dos elementos bsicos: el conductor y el aislante. El conductor , como su nombre lo indica es el encargado de conducir la energa elctrica de un punto a otro en forma de corriente . El Aislamiento funciona como medio para proteger el conductor y para que la corriente se transporte a travs de el ; al mismo tiempo sirve como elemento de seguridad para que ningn elemento extrao entre en contacto indebido con el conductor. Una instalacin elctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos elctricos de una casa o habitacin. PARTES DE UNA INSTALACION ELECTRICA DOMICILIARIA 1. Elementos de conduccin: alambres o cables de instalacin 2. Elementos de consumo: cualquier equipo aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplo: bombillos, timbres, electrodomsticos. 3. Elementos de control: apagadores sencillos, que permitan prender o apagar 4. Elementos de proteccin: interruptores de seguridad, fusibles centro de carga.

5. Elementos complementarios: cajas de conexiones, tornillos, chalupas. 6. Elementos varios o mixtos: contactos, barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble funcin interruptores electromagnticos. 7. Elementos externos: acometidas SEGURIDAD EN INSTALACIONES DOMICILIARIAS La energa elctrica es indispensable en la mayora de las actividades del ser humano, tanto en labores cotidianas domesticas con industriales. La energa elctrica es imprescindible en nuestro diario vivir, es el eje principal del desarrollo industrial, sin embargo, para un mejor aprovechamiento debemos tomar las precauciones necesarias para no poner en peligro nuestra integridad fsica y material. Es de vital importancia que una red elctrica bien usada industrial o domestica - optimiza el funcionamiento de los equipos y disminuye el riesgo elctrico. Las caractersticas del aislamiento de vital importancia en el funcionamiento del cable y que proporcionan la seguridad para los usuarios y confiabilidad en la operacin son: Capacidad de soportar altas temperaturas Capacidad de aislamiento elctrico Resistencia mecnica Dentro de los materiales disponibles para el aislamiento de encuentran el PVC (cloruro de polivinilo), el PE (polietileno) y la poliamida (nylon).

RIESGOS GENERALES

SOBRECARGA Una sobrecarga sucede cuando un equipo elctrico o conductor elctrico entra en un estado de funcionamiento en el que se excede de los limites de operacin para lo cual esta diseado CORTO CIRCUITO El corto circuito es un fenmeno elctrico que se presenta cuando ocurre una unin de muy baja resistencia elctrica entre dos puntos de diferente potencial y tensin (voltaje), es decir, cuando el material de aislamiento falta y el conductor que lleva la corriente elctrica entra en contacto con otro material que no es aislante. Normalmente se genera una corriente muy elevada de corta duracin de tiempo, pero que puede llegar a fundir la conexin donde ocurre el cortocircuito. Por las altas temperaturas en la instalacin, existe gran posibilidad de ignicin de los materiales circundantes y con alto riesgo de la iniciacin de un incendio. Nueve formas de hacer cortos circuitos en las instalaciones electicas Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas. Sobrecargas en los conductores por conexin de aparatos de gran consumo elctrico. Utilizacin de accesorios de baja calidad Conexiones errneas en la ampliacin de instalaciones elctricas Realizacin de actos intencionales o accidentales en contactos Baja calidad de los conductores elctricos

Conexin de aparatos de consumo elctrico con mal funcionamiento Reparaciones temporales tipo parches en toda la instalacin. Uno de los principales aspectos que debe cuidarse en la realizacin de cualquier tipo de instalacin elctrica son los marres (tambin llamados: empalmes, derivaciones o simplemente uniones) de los diferentes conductores, ya que de no hacerse con precisin son causa de cortos elctricos de consecuencias graves: Existen, diferentes tipos de uniones, pero las ms comunes son las siguientes: Derivacin de nudo doble Derivacin final Nudo Conector opresor Conector o regleta Derivacin de nudo Capuchn Conexiones soldables Empalme recto Britania. . La capacidad de los cartuchos fusibles de un interruptor de seguridad se calcula con un 25% adicional de la carga total de la instalacin elctrica que se va a proteger. REQUERIMIENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA Los requerimientos de una instalacin elctrica pueden ser diversos, sin embargo entre todos , se distinguen algunos que son comunes a la gran diversidad de intereses y criterios que existen al realizarlas. Algunos de estos requerimientos son los siguientes:

SEGURIDAD: debe ser prevista desde todos los puntos de vista posibles, para operarios en industrias y para usuarios en casa o habitacin, oficinas, escuelas, etc. Es decir una instalacin elctrica bien planeada y mejor construida, con sus partes peligrosas aparte de colocadas en lugares adecuados, evita al mximo accidentes e incendios. ECONOMIA: parte importante de los objetivos de una instalacin elctricas es precisamente la economa. Se puede economizar en todo, desde los conductores utilizados (metros y calidad el material con el que se construya), hasta los accesorios y dispositivos de consumo elctrico NORMATIVIDAD cualquier instalacin elctrica, sea residencial, comercial, industrial o de cualquier tipo, esta regulada por la norma RETIE EFICIENCIA: la eficiencia esta en relacin directa con la construccin y acabado de una instalacin elctrica. Se refiere al grado o nivel con que se entrega la energa a los aparatos receptores, respetando en ellos, los datos de placa de los mismos, tales como: voltaje, frecuencia, etc. MANTENIMIENTO: debe llevarse a cabo peridicamente, reparando y/o remplazando las partes daadas que se descubren al estar revisando a toda la instalacin elctrica sistemticamente,.

Você também pode gostar