Você está na página 1de 28

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

PRCTICA Introduccin al Sistema ARCGIS


Ver 2.0

Master Profesional de Gestin en SIG Universitat de Girona Ingeniero Topogrfico, Universidad del Valle

CARLOS JOS MUOZ MONTOYA

San Juan de Pasto, Mayo de 2012


CJM, 2012. Todos los derechos comerciales reservados Prohibida su reproduccin para fines no acadmicos

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA


PRCTICA - Introduccin al Sistema ARCGIS

Reservados todos los derechos COMERCIALES, ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o retransmitirse por ningn procedimiento mecnico o electrnico, incluyendo fotocopia, grabacin magntica o cualquier sistema de almacenamiento o de recuperacin, sin previo consentimiento escrito por el autor. nicamente es permitida su reproduccin con fines netamente ACADMICOS, mencionando y respetando los debidos derechos de autor. Carlos J. Muoz Montoya, 2012 ArcGIS, ArcMap, ArcCatalog, ArcToolbox, ArcView, ArcInfo, son marcas registradas de Environmental System Research Institute ESRI. Inc. AutoCAD MAP, es marca registrada de AutoDesk, Inc Windows, Excel, Word, Access, Visual Basic, son marcas registradas de Microsoft Corporation, Inc.

San Juan de Pasto, Nario. Abril de 2012

Publicado en la Republica de COLOMBIA

1. INTRODUCCIN La presente prctica tiene como objetivo inducir al estudiante principalmente en el despliegue y consulta de informacin tanto grfica como atributiva, utilizando los mdulos ArcMap y ArcCatalog de ArcGIS. Inicialmente desde el Explorador de Windows cree en el disco duro C:\ el directorio ArcGIS_Practicas y dentro de l desempaquete el ZIP de la prctica verificando que los datos se encuentren en la siguiente direccin C:\ArcGIS_Practicas\Datos, la carpeta Introduccion_ArcGIS, el cual contiene los archivos de datos: Ciudades_coord.dbf, Ciudades_Poblacion_89.dbf, Cuadricula.shp, Paises.shp , Poblacion_Mundial.dbf, World.jpg.

o Introduccin - ArcCatalog
El mdulo de ArcCatalog, tiene como objetivo principal la administracin y organizacin de datos geogrficos, entre las funciones principales estn: exploracin, bsqueda, previsualizacin y acceso a Mapas y Tablas y herramientas para la edicin y consulta de los metadatos (Autor, organizacin, ao de referencia de los datos, precisin de la informacin, estado, georeferenciacin, etc). Desde el escritorio en men inicio Todos los programas, seleccione en el aplicativo ArcGIS el mdulo ArcCatalog, ejecute el programa dando doble click en el cono .
Figura 1. Acceso a ArcGIS - ArcCatalog

A continuacin se desplegar la interfaz de ArcCatalog, la cual ha sido explicada en el manual de Introduccin a ArcGIS ArcView 9X.

CREACIN DE ACCESO DIRECTO A LA BASE DE DATOS: En el mdulo ArcCatalog, ubicados en el panel izquierdo en la raz del rbol de Catlogos (Catalog), en los botones seleccione el icono Conectar a la Carpeta y navegue desde C:\ a la ruta donde estn los datos C:\ArcGIS_Practicas\Datos\Introduccion_ArcGIS
Figura 2. Acceso Directo

PREVISUALIZACIN DE LOS DATOS En el panel izquierdo seleccione la carpeta de acceso directo al directorio donde se encuentran los datos y expanda dando doble clic en ella, acceda a la informacin contenida y observar seis (6) archivos (*.shp, *.dbf, *.jpg), ejemplo: Ciudades_coord.dbf, Cuadrcula.shp, Paises.shp, etc. En el panel derecho, observe 3 etiquetas: Contenido (Contents), Previsualizacin (Preview), Metadatos (Metadata).
Figura 3. Acceso Directo

Figura 4. Admn. de los Datos

Cada una de estas etiquetas tiene funciones especficas; la etiqueta Contenido despliega caractersticas generales de los archivos: nombre, extensin, tamao, etc., la etiqueta Preview visualiza los elementos geogrficos y la tabla de datos asociada al shapefile y la etiqueta Metadata: Describe los datos. Analice los archivos a travs del acceso directo, en la etiqueta Contenido y luego en la etiqueta Preview, visualice tanto el mapa los metadatos. , como la tabla de datos asociada, , revise

Figura 5. Previsualizacin de informacin grfica y alfanumrica

Las etiqueta de los METADATOS, esta conformada a su vez por 3 lengetas: Descripcin, Referencia Espacial y Atributos. Descripcin (Description): En esta etiqueta contiene informacin general sobre el origen de los datos: Autor, fecha, restricciones de usos, actualizacin, calidad de los datos, etc. Espacial (Spatial): Identifica el sistema de coordenadas, su origen y lmites. Atributos (Attributes): En esta lengeta se identifica la informacin alfanumrica asociada, los campos o atributos del mapa, el tipo de datos y ancho definido para cada campo, entre otros.

Figura 6. Metadatos

Cree la entidad Ciudad.shp desde la tabla Ciudades_coord.dbf seleccinela y del men desplegado con el mouse seleccione Create Feature class From XY table, con lo cual crear el shapefile en mencin.

Figura 7. Creacin de una capa desde tabla de coordenadas

Ahora edite los metadatos de la capa Ciudades.shp completando parte de la informacin faltante. Ante de editarlos active el men de iconos de Metadatos en ToolsCustomize, y seleccione el icono de edicin de metadatos.

Figura 8. Cuadro de Edicin de Metadatos

BUSQUEDA DE DATOS ArcCatalog, posee una potente herramienta de bsqueda de datos geogrficos, el cual se puede realizar por el nombre y tipo de archivo especificando su localizacin en el disco duro, a travs del

visualizador geogrfico por localizacin, por la fecha de creacin del archivo obtenidas de los metadatos, o avanzados a travs de la exploracin de los metadatos. Para realizar una bsqueda, simplemente de doble clic al icono los resultado se desplegarn en el rbol del catlogo y seleccione el tipo de exploracin; o en el panel derecho.

Figura 9. Cuadro de Bsqueda por nombre y tipo de dato y por localizacin geogrfica en el mapamundi

Explore todos los archivos de mapas (*.mxd y *.shp) ACCESO DE DATOS (Drag and Drop) En ArcCatalog usted puede arrastrar datos y soltarlos en el interfaz de mapas de ArcMAP. Desde ArcCatalog inicialice ArcMAP, presionando el icono de acceso (mapa) . y cree un nuevo proyecto

Desde la barra de programas de Windows teniendo presionada la tecla Ctrl seleccione los dos programas, luego al presionar el botn derecho del ratn opte entre las diversas opciones mosaico vertical y observar como los programas se acomodan verticalmente en el monitor.

En ArcCatalog seleccione de C:\ArcGIS_Practicas\Datos\Introduccion_ArcGIS, los archivos: Ciudad.shp, Paises.shp y Cuadricula.shp y sin soltar el botn izquierdo del ratn arrstrelos y sultelos en la Tabla de Contenido (TOC) en el marco de datos (layers) de ArcMap.
Tabla de Contenido

Marco de Datos

Figura 10. Drag and Drop entre ArcCatalog y ArcMap

o Introduccin - ArcMap
Es el mdulo principal de mapas para la edicin, visualizacin, consulta y anlisis, adems se caracteriza porque tiene herramientas que facilitan la creacin de cartografa de calidad, reportes, grficas estadsticas. o ADICIONANDO Y ORGANIZANDO LA INFORMACIN En ArcMap se puede adicionar mapas, imgenes y tablas de datos de innumerables tipos de archivos los cuales en algunos casos se deben previamente importar desde las herramientas de ArcToolbox . Para agregar informacin es posible desde ArcCatalog seleccionar el archivo, arrastrarlo y soltarlos en la Tabla de Contenido en el marco de datos como se explic anteriormente, o simplemente desde ArcMap icono Add Data cargar la informacin requerida. , con el

Figura 11. Men de Acceso de Datos

Un aspecto importante a tener en cuenta es el orden en que se despliegan la informacin grfica; ya que en algunos casos pueden quedar la informacin oculta por encontrarse debajo de un mapa que lo cubre; para ello organcelos siguiendo la siguiente recomendacin: Los layers de polgonos deben quedar en la parte inferior (abajo), los de lneas le siguen y las capas de puntos en la parte superior (arriba).

PAISES

PAISES

Figura 12. Organizacin de los Datos

En la figura superior se observa como los pases son ocultados por la capa cuadrcula.

Para organizar la informacin, seleccione el layer pases seleccionndolo con el botn izquierdo del ratn, sin soltar la seleccin del mapa arrstrelo hacia la parte superior posicionndolo entre los layers de ciudades y la cuadrcula.
PAISES

PAISES

Si usted necesita oculta alguna capa o layer, simplemente desactive el chulo del cuadro del mapa y este, no se dibujar, para ello seleccinelo del cuadro con el puntero del ratn dando clic con el botn izquierdo, si por el contrario lo desea visualizar active el chulo del cuadro siguiendo el mismo procedimiento anterior.

o CREACIN Y ACTIVACIN DE MARCOS DE DATOS Es importante denotar que ArcMap, permite organizar la informacin en un solo marco de datos o en varios marcos de datos, es recomendable organizar la informacin por mapas temticos cada uno en un marco de datos independiente. Desde el men de barras INSERT, active la orden , y observar como en la tabla de contenido se crea un nuevo marco de datos , seleccinelo y con el botn derecho del ratn active la opcin , coloque para el nuevo marco de datos el nombre de America y luego adicione la capa America1.shp. Ahora ubquese en el primer Data Frame: , de la misma manera edite sus propiedades y llmelo MAPAMUNDI, para poder visualizar los mapas es necesario activarlo, usted observar que solamente est desplegado el mapa de
1

AMERICA

AMERICA DEL NORTE, CENTRAL Y DEL SUR

Figura 13. Propiedades del Marco de Datos

Seleccione de la capa Paises.shp aquellos que corresponden a Amrica, luego al seleccionar la capa con el botn derecho de ratn seleccione del men DataExport Data y guarde la seleccin como America.shp en la carpeta de los datos.

America; para ello seleccione el Data Frame y con el botn derecho del ratn dando un clic, seleccione ACTIVATE o CONSULTA DE DATOS Hasta esta parte ya sabemos como insertar mapas, ahora procederemos a aprender a consultar la informacin asociada a estos planos. IDENTIFY: Para ello seleccione el icono identify los atributos asociados al mapa. , y pulse cualquier rea del mapa y se desplegarn

PAISES

PAISES

Figura 14. Cuadro de visualizacin de la tabla de datos

FIND: Otra manera de consultar informacin es a travs de la herramienta de bsqueda , presione el icono respectivo y en la lengeta de Caractersticas (Features) seleccione el layer a consultar: Paises, luego el atributo: Afganistan y posteriormente presione el botn de bsqueda , al cabo de unos pocos segundos en la parte inferior del cuadro de bsqueda aparecern los resultados de la bsqueda, y seleccionndola con el botn derecho del ratn se desplegar un cuadro de seleccin: Flash feature (destello), Zoom to feature (acercamiento), Identify feature (Tabla de datos), Select Feature (Seleccin), etc.

PAISES

PAISES

Figura 15. Bsqueda de Informacin en el mapa

Ahora vamos a crear de la capa ciudad.shp y de la tabla de datos Ciudades_Poblacion_89.dbf, la nueva capa ciudades.shp. Integre a la capa shp ciudad la tabla de datos de poblacion a travs del conector o campo comn, para ello seleccione el shapefile y con el botn derecho del ratn del menu desplegado seleccione Join and Relate Join, cargue la tabla de datos dbf y seleccione como conector comn entre ambas el campo City_ID, acepte la integracin. Por ultimo para que la union entre el shapefile y la tabla sea permanente, seleccione el shp ciudad y de nuevo al seleccionarlo con el botn derecho del mouse escoja la opcin Data Export Data guardando el archivo como Ciudades.shp Consulte los siguientes pases y ciudades, completando la informacin solicitada: PAIS / Ciudad Paris COSTA RICA Tehern CHIPRE COREA DEL SUR Beijing MADAGASCAR Sydney POLONIA Rio de Janeiro POBLACIN

HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIN Con estas herramientas usted puede realizar un acercamiento o alejamiento al mapa, desplazarse en ella o obtener una vista mxima del mapa.

o EDICIN Y VISUALIZACIN DE REGISTROS EN TABLAS DE DATOS Seleccione el layer MAPAMUNDI 2 y con el botn derecho del ratn elija: , e inmediatamente se desplegar la tabla de datos alfanumricos asociados del mapa. Observe en las columnas o campos, los atributos o informacin con respecto a cada polgono que delimita cada Estado, y en las filas el numero total de registros que corresponde al nmero total de polgonos o pases del mundo; algunos de esos campos son alfanumricos: numricos o cadenas de texto, los campos con registro -9999, 99,99 corresponde a regiones sin informacin.

Figura 16. Bases de Datos Grfica y Alfanumrica asociada

La capa Mapamundi.shp se crea de unir la capa paises.shp con la tabla Poblacion_mundial.dbf, para ello seleccione la capa Paises.shp y con el botn derecho del ratn seleccione del cuadro la opcin Join and Relates Join, seleccionando el campo comn (Llave: ID) entre las tablas del shapefile y del dbf World_ID, finalice exportando los Datos, para ello seleccione la capa paises.shp y del men desplegado con el ratn seleccione la opcin DataExport Data con el nombre Mapamundi.shp

Cuando usted selecciona con el puntero del ratn una fila o columna en la tabla de datos (amarillo), en el mapa se visualiza la asociacin con los respectivos polgonos o pases (cyan). Tambin puede realizar el proceso contrario, es decir seleccionar una regin en el mapa al activar el icono y observar la correspondencia en la tabla de datos. de la tabla de datos, nicamente se visualizan los registros Si usted activa el botn asociados.

Tambin es posible seleccionar el encabezado de un campo en la tabla de datos y ordenarlo, para ello simplemente con el puntero del ratn eljalo y con el botn derecho del mouse active ordenar (Sort).

Figura 17. Seleccin de Campos y Ordenacin de los registros

Edicin de Tablas: Antes de editar una tabla de datos es necesario activar el men de ordenes de Edicin; en y active: , por lo cual se desplegar el mencionado men:

En el men de edicin en Editor, se activa

, posteriormente se selecciona el layer del

cual se van ha editar los datos , y directamente en la tabla de datos se proceden a modificar los registros del campo correspondiente.

Figura 18. Edicin de la Tabla de Datos

Para finalizar se deben terminar la edicin y aceptar los cambios en el men del Editor Para LIMPIAR una seleccin, Desde la Tabla de Datos en: Desde el mapa en:

Busque en la tabla de datos aquellos registros en los cuales no hay datos, investguelos y proceda a completar la tabla de datos. o CONSULTAS DE ATRIBUTOS El objetivo de una consulta es resolver un planteamiento dado y su resultado puede ser desplegado a travs del mapa y/o en la tabla de datos. Como ejemplo vamos ha realizar la siguiente consulta: Cules son las ciudades que tienen ms de 10000.000 millones de habitantes? Desplegaremos grficamente en el mapa los resultados y en la tabla de datos podremos identificar esas ciudades.

Desde el men de barras , pulse la opcin de desplegar el cuadro de dialogo de seleccin por atributos: En primera instancia defina el layer que contiene la informacin que desea consultar: Ciudades, se crear una nueva seleccin; en el panel izquierdo se desplegaran todos los atributos de la tabla de datos de ciudades, en el seleccione el campo Poblacin y a travs de operaciones booleanas seleccione para este caso mayor igual que (>=), el panel de la derecha despliega los valores asociados a ese campo al presionar el botn , usted puede directamente seleccionar el valor en este panel o en el cuadro de consulta escribirlo. Este tipo de consultas utilizan la estructura SQL de manera interactiva. Otra manera para realizar consultas es utilizando el asistente , el cual le guiar paso por paso.

a continuacin se

Figura 19. Seleccin por Atributos SQL

Una vez realizada la consulta en el mapa se desplegarn las ciudades que cumplen con la condicin (cyan), si usted despliega la tabla de datos asociada tambin se resaltaran los registros que satisfacen la condicin (amarillo). Realice la consulta, despliguela en el mapa y en la tabla de datos, analice los resultados, y realice desde las opciones de la tabla, una grfica estadstica que muestre la relacin entre la poblacin. Para ello desde , en la tabla de datos, selecciones el tipo de grfica,

Figura 20. Visualizacin de Consulta y Procedimiento para generar Grficas

VISTA DE DATOS Y VISTA DE DISEO: Usted puede alternar entre las vistas, simplemente en la esquina inferior izquierda active el icono respectivo.

o INSERTAR IMAGEN Y GEOREFERENCIARLA CON UN SHAPEFILE En el marco de datos (Dataframe) Mapamundi agregue la imagen World.jpg visualcela a travs de un zoom a la imagen clickeando en la imagen la opcin Zoom to layer.

Figura 21. Georeferenciacion

Cargue la barra de herramientas Georeferencing y en el men desplegable seleccione: Georeferencing Fit to Display y empiece a correlacionar del shape file Paises los detalles geogrficos (golfos y pennsulas) claramente identificables tambin en la imagen. Una vez georeferenciada la imagen abra la tabla de enlaces (View Link Table)m analice el error cuadrtico medio (RMS) y si desea conservar la georeferenciacin de la imagen para otros proyectos salvela como World_referencia.dat

VISUALIZACIN DE LOS DATOS Dependiendo el tipo de informacin esta se puede visualizar de diversas maneras con un nico smbolo y color u organizada por categoras,

Figura 22. Diferentes formas de Visualizacin de los datos

Cree dos nuevos MARCOS DE DATOS desde el men de barras Insert DataFrame, rotlelos como Densidad de poblacin y Poblacin, el marco original renombrelo como Divisin Poltica y copie o inserte los archivos de bases de datos (Ciudades.shp, Paises.shp y Cuadricula.shp); para ello de doble clic en cada DataFrame y en propiedades escriba el nuevo nombre. MAPA DE DIVISIN POLTICA: Active el primer marco de Datos y de doble clic sobre el layer Mapamundi, en la lengeta Symbology, defina como categora Unique Values, seleccione el campo respectivo que contienen los nombres de los paises en Value Field, el cual se llama nombre, seleccione el color en scene color y luego adhiera todos los valores Add All Values, acepte los cambios. Para rotular los paises, de doble clic sobre el layer y en la etiqueta Labels, defina de la base de datos el campo que almacena los nombres de cada pas y coloque un tamao de letra pequeo.

Figura 23. Cuadro de Propiedades del LAYER: Rtulos y Simbologa

Como ya no necesitamos el marco de Datos America, elimnelo para ello seleccinelo y con el botn derecho de ratn de click en Remove.

MAPA DE POBLACIN EN CIUDADES: Active el marco de datos de Poblacin, dando clic en l, y con el botn derecho del ratn seleccione Activate. Luego de doble clic en el layer Ciudades y en la lengeta Symbology, defina la visualizacin por Rangos: Quantities Graduated symbols, seleccione el campo respectivo que contienen los datos de poblacin en Value Field, clasifique 5 categorias en Classification, determine el tamao del smbolos entre dos rangos en Symbol size, y rotule la leyenda en Label, acepte los cambios. MAPA DE DENSIDAD DE POBLACIN: Active el marco de datos de Densidad de Poblacin, de doble clic en el layer mapamundi, y en la lengeta Symbology, defina la visualizacin por Rangos: Quantities Graduated colors, seleccione el campo respectivo que contienen los datos de poblacin en Value Field: TOT_POP89; la densidad de poblacin es la relacin entre la poblacin por superficie, por lo tanto Normalice con el campo: Area, haga una clasificacin de 5 categorias en Classification y rotule la leyenda en Label, acepte los cambios.

Figura 24. Propiedades del Layer: Simbologa por Rangos

Figura 25. Propiedades del Layer: Simbologa por Rangos

MAPA COMPARATIVO ENTRE LA DENSIDAD DE POBLACIN DE LOS AOS 80 y 89 Cree un nuevo marco de Datos y llmelo Densidad de Poblacin 80-89, en el inserte los layers de mapamundi, ciudades y cuadricula. De doble clic en el layer mapamundi y en la lengeta Symbology, defina la visualizacin por Grficas: Charts Bar/Column, seleccione los campos POB89 y POP80, los cuales contienen los datos de poblacin de mencionados aos, como el objetivo es halar la relacin grfica de Densidades, Normalice con el campo: Area, por ltimo acepte los cambios.

Figura 26. Propiedades del Layer: Simbologa por Grficas, Mapa Comparativo de Densidad de Poblacin entre los aos 80 y 89

SAVE As : No olvide ir guardando el proyecto, seleccione el icono:

o CARTOGRAFA Segn el objetivo del proyecto usted puede hacer tantos mapas temticos como considere necesario, agregando los elementos cartogrficos propios como el titulo del mapa, la cuadricula de coordenadas, el norte, la toponimia, la leyenda, escala y la localizacin geogrfica. En este ejercicio se han creado tres mapas temticos, los cuales se pueden distribuir en un formato de papel definido con la orientacin respectiva. Primero que todo empecemos cambiando de la visualizacin de Datos a la Visualizacin de Diseo, presionando el icono que se localiza en la esquina inferior izquierda. En esta visualizacin observar el marco de la hoja y cuatro pequeas vistas superpuestas que corresponden al mapa temtico. Organice cada Marco de Datos (Data Frame), seleccionndolo y movindolo con el botn derecho del ratn, escale su tamao, arrastrando una de las esquinas.
Figura 27. Composicin Cartogrfica

Las rdenes de VISUALIZACIN en Vista de Diseo, son similares a las trabajadas en la Vista de Datos; encontramos lupas de acercamiento y alejamiento, desplazamiento, acercamientos y alejamientos a todo el papel, Visualizacin completa y a Escala 1:1. Al dar clic en el borde de un marco de datos sobre la vista de diseo, este se activa, y para navegar en l, utilice las rdenes de visualizacin propias de la vista de datos.

Você também pode gostar