Você está na página 1de 19

ndice

Introduccin Tipos de Componentes Multisim 1. Crear circuito en Multisim 2. Transferir circuito a Ultiboard 2.1 Configurar Ultiboard 2.2 Herramientas de Diseo 2.3 Filtros de Seleccin 3. Diseo del PCB 3.1 Tamao de la Tarjeta 3.2 Colocar Componentes 3.3 Autoruteador 3.4 Crear Pistas Manualmente 3.5 Elementos Virtuales 3.6 Vista Previa 3D

2 3 4 6 9 10 11 12 12 13 14 15 17 19

Introduccin
Ultiboard es una herramienta de software para el diseo de tarjetas PCB y est integrada con Multisim. Es decir, cuanto se instala Multisim, tambin se instala Ultiboard de manera automtica. En este tutorial aprenderemos desde cero como realizar un circuito impreso a partir de un diseo realizado en Multisim. Para la realizacin de este tutorial se utiliza Multisim 11 en Espaol.

Tipos de componentes en Multisim El primer paso es disear el circuito en el software de simulacin Multisim 11. Antes de comenzar es necesario aclarar ciertos aspectos con respecto al diseo del circuito del cual realizaremos el circuito impreso: Debes de considerar que Multisim tiene 3 tipos de componentes:

Componentes color negro: Estos componentes solamente son simulables y no cuentan con informacin para realizar el circuito impreso. Componentes color verde: Estos componentes no se pueden simular y sirven solamente para la realizacin de circuitos impresos. Componentes color azul: Estos componentes cuentan con informacin para ser simulados y adems tienen informacin para disear circuitos impresos.

1. Crear Circuito en Multisim


Para fines prcticos usaremos un circuito de ejemplo con el que ya cuenta Multisim.

Figura 1

Da clic en Archivo despus en Abrir Ejemplos (Figura 1), selecciona el archivo FullWaveVoltageConverter.ms11 y da clic en Abrir (Figura 2).

Figura 2

Circuito convertidor de onda completa (Figura 3)

Figura 3

2. Transferir Circuito a Ultiboard


Antes de transferir el diseo a Ultiboard debemos asegurarnos de que todos los componentes cuentan con la informacin de huella (footprint). La huella no es ms que la representacin grfica del componente real. Es decir, debe tener las dimensiones exactas que tendr el componente real. Veamos como ejemplo la huella del componente R1. Da doble clic sobre el componente R1 para abrir sus propiedades, despus selecciona la pestaa Valor. En la parte inferior de la ventana encontrars la Configuracin de diseo; ah podemos ver que R1 tiene asignada la huella RES1300-700X250 (esta es una codificacin que indica los detalles de la huella). Ahora da clic en Editar huella despus en Seleccionar de Base de Datos. Se abrir la Base de Datos Maestra y vers la visualizacin de dicha huella (Figura 4)

Figura 4

En esta ventana tambin se puede seleccionar una huella distinta de ser necesario. El tipo de huella depender del componente que vayamos a utilizar en nuestro diseo. De manera general la informacin de huella estar en la hoja de especificaciones del componente. Dar clic en el botn Cancelar hasta cerrar las ventanas abiertas. Es necesario aclarar que si un componente no tiene una huella asignada, dicho componente no ser transferido a Ultiboard para el diseo del PCB. Las fuentes de poder y tierras son elementos virtuales y no se transferirn a Ultiboard.

Ya tenemos listo nuestro diseo ahora solo falta transferirlo a Ultiboard para comenzar con el diseo del circuito impreso:

Figura 5

Primero damos clic en Transferir y despus en Transferir a Ultiboard 11.0 (Figura 5). Se nos pedir crear un archivo EWNET, en este caso dejar el nombre sugerido (FullWaveVoltageConverter). El archivo EWNET contiene toda la informacin de cmo estn conectados los componentes en el circuito. Dar clic en Guardar. Multisim nos alertar de que hay 5 componentes virtuales que no sern exportados (fuentes de poder y tierra) (Figura 6).

Figura 6

Posteriormente se abre Ultiboard y nos muestra una ventana llamada Importar Netlist; esta ventana contiene toda la informacin de los elementos que se exportaran a Ultiboard (componentes, nodos, etc.)

Figura 7

Al dar clic en aceptar automticamente se abrir Ultiboard (Figura 8)

Figura 8

2.1 Configurar Ultiboard Los elementos de color azul que vemos en la ventana principal son las huellas de los componentes que componen nuestro circuito, las lneas amarillas que observamos unindolos se llaman ratnets, por ultimo observamos un rectngulo de color amarillo que es la tarjeta predeterminada donde colocaremos los componentes (Figura 8). Ya tenemos nuestro diseo transferido a Ultiboard, ahora nuestro objetivo es colocar los elementos y generar las pistas cuidadosamente de acuerdo a nuestras necesidades. Antes de comenzar debemos configurar el tamao de la tarjeta, cuantas capas de cobre estamos utilizando, el ancho de las pistas, etc. Vamos a comenzar configurando las opciones de la interfaz del usuario, dar clic en Opciones, despus en Preferencias Globales y aparecer la siguiente ventana (Figura 9).

Figura 9

En la ventana de la Figura 9 se encuentran una serie de pestaas en las cuales podemos configurar varias opciones desde los colores hasta las dimensiones del PCB, entre otras. Explora las pestaas y modifica alguna opcin de ser necesario.

2.2 Herramientas de Diseo Ahora exploremos la ventana Herramientas de Diseo. Esta ventana juega un papel muy importante cuando estamos realizando el diseo pues nos permite habilitar/deshabilitar capas de cobre, serigrafa, mscara de soldadura, etc.

Figura 10

En la figura 10 podemos ver que tenemos dos capas de cobre en esta tarjeta, en la parte superior e inferior (Copper Top y Copper Bottom); tenemos tambin las capas de Serigrafa Superior e Inferior (es en estas capas donde van las imgenes de los componentes con su identificacin); la capa Contorno de Tarjeta es donde podemos controlar el tamao y la forma de nuestra tarjeta. Todas las capas las podemos habilitar y deshabilitar, es decir, si no queremos ver el contorno de la tarjeta solo basta con dar un clic en la caja donde est la palomita y esta capa se podr en un color gris, dando una vez mas clic desaparecer el contorno de la tarjeta. Todo esto es til cuando nuestro diseo va creciendo y tenemos nuestros componentes, pistas de cobre, etc., pero slo nos interesa trabajar en una capa en particular. Nota tambin que en la ventana Herramientas de Diseo hay una capa que est sombreada de rojo (en la figura anterior la capa Copper Top). Esto quiere decir que esa capa est seleccionada actualmente y si colocamos pistas de cobre stas se colocaran en la capa superior. Si quisiramos poner pistas en la parte inferior, dar doble clic sobre Copper Bottom para seleccionar dicha capa.
10

2.3 Filtros de Seleccin En un diseo podemos tener componentes, pistas de cobre, terminales de los componentes, etiquetas de texto, etc. Imagnense un diseo con cientos de componentes, muchas pistas de cobre, etiquetas, etc. y ustedes solo quieren seleccionar la terminal de un componente. Sera complicado hacerlo sin tocar otros objetos. Es por eso que en Ultiboard tenemos una barra de herramientas de filtros de seleccin (Figura 11).

Figura 11

Nota que en esta barra de herramientas podemos dar clic en Habilitar Seleccin de Partes, Habilitar Seleccin de Pistas, etc. Se pueden seleccionar varios filtros a la vez de ser necesario.

11

3. Diseo del PCB


3.1 Tamao de la Tarjeta Debemos configurar el tamao de la tarjeta para asegurar que todos los componentes puedan ser colocados sobre ella. Para esto vamos a la ventana Herramientas de diseo y seleccionamos Contorno de Tarjeta (Figura 12).

Figura 12

Y habilitamos la Seleccin de otros objetos dando clic al siguiente icono:

Ahora damos clic derecho sobre el contorno de tarjeta y seleccionamos Propiedades, aparecer una ventana llamada Propiedades de Rectngulo, estamos en la pestaa llamada Rectngulo ah podemos cambiar el tamao de nuestra tarjeta. En este caso colocar en Ancho: 3000 y en Altura: 20000 y dar clic en aceptar.

12

3.2 Colocar los componentes El siguiente paso es colocar los componentes sobre la tarjeta. Primero Habilitamos la Seleccin de Partes dando clic sobre el siguiente icono:

Ahora simplemente damos clic en algn elemento y lo arrastramos hacia la tarjeta (Figura 13).

Figura 13

Hecho esto tenemos dos opciones: utilizar la opcin de Autoruteador o crear las pistas manualmente.

13

3.3 Autoruteador La opcin de Autoruteador es ms cmoda ya que genera las pistas de manera automtica, Simplemente seleccionamos Autoruteador y despus Iniciar/Continuar Autoruteador y automticamente empezaremos a ver que se forman las pistas y sabremos que el proceso ha terminado hasta que veamos que las conexiones se han realizado con xito (100%) en la parte inferior. Observa la figura 14:

Figura 14

14

3.4 Crear pistas manualmente La opcin de crear las pistas de forma manual tambin es posible. Primero que nada debemos seleccionar en qu capa vamos a crear la pista, en este caso tenemos solo dos: Capa Superior (Copper Top) y Capa Inferior (Copper Bottom). En esta tarjeta vamos a crear las pistas en la capa superior. En la ventana Herramientas de Diseo (Figura 10) dar doble clic sobre Copper Top para activar esta capa. Tambin, en la barra de filtros desactivemos todo a excepcin de Habilitar Seleccin de Pistas (Figura 15).

Figura 15

Ahora vamos al men Colocar y despus seleccionas Lnea y utilicemos la rueda del mouse para acercarnos a los componentes. Por ejemplo en la figura 16 vamos a crear la pista para conectar los componentes R1 y R4:

Figura 16

El ratnet me indica hacia donde debe ir la conexin. Ahora hay que dar un clic en la terminal de R1, dibujar la lnea y dar clic en la terminal de R4 para finalizar la pista (Figura 17)

Figura 17

Para salir del modo de colocacin de pista dar clic derecho y seleccionar Cancelar. El resto del proceso ya depende del diseador, la idea es buscar la mejor ruta para las pistas.

15

Si al conectar una pista esta toca alguna parte errnea Ultiboard nos lo indica con un crculo rojo como se observa en la figura 18:

Figura 18

16

3.5 Elementos Virtuales Otro aspecto importante es colocar islas para conectar los elementos virtuales que no fueron exportados (en caso de que los halla), en este caso fueron las fuentes de alimentacin. Para colocar una isla es necesario dar clic en Colocar y despus seleccionar Punto de Prueba como se observa en la figura 19:

Figura 19

Y damos clic en el lugar donde queremos colocarlo. Si damos clic derecho sobre el y seleccionamos Propiedades podemos cambiar su dimetro.

17

Regresemos a Multisim y observemos los elementos virtuales. Tomemos como ejemplo la conexin del pin 7 de U1 a la fuente de alimentacin de 12 volts (Figura 20):

Figura 20

Si observamos en Ultiboard el componente U1 veremos que en el pin 7 no tiene conexin alguna (Figura 21):

Figura 21

El pin 7 sealado con rojo no tiene conexin hacia alguna fuente de alimentacin, entonces para permitir la conexin hacia el polo positivo de la fuente de 12 volts colocaremos un pad y realizaremos la pista hacia el (Figura 22).

Figura 22

18

Se tiene que repetir el mismo procedimiento para los elementos virtuales faltantes y poner una isla para la tierra. Si realizamos el procedimiento correctamente ya tenemos nuestro PCB listo para realizarlo fsicamente.

3.6 Vista Previa 3D En Ultiboard existe una vista en 3D de cmo quedara la tarjeta. Se encuentra en el men Vista y despus seleccionamos Vista Previa 3D:

Figura 23

En la figura 23 se observa la vista previa 3D del circuito FullWaveVoltageConverter.

19

Você também pode gostar