Você está na página 1de 8

Contenido

MARCO TERICO ................................................................................................................................. 3 DATOS PREVIOS ................................................................................................................................... 3 Validaciones ........................................................................................................................................ 5 Calculo del Helicptero Agusta 106 A .............................................................................................. 7 CONCLUSIONES ................................................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................................... 8

MARCO TEORICO
Las palas son un elemento de sustentacin muy importante, por lo que su diseo vara de acuerdo con los parmetros establecidos por cada fabricante y por los derechos de patente. Un rotor principal est constituido esencialmente por un conjunto de palas unidas a la cabeza del mismo rotor. Las palas en rotacin generan la sustentacin y la traccin necesaria para el vuelo del helicptero. Las fuerzas a las que se ven sometidas las palas son: Fuerza centrfuga Inercia Fuerza gravitatoria Torcimiento ngulo de coneo, entre otras.

En el siguiente reporte solo se analizar como determinar el ngulo de coneo de un helicptero, para lo cual se necesita determinar la masa de la pala. Ya con este parmetro obtenido, en conjunto con otros parmetros del helicptero se determinar el ngulo de coneo de diversos helicpteros para comprobar la veracidad de los clculos empleados.

DATOS PREVIOS
Para la determinacin de la masa de una pala de helicptero se har una estimacin previa de la masa por unidad de longitud. Dicha estimacin se obtendr de la frmula siguiente:

[ ]

Esta ecuacin es propuesta en la bibliografa J.L. Prez Ruz, Helicpteros: Teora y diseo conceptual, Ed. E.T.S.I.A, 1993-. Esta primera estimacin tiene un mximo de error del 5% en helicpteros ultraligeros a intermedios; y un error mximo de 5-10% para helicpteros medios a superpesados.

Esta clasificacin es referida a la masa mxima permitida al despegue. Las normas de certificacin FAR.27 Y FAR.29, establecen la diferencias de entre helicpteros pequeos, con masa mxima permita al despegue menor o igual a 6000 lb (2721.5 Kg) y helicpteros de transporte. Tambin hace una clasificacin con ms grupos, basada en potencias de 10, como se muestra en la tabla siguiente:

Tabla 1.- Clasificacin de los helicpteros por su masa mxima al despegue. La bibliografa hace mencin que una vez obtenida la masa dada en Kg/m, al multiplicarla por la longitud de la pala y las revoluciones por segundo del rotor, se obtiene el peso mximo al despegue. Todo lo anterior se validara en el siguiente apartado de este reporte.

Validaciones
Las validaciones se harn de conforme a la siguiente tabla obtenida de la bibliografa: -Jane. Janes all the worlds aircraft, Janes Information group.-

Los helicpteros elegidos son los 3 primeros para comprobar las siguientes ecuaciones: [ [ [ ] ] [ ] [ ] [ ] ] [ ]

En la siguiente tabla se expresa la comparacin de las frmulas anteriores con los datos de la bibliografa: MODELO BRANTLEY B-2B ENSTROM 280FX ENSTROM 480B MTOW (Kg) BIBLIOGRAFA 757 1179 1360 DE MTOW CALCULADO 751.80 1104 1230.50 (Kg) DIFERENCIA EN % 0.69 6.32 9.52

En la siguiente tabla se realiza la comprobacin de las mismas ecuaciones pero ahora con el Helicptero AS350B, modelo que se encuentra en el hangar de la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica, unidad profesional Ticomn: LONGITUD DE LA PALA del rotor principal: 4.68m Longitud de la cuerda de pala del rotor principal: 0.3m Velocidad del rotor principal: 380 rpm Nmero de palas del rotor principal: 3 Peso mximo al despegue Datos de bibliografa Datos calculados Diferencia en % 1950 Kg 1860 kg 4.61% Masa de la pala 29.9 Kg 28.08 Kg 6.08%

Ahora con los datos obtenidos anteriormente se llega a la conclusin de que realmente las ecuaciones anteriores son aproximaciones muy buenas, considerando los errores mximos que produce la ecuacin: * + [ ]. Estos resultados se consideran aproximaciones, debido a que la masa real est afectada por el proceso de manufactura, la constitucin de la propia pala (si es hueca, o si esta rellena con algn material compuesto, etc.) e incluso de los materiales utilizados. Tambin la masa de la pala se ve afectada si ya se someti a algn proceso de restructuracin o de mantenimiento.

Calculo del Helicoptero Agusta 106 A


Los datos del helicptero Agusta 106 A son los siguientes: Longitud de la cuerda de pala del rotor principal: 11 in (27.9 cm o 0.279 m) Nmero de palas del rotor principal: 2 Perfil de la pala del rotor principal: Naca 0012 Peso mximo al despegue: 3086 lb (1400 kg) Longitud de la pala de rotor principal: 31.17in (9.5 m) Velocidad de punta: 720 rpm o 12rps

Con los datos anteriores se procede a utilizar las ecuaciones siguientes: [ [ ] [ ] [ ] ] [ ]

obteniendo los siguientes resultados: [ [ ] ] [ ] [ ] [ ] [ [ ] ]

Ahora con la masa ya obtenida se puede obtener el ngulo de coneo en vuelo esttico, aplicando la siguiente frmula: [ ]

Para determinar Vp, Lp, se aplican las siguientes ecuaciones: [ ]

Por lo tanto obtenemos: [ [ ] ] * + [ ] [ ] [ ] ( * + * + * +) [ ]

CONCLUSIONES
Una buena primera aproximacin del peso de una pala de helicptero se puede obtener con la frmula: * + [ ], para tener parmetros para el diseo del sistema de sustentacin.

Esta sencilla ecuacin me genero incertidumbre, ya que no incluye muchos parmetros, y da resultados muy aproximados. Para liberarme de esta incertidumbre la valide utilizando diversos helicpteros, de los cuales ya tenas los parmetros, masa y peso mximo al despegue para comprobarla. Para mi sorpresa, esta ecuacin cumpla con la aproximacin y me elimino cualquier duda acerca de su veracidad. Al aplicarla para obtener la masa de la pala del helicptero que eleg, obtuve una buena aproximacin, considerando que es un helicptero de categora ligera, en donde el porcentaje de error no sobrepasa al 5%; entonces el ngulo de coneo que determine tambin no sobrepasa al 5% de error. En resumen, la formula * + [ ] es una aproximacin excelente, que permite ahorrar

tiempo y poder obtener caractersticas iniciales para el diseo o rediseo de un helicptero.

BIBLIOGRAFA
Jos Luis Lpez Ruz, Helicpteros: Teora y diseo conceptual, Ed. E.T.S.I.A, 1993-. Jane. Janes all the worlds aircraft, Janes Information group.

Você também pode gostar