Você está na página 1de 9

Azadirachta indica

Nim

Un rbol de nim en la India

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Divisin:

Magnoliophyta

Orden:

Sapindales

Familia:

Meliaceae

Gnero:

Azadirachta

Especie:

A. indica

Nombre binomial

Azadirachta indica

A.JUSS.

Azadirachta indica, comnmente llamado nim (en ingls neem) en Latinoamrica,margosa o lila india, es un rbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de laIndia y de Birmania, que slo vive en regiones tropicales y subtropicales.

Vista de la planta

Detalle de las flores

Hojas

Tronco

ndice
[ocultar]

1 Descripcin 2 Ecologa 3 Cultivo y aplicaciones 4 Propiedades

4.1 Uso culinario

5 Controversia de la patente 6 Taxonoma 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

[editar]Descripcin
rbol de rpido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del ao, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de dimetro ya desarrollado. El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de dimetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castao rojizo. La savia es blanca griscea y el corazn del tronco es rojo; cuando se expone al aire se torna de castao rojizo. Las races consisten de una robusta raz principal y muy desarrolladas races laterales. El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jvenes son de color rojo o prpura. La forma de las hojas maduras es menos asimtrico y sus mrgenes estn dentados. Las flores, blancas y fragantes, estn dispuestas axialmente, normalmente comopanculas colgantes que miden ms de 25 cm de longitud. Las inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores, cada una mide 5 a 6 milmetros de longitud y de 8-11 de ancho. Se caracterizan por su dicogamia, es decir, puede haber flores femeninas y masculinas en el mismo rbol pero en periodos diferentes. Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que vara desde un ovalo elongado hasta uno

ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castao.

[editar]Ecologa
El rbol del nim tiene una notable resistencia a la sequa. Normalmente sobrevive en zonas con condiciones subridas a subhmedas, con una pluviometra entre 400 y 1200 mm. Puede desarrollarse en regiones con una precipitacin inferior a los 400 mm, pero en ambos casos el desarrollo depende de la cantidad de agua subterrnea. El nim puede desarrollarse en diferentes tipos de suelo, pero sobrevive mejor en sustratos bien drenados, profundos y arenosos (con un pH de 6,2 a 7). Vive en regiones con una temperatura anual de entre 21 y 32 C, puede tolerar muy altas temperatura, pero no tolera temperaturas menores de 4 C, porque se deshoja y puede morir. Como especie oriunda de zonas tropicales y subtropicales, el rbol demanda mucha luz y temperaturas entre 26 y 36 C, prefiriendo suelos profundos y suelos del tipo loan o arenosos, aceptando tambin cierto grado de salinidad.1

[editar]Cultivo

y aplicaciones

Fue introducido para cultivo a otros pases de Asia, a frica, Amrica, Australia y las islas del sur del Pacfico, est presente en zonas tropicales y parecidas al tropical, se evita plantarlo en las zonas montaosas. Los extractos de nim actan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposicin, disminuye los niveles de protenas y aminocidos en la hemolinfa e interfiere en la sntesis de [quitina]. Estas caractersticas hacen que las sustancias obtenidas del nim no funcionen como txico sino que intervienen en los procesos qumicos y fisiolgicos de los insectos. En la industria de jabones reemplaza a los aceites de coco, palma africana y man. Como contiene cidos mirstico y larico, los jabones fabricados con dicho aceite tendrn ms espuma y ms detergencia que aquellos fabricados con aceites comestibles. Tambin es superior al aceite de higuerilla o ricino. La pulpa tiene fama en la India como generador de gas metano. La planta como fertilizante orgnico es superior al estircol vacuno, porcino o de otra fuente. Tambin, como abono orgnico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes, especialmente contra ciertos insectos como las termitas o comejenes y los dainos nemtodos. Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y acta como biocida. No solamente la planta sirve como abono orgnico. Las hojas verdes constituyen un fertilizante excelente y barato.

Muchas de las propiedades mencionadas no tienen respaldo cientfico, pero su renombre est basado en el conocimiento tradicional y anecdtico de la medicina ayurvdica. Todas las partes del rbol son utilizadas para preparar diferentes remedios y el aceite del nim es usado para preparar cosmticos (champ, blsamos, jabn y cremas). Adems del uso medicinal, los rboles de nim se cultivan para disminuir la desertificacin y se cree es un buen absorbente del dixido de carbono. El principal inters de los cientficos es investigar su posible propiedad insecticida. Muchos de los metabolitos secundarios del rbol tienen actividad biolgica, pero laazadiractina es considerada de mayor importancia ecolgica. Los estudios han demostrado que afecta las actividades de numerosas especies, acta interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Las investigaciones han aumentado en el pasado, as como el deseo de conseguir un pesticida efectivo y seguro y parece ser que el nim tendr importancia en el control de plagas. Existe evidencia cientfica preliminar que demuestra que el nim es muy efectivo en el tratamiento de la sarna, pero esa evidencia todava no se ha corroborado. El nim es recomendado a quienes sean sensibles a la permetrina, un insecticida que puede ser irritante. A su vez, tambin existe evidencia de su efectividad en la eliminacin de piojos (en sus tres variantes), aunque no sus huevos (liendres), y en nemtodos y gusanos filiformes tanto ecto como endoparsitos del hombre. Su aplicacin se est extendiendo cada da ms debido a la creciente resistencia de estos insectos a los productos qumicos tradicionales.

[editar]Propiedades
Principios activos: Numerosos constituyentes terpnicos: diterpenos (derivados del abietano) y ms de cincuentatetranortriterpenoides: azadirachtina, nimblido, cido nimbidnico, azadirona, nimbina, etc. El ms interesante, la azadirachtina se comporta como un antinutriente para los insectos.2 Indicaciones: La corteza es tnico amargo, estimulante, astringente, febrfugo, detersivo, vermfugo. El fruto es purgante, discutiente,txico. Las hojas y el aceite de las semillas son antihelmntico, antisptico, antiparasitario. Se usan la corteza, las hojas y los frutos. Como planta medicinal se emplea para:

Soriasis: se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezn y el dolor.

Diabetes: por va oral extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% a las personas que son insulinodependientes.

SIDA: se han reportado resultados de pruebas in vitro para prevenir el SIDA.

Cncer: polisacridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cncer.

Afecciones cardiacas.-controla las arritmias cardiacas y tambin retrasa la coagulacin de la sangre.

Herpes: existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son txicos al virus del herpes.

Trastornos dentales: de igual manera, en Alemania se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales.

Dermatologa: es efectivo contra el acn, salpullido, caspa. Alergias: inhibe reacciones alrgicas cuando se aplica externamente. lceras: el extracto del Neem acelera la cicatrizacin de lesiones gstricas y duodenales. Encefalitis: acerca de esto se sabe que en Japn ayudo cuando hubo un brote en nios. Control natal (hombres): existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la produccin de los espermatozoides.

Control natal (mujeres): se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem. Hepatitis: en Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b.

Hongos: el Neem es txico para los hongos que atacan a los humanos como la Cndida, el que causa el pie de atleta y de la boca.

Malaria: las hojas tienen un ingrediente activo el cual es txico a la malaria. Parsitos externos: el Neem mata muy rpido parsitos externos. Repelente de insectos: hay estudios que demuestran que un componente del Neem es ms efectivo que los qumicos.

[editar]Uso

culinario

En algunas partes del sureste de Asia, particularmente en Camboya y Vietnam, los suaves retoos del nim son ingeridos. Incluso ligeramente cocido, el sabor es absolutamente amargo y el platillo no es disfrutado por todos los consumidores, aunque crean que es saludable.2

[editar]Controversia

de la patente

En 1995 la Oficina Europea de Patentes (EPO) otorg la patente de un producto fungicida, derivado del nim, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la compaa multinacional estadounidense WR Grace. El gobierno hind reprob la decisin de la EPO, reclamando que en la India se ha utilizado el nim desde hace 2 milenios.

En el 2000 la EPO se inclin a otorgarle la patente a la India, pero la WR Grace apel reclamando que su uso tradicional nunca se ha publicado en ninguna obra cientfica. El 8 de marzo del 2005, la apelacin fue rechazada, y se liber el aprovechamiento del nim al dominio pblico.

[editar]Taxonoma
Azadirachta indica fue descrita por Adrien-Henri de Jussieu y publicado en Mmoires du Musum d'Histoire Naturelle 19: 221, pl. 2, f. 5. 1830.3 Sinonimia

Azadirachta indica var. minor Valeton Azadirachta indica var. siamensis Valeton Azadirachta indica subsp. vartakii Kothari, Londhe & N.P.Singh Melia azadirachta L. Melia indica (A. Juss.) Brandis4 5

[editar]Vase

tambin

Terminologa descriptiva de las plantas Anexo:lnea del tiempo de la botnica Historia de la Botnica Caractersticas de las meliceas

[editar]Referencias

1.

Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Azadirachta indica de la Wikipedia en ingls, bajo la Licencia Creative Commons Atribucin-CompartirIgual 3.0 Unported y la Licencia de documentacin libre de GNU.

2. 3.

a b

Azadirachta indica. Plantas tiles: Linneo. Consultado el 29 de octubre de 2009.

Azadirachta indica. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de febrero de 2013.

4. 5.

Azadirachta indica en PlantList Azadirachta indica en. World Checklist of Selected Plant Families.

[editar]Bibliografa

1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.

2. Berendsohn, W. G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomn. 2012. Nova Silva Cuscatlanica. rboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 2: Angiospermae Familias M a P y Pteridophyta. Englera 29(2): 1300. 3. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1584. 4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundacin Instituto Botnico de Venezuela, Caracas. 5. Idrraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9939. Universidad de Antioquia, Medelln. 6. Jrgensen, P. M. & S. Len-Ynez. (eds.) 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: iviii, 11181. 7. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los rboles nativos y cultivados en la repblica de El Salvador. Ceiba 44(2): 105268. 8. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi. 9. Schatz, G. E., S. Andriambololonera, Andrianarivelo, M. W. Callmander, Faranirina, P. P. Lowry, P. B. Phillipson, Rabarimanarivo, J. I. Raharilala, Rajaonary, Rakotonirina, R. H. Ramananjanahary, B. Ramandimbisoa, A. Randrianasolo, N Ravololomanana, Z. S. Rogers, C. M. Taylor & G. A. Wahlert. 2011. Catalogue of the Vascular Plants of Madagascar. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 0(0): 00. 10. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquin. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: ixlii,.

Você também pode gostar