Você está na página 1de 6

1.

Evolucion de los Servicios de Internet


1967. Primer proyecto de ARPANET. 1969. Envi de primer mensaje entre dos computadoras LOGWIN. 1971. Ray Tomlinson inventa el correo. LOGWIN. 1974. Vint Cerf y Kahn publican su propuesta para un protocolo de comunicacin, el TCP/IP. 1986. La Fundacin Nacional de la Ciencia de EE.UU. crea la columna vertebral de Internet mediante la conexin de cinco supercomputadores. 1989. NSFNET transmita 1.5 millones de bits por segundo. 1990. ARPANET deja de existir. Internet est consolidado y definido como una Red de redes. 1991. Tim Berners Lee da a conocer la World Wide Web o Telaraa Mundial. 1993. El navegador Mosaic facilita el acceso a la WWW, es precursor de Netscape. Se transmiten 45 millones de bits por segundo. 1998. Acuerdo para crear una agencia internacional de registro de nombres o dominios. 2000. Internet se masifica. 2005. 164 millones de usuarios de banda ancha en el mundo.

2. Protocolos de Comunicacin en Internet


Llamamos protocolo de comunicaciones a una serie de normas que usan los equipos informticos para gestionar sus dilogos en los intercambios de informacin. Dos equipos diferentes de marcas diferentes se pueden comunicar sin problemas en el caso en que usen el mismo protocolo de comunicaciones. El protocolo ms usado en Internet es el TCP/IP. Los protocolos se pueden dividir en varias categoras. Una de las clasificaciones ms estudiadas es la OSI.

TCP/IP. Tansmision Control Protocol/Internet Protocol: Transmision Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisin fragmenta los datos en paquetes de informacin. Despus, estos paquetes son enviados a la red, posiblemente sobre rutas diferentes. El IP es el protocolo ms bsico de Internet, y provee todos los servicios necesarios para el transporte de datos. Cualquier otro protocolo de Internet se basa en IP o le sirve de base. FTP: File Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de archivos . Es un protocolo que define cmo transferir archivos de un ordenador a otro, de un servidor remoto a un servidor local o viceversa.

HTTP: HyperText Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertextos. Es el protocolo utilizado por los servidores de la World Wide Web desde el nacimiento de la Web en 1990. El protocolo HTTP es el que permite el intercambio de informacin hipertextual (enlaces) de las pginas web. Se trata de un protocolo genrico orientado a objetos, que puede usarse para muchas tareas como servidor de nombres y sistemas distribuidos orientados a objetos, por extensin de los comandos o los mtodos usados. Una de sus caractersticas principales es la independencia en la visualizacin y presentacin de los datos, lo que permite que los sistemas sean construidos independientemente del desarrollo de nuevos avances en la representacin de los datos. EL SMTP Simple Mail Transfer Procol o Protocolo de Transmisin de Correo Simple es el protocolo que nos permite recibir correos electrnicos y, junto con el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el correo electrnico, nos permitir bajarnos los mensajes a nuestro ordenador. TELNET: Protocolo que permite la conexin remota a otro ordenador y que permite manejarlo como si se estuviese fsicamente ante l. As, es posible arreglar fallos a distancia o consultar datos en la otra mquina. TCP (Transmission-Control-Protocol, en espaol Protocolo de Control de Transmisin) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. El protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina, a travs del concepto de puerto.

3. Dominios
Un dominio de Internet es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propsito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a trminos memorizables y fciles de encontrar. Esta abstraccin hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geogrfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendr una direccin IP diferente. El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator/"Recurso de Localizacin Uniforme") y un nombre de dominio: URL: http://www.ejemplo.net/index.html Nombre de dominio de nivel superior: net Nombre de dominio: ejemplo.net Nombre de host: www.ejemplo.net

Ejemplos de nombres de dominio * .es, para servicios de Espaa. * .cat, para servicios en lengua catalana * .eu, la regin de Europa * .cr, para servicios de Costa Rica * .ni, para servicios de Nicaragua * .ru, para servicios de Rusia * .fr, para servicios de Francia * .do, para servicios de Repblica Dominicana * .gt, para servicios de Guatemala * .mx, para servicios de Mxico * .cl, para servicios de Chile

4. Formas de Acceso a Internet


Los mtodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dial-up (una conexin por lnea conmutada), banda ancha fija (a travs de cable coaxial, cables de fibra ptica o cobre), WiFi, televisin va satlite y telfonos celulares con tecnologa 3G/4G. RTC (red telefnica conmutada) o RTB (red telefnica bsica). Para poder conectar dichas lneas se necesita un mdem, el cual convierte las seales digitales del ordenador en impulsos de sonido que se envan por la lnea telefnica. ADSL (Lneas Digitales de Suscriptor Asimtrica) El envo y la recepcin de los datos se establecen desde el ordenador del usuario a travs de un mdem ADSL. Fibra ptica Son lneas digitales de transmisin de datos a alta velocidad, se emplean para seales de televisin digital, telefona fija, msica y por su puesto internet. Va Satlite El sistema de conexin que se emplea es un hbrido de satlite y telfono, hay que tener instalada una antena parablica digital, un acceso telefnico a internet, una tarjeta receptora para PC, un software especfico y una suscripcin a un proveedor de satlite. Telfono Mvil (WAP) El protocolo de aplicaciones inalmbricas o Wireless Application Protocol (WAP), permite la comunicacin inalmbrica de un dispositivo mvil equipado con un micro-browser o micronavegador y un Gateway conectado a internet. Es un protocolo creado para acceder a internet desde los telfonos celulares. Es una tecnologa que puede compararse con la internet, porque es basada en ella.

Inalmbricas Tecnologa normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningn tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas.

5. Intranet
Es una red privada dentro de una organizacin que utiliza tecnologa muy similar a la de Internet la cual permite a sus usuarios buscar, utilizar y compartir documentos. Las empresas utilizan el intranet para comunicarse con sus empleados, incluso en muchas organizaciones de tamao grande, el intranet es utilizado como la va principal para que los empleados puedan obtener y compartir documentos, comunicar sus ideas, etc. Es considerada un recurso indispensable. Al igual que el internet, INTRANET utiliza el protocolo de internet TCP/IP para transferir datos. Los intranets estn protegidos y restringidos para que los nicos que puedan tener acceso a ellos sean los empleados, estas herramientas de proteccin son llamados Firewalls.

6. Extranet
Es una red que tiene acceso limitado y que est disponible nicamente a usuarios especficos, tales como clientes o distribuidores. Si los extranet son utilizados correctamente, podrn ofrecer una forma segura para realizar transacciones entre las empresas lo cual puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Es una red privada que utiliza el protocolo de internet y el sistema de comunicaciones pblico para compartir en forma segura informacin de negocios u operaciones con proveedores, vendedores, clientes u otros negocios. Una extranet requiere seguridad y privacidad, estas requieren de manejo en el uso de servidores de firewall. Estos firewall, utilizan certificacin digital, o medios similares a la certificacin, como encriptacin de mensajes y el uso de redes privadas virtuales que se canalizan a travs de la red pblica. Tiene un acceso restringido, nicamente los usuarios que cuentan con la clave de acceso podrn conectarse a los sistemas internos de la empresa.

7. Tipos de Comercio Electrnico


El comercio electrnico, bsicamente, consiste en el intercambio de informacin comercial mediante la transmisin de datos a travs de la Red. Tanto de las compraventas como las acciones previas, bien se trate de publicidad o bsqueda de informacin, se consideran actividades del comercio electrnico. P2P (peer to peer) Una red peer to peer o red de punto a punto, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s, es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de informacin, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

B2B (business to business) Es el negocio orientado a las diversas empresas que operan a travs de internet. Se distinguen tres modalidades el mercado controlado por el vendedor en busca de compradores, por el comprador que busca proveedores; y por el intercambio que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores. Unas de las ventajas que tiene es que reduce los costos, ampla el mercado y existe la centralizacin de la oferta y demanda. B2C (business to customer) Esta es la forma ms comn de hacer comercio electrnico, lo vemos en muchos sitios de internet, y en muchos servicios de compaas de celulares, entre otros. Corresponde a las transacciones electrnico entre un negocio y sus clientes. G2C (Goverment to Customer) Se refiere en particular a las relaciones entre instituciones pblicas y los ciudadanos. El principal ejemplo, es el servicio de impuestos internos, que se ha sumergido muy profundamente en el tema de internet, para dar facilidades a los contribuyentes para cumplir sus obligaciones tributarias por medios electrnicos.

Você também pode gostar