Você está na página 1de 3

Percepcin visual y Gestalt

Interpretacin de la ley de cierre producido por la Gestalt

La psicologa de la Gestalt es una teora de la percepcin surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepcin de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informacin que recibimos a travs de diversas asociaciones que se producen en el momento de la percepcin. Los principios de la Psicologa de la Gestalt son:

Ley de relacin figura-fondo:

El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relacin reversible o ambigua. Un ejemplo claro de un autor que haya realizado imgenes con estas caractersticas es Escher. Relacin figura-fondo bien definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. Relacin figura - fondo indefinida: Tambin conocido como "mmesis". En este caso se produce una confusin que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

Ley del Cierre - Nuestra mente aade los elementos faltantes para completar una figura. Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a stos, sern asociados. La semejanza puede darse a travs de las variantes de la forma, el tamao, el color, la textura, el tono de los elementos y la direccin de las formas. Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. Ley de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. An sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es

exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simtricas ya que responden a un mismo patrn de formas.

Ley de Continuidad - La mente contina un patrn, aun despus de que el mismo desaparezca. Ley de Simplicidad - Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible. Ley de Pregnancia - Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamao, color valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atencin en primer orden, tendr mayor pregnancia que el resto de las formas de la composicin. Supongamos que, en el caso de la pregnancia por tamao, colocamos 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeos y uno de ellos enorme en comparacin a stos. Cuando nuestra vista se dirija a estos, hemos de ver en primer instancia al ms pregnante, en este caso, el nico de gran tamao.

Todas estas leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a travs del cual el cerebro decodifica la informacin visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Acta sobre nosotros, y nosotros actuamos en relacin tambin a ello. En cuanto al manejo de los cdigos visuales, tanto para su estudio como su empleo en la creacin de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las relaciones entre el campo y la figura, dnde adems de las caractersticas formales la ubicacin de los elementos tambin es generador de sensaciones e interpretado por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a travs de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, ste dar sensacin de quietud y atraer al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensacin generada ser de tensin.

La sintaxis visual o sistemas de ordenacin


Algunos de estos elementos sintcticos de la imagen o principios del diseo visual, son los siguientes:

Alineamiento Balance Contraste nfasis Espacio negativo (o contraforma). Movimiento Proporcin

Proximidad Repeticin Ritmo Unidad

Bibliografa

Acaso, Mara, El lenguaje visual, Madrid, Paids, 2006. Arnheim, Rudolf, Arte y percepcin visual, Alianza Editorial, 1974. Blanco/Gau , Fundamentos de la composicin pictrica, Direccin general de universidades e investigacin, Gobierno de Canarias, 1996. Dondis, Donis A., La sintaxis de la imagen. Introduccin al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Martnez Val, Juan, Comunicacin en el diseo grfico, Ediciones del Laberinto, 2004. Sanz, Juan Carlos, El libro de la imagen, Madrid, Alianza, 1996. Sanz, Juan Carlos, Lenguaje del color. Sinestesia cromtica en poesa y arte visual, Madrid, H. Blume / Akal, 2 ed. actualizada y ampliada, 2009.

Você também pode gostar