Você está na página 1de 10

Camilo Jos Casallas Torres 200911384 Borges

El texto religioso en Borges: Escisiones entre escritura y vida

I En el siguiente ensayo me preguntar acerca de la funcin de ciertos gneros de origen religioso, como forma poltica en la obra de Borges. Se trata de gneros que son tratados a partir de la copia y de la parodia y en los que se trazan relaciones entre el lenguaje, la realidad y la vida en comunidad. Este tema es importante porque en el texto religioso se plantea una tica o un accionar que se sale del texto entra a jugar parte en la vida del lector. En esa medida habra una relacin con la escritura de Borges, en la cual hay una serie escenificaciones de juegos entre la vida, la realidad, asunto que desarrolla Sarlo en su libro Borges, un escritor en las orillas: se construye un modelo de mundo imaginario segn reglas que potencias las posibilidades semnticas (53), y que a fin de cuentas, construyen una comunicacin entre mundos discursivos y la realidad. Estos textos que parodian o copian al texto religioso en Borges, constituyen, entonces, una pregunta sobre la tica y sus conflictos con la escritura y la literatura. El ensayo tratar de dilucidar cul es el papel de dos tipos de textos religiosos en la obra de Borges: la parbola y el evangelio en su forma pardica, por supuesto. Sobre todo, tratar de entender la relacin entre poltica y religin en estos gneros, para entender su funcionamiento en las relaciones entre literatura y tica.

II En el cuento El otro, el Borges joven dice que su padre ha dicho que Jesucristo estaba poco comprometido. Esa falta de compromiso, dice, es porque comunicaba su mensaje en parbolas: -Bien. Padre siempre con sus bromas contra la fe. Anoche dijo que Jess era como los gauchos, que no quieren comprometerse, y que por eso predicaba en parbolas.

El problema sera el de la interpretacin de la parbola. Borges joven dice que la parbola no tiene compromiso. Se trata de una interpretacin problemtica, pues la parbola, tradicionalmente, ha sido entendida como un tipo de texto de enseanza, es decir con un compromiso entre un maestro y sus alumnos: Les enseaba muchas cosas en parbolas; y les deca en su enseanza (Mk 4:2). En esa medida tiene, por lo menos, un compromiso con la el saber o con el traspaso del conocimiento. Se dan parbolas para ensear algo. Es importante, antes de empezar, decir que el compromiso es el tema principal del dilogo de Borges, y tambin lo ser en esta parte del ensayo. El compromiso ser definido como una Obligacin contrada o una Palabra dada, segn la RAE. Es decir, que se trata de una palabra que genera un vnculo o contrato; una palabra que conlleva ciertas consecuencias entre un grupo social. La pregunta sera entonces acerca de la viabilidad de ese compromiso de la comunicacin de una enseanza en la parbola. Es decir, si la parbola en Borges contiene esa obligacin propia de un compromiso. Como veremos, para Borges este compromiso no tiene que ver, exactamente, con un conocimiento de la vida o de un aprendizaje metafsico.

Tomemos, entonces, una parbola del propio Borges y hagamos un anlisis del contenido que all se encuentra. En este caso se tratar de la Parbola de palacio. En esta parbola un poeta es guiado por un emperador, a travs de un palacio que se describe ampliamente. El poeta, luego del viaje, escribe unos versos en los que se describe la totalidad del palacio. El palacio finalmente desaparece en el momento mismo en el que se escriben esos verbos, pues en ellos estaba entero y minucioso el palacio enorme, con cada ilustre porcelana y cada dibujo en cada porcelana y las penumbras y las luces de los crepsculos y cada instante desdichado (Borges). El narrador argumenta que la desaparicin se debe a que: En el mundo no puede haber dos cosas iguales; bast (nos dicen) que el poeta pronunciara el poema para que desapareciera el palacio, como abolido y fulminado por la ltima slaba. Tales leyendas, claro est, no pasan de ser ficciones literarias (Borges). En esta parbola la realidad es superada por la ficcin literalmente y dejando de lado el clich de la frase. En el momento en el que el lenguaje se apropia de la realidad esta deja de ser tal y como era. El palacio queda destruido a partir de la palabra. O ms bien, la palabra roba sus propiedades a la realidad, dejndola despojada de todo lo que es. La parbola de Borges, entonces, describe una funcin, o un proceso del lenguaje. La parbola ensea un movimiento propio del lenguaje Esta es precisamente la definicin que hace Agamben de las funciones de la parbola en su libro El tiempo que resta. En el libro, Agamben dice que la parbola es esencialmente una comparacin y se pregunta por la comparacin entre qu y qu. Agamben dir que se basa en una comparacin entre el reino divino y el lenguaje sobre el reino divino: En este sentido se puede decir que como en la parabola del sembrador en Mateo las parabolas mesianicas son siempre parabolas del lenguaje, es decir, de la representacion del reino, en el cual no solo este y su Termino de comparacion estan puestos el uno junto al otro, sino tambien el discurso sobre el reino y el reino mismo, de modo que la

comprension de la parabola coincide con la comprension del [cl discurso del reino] (45). La parbola tendra entonces este componente de explicacin acerca del lenguaje en el que no se explica un conocimiento sobre una realidad ulterior, sino que se explican las relaciones semnticas entre realidad y lenguaje. Nunca se puede acceder al reino, sin antes no conocer acerca del lenguaje respecto al reino. Recordemos que en la explicacin de la parbola de El sembrador, el hilo argumental tiene que ver en cmo se recibe la parbola por parte de los que escuchan: El sembrador siembra la palabra. Y estos son los que estn junto al camino donde se siembra la palabra, aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene Satans y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos (Mk 4: 1415). Se habla entonces, de una recepcin del lenguaje. No se trata, entonces, de un conocimiento acerca de la vida, sino de un conocimiento acerca del lenguaje. La parbola, entonces, sirve de preparacin para una parbola que viene en el futuro. Esta segunda palabra tambin estara preparando el camino para una nueva parbola. La educacin tiene que ver con un lenguaje que viene. Un lenguaje que se prepara para el lenguaje. En la parbola de Borges tampoco hay un conocimiento acerca de la vida o de una realidad ulterior. Se trata, ms bien, del conocimiento acerca de un supuesto funcionamiento acerca del lenguaje. En esta parbola, el poeta roba la realidad a partir del lenguaje; se da un ejemplo del funcionamiento de la escritura. Ese pues, sera la enseanza. Pero, cul es la reflexin acerca del lenguaje? En la Parbola del palacio dice Borges: Todos callaron, pero el Emperador exclam: Me has arrebatado el palacio! y la espada de hierro del verdugo seg la vida del poeta (Borges). El texto tiene una postura frente a la propiedad. El emperador asesina al poeta, pues este ha robado o expropiado el palacio a partir de la palabra. En esta parbola,

entonces, el lenguaje puede expropiar la propiedad real. La propiedad se otorga a partir del lenguaje. En el texto el lenguaje tiene unas facultades que llegan ms all de s mismo. El lenguaje tiene unas consecuencias en la realidad. Esto se da porque la palabra reemplaza un objeto real (los versos reemplazan al palacio). El poema que se escribe puede reemplazar la existencia ontolgica del palacio. Me parece que esto tiene que ver con el funcionamiento del signo lingstico en su acepcin tradicional. En su interpretacin clsica, o saussuriana, dir Derrida, el signo lingstico tiene la caracterstica de reemplazar a un objeto: El signo, se vuelve decir, se pone en lugar de la cosa misma, de la cosa presente, cosa vale aqu tanto por el sentido como por el referente (cita). Borges estara, pues, llevando esta interpretacin al extremo de lo absurdo. La palabra no slo reemplazara a la cosa en un espacio teorco. En su parbola, Borges hace que la palabra reemplace a la cosa de facto. Como ya existe la palabra, entonces no tiene porque existir el objeto como materialidad. En esta dinmica, el objeto y la palabra son igualados. El palacio y la palabra palacio tienen un mismo valor. Sobre todo, un mismo valor de propiedad. El emperador ya no posee el palacio. El lenguaje se lo ha expropiado. Pensemos en las dinmicas del capitalismo bajo esta parbola. En la Parbola de palacio, la materialidad de los objetos se difumina y la propiedad pasa a otras manos. Esta propiedad se da a partir de la escritura. No hay uso ni propiedad real, pues el objeto slo se da a partir de un signo que lo reemplaza literalmente. En esta parbola, entonces, se elimina la posibilidad de la propiedad de los objetos. Como el objeto difiere en la palabra, entonces el emperador ya no posee. El lenguaje tiene un carcter en contra del poder. El lenguaje puede destruir la propiedad de un poderoso, quitarla de en medio. Es posible que este sea el compromiso que se rompe. Como la parbola est siempre en un nivel lingstico, hace que el compromiso que se tiene con lo real se

destruya. Podramos decir que el compromiso al que se refiere Borges en El otro es un compromiso con el conocimiento fctico y que este, por eso mismo, es negado a travs de la parbola. En la Parbola de palacio ese conocimiento de lo real o de lo ulterior se ve roto, pues la posesin capitalista (nuestra relacin ms estrecha con los objetos) se ve destruida.

III En este segundo apartado me centrar en las relaciones entre realidad y escritura en el Evangelio segn Marcos, centrado en el foco tico de estas relaciones. En el Evangelio un hombre llamado Baltasar Espinosa va al campo. Es un hombre de ciudad y no sabe mucho sobre el campo. Los capataces de la finca en la que se hospeda, los Gutre, son silenciosos y no tienen mucho contacto, hasta que Espinosa les traduce el Evangelio segn Marcos. Los Gutre comienzan a interesarse y a tener contacto con Espinosa. Al final, en replica al Evangelio, se dan seales de que los Gutre crucificarn a Espinosa. El texto, entonces, trata de replicar la forma del Evangelio. Es una transposicin de lo que sucede en el texto sagrado en el que Espinosa es representado como un Mesas. Yo, sin embargo, ms que una trasposicin o una parodia que son figuras que tambin se dan en el texto tratar este cuento como una actualizacin. En esa medida la palabra clave que tratar durante este acpite ser esa: actualizacin. La palabra Evangelio viene del griego que significa Buena Nueva. Este significado literal tiene que ver con la presencia del Mesas. Es decir que, cuando el evangelista escribe, est escribiendo acerca del presente, del Mesas en el presente, de algo que sucede en simultaneo a la escritura y a la lectura. Podemos citar nuevamente a Agamben con su definicin de Evangelio, tambin en El tiempo que resta:

El anuncio no se refiere a un evento futuro, sino a un hecho presente. escribe Or genes, es un discurso (logos) que contiene la

presencia

de un bien para el creyente, o bien un discurso que (92).

anuncia que un bien adquirido est presente

Nuestra pregunta entonces, sera, qu es lo que actualiza el texto de Borges?, hay una huella del texto sagrado en su texto que sea llevada al presente?, Qu es lo presente en el Evangelio? Este texto de Borges, al tener el ttulo de Evangelio, probablemente tenga tambin ese carcter de noticia o de presente. Por otro lado, sera cotnraproducente decir que este Evangelio trata una noticia de la realidad, y que es totalmente transparente con ella. Limitmonos a decir que lo que probablemente hace este Evangelio de Borges, es jugar, precisamente, con esa idea de presente o de parousa que est implcita en el Evangelio en su sentido tradicional. En otras palabras, en este texto no se acepta de forma positiva la idea del presente y de la Buena Nueva, sino que lo que se produce es una cr tica a esa idea. Tambin es pertinente aclarar que en este texto no hay enseanza, como poda haber en la Parabola de palacio. No se trata de provocar un conocimiento en el lector o de proponer una teora que sea til o intil. En este texto se tendra que proponer un valor mucho ms expositivo. Tendramos que decir para iniciar el anlisis, que el primer problema con el tema de la actualizacin, que propone el texto, es que est construido con base en personajes del siglo XX, en una dinmica que tiene que ver con la construccin de la modernidad (de hecho se da la fecha de 1929). Se trata de un hombre civilizado y moderno, enfrentado a unos capataces (brbaros). A partir de estos personajes se reconstruye la historia de Cristo. Es decir que el texto es, precisamente, una actualizacin que funciona de modo histrico. Se traen unos arquetipos los arquetipos del Evangelio original y se ponen a funcionar en una dinmica histrica reciente. De hecho, el texto mismo acepta esta dinmica de actualizacin cuando dice:

Tambin se le ocurri que los hombres, a lo largo del tiempo, han repetido siempre dos historias: la de un bajel perdido que busca por los mares mediterrneos una isla querida, y la de un dios que se hace crucificar en el Glgota (220).

El texto, de principio, habla de una falta de originalidad que subyace en occidente. Se dice que slo hay dos historias que pueden ser repetidas por los hombres, y una de ellas es precisamente la que va a leer Espinosa. Es decir que estas historias son actualizadas continuamente a partir de la re-escritura. Pero, precisamente, no es slo la historia que lee Espinosa, sino la historia que repite con sus actos. Es decir que la historia de un dios que se hace crucificar en el Glgota no se queda en un mbito escritural, o incluso en lo libresco. Los Gutre empiezan a actuar como discpulos y luego todo indica que crucificarn a Espinosa. La actualizacin del texto se da en un mbito que est por fuera del libro que lee Espinosa a sus amigos brbaros. As como en Tln, el mundo del Evangelio comienza a tomar forma en la vida que est por fuera de ese mismo texto. La escritura permea el mundo real. Nos enfrentar amos, entonces, a una propuesta similar a la de La parbola de palacio. Recordemos que en ella el tema del signo lingstico se lleva hasta sus ltimas consecuencias cuando el signo reemplaza al objeto de forma literal. En el Evangelio no se da de la misma forma. No es que los objetos sean reemplazados por su signo. No se trata en este texto de una ruptura tajante en la que se expropia todo lo que se concibe como objeto. Ms bien, conviven en un mismo espacio el signo y lo real. Lo que es realidad se ve invadido por una serie de signos que provienen de lo escritural. Podramos ver aqu, ms bien, una historia fctica que se cifra a partir de los arquetipos, a la manera en que Hayden White propone unos hechos que son ledos a partir de sistemas y estructuras literarias. Las acciones de Espinosa y los Gutre no seran simplemente acciones, sino que el cuento las propone a partir de los arquetipos bblicos. Cuando Borges dice que siempre se han repetido las mismas dos historias, no slo es que se han repetido en cuanto a su escritura en este grupo estara por ejemplo el Ulises de Joyce, sino que tambin en el cuento hay una emulacin de la escritura, por parte del accionar. Ahora, hablamos ms arriba de una invasin de la escritura en las acciones de los personajes del cuento. Recordemos que este cuento de Borges habla sobre el contacto entre

el civilizado y el brbaro. Los brbaros de este cuento son prcticamente ignorantes. Estos brbaros tienen conocimiento, pero su papel en cuanto a la comunicacin es totalmente difuso: El dilogo resultaba difcil; los Gutres, que saban tantas cosas en materia de campo, no sab an explicarlas. (). Espinosa record que su padre sol a decir que casi todos los casos de longevidad que se dan en el campo son casos de mala memoria o de un concepto vago de las fechas. Los gauchos suelen ignorar por igual el ao en que nacieron y el nombre de quien los engendr (219). En este apartado vemos que los Gutre no pueden comunicarse y tienen mala memoria. Es decir que, bsicamente, no podran tener la consciencia de lo que dice Borges y que ya enunciamos:

Tambin se le ocurri que los hombres, a lo largo del tiempo, han repetido siempre dos historias: la de un bajel perdido que busca por los mares mediterrneos una isla querida, y la de un dios que se hace crucificar en el Glgota (220). Este enunciado slo puede darse a partir de una memoria de la escritura. Es decir, si uno puede leer y puede recordar a la Odisea y la Biblia. Pero si un brbaro no tiene ni memoria, ni forma de comunicarse, no podr replicar esa historia. Espinosa, por el contrario, lo nico que sabe es leer. Impone a todo lo que ve, y a todo el mundo que lo rodea, el sentido escritural. Mientras los Gutre estn haciendo labores campestres, Espinosa est mirando desde la galer a los campos anegados, pens que la metfora que equipara la pampa con el mar no era, por lo menos esa maana, del todo falsa (219). Todo lo que ve Espinosa lo ve desde la escritura. Es precisamente Espinosa quien saca el Evangelio de Marcos y lo empieza a leer. Cuando decimos que hay una invasin de la escritura, tenemos que tomar ese sustantivo de manera seria. El mundo textual est invadiendo la realidad, a partir de la figura del letrado que llega e invade el mundo del brbaro.

Por supuesto, no hay aqu una nocin del brbaro como un sujeto inocente que se deja llevar por esta invasin de las letras. En el texto el brbaro sigue tan al pie de la letra la escritura, que termina destruyendo fsicamente al civilizado que se convierte en Cristo.

IV Estos dos textos de la obra de Jorges Luis Borges, Parbola del palacio y Evangelio segn Marcos, estn enmarcados en una apropiacin de trminos que hace parte de la escritura religiosa. Sus nombres mismos ya indican esa relacin, al copiar y parodiar la estructuras y formas comunicativas bsicas de otros textos que hacen parte del corpus. Debemos decir que en estos cuentos hay una postura crtica frente a la relacin que establece el texto religioso entre realidad y texto. Si en una parbola y en un evangelio se tiene la nocin de que el texto sirve para revelar un conocimiento sobre la realidad ulterior, o para ejercer una nocin de presencia, respectivamente; en la copia o parodia de Borges estas funciones son llevadas a un extremo que linda con lo absurdo. Este extremo tiene la funcin de revelar esquemas polticos y de poder que subyacen a los gneros religiosos. En el caso de la parbola tiene que ver con la propiedad vista en el foco de la relacin entre el objeto y el signo que lo designa; en el caso del evangelio, tiene que ver con el papel del letrado y de la escritura como forma de dominacin.

Você também pode gostar