Você está na página 1de 2

La fe en el Dios de Jesucristo Liberacin de las falsas imgenes de Dios

El Dios que revela Jess Mt. 20, 1-16 Lc. 18, 9-14 Mt. 25, 14-30 Cules son nuestras incoherencias Lc. 9, 49-50 Lc. 22, 19-27 Mt. 9, 10-13 Mt. 12, 1-8

Tras nuestras imgenes de Dios se juega la aceptacin o no de Dios por otros. Dios se hace dependiente de nosotros, de la forma en que le presentamos. El Concilio Vaticano II reconoce tambin que el atesmo o no creencia de muchos est causada por las malas imgenes que ofrecemos de Dios. Se rechaza a Dios por causa de las imgenes inaceptables de Dios, infantiles, sdicas, irracionales o demasiado antropomrficas y pegadas a nuestra pequea experiencia. Cambiar la imagen de Dios supone, casi siempre, tener que cambiar este nudo de representaciones ligadas a vivencias y proyectos de vida. De ah las resistencias que se producen y lo doloroso y liberador de estos cambios. Hablar del Dios cristiano, de sus imgenes o representaciones, quiere decir hablar del Dios de nuestro Seor Jesucristo. Tratamos de ver cmo es ese Dios que se manifiesta y revela en Jess. Esta es nuestra clave de lectura y confrontacin. Nuestras imgenes de Dios siempre tienen que confrontarse con la del Hijo. De qu Dios es Hijo Jess? Conversin: Del dios del temor al Dios del amor Del dios intervencionista (que controla todo) al Dios que respeta nuestra libertad. Del dios que pide sacrificios al Dios que promueve la vida. Del dios fuera de nosotros (exterior) al Dios que nos rodea. Del dios individualista al Dios solidario. Del dios violento al Dios de la paz. Del dios solitario al Dios comunidad (Trinidad).

EL DIOS EN QUIEN NO CREO - Juan Arias "No creo en el Dios de los conformistas no creo en el Dios de los que se oponen al cambio, no creo en el Dios de los indiferentes no creo en el Dios tranquilizante de conciencias, no creo en el Dios de las grandes palabras, no creo en el Dios de los cristianos de recetas. No creo en el Dios hecho de mentiras, ni creo en el Dios de los que se oponen a la verdad. No creo en el Dios de los que nos oprimen, ni creo en el Dios que no da la libertad. El Dios de mi fe naci en una gruta: era judo; fue perseguido por un rey extranjero, y caminaba errante por Palestina. Se haca acompaar por gente del pueblo daba pan a los que tenan hambre, luz a los que vivan en tinieblas, libertad a los que suplican justicia... El Dios de mi fe coloca al hombre por encima de la ley,

y al amor en lugar de las antiguas tradiciones. No tena ni una piedra para reclinar la cabeza, y se confunda con los pobres. El Dios de mi fe traa una corona de espinas, vesta una tnica teida de sangre que le iban abriendo el camino del calvario donde muri entre ladrones, en una cruz. El Dios de mi fe no es otro sino el hijo de Mara, Jess de Nazaret. Todos los das muere crucificado por nuestro egosmo, todos los das resucita por la fuerza de nuestro amor".

LO ESENCIAL DEL CREDO - Jos Antonio Pagola Al parecer, hoy necesitamos or hablar de Dios con palabras humildes y sencillas, que toquen nuestro pobre corazn, confuso y desalentado, y reconforten nuestra fe vacilante. Necesitamos, tal vez, recuperar lo esencial de nuestro credo para aprender a vivirlo con alegra nueva. Creo en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra. No estamos solos ante nuestros problemas y conflictos. No vivimos olvidados Dios es nuestro Padre querido. As lo llamaba Jess y as lo llamamos nosotros. l es el origen y la meta de nuestra vida. Nos ha creado a todos slo por amor, y nos espera a todos con corazn de Padre al final de nuestra peregrinacin por este mundo. Su nombre es hoy olvidado y negado por muchos. Nuestros hijos se van alejando de l, y los creyentes no sabemos contagiarles nuestra fe, pero Dios nos sigue mirando a todos con amor. Aunque vivamos llenos de dudas, no hemos de perder la fe en un Dios Creador y Padre pues habramos perdido nuestra ltima esperanza. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor. Es el gran regalo que Dios ha hecho al mundo. l nos ha contado cmo es el Padre. Para nosotros, Jess nunca ser un hombre ms. Mirndolo a l, vemos al Padre: en sus gestos captamos su ternura y comprensin. En l podemos sentir a Dios humano, cercano, amigo. Este Jess, el Hijo amado de Dios, nos ha animado a construir una vida ms fraterna y dichosa para todos. Es lo que ms quiere el Padre. Nos ha indicado, adems, el camino a seguir: Sean compasivos como el Padre es compasivo. Si olvidamos a Jess, quin ocupar su vaco?, quin nos podr ofrecer su luz y su esperanza? Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida. Este misterio de Dios no es algo lejano. Est presente en el fondo de cada uno de nosotros. Lo podemos captar como Espritu que alienta nuestras vidas, como Amor que nos lleva hacia los que sufren. Este Espritu es lo mejor que hay dentro de nosotros.

En qu Dios creo? En mi forma de orar, de hablar, pensar, sentir, vivir Qu imagen de Dios hay detrs? Qu actitudes, valores, sentimientos de Jess me faltan?

Você também pode gostar