Você está na página 1de 2

Actividad comercial

Se entiende por actividad comercial la destinada al expendio, compraventa o distribucin de bienes o mercancas, tanto al por mayor como al por menor, y las dems definidas como tales en el Cdigo de Comercio, siempre y cuando no estn consideradas por el mismo cdigo.

La actividad comercial en los trminos expresados por la ley, se corresponde con la comercializacin, entendida sta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercializacin involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, informacin de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entre otras.

EL COMERCIO EN GUATEMALA

Guatemala es el pas con mayor capacidad y volumen de produccin de Centroamrica. Es el mayor exportador y en la regin del Caribe, uno de los pases con ms y mejores recursos naturales. Sin embargo, el producto interno bruto (PIB) por capital solo representa 1,340 doloras (menor que en los de Costa Rica y El Salvador) y su distribucin es desigual: la quinta parte de la poblacin ms pobre produce el 10 por ciento de la cifra promedio del PIB y la quinta parte de la poblacin ms rica reporta el triple del promedio del PIB.

La base de la economa Guatemalteca es la produccin agrcola, destinada en su mayor parte a la exportacin. Los rasgos estructurales de la agricultura de Guatemala se remontan a los primeros mayas, quienes cultivaban principalmente el maz (que en la actualidad se produce para consumo interno). Posteriormente, durante el periodo colonial, se inici la configuracin del actual sistema productivo: grandes extensiones de tierra para la exportacin y pequeas propiedades cuya produccin vital se destina exclusivamente al autoconsumo.

Requisitos legales para la apertura de un establecimiento comercial

PERSONA INDIVIDUAL 1. Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad del contribuyente o del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte. 2. Original y fotocopia simple de la factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energa elctrica, agua potable o telfono (nicamente de lnea fija), arrendamiento o contrato de arrendamiento y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble presentar uno de los documentos indicados en otros requisitos, para comprobar la direccin comercial.

PERSONA JURIDICA 1. Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. 2. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, arrendamiento o contrato de arrendamiento y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. 3. Original (en buen estado) o copia legalizada y fotocopia simple (legible y completa) del testimonio de la escritura pblica de constitucin. 4. Original (en buen estado) o copia legalizada y fotocopia simple (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del Representante Legal.

Você também pode gostar