Você está na página 1de 6

Tarjeta NIC o de Red Inalmbrica La tarjeta de red permite a los ordenadores comunicarse a travs de una red informtica.

Es a la vez una capa del modelo OSI 1 (capa fsica) y el dispositivo de capa 2 (capa de enlace de datos), ya que proporciona acceso fsico a un soporte de red y proporciona un bajo nivel de sistema de direccin mediante el uso de direcciones MAC. Permite a los usuarios conectarse entre s ya sea por medio de cables o de forma inalmbrica. Tambin existen las tarjetas de red inalmbricas, que cumplen la misma funcin pero que no utilizan cables, sino que apelan a las ondas de radio para transmitir la informacin. El cable de red ms comn es aquel que se conoce como Ethernet con conector RJ45. La velocidad de trasmisin de informacin vara de acuerdo al tipo de la placa de red. Las tarjetas ms modernas soportan una velocidad de 1000 Mbps / 10000 Mbps. A mayor velocidad, se transmiten ms datos en menos tiempo. La tarjeta de red inalmbrica (wireless nic). Este dispositivo se instala en cada terminal, es decir, en este caso sera en cada computadora que desees tenga acceso a la red inalmbrica. De la misma manera que un concentrador de red almbrico se conecta a sus clientes con un cable, estas tarjetas de red, envan sus peticiones de forma inalmbrica (electromagntica) y asi negocian los parmetros de la conexin automticamente, sin que t te tengas que preocupar por ello.

Fig.6: NIC inalmbrica Qu es una antena? Una antena es un dispositivo cuya misin es difundir y/o recoger ondas radioelctricas. Las antenas convierten las seales elctricas en ondas electromagnticas y viceversa. Existen antenas de distintos tipos (ver tipos de antenas), pero todas ellas cumplen la misma misin: servir de emisor-receptor de una seal de radio. Cuando la comunicacin fluye en ambas direcciones, se denomina bidireccional. Si dicha comunicacin no se efecta simultaneamente, sino alternativamente, se denomina comunicacin semiduplex. Todas las comunicaciones dentro del mbito WIFI son bidireccionales semiduplex. La ganancia (Es la medida de aumento de la potencia de trasmisin de una antena) La caracterstica ms importante de una antena es la ganancia. Esto viene a ser la potencia de amplificacin de la seal. La ganancia representa la relacin entre la

intensidad de campo que produce una antena en un punto determinado, y la intensidad de campo que produce una antena omnidireccional (llamada isotrpica), en el mismo punto y en las mismas condiciones. Cuanto mayor es la ganancia, mejor es la antena.

La unidad que sirve para medir esta ganancia es el decibelio (dB). Esta unidad se calcula como el logaritmo de una relacin de valores. Como para calcular la ganancia de una antena, se toma como referencia la antena isotrpica, el valor de dicha ganancia se representa en dBi. La ganancia de cualquier antena es en esencia una medida de cun bien la antena enfoca la energa RF irradiada en una direccin en particular. Existen diferentes mtodos para medir esto, dependiendo del punto de referencia elegido. Para asegurar una comprensin comn, Cisco se est estandarizando en dBi para especificar las medidas de ganancia. Este mtodo de medicin de ganancia utiliza una antena isotrpica terica como punto de referencia. Algunas antenas estn medidas en dBd, que utiliza una antena de tipo bipolar en lugar de una antena isotrpica como el punto de referencia. Recuerde, para convertir cualquier nmero de dBd a dBi, simplemente sume 2,14 al nmero de dBd. Las antenas de alta ganancia dirigen la energa en forma ms restringida y precisa. Las antenas de baja ganancia dirigen la energa en una forma ms amplia. Con las antenas del tipo plato, por ejemplo, la operacin es similar a la operacin del reflector en una linterna. En este ejemplo, el reflector concentra la salida de la lmpara de la linterna en una direccin predominante para maximizar el brillo de la salida de la luz en esa direccin. Muy poca luz va en otras direcciones. Este principio tambin se aplica a cualquier antena de ganancia, ya que siempre hay un equilibrio entre la ganancia, que es comparable al brillo en una direccin en particular, y el ancho del rayo, que es comparable a la angostura del rayo. Por lo tanto, la ganancia de una antena y su patrn de radiacin estn profundamente relacionados. Las antenas de mayor ganancia siempre tienen anchos de rayos o patrones ms angostos. Las antenas de menor ganancia siempre tienen anchos de rayo ms amplios. Relacin seal ruido Siempre que se emite o se recibe una seal de radio, lleva acoplada una seal de ruido. Obviamente, cuanto menor sea la relacin de ruido con respecto a la seal, mas ptima se considerar la seal "valida". Incluso en las transmisiones digitales, se tienen que usar mtodos de modulacin que reduzcan el ruido y amplifiquen la seal de radio. El resultado de dividir el valor de la seal de datos, por la seal de ruido es lo que se conoce como relacin seal/ruido. Cuanto mayor es, mejor es la comunicacin. Se expresa en decibelios (dB), y en escala exponencial, lo que quiere decir que una relacin seal ruido de 10 dB, indica que la seal es 10 veces mayor que la de ruido, mientras que 20 dB indica 100 veces ms potencia. Potencia transmitida Se utiliza la unidad dBm (decibelios relativos al nivel de referencia de 1 milivatio). 1 mW es igual a 0 dBm y cada vez que se doblan los milivatios, se suma 3 a los decibelios. La

radiacin mxima emitida por una antena (que puede terminar muy por encima de los vatios de entrada), que admite la FCC en los EEUU es de 1 vatio (equivalente a 30 dBm). En Europa, el limite es de 250 mW (24 dBm).

Qu es y para qu sirve un punto de acceso? Los puntos de acceso, tambin llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptor de las seales de radio en una red Wireless. Los puntos de acceso utilizados en casa o en oficinas, son generalmente de tamao pequeo, componindose de un adaptador de red, una antena y un transmisor de radio. Existen redes Wireless pequeas que pueden funcionar sin puntos de acceso, llamadas redes ad-hoc o modo peer-to-peer, las cuales solo utilizan las tarjetas de red para comunicarse. Las redes mas usuales que veremos son en modo estructurado, es decir, los puntos de acceso harn de intermediario o puente entre los equipos wifi y una red Ethernet cableada. Tambin harn la funcin de escalar a mas usuarios segn se necesite y podr dotar de algunos elementos de seguridad. Los puntos de acceso normalmente van conectados fsicamente por medio de un cable de pares a otro elemento de red, en caso de una oficina o directamente a la lnea telefnica si es una conexin domstica. En este ltimo caso, el AP estar haciendo tambin el papel de Router. Son los llamados Wireless Routers los cuales soportan los estndar 802.11a, 802.11b y 802.11g.

Cuando se crea una red de puntos de acceso, el alcance de este equipo para usuarios que se quieren conectar a el se llama celda. Usualmente se hace un estudio para que dichas celdas estn lo mas cerca posible, incluso solapndose un poco. De este modo, un usuario con un porttil, podra moverse de un AP a otro sin perder su conexin de red. Los puntos de acceso antiguos, solan soportar solo a 15 a 20 usuarios. Hoy en da los modernos APs pueden tener hasta 255 usuarios con sus respectivos ordenadores conectndose a ellos. Si conectamos muchos Access Point juntos, podemos llegar a crear una enorme red con miles de usuarios conectados, sin apenas cableado y movindose libremente de un lugar a otro con total comodidad.

Fig.15: Access Point


A nivel casero y como se ha dicho, los puntos de acceso inalmbricos nos permitirn conectar varias conexiones Ethernet o Fast Ethernet, y a su vez conectar varios clientes sin cable. Sin embargo debemos ser cautos. Cualquier persona con una tarjeta de red inalmbrica y un porttil puede conectarse a nuestra red Wifi y aprovecharse gratuitamente de nuestro ancho de banda. Para evitar esto, el AP puede hacer filtrados por MAC o direccin fsica no permitiendo la conexin de clientes desconocidos. Muchos de estos dispositivos llevan ya instalado su propio Firewall con el que proteger la red. Para que la integridad de nuestros datos no se vean vulnerados, tenemos la opcin de utilizar mtodos de encriptacin como WEP o la ms moderna WPA

Router Inalmbrico Un "router" es un dispositivo hardware o software de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de la capa de red. El "router" toma decisiones lgicas con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parmetros. Una de las ms importantes es decidir la direccin de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sera la direccin IP). Otras decisiones son la carga de trfico de red en las distintas interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice. Un "router inalmbrico" funciona de forma similar a un "router tradicional" con la diferencia que este no posee cables y de esta forma te evitar tener que estar "cableado" a una conexin de red en cada habitacin o lugar de trabajo. Un "router inalmbrico" utiliza una tarjeta de red o de radio que se instala en tu computadora por donde entra y sale el flujo de informacin desde tu computadora hasta tu "router inalmbrico". 1.- El Router inalmbrico puede estar conectado a la red telefnica y recibir servicio de Internet.

2.- El Router interconecta redes inalmbricas (WLAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la peticin. 3.- Tambin permite determinar caminos alternos para que los datos fluyan de manera ms eficiente en la red WLAN. 4.- Permiten la conexin a la WLAN de dispositivos inalmbricos como telfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook y Access Point para proveer de servicios de Internet. 5.- Tambin cuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN - Local Area Network), esto es tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switches y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalmbricos para su conexin a Internet. 6.- La tecnologa de comunicacin con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstculo esta seal pierde fuerza y se reduce su cobertura. 7.- Permiten la conexin ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cul permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras sin necesidad de cables e incluso hacia redes por medio de puerto RJ45. 8.- El Router inalmbrico puede tener otras funciones como servidor de impresin y permitir de manera inalmbrica la generacin de documentos fsicos por medio de una impresora. 9.- Cuentan con una antena externa para la correcta emisin y recepcin de ondas, as por ende, un correcto flujo de datos. Bridge Inalmbrico (Puente inalmbrico) Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. A diferencia de un repetidor, que funciona en el nivel fsico, el puente funciona en el nivel lgico (en la capa 2 del modelo OSI). Esto significa que puede filtrar tramas para permitir slo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente. El puente, de esta manera, se utiliza para segmentar una red, ya que retiene las tramas destinadas a la red de rea local y transmite aquellas destinadas para otras redes. Esto reduce el trfico (y especialmente las colisiones) en cada una de las redes y aumenta el nivel de privacidad, ya que la informacin destinada a una red no puede escucharse en el otro extremo.

Sin embargo, el filtrado que lleva a cabo el puente puede provocar una leve demora al ir de una red a otra, razn por la cual los puentes deben ubicarse con buen criterio dentro de una red.

Fig.16: Bridge inalmbrico La funcin normal de un puente es enviar paquetes entre dos redes del mismo tipo Cmo funciona un puente Un puente funciona en la capa de enlace de datos del modelo OSI, es decir que funciona con las direcciones fsicas de los equipos. En realidad, el puente est conectado a varias redes de rea local, denominadas segmentos. El puente crea una tabla de correspondencia entre las direcciones de los equipos y los segmentos a los que pertenecen, y "escucha" los datos que circulan por los segmentos. Al momento de realizarse la transmisin de datos, el puente controla en la tabla de correspondencia el segmento al que pertenecen los equipos remitentes y destinatarios (utiliza su direccin fsica, denominada direccin MAC, y no su direccin IP). Si pertenecen al mismo segmento, el puente no hace nada; de lo contrario, conmuta los datos al segmento del equipo destinatario Para qu se utiliza un puente? Un puente se utiliza para segmentar una red, es decir, (en el caso presentado anteriormente) para que la comunicacin entre los tres equipos de la parte superior no bloquee las lneas de la red que pasa a travs de los tres equipos de la parte inferior. La informacin slo se transmite cuando un equipo de un lado del puente enva datos a un equipo del lado opuesto. Adems, estos puentes pueden conectarse a un mdem para que tambin puedan funcionar con una red de rea local remota.

Você também pode gostar