Você está na página 1de 7

CATECISMO DEL GRADO DE APRENDIZ Del Rito Escocs Antiguo y Aceptado

Sacado de los mejores autores clsicos y modernos de la Orden y aumentado con otras cosas sumamente tiles e instructivas por Andrs Cassard del Or.. De Coln, 1868 *

P.- Hay algo de comn entre nosotros? R.- Un culto P.- Qu encierra ese culto? R.- Un secreto. P.- Cul es ese secreto? R.- La Masonera. P.- Sois Masn? R.- (Se hace la seal de ese grado). P.- Cul es el hombre que merece llevar ese nombre?
Digitalizado por el Portal Masnico del Guajiro - Rolod Page 1

R.- El hombre libre y de buenas costumbres. P.- Cmo habis sido preparado? R.- Disponiendo primero mi corazn. P.- A dnde fuisteis conducido despus? R.- A un lugar inmediato a la L.. P.- En qu estado os encontrabais despus de preparado y qu hicieron de vos? R.- Ni desnudo, ni vestido, privado de todos los metales, y con una soga al cuello. En este estado me condujo a la puesta de la L.. un amigo, que luego reconoc ser un H.. P.- Cmo pudisteis conocer que os encontrabais a la puerta de la L.. si tenais los ojos vendados? R.- Porque all me detuvieron; y despus fui admitido. P.- Cmo fuisteis introducido? R.- Por tres grandes golpes. P.- Qu os exigieron antes de entrar? R.- Que dijera mi nombre, apellido, edad, residencia, estado civil, profesin, religin y lugar de nacimiento. P.- Qu se os mand enseguida? R.- Entrar P.- Qu sentisteis al entrar? R.- La punta de una espada, o de otra arma, debajo de la tetilla izquierda. P.- Qu se os pregunt? R.- Si vea o senta algo; y contest que nada vea, ni senta. P.- Qu otra pregunta se os hizo despus, y qu contestasteis? R.- Se me pregunt en quin pona mi confianza y contest: en Dios. P.- Qu se hizo de vos enseguida? R.- Me tomaron por la mano, y me dijeron que nada temiera y siguiera a mi gua. P.- Qu hizo ste de vos? R.- Me hizo dar tres vueltas alrededor de la L..
Digitalizado por el Portal Masnico del Guajiro - Rolod Page 2

P.- En dnde encontrasteis el primer obstculo? R.- Al Sur, delante de la columna del 1er.. Vig.., en donde di suavemente tres golpes, como en la puerta. P.- Qu os contestaron? R.- Me preguntaron quin era; y contest como en la puerta: un profano que desea ser recibido Mas.. P.- En dnde encontrasteis el segundo obstculo? R.- Al Norte, delante del 2do.. Vig.., en dnde tambin di tres golpes; se me pregunt: quin era y contest como al 1er.. Vig.. P.- En dnde encontrasteis el tercer obstculo? R.- Al Oriente, delante del V.. M.., en donde di los mismos golpes y contest de la misma manera. P.- Qu se hizo entonces de vos? R.- Me condujeron al Occidente, donde estaba el Pr.. Vig.. para que me diesen las primeras instrucciones del Gr.. de Ap.. P.- Cul os dio? R.- Varias, hacindome dar el primer paso formando el ngulo de un cuadrilongo, a fin de que pudiese llegar al altar a prestar mi obligacin. P.- Cmo la habis prestado? R.- En la tercera grada del Or.. Y desnudas las rodillas y pie izquierdo, el cuerpo derecho y la mano derecha colocada sobre la Biblia, la Escuadra y el Comps, se me hizo prestar el juramento solemne conocido de los Mas.. P.- Despus de haber prestado vuestra obligacin cul fue la primera cosa que se os dijo? R.- Se me pregunt qu era lo que ms deseaba. P.- Cul fue vuestra respuesta? R.- La Luz. P.- Quin os dio la luz? R.- El V.. M.. y los HH.. que se hallaban presentes.
Digitalizado por el Portal Masnico del Guajiro - Rolod Page 3

P.- Despus que recibisteis la luz cul fue el objeto que ms llam vuestra atencin? R.- Una Biblia, una Escuadra y un Comps. P.- Qu se os dijo respecto a la significacin de estas tres cosas? R.- Que eran las tres grandes luces de la Masonera. P.- Explicadme esto. R.- La Biblia dirige y sostiene nuestra fe, la Escuadra arregla nuestras acciones a los preceptos de la moral; y el Comps nos prescribe la equidad con que debemos tratar a todos los hombres y en particular a nuestros HH.. P.- Qu se os mostr enseguida? R.- Tres luces Sublimes, el Sol, la Luna y el V.. M.. de la L.. P.- Con qu objeto? R.- Se me dijo que el Sol acompaa a los obreros durante el da; la Luna durante la noche; y el V..M.. gobierna y dirige los trabajos de la L.. en todos tiempos. P.- Quines forman una L.. R.- Tres, Cinco y Siete P.- Por qu tres componen una L.. R.- Porque fueron tres los grandes Maestros empleados en la construccin del Templo de Salomn. P.- Por qu cinco? R.- Porque todo hombre est dotado de cinco sentidos. P.- Cules son los cinco sentidos? R.- El odo, el olfato, la vista, el tacto y el gusto. P.- Qu uso tienen en la Masonera? R.- Tres son de un gran uso P.- Decid cules son? R.- La vista para ver; el tacto para reconocer a nuestros HH.. bien en las tinieblas o a la luz, y el odo para or la palabra. P.- Por qu siete componen una L..?
Digitalizado por el Portal Masnico del Guajiro - Rolod Page 4

R.- Porque siete son las artes liberales. P.- Decid cules son? R.- La Gramtica, la Retrica, la Lgica, la Aritmtica, la Geometra, la Msica y la Astronoma. P.- De qu utilidad pueden ser a los Mas..? R.- La Gramtica nos ensea a hablar y escribir con propiedad los idiomas; la Retrica el modo de discurrir sobre un objeto cualquiera, la Lgica a distinguir lo verdadero de lo falso, o a formar juicios exactos, la Aritmtica el uso y valor de los nmeros, y el arte de medir la tierra, del mismo modo que los Egipcios la practicaban para volver a encontrar la porcin de terreno que a cada uno le corresponda despus de las inundaciones del Nilo, que sumergen peridicamente este pas, y durante cuyo tiempo sus habitantes se refugian en las montaas, inventando con igual objeto la Geometra, ciencia que ensea a conocer la profundidad de los cuerpos, pues con la ayuda de esta ciencia auxiliar de la Aritmtica les era ms fcil recobrar con exactitud sus posiciones perdidas temporalmente; la Msica, el poder de la armona, y la Astronoma, la regularidad con que ejecutan sus revoluciones los cuerpos del sistema planetario. P.- Qu forma tienen vuestra L..? R.- Un cuadrilongo P.- Cul es su latitud? R.- De Norte a Sur P.- Y su longitud? R.- De Oriente a Occidente P.- Cul es su altura? R.- De la Tierra al Firmamento P.- Y su profundidad? R.- De la superficie de la Tierra al centro de ella misma. P Por qu? R.- Porque la Masonera es Universal
Digitalizado por el Portal Masnico del Guajiro - Rolod Page 5

P.- Por qu vuestra L.. est colocada de Oriente a Occidente? R.- Porque el Evangelio fue primeramente predicado en Oriente, y despus en Occidente. P.- Quin sostiene vuestra L.. R.- Tres grandes columnas. P.- Cmo se llaman? R.- SABIDURA, FUERZA Y BELLEZA. P.- Quin representa la columna de Belleza? R.- El 2do.. Vig.. al Sur o Medioda P.- Quin la columna de Fuerza? R.- El 1er..Vig.. al Occidente. P.- Quin la columna Sabidura? R.- El V..M.. De la L.. al Oriente. P.- Por qu los V..M.. representan al Oriente esta ltima columna? R.- Porque a ellos corresponde la inspeccin de los obreros, y tratar de conservar la armona del taller P.- Por qu el 1er..Vig.. representa la columna Fuerza al Occidente? R.- Porque as como el Sol termina su carrera en esta parte del mundo, del mismo modo el 1er..Vig.. se coloca all para pagar a los obreros, con cuyos salarios atienden a su subsistencia. P.- Por qu el 2do.. Vig.. representa la columna Belleza al Sur? R.- Porque el Medioda es la parte del mundo en que el Sol ostenta toda su belleza, tambin la hora del descanso de los obreros, y desde donde el 1er..Vig.. puede observar mejor, si estos asisten con puntualidad a los trabajos a fin de que el V..M.. saque de ellos el mayor provecho posible. P.- Por qu decimos que la L.. est sostenida por estas tres grandes columnas? R.- Porque sin la Sabidura, la Fuerza y la Belleza no hay perfeccin posible, y nada puede subsistir P.- Por qu?
Digitalizado por el Portal Masnico del Guajiro - Rolod Page 6

R.- Porque la Sabidura inventa, la Fuerza conserva, y la Belleza hermosea. P.- Qu sirve de cubierta a vuestra L..? R.- Una bveda celeste velada de nubes de diferentes colores. P.- Qu ruta siguen los Masones? R.- La que empieza en Oriente y termina en Occidente.

Digitalizado por el Portal Masnico del Guajiro - Rolod

Page 7

Você também pode gostar