Você está na página 1de 8

D

E CMO DECID CONVERTIRME EN HERMANO MAYOR Dimiter Inkiow

Acerca de la obra
Para los compaeros de Claudio, tener un hermano mayor es lo mejor del mundo. Un hermano mayor lo protege a uno y hace que los dems lo respeten. El mayor deseo de Claudio es tener uno, pero como es imposible, decide convertirse en hermano mayor. Es tal su insistencia, que muy pronto su sueo se hace realidad con la llegada de Susana Cristina.

Datos del Autor


Dimitir Inkiow naci en Bulgaria, pero desde
1965 vive en Alemania. Siendo ingeniero de minas escribi sus primeros cuentos. Su gran sensibilidad hacia la literatura hizo que su vida tuviera un giro profesional. En 1958 la Academia de Arte Dramtico y Ciencias Teatrales de Sofa le otorg el ttulo de Director. Inkiow ha escrito, adems, otros libros para nios entre los cuales estn Yo y mi hermana Clara, Yo, Clara y el gato Casimiro y Hurra! Susanita ya tiene dientes, publicados por Editorial Norma.

Lectura de la obra
Por lo general, la lectura de un texto en el aula es realizada en voz alta bien sea por el maestro o por los alumnos, sin embargo la lectura silenciosa tambin es muy importante. Para fomentarla, programe la lectura de esta obra en el aula o en la biblioteca. Este libro es adecuado para este tipo de lectura pues sus captulos son muy cortos y en cada uno suceden hechos muy concretos. Lea en voz alta el primer captulo y sugirales a sus alumnos hacer la lectura del segundo. Dles el tiempo suciente para que todos puedan leerlo y luego propicie el dilogo, procure que todos los nios expresen sus comentarios y vivencias. Si usted ve que el texto no fue comprendido o que los nios tuvieron dicultad con algunos pasajes, realice una relectura y motvelos para que continen con el siguiente captulo. Alterne su lectura en voz alta con la lectura silenciosa de los nios. Esto les dar ms seguridad para abordar y disfrutar obras de mayor extensin.

Motivacin para la lectura


Para crear en los nios algunas expectativas sobre la obra y motivar as su lectura, realice con ellos la siguiente actividad:

De cmo decid hacer algo y lo logr


Desarrollo: Escriba el ttulo de la actividad en el tablero y pdales a los nios que reexionen sobre este enunciado. Pregnteles a los nios si alguna vez han hecho o deseado algo que les haya costado mucho trabajo. Pregnteles tambin cmo resolvieron los obstculos que se les presentaron y si al nal se cumplieron sus deseos. Invite a los nios a contar sus experiencias en forma oral o escrita. Presente la obra relacionndola con la actividad que acaban de realizar y propngales a los nios conseguir el libro e iniciar su lectura.

De cmo decid convertirme en hermano mayor

Dimiter Inkiow

A ctividades de prolongacin
D
del texto
e cmo decid convertirme en hermano mayor
Actividad 1 Y qu nombre nos pondremos?
Desarrollo: Retome el captulo X en el cual Claudio habla con su padre sobre el nombre de su hermanita. Comente con los nios el captulo: Estn de acuerdo con que los padres escojan el nombre de sus hijos sin consultarles? Es importante el nombre de una persona? Da lo mismo llamarse de una u otra forma? Pregnteles que si tuvieran la oportunidad de cambiarse el nombre, cul o cules escogeran. Hay alguien de la familia que tenga nombres largos, cortos, chistosos, horribles o muy lindos? Tienen los nombres algn signicado?

Actividad 2 Una actividad peluda


Desarrollo: Una de las mayores preocupaciones de Claudio es la calvicie de su hermanita. Pregnteles a los nios: Por qu est Claudio tan preocupado? Nacen todos los bebs calvos? Son feas las personas calvas? Por qu hay gente que tiene mucho pelo y gente que no? Con estas preguntas y otras que formulen los nios inicie una investigacin sobre el tema en la biblioteca escolar. Para complementar lo investigado, invite a alguien que sepa sobre el tema (un mdico o un peluquero) para que los nios resuelvan sus interrogantes.

De cmo decid convertirme en hermano mayor

Dimiter Inkiow

Actividad 3 Un hermano imaginario


Desarrollo: Propngales a los nios crear un nuevo miembro de la familia. Los que tengan hermano mayor, que creen uno menor; los que tengan hermano menor, que creen uno mayor, y lo que tengan ambos, que creen un hermano gemelo. Pdales que elaboren una descripcin de cmo quisieran que fuera este hermano. Para ayudarles a que desarrollen sus textos, d algunas pautas: Qu nombre tendra? Cmo sera fsicamente? Cmo se vestira? Cules seras sus helados, juegos, programas de televisin preferidos? Qu cualidades y defectos tendra?, etc. Compartan los diferentes hermanos imaginarios leyendo los textos voluntariamente.

Actividad 4 Noticias inolvidables


Desarrollo: Todos hemos recibido alguna vez una gran noticia que ha afectado nuestras vidas. Claudio, por ejemplo, recibi la noticia de que iba a tener un hermanito cuando menos lo esperaba, y se puso tan contento que empez a brincar y brincar. Invite a los nios a que recuerden cul ha sido la noticia ms importante que han recibido y que la compartan de la siguiente manera: voluntariamente, cada nio pasar ante sus compaeros y dar su noticia; describir el momento en que la recibi y har una representacin de su reaccin.

Actividad 5 Una espera animada


Desarrollo: En el captulo VII, Claudio nos comenta lo que hizo cuando tuvo que quedarse solo en la casa mientras naca su hermanita. Pregnteles a los nios: Qu habran hecho en una situacin semejante? Qu juegos solitarios conocen? Sugirales que escriban todos los juegos solitarios que conozcan y con ellos armen un Manual de juegos solitarios para una espera animada.

De cmo decid convertirme en hermano mayor

Dimiter Inkiow

Desarrollo de competencias
rea de matemticas
Lleve a los nios a una situacin imaginaria en la cual ellos salgan de compras. Denan muy bien lo que van a comprar y las cantidades de cada cosa. Hagan una estimacin de lo que van a gastar. Puede optar por dos alternativas: o bien pida la colaboracin de los padres para que vayan con sus hijos y averigen los precios reales de los artculos de la lista, y as los nios puedan realizar las sumas totales y parciales que usted les solicite, o bien creen una tienda en el saln de clase con billetes elaborados por los nios, en donde estn representados los objetos de las listas y en donde se indique el precio por unidad, por decenas, docenas, centenas, etc. Solicteles sacar clculos segn lo que considere pertinente, en los cuales los nios tengan que ser muy cuidadosos al leer las preguntas, pues los totales a sacar pueden ser sobre precios por unidad, por decena, etc. Pdales a los alumnos describir la experiencia y expresar cmo se sintieron con ella. Pdales resaltar lo positivo y tambin mencionar los aspectos negativos, proponiendo alternativas para solucionar las dicultades. Repasen los elementos que se necesitan para describir una persona fsicamente. Aydense de recursos audiovisuales para hacerlo. Modele una descripcin, centrndose en usted mismo. Pida a los nios traer una fotografa de ellos mismos cuando eran bebs o ms pequeos y solicteles describirse en ese momento. Fomente los rasgos positivos. Compartan los escritos y entre todos aydense a completar la informacin faltante. Pida a los nios que le escriban una carta a un amigo en la cual expliquen cmo deben describirse justicando cada uno de los pasos.

rea de lenguaje

De cmo decid convertirme en hermano mayor

Dimiter Inkiow

rea de ciencias naturales

Hagan una lluvia de ideas sobre qu es la capa de ozono. Concerten una denicin con la cual la mayora de nios se identique y que est acorde con los elementos esenciales de la denicin. Investiguen qu es la capa de ozono y su funcin sobre el planeta. Incentive la creatividad de los alumnos utilizando materiales slidos, gaseosos o lquidos en un experimento en donde muestren la capa de ozono y el paso de los rayos del sol cuando sta desaparece. Traten de recurrir a recursos y materiales asequibles en la escuela o en la casa de los nios. Solicteles sustentar cada uno de los pasos del procedimiento, y pdales que en los resultados y el anlisis expliciten las dicultades y las posibles soluciones a ellas. En un mapa, ubiquen Siberia, en qu pas queda, su extensin, sus caractersticas fsicas, sus ros, montaas y valles ms representativos. Investiguen acerca del papel que jug esta regin en el siglo pasado, desde el punto de vista poltico y econmico. Relacinenlo con la dicultad del terreno. Solicite a sus alumnos pensar cul es la regin de su pas de origen ms parecida a Siberia y que sustenten su respuestas basndose en las similitudes. Analicen la actitud de Claudio frente a su hermana. Descrbanla en trminos de lo positivo que l hace para ayudarla a que se sienta bien recibida. Relacionen toda la actitud con la nobleza. Traten de determinar a qu hace referencia este trmino. Solicite a los alumnos describir o imaginar una situacin en la que ellos hayan sido nobles, justicando su respuesta.

rea de ciencias sociales

rea de valores

De cmo decid convertirme en hermano mayor

Dimiter Inkiow

N otas

De cmo decid convertirme en hermano mayor

Dimiter Inkiow

Observaciones

De cmo decid convertirme en hermano mayor

Dimiter Inkiow

Você também pode gostar