Você está na página 1de 7

6.

CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO DEL EQUIPO


Cmo planificamos en el equipo?

En mantenimiento de equipos eficaces, la planificacin juega un papel fundamental de cara a garantizar el rendimiento sostenido y el equilibrio en las relaciones de los/as integrantes. En la planificacin hay que contar con:

Un enfoque donde se establezcan los planes necesarios para prever, programar y planificar las actividades necesarias que se van a abordar. Un despliegue adecuado del enfoque que asegure que se implantan las actividades planificadas Una evaluacin y revisin del enfoque y su despliegue para comprobar y verificar que las actividades se han implantado y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos.

Unos resultados que por medio de indicadores permitan aplicar los

resultados obtenidos para reaccionar, reajustar y/o establecer objetivos.

En funcin de las posibilidades de la planificacin pueden darse 4 escenarios bien distintos tanto en resultados como en motivacin y clima del equipo:

POCO APOYO ALTOS RETOS


miedo, ansiedad, enfado evitan compromiso clima estresado intentos de cambio que fracasan

MUCHO APOYO
entusiasmo quieren involucrados/as cooperacin alta motivacin para el cambio estar

BAJOS RETOS

Aburrimiento Desmotivados/as, apticos/as

relajacin resistencia al cambio falta de motivacin para cambiar

La planificacin Deben contar con la participacin y el respaldo de los involucrados, esto es, que para garantizar su comprensin e implicacin, los/as integrantes del equipo, han de tener la posibilidad de disearlos y negociarlos.

Cmo evaluamos al equipo?


La evaluacin es la clave para asegurar la mejora continua del equipo. Un equipo que no se evala es un equipo que corre el riesgo de morir de xito o de no cambiar, con lo que su supervivencia quedara muy cuestionada.

La evaluacin del equipo debe realizarse regularmente y cuestiones clave:

debe abordar algunas

Existe flexibilidad para aportar nuevas ideas? Tiene los miembros responsabilidad personal y autonoma en el desempeo de su puesto? Hay estndares ambiciosos y alcanzables que impulsen al equipo a superarse? Sienten las personas que se proporciona reconocimiento en funcin de la aportacin realizada? Se tiene claridad acerca de lo que se espera de cada uno y del impacto en la organizacin? Muestra la gente espritu de equipo en su disponibilidad para la colaboracin y su orgullo de pertenencia al grupo?

Mencin a parte merece EVALUACION DE LA DINMICA DEL EQUIPO

La dinmica emocional del equipo viene determinada por los estados afectivos del equipo, que a su vez vienen determinados por sus habilidades emocionales, y que crean dinmicas de: Conflicto: que lleva la competencia a grados de ruptura agresiva y genera en un clima de desconfianza y predominio de la individualidad sobre la cooperacin. Subordinacin: El grado de colaboracin con un menor grado de libertad. Se produce generalmente por la dependencia excesiva del lder que suele darse en sentido positivo (admiracin, sentimiento de inferioridad respecto al lder) o negativo (dominancia autoritaria del lder) Tolerancia: Acuerdo tcito y prctico, en todo o en parte, entre personas sociales abocadas, naturalmente, a la competencia o conflicto. El grupo entiende que han de trabajar juntos, pero las relaciones se reducen a las interacciones imprescindibles, lo ms aspticas y superficiales posibles. Unin contra el lder: los integrantes estn unidos frente a una actitud del lder con la que no estn de acuerdo. Se trata en realidad de una relacin poco slida y normalmente temporal, que demuestra su inconsistencia en cuanto surgen discrepancias entre los miembros o cambia la situacin con respecto al lder. Dinmica en subgrupos: surgen grupos independientes con reacciones distintas y a menudo competitivas. La integracin: Que resulta de una cooperacin tal, que se llega a perder gran parte de la individualidad de los que colaboran. Es la dinmica emocional que caracteriza a un equipo de alto rendimiento.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION

Cmo es la dinmica emocional de mi equipo? Hay confianza para dar y recibir crticas? Las discusiones entabladas son abiertas y constructivas? Se resuelven las diferencias sin secuelas de conflicto posterior? El clima de las reuniones es positivo y distendido? Se percibe motivacin y entusiasmo con el trabajo que afrontamos?

Ejercicios prcticos 1. Valoracin del equipo: La clave de la eficacia de un equipo reside en su capacidad para valorarse y sacar partido a sus posibilidades al tiempo que mejorar los puntos dbiles identificados. En la tabla siguiente le proponemos una serie de tems a valorar con el equipo: POLO 1 1. SOBRE LAS METAS Confusas, cambiantes, contradictorias; poco interesantes 2. SOBRE LA POLO 2 Claras, compartidas por todos. Todos estn 5 motivados en su consecucin Todos intervienen; a todos se escucha; se discute ordenadamente. 0 1 2 3 4 5

PARTICIPACIN Dominan unos pocos; algunos son pasivos, a otros no se les escucha; se habla a la vez, se interrumpe. 3. SOBRE EL ANLISIS DE LOS PROBLEMAS DEL PROPIO GRUPO No se analizan esto problemas; se elude el diagnstico pasando directamente a proponer medidas. 4. SOBRE LA CONFIANZA ENTRE LOS MIEMBROS Los sentimientos de los miembros no son, en general, conocidos. Hay poca libertad para expresarlos; cuando se expresan, son criticados.

Cuando surgen, se hace un diagnstico cuidadoso antes de proponer medidas. Estas, se dirigen 5 a remediar las causas y no los efectos.

Los sentimientos son libremente expresados y provocan respuestas empticas. Alto nivel de 5 confianza.

5. SOBRE LA LIBERTAD No se equilibran las necesidades de liderazgo de los distintos miembros; la dependencia de un solo lder bloquea el grupo; no hay un liderazgo eficaz.

El grupo encuentra el lder adecuado para cada tarea; cualquier miembro se siente libre para ofrecerse cuando puede ser til.

6. SOBRE LAS
Cuesta tomar decisiones eficaces; una parte impone sus criterios al resto; las decisiones no implican profundamente a los miembros.

DECISIONES

Se busca y se comprueba en consenso general; se aceptan las disidencias para mejorar las decisiones. Estas reciben apoyo total.

7. SOBRE EL NIVEL DE
Los miembros son prudentes, reservados, cautelosos. Escuchan educadamente y aceptan en apariencia, pero en sus interior rechazan las opiniones ajenas. Temen criticar o ser criticados; no hay verdadero intercambio.

SINCERIDAD

Los miembros se expresan con libertad; aceptan y utilizan las respuestas que obtienen.; no existen reacciones negativas ni temor a represalias.

8. SOBRE LA CREATIVIDAD

Los miembros del grupo actan rutinariamente; no producen ideas interesantes. Estn esteriotipados y rgidos.

El grupo busca nuevos y mejores caminos, produce ideas interesantes. Las opiniones cambian y las personas se enriquecen. El grupo avanza en la solucin de los problemas.

La evaluacin ser realizada por cada integrante del equipo La moderadora de la reunin elaborar las conclusiones integrando los datos de todas las participantes

Se analizarn las causas y las consecuencias de los tems menos valorados Se concretarn 3 acciones de mejora para el prximo ao Se asignarn responsables de mejora para cada tems que vaya a ser mejorado Se concretar una fecha para valorar los avances en cada item

2. El equipo de nuestros sueos: El objetivo de esta actividad es definir el equipo que queremos ser a futuro. Procedimiento: Avance cinco aos hacia el futuro (al ao X). Qu querra ver?. Qu le gustara ms?. Qu estamos haciendo?. Con quin estamos trabajando?. A qu se parece el entorno en el que estamos trabajando?. En cuanto se le vengan algunas imgenes a la mente, antelas. Tmese la libertad de dibujar una imagen, una escena graciosa, de hacer un grfico o una lista. Tome una hoja de cartulina, un rotulador y algunas chinchetas o cinta adhesiva. Traslade su visin al papel y pguela a la pared. No olvide firmarla. Cuando todos hayan pegado su visin, pida a todo el equipo que se pasee y estudie la exposicin. Pdales que busquen temas comunes, sorpresas, buenas ideas y otras cosas que el equipo debera incluir en una visin comn. Cuando el grupo se parezca, pdales que vuelvan a formular las ideas que se puedan incluir en una visin comn. Trasldelas a una cartulina. Interrgueles para encontrar puntos de compromiso del grupo en el enunciado de la visin resultante. Concluya la sesin volviendo a formular el objetivo de una visin comn Proponga al equipo imprimir el enunciado de la visin para distribuirlo entre todos tras la reunin. Proponga adems que el equipo vuelva a reunirse en el plazo de una semana con el fin de examinar otra vez este texto y declarar su compromiso.

Variantes: Al final de la sesin, cada uno puede venir a firmar el enunciado de la visin sobre la cartulina, haciendo as un gesto que simbolice se adhesin a la visin.

Al final de la sesin, o durante la siguiente, cada uno puede indicar qu se compromete a hacer para que la visin se haga realidad.

Você também pode gostar