Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIN

TICA PERIODSTICA

PROF. IVONNE SORIANO

Reporte de lectura del libro El secreto de los zapatos viejos de Dick Lyles
SUSTENTANTES:

THEMYSALESKA FEBRIEL TATIS JOHANNY SANTANA CHEILY IVONNE CRUZ YHANIRA PREZ

2008-0583 2008-0102 2008-0512 2008-0424

Santo Domingo, 26/marzo/2012

NDICE

Introduccin Tema principal-------------------------------------------------------------------- Pg. 5

Breve biografa del autor ------------------------------------------------------- Pg. 6

Resumen de la historia

Argumento------------------------------------------------------------------------ Pg. 7

Principales personajes y caractersticas -------------------------------------- Pg.10

Moraleja--------------------------------------------------------------------------- Pg. 11

Opinin personal

Themysaleska Febriel ----------------------------------------------------------- Pg. 12 Johanny Santana------------------------------------------------------------------ Pg. 13 Cheily Ivonne Cruz-------------------------------------------------------------- Pg. 14 Yhanira Prez--------------------------------------------------------------------- Pg. 15

Conclusin------------------------------------------------------------------------ Pg. 16

INTRODUCCIN

En ocasiones, nuestras fortalezas, visualizadas en varias formas como: inteligencia, fuerza fsica, y/o cualquier otra arista de nuestra personalidad, se ven sofocadas, al no complementarlas con nuestro manejo al trabajar en equipo. Es cierto, que el tenerlas de manera individual nos hace crecer, pero no es menos cierto que a nivel de equipo esto nos disminuye, el conocimiento es para engrandecer a todos, y en la medida en que aprendamos a conciliar ambas partes en esta misma medida llegaremos a concebir parte de nuestra excelencia tanto a nivel personal como profesional. Newton deca:No soyun genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes, esto nos muestra una realidad, y es que cuando enseamos lo que ya hemos aprendido a los dems y retroalimentamos constantemente nuestros conocimientos no solo nos fortalecemos nosotros mismos, tambin estamos fortaleciendo a nuestros compaeros, y esto nos garantiza un trabajo ms efectivo. Este es el caso de Albert quien a pesar de tener grandes fortalezas en su rea mantena una conducta completamente individualista la cual opacaba su grandeza y traa consigo una serie de conflictos que al final solo le hacia su jornada de trabajo ms complicada. El Secreto de los Zapatos viejos nos muestra los cuatro secretos para aprender a complementar los conocimientos con el manejo de estos al trabajar con los dems. Dick Lyles nos recuerda con esta frmula las caractersticas principales para llegar a ser profesionales de xito, as como tambin a desarrollar las cualidades de un verdadero lder.

TEMA PRINCIPAL

Secretos para las mejores maneras posibles de llevarse bien con los dems, no slo en el trabajo, sino tambin en la vida familiar, recreativa y hasta religiosa.

Pgina |5

BREVE BIOGRAFA DEL AUTOR

Dick Lyle es presidente y director operativo de Blanchard Training and Development, Inc., una firma de consultora especializada en mejoramiento del desempeo, con sede en Escondido, California. Sus clientes estn dispersos a lo largo de todo el territorio de los Estados Unidos y de muchos pases, e incluyen varios departamentos del gobierno estadounidense e innumerables compaas listadas en la revista Fortune. Es autor y coautor de varios libros, entre los cuales se destacan Practical Management Problem Solving and Decision Making y Responsible Managers Get Results, ste ltimo en colaboracin con Gerry Faust y Will Phillips. Su programa de capacitacin Problemas y Decisiones se ha desarrollado en 17 pases de 5 continentes y en 9 idiomas diferentes.

Pgina |6

RESUMEN DE LA HISTORIA

Inicia contando la historia sobre un joven llamado Albert, una persona que, trabajar en grupo le produce dolor de cabeza. Este al graduarse le llovieron muchas ofertas para trabajar y muy pronto ingreso a united global advantage technologies, UGAT, una firma de alta tecnologa con sede en chicago y varios pases. Escalo muy rpido en la empresa y a los 10 meses lo asignaron a su primer equipo tigre. Este tena como misin ayudar a concluir el proyecto principal de la compaa. Por su avance y ayudar a concluir ese proyecto le dieron crdito por haberse integrado tan rpidamente y la directora de su departamento Megan Godwine , lo asigno al equipo actual desde el comienzo. Luego lo cito a primera hora para hablar sobre cmo iba el proyecto y como marchaban las cosas. Albert tena problemas para trabajar en conjuntos con sus compaeros, los dems integrantes del equipo eran mayores que l, tenan ms tiempo en la compaa pero el senta que tena ms experiencia. El gran problema de Albert era que quera trabajar solo y no en equipo con sus compaeros de trabajo. Megan le explicaba por qu razones fue asignado a ese equipo: en primer lugar por lo que puede aportar al proyecto, pero tambin porque es una buena oportunidad para que avance en su carrera, l le contesto no soy el nico que puede aportar. Adems ellos no quieren mi contribucin. y tambin dijo que mejor consiguieran otra persona y a l le dieron un proyecto solo. Megan vea que l tena problemas y que tena que mejorarlo, porque hoy en da lo mejor es trabajar en equipo, entonces le asign una tarea de llamar a varios grupos de personas importantes para que converse con ellos y que le haga tres preguntas, las cuales son: 1- Qu caminos y oportunidades profesionales existen en nuestro medio para alguien que quiere trabajar solo y no puede trabajar en grupo o con otros? 2- De todas las capacidades y habilidades que se le vengan a la mente, Cules son la ms importante que debe desarrollar alguien para tener xito en nuestro campo? 3- Cuando la gente en nuestro campo fracasa, Qu problemas o carencias de habilidades contribuyen ms a ese fracaso? Le dijo que escuchara las respuestas tome nota y que resuma los puntos clave en una matriz. Albert estaba muy entusiasmado porque l pensaba que iba a demostrarle a Megan que no todos piensa como ella en el sentido de trabajar en grupo.

Pgina |7

A medida que Albert se va comunicando con las personas y terminaba su cometido, se estaba desencantando por los resultados de la investigacin, eran claros pero no se ajustaban a su creencia sobre el desempeo, logros, satisfaccin relacionada con el xito profesional. Albert deca que tenan que estar equivocados y que seguro se trataba de una broma o que quizs se trataba de una conspiracin para castigarlo por haber perdido la paciencia con el equipo Tigre. Albert se preguntaba que: acaso lo que creo es tan distinto de lo que creen los dems? Estaba muy mortificado y ms cuando se dio cuenta de que no saba qu hacer al respecto. Llego a donde Megan muy despeinado, distrado y preocupado, Megan fue la primera en hablar pero l no tena muchas ganas de hablar, l le dijo: no s muy bien lo que quera que descubriera pero, cmo todas las personas que llame estaban de acuerdo y me respondan lo mismo?, le pregunto l. Megan le dijo: solo quera que descubriera la verdad. Que los conocimientos tcnicos eran importantes pero mucho menos que el poder utilizarlos para trabajar con otros. Albert estaba muy pensativo con los ojos empapados de lgrimas, agacho su cabeza se puso de pie y se retir de la oficina de su supervisora, luego Megan fue hacia donde su oficina y le sugiri que fuera a ver a un entrenador muy importante que est en la universidad de donde l se gradu, l estaba sorprendido porque deca que en que lo poda ayudar un entrenador de futbol y Megan le deca que es uno de los entrenadores ms importante de ah. Albert acepto ir a donde el entrenador Calvert. Comenz a ir donde l, y este estaba muy emocionado por primera vez Albert se senta agradable al hablar con esta persona sin sarcasmo. El entrenador le dijo: esto es lo que haremos he aprendido unos cuantos principios que pueden ser de mucha ayuda para llevarse bien con la gente, algunas personas lo llaman: los secretos del entrenador, otras secretos de las formulas triunfadoras. Son secretos para una persona hasta que esa persona est lista para abrir su mente y entender el verdadero significado. Albert estaba listo para escuchar esos secretos. Eran cuatro: 1- El principio de dar poder: mientras ms poder de, ms poder obtendr, pero es el poder utilizado para fortalecer a los dems. hacer que los dems se sientan ms fuertes y no ms dbiles. 2- Los camellos son buenos, los camellos no solo son buenos son necesarios. Los constructores de camellos de hoy sern los lderes del maana. Pgina |8

3- Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes. Muy pocas decisiones son opciones entre correcto o equivocado, o entre bueno o malo. 4- Influir sobre el futuro, no sobre el presente o el pasado. A medida que el entrenador le explicaba cada secreto Albert iba mejorando su forma y se senta mejor y feliz, al poder darse cuenta que tan importante es el trabajo en grupo. Ms con Jennifer quien era su compaera del proyecto. Durante los siguientes meses, Jennifer y Albert terminaron su proyecto y todos los felicitaron, y cada uno fue nombrado director de un equipo Tigre. Ambos equipos se ocuparon de dos grandes y buenos proyectos de UGAT. Al final de todo trmino casndose con Jennifer en el mes de junio muy enamorado y Digger su perro llevo las argollas, amarradas a su lomo. Continuaron desarrollando formulas triunfadoras, y descubrieron que al compartir estas ideas con sus amigos y colegas, pueden ayudarles a otros a desarrollar relaciones triunfadoras tan buenas como las suyas.

Pgina |9

PERSONAJES PRINCIPALES Y SUS CARACTERSTICAS

Albert
Es el protagonista de la historia, joven talentoso con buenos logros, pero con problemas de relaciones humanas.

Richard
Es el director del proyecto en el que esta Albert trabajando.

Megan Godwine
Es la directora del departamento de Albert. Tiene mucho temperamento, buen tacto, paciencia y elocuencia. Sabe manejar con diplomacia los temperamentos de sus empleados y sabe guiar las conversaciones llevndolas hacia sus intereses.

Jennifer
Es la compaera del proyecto junto a Albert, que al final se convierte en su esposa. De carcter fuerte y decidido, no se deja echar a un lado y mantiene sus opiniones siempre y cuando no exista una razn vlida y comprobable para echarla a un lado.

Digger
Es la mascota de Albert, su perro. Mejor amigo y aliado inseparable.

P g i n a | 10

MORALEJA
Cuatro sustanciosas y excelentes frmulas presenta Dick Lyles a travs de la parbola donde involucra a un humilde y entregado entrenador de ftbol conocedor del xito y a un inteligente joven graduado con honores, pero desconocedor de las buenas relaciones humanas. En un mundo tan competitivo y globalizado como en el que vivimos hoy en da, en donde no existen barreras para la realizacin del intercambio de conocimientos, pareceres, ideologas, productos y servicios, entre otros, y en donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, han determinado que los individuos y las organizaciones que logran destacarse y mantener su posicionamiento en el mercado con ventajas competitivas sobre los dems, son aquellos que comparten el resultado del trabajo en equipo. De una forma u otra es agradable sentirse importante e imprescindible, por lo tanto conviene hacer sentir a los dems igual en sus proyectos; de esta forma la eficacia y la eficiencia siempre estarn de la mano. Cada proyecto planeado exitosamente lleva por fin obtener el resultado positivo en el futuro. Es conveniente entonces basarse en ese fin y no en los obstculos que se han tenido o los que an se tienen. Mientras nos enfoquemos en los errores pasados no avanzaremos mas. Si queda alguna duda tomemos como ejemplo lamentable el que vivimos en nuestro pas; todos los gobiernos inician sus propagandas polticas bombardeando al oponente y centralizndose en los errores cometidos, en las funciones del pasado gobierno y en la manipulacin que tuvieron sobre la sociedad, jams plantean una proyeccin futura ni una matriz de soluciones para la problemtica que atravesamos.

P g i n a | 11

Opinin personal
Mi reflexin personal sobre el mensaje que nos deja implcito el autor, es que tanto en la vida personal, como en la profesional, acadmica y laboral, debemos presentar estrategias que faciliten la armona y sobretodo la empata para trabajar con las dems personas, aunque estas sean de diferentes ideologas, profesiones, edades, posiciones, razas, etc. Brindar la oportunidad de escuchar y prestarle atencin a los dems nos permite abrir una puerta y retirar de nosotros esa visin tubular a la que estamos acostumbrados, permite prepararnos para escuchar las verdaderas lecciones de la vida, pues como entes individuales cada quien tiene algo que ofrecerle al proyecto que estemos emergiendo. Lo interesante de la obra y que, particularmente, puedo resaltar para llevarlo a terreno es la amplia formacin acadmica y tcnica que posee Albert en contraposicin de la escaza formacin en valores y habilidades interpersonales que lo hagan triunfar en su vida laboral y profesional a la hora de finalizar sus estudios universitarios. Entiendo que nos estamos empeando en crear profesionales robots que estn sujetos a normas y reglas obtenidas de un material, de algunas horas de clases, de dos o tres profesores que prometen llenar tu cerebro de informacin y conocimiento, dejando muy atrs la formacin integral que comprende valores, trabajo en Equipo, responsabilidad, etc., con la finalidad de obtener un excelente resultado en cada uno de los egresados de los programas de formacin de las diferentes reas del saber. Este libro logra hacerme reflexionar sobre mi da laboral, en la importancia que tiene aprender a manejarse en equipo, sacrificar posiciones y planteamientos, prestar atencin a los que me rodean evaluando opiniones y plantendolas como posibles soluciones y respuestas. He afianzado conocimientos y he logrado aprovechar los consejos que se escapan de cada fragmento del libro. El entrenador Carvelt me regal un principio de vida, aunque tuve que llegar al final del libro para poder hacer mo uno de los consejos, vali la pena. Debo grabarlo en mi memoria, trabajarlo y hacerlo parte de mis das, aseguro exitosos resultados partiendo del mismo. Los problemas deben resolverse con miras al futuro, no al presente o al pasado
Themys Febriel 2008-0583 P g i n a | 12

Es que en la vida personal, profesional, acadmica y laboral, tenemos que establecer estrategias que nos ayuden la armona y al empata para trabajar con las dems personas, aunque estas sean de diferentes pensamientos, profesiones, religiones, razas, etc. Tenemos que aplicar cada uno de los secretos que menciono el entrenador, ya que estos al igual que a Albert nos pueden servir para nuestro desarrollo junto con los dems y saber qu Es mejor una muy buena mezcla de ideas magnificas para la planeacin de un proyecto, que slo escoger las de mi conveniencia.

Johanny Santana 2008-0102

P g i n a | 13

Basada en mi experiencia y luego de leer esta obra, comparto con el autor sus recomendaciones, y es que por ms capacitados que estemos la mejor manera de llevar a flote un trabajo es en equipo, compartiendo responsabilidades y haciendo aportes que nos beneficien nos solo en el momento mismo, sino tambin que nos aporten en nuestras vidas. En das pasados estuve participando en una actividad en donde dos de los montaistas dominicanos que llegaron al Everest nos compartieron su experiencia, uno de ellos quien no pudo llegar a la cima del mundo, expresaba que se senta tan ganador como los dems, senta el mismo orgullo de aquellos que s pudieron colocar nuestra bandera en el tope de aquella montaa, y todo esto se lo atribua a la unidad que mantena su equipo, a que cada uno aporto en la preparacin del otro, esto ya era razn suficiente para sentirse triunfador. Historias como estas son las que cada vez me reconfirmar que no hay nada mejor que la satisfaccin recibida al sentir que hemos hecho bien nuestro trabajo y que lo hemos hecho contando con personas que nos aportan y a quienes le aportamos.

Cheily Ivonne Cruz 2008-0512

P g i n a | 14

Un acertado y excelente libro, en este momento tan competitivo a nivel empresarial, donde ya los ttulos no son la mejor y nica carta de entrada para ser aceptad/a en una empresa. Lyles plasma de manera diferente lo que a diario vemos y escuchamos, pero no prestamos atencin, si logrramos respetar las opiniones de los dems, conseguir delegar funciones y responsabilidades, competir de manera sana, hacer sentir que las ideas de los dems valen, son importantes y sobre todo mantener nuestra autoestima, la historia sera diferente para cada una/o, menos stress, mejor calidad de vida. Ciertamente un sueo, pero claramente alcanzable, nosotros somos los responsables de nuestro propio xito. Conducirse ticamente significa querer el bien por s mismo. El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un individuo, pero se reviste de un carcter ms bello y ms divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado

(Aristteles)

Yhanira Prez 2008-0424

P g i n a | 15

CONCLUSIN
El secreto de los zapatos viejos escrita por Dick Lyes, un destacado empresario y escritor, es una fabula cuyo objetivo es fomentar el trabajo en equipo. Esta inicia narrndonos la historia de un joven graduado con honores, Albert, el cual comienza su experiencia laboral en una empresa de tecnologa, aqu se encuentra con Megan, su jefa, la cual nota en Albert las dificultades que tiene para trabajar en equipo, buscando una solucin lo enva donde el entrenador Calvert, el 3er personaje principal de la fabula; este bajo una serie de pruebas, y asignaciones le hace entender a Albert que todo profesional debe cumplir Ciertos requisitos para triunfar en la vida. Este a lo largo de la narracin se basa en las cuatro formulas del entrenador Calvert denominadas de la siguiente forma: 1- Dar poder. 2- Los camellos son bueno 3- Evitar las trampas del pensamiento basado en 2 valores excluyentes. 4- Influir sobre el futuro. Cada una de ellas le demuestra Albert de manera distinta lo que en primera instancia Megan haba intentado explicarle, al final Albert acepta su error y lo diferente que puede resultar colaborar y lograr un objetivo en conjunto. Dick Lyes ha plasmado de manera muy prctica una realidad, no importa los ttulos obtenidos, lo inteligente que seas, si no tienes calidad humana y capacidad de trabajar en equipo. De aplicar los consejos expuestos por Lyes en las empresas, los empleados estaran dispuestos a trabajar con mayor armona, firme propsito de lograr ms beneficios, calidad en sus servicios y productos, aumentaran la cartera de clientes, generaran ms beneficios en todos los sentidos tanto para la organizacin como para s mismo/a. En definitiva un excelente libro que nos proporciona buenos consejos para nuestro crecimiento profesional, resumindose en 4 palabras claves equivalentes a las formulas: Trabajo en quipo, liderazgo, competencia e innovacin.
P g i n a | 16

Você também pode gostar