Você está na página 1de 47

Un ratn mutante ayudar a tratar enfermedades neuromusculares

15 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion La coenzima Q10 (CoQ10) es una molcula sintetizada en las clulas del propio organismo que desempea funciones esenciales en el metabolismo celular. Entre ellas destaca su papel en la produccin de la energa que necesita la clula y su capacidad antioxidante. En humanos se han descrito casos de deficiencia en CoQ10 debido a defectos en la ruta biosinttica, lo que causa un sndrome con un cuadro clnico muy heterogneo. La coenzima Q10 desempea funciones esenciales en el metabolismo celular

Para entender los mecanismos patolgicos de esta enfermedad y conocer mejor la ruta biosinttica de la CoQ, cientficos del Centro de Investigacin Biomdica de la Universidad de Granada (UGR) han conseguido generar, tras ms de tres aos de trabajo, ratones con una mutacin, similar a la descrita en un paciente, en un gen (Coq9) que codifica una protena que, a su vez, participa en la biosntesis de la CoQ. Como explica Luis Carlos Lpez Garca, investigador principal de este trabajo, los ratones mutantes en Coq9 desarrollan una encefalomiopata severa que cursa con muerte neuronal, astrogliosis y vacuolizacin del cerebro. Entre los tres y seis meses, sufren una rpida degeneracin con parlisis de las extremidades y muerte por parada cardiorespiratoria.

Desde un punto de vista molecular, la deficiencia en CoQ en estos ratones causa una desestructuracin de la maquinaria bioenergtica mitocondrial en el cerebro, provocando un dficit bioenergtico severo y un leve aumento de dao oxidativo. Medir la utilidad real de la CoQ10 El ratn mutante en Coq9 generado en la UGR representa el primer modelo de ratn deficiente en CoQ con encefalomiopata mitocondrial que se consigue en el mundo, y podra ayudarnos a buscar una terapia adecuada para enfermedades neuromusculares relacionadas con dicha deficiencia, actualmente sin tratamiento. Adems, dado que la CoQ10 se usa tambin como suplemento nutricional y en la industria cosmtica, el modelo de ratn deficiente en CoQ es ideal para estudiar la utilidad real de estas aplicaciones. Los resultados de esta investigacin, que cuenta con financiacin del CEI BioTic Granada, el Ministerio de Economa y Competitividad, la Junta de Andaluca y el programa Marie Curie, han sido publicados en el ltimo nmero de la revista Human Molecular Genetics. En el trabajo tambin han colaborado investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Referencia bibliogrfica: Garca-Corzo L, Luna-Snchez M, Doerrier C, Garca JA, Guars A, Acn-Prez R, Bullejos-Peregrn J, Lpez A, Escames G, Enrquez JA, Acua-Castroviejo D and Lpez LC. Dysfunctional Coq9 Protein Causes Predominant Encephalomyopathy Associated to CoQ Deficiency. Human Molecular Genetics, in press.DOI: 10.1093/hmg/dds530 http://hmg.oxfordjournals.org/content/early/2012/12/18/hmg.dds530.full.pdf+h tml

El escarabajo de la harina sabe contar antes y despus de copular


16 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion Cientficos de lInstitutCavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de Valncia y de la Universidad de Oxford han descubierto, en un trabajo publicado en la revista Frontiers in Psychology, que el conocido como escarabajo de la harina (Tenebrio molitor) es capaz de contar el nmero de machos rivales con los que compite por una hembra antes de aparearse y lo hace utilizando una habilidad cognitiva que se crea exclusiva de los vertebrados.

Los machos de esta especie de coleptero se enfrentan a una dura competicin por fecundar a las hembras ya que, tras el apareamiento, corren el riesgo de que otros machos rivales copulen con la misma hembra y desplacen su esperma por completo mediante una estructura especializada que presentan en su pene.

Para que el esperma de un macho est a salvo, es decir, quede almacenado por la hembra, hacen falta entre siete y diez minutos, un perodo clave en el que el escarabajo de la harina permanece alerta y dedica ms o menos tiempo a guardar a la hembra segn la cantidad de competidores que haya en las inmediaciones. Los machos corren el riesgo de que otros machos rivales copulen con la misma hembra y desplacen su esperma Cuando hay pocos rivales y el riesgo de que un segundo macho desplace su esperma es muy bajo, los machos abandonan a la hembra a los pocos segundos de terminar la cpula para buscar alimento u otras hembras, expone Pau Carazo, investigador principal del estudio en el que han participado Enrique Font y Reyes Fernndez-Perea. Conforme se incrementa la densidad promedio de machos en las inmediaciones y el riesgo de que la hembra se aparee con un segundo macho se va incrementando, los machos van aumentando, a su vez, el tiempo que permanecen con la hembra tras la cpula denominado guarda de pareja con el fin de evitar que esta copule con otros machos y asegurarse de que su esperma no se pierde. Los escarabajos cuentan Los resultados de experimentos recientes, como los publicados por este mismo grupo de la Universitat de Valncia en 2009, ya haban puesto de manifiesto que algunas especies de insectos son capaces de estimar el nmero de objetos de un grupo de forma aproximada. Esta habilidad resulta muy ventajosa en

multitud de contextos por ejemplo, cuando una insecto tiene que decidir qu planta visitar es muy beneficioso saber cual contiene ms flores. Los caracteres cognitivos bsicos que nos permiten contar son compartidos con otras especies de vertebrados y, ahora, de invertebrados Sin embargo, se pensaba que los mecanismos cognitivos que los insectos empleaban para estimar el nmero de objetos en un grupo tenan poco que ver con lo que se entiende normalmente por contar. En el ejemplo anterior, la planta con mayor nmero de flores tambin tendr ms cantidad de color, o una mayor superficie floral, y se consideraba que los insectos se basaban exclusivamente en este tipo de variables continuas para estimar el nmero de objetos en un grupo. El trabajo de la Universitat de Valncia, sin embargo, sugiere que los escarabajos de la harina son capaces de determinar el nmero de individuos en un grupo sin utilizar variables continuas; reconocen individualmente a cada individuo y acumulan en su memoria el nmero de individuos distintos que se encuentran para valorar el nmero total de ellos presentes en su entorno ms inmediato. Este hallazgo tiene un alcance mayor que la mera curiosidad. En los ltimos aos, se ha descubierto que los caracteres cognitivos bsicos que nos permiten contar y que subyacen a nuestras capacidades matemticas son compartidos con muchas otras especies de vertebrados y, ahora, de invertebrados, lo que hace suponer que podran ser comunes a todos ellos y que, probablemente, estn mucho ms extendidos de lo que se sospechaba, apunta Carazo. La capacidad descubierta en los escarabajos de la harina, y que rene las caractersticas de lo que se denomina proto-counting, se distingue de lo que entendemos por contar en humanos porque no implica un concepto abstracto de nmero. Este permitira generalizar el mismo principio a cualquier objeto, e incluso, a grupos de objetos distintos y no nicamente a individuos de su misma especie, como en el caso del escarabajo de la harina, aclara el cientfico.

Descubierta una nueva regla de plasticidad en el cerebro


11 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion Las neuronas de forma individual son capaces de deprimir su actividad y probablemente de inducir su propia desaparicin. A esta conclusin ha llegado un estudio liderado por Antonio Rodrguez Moreno, investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en colaboracin con las universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido). Los resultados, portada del ltimo nmero de la revista Neuron, sostienen que esta nueva regla de plasticidad revela que cada neurona tiene un cdigo de actividad vinculado a su eliminacin o refinamiento durante el proceso de desarrollo cerebral.

Los patrones de actividad elctrica de las neuronas son los responsables de los cambios que ocurren en el cerebro tras determinado tipo de emociones, durante el aprendizaje tocar un instrumento musical, por ejemplo, durante el desarrollo del sistema nervioso, as como de los cambios que ocurren en el cerebro tras determinado tipo de lesiones o la ingesta de diversos tipos de sustancias de abuso.

Estos patrones de actividad se conocen como reglas de plasticidad, algunas de las cuales se empiezan a correlacionar en la actualidad con diversas formas de plasticidad neural de forma directa. Los patrones de actividad elctrica de las neuronas son los responsables de los cambios que ocurren en el cerebro tras determinado tipo de emociones Conocer estas reglas de plasticidad es fundamental ya que en ellas est la clave, no slo para entender cmo el cerebro realiza estas actividades de forma natural, sino adems para inducir cambios plsticos controlados en el cerebro que mejoren los procesos de aprendizaje y memoria, para facilitar el correcto desarrollo del cerebro e incluso para ayudarle a reorganizarse y reaccionar de la mejor forma posible tras una lesin, seala Rodrguez Moreno, director del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO. As el conocimiento de estas reglas de plasticidad permitira aplicar patrones de actividad elctrica concretos al cerebro que hagan que este mejore sus funciones. Los mamferos nacen con un nmero de neuronas muy superior al que finalmente configurar su cerebro, as durante el desarrollo se produce una disminucin del nmero de neuronas adems de un refinamiento de las conexiones que establecen entre ellas y que formarn el cerebro definitivo. En este mbito se mueve la regla de plasticidad descubierta en el presente trabajo, la cual tiene la peculiaridad de que no implica a las clulas postsinpticas ni a las clulas gliales, solo a la clula presinptica. As, segn esta regla las neuronas tienen de forma individual un cdigo de actividad que puede resultar probablemente en la eliminacin de las mismas durante el desarrollo (las que estn en exceso) y en el refinamiento de algunas conexiones existentes (modificacin de las conexiones entre neuronas que no se eliminan de forma que sean ms eficaces). La originalidad de estudio consiste en utilizar una regla de plasticidad obtenida directamente de las clulas del cerebro mediante registros electrofisiolgicos in vivo y por tanto, indica la ocurrencia real de este patrn de actividad. En este sentido, el uso de tcnicas de alta resolucin sobre tejido cerebral, en las que el laboratorio sevillano es pionero, ha permitido determinar que las clulas de forma individual son capaces de inducir su propia depresin. Referencia bibliogrfica: Rodrguez-Moreno, A., Gonzlez-Rueda, A., Banerjee, A., Upton, A.L., Craig M.T., Paulsen, O. (2013). Presynaptic self-depression at developing neocortical synapses. Neuron 77, 35-42 (2013). doi: 10.1016/j.neuron.2012.10.035

Desvelan cmo se produce la transferencia de genes virulentos entre bacterias


17 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion Un trabajo con participacin del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) ha atribuido a una enzima presente en todos los organismos vivos una nueva funcin en la transferencia de genes virulentos entre bacterias, un proceso que acaba por provocar una infeccin. Las bacterias son capaces de transferir material gentico entre s mediante mecanismos de transferencia horizontal de genes

Los resultados, que aparecen publicados en el ltimo nmero de la revista Molecular Cell, y que han empleado como modelo la bacteria Staphylococcusaureus la ms frecuente en las infecciones adquiridas en hospitales, establecen el mecanismo de actuacin de estas molculas. Las bacterias son capaces de transferir material gentico entre s mediante mecanismos de transferencia horizontal de genes. Cuando estos genes son virulentos, las bacterias que los reciben adquieren la capacidad de provocar enfermedades.

Algunos de los genes que codifican para toxinas y otros factores de virulencia estn presentes en unas regiones denominadas islas de patogenicidad. Estas islas se transfieren de unas bacterias a otras utilizando virus que infectan bacterias, los llamados bacterifagos, explica Jos Rafael Penads, que trabaja en el Instituto de Biomedicina de Valencia. El equipo de investigadores, formado tambin por cientficos del Centro de Investigacin y Tecnologa Animal y la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha descubierto que las enzimas dUTPasas son capaces de despertar a las islas de patogenicidad para que detecten que la bacteria est siendo atacada por un virus. Antes de que la bacteria muera infectada, las islas inician su replicacin y se transfieren a otras bacterias inocuas, a las que convierten en virulentas. El proceso evolutivo ha hecho que las islas detecten que un virus est infectando a las bacterias, lo que producir su muerte, y utilicen la presencia del bacterifago para activarse e iniciar su ciclo. Esto ocurre porque algunas protenas del fago se unen a un represor que bloquea la isla, explica Penads. Protenas G protooncognicas Los resultados confirman que las dUTPasas son molculas sealizadoras que emplean un mecanismo similar al descrito para una familia de protenas presentes en clulas eucariotas: las protenas G protooncognicas. Las dUTPasas son activas como sealizadoras cuando se unen a un nucletido dUTP. Es entonces cuando cambian su conformacin y, una vez cumplida su funcin, degradan el nucletido y pasan a estar apagadas. Este mecanismo de encendido y apagado es el mismo que el empleado por los protooncogenes, destaca Penads. Segn Alberto Marina, otro de los autores e investigador del CSIC, el estudio sugiere por primera vez que las dUTPasas cumplen una funcin sealizadora no solo en la mayora de los virus, sino en organismos vivos complejos como los eucariotas superiores. Nuestros resultados aportan una visin completamente nueva del mecanismo de actuacin, que depende de una serie de caractersticas presentes en las enzimas de los bacterifagos de Staphylococcusaureus y tambin presentes en otras muchas dUTPasas de un gran nmero de organismos vivos. Todo ello sugiere que el mecanismo descrito es universal, concluye Marina. Referencia bibliogrfica: Mara ngeles TormoMs, Jorge Donderis, Mara GarcaCaballer, AaronAlt, Ignacio MirSanchs, Alberto Marina y Jos R. Penads. Phage dUTPasesControl Transfer of Virulence Genes by a ProtoOncogenic G Proteinlike Mechanism.Molecular Cell. DOI: 10.1016.

El tratamiento con antibiticos puede alterar la flora intestinal


28 diciembre, 2012 | Filedunder: 0Portada,Medicina | Postedby: redaccion Un estudio coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) revela que los antibiticos producen cambios en los patrones microbianos y metablicos del intestino. Los autores han analizado por primera vez las bacterias, genes, enzimas y molculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibiticos. El intestino est poblado por un trilln de bacterias, que se conocen en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que han coevolucionado en simbiosis con el ser humano. El intestino est poblado por un trilln de bacterias, conocidas como microbiota o flora intestinal

Segn este trabajo, publicado en la edicin digital de la revista Gut, el tratamiento con antibiticos puede alterar esta simbiosis desde etapas tempranas de la terapia. Aunque alguno de los cambios producidos son oscilatorios, y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, otros parecen irreversibles, afirma Manuel Ferrer, uno de los coordinadores del estudio que trabaja en el Instituto de Catlisis y Petroleoqumica.

La investigacin, que ha contado con la colaboracin otras instituciones espaolas, ha comparado muestras de heces de un paciente tomadas antes, durante y al finalizar el tratamiento. Segn los resultados, la biodiversidad de las bacterias que forman la microbiota intestinal disminuye durante el tratamiento hasta el punto de alcanzar su mnimo 11 das despus del inicio. Sin embargo, al acabar la terapia, la situacin se revierte y el paciente presenta una poblacin bacteriana similar a la que tena al principio. Cambios en las bacterias intestinales Esta investigacin demuestra por primera vez que las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de produccin de protenas, as como deficiencias en actividades clave, durante y al finalizar el tratamiento, afirma Ferrer. En concreto, el estudio sugiere que la microbiota intestinal presenta una menor capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos as como de producir molculas esenciales para el organismo. El estudio tambin revela que bacterias poco abundantes en la flora intestinal, pero poco activas al inicio del tratamiento, s lo son al acabar y pueden llegar a tener un papel relevante en el intestino como consecuencia directa de los antibiticos. Segn los autores, el estudio muestra que dichas bacterias podran ser responsables de mejorar la interconexin entre el hgado y el colon y la produccin de molculas esenciales como cidos biliares, hormonas y derivados del colesterol. Solo a travs de un anlisis global y detallado de diferentes antibiticos y personas de distinto origen geogrfico, edad o estado de salud se pueden llegar a alcanzar terapias e intervenciones quirrgicas personalizadas, apunta Andrs Moya, investigador del Centro Superior de Investigacin en Salud Pblica y colder del trabajo. Referencia bibliogrfica: Ana Elena PrezCobas, Mara Jos Gosalbes, AnetteFriedrichs, HenrikKnecht, Alejandro Artacho, KathleenEismann, Wolfgang Otto, David Rojo, Rafael Bargiela, Martin von Bergen, Sven C. Neulinger, CarolinDumer, FemkeA. Heinsen, Amparo Latorre, Coral Barbas, Jana Seifert, VitorMartins dos Santos, Stephan J Ott, Manuel Ferrer, Andrs Moya. Gut microbiota disturbance during antibiotic therapy: a multiomic approach. Gut. DOI: 10.1136/gutjnl2012303184.

Confirman la relacin entre una protena proinflamatoria y el alzhimer


27 diciembre, 2012 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion Un estudio con participacin espaola confirma la hiptesis que relaciona el complejo protenico NLRP3 con la enfermedad de Alzheimer. El estudio, publicado en Nature, se ha desarrollado con modelos animales y con muestras post mrtem de cerebros humanos. La revista Nature publica un trabajo que revela la relacin del complejo protenico NLRP3 con el alzhimer. Esta molcula est implicada en fenmenos inflamatorios a travs del llamado inflamasoma. En la enfermedad de Alzheimer, se ha visto que se da una activacin crnica del inflamasoma y que NLRP3 podra estar bloqueando la eliminacin del beta-amiloide, uno de los componentes patognicos de la enfermedad y nocivo para las neuronas. Los investigadores han trabajado con ratones transgnicos que desarrollan una patologa similar al alzhimer. En el modelo han observado que, cuando falta NLRP3, no se producen las alteraciones de memoria espacial, de comportamiento, de plasticidad sinptica y de densidad de espinas dendrticas en las neuronas piramidales del hipocampo de los animales transgnicos. Adems, los animales sin la protena tenan menos depsitos de beta-amiloide en el hipocampo y la corteza cerebral. NRLP3 tiene una funcin fundamental en mecanismos inflamatorios implicados en el alzhimer Los resultados indican que NRLP3 tiene una funcin fundamental en mecanismos inflamatorios del sistema nervioso central implicados en la disfuncin conductual y cognitiva en la enfermedad de Alzheimer, as como un rol importante en la eliminacin de las placas de amiloide.

Detalle microscpico de una placa amiloide de una muestra post mrtem donada por un paciente de alzhimer. Imagen: rea del Banco de Tejidos neurolgicos del Biobanco del IDIBAPS Tambin en muestras post mrtem Los cientficos estudiaron tambin el cerebro post mrtem de personas que haban padecido alzhimer, y obtuvieron resultados que apuntan en la misma direccin, relacionando la molcula NRLP3 con la inflamacin observada en esta enfermedad. El trabajo, dirigido desde la Universidad de Bonn, ha contado con la colaboracin espaola del rea del Banco de Tejidos Neurolgicos del Biobanco del IDIBAPS, que ha aportado muestras de tejido cerebral humano post mrtem procedentes de donantes con alzhimer avanzado. Ellen Gelp, responsable del Banco de Tejidos Neurolgicos, se encuentra entre los firmantes del artculo. La posible inhibicin de NRLP3 con frmacos podra abrir una nueva puerta teraputica para detener la progresin de la enfermedad. Referenciabibliogrfica: Michael T. Heneka, Markus P. Kummer, Andrea Stutz, Andrea Delekate, Stephanie Schwartz, Ana Saecker, Angelika Griep, Daisy AXT, Anita Remus, TeChen Tzeng, Ellen Gelpi, Annett Halle, Martin Korte, EickeLatz, Douglas Golenbock, NLRP3 is activated in Alzheimer s disease and contributivotono Pathology in APP/PS1 mice. Nature. doi:10.1038/nature11729

Una nueva diana selectiva resulta clave en el tratamiento de patologas musculares


27 diciembre, 2012 | Filedunder: 0Portada,Medicina | Postedby: redaccion La asociacin de las protenas alfa-enolasa y plasmina muestra efectos teraputicos en la regeneracin muscular. As lo indica un nuevo estudio, publicado en la revista PLoS ONE, cuyas conclusiones podrn servir para desarrollar nuevos tratamientos que permitan regenerar lesiones o distrofias musculares.

Investigadores del Instituto de Investigacin Biomdica de Bellvitge (IDIBELL) han descrito una nueva diana selectiva en la regeneracin muscular. Se trata de la asociacin de las protenas alfa-enolasa y plasmina. Las conclusiones del estudio, publicado en la revista PLoS ONE, podrn servir para desarrollar nuevos tratamientos que permitan regenerar lesiones o distrofias musculares. Las conclusiones podrn servir para desarrollar nuevos tratamientos que permitan regenerar lesiones o distrofias musculares La regeneracin muscular implica una reestructuracin del tejido y requiere de la participacin de enzimas extracelulares, como la plasmina. La alfa-enolasa, una enzima presente en el citoplasma de las clulas, hace posible la actividad de la plasmina en la superficie celular, otorgando a la clula la capacidad de degradar el tejido circundante. En este trabajo, los expertos demuestran que la asociacin de la alfa-enolasa y la plasmina regula dos procesos conectados en el msculo lesionado o con distrofia: por una parte, la atraccin (reclutamiento) de clulas inmunitarias

para eliminar el tejido daado y, por otra parte, la formacin de nuevos tejidos musculares a partir de clulas madre. Los investigadores observaron en el laboratorio que estas clulas madre perdan la capacidad de activarse y fusionarse para formar las fibras del msculo esqueltico cuando aplicaban inhibidores especficos de la unin alfaenolasa/plasmina. Para ello, tambin realizaron experimentos en ratones con lesin muscular y distrofia. Al tratarlos con los mismos inhibidores, los animales presentaban un defecto importante en la regeneracin muscular. Estos resultados demuestran que la combinacin de la alfa-enolasa y la plasmina es necesaria para la restauracin del tejido muscular lesionado, comenta Roser Lpez-Alemany, coordinadora del estudio. El msculo esqueltico posee una gran capacidad de regeneracin tras una lesin o en enfermedades genticas, como la distrofia muscular de Duchenne, el trastorno neuromuscular ms frecuente en nios. Esta patologa se debe a un defecto en el gen de la distrofina, cuya falta causa inestabilidad de la membrana del msculo y conduce a la degeneracin de las fibras musculares. La primera protena expresada diferencialmente Recientemente, un amplio metaanlisisprotemico identific la alfa-enolasa como la primera protena expresada diferencialmente, tanto en patologas humanas como en el modelo de ratn, lo que sugiere que podra ser considerada como un marcador de estrs patolgico en un elevado nmero de enfermedades, explica Lpez-Alemany. Este estudio indica que la asociacin alfa-enolasa/plasmina es una nueva diana selectiva para las intervenciones teraputicas en patologas musculares ya que demuestra que la alfa-enolasa es responsable de la actividad de la plasmina asociada a la regeneracin muscular, concluye la investigadora. Referencia del artculo Daz-Ramos , Roig-Borrellas A, Garca-Melero A, Llorens A, Lpez-Alemany R. Requirement of PlasminogenBindingtoItsCell-Surface Receptor EnolaseforEfficientRegeneration of Normal and DystrophicSkeletalMuscle. PLoS ONE 7(12): e50477.

Identifican un nuevo gen clave en la obesidad y la diabetes


9 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion La revista Nature Medicine publica esta semana un estudio que describe el hecho de que bloquear la expresin del gen TRIP-Br2 en ratones confiere una barrera contra la obesidad y la resistencia a la insulina. La expresin del gen TRIP-Br2 en ratones confiere una barrera contra la obesidad y la resistencia a la insulina La investigacin, realizada por un equipo internacional de cientficos con la participacin de una investigadora de la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB), muestra que el gen modula el almacenamiento de grasa mediante la regulacin del gasto energtico y de la liplisis, el proceso que transforma la grasa en lpidos para el consumo energtico del cuerpo.

Si se bloquea la expresin del gen, los ratones incrementan la liplisis y su gasto de energa, reduciendo la obesidad. La obesidad es el resultado de una alteracin en los procesos que regulan la absorcin de alimentos y de produccin de energa. Esta alteracin decanta el equilibrio hacia un almacenamiento excesivo de grasa. Segn los autores, comprender la regulacin de los factores que controlan el almacenamiento, la movilizacin y el uso del exceso de energa en las clulas de grasa (los adipocitos) puede llevar al desarrollo de terapias para la obesidad y para las enfermedades relacionadas con esta, como la diabetes tipo 2. Para Cristina Mallol, investigadora del Centro de Biotecnologa Animal y Terapia Gnica (CBATEG) de la UAB y coautora del estudio, la proteccin de los ratones que no expresan el gen TRIP-Br2 y su expresin selectiva en la grasa

visceral de las personas hacen pensar en una futura terapia gnica para contrarrestar la obesidad, la resistencia a la insulina y el exceso de lpidos en la sangre. Referencia bibliogrfica: Chong WeeLiew, Jeremie Boucher, Jit Kong Cheong, CecileVernochet, HoJinKoh, Cristina Mallol, Kristy Townsend, Dominique Langin, Dan Kawamori, JiangHu, Yu-HuaTseng, Marc K Hellerstein, Stephen R Farmer, Laurie Goodyear, Alessandro Doria, MatthiasBlher, Stephen I-Hong Hsu y Rohit N Kulkarni. Ablation of TRIP-Br2, a regulator of fat lipolysis, thermogenesis and oxidative metabolism, prevents diet-induced obesity and insulin resistance. Nature Medicine, 6 de enero de 2013.

La ausencia de un gen ralentiza el envejecimiento del cerebro


4 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion El envejecimiento del cerebro se ralentiza ante la ausencia del ADN polimerasa , conocido como gen Pol, segn revela una investigacin en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, el Centro Nacional de Biotecnologa, el Centro de Biologa Molecular Severo Ochoa, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Universidad Pablo de Olavide. Un equipo de investigadores espaoles ha realizado un estudio, que publica hoy la revista PLoS ONE, que asegura que la capacidad de aprender y recordar a edades avanzadas en ratones est relacionada con la actividad del Pol y la reparacin celular.

Los resultados indican que los ratones carentes del gen Pol presentan un aumento de su vida media y mejores condiciones fisiolgicas y metablicas que

los ratones control. Adems, los ratones deficientes en Pol presentan una mayor capacidad de aprendizaje asociativo a edades avanzadas, as como una mayor potenciacin de los circuitos neuronales corticales, un mecanismo al que se le atribuye ser el sustrato nervioso de la capacidad de aprender y recordar. Los ratones carentes del gen Pol presentan un aumento de su vida media y mejores condiciones fisiolgicas y metablicas Dicho gen est relacionado con uno de los mecanismos moleculares implicados en reparar roturas en el material gentico. Los estudios electrofisiolgicos apoyados en anlisis bioqumicos y moleculares llevados a cabo durante el estudio indican que los animales deficientes en este gen presentan un nivel significativamente reducido de dicha actividad reparadora (la cual es propensa a la introduccin de errores) y de daos de tipo oxidativo del ADN. Adems, su actividad mitocondrial es ms eficiente. El investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernndez) Alfonso Fairn, que ha participado en la investigacin explica: El envejecimiento del organismo est determinado por cambios fisiolgicos deletreos, universales, progresivos y fundamentalmente irreversibles, que estn asociados a un dao acumulativo en todo tipo de molculas, clulas, tejidos y rganos. Este aumento paulatino en nivel de dao incrementa la probabilidad de desarrollar patologas. Segn el investigador del CSIC, aunque no existe un mecanismo exacto que explique el fenmeno en su conjunto, una consecuencia definitiva del proceso de envejecimiento es el deterioro de las funciones cognitivas. La investigacin ha sido fruto de la colaboracin con investigadores del Centro Nacional de Biotecnologa del CSIC, del Centro de Biologa Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autnoma de Madrid), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y de la Universidad Pablo de Olavide. Referencia bibliogrfica: Daniel Lucas, Jos M. Delgado-Garca, Beatriz Escudero, Carmen Albo, Ana Aza, Rebeca Acn-Prez, Yaima Torres, Paz Moreno, Jos Antonio Enrquez, Enrique Samper, Luis Blanco, Alfonso Fairn, Antonio Bernad, AgnsGruart. Increased learning and brain long-term potentiation in aged mice lacking DNA polymerase .PLoS ONE. DOI: 10.1371/journal.pone.0053243

La leche materna contiene ms de 700 bacterias


3 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion La leche que bebe de su madre es uno de los factores que determina cmo ser la flora bacteriana que se desarrolle en el recin nacido. Sin embargo, su composicin, as como el papel biolgico de estas bacterias en el nio, siguen sin conocerse. Ahora, un grupo de investigadores espaoles ha utilizado una tcnica basada en la secuenciacin masiva de ADN para identificar el conjunto de bacterias llamado microbioma que contiene la leche materna. Gracias a este estudio, se pueden determinar las variables perinatales y postnatales que influyen en la riqueza microbiana de la leche.

En unas muestras de calostro, el lquido que secretan las mamas los das que suceden al parto, han encontrado ms de 700 especies de estos microorganismos, ms de los que inicialmente esperaban los expertos. Los resultados se publican en el American Journal of ClinicalNutrition. Es uno de los primeros trabajos en describir esta diversidad mediante la tcnica de pirosecuenciacin una tecnologa de determinacin de secuencia de ADN a gran escala en muestras de calostro, por un lado; y de leche madura, por otro, que fue recogida despus de uno y seis meses de lactancia materna, explican los coautores, Mara Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroqumica y Tecnologa de los Alimentos (IATA-CSIC) y Alex Mira, investigador del Centro Superior de Investigacin en Salud Pblica (CSISPGVA).

Los gneros bacterianos ms presentes en las muestras de calostro se corresponden con las bacterias Weissella, Leuconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus, mientras que en las correspondientes al fluido que se desarrolla entre el primer y el sexto mes de lactancia se observ la aparicin de bacterias tpicas de la cavidad bucal como Veillonella, Leptotrichia y Prevotella. Todava no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del beb o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composicin, apuntan los autores. Ms peso de la madre, menos bacterias El estudio revela, adems, que la leche de las mujeres con sobrepeso y de las que ganan ms kilos de los recomendados durante el embarazo contiene menor diversidad de especies. El tipo de parto tambin afecta al microbioma de la leche materna: la producida por las madres sometidas a cesreas programadas es diferente y ms pobre en microorganismos que la de las mujeres con parto vaginal. Sin embargo, cuando la cesrea es no programada (intraparto), la composicin de la leche resulta ser muy similar a la de las madres con partos vaginales. Estos resultados sugieren que el estado hormonal de la madre ante el parto tambin desempea un papel: La falta de seales de estrs fisilogico, as como de las seales hormonales propias del trabajo de parto, podran influir en la composicin y diversidad microbiana de la leche materna, afirman los autores. Una ayuda para la industria alimentaria Dado que las bacterias presentes en la leche materna representan una de los primeros contactos con los microorganismos que colonizan el sistema digestivo del beb, los investigadores estn trabajando ahora en determinar si su papel es metablico ayuda al lactante a digerir la leche o inmunitario ayuda a distinguir los organismos beneficiosos de los extraos. Para los autores, los resultados abrirn nuevas vas para disear estrategias de alimentacin infantil que mejoren la salud del beb. Si las bacterias de la leche materna descubiertas en este trabajo fueran importantes para el desarrollo del sistema inmune, su adicin a la leche de frmula podra disminuir el riesgo de alergias, asma o enfermedades autoinmunes, concluyen. Referenciabibliogrfica:Cabrera-Rubio R, Collado MC, Laitinen K, Salminen S, Isolauri E, Mira A. The human milk microbiome changes over lactation and is shaped by maternal weight and mode of delivery. American Journal of ClinicalNutrition 96(3):544-551, 2012.

El color de la taza de chocolate influye en su sabor


2 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma, explica a SINC Betina Piqueras-Fiszman, investigadora de la Universidad Politcnica de Valencia. La cientfica, junto a su colega Charles Spence de la Universidad de Oxford (Reino Unido), lo ha comprobado en el caso del chocolate lquido. La pareja plante un experimento donde 57 participantes tenan que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plstico, del mismo tamao pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco.

Los resultados, que publica la revista Journal of SensoryStudies, revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gust ms, segn los voluntarios que lo probaron. Sin embargo, el dulzor no el sabor a cacao y el aroma el olor, apenas se vieron influidos por el color de la taza, a pesar de que los participantes

comentaron que en los vasos de color crema se detectaba ligeramente un chocolate ms dulce y aromtico que en los otros. No existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un color o tono en particular, reconoce Piqueras-Fiszman. Esto en realidad varia con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se tendra que prestar ms atencin al color de los envases, ya que tiene ms potencial del que uno se puede imaginar. Segn el estudio, estos resultados son relevantes para los cientficos interesados en comprender como el cerebro integra la informacin visual, no solo de la propia comida, tambin del recipiente o el envase en el que se consume. Los datos animan a pensar ms en el color de vajillas y embalajes Adems, esto datos pueden animar a los cocineros y profesionales de la hostelera, as como a los del sector del envasado de bebidas y alimentos, a pensar ms en el color de las vajillas y los embalajes. Es cuestin de experimentar, dice la investigadora, para conocer cmo afecta el propio contenedor a la percepcin que tienen los clientes del producto. En el mismo artculo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que tambin confirman el efecto del recipiente sobre las caractersticas sensoriales de la bebida o el alimento. Los ejemplos son numerosos, desde latas ms amarillas para percibir mejor el sabor a limn, hasta vasos de refresco que si estn pintados de colores fros, como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los clidos, como el rojo. Y si son rosas, el lquido incluso se nota ms azucarado. En otros casos, se ha demostrado que una mousse de fresa se aprecia ms dulce e intenso en un plato blanco que en otro negro. Y respecto al caf, una mayora de encuestados asocia el color marrn del paquete a un sabor y aroma ms fuertes, mientras que si son rojos se atena esa sensacin, y si estn coloreados de azul o amarillo, la bebida se percibe ms suave. Referencia bibliogrfica: Betina Piqueras-Fiszman, Charles Spence. The influence of the color of the cup on consumers perception of a hot beverage. Journal of SensoryStudies 27 (5): 324331, octubre de 2012.

Un supergen determina que las hormigas rojas tengan una o ms reinas


16 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Biologa | Postedby: redaccion La hormiga del fuego, roja o colorada (Solenopsis invicta), apodada la invencible, es un animal muy agresivo nativo de Amrica del Sur. Su picadura es muy dolorosa y sus sociedades se caracterizan porque unas tienen cientos de reinas y otras una sola de forma estricta. Una investigacin, liderada por la Universidad de Londres, ha analizado el genoma de ms de 500 de estas hormigas y, segn sus conclusiones, la multiplicidad o no de reinas en esta especie viene determinada por el gen Gp-9, considerado un supergen al estar formado por ms de 600 genes.

Las colonias con mltiples reinas tienen ms trabajadoras y son una forma social ms exitosa Diversos estudios cientficos ya han demostrado que las diferencias en la estructura cromosmica estn vinculadas, por ejemplo, con los patrones de las alas de las mariposas. Sin embargo, este es el primer trabajo en identificar un supergen que condiciona un comportamiento social determinado, declara a

SINC YannickWurm, de la Escuela de Biologa y Qumica Queen Mary, en la Universidad de Londres, y coautor del trabajo. Por este motivo, los investigadores han denominado a esta sucesin de genes como cromosoma social. El gen Gp-9 contiene dos variantes a las que han denominado B y b que difieren en su estructura, pero que han evolucionado de manera similar a los cromosomas X e Y, que determinan el sexo de los seres humanos. Si las hormigas obreras de una colonia llevan exclusivamente la variante B del gen aceptarn una sola reina. En cambio, una colonia de hormigas obreras que adems porten la variante b aceptar mltiples reinas con cromosomas Bb, explica Wurm. La ventaja de tener mltiples reinas Los cientficos sealan que en las colonias con mltiples reinas hay ms hormigas trabajadoras que en las que solo tienen una reina, lo que convierte a las primeras en una forma social ms exitosa. Segn los expertos, es posible que esos cromosomas especiales tambin determinen, en otras especies, otros rasgos fundamentales como el comportamiento. Este descubrimiento podra ayudar a desarrollar nuevas estrategias de control de plagas que desactiven los genes en el cromosoma social e induzcan a la anarqua dentro de la colonia, concluye la cientfica. Referencia bibliogrfica: John Wang, YannickWurm, MingkwanNipitwattanaphon, Oksana Riba-Grognuz, Yu-ChingHuang, DeWayneShoemaker, Laurent Keller. AY-like social chromosome causes alternative colony organization in fire ants. Nature. 16 de enero de 2013.

Con el paso del tiempo, las sequas en Espaa son ms intensas y prolongadas
18 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Ecologa | Postedby: redaccion Las sequas que sufre Espaa son cada vez ms intensas y largas, segn revela una investigacin del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). El trabajo, que ha sido publicado en la revista Hydrology and EarthSystemSciences, ha analizado la evolucin de los dficits hdricos en la Pennsula Ibrica entre 1945 y 2005. De las 187 cuencas de drenaje peninsulares estudiadas, las sequas ms intensas y de mayor duracin (catalogadas por encima de los cinco aos), se concentran en el centro y sur peninsular: Tajo, Jcar, Guadiana y Guadalquivir.

Las cuencas del Duero y Segura son las nicas que han experimentado un descenso en la intensidad y duracin de las sequas En esta zona, su duracin mxima se ha incrementado desde los 15 meses de dficit hdrico continuado (en las primeras dcadas del estudio) hasta los ms de 60 meses de duracin registrados durante el gran episodio seco de la dcada de los aos 90. Por su parte, las cuencas del Duero y del Segura son las nicas que han experimentado un ligero descenso en la intensidad y duracin de las sequas que sufren. Algunas actividades econmicas, como la produccin de energa hidroelctrica y el regado, soportan una gran dependencia respecto del caudal disponible.

El investigador del Instituto Pirenaico del CSIC Sergio Vicente, que ha dirigido el estudio, considera que la cada vez ms recurrente sucesin de episodios de sequa en la Pennsula Ibrica puede resultar en una mayor vulnerabilidad de la sociedad ante este riesgo natural. Fuertes sequas en la dcada de 1990 El estudio revela, adems, que los episodios de sequas ms severos y prolongados tambin se concentran temporalmente en la dcada de 1990. Por rea afectada, las sequas moderadas atacan cada vez a una superficie mayor del terreno, mientras que las sequas extremas han mantenido un permetro de afeccin relativamente constante. Los resultados se han obtenido gracias a la informacin que recogen las distintas agencias del agua sobre los caudales mensuales de los 187 sistemas hidrolgicos de la pennsula durante el periodo de estudio. El umbral se ha establecido en el 20% de los episodios ms secos. Por debajo de dicho umbral, se consider que un episodio seco haba tenido lugar. Una vez identificados los eventos secos, se cuantific su duracin y su magnitud (expresada en funcin del volumen de dficit hdrico). El tambin investigador del CSIC Jorge Lorenzo, autor del trabajo, explica: La evaluacin y caracterizacin de las sequas hidrolgicas histricas resultan esenciales para la gestin hdrica. La aplicacin de la informacin de estos estudios en planes de gestin puede reducir significativamente los impactos derivados de los episodios de sequa, concluye. Referencia bibliogrfica: LorenzoLacruz, J., MornTejeda, E., VicenteSerrano, S.M., LpezMoreno, J.I..Streamflow droughts in the Iberian Peninsula between 1945 and 2005: spatial and temporal patterns.Hydrology and EarthSystemSciences

La salinizacin de los ros es un problema medioambiental en todo el planeta


11 enero, 2013 | Filedunder: 0Portada,Ecologa | Postedby: redaccion El origen de la salinidad en los ros puede ser natural, debido a la geologa del terreno o a la climatologa, o bien antropognico, es decir, generada por vertidos domsticos e industriales, por la actividad minera o por residuos agrcolas y ganaderos, entre otros. En ecosistemas fluviales de todo el mundo, el exceso de sal en los ros a causa de la actividad humana es un factor que condiciona la supervivencia de organismos y comunidades, la biodiversidad y el equilibrio ecolgico de todo el ecosistema, y genera tambin efectos de carcter econmico y problemas de salud pblica. Esta es una de las conclusiones del artculo publicado en la revista EnvironmentalPollution, liderado por cientficos espaoles de la Universidad de Barcelona.

Segn explica Miguel Caedo-Argelles, primer autor del estudio, este artculo quiere dar una visin integradora y hacer hincapi en la gravedad de los efectos ecolgicos, econmicos y de salud global que provoca la salinizacin secundaria. El experto remarca que se trata de un proceso global: Se da en muchas regiones del mundo, a pesar de que todava hay un gran desconocimiento sobre esta problemtica. El ejemplo ms extremo de salinizacin se encuentra en algunos ros de Australia. Sin embargo aade Caedo-Argelles, en este caso s que se han realizado estudios de mbito local para diagnosticar de manera clara el problema. En consecuencia, en algunos ros todos los agentes que hacen uso de sus recursos naturales (agricultores, industriales, etc.) han cooperado para buscar soluciones.

En el continente europeo, el proceso de salinizacin de ros por la accin de las personas se est agravando desde hace aos En el continente europeo, el proceso de salinizacin de ros por la accin de las personas se est agravando desde hace aos. En Espaa tambin es un problema, seala el catedrtico Narcs Prat, director del Grupo de Investigacin FreshwaterEcology and Management (FEM) de la UB. En la depresin del Ebro, debido a las caractersticas del suelo y del tipo de agricultura que se practica, existen ros todava ms salados que algunos de Australia , pero aqu las prioridades en la gestin de los recursos hdricos tienen poco en cuenta la conservacin de los sistemas fluviales y esta cuestin no se corrige. Segn Prat, este tema todava es ms grave en la regin de Murcia: donde riegan mucho y hay poca agua, y los ros son salinos por el efecto del exceso de explotacin del agua. La salinidad en los ros catalanes En la red hidrogrfica catalana tambin existen tramos con niveles altos de salinidad. En concreto, los expertos han estudiado la salinizacin de la cuenca del Llobregat con la ayuda del mesocosmosSostaqua, una infraestructura que se encuentra en la depuradora de Balsareny. Esta instalacin, que recrea las condiciones naturales del ecosistema fluvial, fue construida por el grupo FEM de la UB y la empresa Aiges de Barcelona. Sabemos que el Llobregat est salinizado desde hace tiempo asegura Narcs Prat, pero adems de la sal, tambin existen otros parmetros que pueden afectar la calidad medioambiental del agua. Por lo tanto, a veces no sabemos qu es lo ms importante, si la sal o la contaminacin producida por otros factores. Con el mesocosmos, podemos estudiar de manera aislada el efecto de cada factor, por ejemplo, la concentracin de sales, y diferenciarlo de la influencia de los otros factores. A pesar de la mejora cualitativa del agua del Llobregat, gracias a construccin del colector de salmueras, que conduce los lixiviados de explotaciones mineras directamente al mar, los expertos de la UB alertan que la salinidad contina siendo un tema pendiente porque el colector no resuelto todas las dificultades. la las de ha

Para Narcs Prat, el nivel de salinidad del tramo bajo del Llobregat a partir de la zona de la minera de potasa est en el lmite del uso agrcola y es inaceptable para el uso humano. La situacin no es tan alarmante como en los ros de Australia pero es preocupante. Y en el tramo bajo del Bess sucede el mismo: las aguas cada vez son ms saladas, en este caso no por la actividad minera sino por procesos relacionados con la descalcificacin del agua, que es similar a lo que pasa con nuestros lavavajillas, a los que aadimos sal para evitar las manchas que dejara la cal.

El uso de cloro para potabilizar el agua produce muchos compuestos qumicos derivados que pueden ser txicos para el medio ambiente y la salud Un exceso de sal que dificulta la potabilizacin La abundancia de sal, explican los expertos, tambin afecta negativamente la potabilizacin del agua. Obliga a implantar, por ejemplo, nuevas tecnologas, como la smosis inversa, que han encarecido el proceso de potabilizacin del agua de consumo en las plantas de Abrera y de Sant Joan Desp. Adems, el uso de cloro para potabilizar el agua produce muchos compuestos qumicos derivados que pueden ser txicos para el medio ambiente y la salud. Segn el artculo, el marco legislativo actual es todava demasiado flexible en relacin con los lmites de la concentracin salina que pueden tener los ros. A escala europea, la salinidad tampoco se considera un problema principal y no existe ninguna directiva de regulacin.El factor empresarial e industrial, en muchos pases, prevalece sobre la necesidad de establecer una legislacin ms restrictiva. En opinin de Miguel Caedo-Argelles, No hay conciencia de la gravedad del problema y se carece de informacin sobre cmo afecta el exceso de sal a la funcionalidad del ecosistema fluvial. En el estudio, los autores se refieren a modelos eficientes de gestin: por ejemplo, el sistema de crditos que se ha aplicado en el ro Hunter, en Singleton (Australia), con vertidos controlados de sal adaptados al rgimen de la corriente fluvial: se permite verter ms sal cuando el caudal es ms elevado y menos cuando el ro tiene el caudal ms bajo. Los efectos del cambio global podran incrementar todava ms la salinidad de los ros en muchas regiones. Caedo-Argelles cree que es difcil tener modelos sobre el impacto del cambio climtico. En comparacin con otras regiones del planeta, se espera que en la regin Mediterrnea disminuyan las precipitaciones, se incremente la sequa, el consumo de agua y, en consecuencia, la salinidad en los ros. Para el catedrtico Narcs Prat, en definitiva, lo ms importante es pasar de pelearse a cooperar. Hay que reaccionar antes de que el problema del exceso de sal en los ros de Catalua y de todo el mundo sea ms grave de lo que ya es en la actualidad. Caedo-Argelles M, Kefford BJ, Piscart C, Prat N, Schfer RB, Schulz CJ.EnvironPollut.Salinisation of rivers: An urgent ecological issue, Epub 173:157-67, febrero de 2013.doi: 10.1016/j.envpol.2012.10.011.

Descubierta casualmente forma de divisin celular


una

nueva

21 de December 2012

Categoras:Biologia, Biomedicina, Investigacin

El casual hallazgo de una nueva forma de divisin celular en clulas humanas bautizada como klerokinesis es, de hecho, un mecanismo natural de retroceso durante las divisiones celulares defectuosas que evita que algunas clulas sigan un camino que puede conducir al cncer. Este nuevo mecanismo de replicacin celular hasta ahora desconocido, ha sido descubierto por investigadores del Carbone Cancer Center de la Universidad de Wisconsin y podra ser clave para frenar la proliferacin de clulas defectuosas propias de algunos cnceres. Lo inesperado en la investigacin de Mark E. Burkard y colaboradores a la hora de observar qu pasaba una vez bloqueada qumicamente la citocinesis en clulas humanas con cromosomas de ms para emular el cncer, es que lo esperado hubiese sido recuperar cierto nmero de clulas con conjuntos anmalos de cromosomas, pero lo que contrariamente descubrieron es que las clulas hijas, con el paso del tiempo, acababan siendo corrientes casi siempre. Fue entonces cuando decidieron observar cmo haban recuperado la normalidad los conjuntos de cromosomas de las clulas humanas a travs de un microscopio con capacidad de tomar imgenes de vdeo. Para su sorpresa, los cientficos vieron cmo una clula con dos ncleos anmalos de cromosomas se separaba en dos sin pasar por la fase de mitosis, cada una de las cuales haba heredado un ncleo intacto envolvente con un conjunto completo de cromosomas. La escisin se produjo, de manera impredecible, durante una fase de retraso del crecimiento en lugar de al final de la mitosis. Segn Burkard, potenciar este nuevo tipo de divisin celular permitira mantener las clulas normales y disminuir la incidencia de cncer. Escuchando a las bacterias cuando hablan entre s Desde que fue descubierto que las bacterias hablan entre s usando un lenguaje qumico que les permite coordinar defensas y lanzar ataques mediante un fenmeno denominado deteccin de qurum, los investigadores continan escuchando a las bacterias para saber cmo conversan entre ellas e identificar las claves de los procesos multilinges en la comunicacin bacteriana intra.

Biomateriales y nanotecnologa en la nueva electrnica flexible para aplicaciones medicas


Ahora la fabricacin de productos electrnicos flexibles y nanotecnologa ajustable a la piel, a las arterias y a los rganos, permitiendo nuevos mtodos quirrgicos y medicin de parmetros fisiolgicos, como frecuencia cardiaca, la respiracin, movimiento, temperatura, oxigenacin de la sangre.

El MC10, es el dispositivo electrnico de alto rendimiento que se puede estirar, tal cual un parque en la piel, logrando controlar al usuario la hidratacin, los catteres, la medida elctrica de las arritmias cardiacas, ser lanzado a finales de otoo, en colaboracin con Reebok. El parche podr trasmitir va inalmbrica la informacin desde Smartphone David Icke, CEO de MC10, compone esta tecnologa estirable de electrodos de oro, cables manomtricos, con medios de silicio convencionales, polmeros que pueden ser estirados, hilos de serpentina alargado. Los electrodos miden la impedancia elctrica de la piel para detectar seales elctricas en los niveles del tejido cardiaco o la humedad en la piel. Los avances medico-ingenieriles llegaran como aplicacin a este nueva ciencia ajustar los parches y los biomateriales de tal manera que se puedan ajustar al tejido cerebral.

Las suturas electrnicas del futuro, curacin y cicatrizacin rpida


Ahora la tecnologa llega a las intervenciones quirrgicas con las suturas del futuro, compuestas por hilos de plstico o seda cubierto con sensores de temperatura y calentadores de microorganismos, que podran vigilar las infecciones y proporcionar una terapia completa de curacin y cicatrizacin rpida. Es as como en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y cofundador de MC10, la compaa internacional que comercializa tecnologa flexible, permite con este gran hallazgo la integracin de la electrnica de silicio, integre los actuadores, sensores y dispositivos semiconductores, sobre tiras delgadas de plstico o biopolmeros en medicina capaz de atravesar una aguja. Estos hilos creados con biointrumentacin para el seguimiento y aceleracin de la cicatrizacin de heridas.

John Rogers, profesor de ciencias de los materiales e ingeniera, es el pionero de las suturas inteligentes, imagina que ellos tambin pueden ser cargados con dispositivos que proporcionan la estimulacin elctrica para curar heridas. En ltima instancia, el valor sera de ms cuando se puede liberar frmacos de ellos de una manera programada, dice. Los investigadores pudieron hacer que al recubrir los hilos electrnicos con polmeros infundidos con los medicamentos, lo que liberara los productos qumicos cuando se activa por calor o por un pulso elctrico. Todos los materiales utilizados en los dispositivos son seguros para su uso en el cuerpo, son biocompatibles y completamente flexibles lo que corresponde la mecnica y la tenacidad en las incisiones y el resultado obtenido de esta gran creacin en ciencia, la ingeniera biomdica, la biomedicina, la bioingeniera.

Biotecnologa crea hojas artificiales para crear energa


En una investigacin de la Accounts of ChemicalResearch, muestra el desarrollo de la primera hoja artificial, un sistema capaz de imitar el proceso de la fotosntesis en una hoja totalmente artificial. Este proceso de se le llama decodificacin, un sistema fabricado con materiales inteligentes, con muy bajo costo tanto en ingeniera como en el proceso de fabricacin, que contiene un colector solar aprisionado entre dos pelculas, que generan independientes oxigeno y gas hidrogeno. El agua sobre la luz solar, libera hidrogeno que ser utilizado en pilas de combustible para llevar electricidad a sitios y lugares donde no los hay. Nocera, Cientfico a cargo, dice que se sustituir del catalizador de platino que produce gas hidrogeno por un material menos costroso como el nquel, zinc y molibdeno, sumado con las pelculas de cobalto para general el gas oxigeno. Este gran avance biotecnolgico de crear plantas naturales, a partir de plantas artificiales, que convierten el agua y la energa solar en energa, lograr sostener la energa en el futuro.

MC10, Electrnica Flexible dispositivos mdicos

en

La tecnologa muestra como MC100, una startup de electrnica en Cambridge, Massachusetts y con investigadores de la Universidad de Illinois, se unen para crear implantes mdicos, con electrnica flexible con transistores, LEDS, detectores de luz con el fin de integrarlas en instrumentos quirrgicos y monitores porttiles de cabecera para todo tipo de Hospital o centro de salud. La tecnologa muestra como MC100, una startup de electrnica en Cambridge, Massachusetts y con investigadores de la Universidad de Illinois, se unen para

crear implantes mdicos, con electrnica flexible con transistores, LEDS, detectores de luz con el fin de integrarlas en instrumentos quirrgicos y monitores porttiles de cabecera para todo tipo de Hospital o centro de salud.

La tecnologa muestra como MC100, una startup de electrnica en Cambridge, Massachusetts y con investigadores de la Universidad de Illinois, se unen para crear implantes mdicos, con electrnica flexible con transistores, LEDS, detectores de luz con el fin de integrarlas en instrumentos quirrgicos y monitores porttiles de cabecera para todo tipo de Hospital o centro de salud. La tecnologa muestra como MC100, una startup de electrnica en Cambridge, Massachusetts y con investigadores de la Universidad de Illinois, se unen para crear implantes mdicos, con electrnica flexible con transistores, LEDS, detectores de luz con el fin de integrarlas en instrumentos quirrgicos y monitores porttiles de cabecera para todo tipo de Hospital o centro de salud.

Biotecnologa Biocombustible Algas

NASA crea con granjas de

La biotecnologa actual muestra que la NASA, ha trabajado mas de dos aos y la inversin de diez millones de dlares, en la fabricacin de biocombustible con granjas de algas.

Esta es la investigacin, que facilita el crecimiento de algas en bolsas de plsticos que flotan en el agua, en las que desplazaran en instalaciones de tratamiento de aguas residuales ricas en nutrientes, dando como resultado una fuente importante de combustible orgnico o biocombustible. La pruebas se realizaron en San Francisco, demostrando como en cuatro granjas de nueve metros pueden producir hasta 2.000 galones de acre o biocombustible (Un aproximados de 19 mil litros por hectrea). Las ventaja radica que las granjas de algas no necesitan un sistema de enfriamiento (Inconveniente en estanques artificiales), ya que el agua que rodea la bolsa ayuda a eliminar precisamente este paso costoso. Existen algunos inconvenientes como la cantidad de plstico que se empleara, adems que los contenedores de algas debern cambiarse cada ao, para poder sustituir el deterioro por del agua, el sol, las tormentas que generen el rompimiento de las bolsas y la contaminacin de las algas y el material trabajado. Los avances de la biotecnologa muestran la creacin de artculos, biocombustible, textiles, biomedicina, todos basados en ciclos naturales que eliminen la contaminacin ambiental.

Biotecnologa crea Biotextiles a partir de Microbios y Bacterias


La biotecnologa se adentra en la moda, con la investigadora Suzanne Lee, la creadora del concepto BioCouture, la posibilidad de producir prendas a partir de lquidos y microbios.

BioCouture o BioModa, es bsicamente la creacin de textiles con una solucin de te azucarado (Como Kambucha), en el que se le agrega un cultivo de bacteria, levadura y varios microorganismos para crear una superficie celulosa totalmente flexible. Despus de aproximadamente 2 o 3 semanas, el cultivo produjo una cascara vegetal con aproximadamente 1.4 Cm de grosor, ideal para moldear y fabricar directamente formas tridimensionales para una prenda completa. El biotextil creado puede teirse e imprimir sobre el, es de material ultra absorbente convirtindolo en un elemento vital en que se gasta menos tinta como las otras fibras. De la misma manera esta compaa esta creando la posibilidad de producir cultivos de microbios, a partir de desechos lquidos de la industria alimenticia. Se entiende con ello, la creacin de materiales inteligente cada vez mas biodegradables.

Biosensores nanotubos de carbono rapido pruebas de laboratorio para diagnstico mdico


Corvallis, Oregon Investigadores de la Universidad Estatal de Oregn han aprovechado el sorprendente poder de Los nanotubos de carbono para aumentar la velocidad de los Biosensores o sensores biolgicos, una tecnologa que podra algn da permitir a un mdico, llevar a cabo habitualmente pruebas de laboratorio en cuestin de minutos, lo que acelerar el diagnstico y tratamiento.

La innovacin y el gran avance de esta nueva tecnologa, dicen los investigadores, es la capacidad inusual de los nanotubos de carbono. Una consecuencia de la nanotecnologa, que se ocupa de las partculas ms pequeas en nivel molecular ms bsico, estos nanotubos son de estructuras largas y huecas, que tienen unas propiedades mecnicas, pticas y electrnicas, y han encontrado muchas aplicaciones en la medicina e ingeniera biomdica. Dice Ethan Minot encargado del proyecto. Deteccin electrnica de las protenas presentes en la sangre de biomarcadores ofrece la excitante posibilidad de diagnstico de punto de atencin mdica, escribieron los investigadores en su estudio. Lo ideal sera que estos dispositivos biosensores electrnicos sera de bajo costo y que cuantificar biomarcadores mltiples en pocos minutos. La investigacin fue apoyada por el Laboratorio de Investigacin del Ejrcito de EE.UU. a travs del Instituto de NanocienciaOregon y Microtecnologas

Acmellaoleracea Planta Medicinal el Anestsico tratamientos periodontales


La planta Acmellaoleracea conocida como spilantes, es el resultado mas efectivo para el dolor de cabeza, convirtindose en la alternativa como gel que servir como anestsico periodontal.

FrancoiseBarbira-Freedman es la antroploga, que encontr la informacin para su doctorado, en la Amazonia Peruana en la medicina natural como necesidad a falta de dentista y escasos medios de transporte. La Doctora Barbira-Freedman que junto a su equipo de trabajo, dicen que lograron producir un gel con base en la planta, que puede funcionar como un potente anestsico, sustituyendo a la novocana o la lidocana y evitara la necesidad de inyecciones para dolorosos tratamientos periodontales. La Acmellaoleracea, la planta es es cultivada por miembros de la tribu indgena Keshwa Lamas en el jardn medicinal Yakumamay, quienes la usaban para su limpieza dental. De all la idea de comercializar estas plantas medicinales, convirtindola en un producto ideal para curar los dolores dentales. Este potente anestsico ser vendido a mediados de el 2014 y el 2015 al resto del mundo.

BiomascaraBioMask para regenerar faciales en Soldados

Tecnologa quemaduras

Bioingenieros de la Universidad de Texas, en Arlington, junto con un excelente equipo de especialistas en medicina regenerativa de la Universidad Northwestern y expertos del Instituto de Investigacin Quirrgica del Ejrcito, presentan lo ultimo en medicina regenerativa, la grandiosa mascara BioMask, a base de materiales inteligentes que hacen regenera los tejidos afectadores por quemaduras en el rostro.

Aproximadamente un 85% de las lesiones de las fuerzas armadas ocasionadas en campo de batalla, se presentan con mayor ndice en las extremidades o en la cara. Por esta razn, se presenta este complejo dispositivo que busca que el rostro de los pacientes sane por s mismo, sin necesidad de hacer eliminacin de zonas daadas, o injertos de piel que ocasionan desfiguraciones y problemas en las funciones vitales, adems de mala cicatrizacin. La BioMaskesta compuesta por dos capas, un externa o capa superior de constitucin rgida (Contiene los sistemas elctricos)que busca proteger la cara del paciente, una capa interna flexible hecha de polmeros totalmente ajustable a los contornos del rostro.

La superficie interna de polmero flexible, ofrece una terapia compleja de presiones negativas que permiten que las heridas o quemaduras estn en constate sanacin durante meses. Tambin las mantiene limpias y libres de agentes infecciosos. El sistema complejo elctrico, posee una serie de actuadores que regulan la presin en cualquier momento y ajustan la biomascara a la cara, para as, la red de microtubos irriguen los tejidos con anestsicos, antibiticos y clulas madre que a su vez aceleran el crecimiento de clulas sanas. Se estima que la BioMaskestara en disponible para el 2017, como sistema de tratamiento altamente personalizado y automtico, para regenerar los tejidos daados por quemaduras lesiones

Terapia De clulas madres para curar la ceguera


Hace cuatro meses dos pacientes recibieron implante de retina, a base de terapia con clulas madre embrionarias para combatir la ceguera total, demostrando as, la recuperacin gradual de la visin, explica la revista en la reciente publicacin TheLancet.

Este importante avance se realiz por la empresa de biotecnologa AdvancedCellTechnology (ACT), quien logra un paso adelante en cuento a las terapias hechas con clulas madres, para la curacin de enfermedades oculares, con degeneracin macular. La tcnica ACT, debe ser probada por mas de 5 cinco aos para corroborar que la tecnologa aplicada es efectiva. La tcnica esta siendo utilizada por investigadores del Instituto del Ojo Jules Stein de la Universidad de California, involucrando adems la extraccin de clulas inmaduras de un embrin humano, para crear clulas del epitelio pigmentario retinal (EPR Capa de Clulas en el exterior de la retina). Cave resaltar que la degeneracin macular es la principal causa de ceguera en el mundo, tanto en jvenes como en adolescentes. Por ello los cientficos se muestran positivos ante los resultados del los procedimientos, porque demostraron que la visin de los pacientes con esta terapia si mejor.

NIKE + FuelBand pulsera que registra nuestra actividad fsica diaria


La compaa Nike hace el lanzamiento en Nueva York de la pulsera digital NIKE + FuelBand, que monitorea la actividad fsica durante todo el da.

NIKE + FuelBand es un dispositivo ergonmico y fcil de usar, la manilla utiliza un acelermetro que proporciona la informacin sobre las diferentes actividades, a travs del movimientos de la mueca. Posee un pantalla LED con una matriz de puntos con 20 luces LED, para visualizar los datos que la persona desee que muestre, entre ellos est; Pasos al da, Tiempo, Caloras y el NikeFuel, este ultimo es la medicin del parmetros de cantidad de caloras independiente del tipo de la persona o genero. La Nike + FuelBand, es la manilla que se aplicar en la medicina deportiva, que adems de medir los parmetros fisiolgicos, registra la actividad cardiaca y trasmite los datos inalmbricamente para aplicaciones mviles, como el iPhone o Smartphone, adems de poder pasar todo el historial fsico al cualquier ordenador a travs de un puerto USB, Bluetooth Sin duda es un dispositivo geek que querremos en nuestra manos que nos indique cuantas caloras consumimos al da y podamos mantener el peso que deseamos. La compaa Nike hace el lanzamiento en Nueva York de la pulsera digital NIKE + FuelBand, que monitorea la actividad fsica durante todo el da

Sistema inmune sinttico en tubo de ensayo.


El bilogo britnico Gregory Winter y el patlogo estadounidense Richard Lerner han ganado el Premio Prncipe de Asturias de Investigacin Cientfica y Tcnica, tras imponerse al mdico japons ShinyaYamanaka y al fsico italiano Federico Capasso.

Winter y Lerner se sitan en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilizacin de anticuerpos como herramientas teraputicas han proporcionado nuevos mtodos para prevenir y tratar desrdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores. En concreto, estos dos investigadores han logrado crear un sistema inmune sinttico en tubo de ensayo, demostrando adems su potencial preventivo y teraputico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar. En el seno del Laboratorio de Biologa Molecular (LMB) del Medical Research Council (MRC) britnico, Winter ha sido uno de los bioqumicos ms destacados en la innovacin de tcnicas de creacin de anticuerpos teraputicos monoclonales y uno de los pioneros en el desarrollo de tcnicas para la humanizacin de estos anticuerpos, un paso fundamental para que el sistema inmune humano no los identifique como agentes extraos. Est en posesin de numerosas patentes y, adems de haber sido asesor de varias firmas cientficas de ingeniera gentica, fue el fundador en 1989 de Cambridge AntibodyTechnology, una de las empresas biotecnolgicas impulsadas por el LMB para la comercializacin de estos anticuerpos, entre ellos el adalimumab, destinado al tratamiento de la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Tambin fund las empresas Domantis, en 2000, y BicycleTherapeutics, en 2009. En cuanto a Lerner (Chicago, EE.UU., 1938), fue el artfice del avance ms importante desde el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales hace un

cuarto de siglo: la concepcin, diseo y creacin de bibliotecas combinatorias de anticuerpos, actualmente las ms utilizadas de todas las bibliotecas del campo de la bioqumica, lo que permiti ampliar el rango de accin del sistema inmune. Lerner sent las bases en un artculo publicado en Scienceen 1989 y todos los avances que se produjeron en el cambio de las bibliotecas combinatorias derivaron, directa o indirectamente, de este artculo. Adems, en 1991, Lerner desglos la esencia de la produccin de anticuerpos sin inmunizacin y su mtodo ha permanecido como el camino ms eficiente para la produccin de anticuerpos totalmente humanos. Por otra parte, Lerner ha sido pionero en el desarrollo de los denominados anticuerpos catalticos, una estrategia destinada a acelerar y catalizar reacciones qumicas para las que los mtodos tradicionales no son eficientes. En la actualidad ocupa la ctedra Lita AnnenbergHazen de Inmunoqumica del Departamento de Biologa Molecular del Scripps y es miembro del SkaggsInstitute de Biologa Qumica

TRATAMIETNO MADRE

CON

CELULAS

La investigacin sobre clulas madre es un rea promisoria, que est impulsando a los cientficos a investigar acerca de sus potenciales aplicaciones. Las clulas madre se distinguen de otros tipos de clulas por dos caractersticas. La primera es que son clulas no especializadas que se renuevan ilimitadamente; y la segunda es que se las puede inducir a que se conviertan en clulas con funciones especiales. Por este motivo, tienen la capacidad de reparar, restablecer, reemplazar y regenerar clulas que luego podran utilizarse para el tratamiento de muchas afecciones y enfermedades. A esto se le llama medicina reparativa o medicina regenerativa. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva, a travs de la Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica y en el marco del Programa Binacional de Terapia Celular (PROBITEC), se financian Proyectos de Investigacin y Desarrollo (PID) en temas relacionados con la aplicacin clnica de clulas madre. De esta forma, cientficos argentinos buscan aplicaciones para enfermedades cardiovasculares, neurolgicas, autoinmunes, seas, relativas al cartlago, diabetes, cncer, entre otras. Los subsidios estn destinados a instituciones pblicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en nuestro pas; y todos los proyectos deben contar con la aprobacin del protocolo clnico por parte del INCUCAI. En la actualidad solo existen dos tratamientos de eficacia teraputica comprobada y ausencia de riesgos indeseables: 1. El transplante alognico (obtenidas de un donante humano) de clulas madre de mdula sea, sangre perifrica y cordn umbilical. 2.- El autotrasplante de clulas madre de mdula sea y sangre perifrica para tratar enfermedades curables con trasplante de clulas progenitoras hematopoyticas. No obstante, algunas instituciones mdicas privadas ofrecen tratamientos con promesas irrealizables a pesar de que las prcticas ofrecidas no poseen efectos

teraputicos comprobados, ni siquiera en modelos animales. Y en muchas ocasiones, debido al estado emocional de los pacientes y de sus familiares, se toman decisiones apresuradas. Por eso, si piensa someterse a un tratamiento con clulas madre, le recomendamos:

Tener en cuenta que los nicos tratamientos establecidos son aquellos destinados a enfermedades que se curan con trasplante de mdula sea. Recabar toda la informacin posible acerca de las polticas que regulan estos tratamientos. Asegurarse de que el procedimiento cuente con protocolos de investigacin clnica aprobados por los organismos de control (en Argentina el INCUCAI y la ANMAT). Recordar que no existe evidencia clnica que indique su eficacia para mejorar o curar diabetes, Parkinson, Alzheimer u otras enfermedades altamente discapacitantes. Exigir que los estudios experimentales sean totalmente gratuitos para el paciente, ya que las normas ticas nacionales e internacionales condenan el pago de honorarios por dichas prcticas

Alternativa para la cura de muchas enfermedades graves El cncer, la leucemia, la diabetes, el infarto, la paraplejia, el mal de Parkinson y muchas otras enfermedades de la sangre o congnitas que se han incrementado notablemente, podrn ser tratadas gracias al descubrimiento de las clulas madre. Una clula madre es una clula maestra, capaz de crear los componentes principales de la sangre humana de la mdula sea y del sistema inmunolgico del cuerpo ya que los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas se derivan de las clulas madre. Las clulas madre estn dotadas tanto de la capacidad de autorrenovacin, es decir de producir ms clulas madre y al mismo tiempo, de originar clulas hijas que se convertirn finalmente por diferenciacin, en los diferentes tipos

celulares especializados y estas se encuentran en la mdula sea y en la sangre del cordn umbilical. La mdula sea es indispensable para la produccin de las clulas de la sangre que el organismo va a necesitar durante toda la vida, pero algunas veces produce demasiados glbulos blancos ocasionando leucemia, muy pocos glbulos rojos, lo que ocasiona anemia o clulas que no cumplen su funcin adecuadamente. Por tanto si la mdula sea se destruye, ya sea por una enfermedad maligna, no maligna o de tipo gentico, es necesario realizar un transplante de clulas madre para que pueden volver a poblar la mdula sea, resurtiendo al cuerpo de clulas sanas. El trasplante de clulas placentarias o progenitoras, es uno de los ltimos descubrimientos para el tratamiento de padecimientos hematolgicos y hasta hace poco, tanto la placenta, como la sangre contenida dentro de ella eran consideradas material de desecho a pesar de que cumplen con un importantsimo papel en el correcto desarrollo del beb. Sin embargo, en la dcada de los 80, se descubri que la sangre de la placenta posee cualidades diferentes a las de la sangre adulta e incluso diferentes a las de las sangre de un recin nacido varios das despus del parto. Entre estas cualidades estn:

Que la sangre placentaria tiene una concentracin elevada de clulas madre hemopoyticas, o sea generadoras de las clulas que conforman la sangre y que tienen gran capacidad proliferativa y Que casi no existen clulas responsables de la respuesta inmune: Esto puede ser debido a la tolerancia entre el beb y la madre y la falta de contactos previos con antgenos o sea con substancias, elementos o microorganismos que provocan la formacin de anticuerpos externos.

Estas caractersticas hacen ver que la sangre del cordn umbilical es una fuente potencialmente til para realizar transplantes y producir clulas sanas. BANCO DE VIDA : El protocolo de permisos es bien riguroso. En la esfera local cumplimos con permisos como el de uso, tambin con el certificado de necesidad y conveniencia del Departamento de Salud y la autorizacin para operar como banco de criopreservacin de clulas madre, dijo Pacheco. El proceso de almacenamiento comienza justo cuando culmina un parto, explica el gineclogo obstetra Jos Huerta Rebozo. El mdico extrae las clulas madre del cordn umbilical y las guarda en una bolsa de suero especial que se enva de inmediato a travs de los servicios de correo privado hasta los bancos de Estados Unidos.

Una vez las clulas llegan a las instalaciones de acopio se almacenan en tanques de nitrgeno a -20C. Con este proceso -que se llama criopreservar, inmortalizas las clulas, explica el mdico. Este proceso tiene un valor aproximado de $2 mil.

Las clulas madre tienen la capacidad de convertirse en el tejido al que se adhieren, por eso su grandiosa capacidad regenerativa. (Suministrada) Diabetes La prevalencia de la diabetes ha ido creciendo a lo largo de los aos y el objetivo de encontrar una cura o un tratamiento ms eficaz que las opciones actuales se ha vuelto cada vez ms importante. Las investigaciones en curso desde el cambio de siglo han demostrado que cuando los ratones diabticos se inyectan con trasplante de clulas madre, stas son capaces de restaurar la funcin de los tejidos daados. Los resultados son muy interesantes tanto para los investigadores y como para los que sufren de diabetes. Se espera que la continuacin de los ensayos e investigaciones con el tiempo traiga tratamientos efectivos para el pblico. Qu es la Diabetes? La diabetes se refiere a una condicin por la cual el cuerpo no puede producir la hormona insulina o las clulas del cuerpo son resistentes a sus efectos. Para los diabticos tipo 1, su pncreas no produce la insulina necesaria para mantener el azcar en la sangre dentro de su rango necesario. En la diabetes tipo 2, la produccin de insulina por lo general se produce, aunque de manera anormal, y las clulas del cuerpo no pueden usar adecuadamente la hormona para regular el azcar en sangre. Los diabticos suelen ser dependientes de la insulina. Se requieren dosis diarias de insulina para equilibrar su consumo de alimentos. Otros pueden ser capaces de controlar su enfermedad con dieta y ejercicio. Las complicaciones de la diabetes son, sin embargo, enormes. La diabetes tiene una alta mortalidad, las complicaciones van desde problemas circulatorios, hipertensin, problemas neurolgicos y enfermedades del corazn a la ceguera. Adems, el reto diario de seguimiento del estilo de vida y el tratamiento con insulina cuando sea necesario puede ser mental y fsicamente agotador para muchos diabticos.

Los beneficios de las clulas madre para la diabetes Los estudios realizados en Canad y Estados Unidos encontraron que cuando las clulas madre fueron inyectadas en el torrente sanguneo de ratones diabticos, stas encuentraron su camino hacia el pncreas daado, donde pudieron impulsar el crecimiento de nuevas clulas. Se cree que algo en la mdula sea, de alguna manera activa la regeneracin de las clulas. Segn los estudios, los sntomas de la diabetes se invirtieron en las dos semanas despus de que los ratones recibieran inyecciones de mdula sea con clulas madre. Sus altos niveles de azcar en sangre se redujeron a valores casi normales y los niveles de insulina, se levantaron. An ms interesante es que el crecimiento celular no era de las mismas clulas inyectadas sino que las clulas madre inyectadas dispararon la produccin de clulas en el pncreas del propio receptor. Los resultados fueron particularmente fascinantes para los investigadores porque cuando las clulas madre fueron inyectadas en ratones sanos, no diabticos, no hubo ningn cambio. Es casi como si las clulas madre fuesen inteligentes, y hubiesen buscado el tejido daado provocando as el crecimiento de nuevas clulas. Otra ventaja de usar clulas madre de la mdula sea es que pueden ser obtenidas de la mdula sea del mismo paciente mismo, se cultiva en el entorno de laboratorio y luego se inyectan en el paciente, donde viajan hacia el pncreas daado y estimulan el crecimiento de clulas sanas. Esto ayuda a evitar los problemas asociados con el rechazo inmunolgico, donde el cuerpo del receptor reconoce las clulas inyectadas como extraas y lanza un ataque

Você também pode gostar