Você está na página 1de 26

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV LAGUNILLAS

ESTADO MRIDA

REALIZADO POR: Nancy C Ovalles de Florida C I. V- 11.930.719 ESTUDIOS JURIDICOS 10mo semestre UNIDAD CURRICULAR RESOLUCIN JUDICIAL DE CONFLICTO PROF. Elsa Marina Pea

Lagunilla, 31 de Mayo de 2012

INDICE

Introduccin Desarrollo: Interdiccin e Inhabilitacin INTERDICCIN..4 Quines pueden ser sometidos a interdiccin?........................................4 Por qu la interdiccin solo opera en los mayores de edad y los emancipados?.............................................................................................5 Quines pueden pedir la interdiccin?......................................................5 Quines pueden realizar la anulacin de los actos hechos por el entredicho?..................................................................................................6 Clases de Interdiccin.6 1. Interdiccin Judicial.6 Cules son las causas por las cuales se procede al Juicio de Interdiccin?.............................................................................................6-7 Efectos que genera la Interdiccin7 Tutelas de entredichos por efecto intelectual...8 La revocatoria de la interdiccin.9 2. Interdiccin Legal9-10 Efectos que genera.10 INHABILITACIN..11 Efectos que genera la Inhabilitacin..11-12 Revocatoria de la Inhabilitacin12 Clases de Inhabilitacin.12 1. Inhabilidad Judicial12 Cuales son las causas que originan la inhabilidad judicial?...................13

Cules son los procedimientos para el juicio de inhabilitacin judicial?......................................................................................................13 2. Inhabilidad Legal13 Quines son inhbiles por determinacin de la ley?.........................13-14 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y DEL CODIGO CIVIL DE VENEZUELA..15-24 Conclusin

INTRODUCCIN

La interdiccin es uno de los pocos casos que rompe el principio dispositivo que dice que todo juicio civil comienza por demanda a instancia de parte, este es uno de los pocos casos que se puede intentar de oficio por parte del juez de primera instancia, cuando l tenga noticias de que una persona de notada demencia se requiera que se le prive absolutamente de su capacidad negociar para preservar los bienes, el patrimonio frente a la accin mal sana de terceros interesados, que no necesariamente pueden ser ajenos a una relacin de parentesco, sino que pueden ser los mismos familiares que aprovechndose de esa falta de capacidad de discernimiento pueda conducir a que el eventual entredicho disponga de sus bienes y quede en un estado de pobreza, y el juez puede de oficio acordar inmediatamente la apertura del

procedimiento y declarar la interdiccin provisional.

Tambin la denuncia la puede hacer un amigo, un familiar, etc., pero una vez que se declare la interdiccin provisional, a l se le priva de la posibilidad de disponer libremente de sus bienes, se le nombra un tutor interino el cual va ser definitivo si se le decreta la interdiccin definitiva.

La inhabilitacin es una privacin limitada de la capacidad negociar en razn de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdiccin o prodigalidad, constituye una situacin entre la capacidad negociar y la capacidad plena

INTERDICCIN Y LA INHABILITACIN

INTERDICCIN

Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civil por adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal.

Segn el Cdigo Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la persona sometida a interdiccin) queda sometido a una incapacidad negociar plena, general y uniforme privndosele de la administracin y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez. (Art.393 C.C.V.)

Quines pueden ser sometidos a interdiccin?

1.- Los Mayores de Edad (Art.393 C.C.V.) 2.- Los Menores Emancipados (Art.393 C.C.V.) 3.- Los Menores no Emancipados, siempre que se encuentren en el ltimo ao de su menor edad (Art.394 C.C.V.). En este caso la interdiccin no surte efecto sino cuando la persona alcanza la mayoridad, su utilidad consiste en asegurar la continuidad de la proteccin del sujeto que pasara automticamente de la patria potestad a tutela de menores a tutela de entredichos.

Por qu la interdiccin solo opera en los mayores de edad y los emancipados?

Por que el menor no emancipado esta bajo la patria potestad.

Quines pueden pedir la interdiccin?

(Art. 395 C.C.V.)

1. - El Cnyuge. 2.- Cualquier pariente del incapaz, la ley no fija lmites al grado de parentesco. 3.- El Sindico Procurador Municipal, lo que se justifica por el inters colectivo que existe en la materia. 4.- Cualquier persona que tenga inters, como por ejemplo, un socio. 5.- El Juez puede proceder de oficio, (Interdiccin Judicial).

No se puede declarar la interdiccin si haberse interrogado a la persona a la cual se sospecha carecer de un defecto intelectual grave, y odo a cuatro de sus parientes inmediatos o en su defecto amigos de la familia. (Art. 396 C.C.V.)

Quines pueden realizar la anulacin de los actos hechos por el entredicho? (Art. 404 C.C.V.) 1.- El tutor 2.- El rehabilitado 3.- Sus herederos o causahabientes

CLASES DE INTERDICCIN

1.

INTERDICCIN JUDICIAL

Se origina por la existencia de un defecto intelectual grave en una persona, es una medida de proteccin para esas personas por que no tiene la inteligencia necesaria para dar valor a sus actos y es preciso salvaguardar su patrimonio; su nombre deriva de que es necesaria la intervencin del juez para pronunciarla, por razn de una sentencia declarativa por medio de la cual se priva a la persona de la administracin de sus bienes.

Cules son las causas por las cuales se procede al Juicio de Interdiccin?

A.- Que en la persona haya un trastorno mental notorio que altere gravemente conciencia). sus facultades intelectuales (inteligencia, voluntad y

B.- Que el defecto sea habitual aun cuando existan intervalos lucidos en el individuo.

C.- Que el individuo sea mayor de edad o menor emancipado.

EFECTOS QUE GENERA LA INTERDICCIN

Se establecen desde el da del decreto de la interdiccin. (Art. 403 C.C.V.)

1.- El entredicho queda privado del gobierno de su persona, queda afectado de una incapacidad plena, general y uniforme, en consecuencia queda sometido a tutela.

(Art. 397 C.C.V.)

2.- El tutor debe cuidar que el entredicho adquiera su y recobre su capacidad, con esta finalidad se deben utilizar principalmente los productos de los bienes. (Art. 401 C.C.V.)

3.- El Juez, con conocimiento de la causa, decidir si el incapaz debe ser cuidado en su casa u otro lugar, pero no intervendr si el tutor es el padre o la medre de incapaz.

TUTELA DE ENTREDICHOS POR DEFECTO INTELECTUAL

Igual que en la tutela ordinaria de menores ni el cnyuge, ni los padres necesitan: (Art. 400 C.C.V.)

1. Discernimiento para ejercer el cargo de tutor.

2. No se encuentran obligados prestar caucin, ni tampoco a la prestacin de los estados anuales (fianza, rendicin de cuentas). 3. La tutela del entredicho ser ejercida por el cnyuge no separado legalmente de bienes. (Art. 398 C.C.V). 4. La tutela cesa por causa del tutor, por lo que se le denomina cesacin relativa.

Los enajenados originan dos rdenes de problemas, que la interdiccin judicial ayudar a resolver:

a)

Individuales del Enajenado: necesita que se le de una proteccin adecuada de su persona y sus bienes.

b)

Sociales: se debe velar por los intereses de la sociedad.

La interdiccin se fija en beneficio directo del entredicho ya que este no puede ejercer ninguno de sus derechos.

LA REVOCATORIA DE LA INTERDICCIN

Puede ser solicitada solo por aquellas personas que la promovieron el juicio, o por el entredicho si se demuestra que la cesacin del motivo que dio lugar a ella.

(Art. 407 C.C.V.)

A los fines de la revocatoria el juez competente ser el que conoci de la causa en primera instancia, este abrir una articulacin probatoria por el lapso que el mismo juez determine y su decisin ser consultada con el tribunal de alzada.

(Art. 739. C.P.C.)

2.

INTERDICCIN LEGAL

Opera como producto de una condena a presidio, la interdiccin legal es una pena accesoria que sigue necesaria al presidio, no puede imponerse separadamente de este. Su nombre deriva de que, impuesta la condena, sin necesidad de ningn otro requisito, el reo queda en entredicho en virtud de la ley. Determina una incapacidad de defensa social. En estos casos influye el inters social de la ejecucin de la pena; pero una vez declarado entredicho al reo por ese inters, es necesario atender a los intereses individuales del incapaz, en lo referente al manejo de su patrimonio. 9

La interdiccin legal se regula por las normas de la interdiccin judicial, en cuanto sean aplicables.

EFECTOS QUE GENERA

1.- No queda sometido a tutela, sino al rgimen penitenciario del lugar de reclusin que le sentencie el Juez.

2.- El penado queda en capacidad de realizar solo aquellos actos personales que no podran ser realizados por un representante, (otorgar un testamento, reconocimiento de un hijo, contraer matrimonio).

3.- Pierde el derecho de disposicin de sus bienes, ni la administracin de los mismos.

4.- Queda privado del ejerci de la patria potestad sobre sus hijos menores no emancipados

La tutela legal termina con la libertad plena de la persona, ya sea por el cumplimiento de la pena o mediante la figura del indulto.

10

INHABILITACIN

Es una privacin limitada de la capacidad negociar en razn de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdiccin o prodigalidad, constituye una situacin entre la capacidad negociar y la capacidad plena.

EFECTOS QUE GENERA LA INHABILITACION

1. La persona no queda privada del libre gobierno de s mismo sino que queda sometido a una cratela de inhabilitados (rgimen de asistencia). 2. Su capacidad negociar se encuentra limitada, debe estar asistido por el curador, pudiendo realizar todos aquellos actos que le estn permitidos. 3. En relacin con la nulidad de aquellos actos celebrados por el inhbil, si los celebro sin la asistencia del curador este quedara viciado de nulidad relativa el cual puede ser invocado solo por:

(Art. 411 C.C.V.) 1.- El Curador 2.- El inhabilitado 3.- Sus herederos o causahabientes.

11

4.- No puede realizar donaciones, a excepcin de las donaciones por motivo de matrimonio, (requiere la asistencia del curador). (Art. 147 C.C.V.). 5.- El incapaz puede aceptar donaciones pero si se encuentra a carga o condiciones requiere el consentimiento del curador.

REVOCATORAIA DE LA INHABILITACIN

Se revocara cuando haya cesado la causa que la motiv. (Art. 412 C.C.V.)

CLASES INHABILIDAD

1. INHABILIDAD JUDICIAL: (Art. 409 C.C.V.)

Es la pronunciada por el juez, mediante sentencia que declare inhbil al sujeto por presentar un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdiccin. El incapaz afectado por estos hechos no podr realizar plenamente los derechos que le atribuye la mayoridad.

12

Cuales son las causas que originan la inhabilidad judicial? (Art. 409 C.C.V.) La debilidad de entendimiento, (estado que no sea tan grave como para dar lugar a la interdiccin). La prodigalidad, (significa gastar la propia fortuna en gastos injustificados y desproporcinales).

Cules son los procedimientos para el juicio de inhabilitacin judicial? Es igual al juicio de interdiccin judicial; pero al final del sumario no se decreta la inhabilitacin provisional, por que la menor gravedad del defecto permite esperar la sentencia definitiva para decidir sin tomar medidas provisionales previas. La sentencia debe consultarse con el Superior. (Art. 740 C.P.C.)

2. INHABILIDAD LEGAL Es la que afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno.

Quines son inhbiles por determinacin de la ley?

(Art. 737 C.P.C.)

1.- Los sordomudos 2.- Los ciegos de nacimiento 13

3.- Los que hubieren cegado durante la infancia (de 0 a 12 aos), a partir del momento en que alcancen la mayoridad. (Esto a menos que el tribunal lo haya declarado hbil, a esa persona, para manejar sus negocios.).

La presuncin del legislador a los fines de esta norma, es que de tales defectos fsicos suelen afectar al sujeto en una medida que exige una limitacin de su capacidad para la gestin de sus intereses patrimoniales.

14

DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y DEL CODIGO CIVIL DE VENEZUELA

Como lo explica el artculo 733, del cdigo de procedimiento civil sobre la interdiccin, Luego que se haya promovido la interdiccin, o que haya llegado a noticia del Juez que en alguna persona concurrieren circunstancias que puedan dar lugar a ella, el Juez abrir el proceso respectivo y proceder a una averiguacin sumaria sobre los hechos imputados; nombrar por lo menos dos facultativos para que examinen al notado de demencia y emitan juicio, y practicarlo dispuesto en el artculo 396 del Cdigo Civil y lo dems que juzgue necesario para formar concepto.

Como lo explica el artculo ya mencionado que la interdiccin que la interdiccin no se declara sin haberse interrogado a las personas de quien se trate y odo a cuatro de sus parientes inmediatos y de su familia. Despus del interrogatorio podr el juez decretar la interdiccin previsional y nombrar un tutor interino. El articulo 734, habla que Si de la averiguacin sumaria resultaren datos suficientes de la demencia imputada, el Juez ordenar seguir formalmente el proceso por los trmites del juicio ordinario; decretar la interdiccin provisional y nombrar tutor interino, con arreglo a lo dispuesto en el Cdigo Civil.

Por el hecho mismo de haberse decretado la interdiccin provisional, quedar la causa abierta a pruebas, instruyndose las que promuevan el indiciado de demencia o su tutor interino; la otra parte, si la hubiere, y las que el Juez promueva de oficio. 15

Adems, en cualquier estado del proceso el Juez podr admitir y aun acordar de oficio la evacuacin de cualquiera otra prueba, cuando considere que puede contribuir a precisar la verdadera condicin del indiciado de demencia.

Como lo explica el artculo 735, que El Juez que ejerza la jurisdiccin especial de los asuntos de familia y, en su defecto, el de primera instancia que ejerza la plena jurisdiccin ordinaria, es el competente en estos juicios, pero los de Departamento o de Distrito o los de Parroquia o Municipio pueden practicar las diligencias sumariales y remitirlas a aqul, sin decretar la formacin del proceso ni la interdiccin provisional. Como lo explica el artculo 736, que Las sentencias dictadas en estos procesos se consultarn con el Superior. Como lo explica el artculo 737, que La declaratoria de no haber lugar a la interdiccin no impedir que pueda abrirse nuevo procedimiento, si se presentaren nuevos hechos. Como lo explica el artculo 738, que Las actas del interrogatorio que deban dirigirse al indiciado de demencia, segn lo dispuesto en el Cdigo Civil, expresarn siempre las preguntas hechas y las respuestas dadas. Como lo explica el artculo 739, que La revocatoria de la interdiccin se decretar por el Juez que conoci de la causa en primera instancia, a solicitud de las mismas personas que pueden promover el juicio, o de oficio. A tal fin se abrir una articulacin probatoria por el lapso que fije el Juez, y la decisin se consultar con el Superior.

16

Como lo explica el artculo 740, que En la inhabilitacin se seguir el mismo procedimiento que para la interdiccin, salvo que no podr procederse de oficio ni podr decretarse inhabilitacin provisional. Cuando el Juez no encontrare mrito suficiente para decretar la interdiccin, en los casos en que sta fuera tramitada a instancia de parte, podr decretar la inhabilitacin si a su juicio hubiere motivo para ello. Como lo explica el artculo 741, que La revocatoria de la inhabilitacin se tramitar conforme a lo previsto en el Artculo 739.

Igualmente, el cdigo civil de Venezuela habla de la interdiccin e inhabilitacin del artculo 393 al 416. Mayormente el cdigo civil de Venezuela en los artculos anteriormente nombrados trata sobre el amparo del menor y la familia.

17

TITULO X De la interdiccin y de la inhabilitacin en el cdigo civil de Venezuela CAPITULO I De la interdiccin

Artculo 393: El mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, sern sometidos a interdiccin, aunque tengan intervalos lcidos.

Artculo 394: El menor no emancipado puede ser sometido a interdiccin en el ltimo ao de su menor edad.

Artculo 395: Pueden promover la interdiccin: el cnyuge, cualquier pariente del incapaz, el Sndico Procurador Municipal y cualquier persona a quien le interese. El Juez puede promoverla de oficio.

Artculo 396: La interdiccin no se declarar sin haberse interrogado a la persona de quien se trate, y odo a cuatro de sus parientes inmediatos, y en defecto de stos, amigos de su familia. Despus del interrogatorio podr el Juez decretar la interdiccin provisional y nombrar un tutor interino.

18

Artculo 397: El entredicho queda bajo tutela y las disposiciones relativas a la tutela de los menores son comunes a la de los entredichos, en cuanto sean adaptables a la naturaleza de sta. Artculo 398: El cnyuge mayor de edad y no separado legalmente de bienes, es de derecho tutor de su cnyuge entredicho. A falta del cnyuge, o cuando ste se halle impedido, el padre y la madre, acordarn, con aprobacin del Juez, cul de ellos ejercer la tutela del entredicho.

Artculo 399: A falta de cnyuge, de padre y madre o cuando stos estuvieren impedidos, el Juez nombrar tutor del modo previsto en el artculo 309, a menos que el padre y la madre hayan nombrado tutor por testamento o por escritura pblica previniendo el caso de interdiccin del hijo.

Artculo 400: El cnyuge, el padre y la madre no necesitan discernimiento para ejercer el cargo de tutores, ni estn obligados a prestar caucin ni a presentar los estados anuales a que se refiere el artculo 377.

19

Artculo 401: La primera obligacin del tutor ser cuidar de que el incapaz adquiera o recobre su capacidad, y a este objeto se han de aplicar principalmente los productos de los bienes. El Juez, con conocimiento de causa, decidir si el incapaz debe ser cuidado en su casa o en otro lugar; pero no intervendr cuando el tutor sea el padre o la madre del incapaz.

Artculo 402: Nadie estar obligado a continuar en la tutela del entredicho por ms de diez aos, con excepcin de los cnyuges, ascendientes o descendientes.

Artculo 403: La interdiccin surte efecto desde el da del decreto de interdiccin provisional.

Artculo 404: Slo el tutor, el rehabilitado y los herederos o causahabientes de ste, pueden intentar la anulacin de los actos ejecutados por el entredicho.

Artculo 405: Los actos anteriores a la interdiccin se podrn anular, si se probare de una manera evidente que la causa de la interdiccin exista en el momento de la celebracin de dichos actos, o siempre que la naturaleza del contrato, el grave perjuicio que resulte o pueda resultar de l al entredicho, o cualquier otra circunstancia, demuestren la mala fe de aqul que contrat con el entredicho.

20

Artculo 406: Despus de la muerte de una persona, sus actos no podrn impugnarse por defecto de sus facultades intelectuales, sino cuando la interdiccin se hubiere promovido antes de su muerte, o cuando la prueba de la enajenacin mental resulte del acto mismo que se impugne.

Artculo 407: Se revocar la interdiccin a instancia de los parientes, del cnyuge, del mismo entredicho, del Sndico Procurador Municipal o de oficio, cuando se pruebe que ha cesado la causa que dio lugar a ella.

Artculo 408: El entredicho por condenacin penal queda sometido a tutela, la cual se regir por las disposiciones de este Captulo, en cuanto sean aplicables.

21

CAPITULO II De la inhabilitacin

Artculo 409: El dbil de entendimiento cuyo estado no sea tan grave que d lugar a la interdiccin, y el prdigo, podrn ser declarados por el juez de Primera Instancia inhbiles para estar en juicio, celebrar transacciones, dar ni tomar a prstamo, percibir sus crditos, dar liberaciones, enajenar o gravar sus bienes, o para ejecutar cualquiera otro acto que exceda de la simple administracin, sin la asistencia de un curador que nombrar dicho Juez de la misma manera que da tutor, a los menores. La prohibicin podr extenderse hasta no permitir actos de simple administracin sin la intervencin del curador, cuando sea necesaria esta medida. La inhabilitacin podr promoverse por los mismos que tienen derecho a pedir la interdiccin.

Artculo 410: El sordomudo, el ciego de nacimiento o el que hubiere cegado durante la infancia, llegados a la mayor edad, quedarn sometidos de derecho a la misma incapacidad, a menos que el Tribunal los haya declarado hbiles para manejar sus negocios.

Artculo 411: La anulacin de los actos ejecutados por el inhabilitado sin asistencia del curador, no podr intentarse sino por ste, por el mismo inhabilitado o por sus herederos o causahabientes.

Artculo 412: La inhabilitacin se revocar como la interdiccin, cuando haya cesado la causa que la motiv.

22

TITULO XI De los actos que deben registrarse y publicarse en materia de Tutelas, Curatelas, Emancipacin, Interdiccin, e Inhabilitacin

Artculo 413: Los discernimientos del cargo de tutor o curador debern protocolizarse en el Registro Pblico de la jurisdiccin del domicilio del menor o del entredicho para el momento de la apertura de la tutela o curatela, dentro de quince das a contar desde que el nombrado entre en ejercicio de sus funciones.

El discernimiento debe contener:

1 El nombre, apellido, edad y domicilio de la persona sujeta a la tutela o curatela. 2 El nombre, apellido, edad y domicilio del tutor y protutor, o del curador; debe hacerse mencin del Ttulo que confiera la cualidad de tutor, protutor o curador y de que han sido cumplidas todas las formalidades legales para el ejercicio del cargo.

Artculo 414: Tambin se registrarn el decreto de interdiccin provisional y la sentencia firme que declare la interdiccin definitiva; el decreto de inhabilitacin; y las sentencias que revoquen la interdiccin, la inhabilitacin o la emancipacin. De tales revocaciones se tomar nota al margen del respectivo discernimiento.

23

Artculo 415: Los decretos judiciales relativos a los nombramientos de tutor y protutor, y los dems actos a que se contraen los Artculos anteriores, se publicarn por la prensa, dentro de los quince das despus de su fecha.

Artculo 416: Los Jueces de Primera Instancia velarn por el cumplimiento de las disposiciones del presente Ttulo. Al efecto, exigirn que se lleven al respectivo expediente la constancia de haberse efectuado el registro y la publicacin, imponiendo, como nica sancin, multas hasta de quinientos bolvares a los infractores.

24

CONCLUSIN

La diferencia fundamental de la interdiccin con la inhabilitacin es que en la inhabilitacin, esa privacin de sus facultades mentales no es total sino que es parcial, es decir puede en algn momento tener lucidez y no hace falta que exista una interdiccin sino que se produce una inhabilitacin.

Es uno de los pocos casos mediante los cuales la sentencia que dicte el procedimiento de interdiccin tiene asignado recurso de apelacin, pero a falta de recurso de apelacin tiene asignado consulta obligatoria, porque est presente normas de orden pblico, porque al Estado le interesa hacerle un seguimiento a ese caso en particular y preservar a ese dbil mental y cuidar de su patrimonio.

25

Você também pode gostar