Você está na página 1de 5

LA META La historia del video trata cuando el seor Alex Roga llega como cualquier da normal a su centro de trabajo,

solo que ese da haba llegado el vicepresidente de la compaa el seor Peach, y este le dice que debido a los retrasos de los pedidos, le da tres meses para solucionarlos, sino cerrara la planta. Preocupado Roga por el ultimtum, decide pensar una solucin y se acuerda de su profesor llamado Jonah, que justo se haba encontrado semanas antes con l, y de all llega a la conclusin de que la meta de la planta es ganar dinero y con buscar la eficiencia no lo iba a lograr. Adems de que el profesor Jonah le haba dicho que para aumentar las utilidades deba hacer tres cosas: Aumentar el rendimiento, bajar el nivel de los inventarios y reducir los costos de operacin En casa, empieza los problemas con su esposa por llegar tarde y sin avisar. Al da siguiente, Roga decide hablar con su equipo, y se da cuenta de que ellos fabricaban partes que luego utilizaran, pero el almacenaje de estas partes era muy caro, as que los valiosos robots que tenan, les estaba perjudicando. Ahora cada vez que evalan cualquier accin o idea, buscan cual es el impacto mayor o menor en el rendimiento, en el inventario y en los costos de operacin, estos elementos eran los que en verdad contaban. Como el tiempo se acortaba para el plazo, Roga decide reunirse con su profesor Jonah. De esta reunin Jonah le dice que el exceso de inventario se deba al exceso de capacidad y que l no ha podido administrar los recursos que tiene, que estaba pensando de manera muy aislada, en la eficiencia de una maquina y de la otra, y esto no dice nada de la productividad de la planta, ya que para realizar un producto, este debe pasar por una serie de procesos, y que este producto no puede pasar de un proceso a otro, sin antes finalizar. Y que una maquina no puede producir un promedio de 10 partes por hora, ya que un promedio de 10 partes terminadas, puede ser que en unas maquinas haga 11 y en otras 8 o 9, por tal razn el tiempo que toma cualquier proceso flucta, un promedio de 5 minutos podra ser 3 minutos o podra ser 30 minutos y que el tiempo de procesos se puede promediar aisladamente, pero en combinacin no. Al terminar la reunin le dice que busque su cuello de botella. De regreso a casa sigue teniendo problemas con su esposa. Al da siguiente, Roga decide ir con su hijo a una excursin. Durante la excursin se da cuenta que los compaeros de su hijo no caminaban al mismo paso, ya que haba algunos que se atrasaba y que el chico que guiaba tena que esperar a los dems, lo que haca que se demoraban mas para llegar al lugar, despus decide poner al chico ms lento que guie (que era el cuello de botella), pero seguan demorando, hasta que vieron que lo que traa en su mochila era mucho peso, y se decide que todos ayuden con el

peso, as logrando que lleguen al lugar escogido. Y Roga quera poner esto que haba logrado en la excursin a la planta. Se reuni otra vez con su equipo y les hablo sobre los cuellos de botella, pero no le entendieron, as que decidi buscar a su profesor Jonah y hacer una reunin en la planta. Mientras que en su casa se pona las cosas peores, debido a que el pasaba ms tiempo en el trabajo. Cuando llego el da de reunin con Jonah, este les explico que los cuellos de botella, es cualquier recurso, cuya capacidad es menor que la demandada, y que estos detienen toda la produccin. De ah les dice que identifique el rea de trabajo que acumule la mayor cantidad de proceso. As que el primer paso para ellos es identificar las restricciones del sistema, se dieron cuenta la que la maquina NCX10 era una restriccin, ah Jonah, les aconsejan que no la tenga parada, para que aumente su capacidad. Ah viene el paso 2, que es aprovechar los recursos, De esta manera Roga y su equipo habla con el sindicato para tener trabajando ms tiempo a la NCX10, iban a espaciar los tiempos y hacer cambios de turno, esto les ayudara a aumentar en un 10% la capacidad. Tambin establecieron un control de calidad antes de procesar la NCX10, as no perderan tiempo haciendo partes defectuosas. Con esto lograr reducir los pedidos atrasados. Pero aun haba problemas, porque producan partes que no utilizaban y el almacenaje de estas partes costaba dinero. Entonces Rogo decidi, que tena que mejorar la administracin de las otras maquinas que no eran cuellos de botella, para ello tendran que detener la alimentacin de las maquinas y alimentarlas al mismo ritmo que la NCX10, con ello se lograra, bajar los costos, menos materia prima en el almacn, un inventario menor de trabajo de proceso y de esta manera sabran la capacidad que necesita para que la NCX10 siempre tenga listo los pedidos. De aqu dio el tercer paso darle prioridad a la NCX10, la restriccin. Progresaron pero, no lo suficiente, de ah de un comentario de una compaera del equipo que dijo si habra una forma de disminuir la carga de trabajo de la NCX10 y procesar las partes de un modo diferente. Si se le quita la carga a la NCX10, se hara ms productivo. Pasaron al cuarto paso eliminaron las restricciones del sistema, lo hicieron a travs de procesar las otras partes en las otras maquinas. Consiguieron maquinas ms baratas que ayudaran a procesa partes de la NCX10 y aumentaran en 15%la produccin. Lograron un record en la planta ese mes, celebro con su equipo de trabajo. Sali con su esposa pero no fue tan buena la cita. Ahora ya no tenan pedidos atrasados, pero que significaba esto, ya no haba restricciones y era un asunto de mercado. Paso 5, regresar al paso 1, cambiaron varios procesos.

Rogo se rene con Peach y le informa a Peach de lo bien que le estaba yendo a la planta, ahora Peach le pidi un 15% de utilidades y si lo lograba no cerraran la planta. A la salida se encuentra con Jones, y l le cuenta de que un amigo llamado Vod estaba en problemas, ya que necesitaba 2000 partes del modelo 12 en 2 semanas, Rogo decide aceptar el reto, adems que le pide si lo logra un par de zapatos Gucci. De regreso a la planta, informa a su equipo del ultimtum que le haba dado Peach, y tambin del pedido que ellos iban a tomar. Decidieron recortar los lotes, ya que la restriccin es el mercado y lo nico que podan hacer para mejorar era apresurar la respuesta. Pero aun tena problemas con los mdulos de control que se necesitaba para el modelo 12, ya que solo tenan 500. Y el proveedor no poda entregarlo tan rpido, Rogo hablo con su amigo y le pidi entregar 500 cada semana y acepto. Un da su amigo Johnny Jones y el que haba hecho el pedido vienen a la planta, Rogo se asusta porque pens que vena a reclamar por el pedido, pero no era eso, le iba dar una felicitacin. El amigo le informa de un contrato a largo plazo y le da los zapatos Gucci, que le haba prometido. En la noche sale Rogo sale con su esposa para hablar de sus problemas, y le pide matrimonio de nuevo, una segunda luna miel. En la planta, se rene con Peach, le comunica que solo haban lograron un 12% de utilidades y no el 15%, el pens que cerrara la planta. Pero Peach le dice que no lo iba hacer, le felicita por su trabajo y le ofrece que se encargue de otra planta que estaba en caos, quera que lo administrara. Antes de salir con su familia, Jonah le llama para saber cmo le iba y ahora le agradece por los consejos que le dio, ya que sin ello se hubiera quedado sin trabajo y sus compaeros de trabajo.

Cules son los inconvenientes? La planta no generaba dinero, las ventas eran muy bajas y tenan pedidos atrasados, y el seor Peach le da tres meses para arreglarlo. Cmo soluciona el problema? Identifica que el cuello de botella o restriccin era una maquina llamada NCX10, decide que la maquina trabaje sin descanso. Luego decide aprovechar los recursos, para que esta mquina rinda mejor, habla con el sindicato para espaciar los tiempos y cambios de turnos, tambin establece un control de calidad para no procesar partes defectuosas. Despus decidieron que las otras maquinas que no eran restricciones, estuvieran el mismo ritmo que la maquina NCX10, de esta manera tendran costos ms bajos, un menor inventario y tendra listo los pedidos. De ah tambin hizo que las otras maquinas tambin se encargaran de las funciones de la maquina NCX10. Con todo esto logro tener los pedidos a tiempo, solo que haba otro problema, ya que al tener los pedidos a tiempo ahora la restriccin era el mercado y la solucin era apresurar la respuesta. Conclusiones: La meta de toda empresa es ganar dinero, la eficiencia es buena pero si no se gana dinero una empresa se va al fracaso. Hay que identificar los cuellos de botella de nuestra empresa, de esta manera generar soluciones rpidas y oportunas. Los cuellos de botella son ms importantes ya que de ellos dependern en gran medida los ingresos netos de la empresa y la acumulacin de inventarios.

No hay que almacenar productos que no vamos a utilizar, ya que esto nos generara un gasto extra. El trabajo en equipo, consultar los problemas con los dems compaero, nos da ideas para tratar los inconvenientes.

Você também pode gostar