Você está na página 1de 50

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: ADMINISTRACION Y GESTION ESTRATEGICA DATOS DE IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA rea a la que pertenece Horas Tericas: Horas Practicas: Crditos Clave: Asignatura subsecuente Periodo Departamento o academia a la que pertenece . Sustantiva Profesional 2 2 6 F1030 Sistemas y Procedimientos Administrativos 18 de Agosto al 13 de Octubre de 2012 Ciencias Econmico - Administrativas

DATOS DEL PROFESOR QUE IMPARTIR LA ASIGNATURA Ver el anexo PRES_POWER POIN PRESENTACIN DEL CURSO Bienvenidos a la asignatura de Administracin y Gestin Estratgica!

Hola! El Sistema de Educacin a Distancia de la Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas y tu asesora te damos la mas cordial bienvenida a la asignatura de ADMINISTRACION Y GESTION ESTRATEGICA que estas por iniciar esperamos que compartas con nosotros una gran experiencia y que aprendas nuevos conocimientos de la Administracin, que son por dems importante en el conocimiento que requieres para tu desarrollo profesional. Recuerda que siempre estar listo para responder a todas tus dudas o para reflexionar contigo en esta nueva aventura Buena suerte!

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

El propsito de esta asignatura consiste en explicar los elementos generales y especficos de la Administracin y Gestin Estratgica, definiendo la naturaleza y el alcance en el contexto de la administracin y en campos afines, asi como reconocer las formas metodolgicas de aplicacin.

El curso estar integrado en seis unidades de la siguiente manera: La Unidad I, denominado El Proceso Administrativo y las reas Funcionales; Unidad II, La Administracin Estratgica; Unidad III, Formulacin de Estrategias; Unidad IV, Implantacin de Estrategias; Unidad V, Evaluacin de Estrategias y la Unidad VI La Gestin Estratgica. Te apoyar para conocer los elementos generales y especficos de la administracin estratgica con su diversidad de mtodos y formas de aplicacin, para generar las estrategias que requieren las organizaciones de xito. Se sugiere que para mantener una interaccin efectiva entre el alumno y el asesor, deber aprovecharse los recursos tecnolgicos como: La plataforma SEAD - UJAT en la cual encontrars aulas virtuales, donde estar la informacin bsica para cursar la asignatura y el correo electrnico como una herramienta de apoyo para comunicaciones personales, asesoras y retroalimentacin, que permitan dar respuestas oportunas a sus necesidades. Las actividades preliminares, sern enviadas al apartado del foro, y sern consideradas como una forma de participacin virtual, las de aprendizaje sern entregadas a travs de la plataforma para que te permita realizar la actividad integradora y recuerda que ellas demuestran de manera prctica lo que aprendiste en cada unidad. Al finalizar el curso deber presentarse un producto integrador o trabajo final denominado Plan Estratgico.

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

MAPA MENTAL

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

INTRODUCCION A LA ASIGNATURA Introduccin La planeacin y gestin estratgica son consideradas como el arte de anticipar y gerenciar el cambio con el propsito de disear estrategias que permitan garantizar el futuro de las organizaciones. Esta es una funcin primordial para la permanencia, crecimiento, desarrollo y xito de las organizaciones y corresponde al gerente actuar como agente de cambio y promoverlo. La gerencia administrativa es un paradigma que ya no est vigente en estos tiempos, las organizaciones necesitan lderes capaces de guiar a los integrantes de sus equipos de trabajo al nuevo paradigma de la Gestin Estratgica, siendo este el reto actual de las organizaciones y del liderazgo.

Se considera tambin que la gestin estratgica es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la planificacin estratgica (ms comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestin, a la vez que responsabiliza a todos los gerentes por el desarrollo e implementacin estratgicos. Es un proceso de decisin continuo que modela el desempeo de la organizacin, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, adems de las fuerzas y debilidades de la organizacin misma.

Por todo lo anterior, la asignatura de administracin y gestin estratgica se encuentra ubicada en el rea sustantiva profesional de la licenciatura en administracin y tiene como finalidad dotar al alumno de los conocimientos, tcnicas y procedimientos, para que desarrolle la capacidad de elaborar planes estratgicos para cualquier tipo de organizacin; as como poder implementar la gestin estratgica que lleve al xito de los planes estratgicos y por ende, al de la organizacin.

Justificacin 4

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Hoy por hoy, la Administracin Estratgica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno da a da, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones especficas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, fsicos, financieros y tecnolgicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa adems solidez en el trabajo, ya que toda la organizacin se mover en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias tambin comunes.

Por lo tanto, la estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es slo hasta comienzos de los aos sesentas que los acadmicos y estudiosos de la administracin la consideraron de importancia para alcanzar el xito empresarial.

Objetivo general de la asignatura

Al finalizar este curso, el alumno aplicar la metodologa de la administracin y gestin estratgica, que le permitir establecer las base para disear un plan estratgico para una empresa, as como conocer las tcnicas de la gestin estratgica que incrementen la productividad y competitividad de la misma y que lleven al xito de los planes estratgicos y por consecuentemente, al de la organizacin.

Objetivos especficos (unidades) Unidad I: Al finalizar la unidad, conocer y aplicar las fases del proceso administrativo, as como las reas funcionales de una organizacin.

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Unidad II. Al finalizar la unidad, analizar la evolucin y los diversos conceptos de administracin y planeacin estratgica. Unidad III. Al finalizar la unidad, desarrollar la capacidad de formular estrategias, por medio de la construccin de la misin, visin objetivos, as como la realizacin del anlisis del entorno externo e interno de una organizacin. Disear estrategias y construir una matriz FODA.

Unidad IV. Al finalizar la unidad, desarrollar la capacidad de implantacin de las estrategias formuladas, a travs del diseo de objetivos y polticas.

Unidad V. Al finalizar la unidad, desarrollar la capacidad de evaluacin de las estrategias formuladas, a travs del diseo de un sistema de evaluacin eficaz.

Unidad VI. Al finalizar la unidad, analizar las diferencias entre planeacin y gestin estratgica y conocer el proceso de la gestin estratgica.

Presentacin y breve explicacin de las unidades temticas:

Unidad
Unidad I.EL ADMINISTRATIVO Y FUNCIONALES.

Explicacin

PROCESO En esta unidad podrs conocer y LAS AREAS aplicar las fases del proceso administrativo, as como las reas funcionales de una organizacin Unidad II.- LA ADMINISTRACION A travs de esta unidad analizar la ESTRATEGICA. evolucin y los diversos conceptos de administracin y planeacin estratgica. Unidad III.- FORMULACION DE LA Esta unidad te servir para desarrollar ESTRATEGIA. la capacidad de formular estrategias, por medio de la construccin de la 6

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

misin, visin objetivos, as como la realizacin del anlisis del entorno externo e interno de una organizacin. Disear estrategias y construir una matriz FODA. Unidad IV.- IMPLANTACION DE LA En esta unidad podrs desarrollar la ESTRATEGIA. capacidad de implantacin de las estrategias formuladas, a travs del diseo de objetivos y polticas. Unidad V.- EVALUACION DE LA En esta unidad desarrollar la ESTRATEGIA. capacidad de evaluacin de las estrategias formuladas, a travs del diseo de un sistema de evaluacin eficaz. Unidad VI.LA GESTION En esta unidad analizar las diferencias ESTRATEGICA. entre planeacin y gestin estratgica y conocer el proceso de la gestin estratgica.

Intencionalidad del aprendizaje

Que a travs de este curso, podrs disear e implementar estrategias para optimizar los procesos organizacionales basados en un anlisis interno y externo, para la toma de decisiones. Asi como, desarrollar estrategias empresariales para obtener ventajas

competitivas sostenibles, en un entorno cambiante y globalizado, considerando criterios de sustentabilidad. Lo anterior, permitir el aprovechamiento de capacidades y recursos al alcance, para generar el auto confianza en su desarrollo profesional.

Perfil de egreso

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

La asignatura de Administracin y Gestin Estratgica aporta al administrador la capacidad de desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratgicas en las empresas, considerando el entorno y la aplicacin de diversas tcnicas, herramientas y conocimientos. Si bien, la administracin y gestin estratgica permite a una empresa definir su propio futuro ayudndole a plantear las mejores estrategias, no debemos olvidar que es el proceso su contribucin ms grande. El Ingeniero en Gestin Empresarial contribuir, aplicando ese proceso en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una conciencia tica y de respeto al medio ambiente. Administracin y Gestin Estratgica, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de las organizaciones, habilidades gerenciales y diseo organizacional, para la solucin de casos como acercamiento previo al ejercicio profesional. Intencin didctica. Esta propuesta pretende: Estimular el pensamiento creativo al aplicar las etapas del proceso administrativo para la toma de decisiones efectivas. Trabajar con metodologas participativas y de reflexin colectiva. Rescatar la integracin de conceptos. Propiciar la solucin de problemas concretos. Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas en las organizaciones, utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos. Propiciar en el estudiante la construccin e interiorizacin del conocimiento Organizacin del curso

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

El funcionamiento eficaz de este curso se lograra siempre y cuando se consideren los siguientes puntos: I.- Al ingresar al aula virtual encontrars un recuadro que contiene los datos de identificacin de la asignatura as como los datos del asesor de esta materia. II.- Se realiza la presentacin del curso en el cual se te da la bienvenida, el propsito y organizacin del curso que incluye explicacin breve de cada fase. III.- Posteriormente encontrars una breve presentacin junto con un mapa mental donde conocers de manera muy general el contenido de las seis unidades de la asignatura; en la introduccin de la asignatura encontrars la explicacin de los recursos que utilizars en la plataforma SEAD UJAT. IV.- Se te presenta la introduccin a la asignatura que incluye la introduccin, justificacin, objetivo general y especficos de la asignatura, presentacin de las unidades temticas, intencionalidad del aprendizaje, organizacin del curso y una explicacin breve de los recursos didcticos y tecnolgicos que se utilizaran en el curso. V.- Para facilitar tu proceso de aprendizaje; encontrars la metodologa de trabajo la cual es muy importante que leas ya que aqu se explica la forma en que trabajars la asignatura; los libros de texto bsico y complementarios que utilizaras, los recursos didcticos y el momento en que lo utilizaras para el aprendizaje dentro de la plataforma, las diversas actividades preliminar, de aprendizaje e integradoras que se desarrollaran en la asignatura, los materiales de apoyo, sealando donde se enviaran las actividades realizadas, estrategias de evaluacin y recomendaciones generales. VI.- El calendario del curso te muestra las fechas de inicio y cierre de cada unidad, en caso de Chat da y hora de encuentro, por lo que te recomiendo que siempre des un vistazo para que programes de acuerdo a tus necesidades los das en que realizars tus actividades y no haya un atraso en el momento de entregar tu tarea. VII.- En los criterios de evaluacin se mencionan los elementos y valores porcentuales de tus actividades, para que al finalizar el curso se pueda obtener el promedio final. VIII.- A su vez, se mencionan las reglas de participacin en los foros de debate y Chat, que van desde la forma de acceso hasta la forma de participacin

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

IX.- Se presenta un glosario de la terminologa de la asignatura que probablemente llegues a desconocer. X.- Por ltimo, se recomiendan los libros o compilacin de lecturas, que se utilizaran para lograr un aprendizaje eficaz. Explicacin conceptual de los recursos didcticos y tecnolgicos que utilizara en la materia de manera conceptual y descriptiva: - Plataforma institucional La Plataforma Tecnolgica SEAD UJAT, forma parte del Sistema Integral de Informacin Administrativa, por lo que para tener acceso debes utilizar tu matrcula y contrasea. - Aula virtual Es el elemento principal de la plataforma. En el aula se realiza el proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura, as como la participacin en los foros de debate y conversaciones. - Gua didctica Es el conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos bsicos que conforman el proceso de enseanza aprendizaje (objetivos, informacin, contenidos, mtodo, estrategias didcticas, actividades, evaluacin, etc.) con un sentido que te permita, tras su estudio, apreciar el resultado de tu trabajo. - Actividades (preliminares, de aprendizaje e integradoras) En la gua didctica estn integradas las actividades que realizars para obtener el conocimiento, estas actividades son las siguientes: a).- Actividad Preliminar: Se realiza antes de tener contacto con toda lectura o contenido de la unidad, con la finalidad de darte cuenta qu tanto sabes de la temtica que se abordar en la misma. b).- Actividades de Aprendizaje: Son aquellas que facilitan el aprendizaje de los contenidos que estudiars en las unidades y estn orientadas a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en funcin de los objetivos de aprendizaje. c).- Actividad Integradora: Se desarrollara al final de cada unidad, en ella se integran los contenidos que estudiaste a lo largo de la unidad; en algunos casos, aplicndolos a un caso real o hipottico. 10

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

- Producto integrador Es el que se obtiene a travs de cada unidad para lleva una secuencia lgica en la adquisicin de los conocimientos, de tal manera que al llegar a la cuarta unidad se integran todos ellos. - Medios impresos Son aquellos medios como son libros, revistas y peridicos en las que podrs consultar aquellos temas especficos relacionados con el emprendedor, de acuerdo a las unidades que se vallas desarrollando. - Foro Es un espacio virtual habilitado para la comunicacin entre varias personas sobre asuntos de inters comn para promover el dilogo, la discusin y el debate donde se comenta en forma escrita, permitiendo a los compaeros de aula virtual, de tal forma que se pueda dar apertura a la realizacin de un debate. - Chat Te dar la oportunidad de compartir y debatir con los compaeros y el asesora tus ideas, dudas, aportaciones, propuestas y tambin de construir tu aprendizaje. Esta actividad va muy ligada a tu participacin en el foro de discusin. - Correo electrnico Es un Sistema de intercambio de mensajes entre ordenadores, normalmente mediante un programa o aplicacin que permite transferir datos a travs de las lneas de comunicacin con otras personas que se encuentran a distancia.

METODOLOGA DE TRABAJO

El programa de esta asignatura cuenta con un total de seis unidades, que permitirn alcanzar de manera efectiva el objetivo del curso. Por lo cual, para realizar tus actividades de manera efectiva, se utilizara un mtodo terico prctico y activo centrado en ti para convertirte en el protagonista del proceso de tu aprendizaje, ya que el avance depender de tus propias necesidades e intereses por lo que dentro de este curso, para lo cual, encontrars tres tipos de actividades que estn contenidos en cada una de las unidades de tu asignatura, como son la preliminar, de aprendizaje e integradoras.

11

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Por lo cual, podrs debers utilizar un material que se llama anexos didcticos en el cual encontrars una gua para realizar tus actividades como son: resmenes, ensayos, resea, mapas mental y conceptual, esquemas o cualquier otro ejercicio de las actividades de aprendizaje, recuerda leerlo antes de realizar cualquier actividad. Los textos que utilizars como material de insumo estn disponibles en la biblioteca Central Manuel Bartlett Bautista. Libros bsicos (7) 1. David, F.R. (2008). Conceptos de administracin estratgica. (11. ed.), Mxico, Pearson Prentice Hall, 416 p. 2. Betancourt, J.R. (2006). Gestin estratgica: navegando hacia el cuarto paradigma. Edicin electrnica gratuita. www.eumed.net/libros/2006c/220/ 3. Harrison, J., St. John, C. H. (2002). Fundamentos de la direccin estratgica. Madrid, Espaa, Thomson Editores. 4. Hernndez y Rodrguez, S. (2006). Introduccin a la administracin. Mc Graw Hill. 4. Edicin, 464 p. 5. Luna, A. (2008). Proceso administrativo. Grupo editorial patria, 1. Edicin, 322 p. 6. Thompson, Jr. A.A., Strickland III, A.J., Gamble, John, E. (2008). Administracin estratgica. Teora y casos. (15.ed.), Mxico, Mc Graw Hill Interamericana. 7. Thompson, Jr. A.A., Strickland III, A.J. (2004). Administracin estratgica. Textos y casos. (13.ed.), Mxico, Mc Graw Hill Interamericana. Libros complementarios (4) 1. Ariza, J. A., Morales, A. C., Morales, E. (2004). Direccin y administracin integrada de personas, procesos y tcnicas en prctica. Mc Graw Hill Interamericana, 416 p.

12

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

2. Bateman, T. (2009). Administracin. Mc Graw Hill. 4. Edicin, 816 p.

3. Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administracin. Mc Graw Hill. 5. Edicin, 416 p.

4. Jones, G., George, J. (2010). Administracin Contempornea. Mc Graw Hill. 6a. Edicin, 731 p. Recursos Didcticos: El Chat Es un importante recurso en el cual se te dar la oportunidad de compartir y debatir con los compaeros y el asesor tus ideas, dudas, aportaciones, propuestas y tambin de construir tu aprendizaje. Esta actividad va muy ligada a tu participacin en el foro de discusin. Para entrar al Chat, dale un click a la pestaa nombrada Saln de conversacin (Chat). A travs de este recurso te dar la oportunidad de compartir y debatir con los compaeros y el asesora tus ideas, dudas, aportaciones, propuestas y tambin de construir tu aprendizaje. Es una herramienta didctica que tiene como usos: 1) Estudiante - estudiante para apoyo mutuo, 2) Grupo de estudiantes para trabajar en equipo, 3) Estudiante - asesor para aclarar dudas a manera personal y 4) Estudiantes - asesor para la retroalimentacin grupal para provocar la reflexin de temas centrales en cada unidad. En esta ltima el profesor funciona como moderador para dar seriedad a la conversacin, guiar el tema y solicitar comentarios y ejemplos lo que permite conocer los diversos pensamientos de los integrantes del grupo. Esta actividad va muy ligada a tu participacin en el foro de discusin. Para entrar al Chats, dale un click a la pestaa nombrada Saln de conversacin (Chats). Para lo cual, debers contar con los argumentos adecuados para dar respuesta de manera efectiva a las actividades que tengas que resolver. Para lograr resultados ms efectivos de esta herramienta didctica, a continuacin se presentan las siguientes reglas que deber considerar: 13

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

a) La sesin empieza a la hora preestablecida. En los primeros 10 minutos los participantes se saludan y eligen el tema a tratar durante la sesin en base a un tema central que estn estudiando de inters comn. b) Transcurridos los diez minutos, se desarrolla el tema seleccionado durante los siguientes 45 minutos, sin hablar de algn tema que rompa la secuencia de la conversacin. c) Si alguien entra tarde, no puede interrumpir. Debe leer para irse enterando de que se trata la sesin. d) Todas las aportaciones de los participantes deben reflejar que estn atentos al desarrollo de la pltica para evitar comentarios fuera de lugar. e) Al trmino de la sesin el asesor puede grabar la conversacin y enviarla al grupo para repasarla y para que los que no estuvieron sepan de que se trat. Se sugiere que para poder participar de manera eficiente en el Chats, deber colocar tu fotografa, nombre completo, as como la matricula como alumno de la UJAT. A su vez, el uso del correo electrnico tiene dos propsitos en particular, apoyarse y realizar los ejercicios en pares o equipos y aclarar dudas con el asesor Por ltimo, para llevar a cabo las tareas asignadas y la resolucin de cualquier incidente que pudiera surgir, se utilicen las herramientas electrnicas que estn a su disposicin y utilicen las reuniones cara a cara como ltimo recurso Foros Corresponde a la plataforma educativa institucional y tiene como propsito participar en la construccin colectiva mediante la retroalimentacin a lo sealado por otros compaeros (debatir, externar ideas, enriquecer ideas de otros compaeros, opiniones, etc.) y est relacionado con el dilogo, por tal motivo no debe limitarse a incorporar tu opinin o dar respuesta al cuestionamiento iniciado por tu asesor. Para lo cual se recomienda ser utilizados exclusivamente a las discusiones relacionadas con los temas acadmicos. Estando siempre disponibles para consulta y revisin. Sin embargo, debes de consultar el calendario para conocer los das que podrs participar activamente en cada uno. A su vez, se recomienda que para realizar la parte formal de las actividades es necesario seguir los lineamientos de formato que se encuentran en manuales en la pestaa Material de Apoyo, ah encontrars los elementos que debe de llevar tu hoja de presentacin, elementos que debe de llevar la 14

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

bibliografa, etc. Para avanzar en el estudio de la asignatura de acuerdo a los tiempos y objetivos de cada unidad de aprendizaje a fin de que no tengas problemas para acreditar la materia. Para el envo de tus actividades tendrs que nombrar tus archivos de la siguiente manera: Nombre_matrcula_asignatura_nombre de la actividad abreviada. Ejemplo: Emmanuel_082bB2909_Audad_aa7 Para abreviar el nombre de la asignatura utilizars la palabra IIV (Introduccin a la investigacin de mercados) y para las actividades ser: Actividad Preliminar = ap Actividad de aprendizaje = aa, Actividad Integradora = ai y Producto integrador = pi Se recomienda que toda actividad deber contar con una hoja de presentacin que permita obtener los datos bsicos para identificar en el interior al autor de la actividad como: Nombre, Carrera, Matricula, Asignatura, nombre de la actividad, nmero de unidad, fecha y otros elementos que le d una presentacin adecuada a tus actividades sin olvidar enviarlas de manera oportuna. Por lo tanto, para obtener el promedio de calificacin a cada actividad estars sumando un porcentaje para alcanzar tu calificacin final, por ello es necesario la puntualidad, que garantice as un mayor puntaje en tus tareas y quedar exento del examen ordinario. Aunque no est prohibido tener reuniones o sesiones de trabajo presnciales, por los objetivos del curso se recomienda que para llevar a cabo las tareas asignadas y la resolucin de cualquier incidente que pudiera surgir, se utilicen las herramientas electrnicas que estn a su disposicin y utilicen las reuniones cara a cara como ltimo recurso. Resulta importante que revises constantemente tu correo electrnico institucional, ya que ser el medio de comunicacin permanente con tu asesor de asignatura; por este medio aclarars dudas que tengas respecto a las actividades que esta gua te ofrece o cualquier otro asunto que quieras tratar, inclusive fijar fechas para contactar fsicamente a tu asesor. En el aula virtual habr dos foros permanentes los cuales tendrn el propsito siguiente: a).- Foro de Presentacin.- Este foro te servir para que te presentes con tus dems compaeros y puedas intercambiar gustos, plticas y tu correo electrnico.

15

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

b) - Foro de Dudas.- Este foro te servir nicamente para escribir las dudas que tengas de la asignatura. Por lo cual, para poder obtener la calificacin final deber considerar lo siguiente: Las actividades preliminares (participacin en foros) tiene un 20%, las actividades de aprendizaje tiene el valor del 20%, las actividades integradoras tienen el valor del 20%, para alcanzar el 60% de calificacin y el 40% restante lo conforma el producto integrador y/o trabajo final denominado Plan Estratgico. De esta manera, para acreditar la asignatura debers enviar en tiempo y forma las actividades integradoras a la seccin de tareas a ms tardar en la fecha que se te indica en el calendario de actividades. En este sentido, el alumno que obtenga un promedio de calificacin de 8 producto de la sumas de las actividades (20% actividades de los foros, 20% de actividades de aprendizaje ms el 20% de actividades integradoras y 40% del producto integrador), quedara excepto de presentar el examen ordinario, quien desee aumentar su promedio, presentar el examen final mediante un estudio de caso. Finalmente, para cualquier duda, aclaracin o recomendacin que se tenga, deber dirigirse a la Coordinacin de Educacin a Distancia con la L.I. Mara del Rosario Jara Valls al Telfono 9933581500 Extensin 6220 de la Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas de la UJAT. CALENDARIO DEL CURSO

Actividades: Unidad
Inicio de Curso

Actividades

Foro de Presentacin: Este foro te servir para que te presentes con tus Estar abierto nicamente en la primera dems compaeros y puedas semana de inicio de clases. intercambiar gustos, pasatiempo, libros preferidos, etc. UNIDAD I ADMINISTRATIVO FUNCIONALES. PROCESO Actividad Preliminar 1 LAS AREAS El foro se apertura el da del inicio de clases y se cierra el fin de la semana Debers enviar tus actividades de establecida. aprendizaje e integradora al apartado de tareas en la plataforma el da sealado Actividades de aprendizaje 1 y 2 16 EL Y

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

por el profesor. Actividad Integradora 1 En caso de compartir y debatir tus ideas, dudas, aportaciones y propuestas para construir tu aprendizaje, lo podrs hacer utilizando el Chat. Por lo cual, el tiempo y la forma de entrega de tus actividades y participacin en el foro, determinar la calificacin del primer parcial. UNIDAD II LA ESTRATEGICA ADMINISTRACION Actividad Preliminar 2

El foro se apertura el da de inicio del En el periodo sealado por el profesor segundo tema y se cierra el fin de la debers enviar tus actividades de semana establecida. aprendizaje e integradora al apartado de tareas en la plataforma. Actividades de aprendizaje 3 y 4 En caso de compartir y debatir tus ideas, Actividad Integradora 2 dudas, aportaciones y propuestas para construir tu aprendizaje, lo podrs hacer utilizando el Chat. Cabe sealar que el tiempo y la forma de entrega de tus actividades y participacin en el foro, determinar la calificacin del primer parcial UNIDAD III FORMULACION DE LA Actividad Preliminar 3 ESTRATEGIA El foro se apertura el da de inicio del En el periodo establecido por el profesor tercer tema y se cierra el fin de la debers enviar tus actividades de semana establecida. aprendizaje e integradora al apartado de tareas en la plataforma. Actividades de aprendizaje 5 y 6 En caso de compartir y debatir tus ideas, Actividad Integradora 3 dudas, aportaciones y propuestas para construir tu aprendizaje, lo podrs hacer utilizando el Chat. Por lo cual, el tiempo y la forma de entrega de tus actividades y participacin en el foro, determinar la calificacin del 17

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

segundo parcial. UNIDAD IV IMPLANTACION DE LA Actividad Preliminar 4 ESTRATEGIA El foro se apertura el da de inicio del En el periodo establecido por el profesor cuarto tema y se cierra el fin de la debers enviar tus actividades de semana establecida. aprendizaje, integradora y el producto Integrador al apartado de tareas en la Actividades de aprendizaje 7 y 8 plataforma. En caso de compartir y debatir tus ideas, Actividad Integradora 4 dudas, aportaciones y propuestas para construir tu aprendizaje, lo podrs hacer utilizando el Chat. Por lo cual, el tiempo y la forma de entrega de tus actividades y participacin en el foro, determinar la calificacin del segundo parcial. UNIDAD V EVALUACION ESTRATEGIA. DE LA Actividad Preliminar 5

El foro se apertura el da de inicio del En el periodo establecido por el profesor cuarto tema y se cierra el fin de la debers enviar tus actividades de semana establecida. aprendizaje, integradora y el producto Integrador al apartado de tareas en la Actividades de aprendizaje 9 y 10 plataforma. Actividad Integradora 5 En caso de compartir y debatir tus ideas, dudas, aportaciones y propuestas para construir tu aprendizaje, lo podrs hacer utilizando el Chat. Por lo cual, el tiempo y la forma de entrega de tus actividades y participacin en el foro, determinar la calificacin del tercer parcial. UNIDAD VI ESTRATEGICA. LA GESTION Actividad Preliminar 6

El foro se apertura el da de inicio del En el periodo establecido por el profesor cuarto tema y se cierra el fin de esa debers enviar tus actividades de semana. aprendizaje, integradora y el producto Integrador al apartado de tareas en la Actividades de aprendizaje 11 y 12 18

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

plataforma. En caso de compartir y debatir tus ideas, Actividad Integradora 6 dudas, aportaciones y propuestas para construir tu aprendizaje, lo podrs hacer Producto integrador 1 utilizando el Chat. A su vez, debers enviar tres das antes de que termine el ciclo escolar el producto integrador denominado Plan de Estratgico para obtener el promedio general de calificacin de la asignatura. Fechas y periodos: 18 de Agosto al 13 de Octubre del ao 2012.

UNIDAD Y CONTENIDO I.- UNIDAD EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS AREAS FUNCIONALES 1.1 El Proceso Administrativo 1.1.1 Planeacin 1.1.2 Organizacin 1.1.3 Integracin 1.1.4 Direccin 1.2 Las reas Funcionales de la Organizacin 1.2.1 rea de Finanzas 1.2.2 rea de Mercadotecnia 1.2.3 rea de Produccin 1.2.4 rea de Recursos Humanos II.UNIDAD ADMINISTRACION ESTRATEGICA LA

SEMANAS TRIMESTRES 1.5 semanas

FECHAS DE APERTURA Y CIERRE DEL BUZN DE TAREAS 22 al 27 de agosto del ao 2012

1.5 semanas

28 de agosto al 3 de de septiembre del ao 2012

2.1 Concepto de estrategia 2.2Definicin de administracin estratgica 2.3 Etapas de la planeacin estratgica 2.4 Los estrategas 2.5 Declaracin de la visin y 19

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

misin 2.5.1 Declaracin de la visin 2.5.2 Declaracin de la misin 2.6 Oportunidades y amenazas externas 2.7 Fortalezas y debilidades internas 2.8 Los Objetivos a largo plazo 2.9 Anlisis FODA 2.10 Tipos de estrategias 2.11 Beneficios y errores de la admintracion estratgica 2.11.1 Beneficios de la Administracin estratgica 2.11.2 Errores de la Administracin estratgica III.- UNIDAD FORMULACION DE 1.5 semanas ESTRATEGIAS 3.1.- Concepto de estrategia y componentes: niveles de estrategia. 3.2 La naturaleza del anlisis y la eleccin de estrategias 3.3 Niveles de estrategia 3.4 El proceso para generar y elegir estrategias 3.5 Un marco general para formular estrategias 3.6 Formulacin de la estrategia empresarial 3.7 Tipos de estrategias 3.8 La matriz del Boston Consulting Group (BCG) IV.- IMPLEMENTACION DE LA 1.5 semanas ESTRATEGIA 4.1 El marco para la implantacin de la estrategia 4.2 Tareas principales de la implantacin 4.3 Los implantadores de la estrategia 4.4 Liderazgo en el proceso de implantacin 14 al 22 de septiembre del ao 2012 3 al 13 de septiembre del ao 2012

20

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

4.5 Naturaleza de la implantacin estratgica. 4.6 Proceso para la implantacin de la estrategia. V.- UNIDAD EVALUACION DE 1.5 semanas LA ESTRETAGIA 5.1 El proceso de evaluacin de estrategias 5.2 Marco de evaluacin de estrategias 5.3 Sistemas efectivos de evaluacin 5.4 Planeacin de la contingencia 5.5 Auditoria VI.LA ESTRATEGICA GESTION 1.5 semanas 5 al 13 de octubre del ao 2012 24 de septiembre al 4 de octubre del ao 2012

6.1 Objetivo y funcin del GE 6.2 Qu es la estrategia? 6.3 Por qu Gestin Estratgica (GE)? 6.4 Proceso de GE

EVALUACIN Para poder acreditar esta asignatura con el 100% de calificacin, tienes que entregar oportunamente todas tus actividades de aprendizaje, actividades preliminares o participacin en foros; actividades de aprendizaje por unidad, actividades integradoras por unidad y la presentacin del producto integrador. A continuacin te muestro los porcentajes correspondientes a cada elemento a evaluar: 1.- Actividades preliminares y/o participacin en foros es 3.333333333% por cada unidad, para ser un 20% de la calificacin final. 2.- Las actividades de aprendizaje por unidad es del 3.333333333%, para ser un total del 20% de la calificacin final. 3.- Las actividades de integradoras por unidad es del 3.333333333%, para ser un total del 20% de la calificacin final.

21

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

4.- Producto Integrador Ser el 40% de tu calificacin final.

UNIDAD

ACTIVIDADES

PONDERACIN (%)

FECHA LIMITE DE ENTREGA DE LA UNIDAD 23 de agosto 2011

UNO

FORO APRENDIZAJE INTEGRADORA

3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 3.333333333 40 100

DOS

FORO APRENDIZAJE INTEGRADORA

1 de septiembre 2011

TRES

FORO APRENDIZAJE INTEGRADORA

13 de septiembre 2011

CUATRO

FORO APRENDIZAJE INTEGRADORA

22 de septiembre 2011

CINCO

FORO APRENDIZAJE INTEGRADORA

4 octubre 2011

SEIS

FORO APRENDIZAJE INTEGRADORA PRODUCTO INTEGRADOR

11 de octubre 2011

13 de octubre 2011

TOTAL

Para poder evaluar correctamente las actividades preliminares, de aprendizaje e integradoras, deber cumplir con las especificaciones e indicaciones establecidas 22

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

por el profesor en el cuadro sugerido en el desarrollo de cada uno de las unidades, envadolas para su registro, control y evaluacin, en la plataforma a travs de la pestaa Enviar Tarea. Respecto a la participacin en los foros, deber dar cumplimiento a lo establecido en el apartado calendario del curso, de cada una de las unidades que integran la asignatura. Para poder aprobar la asignatura deber dar cumplimiento a todas las actividades que establecidas por el profesor como son: las preliminares, de aprendizaje, integradoras, foros y producto integrador. Para obtener su promedio de los tres parciales incluyendo el producto integrador debes ser igual o mayor a ocho, sin a ver reprobado alguna unidad. A su vez, el alumno que no entreguen en tiempo las primeras cinco unidades, no se les permitir el derecho a examen ordinario. Por lo cual, NO tienen derecho a examen extraordinario el alumno que no hayan entregado mnimo cuatro unidades Con el propsito de mantener un contacto efectivo con el profesor, se le sugiere revisar continuamente la plataforma para verificar la fecha de las actividades requeridas por unidad, as como la fecha del examen ordinario y extraordinario. GLOSARIO A continuacin se presentan diversos conceptos que sern utilizados en el transcurso del desarrollo de la asignatura: 1.- Administracin.- Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr los objetivos establecidos 2.- Administracin estratgica.- Es un proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. 3.- Ambiente interno.- Son las actividades que puede controlar la organizacin y que desempea adecuada o deficientemente.

4.- Ambiente externo.- Consiste en la vigilancia sistemtica de las principales fuerzas externas que influyen en la organizacin

23

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

5.- Anlisis FODA.- Es un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortaleza y debilidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de objetivos organizacionales, a fin de encontrar un nicho que la organizacin pueda explotar

6.- Escenario.- Un conjunto de variables que para esa situacin poseen un nivel de valor y un grado de ocurrencia.

7.- Estrategia.- Es el camino a seguir por una empresa para el logro de sus metas y objetivos, en la que se espera lograr alcanzar un estado futuro 8.- Misin.- Es su propsito general que sirve a la organizacin como gua o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible 9.- Principios.- Son aquellas valoraciones que orientan la conducta individual, desde la conciencia de cada uno. 10.- Planeacin estratgica.- Es la funcin que tiene por objetivo fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habr de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin 11.- Plan Estratgico.- Es un documento en el que los responsables de una organizacin que reflejan cual ser la estrategia a seguir por su compaa en el medio plazo. 12.- Plan Tctico.- Son los planes que detallan el cmo se realizaran los objetivos estratgicos, por lo que ayudan a que se lleve a cabo la gestin del presente. 13.- Plan operativo.- Son aquellos planes que especifican los detalles de cmo debern alcanzarse las estrategias que se derivan de los objetivos. En otras palabras operar el rumbo que se quiere tomar, su alcance es estrecho y limitado. 14.- Visin.- Es una definicin del destino a donde queremos llegar, no de los medios o los caminos que hay que recorrer. BIBLIOGRAFAS Libros:

24

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

1.- David, F.R. (2008). Conceptos de administracin estratgica. (11. ed.), Mxico, Pearson Prentice Hall, 416 p. 2.- Betancourt, J.R. (2006). Gestin estratgica: navegando hacia el cuarto paradigma. Edicin electrnica gratuita. www.eumed.net/libros/2006c/220/ 3. - Harrison, J., St. John, C. H. (2002). Fundamentos de la direccin estratgica. Madrid, Espaa, Thomson Editores. 4.- Hernndez y Rodrguez, S. (2006). Introduccin a la administracin. Mc Graw Hill. 4. Edicin, 464 p. 5.- Luna, A. (2008). Proceso administrativo. Grupo editorial patria, 1. Edicin, 322 p.

6. - Thompson, Jr. A.A., Strickland III, A.J., Gamble, John, E. (2008). Administracin estratgica. Teora y casos. (15.ed.), Mxico, Mc Graw Hill Interamericana. 7. - Thompson, Jr. A.A., Strickland III, A.J. (2004). Administracin estratgica. Textos y casos. (13.ed.), Mxico, Mc Graw Hill Interamericana. 8.- Ariza, J. A., Morales, A. C., Morales, E. (2004). Direccin y administracin integrada de personas, procesos y tcnicas en prctica. Mc Graw Hill Interamericana, 416 p.

9.- Bateman, T. (2009). Administracin. Mc Graw Hill. 4. Edicin, 816 p.

10.- Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administracin. Mc Graw Hill. 5. Edicin, 416 p.

11.- Jones, G., George, J. (2010). Administracin Contempornea. Mc Graw Hill. 6a. Edicin, 731 p.

Anexos: 25

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Anexo 1 Didcticos

UNIDADES:

UNIDAD I.- EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS AREAS FUNCIONALES

Introduccin
La eficacia con la que una entidad es administrada se reconoce generalmente como el factor individual ms importante en su xito a largo plazo. El logro de la empresa se mide en trminos del logro de sus metas. La administracin puede definirse como el proceso de fijar las metas de la entidad y de implementar las actividades para alcanzar esas metas mediante el empleo eficiente de los recursos humanos, materiales y el capital. El proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administracin de una organizacin

26

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

para el desarrollo de las funciones de planificar, organizar, suministrar el personal y controlar.

La administracin de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administracin. Si bien varan sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos acadmicos como por los gerentes profesionales.

Las reas funcionales de la administracin son importantes en todas las empresas, debido a las caractersticas propias de las micro y pequeas empresas, las actividades que requieren estas reas pueden ser realizadas por una o dos personas; lo que ocasiona que no se pueda observar adecuadamente los lmites entre ellas, pareciendo que algunas no estuvieran inmersas en las actividades diarias de los negocios, esto podra influir en la facturacin anual de los ventas por productos o servicios que logran colocar en el mercado. Te deseo el mejor de los xitos! Objetivo de aprendizaje: Al terminar esta unidad conocers y aplicaras las fases del proceso administrativo, as como las reas funcionales de una organizacin

Contenidos Temtico: Introduccin TEMA I SUBTEMAS

EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1.1 El Proceso Administrativo Y LAS AREAS FUNCIONALES 1.1.5 Planeacin 1.1.6 Organizacin 27

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

1.1.7 Integracin 1.1.8 Direccin 1.2 Las reas Administracin Funcionales de la

1.2.1 rea de Finanzas 1.2.2 rea de Mercadotecnia 1.2.3 rea de Produccin 1.2.4 rea de Recursos Humanos

FORO DE PRESENTACION Escribe una presentacin de ti: Cul es su nombre?, En dnde laboras? En dnde vives? Cules son tus perspectivas del curso? Cul es tu misin y visin profesional? Buenas tardes, mi nombre es Fabian Ancelmo Martinez Hernndez, estoy laborando en una empresa de diseos, vivo en jalapa, Tabasco; esta asignatura tiene mucha relevancia para mi preparacin como administrador, ya que estudiar mas a fondo lo que es el proceso administrativo, mi misn es aprender a manejar todos los recursos de una empresa y aplicarlo en mi trabajo, la visin es llegar a desempear, donde pueda ayudar a la transofrmacin en el modo de operar esta empresa. Actividades: Actividad Preliminar 1 (participa en el Foro de la unidad 1) Antes de iniciar tu proceso de aprendizaje de la unidad I, es necesario que realices tu actividad preliminar. A travs de esta te ayudar a conocer el proceso administrativo y las reas funcionales de la organizacin, logrando con esto un inicio adecuado hacia el aprovechamiento de la unidad. En estos foros registrars tu comentario ya sea apoyando o replicando los comentarios de tus compaeros. Recuerda que para participar en el foro tienes que dirigirte al apartado nombrado Foro de esta plataforma educativa.

28

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Por lo tanto, debers responder con tus palabras en el foro las siguientes preguntas: 1.- Qu es una empresa? Organizacin que se puede dedicar a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos. 2.- Qu conocimientos tienes acerca de la organizacin de una empresa? La organizacin empresarial corresponde al proceso de organizacin de los talentos humanos, financieros y materiales de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados 3.- Qu es el proceso administrativo? Planeacin, organizacin, direccin y control 4.- Cules son las reas funcionales de una empresa? rea de finanzas, rea de mercadotecnia/ventas, rea de produccin, rea de recursos humano. 5.- Cmo estructuraras una empresa? Para formar una empresa se necesita un inversor que es quien invierte el dinero y un empresario que acta como inversor y gestor a la vez, es decir, tambin se ocupa de dirigir la empresa. La empresa combina tres factores de produccin: el capital, el trabajo y las materias primas; para obtener un producto, que puede ser bienes o servicios. Esta intentar vender dicho producto en el mercado para recuperar el dinero invertido para su produccin, con lo cual, la finalidad de una empresa es el beneficio. Actividades de aprendizaje: Ests actividades te permitirn adquirir los conocimientos bsicos, para conceptualizar la unidad. Por lo cual, debers consultar y leer adecuadamente tu antologa de la asignatura para no quedarte con alguna duda, recuerda que tienes mi direccin de correo electrnico institucional eddy.coronel@dacea.ujat.mx para lograr una comunicacin efectiva, y que estar listo para responder tus incertidumbres. Recuerda que las actividades cognitivas indica un trabajo de razonamiento. Actividad de aprendizaje 1 Actividad cognitiva para trabajar el contenido Enviar Tarea Actividad para del subtema 1.1 de la unidad I enviar a travs de la pestaa Para el subtema 1.1 deber estudiar el tema Despus de haber realizado las proceso administrativo, conceptos, etapas, lecturas anteriores, elabora un principios, etc. mapa metal para identificar el concepto, etapas y principios del 29

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

proceso administrativo. Envalo a tu profesor para su registro, control y evaluacin. Esta Nota: Antologa disponible en el CD y en la actividad debers presentarla en Coordinacin de Educacin a Distancia. paquete Word con formato letra arial 12.

Actividad de aprendizaje 2. Actividad cognitiva para trabajar el contenido del subtema 1.2 de la unidad I Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea

Para el subtema 1.2 deber estudiar el Despus de haber realizado las tema reas funcionales de la lecturas anteriores, elabora un mapa administracin, conceptos, contenidos, etc. conceptual para identificar el concepto y actividades realizadas en las reas funcionales de la organizacin. Nota: Antologa est disponible en el CD y Envalo a tu profesor para su en la Coordinacin de Educacin a registro, control y evaluacin. Esta actividad debers presentarla en Distancia. paquete Word con formato letra arial 12. Actividad Integradora 1 Realiza una presentacin en el paquete informtico Power Point (Mximo en 6 diapositivas), en la cual presentes una empresa destacando el proceso administrativo y las reas funcionales que la integran. Envalas a travs de la pestaa Enviar Tarea para el registro, control y evaluacin del profesor. Recuerda que debers consultar el calendario de actividades para entregar tus tareas con calidad y de manera oportuna.

30

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

UNIDAD II LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Introduccin
El estudio y surgimiento de la Administracin Estratgica se produjo hace slo algo ms de cuatro dcadas y debe entenderse como parte del avance de la Administracin Cientfica. El presente tema estudia el proceso identificado de la Administracin Estratgica, tanto en sus conceptos iniciales, como en el devenir y direccin que esta disciplina ha tomado. Sin pretender agotar la materia, incluye la identificacin de los siguientes puntos: Concepto de estrategia; Definicin de administracin estratgica; Etapas de la planeacin estratgica; Los estrategas; Declaracin de la visin y misin; Oportunidades y amenazas externas; Fortalezas y debilidades internas; Los Objetivos a largo plazo; Anlisis FODA; Tipos de estrategiasy Beneficios y errores de la admintracion estratgica.

As como,

el aporte de investigadores y autores connotados en la materia,

modelos ms aceptados y aplicados en la disciplina de la Estrategia Empresarial, y por ltimo se presentan los temas de mayor relevancia y principales tendencias y aportes a las decisiones del equipo directivo, en la formulacin e implementacin de la Estrategia de una empresa.

Animo y adelante! Objetivo de aprendizaje: Al terminar esta unidad, analizar la evolucin y los diversos conceptos de administracin y planeacin estratgica. 31

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Contenidos Temtico: Introduccin TEMA II SUBTEMAS

LA ADMINISTRACION 2.2 Concepto de estrategia ESTRATEGICA 2.2Definicin de administracin estratgica 2.3 Etapas de la planeacin estratgica 2.4 Los estrategas 2.5 Declaracin de la visin y misin 2.5.1 Declaracin de la visin 2.5.2 Declaracin de la misin. 2.6 Oportunidades y amenazas externas 2.7 Fortalezas y debilidades internas 2.8 Los Objetivos a largo plazo 2.9 Anlisis FODA 2.10 Tipos de estrategias 2.11 Beneficios y errores de la admintracion estratgica 2.11.1 Beneficios de la Administracin estratgica 2.11.2 Errores de la Administracin estratgica

Actividades: Actividad Preliminar 2 (participa en el Foro de la unidad 2) Es de suma importancia que antes de iniciar tu proceso de aprendizaje de la unidad II, realices tu actividad preliminar. Esta actividad te ayudar a determinar que conocimientos bsicos tienes respecto a la administracin estratgica que permita la integracin del plan estratgico y lograr un mejor aprovechamiento de la unidad. En Foro 2 registrars tu comentario ya sea apoyando o replicando los comentarios de tus compaeros. Recuerda que para participar en el foro tienes que dirigirte al apartado nombrado Foro de esta plataforma educativa. Por lo tanto, debers responder con tus palabras las siguientes preguntas:

32

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

1.- Para que utilizan las estrategias las empresas? 2.- Qu importancia tienen trabajar con estrategias en la organizacin? 3.- Qu es una estrategia? 4.- Por qu administrar la estrategia? 5.- Para qu se determina la misin y visin en una empresa? Actividades de aprendizaje: Las actividades de aprendizaje te permitirn adquirir los conocimientos bsicos y conceptualizar la unidad. Por lo cual, debers consultar y leer adecuadamente tu antologa de la asignatura para salir de alguna duda, recuerda que tienes mi direccin de correo electrnico institucional eddy.coronel@dacea.ujat.mx para lograr una comunicacin efectiva, y que estar listo para responder tus incertidumbres. Recuerda que las actividades cognitivas es el proceso de pensamiento que indica un trabajo de razonamiento. Actividad de aprendizaje 3. Actividad cognitiva para los contenidos de los subtemas 2.1 al 2.5 de esta unidad II Para los subtemas 2.1 al 2.5 deber estudiar: conceptos de estrategia, administracin estrategia, etapas de la planeacin estratgica, los estrategas y declaracin de la visin y misin. Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Elabora un cuadro sinptico donde identifiques desde el concepto de estrategia hasta declarar la visin y misin de la empresa.

Nota: Antologa de la asignatura est Envalo a tu profesor para su disponible en el CD y en la Coordinacin de registro, control y evaluacin. Educacin a Distancia. Actividad de Aprendizaje 4. Actividad cognitiva para los contenidos de los subtemas 2.6 al 2.11 de esta unidad II Para los subtema 2.6 al 2.11 deber estudiar los temas: Oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; anlisis FODA, objetivos a largo plazo, tipos de estrategias, beneficios y errores de la administracin estratgica. Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de analizar los subtemas: responde las siguientes preguntas: 1.- Cmo se determinan las oportunidades y amenazas? 2.- Cmo se obtienen las fortalezas y debilidades? 3.- Qu diferencia existe entre objetivos a costo, mediano y largo plazo? 33

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

4.- Mencione las caractersticas que debe reunir una estrategia. 5.- Cundo podemos utilizar una estrategia? 6.- Cuales son los beneficios de la administracin estratgica? Envalo a tu profesor para su Nota: Antologa de la asignatura est registro, control y evaluacin, en disponible en el CD y en la Coordinacin de paquete informtico Word con Educacin a Distancia. formato letra arial 12 a espacio y medio.

Actividad Integradora 2 Realiza una presentacin en el paquete informtico Power Point (Mximo en 6 diapositivas), el analisis de FODA de una empresa, considerando visin, misin y estrategias que deben ser aplicadas, envindola a tu profesor para su anlisis, registro, control y evaluacin.

34

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

UNIDAD III FORMULACION DE LA ESTRATEGIA

Introduccin

El anlisis y la eleccin de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en informacin objetiva. Este captulo presenta algunos conceptos importantes que pueden servir a los estrategas para generar alternativas viables, evaluar dichas alternativas y elegir un curso concreto de accin. Se describen aspectos del comportamiento de la formulacin de estrategias, incluyendo consideraciones sobre la responsabilidad poltica, cultural, tica y social. Se describen algunos instrumentos modernos para formular estrategias y se explica el papel que corresponde al consejo de directores.

El concepto de estrategia viene a ser la respuesta de la empresa a las fuerzas influyentes del entorno, siendo la funcin que la desarrolla la Direccin Estratgica. Hay que entender que la formulacin de la estrategia empresarial se apoya siempre en la necesidad de responder eficientemente y de actuar con eficacia en un entorno (genrico y especfico) complejo, con grandes cambios y sujeto a periodos de crisis. Por ello, Andrews defina la estrategia como el patrn o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propsitos o metas, que define las principales polticas y planes para lograr esos objetivos y el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organizacin econmica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribucin econmica y no econmica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad. Viene a definir los negocios en que una empresa competir y la forma en que asignar los recursos para conseguir una ventaja competitiva.

Si se puede animo! Objetivo de aprendizaje: Al trmino de esta unidad desarrollar la capacidad de formular estrategias, por medio de la construccin de la misin, visin objetivos, as como la realizacin del 35

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

anlisis del entorno externo e interno de una organizacin, disear estrategias y construir una matriz FODA. Contenidos Temtico: Introduccin TEMA III FORMULACION DE ESTRATEGIA SUBTEMAS LA 3.1.- Concepto de estrategia y componentes: niveles de estrategia. 3.2 La naturaleza del anlisis y la eleccin de estrategias 3.3 Niveles de estrategia 3.4 El proceso para generar y elegir estrategias 3.5 Un marco general para formular estrategias 3.6 Formulacin de la estrategia empresarial 3.7 Tipos de estrategia 3.8 La matriz del Boston Consulting Group (BCG)

Actividades: Actividad Preliminar 3 (participa en el Foro de la unidad 3) Es de vital importancia que antes de iniciar tu proceso de aprendizaje de la unidad III, realices tu actividad preliminar. Esta actividad te ayudar a la formulacin de las estrategias para lograr un mejor aprovechamiento de la unidad. A travs de este foro registrars tu comentario ya sea apoyando o replicando los comentarios de tus compaeros. Recuerda que para participar en el foro tienes que dirigirte al apartado nombrado Foro de esta plataforma educativa. Debes responder con tus palabras las siguientes preguntas: 1.- Qu es una estrategia? 2.- Para qu se formulan las estrategias? 3.- Cmo formular una estrategia? 4.- Cules son los beneficios de las empresas que trabajan con estrategias? Actividades de aprendizaje: Las actividades de aprendizaje te permitirn adquirir los conocimientos fundamentales de la unidad. Para lo cual, debers consultar y leer adecuadamente la antologa de la asignatura para salir de alguna duda, recuerda que tienes mi direccin de correo electrnico institucional eddy.coronel@dacea.ujat.mx para 36

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

lograr una comunicacin efectiva, y que estar listo para responder tus incertidumbres. Recuerda que las actividades cognitivas es el proceso de pensamiento que indica un trabajo de razonamiento obtenido. Actividad de aprendizaje 5 Actividad cognitiva para trabajar el contenido del subtema 3.1 al 3.4 de la unidad III Para los subtemas 3.1 al 3.4 deber estudiar el concepto de estrategia y componentes: niveles de estrategia; la naturaleza del anlisis y la eleccin de estrategias; los niveles de estrategia y el proceso para generar y elegir estrategias. Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de realizar la lectura de los subtemas 3.1 al 3.4 de la unidad, elabore un ensayo con dicha informacin.

Envalo a tu profesor para su registro, control y evaluacin, en Nota: Antologa de la asignatura est paquete informtico Word con disponible en el CD y en la Coordinacin formato letra arial 12 a espacio y de Educacin a Distancia. medio. Actividad de aprendizaje 6 Actividad cognitiva para trabajar el contenido del subtema 3.4 al 3.8 de la unidad III Para los subtemas 3.4 al 3.8 deber estudiar el marco general para formular estrategias; la formulacin de la estrategia empresarial, los tipos de estrategia y la matriz del Boston Consulting Group (BCG). Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de realizar la lectura de los subtemas 3.4 al 3.8 de la unidad, aplique la matriz del Boston Consulting Group (BCG), considerando los servicios o productos que proporciona una empresa.

Nota: Antologa de la asignatura est Envalo al profesor para su registro, disponible en el CD y en la Coordinacin control y evaluacin en paquete de Educacin a Distancia. informtico Word con formato letra arial 12. Actividad Integradora 3 Analice el Caso Practico Yumka, y posteriormente elabore un anlisis FODA, para despus determinar que estrategias propondra mejorar el servicio e incrementar en nmero de usuarios. El resultado de esta actividad deber presentarla en

37

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

mximo de cinco diapositivas en paquete Power Poin y envala a tu profesor para su anlisis, registro, control y evaluacin. UNIDAD IV IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA

Introduccin

Una vez que se ha trazado la direccin de la estrategia, las prioridades del directivo se modifican para convertir el plan estratgico en acciones y buenos resultados. Se necesita un conjunto diferente de tareas y de habilidades gerenciales para poner en prctica la estrategia y lograr que la organizacin se mueva en la direccin elegida. Mientras que la creacin de la estrategia es principalmente una actividad empresarial, su implantacin es principalmente una actividad administrativa interna. Mientras que la formulacin exitosa de la estrategia depende de la visin empresarial, el anlisis del mercado y el juicio empresarial, la implantacin con xito depende de trabajar a travs de otros, organizar, motivar, as como desarrollar una cultura y unos slidos ajustes entre la estrategia y la forma como hace las cosas la organizacin. La conducta arraigada no cambio simplemente porque se haya anunciado una nueva estrategia.

La implantacin de la estrategia es un reto ms difcil y que toma mucho ms tiempo que la formulacin de ella. Los profesionales estn completamente de acuerdo en que es mucho ms fcil desarrollar un plan estratgico slido que hacer que funcione.

Adelante si puedes!

Objetivo de aprendizaje

38

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Al finalizar la unidad, desarrollar la capacidad de implantacin de las estrategias formuladas, a travs del diseo de objetivos y polticas.

Contenidos Temtico: Introduccin TEMA IV IMPLANTACION ESTRATEGIA DE SUBTEMAS LA 4.1 El marco para la implantacin de la estrategia 4.2 Tareas principales de la implantacin 4.3 Los implantadores de la estrategia 4.4 Liderazgo en el proceso de implantacin 4.5 Naturaleza de la implantacin estratgica. 4.6 Proceso para la implantacin de la estrategia.

Actividades: Actividad Preliminar 4 (participa en el Foro de la unidad 4) Es de vital importancia que antes de iniciar tu proceso de aprendizaje de la unidad IV, realices tu actividad preliminar. Esta actividad te ayudar a implantar las estrategias y lograr un mejor aprovechamiento de la unidad. En este foro registrars tu comentario ya sea apoyando o replicando los comentarios de tus compaeros. Recuerda que para participar en el foro tienes que dirigirte al apartado nombrado Foro de esta plataforma educativa. Debes responder con tus palabras las siguientes preguntas: 1.- Qu significa implantar? 2.- Porqu implantar una estrategia? 3.- Que se requiere para realizar una implantacin efectiva de una estrategia? 4.- Cules son las habilidades para ser un buen estratega?

39

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Actividades de aprendizaje: Las actividades de aprendizaje te permitirn adquirir los conocimientos bsicos de la unidad. Para lo cual, debers consultar y leer adecuadamente la antologa de la asignatura para salir de alguna duda, recuerda que tienes mi direccin de correo electrnico institucional eddy.coronel@dacea.ujat.mx para lograr una comunicacin efectiva, y que estar listo para responder tus incertidumbres. Recuerda que las actividades cognitivas es el proceso de pensamiento que indica un trabajo de razonamiento obtenido. Actividad de aprendizaje 7 Actividad cognitiva para trabajar el contenido el subtema 4.1 al 4.3 de la unidad IV Para los subtemas 4.1 al 4.3 deber estudiar el marco para la implantacin de la estrategia; las tareas principales de la implantacin y los implantadores de la estrategia. Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de leer y analiza los subtemas 4.1 al 4.3 de la unidad, elabora un mapa mental en el que identifiques los tres temas.

Envalo al profesor para su registro, Nota: Antologa de la asignatura est control y evaluacin en paquete disponible en el CD y en la Coordinacin informtico Word con formato letra de Educacin a Distancia. arial 12.

Actividad de aprendizaje 8 Actividad cognitiva para trabajar el contenido del subtema 4.4 al 4.6 de la unidad IV Para los subtema 4.4 al 4.6 de la unidad IV, deber estudiar el liderazgo en el proceso de implantacin; la naturaleza de la implantacin estratgica y el proceso para la implantacin de la estrategia Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de leer y analiza los subtema 4.4 al 4.6 de la unidad, disea un proceso para la implantacin de estrategias en una empresa.

Envalo al profesor para su registro, control y evaluacin en paquete Nota: Antologa de la asignatura est informtico Word con formato letra disponible en el CD y en la Coordinacin arial 12. de Educacin a Distancia.

Actividad Integradora 4 40

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Considerando la propuesta de las estrategias para el Yumka, Cmo implantaras dichas estrategias? El resultado de esta actividad deber presentarla en paquete informtico Power Point en 5 dispositivas como mximo y envala a tu profesor para su anlisis, registro, control y evaluacin. UNIDAD V EVALUACION DE LA ESTRATEGIA

Introduccin
Basados en la conversin interna de las empresas, la convulsin del entorno y la competitividad que dichos factores generen; las estrategias mejor formuladas y hasta ejecutadas, se vuelven obsoletas. De all que la Alta Gerencia, de manera sistemtica debe preocuparse en revisar, evaluar y controlar la ejecucin de estrategias, analizando y dando la ponderacin que requieren todas y cada una de las actividades de la gerencia, y con ello asegurar que surtan efecto, facilitando para los ajustes oportunos y necesarios de la Organizacin. Toda decisin originada en la Gerencia Estratgica, tiene repercusin significativa y duradera; por lo cual un acuerdo equvoco, puede conducir a problemas difciles y hasta imposibles de remediar. A tal efecto las directrices de cada ente, pblico o privado poseen la responsabilidad de prevenir a sus miembros, sobre cualquier accin convertible en situacin desesperada; preparando entre otros sistemas de evaluacin, monitoreo y control de tareas debidamente relacionadas con las metas, as como la proyeccin de planes contingentes, ante cualquier eventualidad que se presente. La filosofa de evaluar las estrategias se centra en examinar los resultados reales con las metas esperadas, apoyada en toma de acciones correctivas que garanticen concordancia con lo planeado. Las acciones reformadas pueden incluir el replanteamiento de las maniobras y de ser necesario, la misin de la organizacin; logrando la coherencia de objetivos nuevos y alcance de satisfaccin mancomunada.

Adelante si se puede!

Objetivo de aprendizaje

41

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Al finalizar la unidad, desarrollar la capacidad de evaluacin de las estrategias formuladas, a travs del diseo de un sistema de evaluacin eficaz.

Contenidos Temtico: Introduccin TEMA V EVALUACION ESTRATEGIA DE SUBTEMAS LA 5.1 El proceso de evaluacin de estrategias 5.2 Marco de evaluacin de estrategias 5.3 Sistemas efectivos de evaluacin 5.4 Planeacin de la contingencia 5.5 Auditoria

Actividades: Actividad Preliminar 5 (participa en el Foro de la unidad 5) Es de vital importancia que antes de iniciar tu proceso de aprendizaje de la unidad V, realices tu actividad preliminar. Esta actividad te ayudar a evaluar las estrategias y lograr un mejor aprovechamiento de la unidad. En este foro registrars tu comentario ya sea apoyando o replicando los comentarios de tus compaeros. Recuerda que para participar en el foro tienes que dirigirte al apartado nombrado Foro de esta plataforma educativa. Debes responder con tus palabras las siguientes preguntas: 1.- Qu importancia tiene evaluar la estrategia? 2.- Por qu debe evaluar la estrategia la empresa? 3.- Cules son los beneficios que se tienen al evaluar una estrategia? 4.- Cmo evaluara una estrategia? Actividades de aprendizaje:

42

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Las actividades de aprendizaje te permitirn adquirir los conocimientos bsicos de la unidad. Para lo cual, debers consultar y leer adecuadamente la antologa de la asignatura para salir de alguna duda, recuerda que tienes mi direccin de correo electrnico institucional eddy.coronel@dacea.ujat.mx para lograr una comunicacin efectiva, y que estar listo para responder tus incertidumbres. Recuerda que las actividades cognitivas es el proceso de pensamiento que indica un trabajo de razonamiento obtenido. Actividad de aprendizaje: Actividad de aprendizaje 9 Actividad cognitiva para trabajar los contenidos de los subtema 5.1 al 5.2 de la unidad V Para los subtema 5.1 al 5.2 de la unidad V, deber estudiar el proceso de evaluacin de estrategias y el marco de evaluacin de estrategias. Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de haber realizado las lecturas los subtema 5.1 al 5.2 de esta unidad, deber disear un proceso de evaluacin de estrategias.

Nota: Antologa de la asignatura est Envalo a tu profesor para su registro, disponible en el CD y en la Coordinacin control y evaluacin, en paquete de Educacin a Distancia. informtico Word con formato letra arial 12. Actividad de aprendizaje 10 Actividad cognitiva para trabajar los contenidos de los subtema 5.3 al 5.5 de la unidad V Para los subtema 5.3 al 5.5 de la unidad V, deber estudiar los sistemas efectivos de evaluacin, la planeacin de la contingencia y la auditoria Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de haber realizado las lecturas los subtema 5.3 al 5.5 de esta unidad, mencione que mecanismo utilizara para implantar un plan de contingencia de la estrategia.

Envalo a tu profesor para su registro, Nota: Antologa de la asignatura est control y evaluacin, en paquete disponible en el CD y en la Coordinacin informtico Word con formato letra de Educacin a Distancia. arial 12 en dos cuartillas. Actividad Integradora 5 43

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Con los conocimientos obtenidos en las actividades de aprendizaje 9 y 10, establece una propuesta de un Sistema de Evaluacin de Estrategias. El resultado de esta actividad deber presentarla en paquete informtico Power Point en 5 dispositivas como mximo y envala a tu profesor para su anlisis, registro, control y evaluacin. UNIDAD VI LA GESTION ESTRATEGICA

Introduccin

El propsito de la presente unidad consiste en desarrollar una visin general sobre el Nuevo Paradigma de la Gestin Estratgica, con el fin de orientarla hacia caminos que permitan la participacin como requisito indispensable para incrementar la competitividad y alcanzar el futuro deseado, brindando adems herramientas para el adecuado control estratgico que redundar en beneficios para la organizacin.

La gestin estratgica es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la planificacin estratgica (ms comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestin, a la vez que responsabiliza a todos los gerentes por el desarrollo e implementacin estratgicos.

Adelante si se puede!

Objetivo de aprendizaje:

44

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Al finalizar la unidad, analizar las diferencias entre planeacin y gestin estratgica y conocer el proceso de la gestin estratgica.

Contenidos Temtico: Introduccin TEMA VI LA GESTION ESTRATEGICA SUBTEMAS 6.1 Objetivo y funcin del GE 6.2 Qu es la estrategia? 6.3 Por qu Gestin Estratgica (GE)? 6.4 Proceso de GE

Actividades: Actividad Preliminar 6 (participa en el Foro de la unidad 6) Es de vital importancia que antes de iniciar tu proceso de aprendizaje de la unidad VI, realices tu actividad preliminar. Esta actividad te ayudar gestionar las estrategias y lograr un mejor aprovechamiento de la unidad. En este foro registrars tu comentario ya sea apoyando o replicando los comentarios de tus compaeros. Recuerda que para participar en el foro tienes que dirigirte al apartado nombrado Foro de esta plataforma educativa. Debes responder con tus palabras las siguientes preguntas: 1.- Qu es una gestin? 2.- Qu es una estrategia? 3.- Para qu gestionar la estrategia? 4.- Porque se relaciona la gestin estratgica con la eficiencia? 45

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Actividades de aprendizaje: Las actividades de aprendizaje te permitirn adquirir los conocimientos bsicos de la unidad. Para lo cual, debers consultar y leer adecuadamente la antologa de la asignatura para salir de alguna duda, recuerda que tienes mi direccin de correo electrnico institucional eddy.coronel@dacea.ujat.mx para lograr una comunicacin efectiva, y que estar listo para responder tus incertidumbres. Recuerda que las actividades cognitivas es el proceso de pensamiento que indica un trabajo de razonamiento obtenido. Actividad de aprendizaje: Actividad de aprendizaje 11 Actividad cognitiva para trabajar los contenidos de los subtemas 6.1 al 6.2 de la unidad VI Para los subtema 6.1 al 6.2 de la unidad V, deber estudiar el objetivo y funcin del gestin estratgica y Qu es la estrategia? Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea Despus de haber realizado la lectura de los subtemas 6.1 al 6.2 de la unidad, responsa las siguientes preguntas:

1.- Por qu la GE apunta a la eficacia? Nota: Antologa de la asignatura est 2.Por qu la GE modela el disponible en el CD y en la Coordinacin desempeo de la organizacin? de Educacin a Distancia. 3.- Cul es el propsito de la GE? 4.- Cmo puede definir a la estrategia? Envalo a tu profesor en formato Word, letra arial 12, para su registro, control y evaluacin.

Actividad de aprendizaje 12 Actividad cognitiva para trabajar los contenidos de los subtemas 6.3 al 6.4 de la unidad VI Actividad para enviar a travs de la pestaa Enviar Tarea

46

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

Para los subtema 6.3 al 6.4 de la unidad V, deber estudiar Porque le gestin estratgica? y cuales el proceso de la gestin estratgica.

Despus de haber realizado la lectura de los subtemas 6.3 al 6.4 de la unidad, elabore un cuadro sinptico en el que identifique el proceso de gestin estratgica.

Nota: Antologa de la asignatura est disponible en el CD y en la Enva a tu profesor para su registro, Coordinacin de Educacin a control y evaluacin, en formato Word, letra arial 12. Distancia.

Actividad Integradora 6

Establece una propuesta de gestin estratgica, considerando el caso Yumka. El resultado de esta actividad deber presentarla en paquete informtico Power Point en 5 dispositivas como mximo y envala a tu profesor para su anlisis, registro, control y evaluacin.

47

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

PRODUCTO DE INTEGRADOR:
Elabora el trabajo final un Plan Estratgico dicho plan deber estar estructurado de la siguiente manera: Introduccin CAPITULO I. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 1.1 Antecedentes 1.2 Misin y Visin 1.2.1 Misin 1.2.2 Visin 1.3 Objetivos 1.4 Polticas Generales 1.5 Servicios 1.6 Estructura Orgnica 1.7 Funciones generales 1.8 Proceso de Operacin 1.9 Polticas de Calidad 1.10 Mercado Meta (clientes) 1.10 Competencia

48

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

CAPITULO II. ANALISIS Y DIAGNOSTICO ESTRATEGICO 2.1 Definicin del problema: 2.1.1 Enunciar el problema 2.1.2 Formular el problema 2.2 Anlisis FODA 2.2.1 Anlisis Interno 2.2.2 Anlisis Externo 2.3 Matriz de decisin FODA 2.4 Estrategias 2.5 Anlisis de la Matriz de Participaron de Crecimiento BCG (Boston Consulting Grounp) CAPITULO III. PLAN ESTRATEGICO 3.1 Resumen Ejecutivo 3.2 Misin y Visin 3.2.1 Misin Estratgica 3.2.2 Visin Estratgica 3.3 Principios y Valores 3.3.1 Principios 3.3.2 Valores 3.4 Objetivos Estratgicos 3.5 Plan Estratgico: 3.5.1 Objetivos Estratgicos, Lneas de Accin y Estrategias 3.6 Plan de Contingencia 3.6.1 Objetivos Estratgicos, Lneas de Accin y Estrategias: CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

49

Gua de Administracin y Gestin Estratgica Coordinacin de Educacin Abierta y a Distancia

ANEXOS

NOTA: Cualquier duda respecto a la elaboracin de este trabajo, deber consultar con tu profesor al correo institucional eddy.coronel@dacea.ujat.mx Envalos al profesor mximo de veinticinco cuartillas, en paquete informtico Word con formato letra arial 12, a travs de la pestaa Enviar tareas de la unidad VI.

50

Você também pode gostar