Você está na página 1de 40

IIEc-UNAM

Primer Foro de Desarrollo Regional. Hacia una agenda legislativa para la institucionalizacin de la planeacin y la gestin regional del desarrollo.
Palacio legislativo, 7 de noviembre de 2007

PLANEACIN REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MXICO


Javier Delgadillo Macas
Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM

Dnde estamos
Desarrollo regional:
Estudiar el impacto de las actividades humanas en la organizacin del espacio. Frente a la especializacin una visin sistmica e interdisciplinaria. Anlisis de las relaciones entre economa, sociedad, medio ambiente y territorio, tomando en cuenta el papel de las instituciones y el comportamiento social, pblico y privado.

En qu se fundamenta
El anlisis regional incorpora un enfoque comprensivo y participativo para la resolucin de problemas de orden territorial. BASE TERRITORIAL

...desde una visin holstica (el todo y sus partes)

Para qu nuestras acciones


La ciencia regional es un instrumento del conocimiento puesto a disposicin de las acciones de la poltica y la planificacin regionales (territoriales, locales). Poltica regional Planificacin regional Ordenamiento territorial
La regionalizacin es una tcnica para llevar a cabo el anlisis regional, la planificacin regional, la poltica regional y la administracin regional.

El ejemplo europeo.
Poltica regional europea:
Reconocimiento de realidades diversas por tanto, polticas y acciones diferenciadas
De una ciencia regional ortodoxa a otra de gran utilidad prctica: NUEVA POLTICA REGIONAL

Regiones menos desarrolladas Regiones industriales en declive Regiones agrarias y rurales Regiones urbanas Regiones perifricas e insulares Regiones fronterizas

Cambio radical:
de una ciencia regional convencional (modelos neoclsicos) a la construccin de enfoques de crecimiento endgeno (cohesin econmica, social y territorial).

Y en Mxico? La accin regional desvirtuada


Las polticas regionales han sido instrumentos parciales del Estado, que amortiguan en parte la ausencia de una poltica integral del desarrollo que tome en cuenta la naturaleza y la vocacin econmica del territorio.
Planeacin sexenal y discontinuidad de los planes de desarrollo (se favorecen ciertos sectores y regiones). Esquema centralizado y vertical de toma de decisiones. Predominio de planes y programas meramente normativos, sin evaluacin ni controles operativos. Inviabilidad econmica de los proyectos durante periodos de recesin o crisis econmica. Ausencia de los actores regionales en el diseo de las polticas y en las decisiones. Carcter asistencial y clientelar de los programas y de los recursos. Persistencia de las desigualdades regionales.

Los antecedentes (1)


Construccin de redes de transporte y vas de comunicacin ferroviarias durante el porfirismo. Reforma agraria y esfuerzos de colonizacin de principios del siglo XX hasta el Cardenismo. Comisin Nacional de Irrigacin en 1926 (punto de partida de una actividad agropecuaria intensiva y ampliacin de la frontera agrcola con sistemas de riego). Planeacin econmica y promocin del desarrollo: Ley General de la Repblica (1930), primer plan Sexenal 1934-1940 (Lzaro Crdenas), Comisin Federal de Planeacin Econmica (1942), Comisin Nacional de Inversiones (1948 y la de Ruiz Cortines de 1954), visin regional de la Secretara de la Presidencia de 1958 y hasta 1964 (que incluy el Plan de Accin Inmediata 1962-1964), Programa de Desarrollo Econmico y Social (1966-1970), Programa de Inversin del Sector Pblico Federal (Plan Chontalpa y Plan Lerma con Echeverra), Comisin Nacional de Zonas ridas (1970), PIDER (1973), Ley general de Poblacin (1973).

Los antecedentes (2)


Industrializacin ligada al desarrollo urbano y polos de desarrollo: Ley Orgnica de Industrias de Transformacin (1941, reformada en 1945), Comisin Federal de Fomento Industrial (1943), Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias (1955), fin del modelo de sustitucin de importaciones con la liberalizacin de la poltica de controles en la industrializacin y reduccin de subsidios a la ubicacin de las industrias en las ciudades (mediados de los aos sesenta), Fideicomiso de Nacional Financiera para Estudios y Fomento de Conjuntos, Parques y Ciudades Industriales (1970), Fomento Econmico de la Franja Fronteriza (1972) e impulso a maquiladoras (1972), decretos de descentralizacin industrial (1971-1973), Siderrgica Lzaro Crdenas-Las Truchas ((1971), Comisin Nacional de Desarrollo Regional (1975), Ley General de Asentamientos Humanos (1976).

Los antecedentes (3)


Planeacin institucionalizada, descentralizacin y crisis econmica (1977-1988). Programa de puertos industriales, Plan Nacional de Desarrollo Industrial (1979), Plan Nacional de Desarrollo Urbano (1979), Plan Global de Desarrollo (1980), Programas regionales de empleo y de fomento econmico (acciones anticrisis), Coordinacin del Plan Nacional para reas Atrasadas y Grupos Marginados (COPLAMAR), Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior (1984-1988), Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, Desarrollo de regiones prioritarias (Mar de Corts, Zonas ridas, Zona metropolitana de la Ciudad de Mxico y Regin Centro, Mixtecas Oaxaqueas, Henequenera de Yucatn, Frontera Norte), descentralizacin y susbsistema de ciudades.

Los antecedentes (4)


Ordenamiento territorial, programa solidaridad y pactos econmicos (1989-1994). Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, Programa de las 100 ciudades, pactos para el empleo, pactos econmicos, PRONASOL.

1995-2005. Una dcada de contrastes y el nuevo milenio. Acentuacin del liberalismo econmico, efectos urbanos y regionales de la globalizacin, TLC, incremento de asimetras y disparidades regionales, competitividad de ciudades, desarrollo megalopolitano y fideicomisos regionales, federalismo y descentralizacin, reformas constitucionales (efectos en tenencia de la tierra, en municipios, en condiciones sociales, etc.), CONAGO, participacin ciudadana

2006-2012 ( ? ).

Persistencia de la desigualdad regional

Evidencias empricas

Persistencia de la desigualdad regional


Por qu es necesario un nuevo enfoque en la poltica regional del desarrollo? Las evidencias demuestran que las asimetras regionales y las desigualdad sociales persisten e incluso se incrementan entre regiones, estados y municipios.

Medir la evolucin regional


Comprobacin de dependencia regional (ndice de Moran)
Una aproximacin emprica sobre los efectos regionales se obtiene con los niveles de autocorrelacin espacial global, medidos a travs del INDICE DE MORAN, que ha desplegado el PIB per capita a nivel estatal durante el periodo de apertura comercial. Un ndice de autocorrelacin espacial como el Moran evala, con significancia estadstica, si la actividad econmica de una regin (estado) est o no correlacionada con la actividad econmica de las regiones (estados) que le son fsicamente cercanas. Si no existiera autocorrelacin espacial del PIB per capita a nivel estatal, se esperara que la distribucin del PIB per capita fuera aleatoria. Por el contrario, si existiera autocorrelacin espacial del PIB per capita, se esperaran aglomeraciones de estados con niveles similares en su PIB per capita. En este sentido, el ndice de Moran puede verse como una aproximacin al grado de dependencia regional que puede tener la actividad econmica regional.
El ndice de Moran es calculado a travs de la siguiente expresin:

n I= s


n i =1 n

n j =1

wij z i z j
(1)
2 i

z
i =1

donde n es el nmero de estados del pas analizados, wij son los elementos de una matriz binaria de contigidad, s es la suma de todos los elementos de la matriz W y, zi y zj son valores estandarizados del logaritmo natural del PIB per capita del estado i y j. El Moran puede interpretarse como una medicin estandarizada de la autocovarianza de una variable una vez que se impone una matriz de distancia. El ndice de Moran tiene un valor esperado de no autocorrelacin que est dado por la siguiente expresin:

E (I ) =

1 . Pruebas de inferencia estadstica basadas en supuestos de normalidad o en distribuciones n 1

experimentales pueden ser utilizadas para aceptar o rechazar la hiptesis nula de no autocorrelacin espacial.

Medir la evolucin regional


Comprobacin de dependencia regional (ndice de Moran)
Grfico 3. Autocorrelacin Espacial del PIB per capita estatal 0.45 Indic e de M ora n 0.4 0.35 0.3 0.25 0.2 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Contigidad Bassols

Medir la evolucin regional


Convergencia y efectos regionales
Convergencia y efectos regionales
El incremento de las asimetras territoriales durante el proceso de liberalizacin de la economa mexicana es el factor regional que bien puede explicar por qu diversos autores han encontrado un patrn divergente en el crecimiento de las economas regionales del pas a partir de los ochenta (Esquivel 1999, Messmacher 2002, etc). La evaluacin de los procesos de convergencia-divergencia es convencionalmente analizada a partir de implementar economtricamente la siguiente relacin lineal:

x ln t = + ln xt 1 + x t 1

(1)

Donde x es un vector del PIB per capita por estado, y es un vector de errores aleatorios. ?

Medir la evolucin regional


Convergencia y efectos regionales
Distribuciones Kernel Gaussianas del PIB per capita por estado
.8 0 .2 f(x) .4 .6

2.5 3 Ln (PIB per capita) 1993 2004

3.5

Las estimaciones kernel muestran claramente que las distribuciones del PIB per capita por estado distan de tener un comportamiento normal (o dominado por el promedio). Claramente las distribuciones sugieren un comportamiento con dos picos que indican la presencia de una distribucin polarizada del PIB per capita. La forma de estas distribuciones puede estar condicionada por efectos regionales, hiptesis que puede ser justificada por la presencia de fuerte autocorrelacin espacial del PIB per capita.

Medir la evolucin regional


Remesas e inversin extranjera
P articip aci n de la IE D
D e 1994 al 2005, el com portam iento de la IE D no es eq uilibrado y m uestra oscilaciones q ue son profundas en alg unos aos com o resultado de la crisis de 1994-1995 y la posterior incertidum bre internacional en torno a la crisis de A sia, B rasil y R usia q ue presentaron efectos negativos para M xico. R ep unta sig nificativam ente en 1994 con 15 m il 052 m illones de dlares pero cae a m enos de 10 m il m illones de dlares un ao despus; se recupera en 1997 y cae nuevam ente en 1998 com o consecuencia de las crisis internacionales. A partir de 1999 y hasta 2001 m antiene un crecim iento im portante hasta alcanzar su m xim o histrico con un valor de 27 m il 429 m illones de dlares, para volver a caer en 2003 (15 m il 348 m illones de dlares), sube en 2004 (22 m il 283 m illones de dlares) y, finalm ente, pierde nuevam ente participacin en el ao 2005 (18 m il 934 m illones de dlares) (G rfico 5). E n todo el periodo 1994-2005 presenta un decrem ento anualizado de -7.1% .
30000 27429 25000 22283 IED (millones de dlares) 20000 17773 18934 15052 15000 14180 15348 13704 10000 12416 9696 10087 19344

Grfico 5. M xico. Inversin Extranjera Directa (millones de dlares), 1994-2005

5000

0 1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

Medir la evolucin regional


Remesas e inversin extranjera
Remesas internacionales
Las remesas que los migrantes envan al interior de la repblica representan recursos monetarios de cuanta equivalente a las aportaciones que realizan el sector turstico o el energtico. El modelo econmico actual soporta parte de sus previsiones de mediano plazo en la sostenibilidad de estas remesas, lo cual agrega un elemento ms de incertidumbre a la economa mexicana, frente a las decisiones que en el pas vecino se vayan decantando.
14,000 11,765 12,000 Poblacin en miles 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 576 1965 760 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2,199 4,298 8,771 Grfico 6. Mexicanos radicados en Estados Unidos, 1960-2005

0 1960

Medir la evolucin regional


Remesas e inversin extranjera
D istrib uciones de l % de las reme sas re spe cto al P IB esta tal
kdensity lnrpib04/kdensity lnrpib95 .1 .2 .3 .4 -7

-6

-5 x kd e n s ity ln rp ib 0 4

-4

-3 kd e n s ity ln rp ib 9 5

-2

D istrib uciones de l % de la IE D re spe cto al P IB esta tal


kdensity lnidpib04/kdensity lnidpib95 .1 .2 .3 0 -1 2

-1 0

-8 x k d e n s ity ln id p ib 0 4

-6

-4 kd e n s ity ln id p ib 9 5

-2

H asta ahora no se ha indica do si estas relacio nes estn condiciona das espacialm ente ya q ue e s factible q ue los procesos de p olarizaci n a ntes observados puedan de berse a factores reg ionales.

Medir la evolucin regional


Remesas e inversin extranjera
MAPA 3: AUTOCORRELACION ESPACIAL LOCAL DEL CRECIMIENTO DE LAS REMESAS/PIB, 1995-2004

Lisa_mexico_remesas.shp ALTO-ALTO BAJO-BAJO

Participacin de las entidades federativas


Crecimiento del PIB per cpita (1993-2004)

Resultados del modelo: clasificacin por entidades federativas


I FAVORECIDAS Chihuahua Coahuila Nuevo Len Tamaulipas Durango Zacatecas San Luis Potos Aguascalientes II POCO FAVORECIDAS Sonora Nayarit Jalisco Colima Michoacn Guanajuato Quertaro Puebla Tlaxcala Yucatn III ESTANCADAS Baja California Baja California Sur Sinaloa Estado de Mxico Distrito Federal Hidalgo Morelos Guerrero Oaxaca Chiapas Veracruz Tabasco Campeche Quintana Roo

Resultados del modelo: Clasificacin por entidades federativas

El rumbo de un nuevo modelo...

Desarrollo Regional Emergente

De quin la responsabilidad
El crecimiento econmico debe proponerse como meta redistribuir la riqueza generada, bajo el precepto de que los beneficios econmicos y sociales se difundan de las reas ms desarrolladas a aquellas ms rezagadas (CRITERIO DE
COMPENSACIN).

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que una economa de mercado sin intervencin social incrementa las desigualdades y no garantiza este precepto fundamental del desarrollo regional. Vigencia de la intervencin estatal. Impulso a polticas pblicas socio-territoriales

Polticas estatales: encausamiento y proactividad


Capacidad de generar empleos regionales e incorporar a los pobres. Convertir a los sectores marginales en actores productivos. Impulsar nuevas actividades. Regular precios para redistribuir los ingresos: poltica social con determinante econmica dirigida. Subsidiariedad y distribucin pblica de bienes. Gobernabilidad y gestin regional descentralizada.

La accin estatal y el ordenamiento territorial


Errneo creer que las fuerzas del mercado llevarn por si solas a corregir las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales.

Papel activo del estado (1)


En la dotacin de infraestructura fsica y social. En la promocin de incentivos para la inversin productiva regional y local. En el encausamiento de actividades socialmente productivas, transferencia de tecnologas y capacitacin para el trabajo.

La accin estatal y el ordenamiento territorial


Papel activo del estado (2)
En la formulacin y aplicacin de programas integrales. En una nueva visin del desarrollo territorial: cambio de sesgo, de ver el problema de la pobreza a travs de subsidios a las personas, a otro, en que se deber atender preponderantemente a los lugares donde su ubican los grupos marginados.

INTERVENCIN A TRAVS DE POLTICAS PBLICAS

Modificar las caractersticas del lugar Fortalecer los factores del desarrollo regional

Modelo para activar el desarrollo econmico territorial


IMPULSO A CIUDADES PEQUEAS E INTERMEDIAS
PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO ECONMICO TERRITORIAL

INTERS PBLICO

INTERS PRIVADO

INSTITUCIONES DE GESTIN URBANA Y TERRITORIAL ( ORDENAMIENTO TERRITORIAL )

CONSEJOS
DE DESARROLLO TERRITORIAL Sistemas urbanos Proactivos

EMPRESARIALIDAD Y NUEVOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS: ( LOCALES Y REGIONALES )

AGENTES PARTICIPATIVOS, PROOVEDORES DE SERVICIOS, ENTIDADES DE DESARROLLO EMPRESARIAL (ONGs, FINANCIERAS, INSUMOS, TECNOLOGAS, INNOVACIN)

Redes para el emprendimiento territorial


Administracin Regional

Asociacin empresarial supra-local

Sindicatos

Otras asociaciones/ organizaciones

Centros de investigacin/t ecnolgicos

Asociacin empresarial local Ayuntamiento

Centros de formacin

Fuente: Caravaca, I. (2003)

Ejes estratgicos de una poltica de desarrollo regional


Importancia de las innovaciones tecnolgicas, de gestin y de su difusin en la base productiva y el tejido empresarial de cada mbito territorial. Respaldo decidido a la descentralizacin, a fin de dar mayor responsabilidad a los gobiernos locales sobre los problemas del desarrollo econmico territorial. Desarrollo de los servicios avanzados de apoyo a la produccin y fomento de la creacin de entornos sistmicos de competitividad territorial. Importancia de las microempresas y Pymes, las cuales constituyen la mayora del tejido ecnomico regional, a fin de asegurar su acceso a los servicios avanzados, como aspecto clave para la difusin territorial del crecimiento econmico.

El poder regional. Fortalecimiento de las administraciones territoriales


El Estado central ya no es el nico vertebrador de los sistemas econmicos
IMPULSO A UNA LGICA REGIONAL DE PARTICIPACIN

Lgica transnacional de funcionamiento de las grandes empresas. Lgica territorial de desarrollo de los diferentes sistemas econmicos locales. Lgica supranacional de los procesos de integracin econmica

Elementos bsicos de las iniciativas de desarrollo regional


Institucionalidad para el desarrollo regional Coordinacin de programas e instrumentos de fomento

Fomento empresarial y formacin de recursos humanos Cooperacin pblico-privada de actores regionales

INICIATIVAS DE DESARROLLO REGIONAL

Elaboracin de una estrategia territorial de desarrollo

Actitud proactiva de gobiernos locales Movilizacin y participacin de actores regionales

Fomento de equipos de liderazgo locales

Recomendaciones para una agenda legislativa

Recomendaciones para una agenda legislativa


Para el diseo de una poltica de planeacin territorial emergente es preciso conjugar dos enfoques: uno que trate de dar una nueva dimensin a la gestin de las polticas sectoriales integrndolas a diferentes niveles territoriales y profundizando en el examen de sus interacciones, es decir un enfoque de multisectorialidad; y otro que establezca un marco de integracin territorial que tenga en cuenta las distintas formas de organizacin poltica y espacial de la regin: nueva institucionalidad proactiva .

Recomendaciones para una agenda legislativa

as polticas sectoriales y su aplicacin en los mbitos federales y regionales, requieren de una izacin armnica del territorio que permita promover el desarrollo interno de las regiones con un do de equidad econmica y social, al mismo tiempo, deben mantener el impulso que hoy tienen las regiones cuyos potenciales expresados en recursos naturales y productivos les han permitido sos de crecimiento ms dinmicos a partir del aprovechamiento de sus propias gestiones regionales, elaciones intranacionales y el papel del marketing internacional que hoy se expresa como una ad de las nuevas interacciones de algunas de las ciudades del pas.

n este contexto, las nuevas funciones de gobierno, en todos sus niveles, deben expresar sponsabilidad con estas acciones si es que el objetivo consiste en la promocin econmica y social s regiones. Estas nuevas funciones podran operar a travs de mecanismos y formas actualizadas de nistrar los recursos locales, promover el desarrollo regional y atender las demandas de la poblacin e manifiestan con argumentos cada vez ms propios de una expresin colectiva. Sin embargo, esta a forma de pensar el quehacer pblico gubernamental est an lejos de manifestarse como una sin generalizada en el territorio nacional; lo que hoy observamos son participaciones coordinadas los niveles federal, estatal y municipal que se manifiestan ms como reaccin a la presin que surge as demandas sociales, polticas y econmicas, con respuestas parciales y generalmente rticuladas, que dejan de lado una visin integral y territorial de los problemas que aquejan al pas en njunto y a las regiones en lo particular.

Recomendaciones para una agenda legislativa

s preciso reconocer la influencia que la globalizacin produce en el mbito regional por la escala, ndidad, intensidad, velocidad y complejidad (Bifani, 1999). Esta influencia afecta procesos de ipacin poltica y social, y determina, en muchos casos, acciones de economa local a las cuales n atenerse las nuevas relaciones humanas en el campo, en las ciudades y en el conjunto de los sos productivos que se llevan a cabo en el territorio nacional; hoy el mbito local e internacional se an mutuamente y por lo tanto las exclusiones quedan evidenciadas. Ante ello, las polticas y la n del desarrollo regional obligan a acciones coordinadas en las que todos los niveles regionales se en un mismo espejo de la globalizacin.

accin de gobernar implica necesariamente promover polticas cuyo propsito se centre en reducir rechas entre entidades y municipios, revertir el deterioro de las condiciones sociales y del medio ente regional y fortalecer el desarrollo de las regiones ms dinmicas. Ante tales retos, es obligado gnar funciones compensatorias al desarrollo nacional que favorezcan el intercambio regional y uevan saldos favorables para las regiones ms atrasadas, que incidirn en el futuro tambin en una encia regional de parte de los actores locales, que hoy se sienten excluidos de las decisiones.

n el mbito de la descentralizacin, los esfuerzos que se promuevan deben incidir en acciones nales cuyo propsito fundamental sea el de proveer ms y mejores funciones organizacionales entre los actores, a travs de la corresponsabilidad del gobierno. Sin embargo, deben prevenirse efectos eseados ya que la descentralizacin o ciertos mtodos para descentralizar implican riesgos y no pre garantizan el efecto deseado de un mejor crecimiento econmico, y pueden incluso ir en contra

Recomendaciones para una agenda legislativa

accin de planificar el territorio, es decir, a los estados, a los municipios y a las regiones, consiste en roceso incluyente en que bsicamente los protagonistas de esta accin se preparan para tomar iones en un mbito espacial determinado. Las decisiones de cierta trascendencia se basan en el r. Por ende, la planificacin es parte del ejercicio del poder en la sociedad regional. Hoy, pareciera os procesos de la globalizacin se contraponen a esta posibilidad de organizacin espacial, sin rgo, lo que en la realidad viene aconteciendo tiene que ver, por una parte, con el reacomodo onal de los recursos y los capitales nacionales (y regionales) en un sentido de estrategia competitiva cto de los capitales externos que se apropian con una rapidez inesperada de los mercados locales, al or de los cuales la competencia internacional les impone caminos de asociacin que les permita ensionar su participacin en el marco de la globalizacin.

on los cambios polticos y los procesos de descentralizacin que se vienen dando a favor de los es locales, se ha favorecido tambin una nueva dimensin de la administracin pblica y de la rnabilidad territorial a travs de un activo papel de estos actores que trascienden la esfera econmica nciera, y representan indudablemente un factor de presin real que lleva a modernizar los sistemas dministracin y funcin pblica en los gobiernos municipales y estatales, y, establece como reto del o inmediato, la necesidad de readecuar a los tiempos actuales, formas y modelos de organizacin orial que incluyan el desarrollo de las regiones en concordancia con las dinmicas internacionales.

Recomendaciones para una agenda legislativa

por ello que se hace urgente redimensionar las funciones de gobierno y el papel del Estado. Esta a dimensin no representa una vuelta al pasado, por lo contrario, las discusiones actuales que se dan mbito mundial sobre el futuro de la organizacin de los territorios nacionales, plantea la necesidad ignar nuevos roles a la planeacin regional a partir de un nuevo papel de los gobiernos al interior de ases. Se busca que los efectos sean significativos en las tendencias de cambio territorial de los s, dado que las empresas transnacionales visualizan a los pases crecientemente como plataformas roduccin para la economa global; en este camino, creemos que es posible identificar nuevas micas de cambio territorial asociadas a la economa global, sin descuidar la equidad social y territorial. bin las empresas requieren ubicar distintos tipos de operaciones y funciones dentro de cadenas ctivas que integran a otras empresas con determinada lgica en cada caso y atendiendo a factores cficos. La contrapartida de esta lgica de localizacin de procesos productivos es la emergencia de as funciones econmicas de las ciudades en el contexto de la economa global (Ferreira, 2005).

ganizar adecuadamente las nuevas funciones urbano regionales de las ciudades en el contexto de la oma global, representa un reto que implica considerar estrategias de cambio territorial y planeacin a y rural incluyente, en las que sin duda siguen teniendo un peso preponderante los procesos icos, las condicionantes geogrficas locales y los efectos territoriales no contemplados de las cas sectoriales des-reguladoras en boga. Situarse en una posicin contraria que promueva la simple ocin econmica desligada de un contexto sociopoltico y cultural propio del sentir local, corre el o de una fractura mayor del territorio nacional entre regiones.

Recomendaciones para una agenda legislativa

Finalmente, debemos reconocer que en el nuevo contexto creado por la emergencia de la economa l y por las tendencias de cambio territorial, el desarrollo econmico regional adopta nuevas lidades, en donde las polticas y acciones predominantes se orientan bsicamente a la atraccin de siones, con un enfoque de mercadeo de ciudades y regiones. Tambin se orientan a fortalecer las ciones locales de la competitividad de las empresas dentro del enfoque de la ventaja competitiva de giones.

e a estos objetivos, es notoria la necesidad de intensificar las relaciones horizontales entre ciudades ones, que no son slo de competencia sino tambin de complementariedad.

ste camino, los actores fundamentales de estas polticas y de los nuevos procesos de desarrollo son obiernos en asociacin con los actores locales y regionales, en un contexto reconocido de dimensionalidad de procesos, de redes solidarias de participacin y de estrategias econmicas que nsionen la multisectorialidad territorial como sustento del nuevo desarrollo regional que el pas ere.

Você também pode gostar