Você está na página 1de 4

PROPUESTA DIDCTICA

Los organizadores grficos en la clase de Historia y epistemologa de la Matemtica

Esta propuesta didctica consiste, principalmente, en la aplicacin de organizadores grficos en el marco de la Asignatura Historia y epistemologa de la Matemtica.

Prof. Delfini, Donata Virginia 05/12/2012

5-12-2012

PROPUESTA DIDCTICA
Los organizadores grficos en la clase de Historia y epistemologa de la Matemtica
PRESENTACIN / CONTEXTUALIZACIN El Instituto Superior del Profesorado est ubicado en la localidad de Laborde, departamento Unin, en plena zona pampeana, cuenta con un edificio central, Campus deportivo y residencia estudiantiles. Ofrece un Sistema de Becas de alojamiento y comida para estudiantes que deseen acceder a un estudio de Nivel Superior. Es as, que gracias a l, cientos de jvenes de diferentes provincias argentinas, hacen realidad en el Instituto el postulado fundamental de la poltica educativa: Igualdad de Oportunidades. La misin institucional es la formacin de docentes que desarrollen competencias necesarias para la tarea educativa, tomando a la prctica como eje y objetivo de su preparacin, capaces de ensear, generar y transmitir los conocimientos y valores fundamentales para la formacin integral de las personas, comprometida con su cultura, abierta a su tiempo y al futuro. Su oferta educativa es la siguiente: Nivel Superior: PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN MATEMATICA PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN ECONOMIA PROFESORADO DE EDUCACION TECNOLGICA PROFESORADO DE ARTES VISUALES Nivel Medio: TRAYECTO ARTISTICO PROFESIONAL EN TRAYECTO ARTISTICO PROFESIONAL EN orientacin EBANISTERA TRAYECTO ARTSTICO PROFESIONAL EN orientacin COMUNICACIN GRFICA TRAYECTO ARTISTICO PROFESIONAL EN

MUSICA ARTES VISUALES ARTES VISUALES DANZAS (Res. en trmite)

ITINERARIO FORMATIVO EN EBANISTERA ITINERARIO FORMATIVO EN COMUNICACIN GRFICA ITINERARIO FORMATIVO EN PINTURA ITINERARIO FORMATIVO EN MSICA

Esta propuesta didctica se llevar a cabo durante todo el ciclo lectivo con los alumnos correspondientes al Cuarto Ao del Profesorado de Educacin Secundaria en Matemtica en el espacio curricular Historia y epistemologa de la Matemtica cuyos ejes principales de contenidos son: La historia y la epistemologa, la prehistoria de la matemtica, la matemtica griega, la Edad Media, la matemtica en el Renacimiento, la matemtica moderna, la matemtica en los siglos XIX, XX y XXI. El docente presentar la asignatura mediante dos organizadores grficos (un mapa conceptual y una lnea de tiempo), transmitir a sus alumnos la importancia y ventajas tanto del uso de organizadores grficos como de la implementacin de las TIC dentro del espacio curricular. Y propondr a los alumnos, durante todo el ciclo, la utilizacin de diversos recursos tecnolgicos que enriquecern el proceso de enseanza-aprendizaje (notebook, software para la elaboracin de organizadores grficos, pantalla digital interactiva y proyector). Los recursos TIC que se utilizan en esta propuesta, o sea, los organizadores grficos, se incluyen con el motivo de enriquecer la clase de Historia de la Matemtica agregndole un valor significativo que se vera desdibujado sin la integracin de los mismos, y no como decoracin vistosa de la propuesta didctica; por ende, quedan supeditados a los contenidos curriculares y necesidades pedaggicas. De esta manera, la lnea de tiempo permitir a los alumnos argumentar y observar la simultaneidad de acontecimientos, ponderarlos, vincularlos y analizar los momentos histricos dentro de la Matemtica y compararlos con la propia historia de la

5-12-2012

humanidad. Por otra parte, los mapas conceptuales, posibilitarn la visualizacin de la organizacin conceptual de los alumnos. OBJETIVOS Objetivos generales de la asignatura: Conocer y comprender el origen, la evolucin y el desarrollo de los diversos conocimientos matemticos a lo largo de la historia de la humanidad. Analizar las prcticas cientficas y la construccin de los objetos matemticos desde una perspectiva histrica. Adquirir un esquema de conocimientos histrico-matemticos que le permita presentar la Matemtica como una construccin cultural y social producto del planteo y la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas. Reconocer el valor y los sentidos de la Matemtica en la sociedad. Utilizar diversos recursos tecnolgicos para el aprendizaje y presentacin de los contenidos histrico-matemticos. Objetivos didcticos de la unidad: Establecer relaciones significativas entre los conceptos histricos y matemticos a partir de la implementacin de las TIC y del trabajo colaborativo que las mismas posibilitan. Elaborar mapas conceptuales referidos a diversos perodos de la historia de la Matemtica que reflejen los principales acontecimientos y tendencias de la poca. Construir, de manera colaborativa, una lnea de tiempo acerca de los orgenes y evolucin del pensamiento matemtico del hombre. Motivar a los alumnos a travs de actividades que incluyan el uso de las TIC.

CONTENIDOS CURRICULARES: La prehistoria de la Matemtica, la Matemtica griega, la Edad Media, la Matemtica en el Renacimiento, la Matemtica Moderna, la Matemtica en los siglos XIX, XX y XXI. TimeRime y Cmap Tools. Herramientas bsicas y avanzadas.

RECURSOS DIDCTICOS: Sala de medios del Instituto (computadoras con conexin a Internet, pantalla digital interactiva y proyector de imgenes) Notebook de los alumnos. Conexin Wi Fi. Software: Cmap Tools, Timerime, Editor de imgenes y video)

METODOLOGA: En la propuesta didctica habr instancias de trabajo individual as como de trabajo grupal y colaborativo. Se trabajar tanto en la sala de medios del Instituto con las mquinas disponibles como con las notebooks de los alumnos en el aula. Para la instancia de defensa y exposicin de los trabajos realizados, se utilizar la pantalla digital interactiva. Se destinarn, al comienzo del ciclo lectivo, dos semanas (8 horas ctedras) aproximadamente para la enseanza del manejo de los organizadores grficos a utilizar durante el ao. Posteriormente se irn alternando, las horas ctedra tanto para el desarrollo de la asignatura como para la elaboracin de mapas conceptuales y lnea de tiempo. El docente guiar a los alumnos durante toda la propuesta didctica en lo que respecta al manejo tcnico de los organizadores grficos y en la seleccin, organizacin y sistematizacin

5-12-2012

de informacin y recursos a utilizar tanto para la lnea de tiempo como para mapas conceptuales. ACTIVIDADES: Actividades individuales: enfocadas hacia el conocimiento de cada uno de los software y al manejo de las diversas herramientas que cada uno posee (Cmap Tools y Timerime). de bsqueda, seleccin y organizacin de informacin y recursos a utilizar en los organizadores grficos. referidas a la elaboracin de un mapa conceptual a partir de la seleccin de un perodo de la historia de la Matemtica y en la creacin de una presentacin a partir del mismo. Actividades grupales: de bsqueda, seleccin y organizacin de informacin y recursos a utilizar en los organizadores grficos. para enlazar todos los mapas conceptuales elaborados. para el diseo de una lnea del tiempo colaborativa que contemple los principales acontecimientos de la historia de la Matemtica (desde los inicios hasta la actualidad).

EVALUACIN: Instrumentos de evaluacin: Mapas conceptuales y lnea de tiempo elaborados. Actividades de evaluacin: Exposicin y defensa de los organizadores grficos realizados en la sala de medios del Instituto mediante la pantalla interactiva.

Actividades de autoevaluacin o coevaluacin: Se llevar a cabo una instancia de reflexin y debate acerca de los trabajos obtenidos en relacin a: ventajas del uso de las TIC, presentacin y organizacin, relaciones establecidas entre los conceptos, pertinencia y variabilidad de recursos utilizados, valoracin del trabajo individual y grupal. REFLEXIN: Con esta propuesta didctica se pretende lograr una mejor visualizacin y comprensin del desarrollo histrico de la Matemtica, potenciar el trabajo colaborativo entre los alumnos y aumentar la motivacin de los mismos a travs de actividades que van ms all de la lectura de material bibliogrfico. Cabe destacar que los aspectos que se busca optimizar mediante la incorporacin de los organizadores grficos, se vern fortalecidos a partir de la inclusin de las TIC en la propuesta.

Você também pode gostar