Você está na página 1de 32

Los programas y proyectos como Instrumentos de la Poltica Social

Modulo 1 del Curso


Evaluacin de Programas y Proyectos de Desarrollo Humano

Qu es un proyecto?
... un proceso destinado a transformar una idea en un producto terminado, constitudo por bienes y/o servicios, que sern los medios para producir otros bienes y/o servicios
Jos Leero

estrategias: desarrollo humano

Proyecto...
Un proyecto es una unidad de ejecucin de actividades que ponen a prueba un modelo de accin (estrategias, metodologas, etc.) para resolver un problema de manera innovadora y haciendo uso de unos recursos asignados especificamente para tal accin.

estrategias: desarrollo humano

Proyecto...
...es la expresin concreta del proceso de planificacin que se inicia con la deteccin y priorizacin de necesidades de la poblacin que se desea atender, confrontndolas con los recursos disponibles para definir las polticas, los objetivos y las acciones de desarrollo, para solventar, o por lo menos atenuar, los problemas detectados
Ral Ovando

estrategias: desarrollo humano

Caractersticas de los proyectos


Se realizan en un tiempo determinado Son transitorios, es decir, procesos no repetitivos con una estructura organizacional temporal y variable deben ser ejecutados dentro de un presupuesto especfico tienen demandas gerenciales a veces incompatibles con la organizacin permanente
estrategias: desarrollo humano 5

CATEGORIAS DE PROYECTOS
PRODUCTIVOS INFRAESTRUCTURA SERVICIOS

SOCIALES
estrategias: desarrollo humano 6

SOCIALES
EDUCACION Y CULTURA SALUD ATENCION A LA NIEZ MEDIO AMBIENTE MUJER Y FAMILIA VIVIENDA DEPORTE Y RECREACION

estrategias: desarrollo humano

El programa como instrumento de la poltica de desarrollo


A menudo los agentes de la poltica de desarrollo deben afrontar temas o problemas emergentes que aparecen en la agenda pblica. Tales problemticas pueden tener demandas de servicios o modos de atencin para los que la estructura funcional de las instituciones no est preparada, o simplemente exigen recursos que no han sido previstos en el ciclo de planificacin rutinario.

estrategias: desarrollo humano

Un proyecto posee singulares ventajas para ejecutar actividades en el marco de polticas de desarrollo o polticas sociales destinadas a grupos humanos especficos.
Se circunscriben a problemas especficos y emergentes. Permiten la concentracin de ciertos recursos (humanos, tcnicos y financieros) para la solucin de los problemas identificados. Su ejecucin usualmente se presta a la conformacin de equipos multidisciplinarios o interdepartamentales que la actividad rutinaria de la organizacin especialmente del sector pblico- usualmente no permitira.
estrategias: desarrollo humano 9

El programa o proyecto puede surgir como respuesta a demandas que son definidas desde diversas fuentes. Algunas de ellas son:
Planes de desarrollo Estrategias nacionales Planes regionales Diagnsticos locales Demandas insatisfechas Planes frente a situaciones emergentes Planes multisectoriales

Como vemos existen diversas fuentes. Los proyectos tienen un carcter versatil que los convierte en instrumentos de mayor eficacia.
estrategias: desarrollo humano 10

CICLO DEL PROYECTO DE DESARROLLO

La Cadena de Resultados
Un proyecto puede generar efectos sobre la poblacin con distintos grados de alcance. Los efectos de largo plazo o impactos estn relacionados con objetivos estratgicos u objetivos de poltica, cuando son referidos a instituciones pblicas. Por su parte, los resultados de corto y mediano plazo de las polticas pblicas estn relacionados con los productos que se entregan y sus efectos directos en los beneficiarios.
estrategias: desarrollo humano 12

Los efectos de mediano plazo generalmente se relacionan con cambios en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, en un programa de salud, en el cual el servicio o producto entregado son horas de capacitacin a padres de familia, respecto a la importancia de la higiene en preparacin de alimentos, los efectos de corto y mediano plazo podran ser los cambios en los hbitos de higiene de las familias en la preparacin de alimentos.

estrategias: desarrollo humano

13

Mientras que los impactos se materializarn en los cambios en la morbilidad y en el estado nutricional, condiciones mas estables en la poblacin.

efectos

impacto Productos: Talleres y campaas


estrategias: desarrollo humano 14

La evaluacin de los resultados valora los efectos generados despus de su ocurrencia. Algunos efectos de corto y mediano plazo pueden ser valorados durante la operacin del proyecto o una vez la intervencin ha concluido. Por el contrario, los impactos generalmente slo pueden ser valorados despus de un largo perodo de tiempo a partir del cierre del proyecto, por ejemplo, tres o cinco aos.
estrategias: desarrollo humano 15

Las medicin de los efectos expost provee informacin sobre el desempeo del intervencin. El enfoque emergente en la evaluacin apunta a poner el nfasis en la medicin del desempeo durante la ejecucin, de tal manera que se puedan tomar decisiones de control y ajuste. Esto es particularmente importante en contextos en los que existen mucho factores externos que pueden afectar las operaciones en tiempo real.
estrategias: desarrollo humano 16

CICLO DEL PROYECTO


PROBLEMA

EVALUACIN

IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS

ESTUDIOS EJECUCION FINANCIAMIENTO


estrategias: desarrollo humano 17

Lograr una adecuada evaluacin del proyecto implica prestar suficiente atencin a las fases tempranas del ciclo del proyecto. En la fase de seleccin/ diseo de alternativas se requiere hacer un anlisis crtico acerca de la capacidad de intervencin sobre las variables clave que explican la ocurrencia del problema a abordar. Si el diseo abord en forma conceptualmente clara la cadena de cambios a lograr la evaluacin ser factible y eficaz.
estrategias: desarrollo humano 18

Fases en la etapa de diseo del proyecto


Diagnstico

estrategias: desarrollo humano

19

ETAPAS INTERRELACIONADAS DE LA EVOLUCION DEL PROYECTO

DISEOS POLITICAS RECURSOS IDEAS PLANES NECESIDADES DOC CONCEPTO OTROS RECURSOS FINANCIA MIENTO

PRE PRE INVERSION INVERSION

INVERSION INVERSION

PROYECTO LISTO OTROS RECURSOS

OPERACION OPERACION

BIENES Y/O SERVICIOS

EVALUACION
RETROALIMENTACION AMBIENTE

LA RELACIN ENTRE EL DISEO Y EVALUACIN DE PROYECTOS

LA EVALUACION:
Nexo entre el diseo y la entrega de resultados
Un buen diseo del proyecto permite la formulacin adecuada de una cadena de cambios que servir como gua para la planificacin operativa. Cuanto mejor estn definidos los resultados y cuanto mejor sea la relacin entre el problema y los resultados esperados, mayor ser la eficacia probable del proyecto. Las organizaciones eficaces en la gestin de proyectos usan el marco lgico como la herramienta bsica para el diseo. El ML exige examinar las relaciones internas entre los componentes del programa o proyecto.
estrategias: desarrollo humano 22

Para quienes no estn previamente familiarizados con la aplicacin del Marco Lgico se sugiere la lectura de la presentacin Elementos bsicos del Marco Lgico de Proyectos. Descargarlo desde:
http://www.estrategiasdesarrollohumano.community.officelive.com/Documents /Sesion MarcoLogico.ppt

estrategias: desarrollo humano

23

estrategias: desarrollo humano

24

La mayora de dificultades que se presentan en la evaluacin de programas y proyectos viene dada desde la etapa del diseo y a menudo estan asociados a la delimitacin del problema que se aborda. Para delimitar adecuadamente el problema y hallar sus races es importante responder a la siguiente pregunta.

Por medio de cules variables se percibe o manifiesta la existencia del problema?


estrategias: desarrollo humano 25

El Arbol del Problema


Manifestaciones

Enunciado del problema

d1 d1 d2 Descriptores d2 Descriptores dn dn

Causas Causas

Para explicar un problema se construye un modelo explicativo denominado Flujograma, el cual ordena y mapea toda la informacin sobre el problema, relacionando las causas con los descriptores. El problema se encuentra debajo de sus manifestaciones. Una vez que se ha identificado el problema, en su enunciado se encontrar su descripcin, o tambin llamado el descriptor.

estrategias: desarrollo humano

27

Para explicar un problema se sugiere el siguiente procedimiento: Concntrese en cada descriptor y pregntese: Qu situacin o factor lo causa? As podr identificar las causas directas de los descriptores del problema.

estrategias: desarrollo humano

28

Causa clave o nudo crtico: Es crtico aquella causa cuya modificacin origina cambios significativos positivos en los descriptores.
El diseo de los resultados esperados en el marco lgico de proyecto se dirige a abordar estas causas clave, pues son ellas las que originan y explican la perduracin del problema.
estrategias: desarrollo humano 29

Un factor clave o causa clave debe cumplir estas tres condiciones: Impacto significativo en las manifestaciones del problema. Posibilidad de actuar directa y prcticamente sobre ella (anlisis prctico de accin). accin Oportunidad poltica de incidir sobre ella para modificarla.
estrategias: desarrollo humano 30

Un bien definido rbol de problema, dar lugar a un buena jerarqua de objetivos de cambio en el marco lgico. Sin embargo, aun el diseo no esta del todo exento de dificultades.
Otro paso adicional debe ser cuidadosamente seguido: la definicin de los criterios de evaluacin, tema que veremos en la segunda parte del mdulo.

estrategias: desarrollo humano

31

Bibliografa
NAVARRO, Hugo. Manual para la evaluacin de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: ILPES, 2005. MOKATE, K.M. Convirtiendo el monstruo en aliado: la evaluacin como herramienta de la gerencia social. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social INDES/BID. Tomado de http://indes.iadb.org

estrategias: desarrollo humano

32

Você também pode gostar