Você está na página 1de 46

-La actividad forestal en la Argentina, si bien tiene una participacin pequea en la economa nacional, encierra un gran potencial para

su expansin. Las especies tradicionalmente plantadas son: Pinos, Eucaliptos y Salicceas ( lamos y Sauces),pero se pueden producir adems: Fresnos, Acer, Robles, Pltanos, Acacias, etc. como madera de calidad

La provincia de Misiones, es la regin tradicional de bosques nativos, sustituidos paulatinamente por bosques implantados de pinos (elliotis y taeda), araucarias, parasos y kiris. Los suelos son excelentes para la forestacin y la topografa es de lomas onduladas. Se han implantado 200.000 hectreas de conferas, la principal concentracin de pinos cultivados del pas; las variedades principales son las norteamericanas Pinus elliotti y Pinus taeda. Otras especies implantadas son la Pinus caribea. Las plantaciones de eucalipto registran muy elevadas tasas de crecimiento; las especies ms comunes son Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii. Otras especies cultivadas en la provincia son el paraso (Melia azedarach).

La zona del litoral, a orillas del ro Uruguay, bordea las provincias de Corrientes y Entre Ros; sus suelos arenosos son ideales para el cultivo de eucaliptos (Eucalyptus grandis) y pinos. En la zona del delta del Paran, se han implantado lamos (Populus spp.) y sauces (Salix spp.) con excelentes resultados, particularmente donde diques de contencin aseguran un ptimo nivel de agua para el crecimiento forestal.

En el sur del pas, la enorme regin de la Patagonia posee ms de un milln de hectreas aptas para la forestacin. La regin de mayor potencial se sita cerca de la frontera con Chile, donde se pueden plantar especies como el pino ponderosa (Pinus ponderosa) y el Pinus contorta, con una produccin a costos relativamente bajos.

La provincia de Buenos Aires, junto a la Pampa hmeda, donde las tierras son de las mejores del mundo; aqu las implantaciones se dan en pequeos lotes para la produccin de madera con eucaliptos de las variedades, Eucalyptus globulus ssp, maidenni y dunnii, Las tierras marginales para el cultivo de eucaliptos son implantadas con lamos y otras especies.

La provincia de Crdoba,en el valle de Calamuchita existen ms de 30.000 hectreas de bosques de pinos cultivados (Pinus elliottii) y diversas especies de pino mexicano. En el noroeste argentino, las tierras son aptas para la plantacin de pinos mexicanos (Pinus patula y Pinus greggi) y tambin para Pinus taeda y algunas especies de eucaliptos.

Especies plantadas en ENTRE RIOS


Entre Ros ocupa el cuarto lugar en el pas en cuanto a superficie implantada y es el segundo productor de salicceas y el tercero de eucaliptos. Cuenta con una superficie, aproximadamente, de 118.200 has forestadas de las cuales: 81.000 son de eucalipto, 12.200 de Pino y 25.000 de salicceas. En los ltimos aos, el eucalipto es la que ms ha crecido en superficie plantada, en segundo lugar se ubican las salicceas y por ltimo el pino. El sector forestal-maderero fue el de mayor dinamismo en la ltima dcada, debido fundamentalmente a dos hechos el auge de las exportaciones de rollizos de eucalipto y pino durante los ltimos aos y el desarrollo de la explotacin forestal de salicceas, vinculada con la produccin de pasta celulsica. La expansin de la actividad forestadora tiende a progresar desde las plantaciones iniciales concentradas sobre las orillas del Ro Uruguay, ubicndose en las proximidades de la ciudad de Concordia hacia el oeste, es decir, hacia el interior de la provincia y abarcando los cuatro departamentos del este que limitan con dicho ro.

Costa del Ro Uruguay: Abarca una franja paralela al ro Uruguay, de aproximadamente 30 Km. de ancho, ubicada en los departamentos de Concordia, Coln, Uruguay, Federacin y Gualeguaych. Se caracteriza por presentar suelos arenosos rojizos, profundos y con alto drenaje interno por su textura, pero de escasa fertilidad. El uso forestal corresponde a Pino y Eucalipto. Delta del Paran: Ubicada al sur de la provincia, corresponde a una llanura inundable compuesta por un conjunto de islas que se han ido formando en la desembocadura del ro Paran. Se caracteriza por la presencia de suelos aluviales hidromrficos, donde se cultivan casi exclusivamente salicceas.

Resto de la Provincia: Caracterizada en general por suelos arcillosos, con drenaje deficiente. Desde el punto de vista forestal, presenta posibilidades de desarrollo de especies como Pino y Eucalipto.

SUPERFICIE FORESTAL PLANTADA DE ENTRE RIOS

Ventajas comparativas
Es positiva la biodiversidad ecolgica, que presenta Entre Ros, con un clima y suelos de gran aptitud para plantaciones forestales, el fcil acceso para sacar la madera y los mejores crecimientos con menores turnos de corta, con respecto a otros pases forestales. En cuanto al clima la provincia posee condiciones climticas favorables para el desarrollo de esta actividad, clima templado con temperatura media anual de 19 C. Tambin cuenta con suelos aptos para la silvicultura. Estas condiciones hacen que se produzcan notables rendimientos en cuanto al crecimiento de las especies. Como ejemplo, el eucalipto presenta un rendimiento promedio de 500 toneladas por hectrea. Con un manejo adecuado del proceso de la tala, se espera que se pueda alcanzar una aprovechamiento sucesivo que permite hasta tres cortes en un perodo de 30 aos de maderas para industria del aserrado y pasta celulosa. Argentina esta en condiciones de competir con xito con Chile y otros productores de madera de bajo costo, y Entre Ros est situada idealmente por su localizacin e infraestructura de transporte (por sus puertos provinciales: Diamante, Concepcin del Uruguay e Ibicuy) para llegar a estos mercados.

Suelo-Clima
Preparacin del terreno: Siempre es conveniente realizar una preparacin del terreno, de igual forma que para un cultivo agrcola. Una vez seleccionado el lote a forestar, la preparacin del terreno variar de acuerdo al tipo de suelo y a los antecedentes del lote. Dentro de lo posible es conveniente iniciarla con bastante anticipacin a la plantacin (unos meses antes) para favorecer la acumulacin de agua en el suelo. El objetivo es que quede suelo suelto y mullido (a la mayor profundidad posible). Libre de maleza (en la totalidad del lote o en las franjas de plantacin).

Material de plantacin. El material de forestacin que se recibe, consiste en plantines en envase sin fondo, hasta 40 cm. de alto y entre 3 y 5 meses de edad, entre otros. Transporte del material. Los plantines se transportan en cajones de madera (tipo tomatero). Debe preverse para el transporte, que el material sea cubierto con una lona para evitar la accin desecante del viento y sol durante el traslado. Acondicionamiento de los plantines al llegar al predio de plantacin. Los plantines no deben sacarse de los cajones hasta el momento de ser plantados, deben ser transportados hasta el lugar mismo de la plantacin encajonados. Ya que al estar en un envase sin fondo el manipuleo rompe el pan de tierra pudiendo daar las races. Se debe controlar tambin la presencia de hormigas cortadoras en el rea y prevenir cualquier posible dao.

Espaciamiento y ordenamiento de la plantacin:


El ordenamiento de la plantacin, se refiere a la disposicin que se dar a las plantas en el terreno, para esto existen distintas alternativas: Ordenamiento en marco regular: se distribuyen las plantas a una distancia uniforme en los dos sentidos.

Tresbolillo: la disposicin de las plantas entre las hileras es alternada, resultando un esquema triangular. (recomendado para cortinas rompevientos).

Arreglo irregular: si existen obstculos que impidan un arreglo regular, como piedras, rboles, bajos, etc.

En grupos: puede usarse en la realizacin de parques, los rboles se disponen en pequeos grupos a una cierta distancia. An en este caso los rboles deben plantarse a una distancia que permita el correcto desarrollo de cada individuo.

Si se realiza una plantacin de gran tamao (mayor de 10 hectreas), se debe prever calles para circulacin y acceso, que sirvan tambin como cortafuegos( deben tener un ancho de por lo menos 1,5 veces la altura final de la planta).

Densidades de plantaciones
EUCALIPTOS: Uno de los factores fcilmente manejables por parte del productor lo constituye la eleccin de la distancia de la plantacin, ya sea por su significancia econmica, relacin directa de los costos de plantacin, posteriores cuidados, calidad de los productos a obtener y su destino industrial. Las densidades de plantacin ms frecuentes son de 1 000 a 1100 plantas por ha, en configuraciones cuadradas o rectangulares de 3 x 3 m o 4 x 2,5 m. y permiten obtener en rotaciones de 10-12 aos, madera de buen dimetro para aserradero. Altas densidades son las que se logran con distancias de 2,75 x 2,75 m o 2,5 x 2,5 m.

Estas densidades altas pueden dar un mayor volumen total, con la reduccin del dimetro medio y un aumento en la edad de rotacin cuando el objetivo de la plantacin es el aserrado. Para el consumo de madera para celulosa (exportacin de rollizos y mercado interno) y para fbricas de tableros en la regin, importa una fuerte demanda en volmenes sin importar en demasiado los dimetros individuales. En plantaciones muy densas aumenta la tendencia a que se desarrollen fustes torcidos. Con altas densidades de plantacin se produce un uso ms intensivo de la capacidad productiva del sitio y un mayor volumen total, mejora el desrame natural, se incrementa la mortalidad y el nmero de plantas dominadas. Con mayor espaciamiento o superficie por rbol se obtiene mayor desarrollo en dimetro. La altura de desrame natural es menor y las tareas de poda sern mayores.

Configuracin
La configuracin de plantacin se refiere a la relacin entre la distancia entre filas y la distancia entre plantas. Las Configuraciones cuadradas mantienen ambas distancias iguales, por ejemplo 4 x 4 m o 3 x. 3 m, mientras las rectangulares amplan la distancia entre filas por ejemplo 4 x 2,5 m o 4 x 2 m. La eleccin de la configuracin de la plantacin est relacionada a la maquinaria que se utilizar en el aprovechamiento posterior. Para permitir el acceso de camiones para la extraccin de la madera se necesitan distancias mnimas entre filas de 3,7 m.

PINOS
Las plantas deben quedar bien alineadas con el fin de facilitar los controles, los tratamientos silvcola posteriores y las operaciones de cosecha. Los pino quedarn ubicados con un distanciamiento entre ellos de 3 x 3 metros, con lo que tendremos 1111 plantas por hectrea.

Pino caribaea

Pino cipres

Pino ellioti

ALAMOS
Manejo de la densidad. Las densidades de plantacin empleadas en la regin se han adecuado a cada objetivo de produccin, as como al espacio necesario para el trnsito de la maquinaria utilizada en el control de malezas y el aprovechamiento. En las plantaciones destinadas a molienda los distanciamientos son de 2,5 x 3,5 m, o 2,8 x 3,5 m. En las plantaciones que producen madera para aserrado se establecen distancias iniciales de 3 x 3 m, 2,5 x 4 m, 2,5 x 5 m, y hasta 4 x 4 m.

Plantaciones de sauces
En general se trata de bosques implantados en suelos marginales con problemas de drenaje pero sin sodicidad o salinidad. Las tcnicas de plantacin y dems tratamientos son similares a las plantaciones de lamo, con la diferencia de que la plantacin se adelanta debido a la brotacin temprana de los sauces. La alternancia de ciclos climticos hmedos y secos significa que estos sitios atraviesan perodos con exceso de humedad y anegamientos temporarios, seguidos por otros con dficit hdricos. Si ocurren perodos secos las plantaciones pueden sufrir estrs hdricos debido a los suelos de textura ms fina. Si tienen perodos con abundantes precipitaciones los anegamientos pueden dificultar el aprovechamiento, provocar la muerte en pie de las plantaciones y/o facilitar el vuelco de los ejemplares en combinacin con los vientos; esta ltima situacin puede significar no slo la prdida total de la cosecha sino tambin que esa madera quede en el sector como residuo.

sauce criollo

sauce blanco

sauce

Fertilizacin
Tiene que hacerse de tal forma que consiga la mxima eficacia, que la planta pueda absorber la mayor cantidad posible de nutrientes para su desarrollo. Generalmente el momento de la aplicacin de los fertilizantes va a ser: al momento de realizar la plantacin (especie a ser plantada, tipo de fertilizantes utilizado y la zona de plantacin). Lo importante es que el fertilizante este disponible a los requerimientos de la planta cuando sta comience su periodo vegetativo. La distribucin del fertilizante en las plantaciones forestales se hace directamente al suelo, se aplica bajo la superficie del suelo para que queden ms cerca de las races. En general est actividad se realiza en forma manual. :

Las modalidades de aplicacin ms comunes son las siguientes: Aplicacin en Hoyos: se incorpora el producto haciendo cuatro a cinco hoyos a una distancia de 15-20 centmetro s de la Planta, y a una profundidad no mayor a 10 cm. Aplicacin en bandas paralelas: consiste en realizar dos fajas paralelas, una a cada lado de la planta a 15 cm de est y a una profundidad no mayor 10 - 15 cm, agregando el fertilizante y luego tapando con tierra.

Control De Malezas Pre-Plantacin


Se realiza antes de plantar y consiste en la corta o eliminacin de los pastos y matorrales, presentes en el rea de plantacin, que pueden competir con las plantas por luz, nutrientes o agua y provocar problemas en el crecimiento y desarrollo de estas. Se puede realizar de dos formas: Mtodo Mecnico. Mtodo Qumico.

Control De Malezas Post-Plantacin


Su objetivo es mantener las plantas libres de competencia de malezas por el mayor tiempo posible, de 2 a 3 aos, hasta que estas logren establecerse adecuadamente. Los tipos de control que se utilizan en esta etapa son los mismos que se mencionan en el control de malezas pre-plantacin.

Cuidados posteriores a la plantacinmantenimiento:


Son imprescindibles para el xito de la plantacin durante los primeros dos aos de la forestacin o hasta que las plantas hayan crecido lo suficiente como para no sufrir la competencia de la maleza o estar fuera del alcance de las hormigas. Control de hormigas: Posteriormente a la plantacin el control debe continuarse recorriendo el lote semanalmente y hasta diariamente en las pocas de mayor actividad de las hormigas (primavera-verano), debiendo extenderlo intensivamente durante el primer ao de la plantacin, y tal vez menos intenso pero tambin durante el segundo ao, para reponer el cebo txico de los dosificadores ( y/o utilizar hormigicidas granulados) y para controlar la aparicin de nuevos hormigueros. Cercado: El tipo de cerco ms usado en predios forestales es el de alambre de pa, para impedir el acceso de personas y animales domsticos (vacunos, caballos, ovinos, caprinos) que puedan ocasionar daos a las plantas ya sea por Ramoneo o pisoteo, adems de prevenir la ingesta de cebos txicos que puedan ser aplicados como mtodo de control de liebres y roedores.

PLAGAS
Eucaliptos:Escarabajos defoliadores - Gonipterus scutellatus. Ataca a Eucalipto, Alamo.

Hormigas cortadoras: Gorgojo del Eucalipto: Enfermedades del brote y las hojas: Taladro del Eucalipto Polilla del brote Gusanos blancos Orugas cortadoras Tucos Liebres Cancros

Enfermedades de los almcigos: "Mal de los Almcigos

Taladro del Eucalipto

Podredumbres de troncos. Podredumbres radiculares.

rbol afectado por una gomosis

SAUCES Y ALAMOS
Perforadores de troncos y ramas

Galeruca del Olmo :(Galerucella lineola) ataca al Sauce

Pino
Barrenillos del Pino

Diprion pini:Ataca a Conferas( Pinos). Son larvas de moscas. Se observa hojas parcial o totalmente devoradas, Yemas y brotes se tornan color pajizo y aparecen perforadas. Para infestaciones graves se pueden rociar con Piretro, Fenitrotion, Metil-pirimifos o Malation

TURNOS DE CORTE:
La alta velocidad de crecimiento de nuestros suelos forestales nos ubica entre los mejores pases del mundo en este sentido, y esto determina turnos de corte extremadamente bajos. En la siguiente tabla, observamos los turnos de corte promedio para las especies mas plantadas, en aos, segn la regin forestal.

Você também pode gostar