Você está na página 1de 2

Termodinmica Huamanga (AI- 343) Agroindustrial

Universidad Nacional de San Cristbal de Escuela de Formacin Profesional de Ing.

TERCERA PRCTICA CALIFICADA DE TERMODINMICA

1. Se requiere retirar 3335 BTU/s, de un ambiente para refrigerar carnes a temperatura


constante de 5 C, para lo cual se implementa un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor, utilizando freon-12 como refrigerante; el condensador opera a 50 C. Si el condensador es refrigerado con agua que ingresa a 15 C y sale a 27 C Determinar: a. b. c. La potencia del compresor. El flujo de agua de refrigeracin y El coeficiente de utilizacin del ciclo.

2. Un refrigerador real por compresin de vapor tiene un motor de 1,5 kW que impulsa al compresor. La eficiencia interna de este ltimo es de 70 % y presenta una presin y una temperatura de entrada de 50 kPa y - 20C, as como una presin de descarga de 900 kPa. La presin de salida del condensador es de 800 kPa, y la de la vlvula de expansin, es de 60 kPa. Determine
a. La intensidad de circulacin. b. El coeficiente de operacin del ciclo. c. La capacidad frigorfica que corresponde al fren-12.

3. Para la planta de refrigeracin mostrada en el esquema (1) y en la que se utiliza


amoniaco como fluido de refrigeracin, trazar el diagrama del ciclo en P-H y T-S. Si la capacidad del evaporador es 30 Ton a -30 C y el sistema utiliza un condensador de contacto directo y otro a alta presin, el cual trabaja a 40 C. Calcular la potencia requerida por los dos compresores, si adems se sabe que: El efecto frigorfico del amoniaco se puede suponer como del freon-12 y que tambin; Pi = (PhPl) Donde: Pi : Presin en el condensador directo. Ph: Presin en el condensador de alta presin. Pl : Presin en el evaporador.

4. Un ciclo de Rankine con recalentamiento y regeneracin presentado en el esquema


requiere vapor de agua a 30 bar y 300 C. Se cuenta con dos calentadores de contacto directo, con extracciones de vapor de 6 a 1 bar. Calcular:

a. Los porcentajes de masa extrados para los calentadores.


b. La masa de vapor requerido para producir 90000 kW.
Ing. Jorge Mlaga Jurez

Termodinmica Huamanga (AI- 343) Agroindustrial

Universidad Nacional de San Cristbal de Escuela de Formacin Profesional de Ing.

Datos: T3 = 300 C; P5 = 0,15 bar

5. Una planta de vapor con recalentamiento intermedio hasta 700 kPa , produce 3000 kg/h
de vapor, las condiciones de ingreso al condensador son de 7 kPa . Si el trabajo de la bomba es despreciable, la eficiencia de las turbinas es 75% y la eficiencia del ciclo 0,4. Determinar: el trabajo de las turbinas y la potencia de la planta.

6. En el equipo de una fbrica se emplea una planta de vapor con el fin de generar
electricidad y suministrar vapor para calefaccin en los espacios de trabajo. La planta funcionar con base en un ciclo regenerativo, con una etapa de precalentamiento del agua de alimentacin. El vapor entra a la turbina a 5,5 MPa y 500 C, se expande hasta 660 kPa, y aqu se realiza una extraccin para el proceso regenerativo. El resto del vapor se expande en la turbina hasta 150 kPa, donde se produce la extraccin correspondiente a la calefaccin (y1 = y2). El resto del vapor se expande luego hasta 101 kPa, y se condensa. Los retornos del sistema de calefaccin entran al condensador en forma de lquido saturado a la temperatura del condensador. Obtenga: a. b. c. d. La eficiencia del ciclo. El diagrama T-S. El trabajo de la turbina. Para el caso de una carga de 50000 kW, el flujo de vapor que entra a la turbina. e. El calor suministrado alas reas de trabajo con calefaccin segn las condiciones en (d).

Ing. Jorge Mlaga Jurez

Você também pode gostar