Você está na página 1de 9

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

PLAN ANUAL
2010 BIOLOGA PRIMERO MEDIO

MDULOS DE APRENDIZAJE MDULO 1: Estructura y funcin de los seres vivos MDULO 2 : Organismo, ambiente y sus interacciones

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

NDICE
CUADRO SINPTICO (RED ANUAL DE CONTENIDOS).......................................................................................................................................................................................3 2. CARTA GANTT (CALENDARIZACIN ANUAL DE CONTENIDOS)...............................................................................................................................................................4 3. MDULO 1: Estructura y funcin de los seres vivos.................................................................................................................................................................................................6 4. MDULO 2: Organismo, ambiente y sus interacciones.............................................................................................................................................................................................8

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

CUADRO SINPTICO (RED ANUAL DE CONTENIDOS)


MDULO 1: Estructura y funcin de los seres vivos 1. Identificacin de las principales molculas orgnicas que componen la clula y de sus propiedades estructurales y energticas, en el metabolismo celular. (6 horas) MDULO 2: Organismo, ambiente y sus interacciones CONTENIDOS MDULO EVALUACIN Y REMEDIAL

1. Explicacin de la formacin de materia orgnica por 1. Nivelacin y Normalizacin inicial del ao (8) horas conversin de energa lumnica en qumica, reconociendo la importancia de cadenas y tramas trficas basadas en auttrofos. (6 horas)

2. Explicacin del funcionamiento de los tejidos y 2. Comparacin de los mecanismos de incorporacin de 2. Prueba de Nivel y retroalimentacin (4) horas rganos basada en la actividad de clulas especializadas materia y energa en organismos hetertrofos que poseen una organizacin particular, por ejemplo, la (microorganismos y animales) y auttrofos. (8 horas) clula secretora, la clula muscular. (8 horas) 3. Explicacin de fenmenos fisiolgicos en base a la descripcin de mecanismos de intercambio entre la clula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolacin de esta informacin a situaciones como, por ejemplo, la acumulacin o prdida de agua en tejidos animales y vegetales. (8 horas) 3. Descripcin cuantitativa de cadenas y tramas trficas 3. Repaso PTF (2) horas de acuerdo a la transferencia de energa y materia y las consecuencias de la bioacumulacin de sustancias qumicas como plaguicidas, toxinas, entre otras. (8 horas)

5. Evaluacin sumativa (2) horas Semestre: (1) Tiempo estimado : (12) semanas N de horas : (24) N de clases: (12)

4. Aplicacin PTF o (2) horas 5. Remediales PTF o Evaluacin de Final de ao (2) 5. Evaluacin sumativa (2) horas horas Semestre: (2) Semestre (1 y 2) Tiempo estimado : (12) semanas Tiempo estimado : (9) semanas N de horas : (24) N de horas : (18) N de clases: (12) N de clases: (9) N total de horas reales durante el ao: 66 horas, 33 semanas, 3

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

2. CARTA GANTT (CALENDARIZACIN ANUAL DE CONTENIDOS)


1 SEMESTRE 2 SEMESTRE Octubre Noviembre DICIEMBRE 5 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 F Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre SEMANAS 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 Nivelacin y Normalizacin 8 horas. 2 2 2 2
1. Identificacin de las principales molculas orgnicas que componen la clula y de sus propiedades estructurales y energticas, en el metabolismo celular. (6 horas)

M.E.

Estructura y funcin de los seres vivosMDULO 1:

2
2. Explicacin del funcionamiento de los tejidos y rganos basada en la actividad de clulas especializadas que poseen una organizacin particular, por ejemplo, la clula secretora, la clula muscular. (8 horas) 3. Explicacin de fenmenos fisiolgicos en base a la descripcin de mecanismos de intercambio entre la clula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolacin de esta informacin a situaciones como, por ejemplo, la acumulacin o prdida de agua en tejidos animales y vegetales. (8 horas)

Evaluaciones sumativas 2 horas. 2

M.E.

Prueba de nivel y retroalimentacin (4 horas).

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

Organismo, ambiente y sus interaccionesMDULO 2:

1. Explicacin de la formacin de materia orgnica por conversin de energa lumnica en qumica, reconociendo la importancia de cadenas y tramas trficas basadas en auttrofos. (6 horas) 2. Comparacin de los mecanismos de incorporacin de materia y energa en organismos hetertrofos (microorganismos y animales) y auttrofos. (8 horas) 3. Descripcin cuantitativa de cadenas y tramas trficas de acuerdo a la transferencia de energa y materia y las consecuencias de la bioacumulacin de sustancias qumicas como plaguicidas, toxinas, entre otras. (8 horas)

2 2 2 2 2

M.E.

Evaluaciones sumativas ( 2 horas) 3. Repaso PTF o Evaluacin de Final de ao (2) horas 4.Aplicacin PTF o Evaluacin de Final de ao (2) horas 5. Remediales PTF o Evaluacin de Final de ao (2) horas Diseo de la feria cientfica 2 Feria cientfica de la Fundacin Beln Educa 2

Actividades extraprogramticas

4 Evaluacin de la Feria cientfica 2

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

3. MDULO 1: Estructura y funcin de los seres vivos

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

3.1 SNTESIS MDULO 1: Estructura y funcin de los seres vivos


PERODO DE TRABAJO: 4 semana de marzo hasta la 2 semana de junio. CONTENIDOS 1. Identificacin de las principales molculas orgnicas que componen la clula y de sus propiedades estructurales y energticas, en el metabolismo celular. N DE HORAS: (24) N DE SEMANAS: (12) N DE CLASES : (12)

APRENDIZAJE S ESPERADOS INDICADORES DE EVALUACIN 1.1 Reconocer que la compartimentalizacin de las clulas eucariontes 1.1.1 Identificar los organelos celulares es clave para la funcin celular. 1.1.2 Relacionar los organelos celulares con su funcin 1.2 Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas 1.2.1 Enunciar la Teora celular relacionadas con la teora celular. 2.1.1 Asociar las molculas biolgicas con su funcin especifica. 2.1.2 Identificar las funciones de los diferentes tipos de clulas. 3.1.1 Experimentar con diferentes medios (isotnico, hipertnico e hipotnico)

4. Explicacin del funcionamiento de los tejidos 4.1 Comprender que la clula est constituida por diferentes molculas y rganos basada en la actividad de clulas biolgicas que cumplen funciones especficas en el metabolismo especializadas que poseen una organizacin celular. particular, por ejemplo, la clula secretora, la clula muscular. 2.2 Comprender que el funcionamiento de rganos y tejidos depende de clulas especializadas que aseguran la circulacin de materia y el flujo de energa. 6. Explicacin de fenmenos fisiolgicos en 3.1 Comprender los procesos de intercambio de sustancias entre la base a la descripcin de mecanismos de clula y su ambiente a partir de evidencia experimental. intercambio entre la clula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolacin de esta informacin a situaciones como, por ejemplo, la acumulacin o prdida de agua en tejidos animales y vegetales. Evaluacin:

3.1.2 Explicar la importancia del intercambio de las clulas con el ambiente.

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

4. MDULO 2: Organismo, ambiente y sus interacciones

FUNDACIN BELN EDUCA SUBSECTOR: BIOLOGA NIVEL: PRIMERO MEDIO AO: 2010

4.1 SNTESIS MDULO 2: Organismo, ambiente y sus interacciones


PERODO DE TRABAJO: 1 semana de agosto hasta 2 semana de noviembre. CONTENIDOS N DE HORAS: (24) N DE SEMANAS: (12) APRENDIZAJE S ESPERADOS N DE CLASES : (12) INDICADORES DE EVALUACIN 1.1.1 Identificar los factores que intervienen en el proceso de fotosntesis. 1.1.2 Reconocer la ecuacin qumica de la fotosntesis. 1.2.1 Comprobar el proceso de fotosntesis experimentalmente

1. Explicacin de la formacin de materia orgnica por conversin de energa lumnica en qumica, reconociendo la importancia de cadenas y tramas trficas basadas en auttrofos.

1.1 Comprender el proceso de formacin de materia y energa en organismos auttrofos. 1.2 Organizar datos y formular explicaciones, apoyndose en los conceptos en estudio.

2. Comparacin de los mecanismos de 2.1 Comprender las relaciones de dependencia entre organismos en un incorporacin de materia y energa en ecosistema respecto a los flujos de materia y energa. organismos hetertrofos (microorganismos y animales) y auttrofos. 3. Descripcin cuantitativa de cadenas y 3.1 Relacionar los eslabones de las tramas y cadenas trficas con las tramas trficas de acuerdo a la sustancias qumicas nocivas, valorando la proteccin de los ecosistemas. transferencia de energa y materia y las consecuencias de la bioacumulacin de sustancias qumicas como plaguicidas, toxinas, entre otras.
Evaluacin:

2.1.1 Identificar los elementos que constituyen los ecosistemas. 2.1.2 Disear experimentos que permitan comprobar las relaciones de interdependencia en los ecosistemas.

3.1.1 Elaborar tramas alimentarias

3.1.2 Predecir los efectos de sustancias qumicas en las cadenas trficas.

Você também pode gostar