Você está na página 1de 4

Instituto Tecnolgico Superior de Ciudad Acua

Fsica general

Ing.Vicente Vidal Herrera Fernndez

Friccin, movimiento circular y tiro parablico.


Marlene Rojas Sandoval--------------------2113S4846 Ingeniera en Sistemas Computacionales III Semestre, Nocturno Cd. Acua, Coahuila a 23 de septiembre de 2012

Friccin.
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Acta para oponerse al movimiento deslizante entre superficies. Acta paralela a la superficie y opuesta al sentido del deslizamiento. Se denomina como Ff . La fuerza de friccin tambin se le conoce como fuerza de rozamiento. Esta fuerza, que existe en todas partes, opone resistencia al movimiento de los cuerpos cuando estn en contacto, con lo que transforma la energa cintica en calorfica.

Fuerza de friccin

Fuerza aplicada

Tipos de friccin Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento.

Movimiento circular.
En cinemtica, el movimiento circular (tambin llamado movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constantes, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante (mdulo de sta), se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad angular constante. En fsica, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular. Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de direccin.

Esta circunstancia implica la existencia de una aceleracin que, si bien en este caso no vara al mdulo de la velocidad, s vara su direccin. En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos que son bsicos para la descripcin cinemtica y dinmica del mismo:
Eje de giro Arco Velocidad angular Aceleracin angular

En dinmica de los movimientos curvilneos, circulares y/o giratorios se tienen en cuenta adems las siguientes magnitudes:
Momento angular (L) Momento de inercia (I) Momento de fuerza (M)

Movimiento parablico
Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

Movimiento semiparablico
El movimiento de parbola o semiparablico o el mismo movimiento horizontal (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre de un cuerpo en reposo. Movimiento parablico (completo) El movimiento parablico completo se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: 1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. 2. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos. 3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer. 4. Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola.

Bibliografa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_circular https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/friccion http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_circular_uniforme http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_parab%C3%B3lico

Você também pode gostar