Você está na página 1de 35

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Proyecto produccin de granadas frescas (Punica granatum L.) en Argentina


Noviembre 2011

ANTECEDENTES GENERALES
El granado es originario de Irn y de sus alrededores. Junto al olivo, higuera, vid y palma datilera, fue una de las primeras especies frutcolas en ser domesticadas con fines alimentarios en torno al ao 5.000 A. de C. Debido a su gran resistencia a la sequa y a las caractersticas de sus frutos, su cultivo se expandi posteriormente hacia varias regiones del Mediterrneo. Actualmente se le cultiva comercialmente en Espaa, Marruecos, Egipto, Israel, Irn, Afganistn, Arabia, Pakistn, India, Arabia Saudita, Estados Unidos, Argentina, Per, Chile, Burma, China y algunos ms.

RESUMEN EJECUTIVO
En Amrica latina, los pases productores de granada son Per, Chile y Argentina. Actualmente tanto Chile como Per estn exportando a los pases de la Unin Europea, entre ellos los que ms destacan son Francia, Holanda, Suecia, Espaa y Blgica. Otros pases de destino en Europa, son Suiza y Rusia. Tambin se han realizado exportaciones a Estados Unidos y Canad. Las principales zonas de produccin para la exportacin de granada fresca en Argentina son las que se encuentran en las provincias de San Juan, Crdoba y Salta. En el mercado internacional los principales pases productores se encuentran en el Medio Oriente, destacando la India y China. Otros pases productores que se destacan son Egipto y Espaa. Los principales pases exportadores de granada fresca en el mundo son Espaa (siendo el principal exportador mundial de granada y principal abastecedor del mercado europeo), India, Israel, Per y Bangladesh que son los que exportan a ese mercado. Los principales pases importadores de granada fresca en el mundo son los pases europeos que estn incrementando su consumo de dicha fruta, bsicamente estimulados por su definicin de FRUTA SALUD. Entre ellos los ms importantes han sido Francia, Holanda, Blgica y Alemania.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Estos mercados demandan granada todo el ao y su principal abastecedor es Espaa, el cual deja de exportar desde febrero hasta agosto; siendo estos meses donde muchos pases como Per, Chile, Argentina e India inician sus exportaciones. Los precios internacionales de granada son buenos pues son superiores a U$S 1 VALOR FOB / kg. logrando de esta manera estar por encima del precio promedio de las frutas en el mercado europeo. De momento, no existen restricciones de tipo arancelarias o para arancelarias para el ingreso de granada fresca al mercado europeo. La granada fresca ingresa con arancel 0% bajo el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), mientras que para el mercado estadounidense existe una barrera de tipo para arancelaria por la mosca de la fruta, lo que no le permite exportar a Per al mercado de Estados Unidos. Finalmente la demanda mundial de la granada fresca se ha incrementado en los ltimos aos y tiene un gran potencial en el futuro.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

ndice de contenidos
1. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO 1.1. DESCRIPCIN 1.2. ORIGEN Y DISTRIBUCIN 1.3. VARIEDADES 1.4. CLIMA 1.5. SUELO 1.6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 1.6.1. Plantacin 1.6.2. Riego 1.6.3. Fertilizacin 1.6.4. Malezas 1.6.5. Poda 1.6.6. Cosecha 1.6.7. Almacenamiento 1.7. PLAGAS Y ENFERMEDADES 1.7.1. Plagas 1.7.2. Enfermedades 1.8. USOS Y SUBPRODUCTOS 1.9. PARTIDA ARANCELARIA CON QUE SE EXPORTA LA GRANADA FRESCA 2. ANLISIS DEL MERCADO INTERNACIONAL PARA LA GRANADA FRESCA 2.1. PRINCIPALES PASES PRODUCTORES DE GRANADA FRESCA 2.2. PRINCIPALES PASES EXPORTADORES DE GRANADA FRESCA EN EL MUNDO 2.3. PRINCIPALES PASES IMPORTADORES DE GRANADA FRESCA EN EL MUNDO 2.4. PRECIOS INTERNACIONALES DE GRANADA FRESCA 2.5. ESTACIONALIDAD DE EXPORTACIN DE LA GRANADA EN EL MUNDO 3. ANLISIS DEL MERCADO NACIONAL 3.1. Produccin nacional de granada fresca 3.2. Produccin regional de granada fresca 3.3. Rendimiento promedio por hectrea de granada fresca 4. Presupuesto operativo ejemplo 60 has (Adjunto) 5. Anlisis, datos, resultados, inversin 60 has (Adjunto) Fuentes Referencias bibliogrficas GRANADA

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

1. Granada
Punica granatum L., pertenece a la familia Punicaceae que incluye un slo gnero y dos especies. La otra especie, poco conocida, es P. protopunica Balf, oriunda de la isla de Socotra. Los anglosajones la llaman pomegranate, los franceses grenade; los espaoles, granada (la fruta), granado (la planta); los holandeses, granaatappel, y los alemanes, granatapfel; los italianos, melogranato, melograno granato, pomo granato, o pomo punico. En Indonesia, es gangsalan; en Tailandia, tab tim; y en Malasia, delima. Los brasileos la conocen como roma, romeira o romazeira. El trmino genrico, Punica, fue el primer nombre romano de Cartago desde donde las mejores granadas ingresaron a Italia.

1.1. Descripcin
El granado es un arbusto o pequeo rbol muy atractivo, de 6 a 10 m de altura, con muchas ramas, ms o menos espinosas, y de larga vida. Las hojas son perennes o deciduas, opuestas o dispuestas en verticilos y en nmero de 5- 6 por nudo, con tallo corto, oblongas y lanceoladas, de 1 a 10 cm de largo, speras. Las flores son muy llamativas y se alojan en la punta de las ramas, de manera individual o en racimos de hasta 5 flores. Tienen 3 cm de ancho y se caracterizan por el cliz grueso, tubular de color rojo con 5 a 8 spalos carnosos que forman un vaso del cual emergen 3 a 7 ptalos arrugados, rojos, blancos o variegados. La fruta es casi redonda, pero coronada en la base por el prominente cliz, de 6,25-12,5 cm de ancho, tiene una piel o cscara dura y spera, bsicamente amarilla con superposiciones de color rosa claro o fuerte o rojo. El interior est separado por paredes membranosas y tejido esponjoso blanco en 4 compartimentos que contienen sacos transparentes con una pulpa cida, con mucho sabor, carnosa, jugosa, roja, rosada o blancuzca (tcnicamente, el arilo). En cada saco, hay una sola semilla blanca o roja, angular, blanda o dura. Su produccin se inicia por plantacin de plantas obtenidas de viveros productores. Inicia la produccin al tercer ao obteniendo en general el mximo al 5 ao de plantacin con un promedio de 30-35 ton/ha. El fruto se denomina balasta. Bajo condiciones climticas favorables (temperaturas estivales cercanas a 38C), el fruto madura 5 a 7 meses despus de la floracin. Para el caso climtico de Chile la maduracin ocurre entre los meses de marzo y junio, pudiendo en Argentina iniciar en febrero. Entre los requisitos que deben presentar los frutos para su comercializacin, estn: fruto de tamao mediano a grande; piel rosada o rojo brillante y de superficie satinada, delgada y resistente al transporte; semillas abundantes, pequeas en relacin con el arilo, tiernas y fcilmente comestibles; jugo abundante y con buen color, poco cido. Alta relacin entre la parte comestible y el resto del fruto; arilos grandes; bajo contenido de fibras en los mismos.

1.2. Origen y distribucin


El granado es originario de la zona de Irn hasta el Himalaya en el norte de la India y se cultiva desde la antigedad en la zona mediterrnea de Asia, frica y Europa. En los ltimos aos se comenz a difundir como plantacin comercial de mayor envergadura en muchos pases. Se ha cultivado extensamente a travs de la India y de partes ms secas de Asia Sur-Oriental, del Himalaya, de indias del este y de frica tropical. Las regiones ms importantes son Egipto, China, Afganistn, Pakistn, Bangladesh, Irn, Irak, India, Israel, Birmania y Arabia Saudita.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

1.3. Variedades
Variedades cultivadas en Espaa y otras tradicionales:
Mollar de Elche: Corresponde a una variedad poblacin, la ms cultivada en Espaa (96% de la produccin espaola). Sus frutos son rosados, de tamao medio (262 g), presentando un rendimiento promedio de semillas de un 72,7% y un contenido en fibra bruta de la semilla de 7,54%. Algunos ejemplares presentan gran calidad de fruta y productividad, cosechndose en Espaa entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre. Tendral: Corresponde a una variedad poblacin. El rbol es de vigor medio y productivo. Presenta frutos de calibre medio (185 g), de color externo rojo sobre fondo amarillo. Los granos son pequeos, con el pin tierno y delgado, y muy azucarados. Presenta un contenido de fibra bruta en la semilla de 8,37%. Tiene piel delgada y fina que no se presta para el transporte a grandes distancias, lo que tambin contribuye a que su vida en postcosecha sea ms breve. Valenciana: Al igual que el grupo 'Mollar', corresponden a una variedad poblacin, con fruta de menor calidad y de cosecha ms temprana, siendo esta ltima caracterstica, la que determina el mejor precio que alcanza en comparacin con las granadas 'Mollar de Elche', debido a la escasez de fruta fresca en esta poca. Se cosecha entre el 5 de agosto y el 20 de septiembre.

Variedades cultivadas en la India:


Dholka: Esta variedad es cultivada en India con fines comerciales. Es un fruto grande, de piel amarillo-rojizo con sectores rosado oscuro y prpura en la base. Tiene piel delgada, carnosa, es dulce y sus semillas son blancas y duras. Ganesh (GBG-1): Es una seleccin de la variedad Dholka, de alta produccin. Los frutos son de tamao mediano con los arilos rosados, semilla suave.

En Estados Unidos, podemos encontrar entre otras:


Espaola: Tiene frutos de tamao mediano, de piel amarillo plido con zonas rosadas o rojas. Arilos de color rosado y de sabor dulce, no cidos. Wonderful: Es de fruto grande, de un color externo rojo profundo. Las semillas son pequeas y medianamente duras, relativamente cidas. La planta es vigorosa y productiva y los frutos maduran tarde en la temporada (entre marzo y abril). Es la variedad de granado ms cultivada en California e Israel. Granada: Es una variedad de maduracin temprana muy cultivada en California. Originaria de California, corresponde a una mutacin de 'Wonderful' y fue descubierta en 1966. Aunque tiene un tamao ms pequeo que la variedad 'Wonderful', alcanza los mejores precios en el mercado debido a que madura 1 mes antes que sta. Paper Shell: Tambin llamada 'Spanish Sweet', tiene frutos gruesos, de color amarillo jaspeado de prpura. Granos pequeos, rojos, perfumados, muy azucarados. rbol rstico y frtil. Las variedades que ms se cultivan en Per son la Mollar y la Valenciana al igual que en Espaa. En Argentina y Chile, se han implantado fundamentalmente las llamadas Nuevas Variedades en general de origen israel (alguna iran, tambin), estas son:

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Kamel
Una variedad interesante del programa ARO, es de Cosecha tarda, similar a Wonderfull. Fruto de gran calibre, media de 500 grs y color rojo oscuro muy uniforme, Wonderful es de 350 gr y no toma color a la sombra. Esta es una de las principales ventajas de esta variedad ya que en UK se denominan Melon-sized pomegranates Variedad muy productiva, 35 ton / ha (50 ton/ha).

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Akko Tamao de la fruta: 350-450 gramos, madura la segunda mitad de Agosto, tamao medio de la corona abierta, color de la cscara: completamente roja, obtiene su color total antes de que los arilos maduren y llegue al a su tamao final, baja sensibilidad a la insolacin. Semillas suaves, grandes arilos, alto contenido de jugo, adecuado para la extraccin de arilos. Vigor de crecimiento medio.

Shany Variedad registrada, ms poligonal y achatada que la variedad Akko, tamao de la fruta: 350-500 gramos, madura la segunda mitad de Agosto, tamao medio de la corona abierta, color de la cscara: completamente roja, obtiene su color total antes que los arilos, al llegar a su tamao final. Baja sensibilidad a la insolacin. Semillas suaves, grandes arilos, alto contenido de jugo, adecuado para la extraccin de arilos. Vigor de crecimiento medio.

Wonderful Tamao de la fruta: 500-800 gramo. Madura a mitad de Octubre. Color de la cscara: rojo oscuro, no completo, sensible a la insolacin: si la fruta queda expuesta al sol, se daa. El color de los arilos es rojo oscuro, su sabor es agridulce, la dureza de las semillas cuando maduran es media. El tamao de los arilos es mediano. Alto contenido de jugo, adecuado para la extraccin de arilos, con capacidad de almacenamiento prolongado. rbol de intensidad de crecimiento mediana. Existen varios clones de esta variedad, los mejores son: 1001,101-2, 104-5. Es la ms difundida en Israel y en USA.

116/17 Tamao de la fruta: 450-600 gramos. Madura la segunda mitad de Septiembre. La cscara es de color rojo brillante, el color es aceptable aunque la fruta no est madura todava.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Es menos sensible a la insolacin que otras variedades. El color de los arilos es rojo oscuro, su sabor es agridulce, la dureza de las semillas es media. El tamao de los arilos es mediano. Alto contenido de jugo, adecuado para la extraccin de arilos. Fruta muy rica. rbol de crecimiento medio. Emek Variedad registrada. Tamao de la fruta: 450-600 gramos, madura en la primera mitad de Agosto (temprana Israel), tamao medio, color de la cscara: completamente roja, obtiene su color total antes que los arilos, al llegar a su tamao final, baja sensibilidad a la insolacin. Semillas suaves, grandes arilos, alto contenido de jugo, adecuado para la extraccin de arilos.

1.4. Clima
El granado es una especie tpica de climas temperados y subtropicales. El granado es muy sensible a las heladas tardas a partir de la entrada en vegetacin. Prefiere ms bien un clima templado e incluso caluroso que los relativamente fros. Debido a su retraso vegetativo y de floracin, corre peligro de que las flores se vean afectadas por las heladas tardas de primavera. 1.4.1 Temperatura La especie tolera mnimas trmicas reportadas de -12C en fase de dormancia invernal y una mxima superior a los 40 C en fase vegetativa. El rbol presenta un escaso requerimiento de fro, similar al caqui (80-200 Hfr), pero, como se dijo anteriormente, puede soportar temperaturas invernales de -9 a -12 C. A pesar de su resistencia a estas bajas temperaturas, el rbol es sensible a heladas tardas de otoo, antes que la planta entre en su estado de latencia, y tambin a las tardas de primavera, ya que el granado florece bastante temprano. 1.4.2 Pluviometra y humedad relativa reas con alta humedad relativa o lluvias durante el desarrollo del fruto son totalmente inadecuadas para el cultivo de este frutal, puesto que bajo tales condiciones los frutos tienden a disminuir su dulzor y a sufrir rajaduras de la piel. La planta prefiere clima rido y es extremadamente tolerante a la sequa y tambin a los tenores salinos del agua. Sin embargo, para lograr una buena produccin es conveniente su produccin con riego por goteo y fertirrigacin de manera tal de asegurar la adecuada provisin en tiempo, forma y localizacin del agua y nutrientes requeridos. 1.4.3 Viento Las espinas presentes naturalmente en el rbol, lo delicado de la epidermis del fruto, sumado a condiciones de fuerte viento, pueden provocar heridas superficiales similares a "russet" en los frutos, no afectando la calidad interna de la fruta pero s su valor comercial.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

1.5. Suelo
El granado es una planta muy plstica y resistente, que se adapta y tolera una amplitud de climas y suelos. El granado crece con fuerza en suelos calcreos y alcalinos, en arcilla o en suelo cido, y en una gran variedad de suelos entre estos dos extremos. En el norte de la India, crece de manera espontnea en grava rocosa. Esto da una idea de la amplitud y tolerancia en suelos si bien como todo cultivo perenne bajo riego es preferible el suelo suelto, arenoso o areno limoso, profundo y bien drenado. Su sistema radicular es poco profundo por lo que tampoco es exigente en profundidad efectiva pudiendo incluso la misma u otras condiciones suplirse por la formacin de camas o camellones en las lneas de plantacin.

1.6. Particularidades del cultivo 1.6.1. Plantacin


La densidad de plantacin puede variar entre 280 a 833 plantas por hectrea. En Espaa los productores plantan a distancias de 3-4 x 4-5 m. La mejor poca para realizar la plantacin es primavera. El marco tradicional es de 6 x 4, pero en las nuevas plantaciones se tiende a marcos de 4 x 2 metros. Una vez marcado el terreno, se hacen hoyos con una profundidad aproximada de 40 cm y en cada uno se coloca un patrn, arrancado del plantel a raz desnuda o la maceta proveniente del vivero. Antes de colocarlo en el hoyo se poda la parte superior para equilibrar las dos partes.

1.6.2. Riego
Dficit de agua: En reas semi-ridas, relativamente clidas, como las nuestras, el dficit de agua estar en los 5-6 mm. Factor de Irrigacin para San Juan (valores solo orientativos) Mes Emek, Akko, Shany Julio 0,2 0,2 0,2 Agosto 0,2 0,2 0,2 Septiembre 0,3 0,3 0,3 Octubre 0,35 0,35 0,35 Noviembre 0,4 0,4 0,4 Diciembre 0,5 0,5 0,5 Enero 0,7 0,6 0,7 Febrero 0,8 (cosecha) 0,7 Marzo 0,8 (cosecha) 0,8 Abril (cosecha) 0,9 (cosecha) Mayo 0,35 0,2 0,25 Junio 0,25 0,2 0,2 En suelo liviano, poco profundo o pedregoso, agregar 10% Rendimiento mayor a 25 toneladas por hectrea, se debe agregar 10%

Wonderful 0,2 0,2 0,3 0,35 0,4 0,5 0,7 0,8 0,9 (cosecha) 0,35 0,2

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

En nuestra experiencia personal para San Juan, los meses de junio, julio y agosto deben considerarse dentro del esquema de riego (factor 0,2).

1.6.3. Fertilizacin
El requerimiento anual de nitrgeno es de aproximadamente 150-200 Kg por hectrea. La dosis depende de la etapa de desarrollo, intensidad de crecimiento, el rendimiento y las condiciones locales. Con respecto al fsforo, requiere unos 60 kg /hectrea de xido de fsforo. En cuanto al potasio, deber contemplarse una necesidad de 150-200 kg por hectrea de xido de Potasio. Uso del anlisis foliar para ajustar fertilizacin Los resultados que se obtienen son similares a frutales de carozo. El anlisis foliar se realiza justo antes de cosecha de ramas nuevas y no muy cargadas de fruta. A cosecha las hojas del granado poseen aproximadamente: N P K Fe Mn Zn 2% 0.14-0.17 % 0.8 1 % 100-150 ppm 41 ppm 10-14 ppm

Muy Alto

Bajo

Es muy importante saber que la relacin entre peso y volumen (dimetro del fruto) es lineal en todas las variedades y que en las ltimas 1 a 3 semanas se produce el mayor crecimiento cercano a 100 g por semana y 150 a 300cc en la etapa final de llenado. Recomendacin general de fertilizacin para plantaciones nuevas Primer ao 70-80 kg de nitrgeno por hectrea 30-40 kg de xido de fsforo por hectrea (dependiendo del suelo) 80-100 kg de xido de potasio por hectrea Segundo ao 100- 120 kg de nitrgeno por hectrea 30-40 kg de fsforo por hectrea 120-150 kg de potasio por hectrea Tercer ao 120- 150 kg de nitrgeno por hectrea 40-50 kg de xido de fsforo por hectrea 150-200 kg de potasio por hectrea Desde Tercer ao 200- 250 kg de nitrgeno por hectrea 50-60 kg de xido de fsforo por hectrea 200 o ms de kg de potasio por hectrea

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

1.6.5. Poda
Encontramos varios momentos en los cuales ser indispensable realizar algn tipo de poda, ellas son: Poda de formacin Poda de fructificacin Poda de renovacin Poda para raleo Poda en verde para penetracin de luz y acomodar frutos Remocin de chupones Objetivo General de la poda de formacin Se debe dar forma al rbol para tener un rbol de copa abierta, con ramas fuertes para sostener la fruta, bajo e iluminado para que produzca fruta de calidad, pero donde la fruta quede protegida bajo la canopia. Poda de formacin de una plantacin joven Se aceptan dos sistemas para dar forma: 1- Troncos mltiples (hasta 4 5 troncos) o multitronco y copa abierta. 2- Sistema de tronco nico o monotronco (similar a los frutales de carozo tradicionales) La desventaja de este ltimo sistema es que la planta posee un desarrollo radicular superficial y que a cosecha tiende a desestabilizarse requirindose en estos casos de sistemas de sujecin para evitar el volcado de las mismas. Por lo tanto el sistema propiciado y ms utilizado en Argentina es el de multitronco con copa abierta

Plantacin de invierno Macetas o plantas con races desnudas Una vez recibidas las plantas desde el vivero, se debe cortar la misma a una altura de 10-15 cm, inmediatamente despus de la plantacin, dejando solamente la base del tronco con algunas yemas , ya que lo que interesa de la planta proveniente de vivero es solamente la masa radicular sana y extendida con races no circulares y la base como fuente de yemas para que las ramas laterales broten de las mismas e incluso desde bajo la tierra para mejor anclaje. Durante el primer verano despus de la plantacin y hasta el siguiente invierno, no tocar las plantas. La eleccin de las ramas se realizar el siguiente invierno. Se elegirn 4-5 ramas que conformarn el esqueleto del rbol. Se recomienda unir todas las ramas con cuerda de rafia para evitar que se abran. Plantacin de verano Plantas en una maceta Durante el primer verano, no se podar, ni se le dar forma.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Durante el primer invierno, se debe cortar la planta a una altura de 10-15cm y se tratarn como rboles plantados en invierno. Poda de formacin del segundo ao: Deben quedar solamente 4 ramas a lo sumo 5 Se deben quitar todas las ramas laterales de 50 cm de altura del nivel del terreno. Se deben retirar las ramas internas y chupones de la copa. Durante el verano, se debe mantener la forma segn las necesidades. Poda de formacin del tercer ao: Se deben quitar todas las ramas laterales hasta los 50 80 cm de altura. Retirar las ramas internas y chupones de la copa. Se debern unir las ramas mediante una cinta. Se ralearn las frutas para que queden 40- 80 frutas por rbol, dependiendo del tamao del rbol. Poda de una plantacin madura Cuando sea necesario, retirar las ramas con mucha fuerza de crecimiento que crezcan hacia arriba (principalmente en la parte superior del rbol). Se deben podar las ramas largas con fuerte crecimiento para evitar que la fruta llegue al piso, as como tambin evitar que den sombra a las ramas inferiores y permitir que todas las partes del rbol reciban luz. Se deben quitar las ramas abundantes para ralear la planta y permitir el ingreso de luz.

Antes y despus de la poda invernal Poda de verano (''poda verde") de rboles maduros El objetivo de la poda de verano es que la luz penetre en todas las reas del rbol y para crear las condiciones apropiadas para el crecimiento del fruto. Se debe evitar la poda excesiva para prevenir quemaduras de sol en las ramas y fruta. Despus de 6- 8 semanas de la floracin, se sacarn los brotes fuertes en el centro del rbol. Despus del establecimiento de la fruta con la poda de raleo , o justo despus, se removern las ramas que estn en contacto con la fruta para evitar rasguos y raspaduras.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Se realizar un tratamiento similar aproximadamente un mes antes de la recoleccin para mejorar los pigmentos en la fruta y con los objetivos mencionados anteriormente, si fuera necesario. Durante todo el verano y si es necesario ms de una vez al ao, se deben quitar las ramas tipo chupones. Hacia la maduracin, durante el cambio de pigmentacin, se deben quitar las ramas cercanas a la fruta para permitir la penetracin de luz para adquirir color en toda la fruta. Raleo de frutas Objetivo : mejorar la calidad de la fruta y su calibre. Proceso de raleo: En los primeros aos hasta la entrada en produccin se ralean los frutos para que el destino principal de los nutrientes sea el crecimiento de la planta y la formacin del rbol. Se pueden dejar 1 o 2 frutas por rbol en algunos rboles para ver la performance de la variedad, madurez, poca potencial de inicio de cosecha y accin de enfermedades u insectos que tengan ocurrencia sobre la fruta. Raleo preliminar: En el caso de que las frutas establecidas aparezcan en grupos, es necesario entresacar para dejar una sola fruta. Esto se debera realizar cuando la fruta tenga un dimetro de 30-40 mm. Si contina la floracin, se debe ralear nuevamente. Esto se debe realizar aproximadamente 2 meses y medio antes de la maduracin. En el proceso de raleo, se debe remover la fruta defectuosa y deformada, as como tambin las de floracin tarda y frutas pequeas. Fruta que se debe ralear y dejar una sola por racimo

Poda verde para mejorar la calidad de fruta: Para obtener un color ptimo, es necesario exponer la fruta a la luz, mediante la remocin de ramas y hojas aproximadamente un mes antes de la cosecha. Esta poda reduce la friccin entre frutas. Es necesario evitar la remocin excesiva de ramas y hojas para evitar que la fruta tenga demasiada exposicin al sol.

1.6.6. Cosecha
La recoleccin manual se realizar tomando la fruta con la mano y desprendindola por medio de una tijera de podar manual. La recoleccin se realizar de manera selectiva y de acuerdo a los ndices de maduracin: color de fondo, color de la cscara, tamao y gusto de la fruta, as como el contenido azucarino (Brix) El inicio de la cosecha en cada lote se realizar solamente cuando haya suficiente cantidad de fruta que cumpla las medidas de recoleccin mencionadas anteriormente (al menos 10% de la fruta en el rbol). La recoleccin se realizar directamente en cajas de campo (de plstico) o pallets de acumulacin (350 kg cada uno), de acuerdo a la eleccin del productor. Las cajas de campo se debern llenar no ms de la altura de las cajas para evitar presionar la fruta.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

La fruta recogida se colocar en bin o cajn plstico de recoleccin con mucho cuidado para evitar golpes y que se rompa la corona. La fruta en los bins o cajones plsticos se debe transportar con mucho cuidado a los pallets de acumulacin para evitar golpes y que se rompa la corona, ya que hay mercados y clientes que as lo demandan

1.6.7. Almacenamiento
El estado de maduracin en la fruta para almacenar tiene suma importancia. Solo se puede almacenar fruta madura, se pueden almacenar granadas hasta 2 meses en refrigeracin normal y hasta 4 meses en atmsfera controlada o atmsfera adaptada. Cuanto ms largo sea el almacenamiento mayor ser la temperatura que oscila entre 5 y 7 C. Almacenamiento prolongado (hasta 4 meses) en salas con Ambiente controlado (AC): La fruta se transferir sin cubrir a la sala de refrigeracin y se almacenar a 7C de temperatura y humedad relativa de 95%. En caso de que sea difcil alcanzar alta humedad en la sala de refrigeracin, es necesario cubrir la fruta con polietileno cuando la temperatura llegue a 7C. Almacenamiento prolongado (4 meses) en atmsfera adaptada: (AM)) Se colocar la fruta en bolsas para atmsfera adaptada. Despus de retirarle el calor del campo y bajar la temperatura, se cerrarn/sellarn las bolsas. La temperatura de almacenamiento de la fruta dentro de la atmsfera modificada es de 7C.

Empaque: Las granadas se empacan para exportacin en cajas de 4 a 5 kg, con suficiente proteccin para cada fruta en forma individual. Normalmente llevan entre 10 a 14 frutos. Tabla orientativa de pesos y calibres.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

cal cal cal cal cal cal cal cal cal

6 7 8 9 10 11 12 13 14

Peso neto para caja de 4 kg Peso Por Unidad 630g 700g 540g 600g 470g 530g 420g 470g 380g 420g 340g 380g 310g 350g 290g 320g 270g 300g

Peso neto para caja de 5 kg Peso Por Unidad 790g 880g 670g 750g 590g 660g 530g 590g 470g 530g 430g 480g 390g 440g 360g 400g 340g 380g

1.7. Plagas y enfermedades

1.7.1. Plagas
Pulgones: en general del gnero Aphis, producen enrulamiento de hojas y el desarrollo de mohos sobre sus secreciones dulces. Debe controlarse a las hormigas que en general estn asociadas con ellos.

Mosca de los frutos: sus larvas penetran el mismo causando podredumbres. Es una plaga seria bajo estricto control de ISCAMEN

Existen igualmente otras plagas, de menor o mayor impacto econmico segn la zona y manejo aplicado al cultivo.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

1.7.2. Enfermedades
Podredumbre de la corona: relacionada a botrytis, la fruta pierde todo valor comercial.

Hongo mohoso: Debido a los ataques de fidos y otros insectos que producen una secrecin dulce, hay un aumento en la poblacin de hongos que resulta en el ennegrecimiento de las hojas y las frutas, daando la capacidad de fotosntesis. Esto disminuye la calidad de la fruta. Tratamientos de prevencin: es necesario tratar los fidos que producen ese lquido dulce. En caso de que haya hongos mohosos, se puede quitar fumigando con aceite de verano. Existen igualmente otras enfermedades, de menor o mayor impacto econmico segn la zona y manejo aplicado al cultivo.

1.7.3. Otras alteraciones

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Golpe de sol (asoleado): Los frutos son proclives a sufrir golpes de sol para lo cual es importante lograr la mejor proteccin consistente en una buena formacin de la copa y canopia para que los mismos queden protegidos por su sombra (Wonderful muy sensible)

Russet o dao por ramaleo: Producto del roce entre frutos o de ramas espinosas sobre el mismo. Baja considerablemente el valor comercial de la fruta. Russet importante:

Russet leve:

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Coronas daadas: Normalmente por mal trato durante el proceso de cosecha. Disminuye el valor comercial y sobre todo, favorece la aparicin de enfermedades durante la conservacin.

Agrietado o Cracking: Normalmente aparece cuando se generan variaciones importantes en el contenido hdrico de la planta y fruto. Esto puede deberse a mal manejo de riego o la precipitaciones importantes.

1.8. Usos y subproductos


Posee varios usos y numerosos subproductos Alimenticio Medicinal Cosmtico Ornamental Durante los ltimos 5 aos se ha incrementado marcadamente los usos de la granada, surgiendo mltiples aplicaciones. En los supermercados americanos se estn ofreciendo actualmente ms de 500 productos que tienen entre sus ingredientes a la granada. Segn la analista del mercado Mintel Research en el 2006 ingresaron al mercado americano los siguientes productos que contenan granada: 216 bebidas, 32 salsas, 19 postres y 17 aderezos. El nmero seguramente seguir creciendo, dado que se contina investigando las propiedades de las granadas.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Alimenticio Fresco: Se comercializa la fruta fresca para consumir sus granos o para exprimir jugo y consumirlo en forma inmediata Granada pelada: granos de granada sueltos o arilos envasados en envases plsticos, listos para consumir. Jugo o Jarabe Fue esta la presentacin que logr el gran xito en los EE.UU. Se comercializa como jugo puro, concentrado o en mezclas diversas e incluso como Smoothie la nueva forma de presentacin de jugos (jugos con pulpas de frutas, jugos con textura cremosa), que estn tendiendo gran xito. Ingrediente de preparaciones comerciales y/o industriales La industria empez a incorporarla en mltiples productos gracias a sus mltiples beneficios (poder antioxidante, sabor dulce, coloracin roja, etc. ) Solo en los EEUU se introdujeron en el 2007, 190 nuevos alimentos y bebidas que contenan algo de granada. Por ejemplo: - Salsas para postres - Helado de granada - Golosinas (ej. chicles) - Yogures - Cafs - Incorporado en harinas. - Agua saborizada - T con aroma de granada o en - Vino mix frutado - Licores - Budines con granadas - Condimento - Aderezos y Vinagres para ensaladas Cosmtico - Nutracuticos y Medicinal Los beneficios para la salud ms sobresalientes de la granada son: antioxidante, anticancergeno, rico en vitaminas y cido flico, ayuda a la disminucin del colesterol elevado, profilctico en tratamientos cardacos. Por este motivo se lo suministra sola (en comprimidos) o en medicamentos compuestos. Se puede hallar ahora en cremas, protectores solares, shampoos, gel o espumas de bao y jabones. En muchas drogas, especialmente las nuevas, se utiliza alguna fraccin de granadina (fruta o planta). En los EEUU se la ofrece en comprimidos. Agregado a los suplementos vitamnicos. Las presentaciones son mltiples. Ornamental Muchos compran el fruto de la granada como elemento decorativo. Se la utiliza como fruto en s o se arma con ellas algunos adornos En los EE.UU. se promociona su uso decorativo para las fiestas como sea Accin de gracias Los judos utilizan comnmente las granadas como elemento decorativo en sus fiestas tradicionales. Tambin los rabes, turcos, armenios, hindes utilizan esta fruta con fines decorativos en sus festejos. Los ingleses y americanos los adquieren para tal fin en sus festejos de Navidad rbol o arbusto o bonsai: Se lo utiliza para adornar patios o en jardines

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

1.8.1 Valor Nutricional


La granada tiene una cantidad de hidratos de carbono superior a la mayora de las frutas (fundamentalmente glucosa y fructosa). Entre las vitaminas presenta pequeas cantidades de vitaminas C, B1, B2 y B3. Dentro de los minerales destaca su alto contenido en potasio, aunque tambin aporta fsforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Contiene cidos orgnicos entre los que destaca el cido ctrico, que le confiere el sabor cido caracterstico de esta fruta. Tambin contiene polifenoles (taninos) aunque estos se encuentran fundamentalmente en la corteza, y en las lminas y tabiques membranosos. Estos taninos ejercen una accin astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son tiles en casos de diarrea. Adems, la granada posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina), con una importante accin antioxidante, inhibidora de la produccin de radicales libres y de la peroxidacin lipdica y preventiva frente al cncer. Por su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, es recomendable en individuos hipertensos. Adems, su contenido en polifenoles tambin le confiere un efecto antioxidante (inhibe la oxidacin de la LDL-colesterol) ejerciendo un efecto preventivo frente la aterosclerosis y patologas cardiovasculares. Por otra parte, estudios en animales de experimentacin han mostrado que el extracto de semilla de granada produce una disminucin de los niveles de glucosa sangunea, observndose una accin antidiabtica. Adems, estudios recientes de investigacin han observado que la granada ejerce un efecto antibacteriano frente a Bacillus antracis, Salmonella paratyphi y Vibrio cholerae. Por otra parte, aunque no se ha comprobado en humanos, la administracin del extracto en polvo de la piel de la granada en conejos estimula el sistema inmunitario de estos animales de experimentacin (estimulando tanto la inmunidad celular como humoral).

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

COMPOSICION Cantidad por 100 gr por porcin comestible 79.1 74 0.70 0.60 2.24 0.26 1.98 6.7 40 0 40 0 0.05 0.02 0.3 7 8 0.5 17 3 0.23 2.5 238 Ingestas Recomendadas

Agua (g)3 Energa (kcal)3 Protenas (g)3 Lpidos (g)3 Fibra Fibra total (g)3 Soluble (g) Insoluble (g) Vitaminas Vitamina A (Eq. Retinol) (g)3 Carotenos totales (g)3 Alfa-caroteno (g)3 Beta-caroteno (g)3 Criptoxantina (g)3 Vitamina B1 (mg)3 Vitamina B2 (mg)3 Niacina (mg)3 Vitamina C (mg)3 Minerales Calcio (mg)3 Hierro (mg)3 Fsforo (mg)3 Magnesio (mg)3 Zinc (mg)3 Sodio (mg)3 Potasio (mg)3

3000 - 2300 54 - 41 90 - 80 (a) > 30 (a) 12 (a) 18 (a) 1000 - 800 1.2 - 1.1 1.3 - 1.2 16 - 15 60 1000 - 1200 10 - 15 700 400 - 350 15 - 12 -

1.9. Partida arancelaria con que se exporta la granada fresca


La granada fresca en Argentina se exporta bajo las siguientes posiciones arancelarias: A granel: 0810.90.00.190K En envases inferiores o iguales a 2,5 Kg: 0810.90.00.911E En envases superiores a 2,5 Kg pero inferiores o iguales a 20 Kg: 0810.90.00.912G Para todos los dems envases: 0810.90.00.990D

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

2. Anlisis del mercado internacional para la granada

Esta situacin es compartida con Per y Chile

Ejemplo, importacin de granadas en Espaa (1er exportador del continente europeo)

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

2.1. PRINCIPALES PASES PRODUCTORES DE GRANADA FRESCA


Superficie cultivada con granados en el mundo
Israel Egipto USA Espaa Turqua Irn India China Per, Chile, Australia, Sudfrica 2.400 ha 3.000 10.000 6.000 16.000 65.000 80.000 95.000 Menos de 3.000 ha.

China e India son grandes productores, pero casi todo es destinado al consumo interno. Irn, tiene mucho consumo interno y exporta un poco. Segn estiman los especialistas, se va a mantener la tendencia del alza de precios y aumento de cantidad por lo menos por los prximo 7-10 aos. Los principales pases productores de granada fresca en el mundo se encuentran en Medio Oriente destacando como principales productores los pases de India, China, Bangladesh y Egipto de todos estos el nico principal productor que no exporta es China que destina su produccin a su consumo local; otros pases que estn incrementando su produccin pero exclusivamente para la exportacin son Per, Chile y Espaa, ya que en sus mercados internos no hay hbito de consumo de la granada fresca; en Espaa, que es el principal pas productor de Europa, existen ms de 2500 hectreas cultivadas con una produccin de 20000 toneladas al ao. En este grfico se muestra la produccin de las frutas exticas que estn asociadas con la granada fresca, debido a que no existen registros internacionales de produccin de granada fresca, pero es bastante aceptable la informacin que nos muestran pues es en estos pases donde la granada es originaria y por ende donde se cultiva con mayor proporcin.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Grfico 1: Principales Pases productores de las frutas de la partida (0810909000), 2004

Principales pases productores


Estados Per unidos 3% Espaa 3% 4% Arabia Saudita 5% Egipto 9% Bangla Desh 11% Indonesia 12% Chile Israel 3% 3% Otros 5% India 26%

China 16%

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

2.2. Principales pases exportadores de granada fresca en el mundo


Los principales pases exportadores estn ubicados en Medio Oriente destacando como los principales exportadores Israel e India, pero el principal pas exportador de granada fresca en el mundo es Espaa que representa el (51.22%) esto fundamentalmente por su cercana a los principales pases importadores del mundo, aprovechando esta ventaja competitiva es que se ubica en el primer lugar. La variedad que ms exportan es la variedad mollar siendo sus principales zonas de cultivo Alicante y Murcia; en segundo lugar esta Israel que concentra el (38.96%) del total exportado; otros pases emergentes para exportar granada son Per que est incrementando sus exportaciones de manera sostenida desde el ao 1999 hasta hoy y Chile junto a algunos pases del Medio Oriente. Principales pases exportadores de frutas consideradas en la partida (0810909000) Fuente: Trade Map; Elaboracin: Ampex

Crecimiento anual en valor y en cantidad de las exportaciones de las frutas de la partida (0810909000) en porcentaje (solo ao 2009)

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Principales destinos de las exportaciones de granada desde el Per

2.3. Principales pases importadores de granada fresca en el mundo


Los principales importadores de granada fresca se encuentran ubicados en Europa y en Norte Amrica el principal importador es Canad, dentro de Europa el principal importador es Holanda, seguido de Francia, Alemania, Suiza, Blgica, Rusia, Reino Unido y Espaa que tambin importa cuando deja de producir localmente, la demanda de granada se incrementa en mayor medida cuando se inician las celebraciones de Semana Santa y los principales consumidores en esas pocas son las colonias judas residentes en Europa, no existen restricciones sanitarias ni fitosanitarias para el ingreso de la granada fresca al mercado europeo solamente se tiene que cumplir con lo que exigen las autoridades de la Unin Europea y la certificacin EUREPGAP, el mercado europeo es muy exigente en cuanto a calidad pues le dan bastante importancia a la forma de presentacin de la fruta que muestre muy bien ese color rojo caracterstico de la granada, en cambio el mercado de Estados Unidos si presenta una barrera para arancelaria de tipo fitosanitaria por la mosca de la fruta, esta es la razn por la cual el Per no exporta a este mercado con regularidad, en cambio para el mercado canadiense no existe ninguna restriccin al igual que el europeo ni de tipo para arancelario o arancelario. El precio promedio de exportacin en el ao 2006 para Europa en valor FOB por Kg es de U$S1.58. Los gustos de los consumidores europeos son variados con respecto a la granada fresca, pues a los consumidores holandeses, canadienses e ingleses les gusta las granadas frescas medianas de calibre 10 a 14, en cambio los franceses, espaoles y alemanes prefieren las granadas ms grandes de calibre 7 a 10, esto es muy importante a tener en cuenta al momento de seleccionar el mercado de destino a la cual se desea exportar. Crecimiento anual en cantidad y en valor de las importaciones de las frutas de la partida (08109000XXX) en porcentaje

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Principales pases importadores de frutas de la partida (08109000XXX)

Los pases que muestran mayor crecimiento de sus importaciones de estas frutas son Rusia, Holanda y Francia, estos tres pases son los que ms crecimiento tiene las importaciones tanto en valor como en cantidad. Principales Pases exportadores de granada fresca importada al mercado Francs

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Importaciones del mercado francs

Israel 45%

Madascar 28%

Tailandia 8%

Espaa 18%

Per 1% Francia al igual que Holanda son los pases que ms importan y a la vez tambin exportan es decir se dedican a la reexportacin. Principales pases exportadores de granada fresca a Canad

Importaciones al mercado canadiense


Pakistan 5% Per 4% Chile 37%

Espaa 27%

Israel 27%

Canad es un mercado muy importante a tener en cuenta en la exportacin de granada fresca.

2.4. Precios internacionales de granada fresca


Los precios internacionales de la granada fresca varan de acuerdo al pas de origen, mercado de destino y periodo de exportacin; los precios ms altos se logran cuando Espaa que es el principal exportador de granada fresca al mercado Europeo deja de exportar, esto se da en los meses de Febrero hasta Agosto periodos en los cuales pases como Per, Chile y la India inician su exportaciones logrando precios ms altos tanto por distancia y por calidad de la fruta.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Precios promedio de exportaciones Mercado Destino Alemania Blgica Canad Dinamarca Finlandia Francia Holanda Inglaterra Italia Reino Unido Rusia Suecia Suiza 1.57 2.59 Fuente: Product Map 2.43 2.31 2.6 2.33 1.955 1.6 2.1 1.6 2.1 2.62 1.43 2.12 1.92 1.58 2 2.85 2.37 2.22 1.45 1.43 Egipto (FOB euro/ kg) Israel (FOB euro/ kg) 1.71 1.14 India (FOB euro/ kg) 1.25 2.925 Per (FOB euro/ kg) 1.98 1.57

Para Espaa sus precios de exportacin que se inician desde mediados de agosto y terminan en febrero estn en un promedio valor FOB /KG a 1.20. Los pases que mayores precios pagan son Suiza, Blgica, Rusia y Suecia pero a la vez en estos pases, los montos de importacin son mucho menores que los de Francia y Holanda. Granados en California - Mercado de Fresco: La produccin de granadas para fresco existe desde hace muchos aos en California, la cual es consumida por la poblacin asitica de USA. En los ltimos aos se ha desarrollado rpidamente una industria basada en el concentrado de jugos de granadas, lo cual ha despertado un gran inters en nuevas plantaciones y se estima que existen 24.000 acres (10.000 ha) y que se plantarn otros 16.000 acres en los prximos aos. Existe un mercado de 2.000.000 de cajas y es manejado principalmente por Simonian Fruit (Fresno).

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

El productor recibe cerca de US$ 15 por caja de 12 kg Los principales problemas son la partidura de fruta a la cosecha y golpe de sol USA est cerrada para fruta fresca de Chile, por ahora Europa es el mercado para Fruta Fresca: Los precios de granada importada a Europa de Marzo a Septiembre van de 4 a 2 /kilo (Proveniente del Hemisferio Sur); de Septiembre a Febrero el precio cae. Precio Promedio obtenido en Europa por pas:

Precios en Europa Septiembre a Febrero (/Kg)


5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

Precio que podra obtenerse en Francia, Blgica, Holanda, etc., para el mes de Marzo a Agosto 4-4,5 /kilo Uno de los mejores mercados para Argentina son los pases escandinavos (4,5 3,9 /kilo) entre marzo y agosto. Europa Central: Marzo a Agosto 3,6 y 3,2 /kilo Europa Occidental: Marzo a Agosto 3,6 y 2,7 /kilo Los precios internacionales de la granada fresca son buenos pues superan en promedio $ 1.40 el /Kg. valor FOB estando por encima del precio de otras frutas en el mercado Europeo, los precios de granada fresca se incrementan en los meses de Febrero a Junio meses en que Espaa (que es el principal abastecedor del mercado Europeo) deja de exportar y es justamente ah cuando pases como Per y Egipto compiten directamente por el mercado europeo y sumado a esto la demanda de granada se incrementa en el periodo de Semana Santa que es cuando las colonias Judas residentes en Europa incrementan su consumo por un tema de cultura religiosa. En los siguientes cuadros estadsticos se trata de mostrar de la manera ms exacta posible el comportamiento mundial del comercio internacional de la granada fresca, pero hay que mencionar que la granada fresca por ser un fruto no muy difundido esta incluido junto con otras frutas en las estadsticas mundiales, es por eso que estos cuadros estadsticos toman como referencia dichos datos mundiales pero se ha tratado se ser lo ms exactos posibles pues las frutas con las que esta agrupada son similares y exticas como la granada.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Precios de exportacin de granadas desde el Per

Fotografa de productos en el mercado ingls

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

2.5. Estacionalidad de exportacin de la granada en el mundo


La Granada es consumida en Europa todo el ao esto permite que se exporte de diferentes pases y que los precios varen, de todos los pases proveedores, Espaa es el principal proveedor y el que tiene mayor estacionalidad. La oferta argentina para la exportacin de granada fresca se inicia en los meses de Febrero hasta finales de Mayo teniendo su pico ms elevado en los meses de marzo y abril. La demanda se incrementa cuando las colonias judas residentes en Europa celebran semana santa incrementando el precio de la fruta fresca. Las granadas argentinas, chilenas y peruanas tienen una ventaja comparativa en las exportaciones martimas con respecto a los exportadores de la India, pues las variedades que se exportan son ms resistentes permitindoles llegar en mejores condiciones con el producto por va martima. Es as que la estacionalidad de la oferta para los tres pases mencionados es muy favorable para las exportaciones pues existe una ventana comercial que aprovechar.

3. Anlisis del mercado nacional

3.1. Produccin nacional de granada fresca en Argentina La produccin nacional de granada fresca en Argentina no tiene por ahora montos significativos, fundamentalmente porque las exportaciones hasta el 2009 fueron producto de pequeas parcelas o cortinas. En el 2010 ya aparecen producciones de fincas especializadas por 25.000 kg destinadas a exportacin (San Juan), para el ao 2011 se esperan entren en produccin 300 has ms. El volumen comercializado en el Mercado Central de Bs As, fue insignificante (aprox. 5000Kg). 3.2. Produccin regional de granada fresca Las explotaciones de granadas especficas y de ms de 30 has de superficie, se encuentran concentradas hoy da en las Provincias de San Juan, Crdoba y Salta. 3.3. Precios nacionales Los precios de la granada fresca en el mercado Central de Buenos Aires estuvieron la temporada pasada en un promedio de $50 por caja de 4 Kg (12 unidades) lo que nos da U$S 3.00 el Kg.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Fuentes
Scavage (volmenes y precios exportados) o www.scavage.com Informacin sobre agricultura , formas de cultivo y estadsticas mundiales de produccin o www.infoagro.com Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria o www.sunat.gob.pe/ Comisin para la promocin de las exportaciones de Per o www.prompex.gob.pe Instituto Nacional de Estadstica e Informtica o www.inei.gob.pe/ Organizacin de las naciones unidas para la agricultura y la alimentacin o www.fao.org/ Centro de Comercio Internacional ( CCI) , UNCTAD / OMC o www.trademap.org Centro de Comercio Internacional ( CCI) , UNCTAD / OMC o www.p-maps.org/

Referencias bibliogrficas
1. Aviram M, Dornfeld L, Kaplan M, Coleman R, Gaitini D, Nitecki S, Hofman A, Rosenblat M, Volkova N, Presser D, Attias J, Hayek T, Fuhrman B (2002). Pomegranate juice flavonoids inhibit low-density lipoprotein oxidation and cardiovascular diseases: studies in atherosclerotic mice and in humans. Drugs Exp Clin Res 28:49-62. Benavides Barajas L (1998). La conquista de los tropicales y otros frutos exticos. Editorial Dulcinea. Chidambara Murthy KN, Jayaprakasha GK, Singh RP (2002). Studies on antioxidant activity of pomegranate (Punica granatum) peel extract using in vivo models. J Agric Food Chem 50:4791-5. Das AK, Mandal SC, Banerjee SK, Sinha S, Das J, Saha BP, Pal M (1999). Studies on antidiarrhoeal activity of Punica granatum seed extract in rats. J Ethnopharmacol 68:205-8. Das AK, Mandal SC, Banerjee SK, Sinha S, Saha BP, Pal M (2001). Studies on the hypoglycaemic activity of Punica granatum seed in streptozotocin induced diabetic rats. Phytother Res 15:628-9. Gracious Ross R, Selvasubramanian S, Jayasundar S (2001). Immunomodulatory activity of Punica granatum in rabbits--a preliminary study. J Ethnopharmacol 78:85-7. Kim ND, Mehta R, Yu W, Neeman I, Livney T, Amichay A, Poirier D, Nicholls P, Kirby A, Jiang W, Mansel R, Ramachandran C, Rabi T, Kaplan B, Lansky E (2002). Chemopreventive and adjuvant therapeutic potential of pomegranate (Punica granatum) for human breast cancer. Breast Cancer Res Treat 71:203-17. Ltschert W, Beese G (1983). Guia de las plantas tropicales. Ediciones Omega. Noda Y, Kaneyuki T, Mori A, Packer L (2002). Antioxidant activities of pomegranate fruit extract and its anthocyanidins: delphinidin, cyanidin, and pelargonidin. J Agric Food Chem 50:166-71. Pamplona JD (1999). Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo. 1 Edicin. Tomo 2. Biblioteca Educacin y Salud. Editorial Safeliz. Prashanth D, Asha MK, Amit A (2001). Antibacterial activity of Punica granatum. Fitoterapia 72:171-3 Teubner C, Gysin HR, Levin HG, Hansen H, Schnfeldt S, Ehlert FW, Lechthaler E (1990). El gran libro de los frutos exticos. Grupo Angel Rey (Import, Export & Marketing). Editorial Everest. pp. 21-27. Consellera de Agricultura Pesca y Alimentacin (1997). MAPA (1986). MAPA, Madrid. Melgarejo, P. (1993). Punica granatum". PhD Thesis, Melgarejo, P. (1998). Entrevista sobre la comercializacin de la granada.31870: 5-6.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

14. Melgarejo, P. and Martinez, R. (1992). Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 15. International congress of postharvest pathology. Lleida, 11 al 14 de Abril 2011. 16. Bhantana, P., Lazarovitch, N., Evapotranspiration, crop coefficient and growth of two young pomegranate (Punica granatum L.) varieties under salt stress. Agric. Water Manage. (2010), doi:10.1016/j.agwat.2009.12.016 17. Morton, J. 1987. Pomegranate, p. 352355. In: Fruits of warm climates, Miami, FL. 18. Western farm express, 2008, Loquaci Ranch site of first mechanical pomegranate harvester demonstration, farmpress.com 19. Blumenfeld, A., Shays, F., Hillel, R., Cultivation of pomegranate, CIHEAM-IAMZ, 2000, p 143147, Institute of horticulture, agricultural research organization, the Volcani center, Bet Dagan, Israel. 20. Sepulveda, E., Galetti, L., Saenz, C., Tapia, M., Minimal processing of pomegranate var. Wonderful, Zaragoza : CIHEAM-IAMZ, (2000), p. 237-242, Universidad de Chile, Santiago, Chile 21. Low Desert Pomegranate, Olive Production, Western Farm Press, May 17, 2010.

w
w

w
w

Você também pode gostar