Você está na página 1de 10

LENGUAJE MUSICAL 1.- CONCEPTOS BSICOS.

Pentagrama: El pentagrama es un conjunto de cinco lneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las lneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

Notas Musicales: Los sonidos musicales estn representados por las NOTAS. La altura
sonora se representa situando estos signos en las diferentes lneas y espacios del pentagrama. Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeas lneas que amplan momentneamente la extensin de la pauta musical. Estos signos se llaman LNEAS ADICIONALES.

Clave: La clave es una signo musical que sirve para determinar el nombre de las notas que se representan en el pentagrama. Este grfico se coloca al principio del pentagrama y representan las tesituras correspondientes a cada voz. Las claves llevan el nombre de las notas FA, SOL y DO.

Alteraciones: Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas
y modifican su entonacin.

Podemos encontrar tres alteraciones bsicas. El SOSTENIDO sube medio tono, el BEMOL baja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores.

Estas alteraciones pueden ser PROPIAS si se sitan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que representan en la partitura, y ACCIDENTALES que afectan slo a las notas que acompaan y a las de su COMPS. Las alteraciones propias constituyen lo que, ms adelante, denominaremos ARMADURA.

Figuras musicales: Son las diferentes formas que adoptan las notas musicales

para representar su duracin. Las ms empleadas son las denominadas: REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA, SEMICORCHEA. Tambin nos podemos encontrar la Fusa y la Semifusa.

cada figura musical, le corresponde un silencio. Esta la equivalencia entre figuras y silencios

Silencios: los signos que representan la ausencia de sonido, se llaman silencios. A

compases dividiendo al pentagrama.

Lneas divisorias: Son las lneas perpendiculares al pentagrama que separan los

Entendemos por sonidos la sensacin que percibimos en nuestro odo ante la vibracin de un cuerpo. Un cuerpo que vibra, como las cuerdas de una guitarra), produce un movimiento vibratorio que es transmitido a travs de las partculas del aire, estimulando nuestro tmpano. Esta sensacin es enviada al cerebro para su procesamiento. Los lmites aproximados de percepcin se sitan entre las frecuencias de 16 y 20.000 Hz por segundo. Por debajo de este mbito se encuentran los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. El sonido se representa grficamente a travs de la onda sonora, y en ella se pueden apreciar los cuatro parmetros o cualidades del sonido: Intensidad, Altura, Duracin y Timbre.

2.- PARMETROS DEL SONIDO.-

Intensidad: Denominada generalmente volumen, es la fuerza con que se produce un sonido.

Nos indica si el sonido producido es fuerte o dbil. Se mide en decibelios (Db). A mayor amplitud de onda sonora, ms fuerte ser el sonido. A menor amplitud, ms dbil.

Altura: Es la cualidad que nos permite reconocer si un sonido es grave o agudo. Se determina por la frecuencia de la vibracin y se mide en ciclos por segundo, (c.p.s.). A mayor nmero de vibraciones, ms agudo ser el sonido. A menor nmero de stas, ms grave.

La permanencia de un sonido en el tiempo determinar la duracin. Es la cualidad que nos permite reconocer si un sonido es largo o corto.

Duracin:

Timbre: Es la cualidad que nos permite distinguir un sonido de otro. As, distinguimos una
voz de otra o el sonido de un piano del de una guitarra. Es la envoltura que acompaa a todo sonido.

3.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA MSICA. Son tres: Ritmo. Meloda y Armona. Ritmo: es el orden y la proporcin de los sonidos en el tiempo. En las artes plsticas,

pintura, escultura y arquitectura, el Ritmo se manifiesta en la ordenacin de lneas, formas y colores a travs del espacio. En la Msica y la Literatura, en la ordenacin de sonidos y palabras a travs del tiempo. El concepto rtmico nace en el hombre de la facultad de poder dividir un todo en partes, de poder agrupar y ordenar las cosas para una mayor comprensin y asimilacin. Sin Ritmo, no seran posibles las nociones de espacio y tiempo. El Ritmo tiene una constante principal que es el movimiento. En la Msica, Ritmo, Meloda y Armona son, a la vez, movimiento agudeza sonora y simultaneidad de sonidos. Por tanto podemos considerar el Ritmo en tres aspectos fundamentales: Ritmo de valores, Ritmo meldico y Ritmo armnico. Ritmo de valores: Es la relacin que, en lo que a duracin se refiere, guardan los sonidos entre s. Ritmo binario: Es el que se compone de dos percusiones o impactos sonoros, (uno es el dar y otro el azar- parte fuerte y parte dbil). Ritmo ternario: consta de tres pulsaciones, acentundose la primera de ellas. Diferencia entre Ritmo y Comps. El comps es una medida. Se trata de un determinado nmero de unidades de tiempo que forman los compases separados por lneas verticales llamadas divisorias. El comps no se oye. El ritmo comprende la disposicin de los valores de tiempo dentro del comps. El ritmo existe por s mismo mientras que el comps ha sido creado por el hombre para comprender ms fcilmente el ritmo.

Meloda: Es una sucesin de sonidos ordenados rtmicamente que contiene un pensamiento


o idea musical. La parte cantable y ms pegadiza de una composicin musical.

Ritmo meldico: Se concibe de dos maneras: 1) El que est formado por la diferente altura de los sonidos. 2) El que regula y ordena los sonidos en un significado ideolgico. Es decir: a travs del Ritmo, los sonidos se agrupan en pequeas ideas musicales de manera que la meloda queda dividida en fragmentos de desigual extensin e importancia. El de mayor extensin y elocuencia es el que abarca la Frase Musical.

Armona: Es la parte de la msica que trata de la formacin y enlace de los acordes que
acompaan a una meloda. Acorde: Conjunto de tres o ms notas distintas que se ejecutan simultneamente pudiendo ir ordenadas por terceras.

Ritmo armnico: Viene determinado por los acordes, las cadencias, (puntos de reposo) y la modulacin, (acordes que anuncian un cambio de tonalidad). Los acordes producen combinaciones de movimiento y reposo, al igual que las notas de una meloda. Cadencias: Son los signos de puntuacin del lenguaje musical y consisten en un encadenamiento de acordes que delimitan las frases. Pueden ser conclusivas (si cierran con carcter definitivo la exposicin musical) y suspensivas (si sealan un reposo momentneo para proseguir, despus, con la exposicin).

4.- REPRESENTACIN GRFICA DE LOS SONIDOS - En cuanto a su altura


(Representacin en pentagrama)

- En cuanto a su duracin.

(adems de la fusa y la semifusa, con 3 y 4 corchetes, respectivamente).

Se denominan as los fragmentos, de igual duracin, en que se divide la obra musical. Dichos fragmentos, recordemos, se encuentran delimitados por unas lneas perpendiculares que cortan el pentagrama, llamadas LNEAS DIVISORIAS. Los compases pueden ser BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS, segn el nmero de tiempos o partes que contengan.

5.- UNIDAD DE MEDIDA Y RITMOS BSICOS - Concepto de comps.

El tipo de comps se indica al principio del pentagrama, despus de la clave, por medio de un nmero quebrado. Su numerador nos informa del nmero de tiempos que componen el comps. El denominador indica la unidad de medida que utilizamos por tiempo en figuras, siendo comparada esta unidad con la redonda.

Son compases simples aquellos cuya unidad de tiempo puede subdividirse en mitades. Ejemplo: la negra se subdivide en 2 corchea. En los compases compuestos, la unidad de tiempo se subdivide en 3 partes. Adems, tendremos en cuenta las siguientes aspectos: 1. Podemos reconocer los compases compuestos porque sus numeradores son 6, 9 12. 2. podemos conocer el nmero de tiempos que componen el comps dividiendo el numerador entre 3. Por ejemplo un comps de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3). 3. Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo. 4. El denominador indica la figura que ocupa un tercio del tiempo. Por ejemplo en el comps de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas 1 negra con puntillo.

- Compases simples y compases compuestos

6.- CONCEPTO DE ESCALA

Denominamos escala a la sucesin ordenada de las notas musicales. Est formada, generalmente, por siete sonidos musicales, a los que damos el nombre de grados. Los grados se representan mediante nmeros romanos y a cada uno se le asigna un nombre. Grado I II III IV V VI VII Nombre Tnica Supertnica Mediante Subdominante Dominante Submediante o Superdominante Sensible

El sistema de afinacin temperada divide equitativamente la octava, (conjunto de las siete notas mas el primer grado repetido), en doce sonidos. La distancia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono. Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, estn a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas estn a un semitono de distancia, (mi-fa y si-do)

- Tono y semitono

Principalmente, son dos los tipos de escalas que existen: las escalas mayores y las menores. Ambas, adems de por sonoridad, se distinguen por la situacin de los dos semitonos que en cada una aparecen. As, en las escalas mayores los semitonos se encuentran dispuestos entre los grados IIIIV y VII-VIII; y en las escalas menores entre los grados II-III y V-VI. Existen, tambin, otras escalas como es el caso de las Pentatnicas, las formadas por los modos griegos, la escala menor bachiana, la hngara, enigmtica, etc.

- Tipos de escalas

7.- SIGNOS DE PROLONGACIN - Puntillo, Ligadura y caldern.

El PUNTILLO consiste en un punto que, colocado a la derecha de una figura, (nota o silencio), aade a sta, la mitad de su valor. Ej. una blanca con puntillo durar tres tiempos. (2+1=3). La LIGADURA es una lnea curva que hace que los valores de dos notas con igual nombre, que no duracin, se sumen.

Cuando esta lnea curva une notas de diferente altura se la denomina LIGADURA DE EXPRESIN. El CALDERN es un pequeo arco con un punto en su interior que se coloca encima o debajo de una nota o silencio. Su funcin es detener momentneamente la marcha del comps prolongando libremente la duracin de la nota o silencio.

8.- SIGNOS DE REPETICIN

Llamamos as a los signos que se utilizan para no tener que escribir de nuevo un trozo de msica igual al anterior. Existen varios tipos: Dos puntos, Da capo y Al segno

Consiste en una doble lnea divisoria, (tambin lnea de comps), con dos puntos en el segundo y tercer espacio, que indica la repeticin de todo lo escrito desde el inicio o desde un signo de repeticin semejante, pero con los puntos a la derecha de la doble lnea de comps.

Dos puntos:

Compases de 1 y 2. Empleando este signo, al ejecutar la repeticin, omitiremos el comps de 1.

Da capo, (D.C.): significa desde la cabeza, lo que indica que habremos de repetir desde el principio de la obra musical hasta el lugar donde aparezca la palabra Fin.

Al segno. Este signo indica el lugar desde donde debemos repetir, despus de habernos encontrado la expresin al segno en alguno de los compases de la partitura.

9.- ELEMENTOS DE EXPRESIN MUSICAL. DINMICA. - Movimiento o aire.

Se denomina as a la velocidad con que se interpreta una obra musical. Se emplean, para ello, una serie de trminos. Son, de menor a mayor velocidad, los siguientes:

largo: lento adagio: despacio andante: tranquilo moderato: moderado allegro: rpido presto-vivace: muy rpido

Pp (pianssimo): muy suave p (piano):suave. mp (mezzo piano): medio suave. Su uso es ms frecuente en obras orquestales. mf (mezzo forte): medio fuerte. f (forte): fuerte. ff (fortissimo): fortsimo. Al mximo de energa.

- Matices de Intensidad, acentuacin y articulacin.

Para indicar graduaciones ms extremas de intensidad del sonido, se agregan ms pes o ms efes. As, podremos encontrar en bastantes ocasiones la notacin ppp o fff Existen, adems, otra notaciones que indican un cambio, bien de carcter sbito en la interpretacin, o bien progresivo: sf o sfz indica un sforzando (esforzando), un acento repentino. cresc.: crescendo (creciendo, aumentando gradualmente la intensidad sonora). dim.: diminuendo (disminuyendo gradualmente la intensidad sonora). decresc.: decrescendo (decreciendo), menos usado. stacato: destacado, picado. Los reguladores son ngulos colocados debajo del pentagrama que se abren o se cierran, segn deba aumentar o disminuir la intensidad.

10.- INTERVALOS

Denominamos as a la distancia existente entre dos notas. Esta distancia se mide con tonos y semitonos. Dependiendo de los que contenga cada intervalo, estos sern de un tipo u otro. Existen los siguientes tipos: mayores, menores, justos, aumentados y

disminuidos. Anlisis.

El anlisis de un intervalo consiste en conocer, en primer lugar, la distancia numrica entre las notas, (si es de 2, 3 4, etc) y, posteriormente, el nmero de tonos y semitonos que separa ambas notas. De esta forma, podremos encontrarnos los siguientes intervalos.

INTERVALOS MAYORES: 2 mayor: consta de 1 tono. 3 mayor: consta de 2 tonos. 6 mayor: consta de 4 tonos y 1 semitono. 7 mayor: consta de 5 tonos y un semitono.

INTERVALOS MENORES: 2 menor: consta de 1 semitono. 3 menor: consta de 1 tono y 1 semitono. 6 menor: consta de 3 tonos y 2 semitonos. 7 menor: consta de 4 tonos y 2 semitonos.

INTERVALOS JUSTOS: 4 justa: consta de 2 tonos y 1 semitono. 5 justa. Consta de 3 tonos y 1 semitono. 8 justa: consta de 5 tonos y 2 semitonos.

INTERVALOS AUMENTADOS 1 aumentada: consta de 1 semitono. 2 aumentada: consta de 1 tono y 1 semitono. 3 aumentada: consta de 2 tonos y 1 semitono. 4 aumentada: consta de 3 tonos. 5 aumentada: consta de 3 tonos y 2 semitonos. 6 aumentada: consta de 4 tonos y 2 semitonos. 7 aumentada: consta de 5 tonos y 2 semitonos. 8 aumentada: consta de 5 tonos y 3 semitonos.

INTERVALOS DISMINUDOS 3 disminuida: consta de 2 semitonos. 4 disminuida: consta de 1 tono y 2 semitonos. 5 disminuida: consta de 2 tonos y 2 semitonos. 6 disminuida: consta de 2 tonos y 3 semitonos. 7 disminuida: consta de 3 tonos y 3 semitonos. 8 disminuida: consta de 4 tonos y 3 semitonos. La 1 disminuida no existe, dado que supondra el unsono, no considerndose ste como intervalo. Ocurre lo mismo con la 2 disminuida, ya que sus notas formaran enarmona y tampoco se considera intervalo. Es necesario hacer resaltar la existencia de otros intervalos mayores que los aumentados y menores que los disminuidos. Son los denominados como doble aumentados o doble disminuidos, si bien stos son raramente usados.

La inversin de los intervalos consiste en situar las dos notas que lo forman, en posicin inversa bien subiendo una 8 el sonidos ms grave, bien bajando una 8 al ms agudo. De esta forma, un intervalo de 2, se convertira en uno de 7; uno de 3, en uno de 6; y as, sucesivamente. Al realizarse la inversin, cambia tambin el tipo de intervalo: el mayor, pasa a ser menor, el menor a mayor, los aumentados a disminuidos, los disminuidos a aumentados, sin que los justos sufran modificacin.

Inversin.

11.- ALTERACIONES RTMICAS: - Notas a contratiempo

Llamamos as a aquellas notas que, yendo precedidas de un silencio, son ejecutadas en parte o fraccin dbil.

- Sncopas.

Podemos definirlas como el efecto producido por la prolongacin del sonido de una nota ubicada en la parte dbil de un comps sobre otra ubicada en parte fuerte.

Você também pode gostar

  • Formato Tipo
    Formato Tipo
    Documento3 páginas
    Formato Tipo
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Bibliografía
    Bibliografía
    Documento2 páginas
    Bibliografía
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Absurdos Visuales
    Absurdos Visuales
    Documento8 páginas
    Absurdos Visuales
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Prosodia, Ritmo y Fluidez
    Prosodia, Ritmo y Fluidez
    Documento14 páginas
    Prosodia, Ritmo y Fluidez
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • 1 Organizacion Como Sistema
    1 Organizacion Como Sistema
    Documento58 páginas
    1 Organizacion Como Sistema
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Casos Voz Upv Viernes 3 Oct
    Casos Voz Upv Viernes 3 Oct
    Documento2 páginas
    Casos Voz Upv Viernes 3 Oct
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Formato Trabajos
    Formato Trabajos
    Documento2 páginas
    Formato Trabajos
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Manual para Patologías de La Voz
    Manual para Patologías de La Voz
    Documento1 página
    Manual para Patologías de La Voz
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • 01 Patologías Del Oido Externo y Medio
    01 Patologías Del Oido Externo y Medio
    Documento46 páginas
    01 Patologías Del Oido Externo y Medio
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Moldes Auditivos 2014
    Moldes Auditivos 2014
    Documento54 páginas
    Moldes Auditivos 2014
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Capitulo 4 Acercamientos A La Terapia Vocal PDF
    Capitulo 4 Acercamientos A La Terapia Vocal PDF
    Documento66 páginas
    Capitulo 4 Acercamientos A La Terapia Vocal PDF
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Definiciones Clase 1 Listo
    Definiciones Clase 1 Listo
    Documento4 páginas
    Definiciones Clase 1 Listo
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Art. 5.voz Del Anciano
    Art. 5.voz Del Anciano
    Documento5 páginas
    Art. 5.voz Del Anciano
    Gabriel Cortes Andres
    Ainda não há avaliações
  • Manual para Patologías de La Voz
    Manual para Patologías de La Voz
    Documento4 páginas
    Manual para Patologías de La Voz
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • 3 Test y Pautas de Evaluación NIÑOS
    3 Test y Pautas de Evaluación NIÑOS
    Documento14 páginas
    3 Test y Pautas de Evaluación NIÑOS
    Carmen Gloria Romero González
    100% (3)
  • Pololeo Feliz
    Pololeo Feliz
    Documento1 página
    Pololeo Feliz
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Anamnesis
    Anamnesis
    Documento13 páginas
    Anamnesis
    Ana Marcela Concha Figueroa
    Ainda não há avaliações
  • 5 Cultura y Clima Organizacional
    5 Cultura y Clima Organizacional
    Documento39 páginas
    5 Cultura y Clima Organizacional
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Binder 1
    Binder 1
    Documento26 páginas
    Binder 1
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Escala IDEA Espectro Autista
    Escala IDEA Espectro Autista
    Documento6 páginas
    Escala IDEA Espectro Autista
    xritame
    100% (2)
  • Palabras Por Tonalidad
    Palabras Por Tonalidad
    Documento1 página
    Palabras Por Tonalidad
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Protocolo Predi
    Protocolo Predi
    Documento7 páginas
    Protocolo Predi
    Carmen Gloria Romero González
    100% (2)
  • Proyecto
    Proyecto
    Documento8 páginas
    Proyecto
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Planific. Sorenial
    Planific. Sorenial
    Documento3 páginas
    Planific. Sorenial
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Triptico Tartamudez
    Triptico Tartamudez
    Documento2 páginas
    Triptico Tartamudez
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Formato Informe
    Formato Informe
    Documento2 páginas
    Formato Informe
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • Paralisis de Cuerdas Vocales
    Paralisis de Cuerdas Vocales
    Documento26 páginas
    Paralisis de Cuerdas Vocales
    Carmen Gloria Romero González
    0% (2)
  • C. Habla Clase 3
    C. Habla Clase 3
    Documento35 páginas
    C. Habla Clase 3
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • 01 Clase C. Del Lenguaje Adulto
    01 Clase C. Del Lenguaje Adulto
    Documento7 páginas
    01 Clase C. Del Lenguaje Adulto
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações
  • 02 Clase C. Del Lenguaje Adulto
    02 Clase C. Del Lenguaje Adulto
    Documento10 páginas
    02 Clase C. Del Lenguaje Adulto
    Carmen Gloria Romero González
    Ainda não há avaliações