Você está na página 1de 2

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA

MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION DOCENTE: INGENIERA Y MA. CLAUDIA ESMERALDA VILLELA

FEBRERO

2013

INTEGRANTES DEL GRUPO Mildred Edany Vsquez Morales de Moncada Mara Anglica Castillo Martnez de Moino Mildred Rossana Quiroa Daz

4275-93-12071 4275-93-14915 4275-12-21351

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA


a) Entran a procesos de cambio por la enorme influencia del fenmeno de la globalizacin b) Su misin es redefinido por la relacin entre Universidad, Estado y Mercado. c) Tienen el mayor nmero de personas matriculadas. d) Factores externos condicionan su funcionamiento, perdiendo en alguna medida su autonoma. e) Buscan mayor cooperacin internacional para financiar el desarrollo de sus programas. f) El estado las ve como un pilar importante para la competitividad en la preparacin del capital humano para mejorar la produccin. g) Estn sujetas a evaluacin externa con pares acadmicos y representantes de los gobiernos y del sector productivo. h) Todas buscan elevar su transparencia y responsabilidad frente a los diversos actores sociales interesados. i) Estn bajo presin constante para financiar la creciente matrcula estudiantil, las exigencias de lacalidad y pertinencia, la produccin del conocimiento avanzado, la incorporacin tecnolgica y en general la carrera competitiva por reputacin y prestigio acadmico en el mundo global.

GUATEMALA
Desercin y repitencia por problemas econmicos de los estudiantes. Bajo presupuesto para su funcionamiento en la educacin estatal superior estatal. El nmero de mujeres que estudian es menor al de hombres. El sector indgena que es mayoritario an no asiste en un porcentaje alto. La universidad estatal superior no tiene presencia en todos los departamentos del pas. Algunas universidades privadas estn en algunos departamentos, lo que significa que sigue siendo un privilegio el acceso a la educacin superior, principalmente de la clase media, y alta, as como del grupo ladino. Universidad Estatal: El presupuesto no es suficiente para responder a demandas del mercado laboral que exigen profesionales titulados en especialidades a nivel de maestras y doctorados en todas sus carreras.Cuentan con centros de investigacin, pero no los suficientes, ni cumplen con las expectativas de su creacin.No cuenta con presupuesto para atender la creciente matrcula, ni para el equipamiento de laboratorios y talleres que demanda la tecnologa de vanguardia en todas sus reas.No existe un acuerdo Estado-Universidad definido para responder al mercado competitivo en base a nuestras caractersticas de produccin y competitividad.Sigue manteniendo su autonoma curricular pero plena dependencia estatal presupuestaria.Aun no tiene presencia en todos los departamentos, ni existe diversidad de carreras.Las privadas:Algunas universidades del sector privado que cuentan con mayores recursos han implementado maestras y doctorados para capacitar a su personal.El equipamiento de laboratorios y equipos para el rea de prctica ha podido mejorarse.Gozan de autonoma a travs de un Consejo Superior de universidades privadas. Estn aperturando centrosde investigacin para generar conocimientos y tecnologa.Capacitan a su personal dentro y fuera del pas.

DIFERENCIAS
CHILE ARGENTINA MEXICO BRASIL

CHILE

ARGENTINA

SI MI LI T U D ES
MEXICO

Chile, pas en el que las reformas de la Educacin superior estn ms avanzadas, especialmente por haber sido el primero en operacionalizarlas. Las reformas implantadas a partir de 1981 en la educacin superior chilenaCombinaron el autoritarismo de Estado con las frmulas neoliberales sugeridas. Entre 12 otras modificaciones, el modelo chileno incluy la apertura para la creacin de instituciones de enseanza superior privadas, reduccin del presupuesto pblico destinado a las IES e implantacin de aranceles en las universidades pblicas, la creacin de nuevas modalidades de educacin superior, implantacin de la evaluacin institucional, el incentivo a las universidades para vender bienes y servicios demandados por el sector productivo. En otras palabras, los objetivos de este proyecto fueron promover la adaptacin del sistema a la economa de mercado.
Promulga en 1995 la Nueva ley de educacin superior* *La articulacin del sistema de Educacin Superior *La introduccin de la figura del Colegio Universitario: *La autonoma Universitaria *El Rgimen de ttulos *Los procesos de evaluacin y acreditacin *La creacin y autorizacin de instituciones universitarias

El crecimiento de la base institucional en su conjunto, la transformacin del curriculum y la reforma de la administracin, gestin y planeacin universitaria. Resultado de la convergencia de factores y presiones, entre los que destacan los siguientes: a) Las relaciones entre el Estado y el sistema de enseanza superior en general, y con las instituciones en lo particular, as como la expresin de estas relaciones en polticas de organizacin y estrategias de reforma; b) La configuracin de demandas sociales sobre la universidad; c) La movilizacin de los actores universitarios (acadmicos, estudiantes ytrabajadores) dentro de las instituciones; d) La adaptacin de pautas de cambio derivada de los modelos internacionales de desarrollo de la enseanza superior.

La expansin cuantitativa y la diversificacin del sistema introduccin de mecanismos de evaluacin institucional flexibilizacin del acceso a la educacin superior y disminucin de recursos pblicos destinados a las universidadespblicas. En ese contexto, el Estado pasa de financiador y ejecutor a evaluador y regulador del sistema deeducacin superior.

BRASIL

En mayor o menor medida, las diferencias en los procesos anteriores, han consistido en las particularidades de cada sistema, as como en las mediaciones necesarias para establecerlos o armonizar sus efectos indeseables. Como tambin se mencion, la discusin e implementacin de cambios y reformas no estuvo exenta de conflictos entre los actores y resistencias por parte de aquellos que vieron afectados sus intereses, fueran estos legtimos o no.

Responden mejor a las expectativas

Você também pode gostar