Você está na página 1de 5

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Para nios y adolescentes 9-15aos

Responsable: Int: Pizn Negreros Solaeche

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES I. Datos generales: Denominacin Poblacin Tiempo de duracin Responsable Fundamentacin Las habilidades sociales, son los conjuntos de conductas emitidas por un individuo para expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos a otras personas, de un modo adecuado a la situacin, y respetando esas mismas conductas en los dems. Se fundamenta en la capacidad de comunicarse adecuadamente, y de percibir las seales del medio ambiente, como guas para emitir un comportamiento social y culturalmente esperado. Incluye tambin la capacidad de prever, y manejar los problemas inmediatos que surgen en cada situacin mientras se minimiza al mismo tiempo, la probabilidad de futuros problemas. Estas habilidades no son innatas, surgen por un proceso de aprendizaje, que comienza en la familia y es reforzado en la escuela y grupos de convivencia. Los nios que no han logrado aprender estas habilidades, tienen muchos problemas para establecer relaciones sociales y mantenerlas, lo que causa una gran cantidad de ansiedad y sentimientos negativos sobre su propio valor como personas, y su calidad de vida. Es importante mencionar que estos nios no desean ser rechazados ni aislados por su comportamiento, si no que requieren de un reaprendizaje o reforzamiento de las habilidades bsicas de interaccin, con nuevas herramientas para fortalecer sus cualidades personales, y permitir que se relacionen a travs de ellas. III. Objetivo general El objetivo principal del taller consta en tomar consciencia, trabajar y practicar las reas sociales individuales ms debilitadas para permitir una mejor interaccin entre el participante y el medio que lo rodea. IV. Metodologa A travs de dinmicas grupales, se trabajar el proceso de socializacin y las competencias ms importantes que influyen en ste: comunicacin verbal y no verbal, empata, oposicionismo, toma de decisiones, solucin de conflictos, manejo emocional, autoestima, asertividad, creacin y mantenimiento de relaciones personales, habilidades de negociacin, trabajo en equipo, liderazgo y seguridad personal. Las habilidades mencionadas se revisarn tericamente y se practicaran en situaciones simuladas que se asemejen a las interacciones cotidianas en la vida de los nios, con el fin de especificar las conductas esperadas en cada una de stas. Dependiendo de las necesidades individuales y grupales detectadas, se irn modificando las sesiones para adaptarlas a los requerimientos de los participantes. : Aprendiendo a Relacionarme : Para nios y adolescentes 9-15aos : El taller consta de ocho sesiones de dos horas. : Int. Pizn Negreros Solaeche

II.

SESION N 1 Titulo Responsable Objetivos : : Yo elijo a mis amigos : Pizn Negreros Solaeche

1. Fase 1: Dinmica de bienvenida Se iniciara con una dinmica de creatividad, para lo cual se pegaran las figuras del anexo n1 en la pizarra, el facilitador elegir 2 personas, las cuales saldrn al frente y a partir del estimulo dado (garabato), crearan algo que sea real. As tambin se realizaras preguntas para estimular el hemisferio derecho del cerebro. Qu pasara si la lloviera de abajo hacia arriba? Qu pasara si en los micros no hubieran asientos? 2. Fase 2 El facilitador har una breve introduccin al tema de cmo se elijen a los amigos haciendo participe a los alumnos en preguntas tales como: Elegimos a personas de nuestro entorno que tenemos prximas porque son? 3. Tema central Cada alumno pensar en un amigo concreto y especificara que le gusta de ese amigo y que no. Luego formaran grupos de 4 personas, estableciendo entre todos que caractersticas deseamos de un amigo y cuales no, rellenando el registro (*). A continuacin, se les plantea las siguientes preguntas para la reflexin. Cuntos de tus amigos tienen las caractersticas recogidas en la columna de cualidades que te agradan? y Cuntos las de la columna de cosas que no te agradan? tienen algn amigo que solo tiene caractersticas de la columna de las no deseadas o que sean estas las que predominan? 4. Fase 4 Una vez realizada las reflexiones, dialogar con los participantes sobre Qu hacer para que las relaciones de amistad sean satisfactorias?. Decirle a tu amigo, en situaciones concretas lo que te gusta de el y lo que no te gusta. Decirle a tu amigo lo que no vas a permitir en ningn caso, aunque pierdas su amistad. 5. Fase final El facilitador realizara algunas conclusiones relacionado al tema.

1 SESIN TEMA Presentacin del grupo e introduccin al tema de habilidades sociales. Conocer a todos los miembros del grupo. OBJETIVOS Hablar sobre lo que son las habilidades sociales, las principales competencias que las componen y la importancia de desarrollarlas adecuadamente para ser personas ms exitosas y felices. Presentar al grupo los objetivos del taller, las normas del grupo, los procedimientos que se llevarn a cabo a lo largo del taller (puntos bonus) 1 Sesin Tema Presentacin del grupo e introduccin al tema de habilidades sociales. Objetivos Conocer a todos los miembros del grupo. Hablar sobre lo que son las habilidades sociales, las principales competencias que las componen y la importancia de desarrollarlas adecuadamente para ser personas ms exitosas y felices. Presentar al grupo los objetivos del taller, las normas del grupo, y los procedimientos que se llevarn a cabo a lo largo de ste. 2 Sesin Tema Deteccin de las habilidades sociales ms debilitadas Objetivos Detectar las reas individuales menos desarrolladas, o que causen un nivel significativo de ansiedad y preocupacin en el nio, mediante un cuestionario que ejemplifica situaciones sociales cotidianas.

Sondear el tipo de pensamientos y estructura men

Você também pode gostar