Você está na página 1de 3

Presentado por:

Andrs Andin Guerrero Mauricio Hernndez Bolvar

1. TITULO DEL TEMA A INVESTIGAR:

DESERCIN ESTUDIANTIL EN LA FACULTAD DE INGENIERA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.

1.1. RESUMEN:

Uno de los principales problemas que enfrenta todo el sistema de educacin Superior colombiano concierne a los altos niveles de desercin acadmica en estudios de pregrado. Pese a que los ltimos aos en la Universidad del Atlntico se han caracterizado por aumentos de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos, el nmero de alumnos que logra culminar sus estudios superiores no es para nada alentador, dejando entrever que una gran parte de stos abandona sus estudios, principalmente en los primeros semestres. Segn informacin suministrada por la facultad de Ingeniera de la universidad del Atlntico, de cada cien estudiantes que ingresan a nuestra facultad de Ingeniera cerca de la mitad no logra culminar su ciclo acadmico y obtener la graduacin. 2. Planteamiento del problema Para nadie es un secreto que muchos de los compaeros con los cuales comenzamos a realizar nuestros estudios de pregrado en la facultad de ingeniera de la universidad del atlntico no alcanzan a culminar sus estudios por diversas dificultades que van desde problemas econmicos, sicolgicos, familiares, inters en el estudio, etc. En realidad es una situacin preocupante no solo para la comunidad universitaria en general si no para toda la sociedad colombiana porque la vida de estos estudiantes que desertan queda a la suerte de lo que con su preparacin puedan obtener, que por lo general no termina para nadie bien ya que estas personas pueden tomar caminos turbios llenos de cosas malas, en la actualidad la poblacin Colombia exige a sus gobernantes que tome medidas pertinentes que ayuden a contra restar esta problemtica que tanto perjudica a nuestro pais

3. OBJETIVOS a. Objetivos Generales: Analizar de manera amplia y mediante modelos estadsticos el gran problema de la desercin estudiantil en la facultad de Ingeniera.

b. objetivos especficos: Dar a conocer mediante el estudio la mayor cantidad de informacin exacta de lo que ha sucedido con referencia a esta problemtica en nuestra facultad.

C.

METODOLOGA La metodologa utilizada para el presente proyecto se conoce como: investigacin documental. La cual consiste fundamentalmente en el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histrico, psicolgico, sociolgico, etc.), utiliza tcnicas muy precisas, de la documentacin existente, que directa o indirectamente, aporte la informacin. Podemos definir a la investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica. Visto en estos trminos, la Investigacin Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera: Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc.

Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado.

En un sentido restringido, entendemos a la investigacin documental como un proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos).

D.

RESEA HISTRICA: Las primeras investigaciones en el tema de la desercin estudiantil tomaron como base conceptual la teora del suicidio de Durkheim (1897), y los anlisis costo-beneficio de la educacin desde una perspectiva econmica. En la primera aproximacin se toma a la desercin como anloga al suicidio en la sociedad, de ah que los centros de educacin superior se consideren como un sistema que tiene sus propios valores y estructura social (Spady, 1970), donde es razonable esperar que bajos niveles de integracin social aumenten la probabilidad de desertar. Sin embargo, estas investigaciones no pasaron de ser estudios longitudinales y cualitativos que abordaron el problema desde una perspectiva individual (integracin social) y algunos factores externos que pudieran afectarla (usos alternativos del dinero invertido en educacin). De ah en adelante, los desarrollos en el tema de la desercin estudiantil dividieron la investigacin en aquellos estudios que apuntaban a la profundizacin terica del problema y los interesados en encontrar las causas del fenmeno a travs de la evidencia emprica. Aunque actualmente la definicin de desercin estudiantil contina en discusin, existe consenso en precisarla como un abandono que puede ser explicado por diferentes categoras de variables: socioeconmicas, individuales, institucionales y acadmicas. Sin embargo, la forma de operacionalizarlas depende del punto de vista desde el cual se haga el anlisis; esto es, individual, institucional y estatal o nacional. Autores como Tinto (1989) afirman que el estudio de la desercin en la educacin superior es extremadamente complejo, ya que implica no slo una variedad de perspectivas sino tambin una gama de diferentes tipos de abandono. Adicionalmente, sostiene que ninguna definicin puede captar en su totalidad la complejidad de este fenmeno, quedando en manos de los investigadores la eleccin de la aproximacin que mejor se ajuste a sus objetivos y al problema por investigar.

Você também pode gostar