Você está na página 1de 6

1.

Que es un contrato colectivo de Trabajo El Artculo 386 de la Ley Federal del Trabajo lo define como: Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos. La reglamentacin legal del contrato colectivo de trabajo, para los efectos de su celebracin obligatoria por parte del patrn, as como del contenido del mismo y de sus dems normas, relacionadas con su vigencia, revisin y terminacin, se especifican en las siguientes normas legales: Artculos 386403 Ley Federal del Trabajo El patrn que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendr obligacin de celebrar con este, cuando lo solicite, un contrato colectivo. Si el patrn se niega a firmar el contrato, podrn los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artculo 450. En dado caso de que existan dentro de la empresa varios sindicatos, se observaran las normas siguientes: I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrara con el que tenga mayor numero de trabajadores dentro de la empresa; II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrara con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrara un contrato colectivo para su profesin; y III. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrn los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesin, siempre que el numero de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesin que formen parte del sindicato de empresa o de industria. Si existiere la prdida de la mayora a que se refiere el texto anterior, declarada por la JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, produce la de la titularidad del contrato colectivo de trabajo El contrato colectivo de trabajo deber celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad, se hacen por triplicado, entregndose un ejemplar a cada una de las

partes y se depositara el otro tanto en la Junta de Conciliacin y Arbitraje o en la junta federal o local de conciliacin. ste contrato surtir efectos desde la fecha y hora de presentacin del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta. Qu debe contener un Contrato Colectivo de Trabajo? Nombres y domicilios de las partes, es decir los contratantes Empresas y establecimientos que abarque; Duracin del contrato o la expresin de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada Jornadas de trabajo; Das de descanso y vacaciones; Monto de los salarios; Clusulas relativas a la capacitacin o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda; Disposiciones sobre la capacitacin o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento; Las bases sobre la integracin y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; y, Las dems estipulaciones que convengan las partes En los contratos colectivos podr establecerse la organizacin de comisiones mixtas para el cumplimiento de determinadas funciones sociales y econmicas. Sus resoluciones sern ejecutadas por las juntas de conciliacin y arbitraje, en los casos en que las partes las declaren obligatorias. No producir efectos de contrato colectivo cuando el convenio al que falte la determinacin de los salarios. Si faltan las estipulaciones sobre jornada de trabajo, das de descanso y vacaciones, se aplicaran las disposiciones legales. El contrato colectivo no podr concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento.

En el contrato colectivo, podr establecerse que el patrn admitir exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Esta clusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor, no podrn aplicarse en perjuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebracin o revisin del contrato colectivo y la inclusin en el de la clusula de exclusin. Podr tambin establecerse que el patrn separara del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante Las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa o establecimiento, aunque no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado, con la limitacin consignada en el artculo 184 LFT. 2. Qu es una Huelga? Es la suspensin temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de trabajadores. Para los efectos de la huelga se entender que el sindicato es una coalicin permanente. La huelga puede abarcar uno o varios establecimientos o empresas. La huelga debe limitarse al mero acto de la suspensin del trabajo. La huelga ilcita es cuando: La mayora de los huelguistas ejecutan actos violentos,en caso de guerra cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos que pertenezcan al Gobierno. *Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrn, la huelga es causa legal de suspensin de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure. Objetivos y procedimientos de huelga.

La huelga debe tener por objeto: Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. Obtener del patrn o patrones la celebracin del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisin al terminar el perodo de vigencia.

Obtener de los patrones la celebracin del contrato ley y exigir su revisin al terminar el periodo de su vigencia. *Exigir la revisin de los salarios contractuales. *La huelga es legalmente inexistente cuando: La suspensin del trabajo se realiza por un nmero menor fijado. Huelga econmica: Es aquella huelga que se produce a raz de la incapacidad para ponerse de acuerdo sobre los trminos de un contrato colectivo. Huelga por prcticas laborales injustas: Es la huelga en la que se hacen protestas debido a la conducta ilegal de la empresa. Huelga de solidaridad: Es aquella huelga que inicia un sindicato en apoyo a la huelga de otro.

3. Qu es y cmo se conforma Pliego Petitorio? Es un documento, en el cual se estipulan peticiones por parte del trabajador hacia el patrn, para mejorar el nivel de vida y el desarrollo en el trabajo. Debes poner: Ciudad, fecha (en el margen derecho) A la izquierda (A quien est dirigido. Debajo, en un prrafo, la explicacin de quienes presentan el petitorio y por qu lo hacen. Despus, todo lo que se pida: Debajo, las firmas de quienes lo hayan apoyado. Qu es un Sindicato y que tipos de sindicatos existen? Un sindicato es una organizacin integrada por trabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de produccin (fbrica, taller, empresa) o al empleador con el que estn relacionados contractualmente. Segn el artculo 208 del cdigo de trabajo se reconocen los siguientes tipos de sindicatos:

Sindicato de Gremio: Es aquel que est integrado por trabajadores de una misma profesin, arte oficio o especialidad. Sindicato de Empresa: Es el formado por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa, establecimiento o Institucin Oficial Autnoma. Sindicato de Industria: Es el formado por patronos o trabajadores pertenecientes a empresas dedicadas a una misma actividad industrial, comercial, de servicios, social y dems equiparables. Sindicato de Empresas varias: Es el formado por trabajadores de dos o ms empresas vecinas, cada una de las cuales tenga un nmero de trabajadores inferior a veinticinco y que stos no pudieren formar parte de un sindicato de gremio o de industria. Sindicato de Trabajadores Independientes: Es el constituido por trabajadores empleados por cuenta propia y que no empleen a ningn trabajador asalariado, excepto de manera ocasional. En lo que respecta a la constitucin de los sindicatos, sta se encuentra estipulada en los artculos que van del 208 al 216 del cdigo de trabajo. Entre los aspectos ms relevantes estn: Art. 210.- Pueden ingresar a un sindicato o participar en su constitucin, los trabajadores mayores de catorce aos de edad Art. 211.- Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse y funcionar un mnimo de treinta y cinco miembros Art. 213.- De la reunin inicial de constitucin de un sindicato se debe levantar un Acta de Fundacin. a) La fecha y el lugar de la reunin, los nombres y apellidos de todos los constituyentes, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, actividad que ejerzan que los vincule; b) El nombre, objeto, clase y domicilio del sindicato. Si se trata de un Sindicato de Industria, se deber indicar el nombre y las actividades econmicas a las que se dedican las empresas en donde los trabajadores prestan sus servicios; c) La designacin de una Junta Directiva Provisional, que deber incluir como mnimo un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, pudindose designar tambin provisionalmente, un Tesorero y un Fiscal.

Funciones de los sindicatos


Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, de estos (negociacin colectiva) los salarios y condiciones descansos, vacaciones, licencias, capacitacin profesional, contrato colectivo de trabajo. y llegar a acuerdos negocian en nombre de trabajo (jornada, etc.) dando lugar al

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociacin como para establecer una dinmica de dilogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Você também pode gostar