Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD DE CARABOB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Profesora: Alexandra Tovar

Bachilleres: Alvarez Rosmery C.I 21478132 Sandoval Jorlein C.I. 20511859 7mo Semestre Seccion:18 Campus Brbula, Noviembre de 2012

PARADIGMA CONDUCTISTA Origen: Principios del siglo XX Autores: John Broudus Watson (Psicologo), Frederick Skinner (Psicologo y Filosofo Social). Colaboradores: Ivan Pavlov (Filosofo), Edward Lee Thorndike (Psicologo y Pedagogo). Finalidad: Que la conducta fuese su objeto de estudio, olvidndose de la conciencia, para as lograr que la psicologa se convierta en ciencia. La teora conductista surge como una idea psicolgica, donde se le encontr su base en la educacin para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Watson quera que el conocimiento fuese parte de la conducta, que del conocimiento es alumno resultara ms manejable. El conocimiento se le imparta de forma mecnica. IDEAS PRINCIPALES: Aprendizaje producto de una reaccin- estimulo, donde no brinda resolucin exitosa de problemas futuros. Cambio de conducta por aprendizajes captados. Aportes cientficos sobre la conducta humana. Conocimiento memorstico. CONCEPCIN DEL ALUMNO: Se ve como una persona que se le puede manejar la conducta, donde sus aportes emocionales y de conocimiento no son reconocidos. CONCEPCIN DEL MAESTRO: El maestro es el protagonista en el saln de clases, dictando y realizando clases montonas y mecnicas. Base para crear otras paradigmas educativas PARADIGMA COGNITIVA Origen: 1970 Autores: Jean William Piaget (Bilogo, Psicologo), David Ausubel (Psicologo), Jerome Bruner ( Psicologo), Lev Vygotsky ( Psicologo) Finalidad: enfocar el aprendizaje a lo aprendido por razonamiento, percepcin y atencin. Dejando a un lado el aprendizaje mecnico, donde no se da prioridad a lo subjetivo

Aunque es difcil distinguir con claridad donde comienza este paradigma, lo bsico es dejar que el alumno saque conclusiones sobre el conocimiento que se le imparte. En la actualidad ya no es un paradigma con una aproximacin monoltica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro d este enfoque. IDEAS PRINCIPALES: Contribuye a la atencin, memoria y razonamiento. Dejando un conocimiento firme y fuerte para el futuro. El alumno procesa informacin con maypr facilidad Reconoce la importancia de cmo las personas agrupan y dejan claros sus conocimientos aprendidos. Reconoce que cada individuo es distinto y sus perspectivas de la vida son diferentes para cada uno. Motiva al alumno a teber un aprendizaje significativo y se deben desarrollar habilidades de estudios para alcanzarlo. CONCEPCION DEL ALUMNO: Es un sujeto proactivo que se le ensea a razonar para solucionar problemas futuros y donde l tiene la posibilidad de aportar ideas al conocimiento que se le imparte. CONCEPCION DEL MAESTRO: El docente se centra en confeccionar y organizar experiencias. No desempea el protagonismo, ni el nico aporte cognitivo. PARADIGMA HISTORICO-SOCIAL Origen:1920 (todava no se ha desarrollado totalmente) Autor: Lev Vygotsky ( Psicologo) Finalidad: tener pleno conocimiento sobre su historia familiar, historia donde vive y darle un conocimiento acorde a su poca. Ejemplo: en la actualidad existen conocimientos que han sido actualizados y herramientas educativas que hace 6 dcadas o mas no existan y tener pleno conocimiento de ello aporta un conocimiento social y cultural.

Para Vygotsky existe un triangulo: Es decir, el alumno est influenciado por su culturasocial y su educacin es determinada por sujeto esta. El sujeto cuenta directamente con su medio de convivencia para reestructurarla. Ejemplo: la Objeto de educacin impartida en la ciudad es muy Conocimien distinta a la recibida en un pueblo. Aqu lo que artefactos to prevalece es el medio para impartir la clase. socio-cultural. En la ciudad se centra en la educacin donde se fomenta a trabajar en compaas, mientras que en los pueblos la educacin se centra en conservar el medio ambiente para mejorar los campos. IDEAS PRINCIPALES: Personas que tienen la capacidad de resolver problemas por si solos, mientras que otros necesitan orientacin.(ZNP) Interaccion social Papel fundamental de herramientas ldicas escritas( libros, manuales, lenguaje ETC.) Reconstruccin de conocimiento CONCEPCION DEL ALUMNO: La interaccin social del alumno es parte fundamental de su roceso educativo. CONCEPCION DEL MAESTRO: Agente cultural. Creacin y construccin de la zona de desarrollo. Concepcin de funciones psicolgicas, ayudado por tecnologa sociocultural. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Origen: entre los aos 1950 y 1980 Autores: Jean William Piaget (Bilogo, Psicologo), David Ausubel (Psicologo), Jerome Bruner ( Psicologo), Lev Vygotsky ( Psicologo) Finalidad: explicar cul es la naturaleza del conocimiento.

Aunque originalmente no fue una teora estipulada directamente. Se llego a la conclusin por las ideas que estos psiclogos compartieron. Ninguno de ellos se identificaron como constructivistas, pero sus escritos dieron a entender esta nueva teora. IDEAS PRINCIPALES: Aprendizaje activo Construccin de aprendizaje partiendo de experiencias. Transformar conocimientos a travs de nuevos conocimientos. PERCEPCION DEL ALUMNO: El alumno es responsable de su propio aprendizaje a travs de participaciones y colaboraciones. El alumno transfiere lo terico a lo prctico en su vida cotidiana. PERCEPCION DEL MAESTRO: El maestro pierde su protagonismo y logra que el alumno se esfuerce para mejorar su aprendizaje. CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGICO. Origen: 1952 Autor: Jean William Piaget (Psicologo) Finalidad: el aprendizaje es fundamentalmente asunto personal. Se basa en que el aprendizaje sea por descubrimiento, experiencias, experimentos, manipulacin de realidades, pensamientos critico y cuestionamiento continuo. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. Origen: 1978 Autor: Lev Vygotsky ( filosofo) Finalidad: La sociedad logra dar un conocimiento significativo. Vygotsky asegura que lo que ocurre en la mente del sujeto es un reflejo de lo que ocurre en su interaccin social. El conocimiento no comienza en la mente sino en una sociedad dentro de una cultura, dentro de una poca histrica y el lenguaje es la herramienta esencial en la interaccin social.

Paradigma Conductista

Caracterstica Positivo Proporciona toda la informacin. Dio la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana. Negativo Se castiga a los alumnos. No se le permite interactuar. El profesor siempre tiene la razn. Positivo La educacin es activa. Ensea habilidades para captar mejor. Se incita al desarrollo mental. Negativo No permite memorismo Positivo Promueve a el conocimiento pleno de la cultura Los ambientes que rodea al alumno deben ser conocidos en su totalidad. Negativo El alumno tiene pocas ganas de aceptar esa enseanza Positivo Promueve la autonoma de los estudiantes Genera procesos de interaccion Propicia el desarrollo estrategias de pensamientos Negativo Requiere una planificacin previa Se emplea mucho tiempo y trabajo anterior y posterior a las clases.

Cognitivo

Histrico-Social

Constructivista

Você também pode gostar