Você está na página 1de 10

EDUKALBOAN

EDUCACIN PARA LA SOLIDARIDAD. AO 2013. N 7.

www.alboan.org

Escuela y Comunidad

ALBOAN es una ONG promovida por la Compaa de Jess, que trabaja por la solidaridad entre los pueblos.

EDITORIAL

Educar:
ALBOAN
BILBAO..................................................... Padre Lojendio, 2 - 2 48008 - Bilbao Telfono: 944 151 135 Fax: 944 161 938 alboan@alboan.org PAMPLONA............................................. Avenida Baraain, 2 31011 Pamplona Telfono: 948 231 302 Fax: 948 264 308 alboanna@alboan.org SAN SEBASTIN ................................... Ronda, 7 - 4 I 20001 - San Sebastin Telfono: 943 275 173 Fax: 943 320 267 alboan@alboan.org VITORIA ................................................... Monseor Estenaga, 1 01002 - Vitoria Telfono: 945 202 676 Fax: 945 202 676 alboan@alboan.org

una aventura para la transformacin social


Hace aos tuvimos la suerte de conocer el concepto vinculacin escuelacomunidad. Lo escuchamos en Amrica Latina en las aulas, reuniones y congresos del movimiento Fe y Alegra - www.feyalegria.org - y nos cautiv en su aparente sencillez. Sealar que la escuela y la sociedad en la que ejerce su funcin educadora estn vinculadas, parece una obviedad, pero quiz es una idea de enorme fuerza. Tomemos el ejemplo de Fe y Alegra. Trabajar codo con codo con la sociedad en la que se trabaja es la condicin para hacer un trabajo pertinente. Nos permite partir de la realidad de las personas y comunidades a las que se sirve, hacer opcin por ellas y trabajar desde ellas. Cuando esas comunidades son las excluidas, la tarea es verdaderamente humanizadora para las personas e instituciones que optan por este enfoque. Sigamos con el ejemplo de Fe y Alegra. El objetivo del movimiento, un movimiento tan amplio como fuerte en Amrica Latina, con sus escuelas y actividades educativas, es transformar a las personas y la sociedad para construir solidaridad y progreso. En ese horizonte, el trabajo con la realidad en la que est inserto (familias, asociaciones de los barrios, universidad, empresa, ONG) es imprescindible para dos objetivos: ofrecer al alumnado desde edades tempranas, espacios para que en el futuro puedan convertirse en agentes de transformacin, e incidir en la realidad que circunda la escuela, haciendo de aqulla un espacio en el que desarrollar capacidades en un entorno cooperativo. En nuestra realidad, la escuela es un servicio especializado al que la sociedad ha encargado la tarea de transmitir conocimientos, actitudes y valores, de formar personas capaces de integrarse en la sociedad y de contribuir a su desarrollo. Probablemente sta es una buena manera de describir la tarea que la escuela realiza, pero no incluye experiencias concretas de implicacin y compromiso con los problemas sociales y ambientales de su barrio o localidad. Son experiencias que ya estn articulndose en algunos centros educativos de nuestro alrededor y en las que colaboramos organizaciones como ALBOAN. La escuela, adems de educar personas, est llamada a ser agente de cambio y mejora de la sociedad, de sus valores y prcticas, de su cultura. Es un espacio en el que menores y mayores se encuentran y por el que se preocupan. Para ello, a la escuela le interesa recuperar y reforzar todos los vnculos externos. As ampliar el horizonte del proyecto de cara a la transformacin social y ser capaz de detectar las bolsas de exclusin que necesitan de atencin educativa.

Direccin Jos Ignacio Eguizabal Coordinador de Publicaciones Zigor Uribe-etxebarria Fotografas archivo ALBOAN Diseo y Maquetacin Workholics S.L. Depsito Legal: SS-290-2010 Revista impresa en papel reciclado 100% libre de cloro.

EDUKALBOAN // 2

NOTICIAS
Emakume-irakur SARE: grupo de lectura y tertulias literarias
El Centro de Recursos de ALBOAN y Fundacin Ellacura en Bilbao presenta una nueva propuesta para 2013: el grupo de lectura y tertulias literarias Emakume-irakur SARE, un espacio de encuentro y reflexin sobre coeducacin y feminismo. Invitamos a mujeres y hombres del mbito educativo y a usuarias y usuarios del Centro de Recursos, a compartir la lectura de ttulos sobre desigualdades entre mujeres y hombres, las tendencias del movimiento feminista y las estrategias para construir una educacin ms incluyente. El grupo de lectura y tertulias literarias nos reunimos dos mircoles de cada mes, en el Centro de Recursos de Arrupe Etxea en Bilbao (Padre Lojendio, 2). Prximamente abriremos un espacio en el blog de ALBOAN Mujeres en marcha - gaurkoemakumeak.wordpress.com -, para que las personas que no puedan asistir a todas las reuniones o que se encuentren fuera de Bilbao puedan participar igualmente. Para ms informacin: centroderecursos@alboan.org

Todo nuestro apoyo para los y las profes!


A dos aos de la fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Campaa Mundial por la Educacin ya ha puesto en marcha una nueva Semana Mundial de Accin por la Educacin (SAME). Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado es el lema de este ao, bajo el que se desarrollarn actividades en la semana del 22 al 28 de abril. La Campaa de este ao subraya la importancia del profesorado como elemento central de una educacin de calidad, as como la necesidad de hacer frente al dficit de 1.700.000 profesores y profesoras que se necesitan para garantizar la educacin para todas las personas. Os invitamos a poneros en contacto con ALBOAN o visitar la web www.cme-espana.org, especialmente si pertenecis a algn centro educativo, grupo de tiempo libre o asociacin y queris participar en la Campaa.

ParticipAccin Juvenil se va de viaje


Se acerca el mes de abril, y con l, el viaje a Colombia que realizaremos desde ALBOAN junto con ocho profesores y profesoras de centros educativos de Pas Vasco y Navarra. Durante una semana, visitaremos organizaciones implicadas en la formacin de jvenes para una participacin ms activa en sus realidades cercanas. De la mano de la Institucin Fe y Alegra conoceremos el trabajo que realizan en sus centros educativos y comunitarios. Este viaje, enmarcado dentro del proyecto ParticipAccin Juvenil, movindonos hacia un mundo ms justo, inclusivo y solidario, pretende ofrecer al profesorado el conocimiento de otras experiencias de acompaamiento a jvenes y de nuevas herramientas para la promocin del voluntariado en sus centros escolares.

Si quieres recibir ms informacin sobre stas y otras noticias de ALBOAN, entra en nuestra pgina web (www.alboan.org) y suscrbete a nuestro boletn de noticias.

EDUKALBOAN // 3

Escuela y comunidad, aprender a aprender en la vida y para la vida


Una escuela en la comunidad y una comunidad en la escuela. Eso defendemos desde ALBOAN. Una escuela que se abre a su barrio o a su pueblo, y que cuenta a su vez con la apertura de este entorno, son los retos para una educacin que busca transformar a la persona y la sociedad y que recupera las dimensiones sociales de la educacin.
En trminos generales, la escuela puede entenderse como un grupo de personas que generan una corriente de vida a su alrededor, como un espacio en el que impartir conocimientos y posibilitar al alumnado experiencias que les permitan formase como ciudadanos y ciudadanas crticas y conscientes de la realidad en la que viven y poder as desarrollar habilidades para participar en la sociedad. Ese papel educativo y formador es asumido desde el personal docente, el no docente, las madres y los padres del alumnado, y tambin desde el entorno del que se nutre el da a da de la institucin educativa. Y ese entorno ms cercano es, en este caso, la comunidad a la que pertenece. La educacin liberadora no produce, por s misma, el cambio social pero no habr cambio social sin una educacin liberadora Paulo Freire La comunidad comprende un grupo o conjunto de ciudadanos y ciudadanas que comparten elementos en comn, como idioma, costumbres, valores o tareas. En una comunidad, por lo gene-

ral, se crea una identidad comn y se socializa y se comparte entre las personas que la integran. De esta manera se generan objetivos y metas comunes y se van creando relaciones de participacin y colaboracin entre sus miembros.

Escuela en comunidad y comunidad en la escuela.


Ser ciudadano, ser ciudadana, significa ser una persona con derechos y con deberes de participar en la sociedad en la que vive. Por tanto, desde ALBOAN defendemos que el objetivo de educadores y educadoras sea, entre otros, lograr que el alumnado forme parte de la vida de su barrio y de su comunidad, que se interese por su realidad y que trate de mejorarla logrando cambios en favor de la justicia. Desde una idea de ciudadana que participa, cada persona se sentir en igualdad de condiciones a las dems. Se reconocer como persona individual y tambin como parte de una comunidad, por ese sentido de pertenencia a un espacio compartido, colectivo.

EDUKALBOAN // 4

ESCUELA y COMUNIDAD

Es aqu donde entra en juego la propuesta educativa que se crea conjuntamente entre la escuela y la comunidad, y que entendemos que ser vlida en la medida en que las normas y derechos se enseen como algo vivencial para el alumnado. En este caso, el aprendizaje ser un proceso, y recoger las vivencias de alumnos y alumnas, de forma que vayan construyendo sobre sus propias experiencias el significado real de los conceptos de derechos y de obligaciones. Esta apertura de la comunidad a la escuela y de la escuela a la comunidad, supone un beneficio importante para ambas realidades, permite educar para una sociedad que no est acabada de configurar, posibilita el cambio social.

Ejemplos ya en marcha
Un ejemplo de este estilo educativo en el que ALBOAN cree es la Institucin Fe y Alegra, con una larga experiencia en Amrica Latina. Desde sus escuelas, el alumnado se va haciendo con el barrio, va consiguiendo Dime y lo olvido, los derechos necesarios ensame y lo recuerdo, para comenzar a seninvolcrame y lo aprendo. tirse poco a poco ciudaBenjamin Franklin danos y ciudadanas de este mundo.Trabajan en ciudadana, se unen en la construccin de la sociedad civil, necesaria para conseguir satisfacer sus necesidades ms comunes.

comunidad. Una de esas metodologas, conocida como Aprendizaje y servicio, va cogiendo fuerza en los ltimos aos. Atendiendo a las palabras de la Fundacin Zerbikas, se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y al mismo tiempo de servicio a la comunidad en un proyecto nico en el que el alumnado aprende al mismo tiempo que se implica en el entorno, tratando de mejorar las neceEs tarde pero es nuestra sidades detectadas hora. Es tarde pero es todo el previamente. tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro. Otra propuesta, siEs tarde pero es madrugada si milar a la anterior y insistimos un poco. que vincula tambin Pedro Casaldliga a la escuela con su comunidad, es la que algunos centros realizan a travs de sus grupos de voluntariado. Se trata de un proceso de formacin en valores, de conocimiento de la realidad Norte y Sur y de desarrollo de habilidades de las personas que forman parte del grupo, para que sean capaces de analizar la realidad y ser parte del cambio hacia un mundo ms justo. Por lo general, todo esto culmina en la realizacin de diferentes tareas de voluntariado en las organizaciones del barrio o entorno ms prximo.

En nuestro entorno ms cercano, aumentan los ejemplos de experiencias de vinculacin entre institucin educativa y

Desde ALBOAN, apostamos por este tipo de intervenciones comunitarias, que promueven que la escuela y la comunidad no pueden ser ajenas la una a la otra. Para ello acompaamos, en el Norte, procesos de jvenes que participan en grupos de voluntariado y, en el Sur, planteamientos y prcticas de Instituciones como Fe y Alegra. Merece la pena.

EDUKALBOAN // 5

Propuestas pedaggicas para trabajar el tema de

Escuela y Comunidad
6-12 aos
Historia de nuestro barrio
Tiempo: en funcin de las actividades que se realicen. En el aula, hay compaeros y compaeras que empezaron el cole cuando tenan tan solo dos aos. Estn tambin quienes llegaron ms tarde, al comenzar un Ciclo. E incluso podramos hablar de Patri, que se ha incorporado este mismo curso. El barrio o pueblo donde est el cole tambin ha cambiado mucho en las ltimas dcadas. Este ao, dedicaremos la Semana cultural a conocer cmo era nuestro barrio hace sesenta aos: cunta gente lo habitaba, cules eran sus costumbres y formas de vidatodo aquello sobre lo que queramos saber ms. Si no tenemos Semana cultural, puede ser un buen momento para empezar a impulsarla; y si no, podemos dedicar tiempo durante el curso para las propuestas. Cada aula establecer la manera en que va a recopilar toda esa informacin y las fuentes a las que va a acudir. Las actividades pueden ser muy variadas, pero aqu van algunas ideas que os pueden ayudar:

1. Exposicin de fotos y de material escolar antiguo. 2. Charlas de los abuelos y abuelas sobre el barrio y la forma de vida de esa poca. Podis invitar tambin a la asociacin de personas jubiladas. 3. Juegos intergeneracionales, con la colaboracin del grupo de tiempo libre, y la participacin de personas de todas las edades. 4. Fiesta DJ con msica de todos los tiempos.

Animaros a descubrir ms sobre la historia de vuestro barrio, y a conocer a las personas que viven en l!

12-16 aos
.

El plano 3D de nuestro barrio


Tiempo: Un mnimo de 3 sesiones de 2 horas.

1 Dimensin: El Plano.
Vamos a buscar en Internet una vista area de nuestro barrio, para despus dibujarlo en un gran papel entre todos y todas. En el plano, colorearemos los distintos edificios e indicaremos (por medio de letras o como se os ocurra!) qu es cada elemento que aparece en l. Podemos crear una leyenda, que explique a qu corresponde cada color, cada letra, etc. Si lo vemos necesario, podemos salir por el barrio para identificar los distintos comercios, equipamientos deportivos, zonas de juego

2 Dimensin: Lo que hay y lo que falta.


Una vez que tengamos el plano completo del barrio, que veamos claramente lo que hay en nuestro entorno, dedicaremos un tiempo a pensar en aquello que creemos que falta. Puede ser una zona de prctica deportiva concreta (pista de patinaje, frontn), ofertas de ocio (teatro infantil, ms excursiones con la ludoteca) o un veterinario para las mascotas, por ejemplo.

EDUKALBOAN // 6

PROPUESTAS PEDAGGICAS
3 Dimensin: VAMOS A CONTARLO
Cada aula dar a conocer sus conclusiones en su entorno: a otras aulas del cole, al resto del vecindario, en la asociacin de grupos del barrio, ante responsables municipales Los medios que podis elegir para hacerlo pueden ser tan variados como creativos: en una reunin de madres y padres, creando un blog, en un programa de radio local

Puedes encontrar ms propuestas pedaggicas en: www.educacion.alboan.org o contactando con cualquiera de nuestras sedes. (VER PG. 2)

16 en adelante
Tiempo: 3 sesiones de 2 horas.

Campaa mundial por la educacin


Los grupos de Bachiller pueden a dar a conocer la Campaa Mundial por la Educacin. Podis formar tres grupos, para repartiros los distintos pblicos que os proponemos: el alumnado de Primaria, el de Secundaria, y los distintos colectivos del barrio. Los tres grupos contaris con el apoyo de ALBOAN para preparar las actividades. Aqu van unas pistas sobre los pasos que podris ir dando:

2. Cada grupo preparar una sesin de sensibilizacin y formacin, adaptada al pblico que le haya tocado, apoyndose en los materiales elaborados desde la Campaa Mundial de la Educacin (www.cme-espana.org). Es importante la coordinacin con las personas responsables de los distintos colectivos destinatarios: el profesorado de Primaria, el de Secundaria, el monitor o monitora del grupo de tiempo libre, o las educadoras del centro 3. El tercer cometido ser realizar una de la tercera edad. actividad abierta al barrio en la que

1. Comenzaremos con una primera sesin de informacin y formacin. Tras conocer el porqu y para qu de la Campaa, podris familiarizaros con las propuestas didcticas de este ao.

tambin participen los grupos con los que habis trabajado. Podis aprovechar las fechas de la Semana de Accin Mundial por la Educacin, en abril. Para esta actividad, podris contar, por ejemplo, con imgenes de vuestro trabajo con los distintos grupos, y con ideas y propuestas que podis recoger durante esos das con ellos y ellas.

EDUKALBOAN // 7

Todos los materiales se encuentran disponibles en el Centro de Recursos de ALBOAN: centroderecursos.alboan.org o contactando con cualquiera de nuestras sedes. (VER PG. 2)

ENTREVISTA

Recursos sobre

Escuela y Comunidad

Queremos que la escuela se piense ms all de sus muros


Nicols Riveros, coordinador del Programa de Calidad Educativa en Fe y Alegra-Colombia
En qu consiste, para Fe y Alegra, la vinculacin entre escuela y comunidad? Uno de los grandes objetivos de la educacin popular siempre ha consistido en estrechar lazos con las comunidades, para conocer su realidad e incidir en ella. Por eso, trabajamos por que en los centros educativos se desarrollen acciones de relacin con la comunidad en la que se encuentran, no slo para responder a situaciones o necesidades inmediatas, sino con una propuesta e intencionalidad clara. Cmo lo llevis a la prctica? Por una parte, promovemos y desarrollamos ejercicios de investigacin participativa para elaborar anlisis de contexto de cada territorio. El objetivo es que la escuela se piense ms all de sus muros. Esta iniciativa ha permitido que cerca de 60 instituciones educativas de Colombia hayan realizado sus respectivos anlisis. Por otra, se construyen lneas de accin que promuevan espacios y momentos de apertura, en los que la comunidad participe de la vida de la escuela y viceversa. Adems, se desarrollan actividades de impacto e incidencia, como la participacin en proyectos conjuntos.

Gua: Practica APS! Gua prctica de aprendizaje-servicio para jvenes. Bilbao: Zerbikas; Centre Promotor dAprentatge Servei, 2010.

Material didctico: Participacin. Una propuesta al derecho y al deber. Gladis Herrera, Ivn Daro Chahn. Bilbao: Edex, 2010.

Y en particular, qu les aporta a los y las jvenes? Entendemos que una escuela de educacin popular debe promover en sus estudiantes un inters por la participacin en proyectos conjuntos, la defensa de lo comn y lo pblico y la experiencia prctica de valores como la solidaridad. Si es la misma institucin educativa la que abre espacios para acercarse a la comunidad, aprender sobre su realidad e incidir en ella, y si en este propsito contamos con la participacin de los nios, nias y jvenes de nuestras escuelas, esas palabras las vamos traduciendo en hechos y nuestros sueos se van alineando con lo que hacemos.
Anlisis de contexto. El recorrido por el barrio, la observacin guiada e imgenes como sta, permitieron al colegio El Progreso (FyA-Colombia) reflexionar sobre el territorio y cmo se apropian del mismo sus habitantes: a pesar de encontrarse en la periferia, en la comunidad se encuentran espacios para la dispersin y el encuentro casual. El suelo asfaltado y servicios pblicos como la luz (a pesar de los cortes recurrentes), son logros concretos de las reivindicaciones y luchas de la ciudadana.

DVD: Aprendizaje y servicio solidario. Una estrategia educativa para construir ciudadana. Bilbao: Zerbikas, 2010.

Libro: Una escuela abierta al barrio. Luis A. Aranguren Gonzalo. Madrid: CCS, 2001.

EDUKALBOAN // 8

Listo para usar en el aula!

Preguntas:

Dibujo: Maitane, Marina y Jose

ba :: Colegio San Jose Jesuitak. Dura

ngo.

Busca la palabra oculta en este mensaje.

Crees que vivir en grupo nos beneficia? Por qu?

Qu asociaciones, ongs o colectivos conoces en tu barrio o pueblo?

EDUKALBOAN // 9

Listo para usar en el aula!


Escuela cerrada
Prohibido poner ca rteles

Escuela ABIERTA

Preguntas:

Dibujo: Gorane, Mikel y Mirari :: Colegio San

Jose Jesuitak. Durango.

Encuentras diferencias entre ambos dibujos? Cules?

A cul de los dos tipos de escuela crees que se parece ms la tuya?

Piensa en qu hacis o podrais hacer en el cole para conocer y daros a conocer en vuestro barrio.

EDUKALBOAN // 10

Você também pode gostar