Você está na página 1de 10
EDUKALBOAN EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD. AÑO 2013. Nº 7. www.alboan.org
EDUKALBOAN
EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD. AÑO 2013. Nº 7.
www.alboan.org

Escuela y Comunidad

EDUKALBOAN EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD. AÑO 2013. Nº 7. www.alboan.org Escuela y Comunidad
EDUKALBOAN EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD. AÑO 2013. Nº 7. www.alboan.org Escuela y Comunidad
ALBOAN es una ONG promovida por la Compañía de Jesús, que trabaja por la solidaridad entre

ALBOAN es una ONG promovida por la Compañía de Jesús, que trabaja por la solidaridad entre los pueblos.

ALBOAN es una ONG promovida por la Compañía de Jesús, que trabaja por la solidaridad entre

EDITORIAL

Educar:

una aventura para la

transformación social

BILBAO.....................................................

Padre Lojendio, 2 - 2º

48008

- Bilbao

Teléfono: 944 151 135

Fax: 944 161 938 alboan@alboan.org

Avenida Barañain, 2

31011

Pamplona

Teléfono: 948 231 302 Fax: 948 264 308 alboanna@alboan.org

Ronda, 7 - 4º I

20001

- San Sebastián

Teléfono: 943 275 173

Fax: 943 320 267 alboan@alboan.org

Monseñor Estenaga, 1

01002

- Vitoria

Teléfono: 945 202 676

Fax: 945 202 676 alboan@alboan.org

Dirección

Hace años tuvimos la suerte de conocer el concepto “vinculación escuela- comunidad”. Lo escuchamos en América Latina en las aulas, reuniones y congresos del movimiento Fe y Alegría - www.feyalegria.org - y nos cautivó en su aparente sencillez. Señalar que la escuela y la sociedad en la que ejerce su función educadora están vinculadas, parece una obviedad, pero quizá es una idea de enorme fuerza.

PAMPLONA.............................................

Tomemos el ejemplo de Fe y Alegría. Trabajar codo con codo con la sociedad en

la que se trabaja es la condición para hacer un trabajo pertinente. Nos permite partir de la realidad de las personas y comunidades a las que se sirve, hacer op- ción por ellas y trabajar desde ellas. Cuando esas comunidades son las excluidas, la tarea es verdaderamente humanizadora para las personas e instituciones que optan por este enfoque.

SAN SEBASTIÁN ...................................

Sigamos con el ejemplo de Fe y Alegría. El objetivo del movimiento, un movimiento

tan amplio como fuerte en América Latina, con sus escuelas y actividades edu- cativas, es transformar a las personas y la sociedad para construir solidaridad y progreso. En ese horizonte, el trabajo con la realidad en la que está inserto (familias, asociaciones de los barrios, universidad, empresa, ONG) es imprescin- dible para dos objetivos: ofrecer al alumnado desde edades tempranas, espacios para que en el futuro puedan convertirse en agentes de transformación, e incidir en la realidad que circunda la escuela, haciendo de aquélla un espacio en el que

VITORIA ...................................................

desarrollar capacidades en un entorno cooperativo.

En nuestra realidad, la escuela es un servicio especializado al que la sociedad ha encargado la tarea de transmitir conocimientos, actitudes y valores, de formar personas capaces de integrarse en la sociedad y de contribuir a su desarrollo. Probablemente ésta es una buena manera de describir la tarea que la escuela

realiza, pero no incluye experiencias concretas de implicación y compromiso con los problemas sociales y ambientales de su barrio o localidad. Son experiencias que ya están articulándose en algunos centros educativos de nuestro alrededor y en las que colaboramos organizaciones como ALBOAN. La escuela, además de educar personas, está llamada a ser agente de cambio y mejora de la sociedad, de sus valores y prácticas, de su cultura. Es un espacio en el que menores y mayores se encuentran y por el que se preocupan. Para ello, a la escuela le interesa recuperar y reforzar todos los vínculos externos. Así ampliará el horizonte del proyecto de cara a la transformación social y será capaz de detectar las bolsas de exclusión que necesitan de atención educativa.

José Ignacio Eguizabal

Coordinador de Publicaciones Zigor Uribe-etxebarria Fotografías archivo ALBOAN Diseño y Maquetación Worköholics S.L. Depósito Legal: SS-290-2010

Revista impresa en papel reciclado 100% libre de cloro.

EDUKALBOAN // 2

NOTICIAS

NOTICIAS Emakume-irakur SARE: grupo de lectura y tertulias literarias El Centro de Recursos de ALBOAN y
NOTICIAS Emakume-irakur SARE: grupo de lectura y tertulias literarias El Centro de Recursos de ALBOAN y

Emakume-irakur SARE: grupo de lectura y tertulias literarias

El Centro de Recursos de ALBOAN y Fundación Ellacuría en Bilbao presen- ta una nueva propuesta para 2013: el grupo de lectura y tertulias literarias Emakume-irakur SARE, un espacio de encuentro y reflexión sobre coeducación y feminismo. Invitamos a mujeres y hombres del ámbito educativo y a usuarias y usuarios del Centro de Recursos, a compartir la lectura de títulos sobre des- igualdades entre mujeres y hombres, las tendencias del movimiento feminista y las estrategias para construir una educación más incluyente.

El grupo de lectura y tertulias literarias nos reunimos dos miércoles de cada mes, en el Centro de Recursos de Arrupe Etxea en Bilbao (Padre Lojendio, 2). Próximamente abriremos un espacio en el blog de ALBOAN “Mujeres en marcha” - gaurkoemakumeak.wordpress.com -, para que las personas que no puedan asistir a todas las reuniones o que se encuentren fuera de Bilbao puedan participar igualmente.

Para más información: centroderecursos@alboan.org

¡Todo nuestro apoyo para los y las profes!

A dos años de la fecha fijada para el cumplimien - to de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Campaña Mundial por la Educación ya ha puesto en marcha una nueva Semana Mundial de Acción por la Educación (SAME). “¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado” es el lema de este año, bajo el que se desarrollarán actividades en la semana del 22 al 28 de abril .

La Campaña de este año subraya la importancia del profesorado como elemento central de una

educación de calidad, así como la necesidad de hacer frente al déficit de 1.700.000 profesores y profesoras que se necesitan para garantizar la educación para todas las personas.

Os invitamos a poneros en contacto con ALBOAN o visitar la web www.cme-espana.org , especial - mente si pertenecéis a algún centro educativo, grupo de tiempo libre o asociación y queréis participar en la Campaña.

NOTICIAS Emakume-irakur SARE: grupo de lectura y tertulias literarias El Centro de Recursos de ALBOAN y
NOTICIAS Emakume-irakur SARE: grupo de lectura y tertulias literarias El Centro de Recursos de ALBOAN y

“ParticipAcción Juvenil” se va de viaje

Se acerca el mes de abril, y con él, el viaje a Colombia que realizaremos desde ALBOAN junto con ocho profesores y profesoras de centros educativos de País Vasco y Navarra. Durante una semana, visitaremos organizaciones implicadas en la formación de jóvenes para una participación más activa en sus realidades cercanas . De la mano de la Institución

Fe y Alegría conoceremos el trabajo que realizan en sus centros educativos y comunitarios. Este viaje, enmarcado dentro del proyecto “ParticipAcción Juvenil, moviéndonos hacia un mundo más justo, inclusivo y solidario ”, pretende ofrecer al profesorado el conocimiento de otras experiencias de acompañamiento a jóvenes y de nuevas herramientas para la promoción del voluntariado en sus centros escolares .

Si quieres recibir más información sobre éstas y otras noticias de ALBOAN, entra en nuestra página web (www.alboan.org) y suscríbete a nuestro boletín de noticias.

EDUKALBOAN // 3

Escuela y comunidad, “aprender a aprender en la vida y para la vida” Una escuela en
Escuela y comunidad, “aprender a aprender en la vida y para la vida” Una escuela en

Escuela y comunidad, “aprender a aprender en la vida y para la vida”

Una escuela en la comunidad y una comunidad en la escuela. Eso defendemos desde ALBOAN. Una escuela que se abre a su barrio o a su pueblo, y que cuenta a su vez con la apertura de este entorno, son los retos para una educación que busca transformar a la persona y la sociedad y que recupera las dimensiones sociales de la educación.

La educación liberadora no produce, por sí misma, el cambio social… pero no habrá cambio social sin una educación liberadora”

Paulo Freire

En términos generales, la escuela puede en- tenderse como un grupo de personas que generan una corriente de vida a su alrededor, como un espacio en el

que impartir cono- cimientos y posibilitar al alumnado experiencias que les permitan formase como ciudadanos y ciudadanas críticas y conscientes de la realidad en la que viven y poder así desarrollar habilidades para participar en la sociedad. Ese papel educativo y formador es asumido desde el personal docente, el no docente, las madres y los padres del alumnado, y también desde el entorno del que se nutre el día a día de la institución educativa. Y ese entorno más cercano es, en este caso, la comunidad a la que pertenece.

La comunidad comprende un grupo o conjunto de ciudadanos y ciudadanas que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, valores o tareas. En una comunidad, por lo gene-

Escuela y comunidad, “aprender a aprender en la vida y para la vida” Una escuela en

ral, se crea una identidad común y se socializa y se comparte entre las personas que la integran. De esta manera se generan objetivos y metas comunes y se van creando relaciones de participación y colaboración entre sus miembros.

Escuela en comunidad y comunidad en la escuela.

Ser ciudadano, ser ciudadana, significa ser una persona con derechos y con deberes de participar en la sociedad en la que vive. Por tanto, desde ALBOAN defendemos que el objetivo de educadores y educadoras sea, entre otros, lograr que el alum- nado forme parte de la vida de su barrio y de su comunidad, que se interese por su realidad y que trate de mejorarla logrando cambios en favor de la justicia.

Desde una idea de ciudadanía que “participa”, cada persona se sentirá en igualdad de condiciones a las demás. Se reconocerá como persona individual y también como parte de una comunidad, por ese sentido de pertenencia a un espacio compartido, colectivo.

EDUKALBOAN // 4

ESCUELA y COMUNIDAD

ESCUELA y COMUNIDAD Es aquí donde entra en juego la propuesta educativa que se crea conjuntamente
ESCUELA y COMUNIDAD Es aquí donde entra en juego la propuesta educativa que se crea conjuntamente
ESCUELA y COMUNIDAD Es aquí donde entra en juego la propuesta educativa que se crea conjuntamente

Es aquí donde entra en juego la propuesta educativa que se crea conjuntamente entre la escuela y la comunidad, y que entendemos que será válida en la medida en que las normas y derechos se enseñen como algo vivencial para el alumnado. En este caso, el aprendizaje será un proceso, y recogerá las vivencias de alumnos y alumnas, de forma que vayan constru- yendo sobre sus propias experiencias el significado real de los conceptos de derechos y de obligaciones.

Esta apertura de la comunidad a la escuela y de la escuela a la comunidad, supone un beneficio importante para ambas realidades, permite educar para una sociedad que no está acabada de configurar, posibilita el cambio social.

Ejemplos ya en marcha

Un ejemplo de este estilo educativo en el que ALBOAN cree es la Institución Fe y Alegría, con una larga experiencia en América Latina. Desde sus escuelas, el alumnado se va haciendo con el barrio, va consiguiendo

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Benjamin Franklin

los derechos necesarios para comenzar a sen- tirse poco a poco ciuda- danos y ciudadanas de

este mundo.Trabajan en ciudadanía, se unen en la construcción de la sociedad civil, nece- saria para conseguir satisfacer sus necesidades más comunes.

En nuestro entorno más cercano, aumentan los ejemplos de experiencias de vinculación entre institución educativa y

comunidad. Una de esas metodologías, conocida como “Apren- dizaje y servicio”, va cogiendo fuerza en los últimos años. Atendiendo a las palabras de la Fundación Zerbikas, “se trata de

una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y al mismo tiempo de servicio a la comunidad en un proyec- to único en el que el alumnado aprende al mismo tiempo que se implica en el en- torno, tratando de

mejorar las nece- sidades detectadas previamente”.

Otra propuesta, si- milar a la anterior y que vincula también

Es tarde pero es nuestra hora. Es tarde pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro. Es tarde pero es madrugada si insistimos un poco.”

Pedro Casaldáliga

a la escuela con su comunidad, es la que algunos centros realizan a través de sus “grupos de voluntariado”. Se trata de un proceso de formación en valores, de conocimiento de la realidad Norte y Sur y de desarrollo de habilidades de las personas que forman parte del grupo, para que sean capaces de analizar la realidad y ser parte del cambio hacia un mundo más justo. Por lo general, todo esto culmina en la realización de diferen- tes tareas de voluntariado en las organizaciones del barrio o entorno más próximo.

Desde ALBOAN, apostamos por este tipo de intervenciones comunitarias, que promueven que la escuela y la comunidad no pueden ser ajenas la una a la otra. Para ello acompañamos, en el Norte, procesos de jóvenes que participan en “grupos de voluntariado” y, en el Sur, planteamientos y prácticas de Instituciones como Fe y Alegría. Merece la pena.

EDUKALBOAN // 5

Propuestas pedagógicas para trabajar el tema de Escuela y Comunidad 6-12 años Historia de nuestro barrio
Propuestas pedagógicas para trabajar el tema de Escuela y Comunidad 6-12 años Historia de nuestro barrio

Propuestas pedagógicas para trabajar el tema de

Escuela y Comunidad

6-12 años

Historia de nuestro barrio

Tiempo: en función de las actividades que se realicen.

En el aula, hay compañeros y compañeras que empezaron el cole cuando

tenían tan solo dos años. Están también quienes llegaron más tarde, al comenzar

un

Ciclo.

E incluso podríamos hablar de Patri, que se ha incorporado

este

mismo curso.

 

El

barrio o

pueblo

donde

está

el cole

también ha cambiado

mucho en las

últimas décadas.

 

Este año, dedicaremos la “Semana cultural” a conocer cómo era nuestro barrio hace sesenta años: cuánta gente lo habitaba, cuáles eran sus costumbres y formas de vida…todo aquello sobre lo que queramos saber más. Si no tenemos “Semana cultural”, puede ser un buen momento para empezar a impulsarla; y si no, podemos dedicar tiempo durante el curso para las propuestas.

Cada aula establecerá la manera en que va a recopilar toda esa información y las fuentes a las que va a acudir. Las actividades pueden ser muy variadas, pero aquí van algunas ideas que os pueden ayudar:

Exposición de fotos y de material escolar antiguo. 1.

Exposición de fotos y de material escolar antiguo.

1.

2. Charlas de los abuelos y

2.

Charlas de los abuelos y

abuelas sobre el barrio y la forma de vida de esa época. Podéis invitar también a la

asociación de personas jubiladas.

3. Juegos intergeneracionales,

3.

Juegos intergeneracionales,

con la colaboración del grupo de tiempo libre, y la

participación de personas de todas las edades.

4. Fiesta DJ con música

4.

Fiesta DJ con música

de todos los tiempos.

Propuestas pedagógicas para trabajar el tema de Escuela y Comunidad 6-12 años Historia de nuestro barrio
Propuestas pedagógicas para trabajar el tema de Escuela y Comunidad 6-12 años Historia de nuestro barrio

¡Animaros a descubrir más sobre la historia de vuestro

barrio, y a conocer a las personas que viven en él!

12-16 años

El plano 3D de nuestro barrio

Tiempo: Un mínimo de 3 sesiones de 2 horas.

1 . Dimensión: El Plano.

Vamos a buscar en Internet una vista aérea de nuestro barrio, para después dibujarlo en un gran papel entre todos y todas. En el plano, colorearemos los distintos edificios e indicare - mos (por medio de letras ¡o como se os ocurra!) qué es cada elemento que aparece en él. Podemos crear una “leyenda”, que explique a qué corresponde cada color, cada letra, etc.

Si lo vemos necesario, podemos salir por el barrio para identificar los distintos comercios, equipamientos deportivos, zonas de juego…

2 .

Dimensión: Lo que

hay y lo que falta.

Una vez que tengamos el plano completo del barrio, que veamos claramente lo que hay en nuestro entorno, dedicare - mos un tiempo a pensar en aquello que creemos que falta. Puede ser una zona de práctica deportiva concreta (pista de patinaje, frontón), ofertas de ocio (teatro infantil, más excursiones con la ludoteca) o un veterinario para las mascotas, por ejemplo.

EDUKALBOAN // 6

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS ! Puedes encontrar más propuestas pedagógicas en: www.educacion.alboan.org o contactando con 3 . Dimensión:
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
!
Puedes encontrar más
propuestas pedagógicas en:
www.educacion.alboan.org
o contactando con
3 . Dimensión: VAMOS A CONTARLO
cualquiera de
nuestras sedes.
Cada aula dará a conocer sus conclusiones
en su entorno: a otras aulas del cole, al resto
del vecindario, en la asociación de grupos del
barrio, ante responsables municipales…
Los medios que podéis elegir para hacerlo
pueden ser tan variados como creativos:
(VER PÁG. 2)

en una reunión de madres y padres, creando un blog, en un programa de radio local…

16 en adelante

Campaña mundial por la educación Tiempo: 3 sesiones de 2 horas. Los grupos de Bachiller pueden
Campaña mundial por la educación
Tiempo: 3 sesiones de 2 horas.
Los grupos de Bachiller pueden a dar a conocer la Campaña
Mundial por la Educación. Podéis formar tres grupos, para repar-
tiros los distintos “públicos” que os proponemos: el alumnado de
Primaria, el de Secundaria, y los distintos colectivos del barrio.
Los tres grupos contaréis con el apoyo de ALBOAN para preparar
las actividades. Aquí van unas pistas sobre los pasos que podréis
ir dando:
1. Comenzaremos con una primera
sesión de información y formación.
Tras conocer el porqué y para qué de la
Campaña, podréis familiarizaros con las
propuestas didácticas de este año.
2. Cada grupo preparará una sesión de
sensibilización y formación, adaptada al público
que le haya tocado, apoyándose en los materiales
elaborados desde la Campaña Mundial de la Educación
(www.cme-espana.org). Es importante la coordinación
con las personas responsables de los distintos colectivos
destinatarios: el profesorado de Primaria,
el de Secundaria, el monitor o monitora del grupo
de tiempo libre, o las educadoras del centro
de la tercera edad.
3. El tercer cometido será realizar una
actividad abierta al barrio en la que
también participen los grupos con los que habéis
trabajado. Podéis aprovechar las fechas de la Semana de
Acción Mundial por la Educación, en abril. Para esta
actividad, podréis contar, por ejemplo, con imágenes
de vuestro trabajo con los distintos grupos,
y con ideas y propuestas que podáis recoger
durante esos días con ellos y ellas.
EDUKALBOAN // 7
!
!
! ENTREVISTA Todos los materiales se encuentran disponibles en el Centro de Recursos de ALBOAN :
! ENTREVISTA Todos los materiales se encuentran disponibles en el Centro de Recursos de ALBOAN :

ENTREVISTA

Todos los materiales se encuentran disponibles en el Centro de Recursos de ALBOAN:

centroderecursos.alboan.org

o contactando con cualquiera de

nuestras sedes. (VER PÁG. 2)

“Queremos que la

escuela se piense más

allá de sus muros”

Nicolás Riveros, coordinador del Programa de Calidad Educativa en Fe y Alegría-Colombia

¿En qué consiste, para Fe y Alegría, la vinculación entre “escuela y comunidad”?

Uno de los grandes objetivos de la educación popular siempre ha consistido en estrechar lazos con las comunidades, para conocer su realidad e incidir en ella. Por eso, trabajamos por que en los centros educativos se desarrollen

acciones de relación con la comunidad en la que se encuentran, no sólo para

responder a situaciones o necesidades inmediatas, sino con una propuesta e

intencionalidad clara.

¿Cómo lo lleváis a la práctica?

Por una parte, promovemos y desarrollamos ejercicios de investigación

participativa para elaborar análisis de contexto de cada territorio. El obje-

tivo es que la escuela se piense “más allá de sus muros”. Esta iniciativa ha

permitido que cerca de 60 instituciones educativas de Colombia hayan

realizado sus respectivos análisis.

Por otra, se construyen líneas de acción que promuevan espacios y

momentos de apertura, en los que la comunidad participe de la vida de la

escuela y viceversa. Además, se desarrollan actividades de impacto e incidencia,

como la participación en proyectos conjuntos.

Y en particular, ¿qué les aporta a los y las jóvenes?

Entendemos que una escuela de educación popular debe promover en sus estudiantes un interés por la participación en proyectos conjuntos, la defensa de lo común y lo público y la experiencia práctica de valores como la

solidaridad. Si es la misma institución educativa la que abre espacios para

Recursos sobre

Escuela y Comunidad

Guía: “¡Practica APS! Guía práctica de aprendizaje-servicio para jóvenes”. Bilbao: Zerbikas; Centre Promotor d’Aprentatge Servei, 2010.

Guía:

“¡Practica APS! Guía práctica de

aprendizaje-servicio para jóvenes”.

Bilbao: Zerbikas; Centre Promotor

d’Aprentatge Servei, 2010.

Material didáctico: “Participación. Una propuesta al derecho y al deber”. Gladis Herrera, Iván Darío Chahín. Bilbao:

Material didáctico:

“Participación. Una propuesta al derecho

y al deber”.

Gladis Herrera, Iván Darío Chahín.

Bilbao: Edex, 2010.

DVD: “Aprendizaje y servicio solidario. Una estrategia educativa para construir ciudadanía”. Bilbao: Zerbikas, 2010.

DVD:

“Aprendizaje y servicio solidario. Una estrategia educativa para construir ciudadanía”.

Bilbao: Zerbikas, 2010.

Libro: “Una escuela abierta al barrio”. Luis A. Aranguren Gonzalo. Madrid: CCS, 2001.
Libro:
“Una escuela abierta
al barrio”.
Luis A. Aranguren
Gonzalo.
Madrid: CCS, 2001.

acercarse a la comunidad, aprender sobre su realidad e incidir en ella, y si en

este propósito contamos con la participación de los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas, esas palabras las vamos traduciendo en hechos y nuestros sueños se van alineando con lo que hacemos.

! ENTREVISTA Todos los materiales se encuentran disponibles en el Centro de Recursos de ALBOAN :

Análisis de contexto.

El recorrido por el barrio, la observación guiada e imágenes como ésta, permitieron al colegio “El Progreso” (FyA-Colombia) reflexionar sobre el territorio y cómo se apropian del mismo sus habitantes: a pesar de encontrarse en la periferia, en la comunidad se encuentran espacios para la dispersión y el encuentro casual. El suelo asfaltado y servicios públicos como la luz (a pesar de los cortes recurrentes), son logros concretos de las reivindicaciones y luchas de la ciudadanía.

EDUKALBOAN // 8

Maitane, Marina y Joseba :: Colegio San Jose Jesuitak. Durango.

¡Listo para usar en el aula!

¡Listo para usar en el aula! Preguntas: Busca la palabra oculta en este mensaje. ¿Crees
Preguntas:
Preguntas:
Busca la palabra oculta en este mensaje.
Busca la palabra oculta en este mensaje.
¿Crees que vivir en grupo nos beneficia? ¿Por qué?
¿Crees que vivir en grupo nos beneficia? ¿Por qué?
¿Qué asociaciones, ong’s o colectivos conoces en tu barrio o pueblo?
¿Qué asociaciones, ong’s o colectivos conoces en tu barrio
o pueblo?

EDUKALBOAN // 9

¡Listo para usar en el aula! Preguntas: Busca la palabra oculta en este mensaje. ¿Crees

Gorane, Mikel y Mirari :: Colegio San Jose Jesuitak. Durango.

Dibujo:

¡Listo para usar en el aula!

Escuela ABIERTA
Escuela ABIERTA
Escuela cerrada Prohibido poner carteles
Escuela cerrada
Prohibido poner carteles

Preguntas:

¿Encuentras diferencias entre ambos dibujos? ¿Cuáles?
¿Encuentras diferencias entre ambos dibujos? ¿Cuáles?
¿A cuál de los dos tipos de escuela crees que se parece más la tuya?
¿A cuál de los dos tipos de escuela crees que se parece más la tuya?
Piensa en qué hacéis o podríais hacer en el cole para conocer y daros a conocer
Piensa en qué hacéis o podríais hacer en el cole para conocer y daros a conocer en vuestro barrio.

EDUKALBOAN // 10

Dibujo: ¡Listo para usar en el aula! Escuela ABIERTA Escuela cerrada Prohibido poner carteles Preguntas: