Você está na página 1de 39

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS


2.1 INTRODUCCIN.

En el proceso de construccin de una obra, generalmente, existen tres entidades responsables de la buena ejecucin de esta, estos son: a) El Contratista.- Que es representada por el Superintendente o Director de obra, que es la persona responsable da la buena ejecucin de la obra. b) La Supervisin.- Que es representada por el Supervisor de Obra y al mismo tiempo representa al Contratante, la cual exige al Contratista la ejecucin de una obra de la calidad especificada y en el tiempo y costo estipulado. c) La Fiscalizacin.- Representada por el Fiscal de Obras, quien exige a travs de la Supervisin el cumplimiento del contrato. Las obligaciones y responsabilidades de estas entidades, estn estipulados en forma general en el contrato de obra, el cual tiene un modelo de acuerdo con el pliego de condiciones presentado en la licitacin. Este pliego de condiciones tiene un modelo de pliego que proporciona el Ministerio de Hacienda como rgano Rector en la Contratacin de Bienes y Servicios del Estado. Este punto se expondr con mayor amplitud y desglose en captulos posteriores.

INGENIERA CIVIL

27

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Tanto la Direccin de Obra, la Supervisin y la Fiscalizacin, son partes primordiales y muy importantes en la realizacin o construccin de una obra. A continuacin se presenta una descripcin ms amplia y detallada de lo que es la Direccin y Supervisn de Obra. 2.2 DIRECCIN DE OBRA.

El Director de Obra, tiene que velar por el correcto avance de la obra, es decir, tiene que controlar todo el proceso constructivo de la obra, en todos sus aspectos como ser: el cronograma de ejecucin de la obra, calidad de la obra, costo de ejecucin de la obra y otros. El Director de Obra tiene que tener en cuenta los siguientes criterios en la realizacin de una obra. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Producir ms y ms rpidamente. Reducir la fatiga de los que intervienen. Prever el riesgo de accidentes. En lo posible tratar de reducir el costo de la obra. Mejorar la calidad de la obra. Buscar el mximo beneficio para su empresa y la mejor distribucin de todos los empleados que tiene a su cargo. Mejorar los mtodos de trabajo, siempre y cuando el pliego de condiciones lo permita. Definir y repartir bien las tareas asignadas a las diferentes partes de la obra, buscando especialidades. Utilizar en lo posible los mejores rendimientos de las maquinarias y medios auxiliares, evitando tiempos muertos y usos incorrectos.

INGENIERA CIVIL

28

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

10. Estimular inteligentemente a sus colaboradores, valorando sus cualidades de entrega y adecuada formacin. 11. Organizar cada puesto de trabajo en forma racional de espacios y tiempos. 12. Integrar un proceso de seguridad en cada proceso de construccin. 13. Mejorar los controles de produccin y gastos. 14. Conocer en totalidad los gastos generales de la obra, buscando una reduccin inteligente. 15. Controlar las calidades de los materiales y las posibles mejoras de cada proceso de construccin. 16. Estudiar los medios que mejoraran la produccin en la obra. 17. Organizar la obra con claro reparto de obligaciones y responsabilidades. Las obligaciones y responsabilidades que tiene que tener un Director de Obra son las siguientes: 2.2.1 ANLISIS DE DEFINICIN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO.

El Director de Obra tiene que conocer todo el proceso constructivo que se desarrollar en la obra. Si el Director de Obra particip en el proceso constructivo, es decir el proceso de estudio y planificacin de la obra no cabe duda que conocer en pleno el pliego de condiciones, los materiales, los volmenes, los plazos, unidades de la obra, que junto a la experiencia de este, estar en magnficas condiciones para realizar su labor con un asegurado xito. En el caso de que pongan en sus manos un material ya elaborado por diferentes personas, el anlisis del proceso constructivo se complica, esto porque se le entrega una documentacin ya elaborada, la cual tendr que dedicar muchas horas en asimilar y analizar.

INGENIERA CIVIL

29

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

El tener un pleno conocimiento del proceso constructivo de la obra, le permitir al Director de Obra dar a diario las rdenes concretas a sus subordinados y prever con la debida antelacin los trabajadores y materiales que necesitar en el transcurso de la construccin de la obra, tambin se podr dar el caso de una emergencia por algn tipo de falla en la cual el Director de Obra deber encontrar una solucin rpida y en lo posible aminorar los gastos que este percance origin. Tambin deber tener en cuenta que determinadas fases del proceso no admiten variaciones, pero tambin habr algunas fases que podrn tener la posibilidad de alternativas entre las cuales se debe decidir cul ser la ms conveniente. El Director de Obra deber comunicar continuamente a sus colaboradores todo el proceso constructivo de la obra, ya que en el equipo que tendr como colaboradores, estar conformado por personas con experiencia, que podran contribuir a la solucin de problemas y as llegar aun mejor resultado de la realizacin de la obra, desde el punto de vista del proceso constructivo. 2.2.2 EL EQUIPO HUMANO.

El Director de obra debe llegar a todos los niveles de la obra, es decir debe de tener contacto permanente con todo el personal de la obra aplicando los siguientes criterios: Debe mejorar las condiciones de trabajo, siendo consciente de que en algunas fases del trabajo, esto si se diera el caso, se llevan en condiciones climatolgicas duras, con cierto riesgo de accidentes, esfuerzos fsicos intensos y otros. Debe velar por la seguridad dentro de la obra, marcando y exigiendo todas las normas de seguridad exigidas en el pas y preocuparse por dar soluciones a los esfuerzos innecesarios del personal, etc.

INGENIERA CIVIL

30

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Tiene que tener claridad y justicia en el reparto del trabajo, marcando claramente las responsabilidades del personal de la obra dando a conocer el alcance de la tarea de cada empleado, no tener exceso de personal ni tampoco la escasez de este, debe facilitar a los obreros herramientas en buen estado para que los rendimientos de estos sean mejores. Debe crear un buen clima laboral, escuchando a cuantos quieran establecer un reclamo o simplemente una sugerencia para el bien de la obra, motivarlos y saber recompensarlos de diferentes formas. Tiene que buscar un sistema adecuado de salarios, que estimule equilibradamente el esfuerzo de los hombres, compensando su mayor rendimiento en cada unidad de la obra.

Por otra parte, en la construccin de la obra existen subalternos del Director de Obra (Gelogos, Topgrafos, etc.) que a su vez tienen a su cargo otros subalternos, por lo que es importante que mantenga una permanente comunicacin con ellos para el buen funcionamiento de la construccin de la obra. Es aconsejable un intercambio de impresiones diarias, al final de la jornada para analizar la gestin del da, corregir defectos, afinar criterios, planificar el trabajo del da siguiente y en definitiva trabajar en equipo. 2.2.3 DOMINIO DE LOS PLANOS CONSTRUCTIVOS.

El Director de Obra debe ser quien mejor domine todos los planos constructivos tanto estructurales, arquitectnicos y de instalaciones, y aclare a sus colaboradores cuantas dudas puedan tener.

INGENIERA CIVIL

31

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

La denominacin de los planos constructivos se aplica a aquellos planos que describen claramente la constitucin de los distintos elementos de la obra, como por ejemplo en una viga, debe estar explicada su seccin, su longitud, el dimetro de los fierros de construccin y la distribucin de los apoyos a lo largo de ella. Las escalas de estos planos constructivos deben estar en una escala conveniente. 2.2.4 LIBRO DE RDENES.

El Director de Obra es el que debe tener la mejor y ms clara informacin acerca del libro de rdenes, ya que es considerado como el diario de la obra, toda la informacin de la obra estar debidamente detallada en este. Es recomendable que al final del da, se resuman los hechos ms importantes de la obra como ser la entrega de materiales, pago de ciertas adquisiciones que se realiza en la obra, rdenes recibidas, acuerdos establecidos y otros. 2.2.5 SUBCONTRATOS.

Un subcontrato no es otra cosa que un contrato establecido entre la empresa contratista o constructora y una tercera persona, la cual puede ser un carpintero, instalador, etc., este subcontrato contiene una serie de clusulas, que de manera exacta y precisa expresan los compromisos de ambas partes, especificando cmo, dnde y cundo se ha de realizar el trabajo y cmo y cundo ha de pagarse. Dependiendo del tem en el cual se haya hecho la subcontratacin, el Director de Obra deber verificar la calidad de este y su buen funcionamiento, en el caso de que sea una instalacin y que las mediciones de cantidades de obra de la subcontratacin que este haga no varen, con la que el subcontratista realice. 2.2.6 CONTROL EN LA CONSTRUCCIN DE LA OBRA.

INGENIERA CIVIL

32

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

En la construccin de la obra se obliga a realizar ciertos controles que permitan el correcto funcionamiento de su construccin, el Director de Obra deber tener pleno conocimiento de estos controles. Estos controles son los siguientes: El control de mano de obra. El Director de Obra realizar un control de calidad de la mano de obra desde un punto de vista de calidad de terminacin de una determinada unidad que realizar el obrero. Por otra parte, otro control de calidad se verificar mediante una serie de documentos que sirven para el pago de salarios, estos documentos permitirn una comparacin entre las horas trabajadas por el empleado y lo previsto en la programacin de la obra. El Control de materiales. Permite prever prdidas por el mal acopio, roturas, despilfarros o robos. El Director de Obra llevar cuenta de los materiales de entrada a la obra, los pedidos establecidos, las entregas efectuadas y del material que permanece en los almacenes. Todos estos datos convenientemente tratados proporcionarn la educada informacin para poder comparar la previsin y realidad de consumos, en conformidad a las facturas de proveedores e inventarios. Mtodos y procesos empleados. El anlisis de cada proceso o mtodo empleado debe ser sometido a un permanente control analizando varios aspectos de su resultado: tiempo empleado, el costo que representa la calidad obtenida, su comparacin con un patrn preestablecido y bien conocido puede llevarnos a su perfeccionamiento o sustitucin. El cumplimiento de rdenes. Es importante controlar la eficacia de las disposiciones establecidas con el fin de anular las improcedentes, insistir en las necesarias y exigir las imprescindibles, sancionando cuando sea preciso.

INGENIERA CIVIL

33

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

La eficacia del proyecto de seguridad. Es de importancia dedicar determinadas horas semanales a este proceso, realizando una visita por la obra con una visin de seguridad, analizando segn el proyecto establecido las deficiencias existentes y los riesgos no previstos en el plan de seguridad Control presupuestario. Es importante comparar los gastos que se tiene en la obra con la produccin de esta, este proceso de control presupuestario permitir al Director de Obra dominar todo el proceso de ejecucin de la obra.

Por otra parte, el Director de Obra, tiene que realizar una serie de controles en la misma realizacin de la obra, y tiene que ver precisamente con el control de calidad que tendr que realizar. Este control de calidad que realizar ser desde un comienzo en el caso de que el ingeniero participe en la realizacin del proyecto como tal, es decir en el proyecto de la obra, seguidamente ya en la obra se tiene que realizar control de calidad de los materiales, y finalmente un control de calidad en la ejecucin misma de la obra. Este control de calidad viene a realizarse desde un punto de vista de la calidad en si de la construccin, es decir el cumplimiento de normas establecidas previamente en el pliego de condiciones. 2.2.7 CONTROL DE CALIDAD EN EL PROYECTO.

Desde el punto de vista de la construccin un proyecto est compuesto por: la memoria de clculos, planos, pliego de condiciones y presupuesto. En la memoria de clculo est inmersa la parte de los clculos hechos en el proyecto. En lo que se refiere al control de calidad en un proyecto, ste se puede dividir en tres partes: a) Calidad de la solucin (aspectos tcnicos, costo, plazo para su ejecucin).

INGENIERA CIVIL

34

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

b) c)

Calidad de la descripcin de la solucin, es decir planos, especificaciones y detalles constructivos. Calidad de la justificacin de la solucin (clculos).

En lo que respecta al control de clculos en el proyecto, es importante que el Director de Obra revise ntegramente esta parte, es decir recorrer el mismo camino que realiz el autor en la realizacin del proyecto, esto en el caso de que el director no sea partcipe del proyecto de elaboracin de este. Otra opcin de revisin se tiene la de control sin tener a la vista los clculos originales, es decir calcular por cuenta propia, pero este mtodo resulta ser ms tedioso y engorroso en la revisin Por otra parte, en lo que se refiere a los planos de construccin se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Una presentacin correcta, es decir que estn en una escala adecuada, simbologa clara y una informacin general suficiente, de modo que no tengan confusiones en su interpretacin b) c) d) Que estn de acuerdo con los clculos. Tiene que tener los suficientes detalles constructivos, estos deben ser claros, y estar en una escala adecuada, dependiendo el tipo de detalle. Es importante que no se hayan omitido detalles necesarios para la buena definicin y ejecucin de la obra. Finalmente, desde el punto de vista del Ingeniero que se ocupa de la planificacin, el diseo y la construccin de proyectos, como la construccin de tneles, puentes y otras estructuras que tienen el fin de satisfacer a la sociedad, es importante que los proyectos se planifiquen persiguiendo los siguientes criterios: a) Servir a los propsitos que especifique el cliente.

INGENIERA CIVIL

35

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

b) c) d) e)

Construirse mediante tcnicas conocidas y avaladas, utilizando la mano de obra y el equipo disponible, dentro de un plazo aceptable para el cliente. Que sean resistentes a las cargas y al uso al que sern sometidos durante un periodo razonable. Cuando se termine el proyecto, ste deber ser ptimo y el ms bajo en costos. Los proyectos deben disearse y construirse con base en los requerimientos legales.

2.2.8

CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES.

En lo que respecta a los materiales, el Director de Obra tiene que tener en cuenta la calidad de los materiales que se tiene en la obra. La calidad de un material viene definida por una serie de caractersticas establecidas en la correspondiente especificacin, las cuales deben ser objeto de control durante la fabricacin. De estas caractersticas, unas son medibles y, por consiguiente, representables en una escala numrica: son las llamadas variables. Otras, por el contrario, son de carcter cualitativo, no medibles cuantitativamente: son los llamados atributos. Por ejemplo, una longitud, una resistencia, etc. son variables, en cambio, presentar o no manchas en una baldosa, que haya o no fisuras visibles en un prefabricado de hormign, estos son llamados atributos. En el control de calidad de los materiales es necesario dividir en dos listas o partes diferentes, una de variables y otra de atributos. En lo que se refiere a la de las variables es recomendable tener un cierto lmite de especificacin. Por ejemplo:

INGENIERA CIVIL

36

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Longitud inferior 79,20 cm Ancho inferior 36,6 cm

Longitud superior 80,8 cm Ancho superior 40,4 cm

En lo concerniente a los atributos, se toma en forma de defectos, por ejemplo para el caso de que en las especificaciones de un encofrado: tiene que estar limpio, y rgido. Se deduce lo siguiente: Defecto 1: Encofrado sucio. Defecto 2: Encofrado no lo suficientemente rgido. De esta manera, el Director de obra vuelca sus expectativas en dos partes diferentes que como se dijo anteriormente son, por una parte la de variables, con sus respectivos lmites y otra la de atributos con sus respectivos defectos. 2.2.9 CONTROL DE CALIDAD EN LA EJECUCIN.

El control de calidad de la ejecucin de la obra se puede dividir en dos partes que son, la de planificacin de la ejecucin y la de ejecucin propiamente dicha. En la ejecucin del proyecto se tiene las especificaciones tcnicas las cuales se deben cumplir, y por otra parte estn los procedimientos que definen cada una de las operaciones de construccin. La principal diferencia entre ambos conceptos radica en que las especificaciones son los documentos oficiales, pblicos y de carcter obligatorio, en tanto que los procedimientos son documentos no oficiales, propios de cada empresa constructora. Estos procedimientos que se llevan a cabo en la construccin son para conseguir o establecer la normativa precedente. El control de calidad en la planificacin de la ejecucin del proyecto consiste en ordenar los medios para conseguir el principal objetivo, que es la correcta construccin de la obra,

INGENIERA CIVIL

37

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

es decir evitar tiempos muertos de las maquinarias, que los rendimientos de los obreros sean altos, etc., que se expondrn con mayor amplitud en captulos posteriores. Por otra parte, el control de calidad que el Director de Obra tiene que realizar en la misma ejecucin de la obra, consiste en realizar una debida vigilancia de todas las unidades de la obra. A manera de gua se presenta el siguiente listado de actividades que el Director tendr que realizar en el control de calidad de la ejecucin de la obra. a) b) c) d) e) f) Verificacin de los replanteos necesarios. Control de recepcin de materiales y elementos constructivos. Comprobacin de las caractersticas de los materiales. Ensayos, interpretacin y aceptacin o rechazo de los materiales controlados. Verificaciones dimensionales. Inspeccin en las unidades de obra, con determinada frecuencia.

Estos son entre otras, las labores que puede realizar un Ingeniero cuando realiza la Direccin de la Obra, que se ver en captulos siguientes con el nombre de Superintendente de obra. A continuacin se ver al ingeniero desde el punto de vista de Supervisor de Obra. 2.3 SUPERVISIN TCNICA DE OBRA.

Una de las actividades ms importantes en una obra es la Supervisin Tcnica, las responsabilidades que adquiere el que contrata los servicios de Supervisin Tcnica, es decir la parte Contratante y el mismo Supervisor estn expresadas en el contrato de Supervisin. La Supervisin de una obra, comprende el empleo de una metodologa para realizar la actividad de vigilancia de la coordinacin de actividades, del cumplimiento a tiempo de las condiciones tcnicas y econmicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta a cambio de un beneficio econmico.

INGENIERA CIVIL

38

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Se puede definir Supervisor como la persona representante de la entidad que financia la obra, es decir, el representante de la entidad Contratante, que realiza la actividad de supervisar la ejecucin de obra que realiza el Contratista; su objetivo es controlar tiempo, calidad y costo de la obra.

2.3.1

OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE SUPERVISIN TCNICA.

El objetivo principal de la Supervisin de Obras es garantizar la calidad de los trabajos de construccin, aplicando procedimientos de control y administracin adecuados. El cumplimiento de y ordenada. El objetivo especfico del servicio de Supervisin es ejercer un control del cumplimiento de las condiciones establecidas en los Contratos de Obra suscritos entre la entidad Contratante y los Contratistas (Empresas Constructoras), que debe ser realizado por el Supervisor, a fin de lograr la correcta administracin del proyecto de inversin y de los recursos asignados al Contrato de Obra. 2.3.2 EL PAPEL DEL SUPERVISOR. las especificaciones tcnicas y administrativas de los Contratos de Construccin ser una herramienta bsica para establecer una relacin contractual racional

Una de las dificultades que tiene un servicio de Supervisin Tcnica, es la de velar el buen funcionamiento de un trabajo ajeno, una buena supervisin requiere de un amplio conocimiento, habilidad, sentido comn, previsin y experiencia en lo que se refiere a cada tipo de obra que se est supervisando.

INGENIERA CIVIL

39

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

El xito del Supervisor en el desempeo de sus deberes determina el xito o el fracaso de los programas y los objetivos de la obra. Un Ingeniero Supervisor debe demostrar dedicacin en el trabajo, tener una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la prctica informal del trabajo. El papel de un Supervisor de Obra puede resumirse en dos categoras o clases de responsabilidades extremadamente amplas que simplemente son facetas diferentes de una misma actividad, estas facetas son: la de seguir los principios de la Supervisin y la de aplicar los mtodos o tcnicas de la Supervisin. 2.3.3 EL PERFIL DEL SUPERVISOR.

En funcin a las exigencias actuales en la industria de la construccin, el Supervisor debe ser un profesional con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de todos los compromisos que se presenta en la ejecucin de una obra y la de controlar el desarrollo de los trabajos de esta. Por lo tanto, en funcin a todas estas exigencias, se deduce que el Supervisor debe ser un profesional con las siguientes caractersticas: Experiencia.- La suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones tcnicas y planos de la obra a ejecutarse. Capacidad de organizacin.- La necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse durante la ejecucin de una obra, para garantizar la conclusin de esta, en el tiempo y calidad especificada, como tambin, en el costo previsto.

INGENIERA CIVIL

40

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Seriedad.- Para representar con eficacia al Contratante en todo lo que respecta al desarrollo tcnico de la obra. Profesionalismo.- Para cumplir con todas las obligaciones que adquiera al ocupar el cargo. Conviene sealar, que el Supervisor debe informar oportuna y verazmente al Fiscal de Obra sobre los avances e incidencias del desarrollo de los trabajos. Honestidad.- Ya que habr de autorizar situaciones tcnicas y el pago de los trabajos realizados. Criterio Tcnico.- Para discernir entre alternativas y escoger entre ellas la ms adecuada y sin perder de vista los intereses del Contratante. Ordenado.- Para poder controlar toda la documentacin que requiere la funcin encomendada.

Existen algunas otras condiciones de menor importancia, pero se considera que el hecho de cumplir con las enunciadas es ms que suficiente para que un Supervisor trabaje con eficacia en este cargo. 2.3.4 FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE OBRA.

Las funciones que un Supervisor debe realizar previas, durante y posterior a la ejecucin de la obra, son amplias y variadas, stas son expuestas a continuacin. 2.4.3.1 Funciones Previas al Inicio de las Obras.

INGENIERA CIVIL

41

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

El Supervisor, para un mejor dominio del proyecto, debe revisar los siguientes aspectos previo al inicio de las obras. Condiciones del terreno. Trmites oficiales. Aspectos tcnicos. Recabar documentos generales de consulta y control.

2.3.4.2

Funciones al Inicio de las Obras.

En lo que se refiere al inicio de la obra, el Supervisor debe realizar las siguientes actividades: Realizar una revisin general del proyecto y especificaciones. Revisar la elaboracin del presupuesto de la obra. Estar al tanto de los contratos y conocimientos tcnicos responsables por parte de los contratistas. 2.3.4.3 Debe concretar una reunin con los contratistas, esto en el inicio de la obra. Organizar los diferentes frentes para cada contratista. Revisar de programas de obra. Funciones Durante las Obras. Control de calidad. Control de tiempo. Control de costo.

INGENIERA CIVIL

42

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

2.3.4.4

Funciones Previas al Trmino de las Obras. Elaborar el finiquito de la obra faltante. Recopilar los anexos tcnicos. Establecer los programas para revisin y recepcin de obras. Funciones al trmino de las obras. Recepcin de obras.

2.3.4.5

El Supervisor de Obra, es el representante de la entidad Contratante y tiene las siguientes funciones generales y especficas relacionadas con el control de la ejecucin de la obra, las cuales son las siguientes: 2.3.5 FUNCIN GENERAL. a) b) c) d) e) f) g) Controlar el aspecto econmico financiero de la Obra. Controlar los planos de replanteo de acuerdo al avance de la obra. Controlar los avances de obra y exigir al Contratista que adopte las medidas necesarias para lograr su cumplimiento. Controlar el cumplimiento por parte del Contratista de las contribuciones, aportes a la seguridad social y los beneficios sociales, relativos a la obra. Controlar las normas de seguridad, higiene y operatividad de la obra. Controlar el cumplimiento de las normas legales sobre aspectos de trabajo y otras relacionadas a los mismos. Controlar la capacidad, idoneidad y cantidad del personal tcnico y obrero que el Contratista asigne a la Obra.

INGENIERA CIVIL

43

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

h) 2.3.6

Controlar la cantidad y calidad de los materiales utilizados en la obra.

FUNCIN ESPECFICA. a) Velar directa y permanentemente por el fiel cumplimiento del Contrato de ejecucin de obra y por la correcta ejecucin del mismo para que ste se ejecute en armona y concordancia con las Especificaciones Tcnicas. b) Revisar las Especificaciones Tcnicas emitiendo informes que permiten que la entidad Contratante, solo si es necesario, adopte las medidas correctivas a fin de obtener una ptima calidad de la obra mediante una adecuada ejecucin de los trabajos. c) d) e) f) g) Abrir el libro de rdenes foliado, sellando y visando todas sus pginas, conjuntamente con el ingeniero Director de Obra. Reportar en el libro de rdenes las sugerencias, consultas y avances diarios de obra. Verificar y aprobar en el libro de rdenes los trazos de obra parciales, cuya aprobacin solicite el Contratista. Absolver en el plazo mximo de diez das como mximo, todas las consultas de la obra que se formulen en el libro de rdenes. Exigir al Contratista el retiro inmediato de un trabajador por incapacidad, incorrecciones, desrdenes o cualquier otra falta que tenga relacin directa con la ejecucin de la obra. h) Inspeccionar y controlar la entrega de los materiales, en las cantidades y plazos establecidos en el calendario de adquisicin de materiales as mismo controlar la cantidad de stos. i) j) Ordenar el retiro inmediato de los materiales que hayan sido rechazados por su mala calidad o por no corresponder a las especificaciones tcnicas. Exigir al Contratista la permanencia en obra del personal y el equipo necesario.

INGENIERA CIVIL

44

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

k)

Revisar las solicitudes del Contratista para la obtencin de los adelantos en efectivo y para la adquisicin de materiales, controlando el ingreso de los mismos a la obra.

l) m) n)

Verificar y valorizar los cmputos mtricos que presente el Contratista; elaborando la valorizacin, cuyo pago gestionar el Contratista. Controlar el cumplimiento de los plazos parciales estipulados en el Calendario de Avance de Obra. Anotar en el Libro de Ordenes, los atrasos injustificados, exigiendo al Contratista, el ajuste de estos, para luego informar a la entidad Contratante la resolucin del contrato de persistir dichos atrasos.

o)

Revisar, analizar y emitir un informe de recomendacin, acerca de las propuestas adicionales (ejecucin de obras complementarias) que el Contratista pueda presentar durante la ejecucin de la obra.

p) q) r) s)

Participar en el acta de constatacin fsica de la obra e inventario de materiales, equipos y herramientas, en caso de resolucin del contrato de obra. Participar en el evento del acta de entrega de la obra, en caso de la resolucin del contrato de obra. Informar sobre la solicitud de la recepcin de obra presentada por el Contratista, constatando el estado real de los trabajos de al obra. Actuar como miembro de la Comisin de Recepcin de la Obra, presentando a esta Comisin, el resumen de las observaciones anotadas en el Libro de Ordenes que estuvieran pendientes de cumplimiento por parte del Contratista.

t) u) v)

Suscribir el Acta de Recepcin de Obra en calidad de miembro. Presentar oportunamente el Informe Final de la Obra. Controlar y velar por la seguridad y vigencia de los plazos de las boletas bancarias de garantas, informando oportunamente cuando stas deban ser renovadas.

INGENIERA CIVIL

45

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

w)

Respetar los estudios definitivos contenidos en las Especificaciones Tcnicas, los que slo sern modificados con aprobacin del proyectista y de la entidad Contratante.

2.3.7

RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DEL SUPERVISOR.

El Supervisor es el nexo de la comunicacin correcta en cualquier tipo de obra, es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la informacin, tiene que canalizar la informacin en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones acertadas, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo. Es as que el Supervisor tiene muchas obligaciones, responsabilidades como tambin derechos que se desarrolla a continuacin: El Supervisor tiene el derecho de plantear cualquier reclamo al Contratante, sea por falta de pago de la supervisin tcnica realizada o cualquier otro aspecto, tales reclamos debern ser planteados por escrito y de forma documentada, al Fiscal de Obra, hasta treinta das hbiles posteriores al suceso. El Fiscal de Obra y el Contratante, no atendern reclamos presentados fuera del plazo que anteriormente sealamos. El Supervisor asume la responsabilidad tcnica absoluta, de los servicios profesionales, por lo que deber desarrollar su trabajo conforme a las ms altas normas tcnicas de competencia profesional, de acuerdo a las leyes y normas de conducta y tica profesional.

INGENIERA CIVIL

46

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

El Supervisor, en ningn caso efectuar pagos a terceros, ni aceptar pagos indirectos de terceros, en relacin con el servicio objeto de este Contrato, o con los pagos que de estos deriven. El Supervisor ser el nico responsable por reclamos judiciales y/o extrajudiciales efectuados por terceras personas que resulten de actos u omisiones relacionados exclusivamente con la prestacin del servicio bajo el contrato.

Por otra parte se puede mencionar que la capacidad del Supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinar, en gran medida, su xito o su fracaso. Uno de los factores mas importantes que contribuirn al xito del Supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de Orientador y Gua. Aqu se tienen algunas de las cualidades recomendadas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 2.3.8 Conocer a las personas con quienes trabaja y el rol que estas desempean. Hacer hincapi en la actividad esforzada y constante. Tener actitudes objetivas. Ser capaz de tomar decisiones acertadas. Estar dispuesto a emprender una accin contraria cuando sea necesario. Ser capaz de resistir presiones.

RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR CON EL PERSONAL.

En lo que se refiere a las responsabilidades que tiene el Supervisor con el personal que tiene a su cargo, es necesario que este tenga una serie de atribuciones con este personal. Estas son las siguientes: 2.3.8.1 Direccin.

INGENIERA CIVIL

47

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Los mtodos del Supervisor para "dirigir" las operaciones del trabajo para fines de exposicin, se utilizarn en el sentido de comunicar decisiones, ordenes, orientaciones, instrucciones u otra informacin a sus subordinados. La palabra "subordinados" se emplea para identificar a quienes rinden informes al Supervisor y que estn bajo la direccin de este. 2.3.8.2 Tcnicas de Supervisin.

Los mtodos o tcnicas de la Supervisin son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Estos instrumentos comprenden la planificacin, organizacin, toma de decisiones, evaluacin, clasificacin de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares. El Supervisor debe basar su trabajo teniendo en cuenta los objetivos y principios que habrn de aplicarse y que deban realizarse mediante el empleo de varias tcnicas, por ejemplo: El Supervisor no puede hacer un proyecto sin considerar todos y cada uno de los factores que tienen relacin con los objetivos de la actividad planeada o que impiden el logro del mismo. Esto debe abarcar la toma de decisiones, orientacin, coordinacin, comprensin de los empleados y otras diversas actividades relacionadas entre s. Lo fundamental, entonces, es que el Supervisor debe seguir los principios y aplicar los mtodos y tcnicas de Supervisin de modo que todos los conocimientos, especializaciones y aptitudes que le son propios, se utilicen para determinar la accin que debe emprender en cada una de las situaciones a las que se enfrente, sta es la razn que hace de la Supervisin un trabajo difcil y exigente.

INGENIERA CIVIL

48

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

2.3.8.3

Coordinacin.

Para asegurar la accin eficaz de los empleados, debe prestarse atencin a la relacin que cada proceso, tarea o actividad guarda con los dems. Una vez empezada, la actividad de trabajo debe fluir sin obstculos, sin fricciones, sin acciones intiles y la menor cantidad de demoras posibles. Esto se logra mediante la coordinacin. La coordinacin representa las acciones emprendidas para asegurar que la corriente de trabajo tenga su tiempo debidamente fijado, que todas las operaciones encajen debidamente unas con otras y que existan relaciones armoniosas entre todos los aspectos de la operacin del trabajo. La coordinacin de esfuerzos y labores dependen del grado en el que el trabajo este bien planificado y organizado. Es muy importante que a cada uno de los empleados se les den instrucciones claras acerca de cmo y cundo tiene que cumplir con su parte de trabajo. Tambin, el Supervisor tiene que ejercer su vigilancia para que se logren resultados satisfactorios, el Supervisor tambin debe tener muy presente que la coordinacin no es algo independiente de las dems actividades de Supervisin. Para un funcionamiento uniforme y eficaz son necesarios una planificacin cuidadosa, buena organizacin, direcciones claras y controles adecuados; pero, todo esto puede fallar debido a la falta de armona y a la falta de trabajar en equipo. La falta de coordinacin puede echar a perder los planes de la mejor organizacin, ya que todos estos procesos y su funcionamiento son recprocamente dependientes. 2.3.8.4 La Supervisin como Control.

INGENIERA CIVIL

49

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Si todas las personas que trabajan fuesen perfectas, no habra necesidad de controles, todo marchara de acuerdo con el plan. Pero todas cometen errores, son olvidadizas, omiten emprender acciones, toman decisiones desacertadas, es decir, siempre se cometen errores, por lo cual es necesario tomar un debido control que prevean que se produzcan errores, o descubran con facilidad si algo funciona mal y pongan remedio. Para llevar al cabo esto, el Supervisor tiene que mantener una vigilancia estrecha de todo cuanto sucede. El control adecuado, depende de una corriente de informacin fluida, precisa y oportuna que se de en los niveles de arriba a abajo y de un lado a otro en todo lo que es la estructura organizacional del personal (organigrama), lo cual favorecern enormemente que el Supervisor siempre est informado de todo cuanto sucede a su alrededor. Gran parte de la informacin, la obtiene mediante sus observaciones personales mientras cumple con sus deberes. Sin embargo, lo que ve o aquello de lo que se entera hablando con los empleados quiz no sea todo cuanto deba conocer. Necesita un flujo incesante de datos importantes, para que pueda revisarlos, analizarlos, compararlos y descubrir as si la obra avanza como se espera. Debe planificar su propio sistema de control, evitando el control excesivo, pero mantenindose en una situacin donde realice un trabajo efectivo. 2.3.8.5 Mejoramiento del Trabajo.

La meta primordial de la Supervisin es lograr el objetivo de la organizacin con una eficiencia cada vez mayor. el Supervisor tiene que reconocer la responsabilidad que tiene para la mejora del trabajo, y debe contribuir a cada momento. Algunas de las formas generales de lograr este objetivo son : Haciendo que las personas tengan conciencia de las mejoras, disponiendo mtodos sistemticos para la apreciacin de los resultados y el reconocimiento de las diferencias; estableciendo mejoras y ponindolas en practica de inmediato.

INGENIERA CIVIL

50

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

El Supervisor y los empleados tienen que estar alertas en reconocer situaciones donde pueden introducirse mejoras al trabajo, y deben estar dispuestos a poner en tela de juicio los mtodos existentes de realizar el trabajo. 2.3.8.6 Toma de Decisiones.

Todo Supervisor tiene infinidad de deberes y responsabilidades de importancia, uno de los principales es la toma de decisiones que realiza da a da. La eficacia del Supervisor depender, principalmente, de su capacidad para tomar decisiones cuando sea necesario, a menos que los superiores y subordinados obtengan, por parte del Supervisor, soluciones referentes a sus preguntas y problemas, les ser difcil ejercer eficazmente sus funciones. No basta con saber cmo se toman las decisiones; el Supervisor debe adquirir destreza en el uso de este mtodo, la forma de adquirirla consiste en ponerla en prctica. Tal como sucede con cualquier herramienta nueva, puede parecer tosco que reclama demasiado tiempo. No obstante con la practica, es posible ir adquiriendo experiencia hasta el punto en que seguir todo el proceso se convierte en una accin casi automtica. 2.3.9 ACTIVIDADES DE CONTROL.

Es fundamental para el Supervisor contar con una metodologa acorde a los objetivos de su cargo, adems de tenerla es importante aplicarla en todas las funciones cotidianas, procurando basar toda su actividad en el cumplimiento de los requisitos de la funcin por medio de la metodologa implementada previamente. Es as que se tiene diferentes actividades de control, las cuales se desarrollan a continuacin: 2.3.9.1 Control de Tiempo.

INGENIERA CIVIL

51

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Son regulados por el programa de obra que indispensablemente debe estar contenido entre los anexos tcnicos del contrato. La funcin del Supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice cuando menos como lo establece el programa de la obra y en caso contrario proceder en primer trmino informar al contratante y en segundo trmino obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de corregir la desviacin y mantener una vigilancia estricta del comportamiento de la desviacin para tomar otras medidas ms efectivas o constatar que se ha corregido la anomala. 2.3.9.2 Control de Calidad.

Estos controles son regulados por las especificaciones as como por las normas tcnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos. Es importante revisar la correspondencia entre las especificaciones y el catlogo de conceptos del presupuesto para cerciorarse de que lo que se solicita para realizar sea lo mismo que su costo. 2.3.9.3 Control de Costo.

El parmetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catlogo de precios unitarios autorizados por la entidad Contratante que est vigente en la fecha de revisin. La base sobre la cual se inicia la labor de revisin es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total del contrato de obra. Para no olvidar y programar este tipo de acciones, es importante incluirlas cuando se planea el trabajo del supervisor y as se estar pendiente de ellas oportunamente en el desarrollo de los trabajos de construccin. 2.3.10 ACTIVIDADES DE GABINETE.

INGENIERA CIVIL

52

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

El trmino ms adecuado para denominar la labor de oficina que realiza el Supervisor y que se complementa con la informacin obtenida en campo, es el trabajo de gabinete. El Supervisor tiene la necesidad de realizar una serie de funciones de gabinete entre las que podemos mencionar la revisin de presupuestos, el manejo del libro de rdenes, el vaciado de los avances de obra en el control grfico respectivo, la revisin de los reportes de laboratorio, la elaboracin de los informes al Fiscal de obra, el registro de avance de su programa de supervisin, la determinacin de precios de venta y la elaboracin y archivo de las minutas de juntas de obra, esto slo por mencionar las ms importantes. Ahora bien, para realizar este trabajo requiere de instalaciones, equipo y elementos, pero antes que todo necesita saber cuantas funciones son y que tiempo lleva cada una y cuando deben efectuarse; solo de esta manera podr organizar su trabajo destinando el tiempo necesario para cada funcin, esto es la planeacin de sus labores. 2.3.11 INFORMES DEL SUPERVISOR. El Supervisor de Obra est obligado a presentar los siguientes informes: 2.3.11.1 Informe Inicial. El Informe Inicial deber ser confeccionado en 3 ejemplares (segn contrato) dentro de un plazo mximo de treinta das desde la fecha de emitida la Orden de Proceder del Fiscal de Obra al Supervisor. El Informe Inicial deber contener un resumen ejecutivo de las condiciones iniciales del proyecto, la revisin a nivel tcnico y de diseo del proyecto, y un programa detallado de las actividades a ejecutarse en el desarrollo de la obra (cronograma revisado). 2.3.11.2 Informes Peridicos.

INGENIERA CIVIL

53

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Los Informes Peridicos podrn ser mensuales, quincenales o de perodos determinados en el Contrato de Servicios de Supervisin, de acuerdo al plazo total de ejecucin de la obra. Los informes peridicos se presentarn en 3 ejemplares, en un plazo mximo de 30 das despus de entregado el Informe Inicial. Este tipo de informe contendr datos referentes al progreso de la obra, y el porcentaje del avance fsico correspondiente al perodo al que corresponde. El informe deber contener obligatoriamente la siguiente informacin: (no limitativo) Generalidades: describiendo en forma sucinta los antecedentes del Contrato de Obra. Descripcin resumida de la obra: indicando ubicacin, tamao y caractersticas principales. Empresa constructora: su organizacin y capacidad demostrada por el personal tcnico responsable, equipo disponible en obra indicando calidad, cantidad, estado y rendimiento para una evaluacin de las posibilidades de cumplir la ejecucin de la obra dentro del plazo establecido en el Contrato de Obra. Progreso de la obra: resumen del avance alcanzado en los principales tems de trabajo. Recomendaciones: tendientes a incrementar el ritmo de avance de los tems considerados crticos para cumplir con el plazo estipulado, mediante el

INGENIERA CIVIL

54

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

incremento del equipo, personal y/o modificaciones a proponer en los procedimientos constructivos. Informe: sobre las dificultades a futuro que pueden detectarse con anticipacin y medidas a tomar para disminuir sus efectos con relacin al avance de obras. Informe: sobre provisin de materiales, informando sobre el cumplimiento del plan general de acopio y su relacin con el cronograma vigente. Descripcin: de la calidad de los trabajos ejecutados de obra y de los materiales incorporados a ellos. Avance: alcanzado en los trabajos de obra ejecutados, descripcin sucinta de las tareas de Supervisin realizadas y Contratante). Informacin: del financiamiento, con inclusin de los recursos asignados (Planillas de Avance de Obra), disponibles en el perodo y acumulados, grfica o curva de flujo de recursos del Contrato de Obra. Resumen: de la correspondencia cursada durante el perodo entre el Supervisor, la entidad Contratante, el Contratista y la Direccin de Supervisin con relacin al proyecto y al desarrollo de la ejecucin de la obra. Fotografas de sitios seleccionados adecuadamente mostrando la actividad cumplida en las obras y el avance respecto al perodo anterior. modificaciones al Contrato como ser rdenes de Cambio, Ampliaciones de Plazo (slo las aprobadas por la entidad

INGENIERA CIVIL

55

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Cuadro sinptico (resumen) conteniendo los datos ms importantes sobre el desarrollo de la obra durante el perodo. Informe: avance fsico - financiero, actualizado a la fecha de presentacin del informe, reflejado en un cronograma Diagrama de barras.

De acuerdo al porcentaje de avance fsico de obra presentado en las correspondientes Planillas de Avance de Obra, el Supervisor presentar tambin el informe de actividades de sus servicios de Supervisin en funcin de dicho avance fsico de obra, que le posibilitar solicitar el pago correspondiente. Si bien este documento permite solicitar el pago de honorarios, el Supervisor tiene la obligacin de cumplir con la presentacin de informes o requerimientos que se hayan solicitado en forma antelada a la facturacin.

2.3.11.3 Informes Especficos o Especiales. Cuando se presenten situaciones especiales o problemas especiales que por su importancia, inciden en el desarrollo normal de la ejecucin de la obra, el Supervisor deber elevar un Informe Especfico sobre el particular, conteniendo sus recomendaciones al respecto para que se puedan tomar las decisiones ms adecuadas. 2.3.11.4 Informe Adjunto a la Planilla de Avance de Obra.

INGENIERA CIVIL

56

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Cada Planilla de Avance de Obra del Contratista deber ser acompaada por un informe adjunto elaborado por el Supervisor, en el que se informar y certificarn los montos y porcentajes del avance fsico de los trabajos de obra (tems) con los correspondientes cmputos mtricos, croquis de ubicacin de lo tems ejecutados o planos de medicin, cuadro del Flujo de Fondos de la Constructora, sugerencias y recomendaciones respectivas, presentadas en la Planilla de Avance de Obra por el Contratista, para la posterior elaboracin del correspondiente Certificado de Pago. 2.3.11.5 Informe Final. Este informe, contendr un resumen completo sobre el desarrollo de la construccin de la obra con la descripcin de los volmenes de trabajo ejecutado (tems), situacin financiera, supervisin, personal y equipos utilizados, cumplimiento de plazo, problemas confrontados y soluciones adoptadas, aceptabilidad de la obra ejecutada y cualquier otro aspecto relevante ocurrido durante la ejecucin de los trabajos. Se enfatizarn aspectos desarrollados en la ejecucin de las obras en lo que se refiere al avance fsico.

2.3.12 PRESENTACIN DE PLANILLAS DE AVANCE DE OBRA. El Supervisor deber asegurarse de que toda Planilla de Avance de Obra a ser presentada por el Contratista, cuente con la documentacin adjunta requerida a efectos de su verificacin en original y copias. El Certificado de Pago ser llenado y firmado en forma conjunta con el Contratista, Supervisor y Fiscal de Obra, para que una vez suscrita, sea remitido a la entidad Contratante con carta de solicitud de pago realizada por el Fiscal de Obra.

INGENIERA CIVIL

57

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

La documentacin necesaria que se debe adjuntar a cada Planilla de Avance de Obras es la siguiente:
2.3.12.1 Cmputos

Mtricos. [1]

Los cmputos mtricos debern estar respaldados por croquis y planos de referencia de la ubicacin de los tems ejecutados. Para obras que as lo ameriten es recomendable establecer un cuadro de cmputos que sea adecuado al tipo de obra de los tems ejecutados, medidos y presentados en el perodo en que se ejecutaron. 2.3.12.2 Cuadro de Avance de Obra. Este documento reflejar el avance fsico - financiero del proyecto y deber incluir el listado completo de tems de trabajo del contrato de obra. Este cuadro debe incluir el avance financiero. El cuadro de avance incluir los avances proyectados en el cronograma de avance aprobado del Contratista y el avance efectivo, en forma de Diagrama GANT o PERT. Por otra parte, la evolucin de desembolsos ser presentada tambin con la curva de
[1] Cmputos Mtricos. Se expondr en el Captulo V

desembolsos planificados al inicio de la obra, y la curva de desembolsos efectivos. La finalidad del cuadro de avance es presentar un resumen grfico y tabulado del estado de la obra en un determinado momento, con datos claros que permitan conocer el diagnstico fsico - financiero de la obra, de manera inmediata. 2.3.12.3 Pruebas de Laboratorio.

INGENIERA CIVIL

58

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Estas pruebas se harn para los tems y/o materiales que lo requieran, o para cualquier aspecto de tipo tcnico que sea solicitado por el Supervisor, a la fecha de presentacin de la correspondiente Planilla de Avance de Obra. 2.3.12.4 Copia del Libro de rdenes. Acumuladas a la fecha de presentacin de la Planilla de Avance de Obra, y correspondientes al perodo transcurrido entre la planilla anterior y la actual. Todos los documentos mencionados debern tener la firma y el sello del Fiscal de Obra, Supervisor y del Contratista. 2.4 FISCALIZACIN DE LA OBRAS.

Como se dijo anteriormente, en la construccin, existen tres entidades que son responsables directas del xito o el fracaso de esta, anteriormente se hablo de la Direccin de Obra y la Supervisin, ahora se hablar de la Fiscalizacin de la Obra. 2.4.1 OBJETIVOS DE LA FISCALIZACIN DE OBRAS.

El objetivo principal de la Fiscalizacin de una Obra es la garantizar la correcta utilizacin de los recursos proporcionados por la entidad Contratante destinados a proyectos de inversin, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos y metas previstos en los estudios de consultora, permitiendo que la prestacin de servicios de supervisin y construccin se encuadren en las metas de eficiencia, efectividad, calidad, oportunidad y excelencia previstas por los principios de la administracin En lo que se refiere a los objetivos especficos de una Fiscalizacin son los siguientes:

INGENIERA CIVIL

59

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Garantizar que la ejecucin de las actividades planificadas por la Constructora y Supervisora se lleven a trmino exitosamente y acorde a los trminos establecidos en los Contratos respectivos y/o Pliegos de Especificaciones Tcnicas; as como informar oportunamente a las instancias involucradas durante la ejecucin de obras. Precisar los niveles de participacin de los participantes en el desarrollo de los trabajos de construccin de los proyectos. Verificar el cumplimiento de los participantes involucrados durante la ejecucin de los proyectos. Verificar la aplicacin efectiva de los convenios, contratos y compromisos establecidos. Tener conocimiento detallado del desarrollo de los proyectos en cuanto al cumplimiento, progreso de los trabajos, dificultades y modificaciones, con relacin a los pliegos y modalidades de ejecucin acordadas.

2.4.2

FUNCIONES DEL FISCAL DE OBRA.

El Fiscal de Obra realiza como su nombre lo indica la Fiscalizacin de los proyectos, constituyndose en la instancia de contacto directo con el ejecutor y supervisor de obras. Por lo tanto, viene a ser la representacin de la entidad Contratante.

INGENIERA CIVIL

60

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Las funciones del Fiscal incluyen los siguientes aspectos: Control de cumplimiento de los servicios de Supervisin y Construccin de obras mediante el sistema de Fiscalizacin de Obras, en las reas: institucional, tcnico - metodolgica y de inversin. Visitas de campo y reuniones con los responsables de las obras, donde se recogen elementos cualitativos que complementan la orientacin de toma de decisiones. Coordinacin y control de la Supervisin contratada por la entidad Contratante, encargada de garantizar la buena calidad tcnica de ejecucin de las obras, cumplimiento de plazos, cumplimiento de pliegos de Especificacin Tcnica, correcta inversin de recursos y adecuada administracin de la relacin contractual entre la entidad Contratante y el Contratista. Mantener informado a la entidad Contratante del desarrollo y avance del proyecto a requerimiento de ste. 2.4.3 CONTROL EN EL PROCESO DE EJECUCIN DE LA OBRA.

La Fiscalizacin tiene por objeto realizar el control de los siguientes aspectos: Tcnico, de inversin, institucional - administrativo, legal y social. Si bien los aspectos tcnico y de inversin de cada contrato de obra adquieren relevancia respecto a los otros durante la ejecucin de la obra, todos los aspectos tienen que ser considerados en el mismo nivel de importancia, ya que pueden afectar directamente la buena ejecucin del proyecto. 2.4.4 VISITA AL SITIO DE LA OBRA.

INGENIERA CIVIL

61

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Con fines de Supervisin: Mediante la presencia permanente de la Supervisora contratada que debe cumplir con las responsabilidades especificadas en la Gua para la Prestacin de Servicios de Supervisin. Con fines de Fiscalizacin: Complementariamente el Fiscal de obra realizar visitas de fiscalizacin a la obra y se reunir con el Supervisor con el fin de coordinar mejor las decisiones que garanticen los avances previstos de obra, para tomar, resolver problemas referidos al proyecto y analizar asuntos tcnicos y de inversin en los siguientes aspectos principales: Aspecto Social: Que la ejecucin del proyecto cumpla con el objetivo de satisfacer las necesidades que requiere solucionar el programa establecido con anterioridad y no se constituya en motivo de conflicto para la comunidad. Aspecto Institucional: Que todas las instancias participantes en el desarrollo del proyecto cumplan con los compromisos y convenios de acuerdo a lo acordado al inicio de las obras, y que el personal tcnico y administrativo de la entidad Contratante cumpla oportunamente sus obligaciones legales y administrativas para garantizar la culminacin exitosa de las obras. Aspecto Tcnico: Que la calidad de la obra sea controlada adecuadamente por el Supervisor en relacin con lo establecido en el Contrato de obras y en el Pliego de Especificaciones Tcnicas. Que el avance efectivo de la obra corresponda con el cronograma de ejecucin propuesto por el Contratista y aprobado por el Supervisor al inicio de los trabajos de construccin.

INGENIERA CIVIL

62

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Que las soluciones tcnicas a problemas que se presentan en la ejecucin de las obras, sean las ms adecuadas y se cumplan de acuerdo a lo convenido y autorizado.

2.4.5

PROCESO DE AVANCE DE LA OBRA.

Una vez iniciadas las obras del proyecto, en perodos acordados en el contrato de obras (generalmente mensual), el Contratista presentar al Supervisor la Planilla de Avance de Obra, respaldada con la siguiente documentacin: Cmputos mtricos, detallados por tem de Obra: Incluyendo planillas de clculos, croquis o planos de respaldo visados por el Supervisor. Copias del Libro de Ordenes: Acumuladas durante el perodo del avance de obra. Pruebas de Laboratorio: En los casos que especifique el proyecto o requiera el Supervisor para la verificacin de calidad de materiales y de buena ejecucin de obra. Cronograma de Avance Fsico Financiero: Que refleje el estado de avance de los trabajos con relacin a lo programado, a la fecha de presentacin de la Planilla de Avance. rdenes de Cambio: Que se hubiesen generado en el perodo correspondiente a la Planilla de Avance.

INGENIERA CIVIL

63

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Todo Documento Adicional: Que considere necesario tanto el Supervisor como el Fiscal de obra (por intermedio del Supervisor). Carta de Presentacin de la Planilla de Avance de Obra aprobada e Informe Circunstanciado del Supervisor: Que establezca la aprobacin expresa del Supervisor para las cantidades de obra y montos a cobrar por el Contratista.

Para la confeccin de la Planilla de Avance de Obra, el Supervisor en conjunto con el Contratista realizarn la medicin y verificacin detallada del avance presentado. Si existiesen discrepancias, stas debern ser resueltas en obra, dando lugar a la modificacin de los cmputos mtricos a presentarse. Una vez que el Supervisor d su conformidad a la Planilla de Avance de Obra, la presentar al Fiscal de obra. Una vez recibida la Planilla de Avance de Obra, el Fiscal de obra deber verificar que la documentacin est completa y cumpla con todas las exigencias legales y administrativas requeridas para la prosecucin del trmite. En caso de que la documentacin no est completa, o se verifiquen irregularidades en la presentacin de los documentos, el Fiscal de obra deber devolver la planilla con nota al Supervisor. En este caso, el Supervisor deber absolver las deficiencias presentadas en un determinado plazo. 2.4.6 PROCESAMIENTO DE LA PLANILLA DE AVANCE.

El avance de obras en un perodo determinado es reflejado en la Planilla de Avance de Obras, que es un instrumento que cumple dos funciones principales:

INGENIERA CIVIL

64

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO II DIRECCIN Y SUPERVISIN DE OBRAS

Reporte Actualizado del Estado y Avance de Obra: Que refleja el porcentaje de avance fsico y financiero de la obra. Como Mecanismo para la Autorizacin de Pago: Una vez efectuada la aprobacin de la Planilla de Avance de Obras por el Fiscal de Obra, es remitida a la entidad Contratante, para que sea procesada la planilla y efectuado el pago respectivo a la Empresa Constructora.

Es as que en la construccin de obras es importante la participacin de estas tres entidades, vale decir el Contratista, la Supervisin y la Fiscalizacin. Esto para que durante la ejecucin de la obra se tenga un permanente control en todo aspecto y distribuido como se explico anteriormente. Por otra parte, en la construccin de obras, es de vital importancia que exista una ntima comunicacin entre estas tres partes responsables de la obra, esto, debido a que en el caso de que no exista esta comunicacin, se confrontar muchos problemas durante la construccin de la obra.

INGENIERA CIVIL

65

Você também pode gostar