Você está na página 1de 4

Tres Reyes Magos

S, los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada ao el llamado Da de Reyes, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los nios. Aunque segn algunos pudieron ser msde tres (los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12). El Papa San Len estableci que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al nio Jess guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltazar. y que Los regalos que llevaban eran oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre. Estos Tres Reyes son "magos" como su nombre indica. Segn las escrituras bblicas llevaron al nio Jess oro, incienso y mirra en el pesebre de Beln donde naci. Los tres Reyes Magos venan de pases muy lejanos, pero fueron guiados por una seal del cielo, una "estrella mgica". Que aos despus los hombres de ciencia sealaron que pudo ser un cometa. Desde entonces, cada ao, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los nios.

Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos


El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado: Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromtica que es comn en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigedad para la elaboracin de perfumes. La mirra es el smbolo del hombre. Gaspar (Galgalath), el ms joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparacin de resinas aromticas vegetales, a las que se aaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor caracterstico. El incienso en el smbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos. Baltasar(Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el ms precioso de los metales. El Oro es el smbolo del Rey. La descripcin de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describi en un cdice, segn hemos espuesto ms arriba.

15 de Enero: Da del Maestro en Venezuela


El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociacin para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educacin en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrn Prieto Figueroa, fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instruccin Pblica. En 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gmez gobernaba el pas, el entonces Ministerio de Instruccin Pblica inici un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, razn por la cual tuvo una corta duracin. Como una reaccin a la intromisin del gobierno en sus asuntos gremiales, un grupo de educadores, se reunieron en el edificio Vargas el 15 de enero de 1932, en la Esquina de Cuj en Caracas, para fundar una agrupacin que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educacin en el pas y protegiera al nio venezolano. Durante el gobierno del General Isaas Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernizacin de la educacin y la mejora las condiciones de los educadores. El gobierno prest completa colaboracin al trabajo del magisterio y finalmente reconoci la importancia de su labor decretando la celebracin del Da del Maestro el 15 de Enero de cada ao. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Prez Jimnez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que haban participado activamente en el mismo tuvieron que salir del pas, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno democrtico. Durante el mandato de Prez Jimnez, en 1952, la celebracin del Da del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrs Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura. A partir de 1959, tras la cada de la dictadura Prezjimenista, fue retomada la fecha que haba sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

El 23 de enero de 1958, Venezuela vivi una de sus ms hermosas faenas libertarias cuando un movimiento cvico-militar derroc al gobierno de Marcos Prez Jimnez, quien se marcha a Repblica Dominicana a bordo del avin presidencial "la Vaca Sagrada", a pesar de que un mes antes, se haba efectuado un plebiscito para prolongar su mandato, darle cierta solidez a su rgimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo; ya se haba acelerado un profundo proceso de deterioro que termin 23 das ms tarde con su cada, el derrocamiento de la dictadura se convirti en una causa nacional, pues al conocerse la noticia el pueblo se lanz a las calles, saqueando las casas de los adeptos al rgimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios, destruyendo la sede y los equipos del peridico oficialista El Heraldo. El Palacio de Miraflores se convirti en el sitio de reunin de los sublevados y de innumerables dirigentes polticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al rgimen derrocado. La Junta la constituyeron el Contralmirante Wolfang Larrazabal, como Presidente, y los Coroneles Carlos Luis Araque, Pedro Jos Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del da 23, los venezolanos celebran la cada de Prez Jimnez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del depuesto rgimen; quienes fueron obligados a renunciar y reemplazados el da 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Para facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se design tambin un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservndose a un militar, el Coronel Jess Mara Castro Len, el Ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo ao; se liberan presos polticos, se ampla la Junta Patritica con sectores independientes, se ratifica en la presidencia al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno saliente y regresan los exiliados.

Esos das sellaron una nueva etapa en la historia de la Venezuela contempornea. El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese da, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el pas, a celebrar la cada del rgimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se haban ensaado en la persecucin poltica durante toda la dcada. Miembros de la terrorfica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior.

Você também pode gostar