Você está na página 1de 1

Cobertura especial - Mobile World Congress - 25-28 de febrero - Barcelona - Espaa

INSIDE TELECOM agenda


26-2-2013 Vol X # 15 - VICTOR SUAREZ, Director - WILLIAM PEA, Editor

VENEZUELA NO EXISTE En el MWC 2013 los latinoamericanos se hacen sentir por sus mltiples actividades, no slo como paseantes en funciones de compra-exploracin de oportunidades de negocios, sino porque esta cumbre mundial es tambin ocasin casi nica para discutir y resolver problemas comunes (hablamos de los proveedores, operadores, reguladores, inversores y expertos en telecomunicaciones). En general, los latinos, pero no Venezuela. Por ejemplo como parte del programa interministerial de la Asociacin GSM, organizadora del evento, se realiz hoy martes la Cumbre Latinoamericana, que propicia encuentros entre Ministros y reguladores de la regin con especialistas del Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo. Venezuela no estuvo presente. Maana mircoles ser la sesin del CROG Latam (Chief Regulatory Officer Group for Latin America), del cual no forma parte ningn representante de los operadores venezolanos. Este Grupo gua las polticas pblicas de la GSMA en la regin. Los temas que incluye su radio de accin son espectro, roaming, regulaciones internacionales, tribu-tacin, calidad de los servicios de banda ancha mvil, robo de terminales y seguridad de los cdigos IMEI, pagos mviles, privacidad y proteccin infantil. En la direccin de ninguno de los cuatro grupos de trabajo, aparece algn venezolano. A qu se debe eso? Hoy da, Venezuela es el 5to de la regin con el mayor nmero de conexiones mviles y el cuarto en conexiones de banda ancha mvil. Tambin es 4to con msvolumen de smartphones en funcionamiento y empata con Brasil y Argentina en el tercer lugar en penetracin de smartphones por cada 100 habitantes.

NO HAY QUIEN PUEDA CON SAMSUNG Hoy fue da de premios en el MWC 2013. Samsung no slo vendi ms smartphones el ao pasado y es el principal fabricante con sistema operativo Android, sino que logr que la industria en su conjunto reconociera el valor y las funcionalidades de sus productos. En los GSM Mobile Awards fue distinguido su Smart LTE Network como la mejor infraestructura mvil. Su cmara Galaxy fue premiada como el mejor habilitador de equipos de consumo. Su producto estrella Galaxy SIII fue seleccionado como el smartphone del ao. Samsung fue tambin el mejor fabricante del ao. Trece directores de operaciones de grandes operadoras sealaron a Samsung como la mejor en la categora Outstanding Overall Mobile Technology. Adems de ese gran reconocimiento a la industria mvil de Corea del Sur, el premio a la mejor contribucin al desarrollo de LTE se lo llev operador SK Telecom por su solucin PETA. MAS PREMIOS Mejor Feature Phone o de nivel de entrada: Asha 305, de Nokia Mejor Tablet: Google y Asus por Nexus 7. Mejor aplicacin para consumidores:Facebook.Mejor aplicacin empresarial: Evernote. Premio al mejor manejo de espectro: Gobierno de Nueva Zelanda.Premio al desarrollo de la industria mvil: EEUU Agencia para el Desarrollo Internacional. Premio al Gobierno Mvil: Gobierno de Moldavia. Este ao recibimos ms de 600 aplicaciones decalidad de parte del ecosistema mvil, dijo John Hoffman, director general de la Asociacin GSMA.En total, ms de 170 acadmicos, expertos, analistas, periodistas y 13 representantes de mviles participaron en la determinacin de los premios. .

UNA NOTA SOCIAL Muy pocos periodistas venezolanos en el MWC 2013. Los que asisten lo hacen a sus expensas, pues al parecer ya no existe inters de los proveedores de tecnologas ni de los operadores locales en contribuir a la actualizacin peridica de quienes estn encargados de llevar al pblico informacin y anlisis de calidad. S vimos a los mximos directivos de Movistar Venezuela (por ejemplo a su presidente Pedro Cortez y al VP de tecnologa Juan Comerna); a una decena de directivos de Digitel, encabezados por Alberto Sosa y Luis Bernardo Prez; y, muy de lejos en el stand de ZTE, al presidente de Cantv-Movilnet, Manuel Fernndez. Los proveedores los esperaban a todos, tenan pautadas reuniones sectoriales.A qu hora viene Movilnet?, preguntamos en Tellabs. A la una. A qu hora viene Digitel?, preguntamos en Ceragon. A las tres. A qu hora viene Cantv?, indagamos en Alcatel-Lucent. Si no es a las dos, a las cinco. Lo que no pueden ocultar los proveedores es su inmensa preocupacin por la reciente devaluacin del bolvar, cuyos efectos comenzarn a verse a partir del segundo semestre del ao. Muy sonriente estaba el venezolano Antonio Belfort, desde hace cinco meses en la direccin general de operaciones de Celistics, empresa de logstica y procura de equipos que dej de trabajar en el pas por problemas que ya explicaremos en la edicin principal de Inside Telecom. La marea humana contina. Se espera que sea superada la cifra de 70 mil asistentes al Congreso.

Você também pode gostar