Você está na página 1de 15

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

SEPARATA ACADEMICA

LA MATEMATICA FINANCIERA, EL DINERO Y LOS BANCOS

PREPARADO POR: C.P. CELESTINO TORIBIO DUEAS

Separata para ser compartida electrnicamente con los estudiantes e interesados en el curso de Matemtica Financiera del Per y del mundo.

NUEVO PROGRESO PER FEBRERO 2013

INTRODUCCION
Nos dice Michael Parkin, en su obra Macroeconoma: El dinero, el fuego y la rueda, han estado con nosotros durante muchos aos. Nadie sabe con certeza desde cundo existe -el dinero-, ni de cul es su origen. En forma similar nos acompaa la matemtica financiera, cuya gnesis est en el proceso de la transformacin de la mercanca en dinero. Segn la teora del valor, el valor solo existe de forma objetiva en forma de dinero. Por ello, la riqueza se tiene que seguir produciendo como mercanca, en cualquier sistema social. El sistema financiero esta esencialmente vinculado a las matemticas financieras, por ello describiremos escuetamente su origen. Por el ao 1,368 - 1,399 D.C. aparece el papel moneda convertible, primero en China y luego en la Europa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes. Siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenan a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos recibos comenzaron a circular como medio de pago para comprar propiedades u otras mercancas, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas recibos de depsitos de oro, cobrando por sus servicios un inters; el oro seguira en custodia y solo entregaba un papel en que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsin el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo Se dio cuenta de que intermediando entre los artesanos que tenan capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, poda ganar mucho dinero. As es la forma en que naci el actual mercado de capitales, sobre la base de un sistema financiero muy simple, de carcter intermediario.

I.

LA MATEMTICA FINANCIERA

Es una derivacin de la matemtica aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o inters, a travs de mtodos de evaluacin que permiten tomar decisiones de inversin. Llamada tambin anlisis de inversiones, administracin de inversiones o ingeniera econmica. La matemtica financiera se relaciona multidisciplinariamente, con: La contabilidad, por cuanto suministra en momentos precisos o determinados, informacin razonada, en base a registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico, que permiten tomar la decisin ms acertada en el momento de realizar una inversin. El derecho, por cuanto las leyes regulan las ventas, los instrumentos financieros, transportes terrestres y martimos, seguros, corretaje,

garantas y embarque de mercancas, la propiedad de los bienes, la forma en que se pueden adquirir, los contratos de compra venta, hipotecas, prstamos a inters. La economa, por cuanto brinda la posibilidad de determinar los mercados en los cuales, un negocio o empresa, podran obtener mayores beneficios econmicos. La ciencia poltica, por cuanto las ciencias polticas estudian y resuelven problemas econmicos que tienen que ver con la sociedad, donde existen empresas e instituciones en manos de los gobiernos. Las matemticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones en cuento a inversiones, presupuestos, ajustes econmicos y negociaciones que beneficien a toda la poblacin. La ingeniera, que controla costos de produccin en el proceso fabril, en el cual influye de una manera directa la determinacin del costo y depreciacin de los equipos industriales de produccin.

La

informtica,

que

permite

optimizar

procedimientos

manuales

relacionados con movimientos econmicos, inversiones y negociaciones. La sociologa, la matemtica financiera trabaja con inversiones y proporciona a la sociologa las herramientas necesarias para que las empresas produzcan ms y mejores beneficios econmicos que permitan una mejor calidad de vida de la sociedad. Las finanzas, disciplina que trabaja con activos financieros o ttulos valores e incluyen bonos, acciones y prstamos otorgados por instituciones financieras, que forman parte de los elementos fundamentales de las matemticas financieras. Por ello, las matemticas financieras son de aplicacin eminentemente prctica, su estudio est ntimamente ligado a la resolucin de problemas y ejercicios muy semejantes a los de la vida cotidiana, en el mundo de los negocios. Dinero y finanzas son indesligables.

II. EL DINERO
El dinero es el equivalente general, la mercanca donde el resto de las mercancas expresan su valor, el espejo donde todas las mercancas reflejan su igualdad y su proporcionalidad cuantitativa.

Segn la economa habitual, dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estn dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, cuya funcin especfica estriba en desempear la funcin de equivalente general. El dinero surgi espontneamente en la remota antigedad, en el proceso de desarrollo del cambio y de las formas del valor. A diferencia de las otras mercancas, el dinero posee la propiedad de ser directa y universalmente cambiable por cualquier otra mercanca. 2.1. Funciones del Dinero. El dinero, como cualquier otro bien, tiene un valor intrnseco, es decir, su uso no es gratuito, hay que pagar para usarlo. El dinero cambia de valor con el tiempo por el fenmeno de la inflacin, por el proceso de devaluacin y el costo de oportunidad y disponibilidad. El concepto del valor del dinero dio origen al inters. Adems, el concepto del valor del dinero en el tiempo, significa que sumas iguales de dinero no tendrn el mismo valor si se encuentran ubicadas en diferentes tiempos, siempre y cuando la tasa de inters que las afecta sea diferente a cero.

Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economa desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: Medida del valor, la funcin del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las dems mercancas. Toda mercanca, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar

cuantitativamente entre s mercancas diversas. El dinero puede cumplir su funcin de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlacin entre el valor del oro y el valor de la mercanca dada. En la base de dicha correlacin se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la produccin de uno y otra. El valor de la mercanca expresado en dinero es su precio. Medio de circulacin, la funcin del dinero como medio de circulacin estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulacin de mercancas. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa funcin momentneamente: una vez realizado el cambio de una mercanca, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercanca, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formacin de medio de circulacin por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. Medio de acumulacin o de atesoramiento, la funcin del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con l, dada su condicin de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercanca, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ah que la acumulacin de riquezas y tesoros tome la forma de acumulacin de dinero. Con el desarrollo de la economa mercantil-capitalista, se acenta el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La funcin de atesoramiento, slo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro.

Medio de pago, el dinero acta como medio de pago cuando la compraventa de la mercanca se efecta a crdito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercanca. En este caso el dinero entra en la circulacin cuando vence el tazo del pago, pero no ya como medio de circulacin, sino como medio de pago. Cumple la misma funcin en las operaciones de prstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc. La funcin del dinero como medio de pago hace posible la liquidacin recproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo. Dinero mundial, el dinero cumple su funcin de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos pases. En el mercado mundial, el dinero acta bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la produccin mercantil y sus contradicciones. Siendo su funcin elemental la de intermediacin en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. 2.2. Tipos de Dinero. Dinero mercanca: Consiste en la utilizacin de una mercanca (oro, sal, cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercanca elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homognea, de oferta limitada. Dinero signo: Billetes o monedas cuyo valor extrnseco, como medio de pago, es superior al valor intrnseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulacin (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el pblico tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado. Dinero giral: Representado por los depsitos bancarios. El dinero se transforma en capital cuando con l compramos los factores objetivos y los factores subjetivos para producir riqueza. Los factores objetivos son los medios de produccin y los factores subjetivos son la fuerza de trabajo. Por lo

tanto, el dinero como capital se diferencia del dinero como simple dinero por la clase peculiar de mercancas que compra: medios de produccin y fuerza de trabajo. La economa convencional slo capta el dinero como medio de cambio, y el dinero que funciona como capital igualmente lo capta como medio de cambio. Y es cierto que el dinero que circula como capital funciona como medio de cambio. La diferencia no estriba, por lo tanto, en la funcin que desempea en el mercado, sino en la clase de mercancas que se compra con l. El dinero como simple dinero se emplea como medio de cambio de medios de consumo personal, mientras que el dinero como capital se emplea como medio de cambio de medios de produccin y de fuerza de trabajo 2.3. Sistemas Monetarios. Un sistema monetario es un conjunto de disposiciones que reglamentan la circulacin de la moneda de un pas. GRAFICO 01 SISTEMA MONETARIO PERUANO

Tradicionalmente, los pases eligieron el oro y la plata como la base de un sistema monetario mono metalista. Cuando adoptaron ambos metales a la vez, se trataba

de un sistema bimetalista. Actualmente todas las divisas (dlar, Euro, yen, etc.) son dinero fiduciario. En pocas de inflacin, la gente trata de desprenderse inmediatamente del dinero que se desvaloriza y de retener aquellos bienes que conservan su valor.

III. LOS BANCOS


La palabra "banco" procede de los que utilizaban los cambistas para trabajar en las plazas pblicas en las ciudades italianas medievales. El oficio de cambista era entonces una profesin muy especializada que requera amplios conocimientos ya que las docenas de pequeos Estados existentes entonces mantenan en circulacin centenares de diferentes monedas que eran aceptadas para el comercio, no por su valor facial, sino por el peso y ley del metal en que se acuaban y que slo un experto discernimiento poda establecer. Como sealbamos en la introduccin, estas instituciones nacen en la Europa medieval, en las Repblicas aristocrticas italianas, Venecia, Gnova, Florencia, a mediados del siglo XII con la finalidad de prestar servicios de depsito. Al multiplicarse los bancos, amplan sus operaciones, agregan la emisin de certificados, antecedentes de nuestros actuales billetes. Juan Fugger fue el iniciador en Alemania de una familia de banqueros y comerciantes que uni su destino empresarial a la corona. Se constituy en el prestamista de Carlos V. Desde Italia la prominencia comercial y bancaria pas a Holanda y al norte de Europa. En 1605 nace el Banco de Amsterdam, primer banco moderno que no tuvo como todos los bancos italianos carcter de sociedad familiar o personal. Integrado por comerciantes a causa de la ubicacin geogrfica de su ciudad y puerto, fue un factor de primer orden para la economa de Holanda y Alemania. El Banco de Inglaterra fundado en 1694, como consecuencia de los prstamos que otorga, el gobierno le autoriz a emitir billetes. 3.1 Clases de Bancos. Segn el origen del capital: Bancos pblicos: El capital es aportado por el estado. Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.

10

Bancos mixtos o Banca Asociada: Su capital proviene de aportes privados y estatales Segn el tipo de operacin: Bancos corrientes: Los ms comunes, sus operaciones habituales incluyen depsitos en cuenta corriente, caja de ahorro, prstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de ttulos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financiacin, etc. Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia especfica (Bancos Hipotecarios, Banco Industrial, Banco Agrario). Bancos de emisin: Actualmente representados por bancos oficiales. Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categora superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan. 3.2 Sistema Bancario. 3.2.1 Banco Central: Es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier pas que tenga desarrollado su sistema financiero. Es una institucin casi siempre estatal que tiene la funcin y la obligacin de dirigir la poltica monetaria del gobierno. Funciones: Emisin de moneda de curso legal con carcter exclusivo. Es el banco de los bancos. Los bancos comerciales tienen una cuenta corriente en el Banco Central de igual forma que los individuos tienen las suyas en los comerciales. Es el asesor financiero del gobierno y mantiene sus principales cuentas. Es el encargado de custodiar las reservas de divisas y oro del pas.

11

Es el prestamista en ltima instancia de los bancos comerciales. Determina la relacin de cambio entre la moneda del pas y las monedas extranjeras. Maneja la deuda pblica. Ejecuta y controla la poltica financiera y bancaria del pas. 3.2.2 Bancos Comerciales: Dedicados al negocio de recibir dinero en depsito, los cuales los presta, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Son considerados adems todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario. Funciones: Aceptar depsitos. Otorgar adelantos y prstamos. Los depsitos (pasivos) son deudas del banco hacia el pblico, por las cuales el banco paga un inters. Los prstamos (activos) son deudas del pblico al banco, por ellos el banco recibe un inters, la diferencia entre ambos constituye la ganancia (spread) que les otorga la actividad de intermediarios financieros. 3.3 Componentes del Dinero y Creacin Monetaria. Dinero son los billetes y monedas de circulacin legal en un pas, en poder del pblico, ms los depsitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque. Es decir, el primer componente es el dinero en efectivo, el segundo es el denominado dinero bancario originado en la prctica de los negocios. Los depsitos en cuenta corriente son denominados depsitos a la vista y son los que guardan mayor relacin con el dinero en efectivo. En los pases de elevado desarrollo econmico financiero, la masa de cheques en circulacin representa una proporcin muy significativa respecto del total monetario.

12

Los depsitos a plazo (cajas de ahorro, cuentas especiales, plazo fijo) poseen distintos grados de convertibilidad lquida. Desde el punto de vista de la creacin monetaria, existen dos tipos de dinero: Base monetaria o dinero primario (emitido por la autoridad financiera, BCR). Dinero secundario (inyectado por los bancos a travs del poder adquisitivo generado por los prstamos). Las entidades financieras tienen facultad de dar crditos hasta un determinado porcentaje de los depsitos captados. La autoridad monetaria establece una reserva obligatoria (efectivo mnimo o encaje), el resto puede ser afectado a operaciones de crdito. Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para transferir una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en l. Los depsitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos. En los pases con un sistema financiero desarrollado, los billetes y las monedas representan una pequea parte del total de la oferta monetaria. 3.4 La Creacin del Dinero Bancario. El dinero otorga a su poseedor capacidad de compra. Ese dinero puede ser creado de dos maneras: Por emisin, dispuesta por la entidad autorizada en cada pas (BCR). Por los prstamos que otorgan las entidades financieras. Dado que los depsitos bancarios son convertibles en dinero lquido, los bancos tienen que asegurarse de que en todas las circunstancias se encuentren en

13

posicin de hacer frente a las demandas de liquidez (billetes y monedas) por parte de sus depositantes. La prctica bancaria muestra que el uso generalizado de cheques significa que cada da slo un pequeo porcentaje de los depsitos bancarios son convertidos en dinero efectivo y esos retiros son compensados con los ingresos de efectivo que otras personas realizan. De esta forma, los banqueros han comprobado que pueden crear depsitos bancarios por encima de sus reservas lquidas. Las reservas lquidas legalmente requeridas o encaje bancario es la fraccin de depsitos que los bancos deben mantener como reservas. Si en un determinado momento todos los clientes de un banco quisieran a la vez retirar sus depsitos, el banco no podra atender todas las peticiones. Activos financieros Los activos pueden ser: Reales: tienen valor por s mismos (mercaderas, muebles). Financieros: tienen valor por lo que representan (billetes, depsitos bancarios). Efectivo: activo financiero lquido por excelencia. Depsitos bancarios: tienen mayor o menor liquidez segn sean a la vista o a trmino. Ttulos valores: Acciones: ttulos emitidos por las sociedades de capital a favor de sus socios, para acreditar su condicin de tales. Pagars: promesas de pago emitidas por una persona (librador) a favor de otra (beneficiario).

14

Letras de cambio: rdenes de pago emitidas por un librador a favor de un beneficiario y a cargo de otra persona.

Ttulos de deuda, pblicos y privados: sus titulares pasan a ser acreedores del ente emisor de aquellos. Reciben una renta fija.

Fin.

15

Você também pode gostar