Você está na página 1de 12

Estado de Quintana Roo

Actividad Econmica
PRINCIPALES SERVICIOS SECTORES, PRODUCTOS Y

El Estado contribuye con el 1.34 % del Producto Interno Bruto Nacional, ocupando el lugar nmero 24. Sus principales actividades estn relacionadas en primer trmino con la prestacin de servicios que repercute en el 91 % del PIB Estatal, seguido por las actividades secundarias con el 7.3 % del PIB Estatal y en ltimo lugar las actividades primarias con el 1.7%.

Agricultura
Dentro del PIB Estatal del sector primario, la agricultura es la actividad ms importante y participa con el 0.19 % del PIB de la agricultura nacional. Los principales cultivos por su valor de produccin son la caa de azcar, el chile jalapeo, el maz, la naranja dulce, arroz, sanda, hortalizas y frutales varios. La superficie sembrada es de aproximadamente 120 mil Ha. de las cuales el 97 % es de temporal. Las principales reas agrcolas se localizan en el sur del Estado, donde se siembra principalmente caa de azcar, chile jalapeo y arroz; en el Municipio de Jos Mara Morelos, en el centro del Estado se tienen reas mecanizadas y con riego donde se siembra principalmente sanda, frutales y hortalizas. El cultivo de maz y frijol est generalizado en toda la superficie estatal, pero en su mayor parte los rendimientos son muy bajos debido al tipo de suelo que no permite la mecanizacin y la falta de infraestructura de riego, limitando la produccin a nivel de autoconsumo en su mayor parte.

Ganadera
Por su participacin en el PIB estatal del sector primario ocupa el tercer lugar en importancia y participa con el 0.32 % del PIB ganadero nacional. Existe un potencial de 460 mil Ha. aptas para la cra de ganado bovino que no es utilizado. Las principales especies explotadas son el ganado bovino con aproximadamente 110 mil cabezas, el ganado porcino con 150 mil cabezas y las abejas con aproximadamente 107 mil colmenas. A nivel familiar se cran borregos, cerdos y aves de corral. Las principales reas ganaderas se localizan en el municipio de Othn P. Blanco, al sur de la entidad, y en el municipio de Lzaro Crdenas en el norte, adems de la actividad pecuaria y sobre todo apcola que se

desarrolla en el centro del Estado. Para el aprovechamiento del hato ganadero existe en Chetumal un rastro TIF.

Silvicultura
Por su participacin en el PIB estatal del sector primario ocupa el segundo lugar en importancia y aporta el 2.23 % del PIB silvcola nacional. Durante mucho tiempo la economa estatal se sustent en la explotacin de maderas preciosas como el cedro y la caoba y la explotacin de la resina del chicozapote para la fabricacin de chicle. La explotacin sin control provoc serios problemas de deforestacin, por lo cual se instituy un programa para regular la explotacin de maderas preciosas y promover el aprovechamiento de otras especies comunes tropicales y apoyar los programas de reforestacin. El volumen de la produccin forestal actual es de aproximadamente 50 mil m3 en rollo de los cuales el 20 % son de maderas preciosas, la produccin anual de chicle es alrededor de 300 toneladas. La principal produccin forestal se realiza en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othn P. Blanco, Lzaro Crdenas y Jos Mara Morelos.

Pesca
Por su participacin en el PIB estatal del sector primario ocupa el ltimo lugar en importancia y significa el 1.32 % del PIB pesquero nacional. Con 860 Km. de litoral y 264 mil Ha. de bahas, esteros y lagunas propicias para la acuacultura, la entidad no aprovecha el gran potencial pesquero, debido principalmente a que los pescadores prefieren la captura de especies como la langosta, el camarn y el caracol que tienen un buen precio en el mercado, dejando sin capturar la gran variedad de especies de escama disponibles. El volumen de captura es de aproximadamente 4 mil toneladas anuales. La pesca es realizada en su mayora en pequeas embarcaciones, que no se alejan mucho de las costas. Existen 16 congeladoras para la conservacin de la captura antes de su venta, ya que no se cuenta con procesadoras industriales.

Minera
Su participacin en el PIB minero nacional es del 0.45 % y se reduce a la explotacin de calizas por una empresa particular localizada en la costa frente a Cozumel, que exporta toda su produccin a los Estados Unidos. El volumen de produccin anual es de aproximadamente de 6 millones de toneladas anuales.

Industria
Participa con el 0.25 del PIB manufacturero nacional. Es una actividad muy incipiente, con micro establecimientos generalmente familiares. En 1993 el Censo Industrial seala la existencia de 1,812 establecimientos manufactureros y 110 empresas dedicadas a la industria de la construccin. La industria manufacturera se relaciona con productos alimenticios, madera y confeccin de prendas de vestir.

La mayor parte de la industria se localiza en el municipio de Benito Jurez, especialmente relacionadas con la hotelera y la construccin. En el municipio de Othn P. Blanco se localiza un ingenio azucarero que constituye la industria ms importante del Estado. En Chetumal y en Puerto Morelos existen las instalaciones de un Parque industrial, que a la fecha no han podido consolidarse.

Turismo
Es la actividad ms importante del Estado. Su participacin en el PIB turstico nacional es del 11.3 %. La entidad participa con ms de la tercera parte de las divisas que por concepto de turismo ingresan al Pas. La derrama econmica en 1997 fue alrededor de 2,707 millones de dlares. La afluencia turstica para ese ao fue de 5.5 millones de turistas, incluyendo visitantes de Belice y pasajeros de cruceros. El 81 % de los turistas son extranjeros. El principal medio de transporte de los turistas es la va area, en vuelos fletados con destino a Cancn y Cozumel, tambin es importante el arribo de cruceros tursticos internacionales que llegan a Cozumel, Playa del Carmen y Cancn y por ltimo la va terrestre que utilizan los visitantes de Belice que llegan a Chetumal.

La actividad turstica en el Estado tiene su auge con la construccin en la dcada de los 70s de Cancn, el primer centro turstico planeado del Pas. Con el xito alcanzado por Cancn a nivel mundial, se desarrollaron otros centros tursticos como Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y el tramo costero de Cancn a Tulum, conocido como la Riviera Maya. En el sur del Estado se encuentra en etapa de desarrollo turstico el litoral caribeo, conocido como la Costa Maya. La importancia turstica del Estado se sustenta en una serie de recursos naturales y atractivos que lo distinguen a nivel nacional y mundial. En primer lugar, se cuenta con un litoral con playas con una textura y color de la arena excepcional; un mar cristalino y colorido, de temperatura agradable todo el ao y con pocos peligros de fauna marina; el clima es clido durante casi todo el ao, con invierno poco severo y brisa marina; se cuenta con una barrera arrecifal de coral con extraordinarios paisajes submarinos en gran parte de su litoral y existen vestigios importantes de la civilizacin maya y de la poca colonial. La infraestructura hotelera en 1997 era de 404 hoteles con 32,563 cuartos en su mayora de cuatro y cinco estrellas, que en trminos generales tienen el mayor porcentaje de ocupacin del Pas. Existen 661 establecimientos de alimentos y bebidas con categora turstica como son restaurantes, discotecas, centros nocturnos, etc. Otros servicios tursticos son 241 agencias de viajes, 56 arrendadoras de automviles y 31 marinas tursticas. La mayor parte de los servicios y hoteles se localizan en Cancn, seguido de Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Comercio
Participa con el 0.62 % del PIB comercial nacional. En 1993 el Censo Comercial seala 9,852 establecimientos comerciales, en su mayora pequeos comercios localizados en los municipios de Benito Jurez, Othn P. Blanco y Cozumel. En estos municipios tambin se localizan las tiendas departamentales del Estado y un comercio de artculos con bajos impuestos de importacin. Para el abasto de la poblacin existen en todos los municipios 27 mercados pblicos, 9 rastros incluyendo un rastro TIF en Chetumal, una Central de Abastos en Cancn y 7 Centros receptores de productos bsicos.

Economa Agricultura
Es una de las actividades ms importantes de su economa y bsica para las zonas rural. El gobierno del estado ha entregado numerosos certificados agrarios para beneficio de los ejidatarios y ha dotado a campesinos sus correspondientes extensiones de tierra. La Secretara de la Reforma Agraria apoya al mbito campesino pues ha entregado certificados de derecho agrario, establece unidades de Desarrollo Rural Integral y regulariza unidades agrcolas-industriales. En 1985 se vivi la ms intensa sequa de las ltimas dcadas dando paso a la creacin del Programa de Emergencia de zonas Afectadas por la Sequa brindando apoyo financiero a los sectores ms afectados. Tambin se ha implementado la comercializacin de fertilizantes para el buen aprovechamiento de la produccin agrcola.

Superficie sembrada: 76,913 ha

Arroz: 3.233 ton 64.938 ha (84% de la superficie cultivada).

Frijol: 697 ton

Chile: 3.092 ton

Cacahuate: 184 ton

Tomate: 1.347 ton

Sanda: 1.468 ton

Soya: 185 ton

Sorgo: 185 ton

Hortalizas: 77 ton

Caa de azcar: 732.932 ton 17.116 ha

Naranja valencia: 1.614 ha

Papaya: 71 ton

Toronja: 75 ton

Segn datos de 1986.

Ganadera
Es practicada mayormente en los municipios de Othn Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lzaro Crdenas y Jos Mara Morelos. El gobierno ha apoyado a esta actividad econmica mediante diversas asociaciones, programas y actividades como el Patronato de Alimentacin Animal, el Programa Lechero, distribuyendo forraje, brindando alimentos balanceados para el ganado, construyendo granjas avcolas en comunidades marginadas, o entregando diversas y numerosas cabezas de ganado para su produccin. En cuanto a datos y estadsticas a continuacin se presentan los ms relevantes:

Pastizales: 123.000 ha

Ganado Bovino: 1.824 ton de carne de res. 45.000 cabezas.

Ganado Porcino: 4.480 ton de carne de cerdo. 68.355 cabezas.

Aves de Corral: 2.366,6 ton de carne de aves.

Huevos: 139 ton de huevo.

Leche: 4 millones de litros.

Miel: 3,546 ton de miel producidos por 4.000 apicultores.


Segn datos de 1986.

Pesca
Con 865 km, solamente siete municipios cuentan con costa, practicndose la pesca riberea. Es escasa debido a la falta de organizacin para la aceptacin de las tcnicas modernas de pesca, por tales motivos, se promueven la modernidad de la tcnica de captura, la organizacin del producto y su comercializacin. Los pescadores quintanarroenses estn organizados en 20 cooperativas; se cuenta con dos escuelas secundarias tcnicas ubicadas en Holbox y Puerto Morelos, as mismo, el Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar brinda capacitacin para los futuros hombres del mar. Especial atencin se ha brindado en el estudio del caracol marino para evitar su extincin, se han hecho cultivos de esta especie, as como de la tilapia. El Banco Nacional Pesquero y Portuario ha brindado su ayuda en el mejoramiento de la flota pesquera.

Produccin pesquera de Quintana Roo*


Especie Camarn Caracol Langosta Tiburn Toneladas 1.308 1.335 737 331

Escama en general Produccin Total

1.908 5.610

*Segn datos de 1986.

Otros datos:

Puertos pesqueros en Quintana Roo*


Puerto Municipio Equipamiento Medianamente equipado. Medianamente equipado. Medianamente equipado. Medianamente equipado. Medianamente equipado 1 con capacidad de 1-10 ton/da. Centros de recepcin y su capacidad

Cozumel

Cozumel

Isla Mujeres Puerto Morelos

Isla Mujeres

Benito Jurez

2 con capacidad de 1-10 ton/da.

Puerto Jurez Benito Jurez

1 con capacidad de 1-10 ton/da.

Holbox Punta Allen Ubero Punta Xcalac Cancn Chetumal

Lzaro Crdenas

1 con capacidad para 5 ton/da. 1 con capacidad para 5 ton/da. 1 con capacidad para 5 ton/da. 1 con capacidad para 5 ton/da.

Benito Jurez Othn Pompeyo Blanco


Fuentes: *Segn datos de 1986.

1 con capacidad de 1-10 ton/da. 1 con capacidad de 1-10 ton/da.

Silvicultura

Cuenta con 12 ejidos


Carrillo Puerto Chacchoben Naranjal Santa Mara Solferino Tres Garantas

Industria

Ingenio Azucarero San Rafael de Puct en el municipio de Othon P. Blanco

Ocupando un lugar secundario en la economa estatal, se ha brindado apoyo para la creacin de "zonas industriales" abastecidas con los servicios correspondientes para su debido funcionamiento. Se cuenta con tres parques industriales: Parque Industrial Chetumal (en el municipio de Othn P. Blanco), Parque Industrial Leona Vicario(Felipe Carrillo Puerto) y Parque Industrial Puerto Morelos (Benito Jurez). Tambin el estado cuenta con una significativa produccin de azcar de caa.

Turismo

Vista area de Cancn.

Entre las principales actividades econmicas del Estado sobresale el turismo, el cual se concentra en el balneario y las playas de Cancn, uno de los centros tursticos ms visitados del mundo, y en la Riviera Maya costera, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum y la isla de Cozumel, la cual cuenta con diversos arrecifes para bucear, teniendo como ciudad principal a Playa del Carmen. A 6 kilmetros al sur de Playa del Carmen se encuentra Xcaret, un yacimiento arqueolgico maya y parque temtico ecolgico, donde se pueden practicar diversas actividades acuticas y conocer la cultura, flora y fauna de la regin. La costa sur del estado recientemente se ha ido explotando y existen poblaciones tursticas como Xcalac y Mahahual, donde se encuentra un muelle donde arriban los cruceros.

Você também pode gostar