Você está na página 1de 4

DESARROLLO DE IDENTIDAD Y AUTONOMIA (7 AOS)

DESARROLLO DE IDENTIDAD

Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definicin de que IDENTIDAD PERSONAL es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las dems. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evala, coordina e integra las percepciones, que son anlisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos informacin. En la medida en que el nio se va diferenciando del mundo exterior va construyendo su propia identidad. Hacia los siete aos va desvinculndose de la familia para pasar a depender ms afectivamente del grupo de amigos. Los adultos pierden la preponderancia relativa con que contaban en aos pasados. Surgen las primeras amistades fijas. Todo lo afirmado anteriormente se consigue si la familia cuenta con un adecuado AMBIENTE donde se dan cinco elementos de forma importante y que disfrutan de suficiente espacio tal y como nos recomienda el pedagogo JOS MARA LAHOZ GARCA: 1. AMOR 2. AUTORIDAD PARTICIPATIVA 3. INTENCIN DE SERVICIO 4. TRATO POSITIVO 5. TIEMPO DE CONVIVENCIA

La escolarizacin tiene una funcin esencial en la regulacin del comportamiento. En esta etapa el nio unifica su personalidad, integrando sus roles de gnero, los valores morales que aprende y las expectativas sobre lo que debe lograr y cmo debe comportarse. La interiorizacin de normas sociales (modelos de comportamiento, sanciones, expectativas) se produce paulatinamente: la

moralidad es convencional, pero va adquiriendo una mayor independencia de los juicios de los adultos a medida que comprende el significado de las nociones morales. Se definen los rasgos de la personalidad, habr nios ms inhibidos, mientras que otros sern extrovertidos. Hay que evitar el exceso de inhibicin y la agresividad, que son los dos extremos del mismo continuo. Las actividades de juego y las tareas escolares estn regidas por normas, es la edad de los juegos de reglas. La atencin es un aprendizaje bsico que se da en la escuela, pero tambin en los juegos: el nio La autonoma personal aprende a controlar su atencin, que ya no est sujeta nicamente a los estmulos externos. Cada uno aprende qu se le da bien, en qu actividades es ms competente. Segn Zimmerman, los nios participan muy activamente en sus aprendizajes: observan cmo realizan una tarea (su competencia), se motivan a s mismos y ajustan su comportamiento al logro de la meta deseada. Puede utilizar los medios simblicos con mayor eficacia, el lenguaje tiene un carcter social, es el medio por el que se integran las representaciones de la sociedad, sobre lo que puede y lo que no puede hacerse. Durante estos aos empieza a comprender el concepto de deber, y lo interioriza: desde las obligaciones de los adultos el nio adquiere la capacidad de obligarse a s mismo a realizar una tarea, a permanecer en una actividad, aunque no sea placentera. Aprende a planificar su aprendizaje, a organizar su tiempo. Al tener mayores capacidades, aumenta la responsabilidad, la autorregulacin adquiere una dimensin moral, el nio comienza a preocuparse por las consecuencias de sus actos. Distingue en su entorno qu normas son convencionales (forma de vestir, algunas tradiciones, normas de conducta) y cules son morales y de mayor importancia (no hacer dao a los dems, no robar, no mentir, etc.).

AUTONOMIA
La autonoma es la base del aprendizaje durante toda la vida. Se fortalece a medida que los nios se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los nios en dicho valor. He aqu unas ideas que contribuirn a este logro: 1. Tanto en la casa como en el colegio, los nios necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar el morral del colegio etc. 2. Si su nio se equivoca, hable con l sobre lo que pas, qu consecuencias debe enfrentar y qu se puede hacer la prxima vez. 3. Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los lmites deben ser claros y con consecuencias lgicas. 4. Ensearles a esperar su turno. 5. Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeos que sean). 6. Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos. 7. Involcrelos en la compra y elaboracin de la lonchera. 8. Invtelos a participar en la planeacin de eventos y paseos familiares. 9. Enseles informacin sobre ellos mismos y su familia: telfono y direccin del hogar, profesin de pap y mam etc. 10. Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita. 11. Djelos que se equivoquen, an en las tareas. 12. Permtales manejar su propio tiempo libre.

13. Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven. 14. Establezca horarios y rutinas claras. 15. Confe en las capacidades de los nios. 16. Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueo. Que actos de autonoma puede hacer un nio en sus primeros aos escolares? Un nio de 7 aos est en capacidad de: Amarrarse los zapatos. Mantener su habitacin limpia y organizada. Dar y traer razones. Dar cuenta de sus cosas. Administrar una mesada semanal. Colaborar con las tareas domsticas. Solucionar sus propios problemas cotidianos explorando estrategias. Memorizar las rutinas domsticas. Levantarse con el despertador y alistarse para el colegio solo.

distintas

ACTIVIDADES: - Aspecto a trabajar: sociabilidad y funcin expresiva del lenguaje. Qu tiene de bueno: Estimula la mente, desarrolla la inteligencia e incrementa la autonoma y la identidad. - Ejercicio: para nios de juego de roles; asignar a cada nio un rol (cocinero, mam, mecnico...). Vamos a jugar a que t eres el mecnico y yo te traigo mi bicicleta para que me la arregles.

Você também pode gostar