Você está na página 1de 3

Van Der Graaf Generator - Godbluff Live 1975 [DVD]

Line-up / Musicians - Peter Hammill / vocals, electric piano - Hugh Banton / organ - David Jackson / saxophones, flutes, devices - Guy Evans / drums, percussion Songs / Tracks Listing Live at Charleroi, Palais des Expos, September 27th 1975: 1. The Undercover Man 2. Arrow 3. Scorched Earth 4. The Sleepwalkers Live for Belgian TV, March 21st 1972: 5. Theme One 6. A Plague Of Lighthouse Keepers a) Eyewitness b) Pictures / Lighthouse c) Eyewitness d) S.H.M. e) Presence Of The Night f) Kosmos Tours g) Custard's Last Stand h) The Clot Thickens i) Land's End (Sineline) j) We Go Now

Van Der Graaf Generator: letras retorcidas y buena msica


Cuando nos acercamos a las bandas del rock progresivo de los 70s nos ocupamos de innumerables y representativas bandas de este gnero de culto, y a la vez, buscando y recorriendo disqueras descubrimos otras bandas que hasta el momento parecen desconocidas. Van der Graaf Generator es una de esas bandas que no se destacan por su popularidad y sin embargo, por su calidad musical y su espritu oscuro, cualquier fan del rock progresivo la considera como una de las bandas ms representativas del gnero. Godbluff Live 1975 es una recopilacin realizada en el ao 2003 con los conciertos realizados en la televisin de Blgica en 1972 y en la ciudad de Charleroi en Paris en 1975. Ambos conciertos recopilan el quinto lbum Godbluff. El DVD abre con el tema The Undercover Man y la voz de Peter Hammill comienza a emitir toda su crudeza, melancola y pasin. La maestra de Hammill para ejecutar sus letras est acompaada por los teclados hammond de Hugh Banton, la flauta/saxos de David Jackson y la batera de Guy Evans. La piel se eriza luego de 7min y posibilita la creacin de un ambiente propio para los siguientes clsicos de la banda: Arrow, Scorched Earth culminando esta primera recopilacin con el tema The Sleepwalkers. La segunda parte abre con Theme one, tema que segn Peter Hammil comenz como un ensayo y luego se incluy en el repertorio de la banda. Este tema es un cover del compositor George Martin, y crea una atmosfera instrumental que estalla con el hammond de Banton, seguido por el carisma de Jackson y el intercambio de dos saxos, y la magnfica aparicin de Evans en la bata que ofrece un alto contenido energtico. Toda la energa de Theme one regreso a todo su estado sombro a partir del siguiente tema: A Plague Of Lighthouse Keepers. Las letras de Hammill vuelven a erizar la piel y la voz se quiebra, retuerce y llega al extremo de locura, acompaado por los teclados de Banton, la presencia de la magnfica batera de Evans y la armona en los vientos de Jackson. A continuacin, el deleite se consigue a partir de los siguientes temas: Eyewitness, S.H.M., Presence Of The Night, Kosmos Tours, Custard's Last Stand, The Clot Thickens y Land's End (Sineline).

Lo que caracteriza a este segundo concierto es la variedad de cmaras que rodean al film y que posibilitan ngulos interesantes y planos extremos. Por otro lado, el hecho de que esta recopilacin sea realizada en la tv de Blgica, permiti crear un ambiente oscuro con luces tenues, rodeados de velas y los integrantes centrados esperando cualquier reaccin de la cmara. Si bien la grabacin tiene algunos defectos de grabacin debido a su rareza, son esos defectos lo que nos acercan a la poca y nos permiten erizar la piel. Finalmente, el concierto culmina con el instrumental We Go Now y el brindis de Hammill. Este DVD captura a una de las bandas de rock progresivo por excelencia en uno de sus mejores momentos, y deja al espectador con ganas de ms msica, crudeza, melancola y sombridez.

Você também pode gostar