Você está na página 1de 23

BASES CIENTIFICAS DE LA ACUPUNTURA CHINA

Julio 2003

Dr. Guillermo Garca G.

Instituto Nacional de Medicina Tradicional China, A.C. Av. Cerro de las Torres No. 23-B, Col. Campestre Churubusco Mxico, 04200 D.F. Tels: (0155) 5544-7986 ( 0155) 5544-3794 Fax: (0155) 5549-0524 E-mail: inmtch@usa.net www.inmtch.com

LA ACUPUNTURA TRADICIONAL Notas histricas Los chinos antiguos, ms filsofos que anatomistas, pretendieron explicar los fenmenos vitales insertos en el amplio marco de un principio universal nico y as basaron sus conocimientos en el concepto de una energa universal con dos aspectos: lo Yin y lo Yang. Estos son siempre opuestos y complementarios. Existe lo claro porque existe lo oscuro, y una condicin se transforma en otra, formando en conjunto el ritmo nictemeral. Interpretaron lo Yin como la materia y lo Yang como la energa. Lo Yin es ms fro, ms bajo, ms interno, ms oscuro, y lo Yang, ms caliente, ms ligero, ms externo, ms luminoso. Sobre esta base Yin-Yang, los chinos aplicaron otras leyes filosficas, como la de los cinco elementos, y as concibieron al ser humano, a su fisiologa y a su comportamiento. La sensacin de calor, la masculinidad, la simpaticotona, el dinamismo, la agilidad, la infancia, son Yang. La sensacin de fro, la femineidad, la vagototona, la astenia, la obesidad son Yin.

La energa humana se engendra y se nutre de la tierra y de la atmsfera, y es a cada instante modificada por el intercambio con la energa ambiental a travs de las influencias climticas, de la alimentacin y del contacto con otras personas. En el individuo sano ambos principios Yin y Yang coexisten en equilibrio armnico con cierto predominio fisiolgico de uno sobre otro, segn la hora o el momento, y as EL DESEQUILIBRIO CONSTITUYE LA ENFERMEDAD. Debemos tener en cuenta que esta nocin tan antigua de una dualidad antagonista no parece haber perdido vigencia a la luz de los ms recientes descubrimientos. Segn los antiguos eruditos hay una diferencia en cuento al rol energtico entre las vsceras huecas (que son Yang) y los rganos llenos de sangre (que son Yin). Las primeras, en relacin con el medio exterior elaboran la sangre y la energa. Estas son: el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vescula biliar, la vejiga y el triple calentador, que representa las funciones respiratorias, digestiva y genitourinaria.

LAS VIAS DE LA ENERGIA I.N.M.T.CH.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

I.N.M.T.CH.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

Los rganos Yin purifican y distribuyen la energa y la sangre, y son: el Corazn, los Pulmones, el Baz, el Hgado y los Riones, a los cuales se agrega el Pericardio con valor funcional, representando la emotividad y el deseo, energa sexuales. Al estudiar las virtudes de cada punto utilizado, los antiguos chinos descubren que muchos tienen entre s afinidad energtica, orgnica y funcional, y entonces los renen por medio de lneas virtuales, dando origen a los canales, a los que primariamente se los relacion con un rgano o una funcin, que a su vez sirve para denominarlos. Los puntos son posibles de ser utilizados para modificar la circulacin de la energa, es decir, que su estimulacin puede modifiI.N.M.T.CH.

car una funcin en relacin a un aparato u rgano determinado. Los antiguos prcticos establecieron adems los llamados canales extraordinarios, que son trayectos sin puntos subyacentes. Segn los conceptos taostas la energa vital, expresin en el escaln humano de la energa universal, recorre los trayectos en forma cotidiana, siguiendo un ciclo bien codificado. Si esta circulacin es perturbada, como lo pueden demostrar ciertos sntomas o el examen de las pulsaciones arteriales, hay leyes complicadas que permiten restablecer la normalidad estimulando los puntos directores de le energa, y as el organismo recupera su equilibrio.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

Ciertas vas llamados canales extraordinarios no son influenciadas al menos directamente por los puntos directrices. Sirven, en general, de reserva o de vlvula de seguridad. Los dos principales el canal Ren (canal anterior) y el canal Du (canal posterior) tienen, respectivamente, por abreviacin RM y DM. Estas teoras tienden a ser abandonadas incluso en China (referencia al Manual de Acupuntura fundamental de Pekn de 1974 y documentos ulteriores). Ni la realidad de los canales ni la de los ritmos energticos han sido jams probados. A medida que experiencias cientficas actuales abren el camino poco a poco, aparecen explicaciones neuro-bio-fisiolgicas de los procesos de accin de los estmulos. A ttulo de comentario indicamos aqu el horario de la circulacin de la energa, con su abreviacin y el aspecto de la energa que ellos transportan.
1h a 3h 5h a 7h 7h a 9h 11h a 13h 15h a 17h 19h a 21h 3h a 5h 5h a 7h 9h a 11h 13h a 15h 17h a 19h 21h a 23h Hgado Intestino Grueso Bazo Intestino Delgado Rin Sanjiao Pulmn Estmago Corazn Vejiga Pericardio Vescula Biliar (H Yin) (IG Yang) (B - Yin) (ID Yang) (R Yin) (SJ Yang) (P Yin) (E Yang) (C Yin) (V Yang) (PC Yin) (VB Yang)

LA ESTIMULOTERAPIA La piel se sita en un primer lugar entre los factores de autorregulacin orgnica, y desde hace mucho tiempo se conoce la existenI.N.M.T.CH.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

cia de importantes reacciones ocurridas a distancia, que tienen lugar cuando ella sufre un stress sbito y ligero. Como toda ciencia, este estudio progresa a partir de un empirismo bimilenario hacia una comprensin cada vez ms cientfica. La estimuloterapia, acupuntura actualizada, busca codificar lo que estos fenmenos tienen de benfico, tratando de precisar los procesos fisiolgicos responsables. Diferentes componentes psquicos elctricos, humorales, vegetativos y neuronales convergen a este resultado simultneamente o consecutivamente. Pero ninguno de ellos explica todo. Este hecho le dara importancia a la posibilidad de la existencia de una reaccin de reequilibrio general. Por otra parte, no podemos ms que exponer aqu un nmero de nociones, constataciones, observaciones y teoras, las cuales en conjunto parecen coherentes como para presentar una hiptesis de trabajo vlida. Tal como la consideramos, la estimuloterapia tegumentaria es la heredera de la acupuntura tradicional, sin otro aporte teraputico. Su personalidad se afirma desde 1960 a travs del abandono de la prctica de los viejos principios mdico filosficos taostas, de sus reglas y de sus leyes, para conservar nada ms que los medio y, en primer lugar, las agujas. Esta disciplina debe entenderse como uno de los elementos de nuestro conocimiento moderno, participando con otros medios de los esfuerzos teraputicos. A primera vista, su rol puede parecer muy secundario. Por supuesto que la accin esperada tiene sus lmites, nosotros los conocemos bien, pero en este siglo, donde las enfermedades de la civilizacin tienen un rol tan grande, es muy importante poder aliviar dolores, espasmos, congestiones localizadas, facilitar el trabajo intelectual o I.N.M.T.CH.

inducir una relajacin, y esto mediante un mtodo atxico, exento de todo riesgo si el enfermo sigue bien las consignas otorgadas. El especialista buscar, segn sus posibilidades, el diagnstico etiolgico, patognico, sintomatolgico, y tendr en cuenta estos distintos componentes. As esperar, en los trastornos funcionales, obtener una recuperacin total o una accin preventiva estabilizante. Le permitir al enfermo liberarse de ciertas sujeciones (tranquilizantes u otras drogas) o al menos disminuir las dosis. La accin en ciertos casos de lesin hay que tenerla en consideracin (lcera varicosa, zona, algias de los amputados...). Adems, si un silencio sintomatolgico se instala cuando la patologa del enfermo no se modifica o se agrava, aun estando ste sometido a controles y normas de conducta, stas son vividas con menos stress, ms objetividad y esperanza. El gesto del estimuloterapeuta es simple: picotear la piel e introducir ms o menos profundamente una aguja sometida previamente a esterilizacin antiviral. La dificultad se mantiene en la eleccin de las zonas puntiformes o extendidas donde deben ser solicitadas las reacciones. Es entonces necesario que sean definidas las potencialidades de los territorios cutneos preseleccionados, sea en funcin de la observacin emprica milenaria, sea a partir de constataciones clnicas modernas, todas, finalmente, explicables por relaciones anatomofisiolgicas, sobre todo cuando se trata de las acciones locales. LAS ZONAS LOS PUNTOS Los puntos y la zonas tiles frente a las punciones han sido determinadas por la tradicin china o por constataciones modernas.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

Los ms eficaces asientan en su gran mayora en los tegumentos que recubren ganglios o plexos vegetativos, nervios o vasos importantes, en el lugar donde stos son ms superficiales. Hay, sin embargo, excepciones a tener en cuenta, como la lnea medioesternal, el punto F 5... Los puntos que presentan una hiperestesia a la palpacin o bien un dolor espontneo o exquisito tienen generalmente una importancia particular. Esta sensibilidad debe ser buscada siempre en todo el organismo, aun en las zonas donde es difcil suponer su existencia, pero sobre todo en los dermatomas en relacin metamrica con el emplazamiento patolgico (por ejemplo, en el trax en el asma). No parece existir una caracterstica objetiva realmente patognomnica a su nivel, aunque se han constatado diferencias de impedancia o de depresibilidad de la piel. * * *

puntos chinos siguen en curso. Hemos visto aparecer dolores proyectados efmeros sobre los cuales las punciones son muy eficaces y que no corresponden a puntos conocidos. Sealaremos que para la tradicin china la topografa de los puntos se modifica con las estaciones. * * * Es interesante constatar que ante un edema de dorso de pie los estmulos ms eficaces son los aplicados en cualquier lugar de esa zona, ya se trate de trastornos crnicos, de un incidente de fatiga o de un esquince... * * * Aqu queremos incitar a considerar con particular inters la accin general de las punciones. DIFICULTADES PARA ESTABLECER DIRECTAMENTE EL PERFIL PRECISO DE LAS POSIBILIDADES DE UN PUNTO Desgraciadamente, toda experimentacin puntural para determinar la influencia de cada una de ellas es imposible. En efecto, nos encontramos con: La imposibilidad de contraexperiencias de valor cientfico estricto: dos enfermos no son idnticos, un enfermo no es el mismo en dos momentos diferentes. Una primera aguja puede cambiarlo todo. * * * La enorme complejidad del sistema vegetativo. * * * El fenmeno de accin / reaccin que sigue a ciertas punciones, de duracin imprevisible, que, por tanto, no permite llegar a una conclusin (por ejemplo, en el glaucoma luego de punciones periorbitarias).

Los puntos chinos han ganado la reputacin de ser puntiformes. Esto parece netamente exagerado. La unidad sensorial de Tower va de 50 a 200 milmetros cuadrados y la experiencia clnica demuestra que existe alrededor de ellos un margen de tolerancia grande. * * *

Adems es cierto que dentro de un contexto clnico determinado, cuando un punto es particularmente til, su superficie se extiende como para avisar de su utilidad. Cuando puntos vecinos de indicaciones idnticas sufren un mismo proceso, se establece una zona, a travs de su confluencia. Este proceso podra explicarse si el punto corresponde a un dolor proyectado por analoga con la teora de Sinclair (substratum anatmico no encontrado en el hombre). * * *

Las investigaciones histolgicas para precisar las particularidades que presentan los I.N.M.T.CH.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

* * * La interreaccin orgnica por vecindad o subordinacin fisiolgica (estmago corazn, vecindad; hgado intestino, juego endocrino, interreacciones fisiolgicas). Estas dificultades llevan a considerar este estudio bajo una ptica esttica. Esto conduce a la atribucin para cada territorio de posibilidades de accin general importantes y de efectos localizados que afectan los trastornos situados en las regiones que presentan con el punto de impacto una cierta relacin matemrica. Por supuesto que ninguno de estos dos mecanismos es exclusivo, aunque a veces nos podamos preguntar si una mejora atribuida al segundo no es simplemente un aspecto perceptible del primero. * * * Trataremos de presentar algunas teoras que ataen al mecanismo estimuloterpico. Ninguna de ellas explica todo. Parece que otros mecanismos pueden entrar simultneamente en juego, con predominancia de uno u otro, segn la naturaleza de los trastornos en tratamiento. Esto requiere verificacin. * * * De cualquier manera, examinando un cierto nmero de nociones, constataciones y teoras, puede esbozarse un plan de trabajo, en el cual la apreciacin de las conclusiones pertenece a los neurofisilogos. * * * Dentro de la diversidad de observaciones hechas hay lugar para sealar que las diferencias, ya sean de rapidez de aparicin como de duracin del efecto y presencia de fenmeno accin /reaccin /accin(1), que se manifiestan despus de las punciones llevan a considerar esquemticamente,
(1)

en funcin de sus parmetros, tres evoluciones posibles de tratamientos que siguen ms o menos rpidamente a la primera sesin: Bsqueda de una hipoestesia general: rapidez, duracin bien codificadas. No hay accin /reaccin sealadas. Bsqueda de un efecto antlgico, antiespstico o descongestivo local: aparicin y duracin variables: frecuente accin /reaccin. Bsqueda de una normalizacin endocrina (metablica): aparicin variable. No hay accin /reaccin sealadas.

ACCIONES GENERAL Y LOCAL Accin general La existencia de una accin de orden general se presenta: Por la multiplicidad de puntos que actan sobre un mismo trastorno y la variedad de trastornos corregibles por la estimulacin de un mismo punto. Se manifiesta clnicamente por medio de mejoras inesperadas y por la sensacin de bienestar (equilibrio vagosimptico) consecutivo a las sesiones, aun cuando los efectos esperados no se hayan obtenido.

La accin general se confirma experimentalmente por: Un aumento del complemento (Pekn, 1952) La aparicin de una 2 macroglobulina (Pars, CNTS, 1973). La liberacin de endorfinas y la modificacin de neurotransmisores

Se trata de una agravacin provisora que aparece un tiempo despus de la mejora obtenida en la sesin. Esta se reproduce luego de un lapso variable (algunas horas despus).

I.N.M.T.CH.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

(Chang 1973).

hsiang

Tung-Shanghai,

Esta accin se presenta esencialmente como normalizadora, reequilibrante, como una accin cortisona-like o facilitadora (vascularizacin). Pomeranz considera que habra liberacin hipofisaria de endorfina, la cual creara los efectos generales al fijarse sobre los receptores de la sustancia gris periacueductal. (Estudios sobre analgesia.) Accin local El tipo de sntomas tratados (algias-espasmos-congestiones localizadas) hacen aparecer a esta accin limitada como cortisonalike y vaso-reguladora localizada. Sealemos que en la gran mayora de los casos, los trastornos que presentaron mejora tienen relacin metamrica aumentada directa o indirecta (por subordinacin fisiolgica o vecindad anatmica) con las zonas puncionadas. Una jerarquizacin de las indicaciones correspondientes a cada punto tradicional publicada en los ltimos dos libros aparecidos en Extremo Oriente, le atribuye a este punto de vista un 95 por 100. La nocin de metamerismo aumentado proviene del hecho de que las races posteriores sensitivas alcanzan tres segmentos medulares contiguos y luego de su penetracin en el cuerno posterior se comunican por el fascculo de Lissauer con tres niveles sub y suprayacentes (entonces pueden llegar a nueve niveles...). Tenenius ha constatado que una liberacin de endorfina se producira a nivel de los segmentos medulares en coneccin metamrica con los sectores cutanos electropuncionados.

Pomeranz piensa que los efectos localizados se explicaran por la intervencin de encefalinas, actuando como neurotransmisores. METODOS DE ACCION CONSIDERADOS El examen de los diferentes procesos susceptibles de intervenir para intentar explicar los resultados de las estimulaciones nos lleva a retener varios, pero ninguno de ellos explica todo..., sin duda, porque no los conocemos a todos y tambin porque parece muy probable que esos procesos sean simultneos y complementarios. Existen, en efecto, modalidades de reaccin a posteriori de las sesiones (rapidez de aparicin de los resultados, su duracin presencia o ausencia de un fenmeno accin/reaccin/accin parece intervenir fcilmente en las afecciones en las cuales el aparato circulatorio est particularmente en juego (asma, congestin de las espondiloartrosis agudas). * * * De todas maneras, dos hechos parecen imponerse: El efecto estresante. Los efectos psquicos y somticos.

Existiendo intricacin entre uno y otro. Efecto estresante Su intensidad est ligada al biocomportamiento del sujeto. Conceptualmente las respuestas son las siguientes: Liberacin de catecolminas. Liberacin hipotalmica de C.R.F. y luego sntesis y liberacin de ACTH. Liberacin de endorfina.

I.N.M.T.CH.

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

Modificacin de naurotransmisores, particularmente 5 H T, metabolito de la serotonina. Secrecin de hormonas (L-T-H ST-H).

METODOS DE ACCION PREVISIBLES

A AR C CO E V-N

reaccin psquica solicitacin de un capilar o de las pequeas arterias destruccin celular solicitacin de un receptor o de una terminacin libre reaccin elctrica ajustamiento de un elemento vascular o nervioso profundo

Modificaciones de las vitaminas (C y B) y inica (Zn-Ca-Mn).

Estas reacciones se manifiestan ms o menos rpidamente, as como lo hace su accin. Los efectos son:

I.N.M.T.CH.

10

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

Ms o menos mediatos = antlgico, antiespstico, tnico. Ms o menos lentos = endocrinos, metablicos (?).

la habituacin; la ansiedad (que en grado acentuado ser una berrera difcilmente franqueable para los efectos de las punciones.

EFECTOS PSQUICOS Y SOMTICOS Est claro que la sesin de acupuntura implica para el enfermo un efecto psquico (relacin mdico / paciente, relacin enfermo / aguja). Luego la penetracin de la aguja determina: una micro corriente elctrica; un estrs tisular cutneo y subcutneo; una reclutacin de elementos vegetativos (vasculares, venosos o arteriales); una reclutacin de receptores y terminaciones libres cerebro-espinales.

En el modo de accin de la estimuloterapia encontramos adems semejanzas con elementos de: el psicoanlisis: bsqueda de una proteccin mdica, bsqueda de un equilibrio; la sofrologa: la aguja servira de seal condicionante; ciertas neurosis: sado-masoquismo, desviaciones psicosexuales; el efecto placebo: que parece de todas formas comportar un cierto grado de estrs.

Examinaremos estos distintos componentes. ACCION PSICOLGICA Hay diferentes componentes que pueden jugar un papel en la accin psicolgica, pero una sola parece constante, y ella es el condicionamiento. Este puede ser quiz debido a una influencia superficial (tendencia a creer fcilmente frente a una informacin ms o menos fundada). Pero su aspecto ms interesante y permanente es una resultante del estado actual y de los antecedentes psquicos y somticos del sujeto (Central Biaising-Mechanism de Melzac). Los influjos que la representan son muy probablemente transmitidos por el fascculo eferente retculo-espinal (lmina V de Rexed) desde la sustancia reticular alertada por las vas lemniscales. Tres caracteres en este terreno interesan particularmente al estimuloterapeuta. la esperanza de curacin;

* * * No obstante, el componente psquico parece relativo, ya que hay enfermos que presentan mejora de otras afecciones que no eran las tratadas en ese momento con punciones (intervencin de una accin general) y sobre todo que los animales pueden presentar mejora luego de una primera sesin. Los nios igualmente mejoran en esta condicin, incluso cuando todo se realiza de forma que los masajes sean tomados como caricias. * * * Por otra parte, sealemos que los japoneses practican una acupuntura IMP (numerosos picoteos suaves sin localizacin particular) y no obtienen el resultado buscado (la disminucin del nerviosismo en los nios) cuando las realizan durante el sueo de sus pacientes. Se debe esto a que las seales no se trasmiten o a que no hay participacin psicolgica? ACCION ELECTRICA Se refiere a tres hechos:

I.N.M.T.CH.

11

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

el fenmeno de despolarizacin; la creacin de una micro-corriente por frotacin o diferencia de barrera de potencial.

Por diferencia de barrera de potencial.

La depolarizacin proviene de una modificacin de la conductibilidad elctrica a lo largo de los cilindroejes (variacin de potasio intra y extra celular comprendiendo depolarizacin y luego repolarizacin). * * * La micro corriente puede ser creada: Por agitacin, penetracin, modificacin trmica.

Una aguja inmvil crea una barrera de potencial, una segunda emplazada a su lado crea, por el hecho de esa barrera de potencial diferente, una micro-corriente. Una aguja bimetlica puede reforzar estos efectos.

Un efecto de sumacin se produce. Por aumento o acumulacin de neurotransmisores o endorfinas cuando la agitacin se mantiene durante un perodo de tiempo bastante largo (25 para obtener una analgesia general).

* * * Pero la accin de las agujas es bsicamente independiente del material del cual est hecha, ya que se obtienen resultados puncionando con agujas de madera, marfil, moxas (que son quemaduras de 1 y 2 grado) y con masajes (electricidad esttica). * * * Cuando la aguja es travesada por una corriente por medio de un aparato especial, sta, ms intensa que la microcorriente debido a la sola puncin, acta siguiendo las leyes de difusin de la electroterapia.

ACCION ELECTRICA

Na K Despolarizacin

Agitacin Batera Efecto Potencial Corriente Efecto potencial

Al puncionar ocurre: Depolarizacin (N K). Batera (puncin y agitacin) Efecto potencial La piel, la ms importante glndula de secrecin interna del organismo, es el sitio de nu-

ACCION CONCEPTUAL TISULAR

I.N.M.T.CH.

12

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

merosas reacciones, las cuales no son todas conocidas. Una puncin puede conceptualmente liberar histamina, acetilcolina, serotonina, potasio, cido tisular, sustancia P. P. S. y bradikinina. La histamina es pruriginosa y alggena ( a partir de 10-5 mg/ml). Ella acenta (con su eficacia aumentada por una pequea dosis de acetilcolina) sobre el potencial generador del impuso nervioso. Hagamos notar que el reflejo de axn que ella determina no presenta una intensidad paralela al efecto del estmulo (el perro y el gato no presentan este reflejo y son sensibles a la acupuntura). La acetilcolina reduce el umbral de excitacin de los receptores generadores de los impulsos nerviosos. La cada del pH tisular provoca excitacin de las terminaciones nerviosas libres. La sustancia P. P. S. (pain producing substance), relacionada con la bradikinina, es muy alggena. Ella estimula las fibras finas, mielinizadas o no. * * * Mencionemos adems la posibilidad de que el estmulo cutneo de nacimiento a bioestimulinas con accin sinrgica a la de las hormonas tiroidea y suprarrenal que pudiera explicar la accin cortisona-like. Otros excitantes qumicos pueden ser liberados y vehiculizados a distancia por va sangunea. Su importancia desborda nuestros conocimientos actuales. Recordemos de cualquier manera un fenmeno anlogo que ocurre a nivel de la mucosa genital del conejo. Markee, Savles, kehl y Moline han constatado que el estmulo coital desencadena la ovulacin por liberacin hipotalmica de mediadores qumicos transportados por va sangunea.

Otros excitantes qumicos de accin variable que pueden ser anlogos a hormonas son liberados. La lesin tisular (puncin o quemadura) determina una vasodilatacin y un aumento de la permeabilidad capilar, de donde la aparicin de aminas (histamina, serotonina), liberacin de enzimas (con activacin de alfa globulinas del plasma y formacin de bradikinina). Adems la piel libera: CO2; Enzimas, hormonas, otros cidos aminados, mediadores; Bioestimulinas que van a la tiroides y a la suprarrenal que secundariamente acta sobre la hipfisis y a su vez las suprarrenales acta sobre la piel (esteroides).

La piel es sitio de reacciones locales y permite a la superficie til de las zonas o de los puntos extenderse cuando ellos estn particularmente indicados dentro de un contexto clnico dado; la sustancia P podra ser responsable de esta extensin (nocin de zonas). PARTICIPACIN VEGETATIVA Sealemos primeramente que los chinos emiten una duda sobre el papel jugado por el ortosimptico en la analgesia general por punciones. De cualquier manera, el rol general del sistema autnomo es ampliamente conocido (trabajos de Leriche, louvet y Reilly) (paredes venosas) como para no considerarlo, as como es fcil de constatar el valor particular de los tegumentos que recubren estos elementos vegetativos importantes: I. Formaciones vegetativas Ganglios = estelar de la cadena paravertebral... Plexos = hipogstrico-epigstrico-carotideo...

I.N.M.T.CH.

13

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

II.

Filetes simpticos endovasculares

Capilares-venosos-arteriales Muchos de los puntos importantes estn situados en zonas donde los vasos estn prximos a la piel (puo, puntos de accin regional). Para otros, el empirismo tradicional indica la profundidad de las punciones que permiten a la aguja encontrar los elementos vasculares importantes. Los filetes simpticos de estas tnicas arteriales presentan el inters de finalizar en centros neurovasculares intramedulares (Lazorthes) para los cuales la distribucin es la siguiente: DI DII DXI DI DVI DXI DIV DVIII LII DV LII LII extremidad ceflica; miembro superior; miembro inferior; vsceras torcicas; vsceras abdominales; vsceral pelvianas.

Kaatui Hidjth (Japn) han encontrado gran inters en la funcin del gran inters en la funcin del ganglio estelar en la transmisin de ciertos influjos. Labrouse (invlidas-Pars) ha descrito la pobreza de accin de las punciones cuando stas se efectan en un miembro simpatectomizado.

BRAZO DERECHO, CARA POSTERIOR

Sealemos que estos centros tienen accin bilateral, lo que explicara la accin bilateral de los estmulos, y adems sobre todo que en los mismos niveles las diferentes aferencias perifricas y profundas vasculares convergen en las mismas neuronas. Ser entonces necesario para ciertas informaciones tener que pasar el sector medular para determinar un efecto. Esta convergencia permite investigar si no existe una interreaccin de filetes vasculares perifricos (punciones) con los profundos (rganos) susceptible de aclarar una parte de la accin de la estimuloterapia. Adems, recprocamente esto podra igualmente incitar a reestudiar una influencia de los filetes vasculares profundos (rganos) sobre los perifricos (pulsos arteriales). * * * Agreguemos otras observaciones:

CARA DORSAL DEL PIE

I.N.M.T.CH.

14

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

La aguja ajusta los rganos nerviosos vegetativos o cerebroespinales si ella penetra a la profundidad indicada por el empirismo chino. Esto es valuable para todos los puntos principales de los miembros. Ciertos trastornos vegetativos (asma) exigen que la aguja sea introducida paralelamente a la piel y en una gran parte de su longitud (aguja dorsal paravertebral del asma). Notemos adems, aunque esto no constituye un argumento, la rapidez de reaccin de los vasos retinianos frente a los picoteos periorbitarios. * * * Cabe aqu recordar lo que Leriche considera como accin posible del endocrinosimptico de tres maneras diferentes: RELACION DE LOS FILETES SIMPATICOS ARTERIALES Y LOS CENTROS NEUROVASCULARES INTRAMEDULARES I.N.M.T.CH. por la transmisin aferente de influjos que sirven, as como va del dolor; por la accin vasorreguladora sobre los vasos sanguneos; por alteraciones del metabolismo

15

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

* * * Por otra parte (These Terral), las transferencias de suero de conejo anestesiado por acupuntura, a un receptor medulectomizado ejerce sobre ste una accin similar a la del donador. En ese proceso, segn los autores, intervendra a una secrecin cerebral, que sera liberada. Como las vas simpticas no se han interrumpido al mismo tiempo que la mdula, no es posible afirmar que los filetes vegetativos no estn en causa en este proceso. LA ACCION CEREBROESPINAL La intervencin de los procesos cerebroespinales surge de las siguientes comprobaciones; si se realiza anestesia peripuntural o si se estimula a un paciente radiculotomizado los efectos de la estimulterapia se suprimen y se atenan, respectivamente. Los neuro-transmisores neuromoduladores pueden actuar sobre el destino de las seales nociceptivas desde el escaln cutneo (traduccin ) hasta el escaln cortical. Los fenmenos de tipo inhibicin/ activacin se manifiestan particularmente cuando se confrontan a nivel medular las seales patolgicas y teraputicas (punciones) y tambin a nivel suprasegmentario, donde encontramos adems la posibilidad de la existencia de neurosecreciones y hormonosecreciones.

Algunos de estos neuro-transmisores podran servir de intermediarios clnicos en una trasduccin entre el traumatismo cutneo y los receptores nociceptivos. No vamos a insistir sobre los fenmenos iniciales responsables del nacimiento de los influjos nerviosos a nivel de los corpsculos o de las terminaciones nerviosas libres, sino que nos vamos a referir esquemticamente a dos vas de transmisin: Las fibras finas de conduccin relativamente lenta, tipo A y C sin somatotopia. Por ellas transcurren las seales nociceptivas. Las fibras gruesas A de conduccin ms rpida que transmiten los influjos teraputicos (masajes, punciones...). Existe un cierto antagonismo entre los mensajes conducidos por estas estructuras. La actividad de las fibras gruesas, parece susceptible de inhibir la de las fibras finas. Del resultado de esta oposicin resulta la llegada o la detencin de los influjos a los niveles superiores. El primer lugar, donde se lleva a cabo esta confrontacin parece ser la sustancia gelatinosa de Rolando.

Estas fibras penetran en la mdula por las races posteriores.

I.

De la periferia a la mdula A NIVEL MEDULAR

I.N.M.T.CH.

16

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

ESQUEMA DEL CUERNO POSTERIOR

TEORIA DE NOORDEMBOOS

I.N.M.T.CH.

17

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

El fascculo paleo-espinotalmico seria comparable a una extensa red donde los nudos estn formados por las sinapsis. Ninguna es capaz de activar las siguientes: Esto slo puede realizarse si se activan todas sinrgicamente. Para ello es necesario que las velocidades de transmisin sean iguales para que los influjos arriben al mismo tiempo a las sinapsis. Podra provocarse un retardo en ciertas circunstancias mediante la inhibicin de la fibras C amielnicas por las fibras mielnicas provenientes de los cordones posteriores. Esta red est en relacin con las fibras C y posee numerosos puntos de entrada. Sera a nivel de la sustancia de Rolando y a lo largo de las estructuras ascendentes que esta inhibicin se efectuara con mayor facilidad. GATE CONTROL THEORY (WALL-MELZAC)

I.N.M.T.CH.

18

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

II.

A nivel medular

capaces de enfrentarse con las seales nociceptivas. Otras posible accin antinociceptiva ha sido observada por Terenius, quien ha constatado que la estimulacin de un miembro en un animal es susceptible de provocar secrecin de endorfina a nivel medular (en la metmera correspondiente). III. Formaciones rias suprasegmenta-

Las fibras finas se dirigen al cuerno posterior, acompaadas por parte de las fibras gruesas, y el resto de stas queda en la mdula blanca y se une a la va cordonal. En la mdula gris, las fibras atraviesan la zona I de Raxed (fascculo de Lissauer, donde se realizan anastomosis con dos o tres segmentos por encima y por debajo) para llegar a la zona II de Rolando. Aqu se encuentran con una interneurona ambivalente capaz de permitir o no la progresin de los influjos hacia una clula de transmisin unida al origen del fascculo espinotalmico (Gate Control Theory de Wall Melzac). La activacin o la inhibicin de esta interneurona podr igualmente provenir de una confrontacin entre los influjos nociceptivos y las informaciones llegadas de los filetes enviados a cada nivel medular por los cordones de Goll y Burdach (ligados a las fibras gruesas). Estos filetes pueden igualmente (Noordemboos) actuar sobre las neuronas del fascculo paleo-espino-talmico. Adems, la formacin reticulada, alertada por la va cordonal, puede enviar (Central Biasing Mechanism) seales moduladoras eferentes

Se conoce que este conjunto de formaciones se caracteriza por presentar una distribucin cada vez ms difusa a medida que nos acercamos a la corteza y un control recproco entre las diferentes formaciones entre s. La irrigacin de estos centros depende de arterias en las cuales variaciones de calibre est regida por ganglios de la cadena simptica. Aqu las variaciones del gastro adquieren una caracterstica particular en razn de la repercusin de stas sobre las neuronas y sus consecuencias locales (migraas...) o generales (neurotona, secreciones...).

CENTROS SUPRASEGMENTARIOS Y POSIBILIDADES CONCEPTUALES DE ACCION DE LA ESTIMULOTERAPIA

I.N.M.T.CH.

19

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

A. Reticulada: Vigilancia difusa, alerta del cortex, enva seales eferentes moduladoras (c) alertada por va cordonal (b) informada por va espinotalmica (a) en relacin con el cerebelo y regin auricular, contiene neuronas capaces de analgesia gran parte del cuerpo. B. Tlamo-hipotlamo-hipfisis: Neurocrinia Neurosecrecin Hormonosecrecin. C. Cortex: Analiza informacin Difusin Areas receptoras comunes a seales drmicas y viscerales con posibilidad de inhibicin reciproca (Almasian), elaboracin de respuestas motrices. D. Rinencfalo: Coloracin afectiva a las informaciones recibidas. IV. Sustancia reticulada

Agregamos a lo dicho el resultado de dos estudios: por un proceso no neuronal, la reticulada del mesencfalo, bajo la accin de la acupuntura tiene un rol en la analgesia general (China Medical Journal, 5 marzo 1973); bajo la estimulacin de ciertas zonas cutneas, ciertas reas reticulares darian analgesia completa a una gran parte del organismo (Melzac). Hipotlamo-tlamo

V.

En los ltimos aos ha habido un enorme progreso en cuanto al conocimiento de la participacin del hipotlamo frente a las punciones. El rol de los neurotransmisores y de la hipfisis le da a sta etapa un relieve particular. En 1971, Linzer y Van Atta mostraron que ciertas neuronas talmicas disminuyen la intensidad de su respuesta a una estimulacin tctil durante y despus de las punciones prolongadas. Adems, cuatro experimentaciones hablan de la evidencia de su funcin secretora de sustancias morfino-like (grupo de Changsa, 1973; Chan Hsiang Tung, Ophien, Techmacher, Goldstein, 1975; Pomeranz, Chang, Law, 1976), que finaliza en la sntesis de la endorfina (Guillemin).

Esta formacin presenta el inters de ser un carrefour con la mdula, el tlamo, el cortex, el cererelo y la regin auricular, es decir, que posee numerosas relaciones. Se trata efectivamente de un centro muy importante capaz de enviar seales moduladoras eferentes a la mdula o activadoras al cortex y a otras formaciones cerebrales. Melzac piensa que es la reticulada, la cual alertada por las vas cordonales pone en juego el Central Biaising Mechanism y enva influjos moduladores frenta a los influjos que transitan por la mdula. I.N.M.T.CH.

20

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

La transferencia de suero de un animal anestesiado por acupuntura a otro en estado normal (efectuada por inyeccin o por circulacin cruzada {Chang 1972]) ha provocado una anestesia en el receptor. Otra experiencia similar se ha efectuado con lquido cefalorragudeo. VI. Rinencfalo

Por otra parte, cuando una estimulacin nociceptiva crea reflejos a nivel de la sustancia reticulada ponto-enceflica, sta engendra nuevos reflejos que se exteriorizan a distancia, en el rea cortical en particular, creando as vas nociceptivas secundarias, que mantienen la irritacin luego de la detencin de la excitacin perifrica inicial (Bonvalet, Del y Merkel). Porqu no podra ocurrir igual con las excitaciones mnimas regulatrices de las punciones? Este proceso debera estudiarse adems en los casos en que la estimuloterapia se aplica a otros sntomas que el dolor. Estudios relativamente recientes han mostrado que las mismas reas cerebrales reciben proyecciones ordenadas siguiendo la inervacin segmentaria, tanto de la sensibilidad cutnea como de la sensibilidad interoceptiva o vsceral (Almasian). A nivel de estas superficies, pueden producirse numerosas reacciones inhibidoras entre las clulas receptoras de informaciones provenientes de los dermatomas y de los vscerotomas. Fenmenos idnticos fueron observados a nivel de las zonas centrales de asociacin y de integracin. Los influjos provenientes de puncionas podran aqu tambin, ya sea inhibir las informaciones nociceptivas o incitar al cortex a elaborar una respuesta. Adems de esta accin de inhibicin tegumentaria y vsceral la corteza podra ser el sitio de una inhibicin especfica autgena... la entrada en escena de un actor, la huida ante un gran peligro, un entrenamiento psquico, como el de los tibetanos borran ms o menos una dolor tal como en ciertos casos, sin duda, lo hace una puncin. Acerca del rol que juega la corteza en el dolor memoria, los autores competentes no se pronuncian... De todas formas, como lo hemos remarcado con Labrouse y Duron en el Instituto Nacional de Los Invlidos, la esti-

La estimuloterapia podra igualmente actuar sobre ciertas conexiones entre el rinencfalo y el nivel retculo-talmico. J. Rigal ha observado que las punciones modifican de manera significativa los potenciales evocados primarios. Los estudios de Stuhl, David y Caris sobre los estmulos visuales juegan igualmente en ese sentido; beneficiados con los trabajos anteriores de Agathon y Lepors sobre el condicionamiento a nivel de la espiral de Arqumedes, ellos retoman el estudio de las reacciones interpretativas bajo el efecto de las estimulaciones pticas y consideraron que estas ltimas parecen susceptibles de disociar en las sensaciones dolorosas el componente objetivo de su componente subjetivo. La acupuntura sera, sin duda, capaz de provocar un proceso as. VII. Corteza

Hay dos constataciones electroencefalogrficas que deben ser tenidas en cuenta a nivel cortical. Por un lado, E. Dimon y Pekn Information describen que los electrodos utilizados en conejos sometidos a una estimulacin cutnea dolorosa muestran una cierta tensin de induccin estndar en el cortex y que una acupuntura apropiada reduce esa tensin, incluso si los estmulos dolorosos se prolongan. Esto es imputable a una disminucin de las seales dolorosas que llegan al cerebro.

I.N.M.T.CH.

21

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

muloterapia tiene muy poco efecto en este caso, aunque el tratamiento se oriente hacia una accin somtica o psquica. Pero si existe un dolor memoria se prodra explicar la persistencia a veces prolongada de una accin antlgica cuando el proceso patolgico persiste o se agrava... Parecera que la corteza reacciona poco a la acupuntura realizada durante el sueo. Ha sido observado en el animal que en ese momento las difusiones habituales de las informaciones provenientes de la vida espino-tlamo-cortical no se producen. De esta manera la acupuntura II. M. P. No ejerce sus efectos habituales. COMENTARIOS GENERALES La confrontacin de informaciones nociceptivas y teraputicas con origen en diferentes metmeras puede realizarse gracias a: los niveles sucesivos del fascculo de Lissauer; los filetes emitidos en cada segmento por la va cordonal al fascculo espinotalmico; por un ensanchamiento del campo de la neurona de transmisin (Melzac).

La persistencia de resultados se admite que se debe: a una restitucin ad integrum, o al desarrollo de reacciones cutneas lentas; a reacciones humorales o corticales secundarias persistentes luego de la intervencin

El fenmeno accin/reaccin: parece producirse sobre todo cuando una patogenia vascular importante est en juego. Se caracteriza por una recrudescencia de los sntomas que sigue inmediatamente o unas horas despus de las sesiones.

CONCLUSIONES Parece entonces que la estimuloterapia acta: siempre en el sentido del reequilibrio; dirigindose a un objetivo estructural ms que a una entidad nosolgica.

La accin sobre los dolores proyectados o referidos: referirse a las teoras de Rose-Mackensie y Sinclair-Wedded-Freinel.

* * * Los efectos de la estimuloterapia resultan de la intervencin de factores psicolgicos, elctricos, humorales, vegetativos y neuronales, que actuaran simultnea o subordinadamente, y ninguno de estos factores explica todo. * * *

Los efectos contralaterales se explican por: el entrecruzamiento de fibras; la accin de centros neurovasculares intramedulares; la manifestacin local de una accin general.

Recordaremos las posibilidades particulares de intervencin: a nivel perifrico: de reacciones bioqumicas aminados, neuromediadores). a nivel medular: del arco reflejo de Mackensie; (a

I.N.M.T.CH.

22

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

de centros neurovasculares; de activacin o inhibicin neuronales por confrontacin de informaciones nociceptivas, ya sea con las seales acupunturales como con influjos eferentes reticulares; de secrecin de endorfina.

a nivel cerebral: proceso de activacin o inhibicin neuronales; neurocrinia; neuro-secrecin; hormono-secrecin; endorfina.

Tres procesos diferentes parecen diferenciarse en el curso del tratamiento, segn se trate de la bsqueda de: una hipoestesia general (protocolo codificado; no hay accin/reaccin; un efecto antlgico o regulador vegetativo de aparicin ms o menos rpida, de duracin ms o menos larga, quiz definitiva con el fenmeno accin/reaccin quiz violenta especialmente vasomotrices; un efecto regulador endocrino o metablico (accin ms lenta generalmente no hay accin/reaccin).

I.N.M.T.CH.

23

Bases cientficas de la Acupuntura Clnica

Você também pode gostar