Você está na página 1de 5

Alimentos para aumentar las defensas Cmo fortalecer el organismo con una alimentacin sana Tu cuerpo siempre est

expuesto a distintas enfermedades causadas por agentes como virus y bacterias. Por eso es importante saber cmo fortalecer el organismo con una alimentacin sana. En los tiempos que corren, es necesario saber cmo los alimentos te pueden ayudar a aumentar tus defensas, para poder enfrentar las enfermedades que se presenten.

La alimentacin pueden reforzar nuestro sistema inmunolgico, siempre y cuando sea equilibrada. Tus defensas se pueden resentir tanto por un exceso de energa (como es el caso de la obesidad), como por un dficit energtico (desnutricin), teniendo ms posibilidades de contraer enfermedades infecto contagiosas. Aqu te dar algunos consejos para que sepas cmo aumentar tus defensas a travs de los alimentos Reduce las grasas saturadas de tu alimentacin: Las dietas con gran cantidad de grasas reducen la capacidad defensiva del organismo. Reemplaza las grasas hidrogenadas de la manteca, margarina, etc. por cidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, que puedes encontrar en pescados de mar, mariscos, frutos secos en general, semillas de linaza, soya, nuez de la india, y cereales enteros o integrales en general. Aumenta el consumo de lcteos fermentados con lactobasilos como kefir, leches acidas, yogur, las cuales ayudan a reforzar las defensas del organismo. Aumenta el consumo de alimentos con vitamina C: Esta vitamina aumenta la formacin de interfern, sustancia necesaria para mejorar la inmunidad. Se puede decir que es una barrera natural contra las infecciones. La puede encontrar en ctricos en general, kiwi, pia, meln, fresas, guayaba, papaya, bayas, tomate, coles, espinaca, frutas y verduras en general.
Incorpora alimentos con vitamina E: Esta vitamina es considerada como una vitamina antioxidante, que aumenta la respuesta inmunolgica frente a las infecciones que puedan aparecer. Existen estudios cientficos que demuestran que la administracin de vitamina E a personas con bajas defensas, aumentan notablemente su respuesta inmunolgica. Son fuente de vitamina E: los aceites en

general, de soya, girasol, germen de trigo, oliva, cereales enteros, integrales, frutos secos y vegetales de hojas verdes..
Consume alimentos que contengan vitamina A: Mejora y aumenta la defensa inmunitaria de la piel y de las mucosas en general. La puedes encontrar en: Hgado, lcteos en general, huevo. En vegetales como calabaza y zanahoria encontrars b carotenos, sustancias precursoras de la vitamina A. Consume alimentos con vitamina del complejo B, tales como cido flico, B1, B2, B5, B12. Son fuentes de este complejo vitamnico levadura de cerveza, cereales enteros o integrales, legumbres, frutas, pescados de mar, mariscos, huevo, productos lcteos. Hierro: Su dficit puede producir anemia, lo que disminuye la respuesta inmunolgica. Se puede encontrar en las carnes en general y sus derivados, huevo, vegetales como espinacas, acelga y legumbres como lentejas. Para aprovechar mejor el hierro vegetal, puedes consumir un vaso de zumo de naranja o toronja natural inmediatamente despus de haber comido.

Cinc: Su dficit afecta a los rganos linfticos y a la respuesta inmunolgica. Son fuente de cinc las legumbres, pescados, mariscos, huevo, frutas y verduras. Como vers es muy importante saber cmo fortalecer el organismo con una alimentacin sana, por eso aumenta tus defensas en forma natural a travs de los alimentos, ellos son tus aliados a la hora de estar sanos y fuertes.

10 alimentos para subir las defensas Cmo aumentar las defensas en el organismo con la alimentacin Con la llegada del otoo, necesitamos ms que nunca, una alimentacin equilibrada. Cynthia de MenuDiet explica cmo aumentar las defensas del organismo, con la inclusin en tu dieta de 10 alimentos que te mantendrn lejos de gripes y resfriados.

La dieta sana y equilibrada es capaz de abastecer a nuestro organismo de todos y cada uno de los nutrientes que necesita y lo hace en

una proporcin adecuada. Esto garantiza nuestro equilibrio interno y consigue que nuestro sistema defensivo plante cara a las agresiones externas de forma ptima. Destacaremos la importancia de 10 alimentos por su efecto sobre el sistema inmunolgico: 1. Aceite de oliva: Recientemente se ha comprobado que los cidos grasos que contiene intervienen en algunas funciones inmunolgicas, pudiendo ser eficaces en el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes o inflamatorias. 2. Pescados y mariscos: Sus protenas de alto valor biolgico activan las defensas, siendo de gran ayuda a la hora de combatir infecciones. Los omega-3 de los pescados azules son capaces de modular los procesos inflamatorios. 3. Legumbres: En su composicin aparecen los nueve aminocidos esenciales y son ricos en zinc, cuya carencia afecta fundamentalmente a la respuesta inmunolgica. 4. Huevos: En su composicin aparecen los nueve aminocidos esenciales y son ricos en zinc, cuya carencia afecta fundamentalmente a la respuesta inmunolgica. 5. Carnes magras Estn implicadas en el buen mantenimiento del sistema inmune por su composicin a base de protenas de alto valor biolgico y su contenido en zinc. 6. Cebolla: Es una gran reserva de vitamina C, un antioxidante natural.Presenta evidentes cualidades antimucolticas y expectorantes. 7. Ajo: Excelente antibitico natural. Al igual que la cebolla es un buen antimucoltico y expectorante. 8. Limon: Rico en vitamina C, potasio, magnesio, hierro, calcio y fsforo. Tiene efectos antispticos que nos protegen contra bacterias y virus. 9. Yogures y otros lcteos: Su consumo regular contribuye a aumentar las defensas y a reforzar la flora digestiva. Algunos estudios demuestran que quienes toman leches fermentadas regularmente presentan una mayor resistencia a los microorganismos causantes de las intoxicaciones alimentarias. 10. Miel: Contiene sustancias antibacterianas. Si no existen problemas de sobrepeso, es un buen sustituto del azcar pues adems de endulzar, fortalece las defensas. La dieta saludable es la base de la salud, pero no debes olvidarte de la hidratacin, el ejercicio fsico y el correcto descanso para tener unas defensas de hierro.

Dieta para aumentar las defensas Seleccin de alimentos que elevan la inmunidad Aumentando las defensas se reduce la probabilidad de enfermar y la alimentacin juega un rol muy importante en esta tarea. Para lograrlo es importante seleccionar aquellos alimentos que eleven la inmunidad y as prevenir la aparicin de enfermedad.

Existen diferentes causas que pueden ocasionar situaciones de enfermedad a las cuales nos enfrentamos cotidianamente. El estrs, la mala alimentacin, la exposicin avirus y bacterias, entre otros suelen ser factores desencadenantes para reducir la inmunidad. Para estar preparados y poder enfrentar todos los agentes patgenos que nos rodean es necesario realizar una dieta especial para aumentar las defensas. Dentro de esta dieta se debern incluir alimentos con nutrientes que influyen positiva y directamente sobre el sistema inmunitario. Seleccin de alimentos que elevan la inmunidad Soya: Tiene una accin antibacteriana y antiparasitaria. Semillas de lino o linaza: Previene enfermedades generativas como el cncer y enfermedades cardiovasculares. Semillas de cha: Contiene vitaminas y minerales que actan directamente sobre el sistema inmunolgico. Frutas ctricas: Contiene un alto contenido en vitamina C, que ayuda a aumentar la inmunidad. Frutas: Kiwi, fresas, arndanos, frambuesas, uva. Estas frutas contienenantocianinas y vitamina C que ayuda a aumentar las defensas. Ajo y cebolla: Poseen sustancias que protegen del cncer de estmago y combaten diferentes infecciones. Vegetales: Tomate, brcoli, nabo, coliflor, repollo, espinaca, etc. Estos son slo algunos ejemplos pero todos los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que reducen el estrs oxidativo, la presencia de radicales libres y refuerzan las defensas. Contienen zinc, mineral que mejora el sistema inmune. Lcteos: Incluir aquellos que contienen lactobasilus, estas bacterias beneficiosas aumentan las defensas. Frutas secas: Nuez, almendra, pistacho, avellana, etc. Contienen vitamina E, cuya funcin principal es la de ser antioxidante. Aceites: De uva, girasol, maz, soya, oliva, tambin aportan vitamina E. Carnes, huevo y legumbres: Aportan hierro que mejora la respuesta inmunitaria, ante un agente patgeno. Adems carnes como el pescado contienen zinc que fortalece el sistema inmunitario. Infusiones: T de Hibiscus, tomillo, malvavisco, equinacea, escaramujo. En trminos generales estas infusiones contienen sustancias como el timol, vitamina C, muclagos, etc, que aumentan las defensas. Si quieres proteger tu organismo de las enfermedades, a travs de la alimentacin puedes aumentar sus defensas, reforzando todo el sistema inmunitario. Ten presente

que la actividad fsica y un buen descanso ayudan de reducir la probabilidad de enfermarse.

Você também pode gostar